PDA

Ver la versión completa : HDD secundario corrupto?



Mullen
07-12-2015, 10:17 PM
Hace unos días por instalar un programa lleno de bugs en un disco de películas, terminó dejandomelo muy raro.
Por ejemplo quería copiar algo a cualquier parte del disco y se me congelaba el explorer en el progreso de la copia. (Solo en ese disco, desde dos PC diferentes pasaba lo mismo).

Así que borré todos sus archivos, le di quick format desde windows, le di "clean" usando el comando Diskpart de cmd, volví a crear la partición MBR. Pasé un chkdsk /f y no mostró errores. También descargue CrystalMark y me dice que el estado es bueno. La temperatura me daba 38º pero tenía lo mismo en el SSD.

Tengo Parted Magic y vi que tiene un programa "Disk health" que en un rato lo voy a probar.

Que más me conviene pasarle para chequear que no tiene sectores dañados antes de empezar a meterle archivos? Probé darle chkdsk con /f y /r pero si le agrego la r se me queda trancado en 27 por años.

Master of the Wind
07-12-2015, 11:06 PM
El mito mas viejo del mundo, un programa que me rompe el disco. Clasico.

Seguramente el disco estaba por picarse, y bueno, dio la casualidad que cuando empezo a andar el programa se cago.


Puede que exista algun programa que rompa el disco, con instrucciones de assembler o codigo maquina expresamente para ese fin, pero dudo que un programa que no debe estar ni en algo tan bajo nivel como C use instrucciones para romper el disco (tampoco debe tenerlas disponible, mientras mas alto el nivel del lenguaje, mas lejos esta de acceder al hardware) cuando tiene que escribir en el disco, sino que simplemente, intente escribir en el disco, como le anda bien a todo el mundo

Es mas, seguramente el programa ese Ember este hecho con .NET, que ni si quiera decis escribi en disco, definis un stream de datos, y apuntas donde queres que vaya genericamente (disco, red, etc).

No creo que haya bugs en una tarea tan simple como escribir en disco, mas alla que te guarde algo dos veces, renombre, etc, pero no para romper un disco. Pobres programadores que le tachan el software de bugeado cuando el problema debe ser el disco.

HD Regenerator del hirens, mas alla de arreglar sectores, vas a ver si tenes sectores hechos mierda o no. Si eso no te da nada, el disco no tiene problemas fisicos. Tambien proba algun checkeo de SMART.

Probaste formatear con algo que no sea Windows? Agarra un GParted LIVE y formatea con eso, o con algun linux.

Mullen
07-12-2015, 11:41 PM
Tengo el Parted Magic booteable en un CD, tiene algun software que haga eso? Para no tener que descargar ese del hirens que parece complicado.
El Secure Erase lo uso solo para restaurar el rendimiento del SSD, no creo que sea para eso. Y el creador de particiones tiene un montón de opciones, intenté usarlo pero demora una eternidad en todos los discos, siempre termino haciendo un formateo rapido con el DVD de Windows nomás.

Solo vi ese "Disk health" pero aun no lo probé.

Master of the Wind
08-12-2015, 12:36 AM
Ni idea, nunca use el parted magic, siempre use el hirens o un live de linux para cosas de discos.


El hirenes es tan facil como descargar cualquier [INGRESE LA COSA QUE MAS DESCARGUE EN SU VIDA AQUI]

Mullen
08-12-2015, 06:03 PM
De todas formas no creo que haga falta porque estuve escaneando casi 5 horas con el HD Tune Pro y no encontró sectores dañados.
https://i.imgur.com/v51GRHk.png
https://i.imgur.com/W6Zc8oO.png

Te hice caso y en vez de usar Windows para formatearlo usé Acronis True Image aprovechando que es gratis para gente con productos Western Digital. De paso lo formatee como GPT no MBR.

Lo estoy usando y de momento todo OK.

No decía que un programa me haya "roto" el disco físicamente, pero estoy segurísimo que si me dejó archivos corruptos o algo y eso no me dejaba usar el disco correctamente.

Encima fué justo cuando estaba scrapeando por la letra "T" de "The Matrix". Nunca más miro esa película y nunca más bajo un catalogador :P

Master of the Wind
08-12-2015, 06:43 PM
Los discos se escanean todos. No tenes que asumir que porque el principio esta bien el resto no este mal. Acordate que la lectura no es lineal, es un plato redondo.

Mullen
08-12-2015, 07:12 PM
Pero eso no es un scan de todo?. Estuve casi 5 horas escaneando. Creí que el principio lo escaneaba si marcaba la casilla de quick scan.

SEndero Luminoso
08-12-2015, 07:33 PM
Es mas, seguramente el programa ese Ember este hecho con .NET, que ni si quiera decis escribi en disco, definis un stream de datos, y apuntas donde queres que vaya genericamente (disco, red, etc).

No creo que haya bugs en una tarea tan simple como escribir en disco, mas alla que te guarde algo dos veces, renombre, etc, pero no para romper un disco. Pobres programadores que le tachan el software de bugeado cuando el problema debe ser el disco.

:continua:

Yo he tenido montones de discos que cuando les queda aprox un 10% de espacio libre piran mal, esa es re común. Y después fallas bizarras en determinadas combinaciones de situaciones también y el problema no son los programas, son los discos que si están bugeados de firmware.

Mullen
08-12-2015, 07:49 PM
Es muy raro que sea problema del disco, considerando que estaba perfecto y justo se tilda en la etapa final del scrapeo del Ember.
Paso descargando torrents y guardando datos grandes del trabajo, y justo se tilda en esa etapa específica del programa. Reinicié la PC y siguió andando bien, volví a usar el programa y se volvió a romper.

Ahora por suerte anda joya, me deja copiar y anda todo tal cual como cuando lo compré.
El scan de 4 horas me muestra todos los bloques verdes y me dice que de salud está bien.

A que te referís con que tengo que escanearlo todo?

Este fué el quick scan de 40 segundos:
https://i.imgur.com/2kwgwT8.png

Y este el de 4 horas y media:

https://i.imgur.com/W6Zc8oO.png

Master of the Wind
08-12-2015, 08:54 PM
Escanearlo todo es escanear todo el disco. Si pones que escanee todo, y no dejas que termine, no escanea todo.

No se como checkea el coso ese, seguramente haga un checkeo superficial primero, por eso tenes todo verde, y despues se meta sector por sector a fondo.

Por las dudas, pasale un checkeo de SMART, que ahi te dice el estado de salud del disco independientemente de tener que escanear todos los sectores.

Mullen
08-12-2015, 09:25 PM
Pero si dejé que termine, lo dejé cuando me fui a dormir y estaba así, tardó 4:42 horas en terminar. Termina cuando se completa todo el cuadrado y te aparece el botón "Start" de nuevo.

Esto es lo de S.M.A.R.T?

https://i.imgur.com/6KqjP7g.png

https://i.imgur.com/jA0x1SS.png

Ni idea porque me aparece el SSD a 75º, eso debe ser un error porque lo toqué y está frío.

SEndero Luminoso
08-12-2015, 09:37 PM
Que el disco funcione supuestamente bien no quiere decir que su firmware no tenga bugs, todos los discos duros tienen bugs en su firmware, no es el programa que estes usando en el momento lo que esta mal sino el disco 99,99% de las veces. Acá tenes un bug para tu mismo disco...



https://www.youtube.com/watch?v=1NWbf5qB2ic

Acá tenes una empresa alemana que se dedica especialmente a recuperar datos, reparar discos y demás donde listan que por firmware bugs de esto y lo otro en tu disco y otro montón mas de WD deberías garparles cuando se te rompa... http://www.hddlab.de/datenrettung/datenrettung-wd.html

Todo esto te lo pongo como simple evidencia de lo que te dijo MOTW y yo.

Mullen
08-12-2015, 10:12 PM
Ok es posible que haya sido un bug del disco, pero sea cual sea el bug se reprodujo cuando usé el programa, 5 veces. No antes, y no después así que por las dudas no lo voy a volver a usar.
De todas formas no hice el topic para ver si fue culpa del programa, si fué un bug del disco o si soy Neo y son agentes Smith.
Lo hice para preguntar que software de diagnóstico o reparación podía pasarle antes de empezar a usar el disco de nuevo. Para ver si había algo que yo podía hacer.

Gracias por la ayuda, aparentemente está todo bien ahora. Hago doble backup de la información importante y fué.

Master of the Wind
08-12-2015, 11:43 PM
Pero si dejé que termine, lo dejé cuando me fui a dormir y estaba así, tardó 4:42 horas en terminar. Termina cuando se completa todo el cuadrado y te aparece el botón "Start" de nuevo.

Esto es lo de S.M.A.R.T?

https://i.imgur.com/6KqjP7g.png

https://i.imgur.com/jA0x1SS.png

Ni idea porque me aparece el SSD a 75º, eso debe ser un error porque lo toqué y está frío.

No. Eso no es smart. Igual si terminaste de pasar ya fue. Aclaraste que lo dejaste 5 hs pero nunca que terminó.

nameless
09-12-2015, 12:19 AM
No. Eso no es smart. Igual si terminaste de pasar ya fue. Aclaraste que lo dejaste 5 hs pero nunca que terminó.

Si, la segunda imagen es un SMART con los valores normales.
Mullen, te conviene tener los valores raw del SMART en formato decimal así son más fáciles de interpretar.

Enviado desde mi XT1063

Master of the Wind
09-12-2015, 12:49 AM
Ah, taba del cel y vi la primera noma

artlula_rebirth
13-12-2015, 10:15 AM
opa.. aprobecho el tema que menciono sendero del espacio libre....

perdon si se va del tema, tengo un disco de 4 teras y todo bien, cuanto deberia dejarle libre para que ande fluido?

wapengo
13-12-2015, 11:08 AM
Hola, tengo entendido que lo mejor es siempre dejar libre un 25% del disco, por lo menos, cuanto mas lleno está, se empieza a "quedar". Y también es relativo a que uso se le da al disco (si tiene el S.O., si es para juegos, si es solo de almacenaje de datos con pocas lecturas, etc.)

artlula_rebirth
13-12-2015, 12:05 PM
Hola, tengo entendido que lo mejor es siempre dejar libre un 25% del disco, por lo menos, cuanto mas lleno está, se empieza a "quedar". Y también es relativo a que uso se le da al disco (si tiene el S.O., si es para juegos, si es solo de almacenaje de datos con pocas lecturas, etc.)

wapengo.... me parece que tenes toda la razon ya que el disco me anda mas lento de lo normal.... es un disco de 4 teras y le quedan 256 gb supongo tendre que dejarle 200 mas para que quede libre

beso y gracias en internet siempre hablan del rendimiento pero casi nada de que espacio dejar para el andar BIEN

edito.... ahora despege un poco el disco grande y va como cuete.... gracias a todos por las respuestas muy interesantes

Master of the Wind
13-12-2015, 12:37 PM
Lo que te puede condicionar es la memoria virtual.

Windows usa por defecto unos 6 gigas para memoria virtual, si te queda menos de eso, te puede bajar el rendimiento.

Despues, no le hace nada tener 100000000 GB o 0GB libre.

Reaper
13-12-2015, 01:10 PM
Lo que te puede condicionar es la memoria virtual.

Windows usa por defecto unos 6 gigas para memoria virtual, si te queda menos de eso, te puede bajar el rendimiento.

Despues, no le hace nada tener 100000000 GB o 0GB libre.

Eso.

Si el disco tiene claro donde esta cada cosa (indices) no importa que tengas 100 o 1 giga libre. Salvo que sea en donde tenes instalado windows, con todos los temporales que trata de crear windows en un uso normal, depende del windows esta bueno dejarle un par de gigas al pedo. Tambien influye el archivo de paginado, que no son 6GB. El archivo de paginado lo editas a placer. Usualmente lo recomendado es que sea el doble de la memoria RAM, y ademas si sentis que el disco anda lento puede venir por dos lados, ahorro de energia, o errores en el disco (sectores defectuosos, indices corruptos, errores de la particion, daño fisico, etc.)

Un programa salvo que este en un lenguaje de muy bajo nivel no puede dañar hardware. Lo que si puede es tener la mala suerte de ir a parar a algun lugar del disco que no estaba bien y abrir la caja de la pandora.

Si un disco tiene sectores defectuosos, lo unico que podes hacer es desenchufarlo, ponerlo en otra pc respaldar a morir y olvidarte de el. Los programas que reparan sectores defectuosos son un cuento.

Master of the Wind
13-12-2015, 01:24 PM
Tambien influye el archivo de paginado, que no son 6GB. El archivo de paginado lo editas a placer. Usualmente lo recomendado es que sea el doble de la memoria RAM,


Dije Por defecto, no que eran 6 gigas fijo.

Igual el doble de la ram para una PC hogareña no rinde, nunca vas a tener una carga que consuma la ram, y hasta el doble de la misma en la memoria virtual, eso es una configuracion para equipos con mucha carga, como servidores.

Reaper
13-12-2015, 01:36 PM
Dije Por defecto, no que eran 6 gigas fijo.

Igual el doble de la ram para una PC hogareña no rinde, nunca vas a tener una carga que consuma la ram, y hasta el doble de la misma en la memoria virtual, eso es una configuracion para equipos con mucha carga, como servidores.

Tampoco, no hay un por defecto fijo. El archivo de paginado lo calcula windows en base a la memoria RAM. Si tenes 2GB tu archivo de paginado va a ser diferente a si tenes 4 u 8. Despues si queres lo podes modificar.

En cuanto al limite... mas valele queee sososobreee a queee fafalteee :)

artlula_rebirth
13-12-2015, 01:39 PM
Lo que te puede condicionar es la memoria virtual.

Windows usa por defecto unos 6 gigas para memoria virtual, si te queda menos de eso, te puede bajar el rendimiento.

Despues, no le hace nada tener 100000000 GB o 0GB libre.

ahhhhhh.... yo pense era el mimo mas otro tanto

master, mira que lel disco grandotote no queria copiar del todo a pesar de usar un software que se llama "teracopy"!!!!!! ahora toda la pc va mucho mas fluida....

aprobeho a preguntar aqui, mi novio tiene mas de 10 externos de diferentes tamaños de solo 250 giga a 1 tera y dice que como el suyo es software legal se instalo con todo opcion el win10.... me dice que win10 no le hace mucho el que esten conectados muchos perfirecos como ser discos... y tiene una fuente de apenas 350watt reales pero tiene un i5 por lo que me dijo la otra vez el mismo se esta armandoel pc

Master of the Wind
13-12-2015, 01:55 PM
master, mira que lel disco grandotote no queria copiar del todo a pesar de usar un software que se llama "teracopy"!!!!!! ahora toda la pc va mucho mas fluida....


No entendi, antes preguntaste cuanto habia que dejar, ahora, tenes o tuviste un problema con el disco?

Reaper
13-12-2015, 02:21 PM
aprobeho a preguntar aqui, mi novio tiene mas de 10 externos de diferentes tamaños de solo 250 giga a 1 tera y dice que como el suyo es software legal se instalo con todo opcion el win10.... me dice que win10 no le hace mucho el que esten conectados muchos perfirecos como ser discos... y tiene una fuente de apenas 350watt reales pero tiene un i5 por lo que me dijo la otra vez el mismo se esta armandoel pc

ee... aa..... mmmm.....

no entendi, si la pregunta es si le afecta a windows la cantidad de unidades enchufadas. la respuesta es no.

Ahora si tiene mas de 10 discos externos... debe haber metido controladora usb/sata o un hub usb, en el ultimo caso se le deben arrastrar si quiere trabajar con mas de un disco del hub al mismo tiempo.

Mullen
13-12-2015, 03:33 PM
Pero eso de dejar 25% libre es si tenes el sistema operativo instalado en ese disco no?.
Si es un disco de películas y series solamente como es mi caso se puede llenar al 100% sin problemas?

Master of the Wind
13-12-2015, 03:51 PM
Pero eso de dejar 25% libre es si tenes el sistema operativo instalado en ese disco no?.
Si es un disco de películas y series solamente como es mi caso se puede llenar al 100% sin problemas?

Es en el disco donde configures el archivo de paginacion.

Ponele que tu disco de win es C:, y vos configuras el disco D: para que guarde el archivo de paginacion, el tema de que tan lleno seria el disco D:

Mullen
13-12-2015, 03:55 PM
Uso SSD y desactivé el archivo de paginación. El otro disco lo uso solo para películas.
Leí que en los SSD no afecta el rendimiento eso de tener más o menos espacio libre.

artlula_rebirth
13-12-2015, 04:50 PM
Uso SSD y desactivé el archivo de paginación. El otro disco lo uso solo para películas.
Leí que en los SSD no afecta el rendimiento eso de tener más o menos espacio libre.

fa yo lo que sabia de los solidos y por eso compre uno URGENTE hace pocos meses es que te olvidas del defrag y me instala todo mucho mas rapido, mi maquina es pobretona no corre lo ultimo pero el disco solido la cambio casi por completo muy contenta con el

Master of the Wind
13-12-2015, 05:21 PM
Uso SSD y desactivé el archivo de paginación. El otro disco lo uso solo para películas.
Leí que en los SSD no afecta el rendimiento eso de tener más o menos espacio libre.

En realidad te convendria que el archivo de paginacion lo mande al otros disco de peliculas. Mas que para gaming, te salva la plata si tenes muchas aplicaciones abiertas (obviamente dependiendeo de la ram que tengas, si tenes tipo 12 o 16, es poco probable que necesites paginacion).



fa yo lo que sabia de los solidos y por eso compre uno URGENTE hace pocos meses es que te olvidas del defrag y me instala todo mucho mas rapido, mi maquina es pobretona no corre lo ultimo pero el disco solido la cambio casi por completo muy contenta con el

La fragmentacion existe solamente en sistemas de archivos NTFS de Windows. Los sistemas de archivos que usan Journaling de los sistemas Unix (XFS, EXT3, EXT4, HFS+) no se fragmentan casi nada, y cuando lo hacen, el mismo sistema de archivos se encarga de acomodar los espacios.