PDA

Ver la versión completa : | Análisis | Consortium | Cuando un videojuego rompe moldes



Myxcer
30-01-2016, 12:51 PM
https://i.imgur.com/H8LV6B2.jpg


Este 2016 comenzó muy fuerte, para mí, claro está. Si bien ya había llegado a Steam hace más de un año, no fue hasta la primera semana de enero que pude disfrutar de Consortium, y me pregunto, ¿por qué no llegué a jugarlo antes? Solo por unos pequeños fallos a nivel técnico se queda rozando la perfección. Les presento, sí, otro RPG, pero único en su clase. Un mundo virtual que, a mi forma de ver, representa un paso adelante dentro del genero, y cómo no, tenía que ser indie. Ser, ¿pero cómo ser? he ahí el dilema.


He visto varios análisis sobre este juego, y no comprendo por qué me ha gustado tanto. Ha pasado tanto tiempo desde que un juego me hace pasar enormemente bien no una, sino todas las partidas. Interdimensional Games lo ha clavado. No sé me ocurre un solo RPG que pueda igualarse a Consortium, que sea igual de alguna forma. Y a simple vista seguro que salta alguien diciendo que parece Mass Effect; no podría estar más equivocado. El juego contrasta mucho con otros RPG del mercado, ya sea porque no es un sandbox (ni tiene un mundo enorme a explorar) o porque los combates pasan a segundo plano. Lo que más resalta es su importancia por los diálogos y las relaciones entre los miembros de Zenlil, la nave donde todo se lleva a cabo. Sí hay batallas, y la mecánica de combate que a muchos ha parecido sencilla o incluso mala puede ser vista desde un ángulo que la hace excelente. Pero la joya de la corona es sin duda la rotura de la cuarta pared. No, no son los NPC (que digo, personajes) los que saben que están en un videojuego, ergo rompen la cuarta barrera. Es al revés. Somos nosotros los que la rompemos, hablándole a los NPC sobre nuestro mundo, quienes somos y lo mejor; quienes son ellos. Decirle a un enemigo "si me matas, cargo la partida" para ver como se queda con cara de tonto es... fascinante.


Literalmente controlaremos a Bishop 6, un miembro de alto rango dentro de la nave, en el momento en el que se une a la tripulación. Gracias al uso de un satélite podemos abrir un portal digital que permite controlar a un humano de una versión paralela del planeta Tierra. En dicha tierra existe una organización llamada Consortium que vela por la paz, formada en parte por soldados que luchan pero sin matar (siempre que se pueda). Hay temas que ya han sido usados varias veces en muchas obras. Temas como virus informáticos, terrorismo, asesinatos o una hipotética tercera guerra mundial. Y no sé si es gracias a la ambientación, pero no se siente como algo molesto. La pregunta no es sí estamos ante un buen juego, cosa que supongo ya habré dejado clara, sino en que falló Interdimensional Games.



https://i.imgur.com/vNoudS6.jpg
El juego se toma en serio a sí mismo, por eso cada vez que comencemos una partida nueva tendremos que aceptar ese contrato. ¿Te atreves?


Limbo cuántico, universos paralelos


Zenlil, un avión mitad nave espacial sera el único sitio donde transcurrirá la aventura. Al ser un sitio pequeño normal que se encuentre lleno de detalles encantadores. Pero digo pequeño si se compara con una provincia como las de The Elder Scrolls, la nave claramente tiene un tamaño considerable e igual se pierden recorriéndola alguna que otra vez. Rebosan los diferentes tonos del azul y amarillo, el primero en mucha mayor medida. Los uniformes de los tripulantes también disfrutan del azul pero acompañados de tonos oscuros y partes negras. Echandole un vistazo al diseño, y bueno, al uso de los colores también, nos recuerdan a esas películas sci-fi antiguas de corte Star Trek. Claro que como no soy de esas épocas pues poco me afecta, aunque a otros igual sí. En cualquier caso, ¿molesta esa sobreexplotación de color? realmente no, además sirve de color característico.


Pero seguro que a todos les interesa hablar más sobre texturas y calidad. De acuerdo, se podría decir que falla un poco al no ofrecer una calidad visual de la talla de The Witcher 3. Ese supuesto downgrade que haya sufrido no quita que a nivel gráfico sea bestial y la paleta de colores riquísima. Visto desde otro ángulo, y del que yo quiero ver, el apartado gráfico de Consortium es un rasgo de personalidad. Pongamos de ejemplo a Undertale, un juego de 16 bits. Sin cambiar absolutamente nada en lo jugable y argumental, ¿lo verían con los mismos ojos si visualmente rivalizara con GTA V? Sería espectacular oye, pero perdería personalidad. No quiere decir que no pueda mejorar en una futura secuela, claro que puede, a su manera. Por eso aplaudo que The Tower, la secuela de Consortium, vaya a llegar con el Unreal Engine 4 recreando su mundo.


Puede sonar como una contradicción. Me gusta que la primera parte no se vea bien, pero quiero que la secuela sí. Igual pierde parte de su encanto, pero al mismo tiempo ganaría inmersión. Se supone que abrimos un portal a una versión paralela de la tierra, normal que quieren apostar por un fotorrealismo. Supongo que cuando llegue ya podré decidir cual es mejor. Sea cual sea el camino mejor, hay que decir que plantear esta decisión ya marca una diferencia al menos para mi. Siempre he pensado que los RPG deben centrarse más en volver a sus mundo sitios únicos y espectaculares, más que texturas super definidas. Y aunque también quiero lo mismo para Consortium (refiriéndome a la Torre Churchill, no a un mundo abierto), también deseo mucho ver ese UE4 trabajando.


No obstante siento que estoy hablando en demasía respecto a su secuela. Más arriba mencioné que pese a ser un RPG no estamos ante un sandbox, ni un mundo el cual recorrer (como en FFXIII, el único juego de rol pasillero que se me ocurre). La trama se lleva acabo en una nave, y punto. Nos deja claro que no necesitamos mundos tan abiertos, en especial si van a ser como los de Assassin's Creed plagados de encargos repetitivos. Los únicos mapas extensos que aprecio son los de Bethesda, ya que nos proponen explorar y descubrir cosas nuevas. Al final, eres tu y solo tu quien se propone recorrer Tamriel o el Yermo. Y luego están los malos como el anteriormente mencionado AC, o Far Cry, o Just Cause, o Batman Arkham Knight. ¡¿Han visto esos mapas llenos de puntos y objetivos que hacer?! lo siento como si fuese un trabajo, un encargo, un agobio. Y disculpen, pero yo no veo a un videojuego como algo así. Además quita el factor sorpresa, ya sabes donde ir y para que ir.


Consortium rechaza todo eso, va en dirección contraria, ofrece algo nuevo, fresco y para colmo bien. No lo veo como una desventaja, sino como una lección. Hagan un buen mundo abierto, o no lo hagan. Tengo una pregunta para ustedes, ¿cuantos juegos de rol como Consortium existen? ambientados en sitios tan pequeños. Antes de que alguien me lo diga, sé que un RPG no tiene que ser sandbox, ni tener elementos de este, pero es una combinación muy común.


¡Alto! que todavía queda espacio para hablar de la música. ¿Y qué decir? ¡es asombrosa! encaja genial con la atmósfera de ciencia ficción y misterio. Tal vez la única pega es que, fuera de contexto, la banda sonora no genera tanta ganas de ser oída. Cada voz de cada personaje es encantadora, y se vuelven recordables. Incluso en momentos la música se aprovecha para crear escalofríos, ya sea cortándose dando paso a efectos de sonido o con alguna melodía. Me gusta mucho como se combina con otros efectos visuales para crear como una "perdida de conexión" con el satélite que mantiene abierto el portal a ese mundo.


http://images.bit-tech.net/content_images/2014/01/consortium-review/2014-01-20_00012-1920x1080.jpg

Cada personaje tiene su labor dentro la nave, así como una personalidad bien marcada. Es un sitio rebosante de vida.


Satélite con señal cuestionable


¿Por qué la vida tiene que ser tan injusta? unos pocos fallos técnicos dejan a la aventura de IG rozando la perfección. ¿Tiene bugs? no exactamente, más bien diría que son errores de pulido. Para empezar, los subtitulos no se organizan muy bien y se vuelven muy caóticos. Por ejemplo, o van muy rápido dificultando un poco la lectura, o hablan tantos personajes a la vez que cuando acaban las conversaciones quedan subtitulos pululando por ahí. Esos son los fallos más graves, pero que al final uno acaba acostumbrándose. Por lo demás no he presenciado ningún error grave que imposibilite jugar.


La mayoría del tiempo la interfaz queda oculta, salvo durante los combates. La salud, el estado del casco, armadura y escudos queda confinada a la esquina inferior izquierda. Lo único que destaco de allí es que la barra de vida es la silueta del personaje, pero bueno, tampoco es para tirar flores. Los atajos rápidos se encuentran debajo, en una esquina aparece el "avatar" del personaje que hable y una barra verde suelta algo de información de vez en cuando. El puntero también trae una barra que indica la energía así como la munición. Una HUD sencilla y bonita, vaya.


El inventario es probablemente el más pequeño dentro de los videojuegos. Y otra muestra de querer separarse de lo típico. Contamos con un contenedor que nos deja llevar como mucho cuatro objetos diferentes, además de una zona donde color otros objetos. Pero tiene una desventaja; mientras más objetos carguemos, menos energía podremos almacenar. En esta primera parte no es tan importante, pero quizás en The Tower sí.


Ya dije antes que es un juego no centrado en la violencia, sino en resolver conflictos de forma pacifica. La dificultad puede llegar a ser muy desafiante, tanto que se nos obliga a intentar charlar y ser elocuente. Las conversaciones generalmente traen tres opciones de respuesta, más una cuarta que es mantenerse callado. Y sí, puedes pasarte este juego sin hablar. Esto último tal vez haga que tus compañeros te vean como alguien antisocial, frió y distante. ¡Lo cual nos lleva al siguiente punto!


¿Se acuerdan del problema que hubo con Fallout 4 respecto a su sistema de karma? Bethesda había decidido eliminarlo, o al menos eso he oído porque no he podido jugar Fallout 4 y... creo que voy a cortarme las venas luego de escribir esto... Volviendo al caso, mucha gente lo vio como una involución, y es que claro, para muchos quitar algo es sinónimo de empeorar algo. Prefiero verlo como un paso adelante. A estas alturas no necesitamos que un videojuego nos diga si somos buenos o malos, ni que pongan los típicos caminos "bueno, neutral y malo". ¿No podemos acaso interpretar algo por nosotros mismos? si para mí matar gatitos es una solución buena y correcta, ¡pues ya está! si luego resulta que me arrepiento, que admito estar equivocado, pues bueno, es una sensación genial dentro de un videojuego, nos recuerda que somos humanos. Un RPG moderno debe tener decisiones y consecuencias, luego seremos nosotros los que interpretemos que es correcto. Y ver como Interdimensional Games lo admite en los créditos finales es... la hostia.


Pero luego la lían en otra parte: las relaciones. Hay una escala que mide que tan bien te llevas con los tripulantes. Dicha escala va desde el -100 al 100. Esto jode un poco lo anterior (la ausencia del karma) porque es basicamente lo mismo. No necesito que me digan si alguien me quiere o no, si un personaje me habla con mala actitud, digo yo que debe odiarme un poquito. Por otro lado, si una chica moja bragas cada vez que me ve, debe ser porque me ama y quiere hacerme cosas perversas. En fin, es un pequeño desliz.



http://s01.riotpixels.net/data/e1/83/e183e9fe-7114-4cfd-b819-c6dd6c378012.jpg/screenshot.consortium.1600x900.2013-12-19.25.jpg
La primera charla será con Rook 25. Es sorprendente como la mayoría de las opciones de respuesta hacen variar tanto la conversación.


Guardianes de la paz


Si algo caracteriza la mecánica shooter del juego es ponernos en una situación complicada. No en términos de dificultad, aunque el juego puede ser muy desafiante. De hecho, el combate es bastante sencillo y típico. A los ojos de muchos no es que sea precisamente innovador. ¿Entonces qué lo hace especial? el sacar nuestro lado asesino. La verdadera arma que llama la atención es la de impulsos, con un aspecto que recuerda mucho a la portal gun. Básicamente nos permite cargar, con la energía almacenada, un impulso capaz de noquear por unos segundos a los enemigos. Mientras estos se encuentran en el suelo podemos acercarnos e incapacitarlos, también con nuestra energía. Hay un segundo ataque que es un láser que, si se usa con cuidado, puede noquear de la misma forma. Sin embargo, un descuido puede matar a los enemigos, algo que Consortium -la organización- intenta evitar.


Puede sonar fácil, pero realmente no lo es. El arma tarda en cargar el impulso, y si los enemigos (que además pueden traer escudos "de fuerza") te superan mucho en número probablemente se te tiren encima. Bueno, aunque sean pocos también lo hacen. Sea como sea, usar esa arma es un riesgo. Con el láser ocurre lo mismo, pero la carga no demora tanto. Además, si te quedas sin energía estás vendido. Principalmente porque dicha energía sirve además para curarse, reparar el equipo e incapacitar. Por lo que es mucho más fácil tomar el fusil y matar. El juego nos plantea lo siguiente, ¿vas controlarte e intentar superar las batallas sin ejecutar a nadie, o vas a dejarte llevar por tus emociones y ansias de matar? Esto hace la mecánica shooter de Consortium un gran acierto, algo que espero profundicen o mantengan en su secuela.


Existe otro añadido que nos permite reciclar cualquier objeto en la energía ya mencionada. Dentro de la nave además existen unos aparatos que sirven para recargar. Pero claro, las batallas son pocas y se pueden evitar conversando, ¿entonces para qué quieres tener tus reservas al máximo? Ese es otro detallazo. Resulta que no se puede interactuar con los objetos como en otros RPG; no se pueden guardar en el inventario ni nada por el estilo, sino reciclarlos. Seguro piensas que es un fallo, y puede que tal vez lo sea, pero eso no quita que Interdimensional Games lo use de manera sabia. Supongamos que tienes tu energía al máximo porque por algún motivo así lo quieres. Esto imposibilita el reciclar objetos y hacerlo con algunos pueden llevarte a descubrir secretos o cosillas interesantes. Tal vez algo que salve la vida de una persona, por ejemplo encontrar una medicina debajo de un uniforme (no es spoiler, no ocurre dentro del juego). Pues, con las reservas a tope nunca vas a eliminar ese uniforme ni encontrar esa medicina, ergo, salvar una vida. Tal vez sea culpa de esa naturaleza acaparadora que muchos tenemos, o quizás querías estar preparado para cualquier cosa y es culpa de esa buena e inocente acción. Y cargarás con la culpa de haber fallado. ¿Sorprendente, verdad?


Hablemos de su argumento. Como dije, cuenta con temas que tal vez no resulten muy originales para algunos (guerra mundial, virus informáticos, asesinatos, terrorismo...) y da igual. Tal vez sea porque su universo resulta atractivo, o sus virtudes hacen que todo se sienta fresco. Lo que más me gustaría señalar es el uso de scripts para narrar en tiempo real. Esto es algo que hizo famoso a Call of Duty y que muchos señalan a la hora de hablar de Half-Life. Consiste en hacer que la historia avance, o bien que se vea fortificada, mediante eventos que ocurren sin quitarle el control al jugador. Todo lo contrario a una cinemática, vamos. Por ejemplo, mientras hay personas discutiendo tu puedes verlas, o mirar el techo, o simplemente alejarte. Te sientes mucho más dentro del juego, el como reacciones es un reflejo de ti.


Todos los diálogos son de la misma forma, en tiempo real. El personaje habla, tu haces lo que te de la gana, y cuando llegue el momento tendrás en general veinte segundos para responder. Esto de tener tiempo antes de contestar es famoso en los juegos de Telltale pero como no los he jugado pues toca comparar a Consortium con Alpha Protocol, un RPG de espías. No tenemos control de movimiento a la hora de hablar en Alpha Protocol, pero sí que hay unos segundos para responder. En este caso está mal hecho porque mientras te hablan el tiempo corre, y no da para leer las opciones de respuesta. Pero luego está el buen ejemplo, es decir Consortium, donde ocurre lo contrario. Solo pasa el tiempo a la hora de elegir respuesta, y es algo que está muy bien controlado.


Vayamos ahora con Consortium, la organización. Seguro llama mucho la atención que todos utilicen nombres clave como Rook, Pawn, o Bishop. Los que sepan ingles se darán cuenta de que son los nombres de algunas piezas de ajedrez. Existe una jerarquía que se basa en el deporte ya mencionado, siendo Queen y King los lideres. La única relación que encuentro es con el rey en ambos casos. Es importante, poderoso pero al mismo tiempo una debilidad. Si King cae, toda Consortium cae, igual que en el ajedrez. Esto no lo veo como un spoiler ya que es cosa mía, lo que si es mejor guardar en secreto es su identidad, que invito a que descubran. Por otro lado muchos han comentado que no tiene lógica que usen nombres tan fríos como Rook 25, cuando en realidad todos se llevan muy bien. Quizás... sea una forma de ver como Consortium es una organización que es una mentira, que se contradice. Y deciden transmitirlo así. ¡Ojo! que no es una idea que me haya surgido de la nada.


Respecto a la duración, las partidas son cortas, en torno a cinco o seis horas. Pero ofrece una historia que se ramifica lo suficiente como para ofrecer mínimo veinte. Si bueno, sigue siendo poco. ¿Pero los RPG tienen que ser largos? la calidad de un videojuego no es directamente proporcional a su duración. Veinte horas que fueron de las mejores de mi vida.


Lo último, probablemente, que me queda por mencionar es su forma de rolear. Estamos acostumbrados a que un RPG nos presente mínimo la opción de ser un Guerrero, Mago o Pícaro en caso de que tenga una ambientación medieval fantasiosa. Pero incluso en juegos de temática distinta se sigue un camino parecido. Aquí no. No hay clases, no hay niveles y no hay arboles de habilidades. Uno rolea en base a lo social, a su forma de ser, como llevarse con la gente, que actitud tomar. El trasfondo no va sobre nuestro personaje, sino sobre nosotros. Uno no piensa en como va a ser Bishop, uno piensa en como va a ser el jugador que controle a Bishop.


Y creo que ya está. Una obra maestra en toda regla, disponible en Steam a un precio merecidísimo. ¿Van a dejarlo estar?



http://diehardgamefan.com/wp-content/uploads/2014/02/ss_b28b224483d95cfa0883474551d1c6dd7ccfccf0.1920x1080.jpg
La sala de entrenamiento virtual. Puede servir de entretenimiento para aquellos interesados en aguantar oleadas de enemigos.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>


¿Conclusión? ¡que es maravilloso! es un RPG fresco, innovador y muy diferente. Gráficos que otorgan personalidad, pese a no ser punteros. Un sonido adecuado para el ambiente, genial para los amantes del misterio y la ciencia ficción. Tiene que pulir un poquito el apartado tecnológico, pero no dejan de ser nimiedades. La historia y en especial su concepto son atractivos. Una nueva forma de rolear, un paso adelante dentro del género.


https://i.imgur.com/eCAIZmM.jpg (https://twitter.com/Myxcer)



<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Mullen
30-01-2016, 06:19 PM
Obra maestra? mmm.

Myxcer
31-01-2016, 01:03 AM
Obra maestra? mmm.

Sí, para mí lo es. ;3 ¿A ti no te gustó?

Mullen
31-01-2016, 01:23 AM
No sabría decirte porque no lo jugué, pero ya con ver la parte visual y los dialogos del trailer puedo decir que obra maestra no es.
Aunque la historia sea escrita por Shakespeare debe llegar a un 7,5 máximo. Capaz que si salía en el 2000 era una joyita.

Obra maestra es Skyrim, The Witcher, Mass effect, algun Final Fantasy, Chrono Trigger de SNES, no se.

Myxcer
31-01-2016, 01:29 AM
No sabría decirte porque no lo jugué, pero ya con ver la parte visual y los dialogos del trailer puedo decir que obra maestra no es.
Aunque la historia sea escrita por Shakespeare debe llegar a un 7,5 máximo. Capaz que si salía en el 2000 era una joyita.

Obra maestra es Skyrim, The Witcher, Mass effect, algun Final Fantasy, no se.

Criticar en base a un trailer me parece un sin sentido. No sé que trailer hayas visto, pero creo que no es la versión final del juego. ¿Por qué no te gustan los diálogos? ¿por qué son en tiempo real? En cuanto a lo visual, no eres el primero que lo dice. Para empezar, cuando doy nota en gráficos además de las texturas y calidad (cosa que en RPG no suelo dar mucha importancia) incluyo cosas como su mundo, su paleta de colores, su uso del entorno (como en The Witness), etc... Es algo que varía un poco dependiendo del juego, ya que existe una variedad enorme. Perdona si no se me ocurren muchos ejemplos ahora.

Lo que dices de la historia no lo entiendo. ¿Por qué no puede llegar a 7.5? ¿por ser indie?

Mis análisis son puramente subjetivos, claro está.

Y que curioso que todas las obras maestras que mencionas sean triple A...

Tortuga
31-01-2016, 12:48 PM
No sabría decirte porque no lo jugué, pero ya con ver la parte visual y los dialogos del trailer puedo decir que obra maestra no es.
Aunque la historia sea escrita por Shakespeare debe llegar a un 7,5 máximo. Capaz que si salía en el 2000 era una joyita.

Obra maestra es Skyrim, The Witcher, Mass effect, algun Final Fantasy, Chrono Trigger de SNES, no se.

Decir que un juego no esta bueno o no es una "obra de arte" sin jugarlo esta dificil, todas las opiniones obviamente son personales pero hacer una sin haber ni siquiera probado sobre lo que estas hablando para mi no tiene sentido.

Y sin caer en opiniones vacias del estilo: si no tiene buenos graficos no puede ser un juego bueno o completo, voy a decir que mi idea de un buen juego basicamente para considerarlo como obra maestra si es que hay, es que sea por ejemplo rejugable a lo largo del tiempo y que no se vuelva antiguo en cosas que no tienen que ver con el apartado grafico, de los que nombraste solo jugue final fantasy y chrono trigger, como no explicaste cual de los final, puedo decir igualmente que el 4 o 6 para muchos considerados obras maestras para mi son muy basicos y el chrono, juego que me encanta, sin duda es muy bueno si lo comparamos del año que salio para atras.

En fin buen trabajo, me dejaron ganas de jugarlo tambien por los review de steam, pero estoy con otras porquerias jaja

Dreadjaws
01-02-2016, 07:06 PM
Yo soy patrocinador de este juego en Kickstarter (llegué a ser uno de los primeros) y todavía no lo he podido jugar porque mi Notebook no lo banca y aún no he podido reparar mi PC.

Francamente no entiendo la idea de criticar un juego sin haberlo jugado, y menos aún por los gráficos (especialmente tomando en cuenta que es un juego indie y sencillamente está fuera de su alcance tener gráficos fotorrealistas). Esta preocupación por el aspecto visual es lo que hace que le cueste innovar a la industria.

Mullen
01-02-2016, 07:58 PM
Que sea indie no es excusa para que descuiden lo artístico. Para mi obra maestra es todo, no me voy a hacer el hipster anti-gráficos.
Hay juegos indies de presupuesto más bajo que son hermosos gráficamente, desde básicos como Fez o Hotline miami a más complejos como Natural Selection 2, solo hay que tener buen gusto para elegir fuentes (la OCR-A me genera un poco de asco), el diseño de interfaz, y el estilo visual en general.

Me hace acordar a esos ads que te aparecen de pegarle a los patitos con una mira. O naves en un grid verde.

Igual me alegro que te haya gustado y te parezca una obra maestra, es dificil encontrar juegos que te dejen satisfechos al jugarlo ultimamente.

Tortuga
01-02-2016, 08:52 PM
No es ser anti graficos igual, pero hay que saber separar las cosas, por lo que he visto no solo hablando de juegos sino en temas relacionados a otras cosas te fijas mucho en lo visual, apariencia y estetica de todo, obviamente aparte por algo sos diseñador, te gusta y te atrae ese tema por lo que se ve, pero que queres que te diga, para mi el tetris y el mario son obras maestras, pero yo me fijo mas en la funcion que en lo visual.

Por otra parte despues estan los gustos personales y el hermetismo , por ejemplo los juegos de pelea no me gustan para nada, me aburren, y por mas que no me guste nada de ellos no te puedo decir nunca que no se pueda considerar a alguno obra maestra o muy bueno, y varias veces se ven en lo mas alto de algunos rankings ademas.

Master of the Wind
01-02-2016, 09:18 PM
Yo el otro dia lo probe, y no me gusto porque no es mi estilo, no porque sea malo.


Si bien para mi un juego no es excelente por sus graficos, para ser obra maestra tiene que ser rompedor y brutal en todos sus aspectos en el momento en que sale. Metal Gear Solid es una obra maestra, si saliera un juego con esos graficos hoy seria un chiste, pero en su momento fue ampliamente superior a lo que habia en el mercado.


Y en esta estoy con Mullen. No vale excusarse en graficos pedorros porque es Indie, porque hay juegos indie con muy buenos graficos (como Rocket League), teniendo en cuenta que hoy en dia hay motores graficos gratis, o que hay que pagar porcentualmente de acuerdo a las ventas, como el UDK4, que con 3 clics cagados tenes 100 millones de efectos y porquerias.

Mullen
01-02-2016, 09:47 PM
Y que te hace pensar que Tetris y Mario descuidaron lo visual?. En el momento que salieron le super sacaron jugo a lo que tenían, a tetris lo hizo un ruso en una caja que mostraba solo letras y ni siquiera estaba hecha para jugar. Además de que fueron super innovadores.

Este juego no tiene ninguna de las dos cosas a mi parecer, no está sacandole jugo y tampoco me parece que sea innovador. Hay muchos RPG, muchos adentro de naves, y muchos con shooter incorporado.

Dreadjaws
01-02-2016, 10:01 PM
Todo eso está bien, pero ustedes no tienen idea de cómo fue desarrollado esto. Rocket League será un juego bueno, pero vamos, es bastante simple. Pueden permitirse mover gran parte de su presupuesto a la parte gráfica. El asunto va en cuánto tienen disponible y en qué prefieren enfocarse. No sé por qué directamente están asumiendo que estos tipos se descuidaron en la parte gráfica sólo porque quisieron y no que sencillamente decidieron preocuparse antes por cosas que consideraron más importantes.

Master of the Wind
01-02-2016, 10:09 PM
1) Rocket league es un buen juego, no una obra maestra.

2) No dije que se descuidaron, pero tampoco le meteron esmero. Hoy en dia esta todo hecho y no tenes que ser ingeniero de sistemas y comerte toda la documentacion en Assembler de la API grafica para sacar graficos pasables.

Si queres ser minimalista, pixel artist o lo que sea esta bien (que este parece mas una beta, porque tiene menos gusto), pero bancate que haya gente que no le guste la parte visual

REN
02-02-2016, 04:02 AM
Yo respeto que el juego le haya copado al OP, y no puedo opinar sobre el juego.

Lo que no entiendo mucho es lo de "... y cómo no, tenía que ser indie."

Está bien tener en cuenta que los tipos reman contra viento y marea para sacar un juego, y uno quiera reconocerlo.
Pero después le ponen 10/10 a un juego como "Transistor", porque el juego está bien (a mí me gustó), pero mucho más por la simpatía que genera por ser indie.

Ese mismo juego lo saca Rockstar (porque supongamos que le pintó sacar un juego así), y los comentarios de la gente van a ser "dejate de joder y andá a hacer un juego de verdad. Queremos Red Dead Redemption 2, no esta mierda".

Pero como, no es que tenía 10/10? Entonces teoricamente es uno de los mejores juegos de todos los tiempos?
Pues no, es un jueguito que te cáe simpático, y como es indie le ponemos mayor nota que a Red Dead Redemption, Metal Gear Solid, o Starcraft.

Ahora, después a la hora de los bifes, vas a querer jugar a un Transistor 10/10, o vas a querer un eventual Half Life 3 con 9.7/10 ?

Sick_Mushroom
02-02-2016, 11:54 AM
No sabría decirte porque no lo jugué, pero ya con ver la parte visual y los dialogos del trailer puedo decir que obra maestra no es.
Aunque la historia sea escrita por Shakespeare debe llegar a un 7,5 máximo. Capaz que si salía en el 2000 era una joyita.

Obra maestra es Skyrim, The Witcher, Mass effect, algun Final Fantasy, Chrono Trigger de SNES, no se.

JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!

Plop !

Tortuga
02-02-2016, 12:01 PM
Y que te hace pensar que Tetris y Mario descuidaron lo visual?. En el momento que salieron le super sacaron jugo a lo que tenían, a tetris lo hizo un ruso en una caja que mostraba solo letras y ni siquiera estaba hecha para jugar. Además de que fueron super innovadores.

Este juego no tiene ninguna de las dos cosas a mi parecer, no está sacandole jugo y tampoco me parece que sea innovador. Hay muchos RPG, muchos adentro de naves, y muchos con shooter incorporado.

Esta bien lo que decis y por ahi tenes razon en lo ultimo tambien, pero no se porque no lo jugue.

Igualmente no cambia en nada lo que dije antes y mi criterio, vos te seguis fijando en cosas que para mi no hacen a un juego una obra maestra porque yo me fijo en la funcion, que para mi es entretener. Nombre el tetris y el mario porque son juegos clasicos que tienen unos años y son la prueba de que no importa nada, graficos, buen argumento, dts o dolby, originalidad, etc., lo unico que termina importando es que los agarra un niño de 5 a un viejo de 80 y te lo puede jugar igual y divertirse, y viene pasando eso desde que salieron, no envejecen, aunque los graficos sean una porqueria a esta altura, lo hacen porque cumplen la funcion perfectamente.

Por eso para mi por ejemplo de la generacion pasada de consolas los juegos de wii del estilo wii sports en terminos del proposito del videojuego pueden terminar siendo mejor que otros juegos populares para los gamers. Los juegos de celular cumplen perfecto la funcion tambien. Fuera de esa funcion principal de divertirse que creo es la que tiene todo el mundo que agarra un juego, hay otras obvio, como cuando jugas al lol, no solo queres diversion sino competir, y no dudo tampoco que los profesionales tengan mas la idea de competir que la de diversion. Pero lo principal en general es siempre divertirte, he visto engancharse gente que detestaba los juegos, con un mario o con el celular.

Si voy a lo que son mis intereses obviamente prefiero otras cosas, pero para mi si estamos buscando un termino de obra maestra en comun, la idea para seguir es esa, sino la dejamos en obra maestra es lo que a cada uno le parezca. Por ultimo digo que hay varios juegos desde que empezaron a aparecer los graficos en 3d y las mejorias en general que se olvidaron de esa idea principal, se enfocan en otras cosas y a veces puede ser por gusto, no se, supongo que dependera del proposito del juego.

Dañel
02-02-2016, 12:32 PM
Más allá de que sea o no una obra maestra, quiero simplemente señalar que el post y el análisis del juego están prolijos y muestran esfuerzo. No entendí muy bien la calificación final, el resto muy bien.

Saludos,
Dañel.

BlackSting
02-02-2016, 12:51 PM
No lo jugue, pero vengo a meter la cuchara.

Para mi, para que un juego sea una obra maestra, debe cumplir con una sola cosa. Permitir al usuario jugar tantas veces como desee y mantener esa sensación de "primera vez" siempre.

Ejemplo 1: Diablo 2 LoD.
En su momento gráficamente ya era deprimente y aunque se juega 3 veces lo mismo por cada dificultad, se puede disfrutar muchas veces incluso con el mismo personaje por su gran diversidad de armas y habilidades.
Por algo debe ser que hay mucha gente que lo sigue jugando y lo prefiere al Diablo 3.

Ejemplo 2: Baldurs Gate 2.
Gráficos malos para su época y aún así te permite jugar 4/5/6 veces lo mismo.

Ejemplo 3: Prince Persia, Warrior Within.
Siempre se hace lo mismo, no hay forma de modificar nada en el juego.
No tiene nada que explorar y tiene muy pocos secretos.
Pero el juego es muy rico en formas de combate. El jugador puede pasarlo y ponerse retos de diferentes formas.
Con combos, sin combos, tirando a los enemigos al vacío, usar solo ataques blancos (básicos), etc.
Por lo menos lo abre jugado 10 veces y siempre fue una experiencia nueva.


A los juegos hoy en día les pasa lo mismo que a las películas. Caen mucho en grandes efectos y descuidan la historia, un buen guión o que las cosas tengan sentido entre sí.

Yo miro Avenger y salgo re "ta, ya esta, ahora puedo seguir adelante". No me genera ganas de verla nuevamente, pero si de ver la siguiente.
Después tenes el ejemplo de Indiana Jones o Back to the Future. Esas películas tienen algo que las permite ver y disfrutar cada vez.

Siento que largan muchas luces y explosiones lindas, pero que es un copy&paste eterno de lo mismo.

Un buen juego debería tener varias mecánicas diferentes, personajes que uno no quiera perder/matar, buena historia (aunque sea cliché), diálogos que se sientan reales y fluidos, etc.

DT-Agus
02-02-2016, 01:19 PM
Tortuga


Venia leyendo al margen de la discusion pero nombraste demasiadas veces el tetris..



El tetris es una mierda, en su momento fue furor porque era lo unico que habia, fue foror por novedad no por bueno, hoy en dia es intocable ese juego de mierda.



Ya de pendejo no lo fumaba, imaginate ahora.



Odio el tetris, y solo hable para decir que lo odio y es el peor """""""""""juego"""""""""" que existio, existe y existira en la faz de la tierra.

BlackSting
02-02-2016, 03:10 PM
@Tortuga (http://www.gameover.uy/member.php?u=1812)


Venia leyendo al margen de la discusion pero nombraste demasiadas veces el tetris..



El tetris es una mierda, en su momento fue furor porque era lo unico que habia, fue foror por novedad no por bueno, hoy en dia es intocable ese juego de mierda.



Ya de pendejo no lo fumaba, imaginate ahora.



Odio el tetris, y solo hable para decir que lo odio y es el peor """""""""""juego"""""""""" que existio, existe y existira en la faz de la tierra.

Amigo, usted no tiene corazón :motherofgod:

Yo perdí eternas horas en ese jueguito.
Si no lo juego ahora es porque no consigo esas maquinitas de mierda que hasta hace 10 años eran plaga.

Dreadjaws
02-02-2016, 04:49 PM
Yo respeto que el juego le haya copado al OP, y no puedo opinar sobre el juego.

Lo que no entiendo mucho es lo de "... y cómo no, tenía que ser indie."

Está bien tener en cuenta que los tipos reman contra viento y marea para sacar un juego, y uno quiera reconocerlo.
Pero después le ponen 10/10 a un juego como "Transistor", porque el juego está bien (a mí me gustó), pero mucho más por la simpatía que genera por ser indie.

Ese mismo juego lo saca Rockstar (porque supongamos que le pintó sacar un juego así), y los comentarios de la gente van a ser "dejate de joder y andá a hacer un juego de verdad. Queremos Red Dead Redemption 2, no esta mierda".

Pero como, no es que tenía 10/10? Entonces teoricamente es uno de los mejores juegos de todos los tiempos?
Pues no, es un jueguito que te cáe simpático, y como es indie le ponemos mayor nota que a Red Dead Redemption, Metal Gear Solid, o Starcraft.

Ahora, después a la hora de los bifes, vas a querer jugar a un Transistor 10/10, o vas a querer un eventual Half Life 3 con 9.7/10 ?
Eso es un poco injusto por dos razones. Primero, al menos a mi parecer, el puntaje de un juego, película, libro o lo que sea debe ir de acuerdo al género que representa y al resultado que presenta de acuerdo a las limitaciones de los desarrolladores. Segundo, por ejemplo, ponele que en 1er año de escuela hagas un ejercicio de suma y resta y te saques un Sobresaliente. Si en facultad decidís presentar el mismo ejercicio y exigís la nota equivalente, te van a sacar a patadas, particularmente porque lo que en escuela solía ser un ejercicio en facultad es un cálculo marginal que forma una parte mínima de la totalidad de un ejercicio. ¿Eso quiere decir que tu ejercicio ya no vale el Sobresaliente? No, porque los estándares son diferentes.

Del mismo modo, obvio que si Rockstar presenta el mismo juego que los desarrolladores de Transistor los van a cagar a patadas, no porque el juego no valga, sino porque Rockstar tiene mucho más capacidad. Es como ir al Sheraton y que te den mate con tortas fritas en el almuerzo. La comparación es injusta.

Y esto es algo lógico, no es nada de lo que uno pueda quejarse. De repente hacés un dibujo fantástico acá, lo presentás en el liceo y les encanta, pero vas y lo mostrás en el Louvre y se te cagan de la risa. Eso no quiere decir que sea malo, sino que en el lugar que estás tienen diferentes estándares.

Tortuga
02-02-2016, 05:03 PM
DT-Agus jajajaja no sos el unico igual y no creo que exista juego que le guste a todo el mundo, a mi me calentaba cuando era chico verlo como juego en consolas de verdad porque me parecia que era juego de maquinita china de la feria jajaja

Pero justamente gracias a esas maquinitas es que pude ver lo efectivo que era, en casa cuando me iba de vacaciones con toda la familia llevaba la maquinita esa y era dejarla y la agarraba cualquiera, el tio, tia, prima, abuela, faltaba que jugara el perro, era el candy crush de antes jajaja. Osea te puede parecer lo que decis, pero no lo subestimes, como dijo @BlackSting (http://www.gameover.uy/member.php?u=857) la gente gasta horas en esos juegos jaja

DT-Agus
02-02-2016, 05:22 PM
No lo pude jugar mas de 10 minutos ni cuando chico ni ahora...



Si perdia horas en el jueguito de los autos, que habia una version en particular que disparabas a los autitos en esa carretera en vez de esquivarlos jaja

Master of the Wind
02-02-2016, 07:44 PM
Juegazo el tetris bo, ahora quedo relegado al rol de juego para cuando vas a cagar, pero es innegable su majestuosidad

Legolas
02-02-2016, 08:08 PM
Paaa...
Juegún el Tetris bo!
Y está hablando un jugador de Tetris de nivel 9.

Tortuga
02-02-2016, 10:11 PM
No lo pude jugar mas de 10 minutos ni cuando chico ni ahora...



Si perdia horas en el jueguito de los autos, que habia una version en particular que disparabas a los autitos en esa carretera en vez de esquivarlos jaja

El de los autos que decis es el clon del frogger que tenian las maquinitas que yo dije no? si era ese tambien pasaba rato jugandolo jaja

REN
03-02-2016, 01:09 AM
Eso es un poco injusto por dos razones. Primero, al menos a mi parecer, el puntaje de un juego, película, libro o lo que sea debe ir de acuerdo al género que representa y al resultado que presenta de acuerdo a las limitaciones de los desarrolladores. Segundo, por ejemplo, ponele que en 1er año de escuela hagas un ejercicio de suma y resta y te saques un Sobresaliente. Si en facultad decidís presentar el mismo ejercicio y exigís la nota equivalente, te van a sacar a patadas, particularmente porque lo que en escuela solía ser un ejercicio en facultad es un cálculo marginal que forma una parte mínima de la totalidad de un ejercicio. ¿Eso quiere decir que tu ejercicio ya no vale el Sobresaliente? No, porque los estándares son diferentes.

Del mismo modo, obvio que si Rockstar presenta el mismo juego que los desarrolladores de Transistor los van a cagar a patadas, no porque el juego no valga, sino porque Rockstar tiene mucho más capacidad. Es como ir al Sheraton y que te den mate con tortas fritas en el almuerzo. La comparación es injusta.

Y esto es algo lógico, no es nada de lo que uno pueda quejarse. De repente hacés un dibujo fantástico acá, lo presentás en el liceo y les encanta, pero vas y lo mostrás en el Louvre y se te cagan de la risa. Eso no quiere decir que sea malo, sino que en el lugar que estás tienen diferentes estándares.

Es que justamente lo digo para que no se pierda de vista lo que vos estás diciendo! :)
Por supuesto que eso que decís está mas que claro.

Pero fijate que entrás a un sitio de review de juegos (por ejemplo Vandal).
Tenés una lista con ranking de juegos para PC. Y en la misma lista tenés al Botanicula en el top 10 de todos los tiempos, empatado con The Witcher 3, y por arriba de GTA5 y Half Life 2, entre otros.

Por ejemplo el amigo OP de este thread puso "obra maestra 9.8/10". Y yo no créo que esté pensando en un "9.8 entre los jueguitos indies de bajo presupuesto".
No. El loco genuinamente piensa que este juego es tán bueno como el mejor. Al menos es la sensación que me deja la review.

DT-Agus
03-02-2016, 10:45 AM
El de los autos que decis es el clon del frogger que tenian las maquinitas que yo dije no? si era ese tambien pasaba rato jugandolo jaja



No, no, NADA que ver con el frogger, el frogger es mucho mas nuevo y complejo, el que te digo yo venia en esas maquinitas de tetrias 99 en 1 o cosas asi

Master of the Wind
03-02-2016, 01:34 PM
En esta?

http://bzupages.net/attachments/27510d1320310098-brick-game-handheld-7-.jpg

Tortuga
03-02-2016, 01:56 PM
En esta?

http://bzupages.net/attachments/27510d1320310098-brick-game-handheld-7-.jpg
Mi primer consola portatil JAJA

Master of the Wind
03-02-2016, 03:13 PM
La de 3/4 de foro te digo

fedespot
03-02-2016, 04:22 PM
Todo eso está bien, pero ustedes no tienen idea de cómo fue desarrollado esto. Rocket League será un juego bueno, pero vamos, es bastante simple. Pueden permitirse mover gran parte de su presupuesto a la parte gráfica. El asunto va en cuánto tienen disponible y en qué prefieren enfocarse. No sé por qué directamente están asumiendo que estos tipos se descuidaron en la parte gráfica sólo porque quisieron y no que sencillamente decidieron preocuparse antes por cosas que consideraron más importantes.

Sin importar si pudieron, no pudieron, quisieron o no quisieron, hay una realidad y es que la parte gráfica es fea con ganas, yo creo que lo feo que tiene visualmente está por encima de lo técnico, los personajes parecen moldes básicos sin tocar, la combinación de colores, hay sombras pero no hay sensación de relieve, parece plano, etc.

DT-Agus
03-02-2016, 04:25 PM
En esta?

http://bzupages.net/attachments/27510d1320310098-brick-game-handheld-7-.jpg


Esa meesma compañero, no pense ni que hubiera necesidad de aclararlo :P

Dreadjaws
03-02-2016, 06:44 PM
Sin importar si pudieron, no pudieron, quisieron o no quisieron, hay una realidad y es que la parte gráfica es fea con ganas, yo creo que lo feo que tiene visualmente está por encima de lo técnico, los personajes parecen moldes básicos sin tocar, la combinación de colores, hay sombras pero no hay sensación de relieve, parece plano, etc.
No sé, a mí sencillamente me parece que es un estilo visual, nada más. Creo que exageran, especialmente porque muchos acá no ven más allá de la parte gráfica.

enrokike
03-02-2016, 09:26 PM
Lo de los gráficos por ahí se explica viendo los requerimientos. Tal vez se decidieron por estos gráficos funcionales(feos pero funcionales) sin invertir tiempo en optimizar mucho y usaron ese tiempo en otras cosas que les parecian mas importantes.
Y los reviews, ya hace años que muchos no les damos importancia , los reviews son subjetivos(subjetivos en el mejor de los casos, pueden ser pagos también...)