Iniciado por
Master of the Wind
En todas las placas que hacen RAID que me he topado, solamente se crea uno del bios, y te destruye todo lo que tengan los discos. O sea, si tenes un disco con data, tenes que sacar backup, hacer el array en el bios de la "controladora" que te pela el contenido, y re instalar.
Tambien, tenes un tema de que no todas las "controladoras" de RAID de las placas son compatibles entre si. Cuando un disco esta en un array, no es un disco pelado comun, esta formateado de forma particular para funcionar en RAID. Asi que si sacas el disco de esa placa y lo metes en otra, salvo que tenga la misma "controladora" no vas a recuperar la informacion, te va a decir que o el disco no esta inicializado y tenes que inicializarlo (pela la info), o que el formato esta corrupto y que lo formatees de nuevo.
Pongo "controladora" porque ninguna placa tiene controladora RAID. Tiene un chip que lo hace por software (y generalmente, de mala calidad). Una controladora de verdad no baja de los 500 dolares.
Yo odio esos RAID de las placas, estan inventados solo para bootear de un volumen RAID en Windows de una forma basica, porque Windows no puede bootear desde un volumen espejado (termino de Microsoft para el RAID 1 que se puede hacer desde Windows). Y en varias me ha pasado de prender el equipo, y que porque tenia ganas el volumen quedaba corrupto y perdias toda la data.
Hay un punto muy flaco, que es que esos chips que te emulan una controladora no tienen bateria, que es indispensable para las controladoras reales. Ademas, tampoco podes configurar nada de ese chip. Por ejemplo, en Linux o macOS podes hacer RAID por software sin controladora, gestionado por el OS, que tampoco tiene bateria, pero podes configurarle un lote de cosas para que no te sea un problema, en esos chips, no.
Salvo que uses la PC solo para jugar, y que no te importe perder la info, y tu objetivo sea meter un RAID 0 o 10 para tener velocidades mas altas, no vale la pena hacer RAID.