PDA

Ver la versión completa : Trabajo y cambios de horario



Pcx89
22-02-2016, 08:26 PM
Hola gente!, como andan?. Nuevamente moelstando por aquí... XD
Resumiendo, hace un par de meses leí por acá en el foro que existe una Ley que las empresas se ven obligadas a cambiarnos de horario cuando uno está estudiando.

¿Alguien tuvo alguna experiencia en esto?

Es un lugar en el que cambiar de horario no les cuesta nada porque tienen mucha gente que podría cubir los turnos. Pero quiero saber hasta que punto estoy con derecho de reclamar.

Se agradecen sus comentarios :D

Legolas
22-02-2016, 09:34 PM
mmm... No, creo que no es así...
Lo más parecido que escuché, es que mediante justificativo (obviamente) tenés derecho a faltar 5 días (creo que anuales) por si tenés que preparar un exámen o algo. Pero tanto como tener que cambiarte el horario... Creo que no...

TryXanel
22-02-2016, 11:33 PM
No existe ninguna ley que obligue a las empresas a cambiar tu horario si estudias.

A lo sumo si sos becario te lo consideran.

Cuando te contrataron probablemente hayas firmado un contrato donde se indica la cantidad de horas semanales y el horario, por lo que:

1- Firmaste el contrato a pesar de que estabas estudiando en ese horario, manejate, no hubieras firmado
o
2- Ya estas laburando y te inscribiste para estudiar algo pero el horaio de clases se solapa con el de laburo, manejate, no te hubieras inscripto.

Legolas
23-02-2016, 12:19 AM
Tomá:
http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18458&Anchor=

MVD
23-02-2016, 01:09 AM
creo q lo q existe es al revez, si laburas de tarde x ejemplo podes pedir q te cambien el turno de clase a la mañana xq laburas y no podes ir de tarde.. en el caso de q hayan turnos disponibles.

Thalios
23-02-2016, 10:59 AM
A reclamar no tenes derechos. lo que podes buscar es si hay algo que diga que te tienen que mantener el mismo horario (a elección de ellos) durante un periodo de tiempo determinado o si te lo pueden cambiar cuantas veces quieran. esto no se como es realmente.

en caso de poder asegurarte que el horario no te va a cambiar podes buscar estudiar en el horario que te quede libre.

Yo que vos apelaría a la buena voluntad, hablaría con supervisor o manager y lo plantearía formalmente para que lo tomen en consideración.

raYKos
23-02-2016, 12:12 PM
A lo que tenes derecho es a licencias especiales por estudio. Son 18 dias por año que podes pedir, con un maximo de 6 dias por examen/evaluacion. Para esto es necesario tener mas de 6 meses de antigüedad laboral y hacer el pedido con al menos 10 dias de antelacion.

Despues el cambio de horario, la empresa no esta obligada a hacerlo, pero en general hay flexibilidad, por lo que te conviene mas pedir el cambio "en una buena" y no tanto reclamando.

Galdov
23-02-2016, 12:24 PM
En la UTU con una carta del trabajo te cambian al toque casi siempre.

Guille
23-02-2016, 12:35 PM
Podes hacer que los horarios de tus estudios se acomoden a los de tu trabajo... si vas a facultad a un curso que es de mañana y tu trabajas de mañana, yendo con una constancia de trabajo te cambian de turno en facultad.
Lo contrario ya es mas dificil, a no ser que trabajes en algun lugar donde tengas horario flexible y lo importante sea cubrir horas semanales y no una hora de entrada y otra de salida (en el estado se puede hacer en muchos lugares, y donde trabajo yo tambien)

Lo que si tenes por ley creo, es una licencia por estudio que te podes tomar cada vez que tengas examen o parcial. Obviamente tenes que presentar la constancia correspondiente en tu trabajo luego de la prueba o examen que rendiste.


Yo te hablo de la Udelar y de facultades Normales... No se como es en la ort o en la catolica o en esas facultades mas burguesas que tienen horarios re perfectos. Yo tengo dias que tengo clase de mañana y entro un poco mas tarde a trabajar y me retiro mas tarde y me quedo solo en la oficina, luego los jueves ponele tengo que hacer una hora menos de trabajo porque tengo clase de mañana y luego de tarde y esa hora la cubro al dia siguiente, qu e no tengo clase, y todo asi me voy acomodando.

Galdov
23-02-2016, 12:41 PM
La flexibilidad de la Uderlar está barbára cuando el curso tiene varios horarios, en FQ hay materias de horario único y de asistencia obligatoria a las 8 de la mañana, ahí cagaste por el lado de la facultad, tenes que arreglar en el trabajo para seguir estudiando.

DT-Agus
23-02-2016, 02:34 PM
La Ley de la que habla el que abrio el thread es la de "despido indirecto"


Es decir, el se confundio igual.


Y esto seria que no te pueden cambiar el horario pactado previamente si vos tenes otras actividades en el horario al cual te quieren pasar que te imposibilite a cumplirlo ya que se considera despido indirecto.

Thalios
23-02-2016, 02:54 PM
Es verdad.

igual si en el contrato habla de horarios rotatorios, flexibles o dictados por la operativa de la empresa cago.