PDA

Ver la versión completa : Banco Hipotecario



Matu_Bolso
08-02-2016, 09:54 AM
Actualmente tengo cuenta en U$S en el HSBC, pero se me esta haciendo imposible el tema del ahorro, por el precio actual del dolar, y xq soy bastante consumista.

Como es el tema del BHU? alguno tiene cuenta?
He escuchado cosas buenas como malas, por ejemplo varias personas con cuentas de hace años que pasa el tiempo y jamas bajan la cantidad de cuotas, etc etc.

Otro ejemplo que veo, que en el simulador web el máximo de cuotas serían 300, y si pido por ej. U$S 100.000 cada cuota va a ser de 22 palos, imposible pagarlas, es tan así?

Tenes un mínimo para depositar por mes?

Matruchoti
08-02-2016, 10:25 AM
Lo que pasa es que no te prestan más de lo que podés pagar, la cuota no puede superar el 25% de tus ingresos creo, eso si compras sólo, si son dos creo que es un poco más el porcentaje del ingreso total. Aparte te prestan hasta el 80% del valor de la vivienda o el 90% si hace más de 2 años que sos ahorrista ahí poniendo plata todos los meses, siempre cumpliendo con lo del porcentaje del ingreso tuyo, obvio

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk

Matu_Bolso
08-02-2016, 10:34 AM
Lo que pasa es que no te prestan más de lo que podés pagar, la cuota no puede superar el 25% de tus ingresos creo, eso si compras sólo, si son dos creo que es un poco más el porcentaje del ingreso total. Aparte te prestan hasta el 80% del valor de la vivienda o el 90% si hace más de 2 años que sos ahorrista ahí poniendo plata todos los meses, siempre cumpliendo con lo del porcentaje del ingreso tuyo, obvio

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk

Entonces necesito ganar como $100.000 para poder recibir un préstamo para comprar algo decente en el entorno de los U$S 80-100k?

marcevm
08-02-2016, 10:51 AM
Claro, hay algunas cuentas básicas que podes hacer.

Ahorrando lo que saldría la cuota, 20mil por ejemplo, si el dolar no sube y te dieran el préstamo gratis, (nada de esto va a pasar) precisas 13 años para juntar 100k dolar...
Con préstamos a tan largo plazo, te termina saliendo más del doble, en cualquier banco.
La única diferencia es que en algunos te cobran un poco menos de interes si justo accedes a algún préstamo "más social" que algunas veces tiene el BHU para algunos clientes.

Matruchoti
08-02-2016, 10:57 AM
Entonces necesito ganar como $100.000 para poder recibir un préstamo para comprar algo decente en el entorno de los U$S 80-100k?
Eso o ahorrar unos mangos antes...
Lo más común es que una pareja entre los dos lleguen a un ingreso mensual que les permita una cuota de más de 15 y tener una guíta encima.
El mercado inmobiliario acá es una mierda, debería estar más regulado pero no tiene ninguna regulación y te fajan abierto, lo de los bancos esta dentro de lo lógico, nadie te va a prestar más de lo que podés pagar

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk

Løan
08-02-2016, 04:15 PM
Entonces necesito ganar como $100.000 para poder recibir un préstamo para comprar algo decente en el entorno de los U$S 80-100k?

Hay propiedades decentes muy por debajo de los 100k. Igual si esperas recibir un préstamo solo el salario debería ser alrededor de 40 mensuales.

marchettiOC
08-02-2016, 07:37 PM
mira yo estoy hace 2 años con el plan YO AHORRO del BHU y no encuentro nada para comprar en este momento, puedo comprar algo de alrededor de 90mil y lo que hay en plaza es un chiste

no es un buen momento para comprar todavia

fedespot
08-02-2016, 10:23 PM
Menos de 90 en tamaños decentes, o están en barrios lejanos, o en barrios que son como las sombras de mordor

MVD
08-02-2016, 11:57 PM
es masomenos lo mismo en todos los bancos.. el bhu lo bueno que tiene es que el % de interes anual es de los mas bajos (si no el mas bajo) y andaba al rededor del 7%.. bbva 7.25% e itau 7.5%
el resto andan todos en los mismos %.. la diferencia mas que nada es la cantidad q te prestan (70-80% del valor de la propiedad la mayoria) y el bhu si estas en yo ahorro te puede dar hasta el 90%..

la cosa va en que la cuota q podes pagar x mes puede ser hasta el 25% de tu ingreso.. ejemplo si ganas 10mil pesos podes tener una cuota de hasta 2500 x mes.. ahi calcula cuanta guita te pueden prestar.

si necesitas pedir 100k de prestamo anda pensando q tenes q ganar LIQUIDO 80mil al menos entre vos y tu pareja.. si te pagan en tickets alimentacion esa guita no se cuenta como ingreso asi q tmb te cagan. y a todo esto te hablo de pagar a 20-25 años.. pagando cuotas de 23mil pesos minimo..

la verdad esta jodido.. otra cosa q vi y si no estas apurado es consorcio.. segun averigue vos ahi empezas a pagar una cuota pero tenes q salir sorteado para q te den el prestamo.. intereses no se paga, se paga una suma de 'administracion' q es mucho menos a lo q pagas en un banco.. la cuota es muchisimo menor pero la joda es q te pueden dar el prestamo el 1er mes como el 4to año.. todo depende de la suerte q tengas.

si sos joven y no te importa si podes demorar un par de años en ligar el prestamo jugatela con esa.. segun los calculos q habia hecho en su momento la cuota comparada con el banco era 60-70% mas baja

saludos

Metallico
10-02-2016, 11:50 AM
Lo mas conveniente es ir preguntar como es la historia.
Como vos decis, hay gente que te va a contar que esta bueno y gente que te va a decir que no.

Lo otro que hay que tener en cuenta es que los precios publicados, ya sea mercadolibre, gallito, etc, no son necesariamente el precio final.
Hay que tener en cuenta que el banco manda un tasador ya que no te van a prestar cualquier plata por cualquier cosa.

Lo mejor es averiguar vos mismo y si hay alguna propiedad que te interese, ir y tratar de negociar.

En cuanto a la guita, lo que me parece mejor es juntar para la entrega y listo.
Ya sea YoAhorro del BHU o abajo del colchon.

En mi caso empece con un ahorro de 14k y cuando quise acordar tenia tipo 20 porque sino entre la entrega, tramites y escribana no me daba.

No es facil la cosa pero aparentemente ya bajaron los precios.

Suerte

marchettiOC
10-02-2016, 04:53 PM
AJAJJAJAJAJAJAJAAJAJ ese "aparentemente ya bajaron los precios" es epico!!!

hace meses que estoy llendo a ver casas, por decirle asi... los precios no bajaron un tereso amewo, el mercado esta muy mal, y tiene que bajar porque el dolar sigue y sigue pero como siempre, se creen vivos y no los bajan.

Para fin de año capaz q tenemos suerte y se ponen un poco mas realistas con los precios, por ahora lo mejor es seguir juntando para la entrega y esperar.

fedespot
10-02-2016, 06:06 PM
Se están avivando que si no bajan no venden, todos los meses la caída de ventas es mayor. El otro día en el observador decía algo vital, que los dueños no bajan porque creen que están perdiendo plata, cuando en realidad 1-el no venderla le sigue generando gastos, 2-con el aumento del dolar, bajarla hace que ganen lo mismo

Metallico
10-02-2016, 06:20 PM
Amewo, lo que te piden es una cosa y lo que vale es otra muy distinta.
Pregunta en cualquier inmobiliaria o tasador y te van a decir que bajaron.

El tema es que la gente sigue pidiendo lo mismo de hace 5 años.
Fijate los avisos, vas a ver que hay propiedades que están hace un viaje de tiempo a la venta y nada

marchettiOC
10-02-2016, 06:26 PM
No necesito prehuntar, psra ki cuandobuno dice bajaron es q busco y estan losbprecios mas bajos

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk

marchettiOC
10-02-2016, 06:28 PM
Ahora sigo buscando y no bajobun sorete

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk

Metallico
10-02-2016, 06:36 PM
Jaja!
Los precios que vas a ver son los mismos de siempre pero el tema es que cuando te vayan a tasar, te la valoran en mucho menos.
La gente esta loca.

Si ibas a una inmobiliaria hace 3 años y decias que querias vender tu casa te la tasaban a un precio pero ahora las misma inmobiliaria te lo tasa por bastante menos.
No es solo cuestion del dolar es que hay abundante oferta.
Los apartamentos nuevos (que esta lleno) estan a un precio descente dentro de lo que seria el mercado uruguayo y lo usado o viejo si o si te lo tienen que bajar.

marchettiOC
10-02-2016, 06:40 PM
Vos decis q si yo quiero ir a ver una casa q una inmobiliaria la tiene publicada en 100mil y le digo a ellos q la tasen, le bajan ep precio? Porque no entiendo entonces... Yo ke gui por el precio de venta q publican no por un precio escondido

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk

MVD
10-02-2016, 08:52 PM
coincido con lo q dice metallico, el precio de publicacion es mucho mayor al q termina siendo "real"
en la negociacion bajo un poco los precios.. ejemplo una casa q te la ofrecen a 100mil antes como mucho la bajabas a 95mil.. ahora capaz ofertas 85-90 y te aceptan..

lo mismo tengo un familiar q puso a la venta la casa y los de la inmobiliaira le dijeron q tenian q bajar las pretenciones xq hacia meses la gente no compraba ni preguntaba.. de a poco van bajando los precios..

hay muchisimo edificio nuevo y eso genera mucha oferta

marchettiOC
10-02-2016, 09:05 PM
Si el tema es q yo busco casa, y el mercado de casa es mas limitado, digo en una zona bien

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk

Metallico
11-02-2016, 01:16 PM
coincido con lo q dice metallico, el precio de publicacion es mucho mayor al q termina siendo "real"
en la negociacion bajo un poco los precios.. ejemplo una casa q te la ofrecen a 100mil antes como mucho la bajabas a 95mil.. ahora capaz ofertas 85-90 y te aceptan..

lo mismo tengo un familiar q puso a la venta la casa y los de la inmobiliaira le dijeron q tenian q bajar las pretenciones xq hacia meses la gente no compraba ni preguntaba.. de a poco van bajando los precios..

hay muchisimo edificio nuevo y eso genera mucha oferta

De eso hablaba yo.
Los precios publicados siguen siendo una locura pero al final es mas facil que te la bajen y en cuanto a las tasaciones es como vos decis MVD, la gente se tiene que bajar del caballo porque sino no venden, es asi de simple.

Muchas de las publicaciones nuevas estan pasadas de precio justamente porque ven que el resto pide cualquier cosa.
Es como te digo, si queres conseguir un precio descente , tenes que ir y regatear.

Antes de comprar el apto en el que vivo ahora, estuvimos por comprar una casa.
El precio inicial era 90 y al final casi la compramos por 78...

Es cuestion de probar y suerte en pila.

dDaunloz
11-02-2016, 01:31 PM
yo saque prestamo del BHU hace un año maso

para saber cuanto te prestan tenes que hacer esta cuenta

30% de tu sueldo nominal * 25 (años) * 12 (meses) = lo que vas a devolver en el peor de los casos (mas años = cuota mas chica, pero mas años para el interes anual)

el banco te presta la mitad de eso, xq en ese tiempo devolves el doble... que parece un disparate, pero la cuota te va a quedar mas o menos en la mitad de lo que te sale alquilar ese mismo inmueble, o sea que viendolo desde esa perspectiva.. vas a pagar medio alquiler, por un tiempo finito, no esta nada mal

bueno en resumen, el banco te presta

30% de tu sueldo nominal * 25 * 12 / 2

obviamente esta cuenta da en pesos, tenes que pasarlo en dolar al momento de pedirlo

MVD
11-02-2016, 01:58 PM
yo saque prestamo del BHU hace un año maso

para saber cuanto te prestan tenes que hacer esta cuenta

30% de tu sueldo nominal * 25 (años) * 12 (meses) = lo que vas a devolver en el peor de los casos (mas años = cuota mas chica, pero mas años para el interes anual)

el banco te presta la mitad de eso, xq en ese tiempo devolves el doble... que parece un disparate, pero la cuota te va a quedar mas o menos en la mitad de lo que te sale alquilar ese mismo inmueble, o sea que viendolo desde esa perspectiva.. vas a pagar medio alquiler, por un tiempo finito, no esta nada mal

bueno en resumen, el banco te presta

30% de tu sueldo nominal * 25 * 12 / 2

obviamente esta cuenta da en pesos, tenes que pasarlo en dolar al momento de pedirlo

no me dan las cuentas, no fui al BHU pero cuando fui a bancos privados me podian prestar bastante menos que eso..

La cuota en todos los que averigue puede ser hasta 25% del liquido, no nominal.. no se si antes era nominal o q onda.

saluds

TryXanel
11-02-2016, 06:09 PM
no me dan las cuentas, no fui al BHU pero cuando fui a bancos privados me podian prestar bastante menos que eso..

La cuota en todos los que averigue puede ser hasta 25% del liquido, no nominal.. no se si antes era nominal o q onda.

saluds


Extracto del F.A.Q del BHU:


¿Cuál es el porcentaje máximo de mis ingresos que puedo destinar a una cuota?El porcentaje a prestar varía según los ingresos disponibles que tengan los solicitantes. El ingreso disponible surge de deducir al ingreso líquido (nominal menos los descuentos legales que corresponden aplicar) los siguientes conceptos:


pensiones alimenticias
retenciones judiciales
alquileres
cuotas por préstamos en el sistema financiero y
otras obligaciones recurrentes.

Si es empleado o pasivo el porcentaje máximo que puede destinar a la cuota es el 25% de su ingreso disponible. Este porcentaje puede aumentar al 30% si se cuenta con retención en el sueldo.
Si no es empleado, el porcentaje a afectar a la cuota no puede superar el 20% del ingreso disponible.

dDaunloz
11-02-2016, 07:22 PM
Esta bien, yo le estaba errando en las cuentas de memoria, xq estaba teniendo en cuenta el dollar actual, y hace un año el dollar estaba a 23.95 (ligue como loco, xq se puso a subir al los dos meses maso, me dio justo para pasar el apto a UI y para equipar la casa con un dollar sub 24p :D )

ahi tan las especificaciones, y dicen 25% de tu sueldo bruto
https://www.bhu.gub.uy/media/1063/escre03-especificacion_prestamos_para_vivienda_en_unidades_indexadas.pdf


sali a buscar mails viejos y eso, para ver los numeros exactos, y la formula seria

25% de tu sueldo nominal * 25 * 12 / 2.1 = lo que te presta el banco


igual esa formula es algo mas o menos, nadie te la va a dar asi, creo que la formula posta seria una sumatoria de 1 a X años, donde la cuota aumenta un 7% anual (6.5 o 6.75, si sos ahorrista y cumplis ciertos criterios punto 8.1.2). Pero el banco directamente te con esa sumatoria el total, y te lo divide en la cantidad de años*meses que lo vayas a sacar, asi la cuota queda fija desde el dia uno, en UI claro, asi que igual va variando

MVD
11-02-2016, 07:47 PM
igual para ver una referencia podes usar los calculadores de las paginas de los bancos. en el bhu por ejemplo para pedir 100k te queda una cuota de
$23.567 a 25 años.

y eso no se si suma TODOS los impuestos que siempre te pone el banco (seguro incendio, vida, gastos administrativos, etc.) q algunos bancos esa guita te la descuenta del prestamo inicial (de las 100 lucas que pedirias).

y calcula q esos 23.567 x mes tiene q ser maximo 25% de lo q ganas x mes.. o sea tenes q ganar casi 100 lucas al mes para poder sacarlo.. jodido jodido

TryXanel
11-02-2016, 08:22 PM
Esta bien, yo le estaba errando en las cuentas de memoria, xq estaba teniendo en cuenta el dollar actual, y hace un año el dollar estaba a 23.95 (ligue como loco, xq se puso a subir al los dos meses maso, me dio justo para pasar el apto a UI y para equipar la casa con un dollar sub 24p :D )


Tamos en la misma, compramos cuando el dolar estaba a 24 y ahora un compa de laburo para el mismo prestamo que nos dieron a nosotros y pagamos 12-13 k mensual el garparia x arriba de 20... yikes...

Metallico
12-02-2016, 09:31 AM
Aparte de lo del banco esta; la entrega (20% o 10%) hay que calcular los gastos de escribano, inmobiliaria (en el caso de que no sea particular) y los tramites.

Esta salado.
Hoy me estuve fijando los gastos que tuve cuando compre. Entre tramites y escribana (1.5% por ser amiga) gaste unos 90k.

Por dios!

marcevm
12-02-2016, 02:25 PM
Hoy me estuve fijando los gastos que tuve cuando compre. Entre tramites y escribana (1.5% por ser amiga) gaste unos 90k.

Por dios!
Si comprás por inmobiliaria con el escribano, tenés un 6% + IVA sólo en eso! Son 260mil pesos en una vivienda de 120kUSS

Metallico
12-02-2016, 06:21 PM
Si, si.
Por suerte pague bastante menos :P

Naked Snake
17-02-2016, 08:37 AM
La realidad es que si te pones a ver alquileres la mayoría son un robo, no se si esta permitido el regateo en estos casos. Tanto alquileres como ventas, todo sobrevalorado. Los monoambientes son una aberración deberían salir como mucho $10000, pero la mayoría te cuestan lo mismo que un apto de 1 dormitorio.

EnsiferuM
27-02-2016, 04:57 PM
En ésta (http://www.elobservador.com.uy/precios-viviendas-se-disparan-pesos-y-dificultan-acceso-al-credito-n873653)nota de "El Observador" se tratan algunas de las cosas que se vienen hablando en el topic.