PDA

Ver la versión completa : Intel Core Extreme Edition de cuarta generación "Haswell-E"



Arcangel
31-07-2013, 12:50 PM
8 núcleos y DDR4 son las nuevas características con las que Intel ofrecerá el mayor rendimiento para los gamers entusiastas.

Dentro de pocas semanas (a más tardar en septiembre) Intel lanzará sus nuevos microprocesadores Core Extreme Edition de tercera generación “Ivy Bridge-E”, familia de microprocesadores liderada por el imponente Core i7-4960X Extreme Edition; pero aunque estos microprocesadores aún no han sido lanzados, Intel ya está trabajando en sus sucesores.

Adiós socket LGA 2011 ¡Hola socket 2011-3!

Ivy Bridge-E (Core Extreme Edition de tercera generación) será la última mejora para los actuales usuarios de equipos de escritorio basados de alto rendimiento en la plataforma Waimea Bay (socket 2011), antes de dar el gran salto hacia Haswell-E, el que estrenará el nuevo socker LGA 2011-3, el cual será física y eléctricamente incompatible con el actual socket LGA 2011:

No será posible instalar un CPU socket LGA 2011-3 en una tarjeta madre socket LGA 2011.
No será posible instalar un CPU socket LGA 2011 en una tarjeta madre socket LGA 2011-3.

http://static.betazeta.com/www.chw.net/up/2013/06/Haswell-E-LGA-2011-3.jpg

La nueva plataforma Lituya Bay
La plataforma HEDT (High End DeskTop) Lituya Bay estará conformada por los microprocesadores Core Extreme Edition de cuarta generación “Haswell-E” y los chipsets X99 “Wellsburg-X”, plataforma que remplaza a Waymea Bay (Sandy/Ivy Bridge-E + chipset X79 “Patsburg”).

Los futuros microprocesadores Core Extreme Edition de cuarta generación “Haswell-E” (plataforma Lituya Bay) harán su aparición entre julio y diciembre del próximo año, fechas en las que Waimea Bay será descontinuada.

Ocho núcleos para el segmento de escritorio
Allá por fines del 2011, luego del lanzamiento de los microprocesadores Core Extreme Edition de segunda generación “Sandy Bridge-E”, Intel afirmó que Windows 7 no era capaz de administrar eficientemente más de seis núcleos, por lo que no veían necesario lanzar productos para escritorio con más de seis núcleos, consigna que han mantenido incluso con sus aún no lanzados CPUS Ivy Bridge-E.

Windows 8 (sistema operativo lanzado a fines del año pasado) es capaz de administrar hasta 640 hilos de procesamiento, y dadas la nuevas mejoras que recibirá con su primera actualización mayor denominada Windows 8.1 (antes conocida como Windows Blue), es el candidato perfecto para darle soporte completo a la nueva generación de CPUs multi-núcleo.

Los microprocesadores Intel Core Extreme de cuarta generación “Haswell-E” tendrán hasta ocho núcleos físicos y serán capaces de ejecutar hasta 16 hilos de procesamiento (siempre y cuando se den las condiciones adecuadas para ello) gracias a su tecnología HyperThreading (SMT), característica que los distanciará de sus antecesores (aunque es posible tener ocho núcleos en LGA 2011 adquiriendo un microprocesador Xeon E5 V1/V2 Series basado en Sandy Bridge-EP o Ivy Bridge-EP).

Intel asegura que Haswell-E óctuple núcleo tendrá un TDP de 140W; mientras que sus versiones séxtuple núcleo mantendrán el TDP de 130W de sus antecesores; algo que no sorprende mucho, considerando que Haswell-E está fabricado con el proceso de manufactura a 22nm, al igual que Ivy Bridge-E.

Un masivo caché de tercer nivel (L3)
A fin de incrementar la eficiencia conjunta de sus ocho núcleos, Haswell-E contará con hasta 20MB de memoria cache de tercer nivel “L3” (Ivy Bridge-E cuenta con hasta 15MB de L3), la que mantendrá disponibles para el CPU los trozos de código más frecuentemente usados, a fin de evitar que su potencia se desperdicie accediendo a la “relativamente lenta” memoria principal o mucho peor, a aún muchísimo más lento disco duro.

Memorias DDR4 para la gama alta
Aun teniendo ocho núcleos y un masivo cache de tercer nivel de hasta 20MB, no siempre el CPU tendrá a la mano los datos a procesar, y a fin de disminuir el tiempo de espera al tener que recurrir a la memoria principal, Intel dotó a Haswell-E de un robusto controlador de memoria DDR4-2133 de cuádruple canal, el que posee un ancho de banda teórico de 136.53GB/s; una mejora considerable por sobre los 51.2GB/s del controlador de memoria DDR3-1600 cuádruple canal del actual Sandy Bridge-E.


http://static.betazeta.com/www.chw.net/up/2013/06/Haswell-E-DDR4.jpg


Esta mejora sin dudas beneficiará a muchos tipos de aplicaciones intensivas como las de renderizado 3D, y edición de imágenes y videos a resoluciones HD y Ultra HD (4K).

Multiplicador desbloqueado para todos
Si bien los recientes microprocesadores Core de cuarta generación “Haswell-DT” para equipos de escritorio socket LGA 1150 no dejaron muy contentos a los overclockers casuales por eliminar toda capacidad de overclock en sus modelos no-K Series. Intel ha decidido mimar a sus usuarios de gama alta eliminando toda restricción al overclock en Haswell-E.

Así será ¡Todos los microprocesadores Core Extreme Edition de cuarta generación “Haswell-E” tendrán multiplicador desbloqueado! Por lo que asumimos que todos los overclockers (que puedan costear una de estas bellezas) recibirán con los brazos abiertos a Haswell-E.


Potencia adicional para los gamers
Haswell-E no está diseñado únicamente para complacer a los usuarios de aplicaciones intensivas, pues su poder de cálculo también podrá ser aprovechado por los gamers, para los que Intel tiene planeados diversos modelos de Haswell-E con variadas configuraciones.

A diferencia de sus antecesores (Sandy Bridge-E e Ivy Bridge-E poseen 40 líneas PCIe); Haswell-E estará disponible con diversos números de líneas PCI Express (PCIe): 24 o 40 líneas PCIe (PCIe lanes), configuraciones con las que cubrirá las diversas necesidades de los usuarios en diversos segmentos de precios.

Intel no lo ha confirmado aún, pero suponemos que Haswell-E séxtuple núcleo tendrán 24 PCIe lanes, mientras que las versiones óctuple núcleo de Haswell-E tendrán 40 líneas PCIe, soportando un máximo de cuatro tarjetas de video en modo 4-Way SLI/CrossFireX 8x/8x/8x/8x.


http://static.betazeta.com/www.chw.net/up/2013/06/Haswell-E-juegos.jpg


Otro punto a mencionar es que ocho es el número mágico para los juegos de próxima generación, pues justo es el número de núcleos x86 que poseen las más potentes consolas de nueva generación: Microsoft XBox One y Sony PlayStation 4.

El nuevo chipset X99 “Wellsburg-X”
La pieza final de la nueva plataforma Haswell-E será el chipset (PCH o Platform Controller Hub) X99 “Wellsburg-X”, el cual posee un controlador de reloj incorporado (encargado de gestionar los divisores para las diversas frecuencias de bus de cada componente de Haswell-E: base, memoria, PCIe, PCI 3.3V, controlador de discos, USB, etc).

X99 también incorpora hasta seis puertos USB 3.0, hasta 10 puertos SATA-3 (6Gb/s) y 8 líneas PCIe adicionales. El TDP de este chipset es de 6.5W.


http://static.betazeta.com/www.chw.net/up/2013/06/Haswell-E-X99.jpg


Conclusiones
Lo visto hasta el momento de Haswell-E, basta para ponerlo en la cima de entre todos los productos de Intel para el mercado de escritorio; y que sin dudas borrará de la mente del usuario cualquier decepción que hayan tenido con Haswell en cuanto a la poca mejora que significó Haswell-DT por sobre Ivy Bridge-DT.

Durante el 2014, el uso de las memorias DDR4 quedará confinado únicamente a los usuarios de gamas altas (refiriéndonos exclusivamente a las plataformas de Intel); pues no se espera que DDR4 llegue a las demás gamas hasta al menos el 2015.



P.D: puntos que destaco.

* Vuelve el Overclock a su maxima capacidad, ya no habra CPU´s bloqueados.
* 8 nucleos fisicos y 16 hilos (obviamente para juegos no nos va a beneficiar mucho pero en tema de trabajo es otro cantar.)
* El uso de memorias DDR4 que estaba previsto para el 2014 ya van a dar la luz.

puntos en contra:

* otra vez cambio de socket (ya paspa)
* la obligación de cambiar a Windows 8 para poder aprovechar los 8 nucleos.
* seguramente tengan precios que nos son para mortales como nosotros xD

Lethos
04-09-2013, 10:06 PM
Otra vez intel y sus cambios de socket -.-

BloodElf
04-09-2013, 10:12 PM
:intel:

jotaemee
05-09-2013, 10:26 AM
http://overclock3d.net/gfx/articles/2013/09/02080236217l.jpg

:wow: jejeje

Lethos
05-09-2013, 10:47 AM
Cambiar a windows 8 obligado? Me parexe inecesario se q win7 no soporta mas d 6 (y tengo dudas q use mas d 4) pero espero q para esa epoca este el win9 xq el 8 es un caca importante

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 4

jotaemee
05-09-2013, 11:05 AM
se ve que la oportunidad que le diste al 8 fue muy vaga.. si es que se la diste..

Lethos
05-09-2013, 11:20 AM
Se la di a win8 y a win8.1 ambos me decepcionaron

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 4

Master of the Wind
05-09-2013, 11:25 AM
Windows 8 + Star8 + Modernmix = Epic Win

BloodElf
05-09-2013, 11:28 AM
jotaemee, te parece que nos cambiemos a Intel? 5% mas de rendimiento!!! :O

jotaemee
05-09-2013, 12:06 PM
@jotaemee (http://www.yasepuedeentrar.com/member.php?u=55), te parece que nos cambiemos a Intel? 5% mas de rendimiento!!! :O

jajajaja.. ojo!, es 5% mas que un 3960x que es un asesinato.. a la carrera rinde 2/3 veces mas que un fx de los nuestros

peeero.. mi fx se la banca, se la reeeeee_banca.. xD

ShonaZan
05-09-2013, 12:13 PM
jajajaja.. ojo!, es 5% mas que un 3960x que es un asesinato.. a la carrera rinde 2/3 veces mas que un fx de los nuestros

peeero.. mi fx se la banca, se la reeeeee_banca.. xD

rinde y sale 3 veces mas tambien jajaja

jotaemee
05-09-2013, 12:20 PM
rinde y sale 3 veces mas tambien jajaja

y mira.. mi 8320 lo pagé U$S 146 @amazon, un 3960x ahora que porque haswell-e salio, bajaron = U$S 980.. sacá cuentas

yo digo que sale bastante mas de las veces que rinde.. y mirando solamente el precio del micro, a eso sumale un mobo decente (como el 990fxa que tengo yo.. de U$S 150 contra un giga x79 de U$S 240.. y ahi tenes otros 100 obamas mas..)

jaja.. muy caro che.. me cag*/ en la dif, de rendimiento benchmarkiano (o debo decir marketing/niano?? xD)

BloodElf
05-09-2013, 12:21 PM
No rinde Intel, no rinde :O
Bardo come to me!

Lethos
05-09-2013, 01:02 PM
Mi fx a 5.0 se los come jajaja

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 4

BloodElf
05-09-2013, 05:46 PM
MI FX a 5.0 querras decir ;)

ShonaZan
05-09-2013, 11:59 PM
todos poVres con amd aca :heckno:

Arcangel
07-09-2013, 11:33 AM
seria interesante tirar unos bencheos, vos a 5ghz vs 4.6 del mio :P

massia
07-09-2013, 11:55 AM
yo tranqui con mi i5 3570k @3.6 stock 3.8 turbo tira como loco, no se necesita mas para un gamer disfrute un juego sin estar constantemente mirando si saca un fps mas o no, a mi q me ande fluido listo, cambie de phenom x4 955 @3.6oc y el arma me andaba en 20fps, ahora con el i5 me anda cerca de los 40fps el multiplayer, porque la campaña me tira mas de 60fps


Enviado desde mi Ipad 2

ShonaZan
07-09-2013, 01:18 PM
dejen de medir sus partes... yo con el mio a 3.9 turbo me los como a todos :ffffu:

Lethos
07-09-2013, 03:05 PM
Los bench n me dicen nada dl rendimiento real

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 4

Santoxx
12-09-2013, 12:32 AM
Que dejan para mi que tengo un procesador del año del pedo :P un q9550 :P