Revivo mi pregunta.

Luego de 2 años de uso de OpenSuse LEAP, sin mayores inconvenientes, salvo algunos concretos... al final el objetivo de tener un linux corriendo con la opción de entrar al escritorio fue medio de gusto, creo que lo usé 3hs en 2 años.


Ahora veo que existe la opción de que OpenSuse LEAP dentro de un tiempo no exista más... además que cada año que se actualiza me complica un poco actualizar... siempre algo de lo que quería que funcionase no me anda bien.

Pensé entonces pasar a otra distro que haya más ayuda online, tipo ubuntu o sus variantes, ya que a veces paso meses sin tocar nada y me olvido que hice cuando configuré.

Encontré Ubuntu Server, capaz me viene bien, aunque ta, no tengo mucha costumbre de hacer todo por consola, pero siempre se consigue facil los comandos...

En mi "server" tengo un syncthing corriendo, hago un respaldo de fotos pero que solo recibe archivos por sftp, y a veces me pongo a bajar algo por torrent, aunque con opensuse no me está andando... y ya medio lo abandoné.

Me pareció interesante que con ubuntu server, aparentemente se actualizaría muy facil y por mucho tiempo, sin tener que estar dedicandole luego.

También me interesa cada tanto, 1 año aprox, copiar los datos menos importantes a otro disco que tengo como respaldo (los datos de trabajo están sincronizados entre todas las pc de la casa, y si se rompiera el disco del servidor, respaldaría rapido cualquiera de las versiones de las otras pc (1 compu de escritorio y 2 notebooks, todas a la vez no se pueden romper)


EN CONCRETO:
Agradezco comentarios, principalmente si está bien meterse en ubutu server, o con un ubuntu común, luego iniciando sin escritorio hago lo mismo (no se si por defecto ya viene listo en cuanto a la seguridad o tendría que hacer mucha cosa)