Iniciado por
Master of the Wind
No se que tiene que no sea la ultima mac. Son equipos potentes igual. Mi laburo dia a dia lo hago con una del 2015, con 1000 pestañas de chrome, alguna VM cada tanto, muchos contenedores de docker (que en Mac corre en una VM grande), cliente de correo dando catanga todo el tiempo, y aca estoy vivo. Desde los ultimos core 2 duo y los primeros i3/i5/i7 que la virtualizacion es asistida por hardware, la perdida de rendimiento respecto a una maquina fisica, si llega, es del 5%.
Mi primer VM fue un Red Hat 5 viejo en el 2007/2008 para instalar Informix (que es tremendo gordo come recursos) cuando estaba haciendo el bachillerato. En una Pentium 4 de 1.8 Ghz con 384 de ram, que le di 128 a la VM. Te podes imaginar que si podia hacer tal hazaña en ese momento, ahora mucho mas.
Windows 10 virtual con 4GB era mas que viable en el 2014, era algo cotidiano para cualquier laptop pedorra con 6 u 8gb de ram, mucho mas lo es ahora. Claro, si junto a la VM queres tener 15480 cosas se complica como cualquier aplicacion, pero en lugar de bootcamp es mucho mas economico y practico cerrar un par de cosas y abrir una VM.
Y por las dudas, mi primer mac fue una Late 2011, con 2 cores cagados de segunda gen. Hasta febrero del año pasado es lo que usaba para laburar todo el dia. Y no solo un Windows 10 levantaba, te lo puede decir Varilla porque por ese tiempo fue mi alumno, levantaba de a 2 Windows Servers, 3 o 4 Centos y un cliente en Windows 7 para probar cosas y sobraba. Todo en la clase funcionando todo con todo. Antes de eso usaba Linux en un i3 pedorro, y la remangaba a la mierda de VMs tambien.
La virtualizacion avanzo mucho a esta altura. Sobretodo VMware que le pega un paseo a todo lo que no sea juegos y apps graficas, tiene mucha mas eficiencia (IDEs, bases de datos, compliadores andan excelente). Si metes las VMware Tools (o Parallels guest aditions creo que se llaman ahi) la VM pasa estar paravirtualizada, el Kernel sabe que esta siendo ejecutado en una VM, y no intenta ir a recursos de hardware no existentes a nivel binario esperando una traduccion del hypervisor. Es mucho mas ordenado y eficiente.
No tenes porque darle 8gb de ram 4 cores a una VM para que funcione bien, no lo compares 1 a 1 con el hardware porque no funciona asi. De hecho, le podes dar solo 2GB de ram y si llega a necesitar mas dentro de un porcentaje, el sistema operativo anfitrion se lo da. El SO de una VM es un simple contenedor de un ambiente de ejecucion para aplicaciones, virtualizar no es emular, es una simple capa de abstraccion. Mas gordito que un contenedor si, pero hace mucho paso la epoca de que una VM era una particion exacta del hardware porque comia todo. Hasta podes incluso darle mas CPU y RAM del que tenes a las VM y va a ser 100% viable y funcional.
Hasta hace no mucho (final de 2020 te diria) todavia se vendian servidores dell y HP con 8gb de ram nomas, mira si no va a ser suficiente para virtualizar esa cantidad.