PDA

Ver la versión completa : Incautan fotocopiadoras y cierran locales frente a facultad



Diablo
21-10-2013, 06:43 PM
La Justicia ordenó la clausura de 16 locales del centro de fotocopiado situado frente a la Facultad de Derecho, tras una denuncia por violación a los derechos de autor presentada por la Fundación de Cultura Universitaria (FCU). Además, existe denuncias del BPS y la DGI, y se inició una investigación por lavado de activos.
Personal de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol procedieron esta mañana a la clausura, por orden judicial, de 16 locales del centro de fotocopiado ubicado frente a la Facultad de Derecho, en Eduardo Acevedo y 18 de julio. Sobre las 9:30 horas una veintena de funcionarios policiales ingresaron a los locales y procedieron a su cierre y la incautación de fotocopiadoras y otros materiales.
El procedimiento se realizó a instancias de la jueza Especializada en Crimen Organizado de 2º Turno, Adriana De los Santos, y la fiscal Mónica Ferrero, tras una denuncia por presunta violación a la normativa de derechos de autor presentada por la Fundación de Cultura Universitaria (FCU), según indicaron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.
La denuncia fue presentada en 2011 ante el hoy fiscal de Corte Jorge Díaz, tras constatar que en varios locales del Centro de Fotocopiado se comercializaban sin autorización ejemplares editados por la FCU, lo que violentaría la norma de derechos de autor, prevista en la Ley 17.616.
La FCU, una institución cultural sin fines de lucro, dependiente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), dona sus ejemplares al centro de fotocopias del CED para su comercialización entre los estudiantes. Empero, se constató que varios locales del Centro de Fotocopiado, ubicado frente a la Facultad, tenían los textos escaneados en su poder y procedían a la comercialización de volúmenes importantes de los mismos sin autorización, indicaron las fuentes.
La investigación de Crimen Organizado permitió confirmar la denuncia, ante lo cual la jueza De los Santos ordenó incautar las fotocopiadoras y el material fotocopiado. Las máquinas serán periciadas para confirmar si tienen escaneados en su memoria los textos de diversos autores editados por la FCU.
“Esta claro que, en base a copias falsificadas, existía un provecho ilícito para los propietarios de los locales, porque se procedía al fotocopiado y comercialización de libros enteros”, agregaron las fuentes. La investigación confirmó que textos cuyo valor de mercado rondaba los 300 pesos eran comercializados en estos locales a un tercio de su valor, 100 pesos.
La indagatoria se extendió más de dos años, en virtud de la existencia de una investigación paralela sobre el patrimonio de los propietarios de los locales, ante la eventual comisión de un delito de lavado de activos, ya que la violación de la normativa de derechos de autor es un delito precedente.
Además, se inició una investigación por parte del BPS y la DGI ante la eventualidad de la comisión de delitos de índole tributario, agregaron las fuentes. Una treintena de personas fueron detenidas, entre ellas, algunos propietarios de los locales; cinco de ellos estarían sumamente comprometidos, señalaron las fuentes.



pensar que uno lo toma como natural fotocopiar un libro, es mas en el liceo que fui se vendian libros fotocopiados o ibas a la biblioteca y pedias una copia ahi mismo, tambien la fing y en la catolica pasa de conseguir copias.

Jack O'Neill
21-10-2013, 07:00 PM
El tema es el costo descarado de los libros...
Fíjate si sacando fotocopias lo que te tenía saliendo, si tenes que pagar 4000 por un libro ni te cuento...
No la terminas nunca la carrera a menos que tus padres tengan guita... o tengas un buen trabajo con pocas horas...

Enviado desde mi calculadora Casio.

G4lle
21-10-2013, 07:00 PM
Pero esto es una vergüenza. El tema pasa pura y exclusivamente por la guita no sean malos. Es increible el hambre de plata que hay en el gobierno. Esto y tener que aportar al BPS por pintar tu propia casa son solo una de las perlitas de nuestro país del 9º mundo.

dDaunloz
21-10-2013, 07:15 PM
en unos meses se empiezan a ver hojas colgadas de cables de luz indicando boca de fotocopias


increible que en paisito el faso sea legal, y otras drogas casi no combatidas... pero una fuente de estudio para los mas necesitados y para los no tanto tambien.. sea perseguida

BloodElf
21-10-2013, 08:00 PM
Bien, ahora donde carajo imprimo el proyecto...

La verdad, una total cagada y vergüenza de parte del gobierno. Le saca el trabajo a pila de personas ademas de perjudicar a un mundo de estudiantes que tanto necesitan hacer fotocopias, imprimir cosas o simplemente comprar mas insumos.

Rhapsody
21-10-2013, 08:01 PM
Bien, ahora donde carajo imprimo el proyecto...

La verdad, una total cagada y vergüenza de parte del gobierno. Le saca el trabajo a pila de personas ademas de perjudicar a un mundo de estudiantes que tanto necesitan hacer fotocopias, imprimir cosas o simplemente comprar mas insumos.

NOOOOOOOOO LPM, faaa donde carajos imprimimos ahora? nos va a salir un ojo de la cara :C

PD: Gobierno puto

BloodElf
21-10-2013, 08:03 PM
NOOOOOOOOO LPM, faaa donde carajos imprimimos ahora? nos va a salir un ojo de la cara :C

PD: Gobierno puto

Nos RE garcaron :S

Kergen
21-10-2013, 08:06 PM
Yo le veo el lado positivo. Cuando se termine el reinado del terror de las fotocopias, los estudiantes (los verdaderos, que van a estudiar y no hacer militancia) se van a organizar para scannear todo el material y todo va a ser mejor.

Dañel
21-10-2013, 08:22 PM
Sin ánimo de discrepar ni de defender a nadie sólo para aclarar, nada tiene que ver el gobierno, las leyes de derecho de autor están hace pila, pasa que alguien ahora hizo una denuncia y ta... fotocopiar un libro es como copiar un disco, lo hacemos todos pero no deja de ser ilegal. Además las fotocopiadoras esas levantaban guita a rolete, son (¿eran?) el micromanía de los libros, no sólo de estudio, de lo que pinte.
Como dice Kergen, nada de tercerizar la piratería, pirateá en tu casa, ponete el parche e imprimí! Yo tengo pila de libros impresos, no sólo por los precios, muchos libros no se reeditan o son imposibles de conseguir por estos lados, impresión a doble faz, engrampadora, cascola y cinta pato: pipí cucú!

Saludos,
Dañel.

Edito porque me quedé pensando... ¿qué será de la gente de micromanía? eran los reyes de los piratas, me acuerdo de las instrucciones para crackear los juegos y el cinismo que tenía un peludo para explicárselas a los clientes menos duchos, me acuerdo una vez en el local que le encaja a uno que no entendía cómo hacerlo: -y sí, precisás hacer sinapsis para crackearlo. Nada que ver con nada pero me acordé XD

Rhapsody
21-10-2013, 08:41 PM
Bueno, como me kbió para imprimir el proshecto de la utu, recurro a uds para que me tiren algún pique de otras imprentas que no me violen con los precios, no es para truchar ningún libro, quédense tranquilos.

http://www.gameover.uy/showthread.php?1066-IMPRENTA-barata&p=11530#post11530

dDaunloz
21-10-2013, 10:36 PM
para rhap.. pero cerraron las de todo el uruguay? o solo las cercanas a las facultades?

Rhapsody
21-10-2013, 10:40 PM
no pero venía imprimiendo ahi, me di vuelta mdeo para la entrega anterior y esa era la mejor por lejos. Las demas o son muy caras o no lo hacen en el día :S

Ryuug4
21-10-2013, 10:42 PM
festejen uruguayos!

Reizor
22-10-2013, 08:24 AM
NOOOOOOOOO LPM, faaa donde carajos imprimimos ahora? nos va a salir un ojo de la cara :C

PD: Gobierno puto
¿Que tiene que ver el gobierno?
La medida fue una medida judicial a raiz de una denuncia penal que tiene ya mas de 2 años hecha.
Esta perfecto. La ley esta hecha para respetarla, si te agarran en falta jodete y atenete a las consecuencias.
Ojala tomaran cartas y medidas mas amplias a lo que se refiere derechos de autor cosa que inexistente aca.
Si los precios de un libro nuevo no sirve tenes el comercio LEGAL de los usados, trustan narvaja y cualquier libreria se consiguen por chirolas.

kraplas
22-10-2013, 08:31 AM
Es como el tema de los juegos originales ponele.

Que bajen el precio de los libros !

Walt
22-10-2013, 09:53 AM
Mientras no penalicen los libros y hagan la gran Fahrenheit 451. :P

ElHormiGa
22-10-2013, 06:50 PM
yo crearia una base de datos conteniendo todos esos libros en algun centro de descarga y listo , nadie saca beneficios, como hoy por hoy se hace con las peliculas.
Se que por torrent se pueden conseguir los apuntes de la universidad de aca sin tener que ir a clase , asi que tampoco se termina el mundo, El que tenga libros que los suba a la red!

Rhapsody
22-10-2013, 07:51 PM
En el twitter el hashtag #FotocopiasUY la rompe jaja

http://puu.sh/4WTMC.png

http://puu.sh/4WTNE.png


http://puu.sh/4WTQ4.png

http://puu.sh/4WTRo.png

http://puu.sh/4WTT7.png

http://puu.sh/4WTUl.png

http://puu.sh/4WTX4.png

http://puu.sh/4WTY6.png

http://puu.sh/4WU00.png

mazzaaa
23-10-2013, 07:27 AM
descansan con esta medida, si se procesara a todo aquel que delinquiese estaríamos todos presos, pero obvio si afecta a las editoriales forradas en guita de estudiantes/padres de estudiantes entonces se pudre todo, lamentable...


y aunque entiendo que se busca la ironía también rompe un poco la chota que en esos tweets se la agarren con la marihuana [/butthurt]

fedespot
23-10-2013, 09:46 AM
El problema es que todos saben que es algo ilegal pero se considera bien visto(como bajar juegos, música, series, cosas que hacemos cotidianamente). No se puede criticar el accionar policial, se hizo una denuncia, una jueza dio la orden y la policía respondió ante eso. No es que de la nada se les antojó ir a investigar.

Este dato es lapidario: http://www.elobservador.com.uy/noticia/263323/prestan-libros-a-estudiantes-pero-solo-20-de-14000-los-pidieron/

Está tan arraigada nuestra cultura de fotocopiar que básicamente es mejor sacar fotocopias que hacerse responsable de un libro prestado (gratis) por un período de un año.

Walt
23-10-2013, 11:31 AM
O sea, el tema era que hablamos de 15 personas procesadas. No es un "kiosquito" que "saca fotocopias". Son 15 personas y unos locales machazos con fotocopiadoras considerablemente grandes. :P

¿Se hace en todos lados? Sí. ¿Se hace a esa escala? No me parece y seguro por ahí fue que saltó el tema.

Master of the Wind
23-10-2013, 02:04 PM
Por un lado, esta bien, una cosa es que yo lleve un libro y me lo fotocopien, pero esas fotocopiadoras ya tenian stock de libros fotocopiados, vos ibas, lo comprabas y te ibas. Creo que eso era ya irse al carajo un poco.


Por otro lado, yo que se, por ejemplo, la informatica, un libro de un lenguaje de programacion sale unos 3000 pe, y al año ya te puede quedar viejo u obsoleto en cierta medida, lo los anuarios de derecho que tienen las leyes, se les canta un pedo cambiar una ley, y ya tenes que pagar un libro de 2000 pesos de nuevo.


Es como el huevo o la gallina. Igual, el poder juducial la rompe, le da bola a estas denuncias, y si te roban y te violan no pasa nada.

Dañel
23-10-2013, 06:55 PM
Es como el huevo o la gallina. Igual, el poder juducial la rompe, le da bola a estas denuncias, y si te roban y te violan no pasa nada.

O sea, el poder judicial hizo en este caso lo mismo que ante un robo o violación: una investigación y si se comprueba la responsabilidad de alguien, será procesado. Por motivos obvios es más difícil dar con un ladrón o violador y poder demostrarlo que dar con estos tipos que tenían domicilio fijo, aún así les llevó dos años la investigación cuando lo que hacían rompe los ojos... que los tiempos de la justicia son un mamarracho es cierto, pero bueh...

Saludos,
Dañel.

Thalios
24-10-2013, 10:53 AM
que saquen el plan de emergencia y esa plata la usen en pagar derechos de autor para los libros de la facultad :)

Lilikaz
24-10-2013, 11:48 AM
Es un tema complejo.
Si alguien roba, lo atrapan, lo investigan y lo encarcelan ¡la justicia funciona! porque era "una mala persona"
Si alguien viola la ley pero para algo que nos sirve y nos facilita la vida ¡el gobierno es una mierda, no agarran a nadie y viene a meter a estos presos!

O sea, se violaron los derechos de autor y se procesó gente, genial. Ahora hay otras personas violando derecho de autor y no pasa nada.
Les re complican la vida a los estudiantes y es ahí donde más te molesta y quizás sí, se podría haber tratado de llegar a algún acuerdo, haber interferido o algo. Recordemos que es casi Noviembre, hay parciales y exámenes.
Justo ayer leí que Google había venido a investigar si poner oficinas acá pero dijeron que "no habían suficientes titulados" y sí, el gobirno tiene pros y contra en la educación y están estas cosas de la vida omo als fotocopias que en general, para la educación es malo y que a la educación le vaya mal, influye en otras cosas. Por eso dije que deberían haber tomado alguna medida. Todo bien con los diputados forrados en guita que se compraban lso libros y estudiaban sin fotocopias, peor el mundo cambió.

No sé, me queda un gusto amargo, se cumplió la ley pero a costa de qué...

Les dejo por si no saben cómo se siguió desarrollando el tema
http://www.elpais.com.uy/informacion/tiraron-bomba-incendiaria-local-que.html