Buenas, este es mi primer mensaje en el foro, les cuento que si bien tengo sólidas bases de programación, hace un tiempo que estoy alejado de ese mundo, y recientemente me dieron ganas de ponerme al día en lo que respecta a desarrollo web.

Todo lo que es html, css y javascript no es nuevo para mi, así que por ese lado no hay problema ya que solo tendría que actualizarme sobre las últimas novedades, cambios en la sintaxis, etc, la principal duda que tengo es a la hora de elegir un lenguaje del lado del servidor, pensé en hacer el clásico combo php + mysql pero estuve investigando y hay mucha gente que habla muy mal de este lenguaje, aunque por otro lado parecería que es uno de los lenguajes web más utilizados.

Que me recomiendan ustedes? me la juego por php o me conviene usar otro lenguaje como python, ruby, java o .net?

Aclaro que la idea sería llevar a cabo proyectos medio grandes, ya que en estos años he logrado construir una importante red de contactos empresariales, por lo que contaría con una base importante de clientes para desarrollar proyectos serios de gran porte, y esto es lo que principalmente me hace dudar de php

Ya que estamos, también me gustaría, si no es molestia, que me recomienden las mejores herramientas de desarrollo, como ser frameworks, ides, etc

PD: Algo que tal vez me faltó aclarar, es que la idea es aprender por mi cuenta de forma autodidacta, aunque si saben de algún curso que realmente sirva y quieran recomendar, también se agradece

Saludos