Si contratas esa conexión supuestamente es porque tenes el hard necesario para utilizara o es una infraestructura que necesitas, lo mismo aplica sino a cualquier conexión, vos tuviste que comprar una PC para usar el internet, entonces son 1000 dolares mas, eso no es un costo agregado. El resto lo proporciona el ISP igual que acá y en todas partes o te pensás que en Uruguay te dan el modem de conexión (que no digas nada pero te lo cobran) porque son re progresistas? Ademas eso es un máximo que solo se da en conexiones especificas y nunca en la vida "real", yo tengo 120MB, nunca en la vida llegue ni a un cuarto de eso, y eso es así en todas partes del mundo, entonces con un puerto de 1GB estas bien, no tenes que comprar nada especial teóricamente.
Dale con el cuento chino de comparar con America Latina, que me importa America Latina, porque voy a comparar con o solo con America Latina? Vos solo queres ver lo que te conviene, compararte solo con el que esta peor para darte una palmadita en la espalda a vos mismo, puede ser que el otro se muera mas de hambre que vos pero igual seguís siendo un muerto de hambre, esto ultimo por las dudas es una metáfora.
Y tu argumento para defender un monopolio es tan errado y limitado como tu intención de compararte solo con gente que esta peor que vos, no tenes prueba alguna y jamas la vas a tener de que bajo un monopolio estatal mas dinero se queda en el país, mucho menos que es mejor para la sociedad, claro ejemplo de ello es Malasia donde no es un monopolio, la gente paga menos por mas y te aseguro la cantidad de dinero que se va o queda es irrelevante. Lo importante para la sociedad es la infraestructura y el costo, nada mas, no donde va a parar el supuesto dinero que sobra, que dicho sea de paso no conozco un solo caso de monopolio estatal donde es dinero vaya a parar a la "sociedad"