PDA

Ver la versión completa : Orientacion situacion laboral.



D'Artagnan
28-04-2016, 03:54 PM
Buenas chic@s. Venia a ver si alguien me podia dar una mano, solo para poder orientarme, al menos un poco.
Si me liquidan mal el mes, y me descuentan dias de mas, pueden pagarme esos dias con dias libres? Porque si ellos se equivocan, tengo que pagar el pato yo? No estarian OBLIGADOS a reliquidar correctamente, y abonarme la cifra adeudada? O al menos preguntarme si quiero el dia la plata.
Ya se que deberia ir a un abogado y al MTSS, pero en el MTSS no creo en lo mas minimo, y al abogado voy el lunes, pero queria por lo menos ver si estoy bien encaminado en mi queja o si me pueden cagar de la manera que lo estan haciendo.. Gracias por las ideas que puedan tirarme.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Master of the Wind
28-04-2016, 04:16 PM
Tendrian que darte a elegir.

El ministerio rinde. Lo unico feo es que podes tener demora hasta de un mes para que te den bola.

D'Artagnan
28-04-2016, 04:27 PM
Tendrian que darte a elegir.

El ministerio rinde. Lo unico feo es que podes tener demora hasta de un mes para que te den bola.
En parte eso es lo que me jode, la demora. El año pasado saque dos veces turno y ligue 1 semana de espera no mas, la 3era, mes y medio casi...
Y bue... Por lo menos no estoy tan mal... Es que es tan ilogico y fuera del sentido comun aca, que yo que se... Algun abogado de derecho laboral de confianza que recomienden?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Thalios
28-04-2016, 04:27 PM
Te tienen que reliquidar de forma correcta y darte la diferencia inmediatamente.

Si no lo hacen anda al ministerio de trabajo.

Legolas
28-04-2016, 04:31 PM
Con todo respeto... Muchas excusas no válidas tiene la gente para no consultar.
Ojo! Que ésto no quiere decir que no consulten acá, pero ante la duda, MTSS de cabeza, que te pueden responder hasta por teléfono, no entiendo porque "no creés en lo más mínimo".
Con eso que te digan podés por lo menos charlarlo con quién se encarga de tu sueldo, tipo -me dijeron en el MTSS tal cosa y a mi no me sirve lo que me hicieron-, hacerles notar que está todo bien, pero no te sirve, y que estás asesorado y querés que se te corrija.

Yo estoy casi seguro que no pueden pagarte con días libres.



Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

D'Artagnan
28-04-2016, 04:31 PM
Bue... Espero ligar con el MTSS. Que ahora si que lo necesito! Llego a casa y lpqlp ya saco fecha.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Legolas
28-04-2016, 04:35 PM
Pero yo les he consultado cosas por teléfono sin tener que ir... No se si me lo hicieron de gauchada o si lo hacen.

Pero bueno, si querés que ellos te lo re-liquiden para saber que dinero reclamar, ahí si vas a tener que ir.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

D'Artagnan
28-04-2016, 04:39 PM
Pero yo les he consultado cosas por teléfono sin tener que ir... No se si me lo hicieron de gauchada o si lo hacen.

Pero bueno, si querés que ellos te lo re-liquiden para saber que dinero reclamar, ahí si vas a tener que ir.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
En realidad se cual es la diferencia. El tema que ya me cansaron y voy a ir para iniciar todo para hacerles un buraco negro sin fondo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Legolas
28-04-2016, 04:43 PM
Ah, ok. Entonces si.
Yo que se... digo para que no te rompas la cabeza buscando por ahí.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

D'Artagnan
28-04-2016, 04:47 PM
Ah, ok. Entonces si.
Yo que se... digo para que no te rompas la cabeza buscando por ahí.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
En realidad, dado que preciso el trabajo, como todo laburante, no iba a ir aun, al menos hasta confirmar que quedo en el llamado del mtop, pero luego de que me trataran de idiota al ir a reclamarles lo que me deben, me canse. Asi que ya voy a tomar medidas.


Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

D'Artagnan
28-04-2016, 04:48 PM
Si yo le inicio un juicio a mi empresa, me pueden echar sin pagarme un sope? O sea por notoria mala conducta

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

DT-Agus
28-04-2016, 05:02 PM
Si yo le inicio un juicio a mi empresa, me pueden echar sin pagarme un sope? O sea por notoria mala conducta

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk



Este tipo de consultas son muy serias deberias asesorarte con un abogado de derecho laboral para estar muy seguro de lo que te digan.


A menos que alguien en el foro lo sea no te recomiendo guiarte por lo que te digan aca.



Podria decirte que es despido injustificado, pero capaz que en el articulo 32 hay una excepcion que dice que si haces un juicio y no renuncias ellos tienen derecho a despedirte o darte 3 años de licencia sin goce de sueldo, yo que se, es bravo esto asesorate con profesionales

Thalios
28-04-2016, 05:56 PM
Este tipo de consultas son muy serias deberias asesorarte con un abogado de derecho laboral para estar muy seguro de lo que te digan.


A menos que alguien en el foro lo sea no te recomiendo guiarte por lo que te digan aca.



Podria decirte que es despido injustificado, pero capaz que en el articulo 32 hay una excepcion que dice que si haces un juicio y no renuncias ellos tienen derecho a despedirte o darte 3 años de licencia sin goce de sueldo, yo que se, es bravo esto asesorate con profesionales


Agus, si bien no soy un abogado en derecho laboral, no abogado de ninguna índole, te puedo asegurar que no, no pueden despedirte por "Notoria mala conducta" ni nada que justifique el no pago de un despido.

Esto lo se porque mi padre tiene veterinarias en las cuales tiene empleados, y mi hermano tuvo un supermercado donde también había empleados, me toco ayudar a ambos averiguando cosas en el ministerio de trabajo por cosas de este estilo.

Lo que si puede pasar, es que lo echen y el no acepte la liquidación y tener que esperar a que termine el juicio para cobrar lo que corresponda, ya que si la acepta después no puede reclamar sobre la misma. Lo bueno es que ahora por ley los juicios no pueden durar mas de 6 meses, asi que es medianamente rapido por lo menos comparado con lo que solía demorar, que podía llegar a 2 o 3 años en algunos casos.

Obviamente lo mas recomendable es que se asesore, si tiene acceso a un abogado mejor, pero si no lo tiene, en el ministerio lo van a saber asesorar de forma correcta, ademas de que puede hacer la consulta sin realizar una denuncia, de esta manera la empresa no se entera que el consulto.

Løan
28-04-2016, 07:21 PM
Si yo le inicio un juicio a mi empresa, me pueden echar sin pagarme un sope? O sea por notoria mala conducta
No.
Te pueden despedir, pero no sin pagarte despido.

Tortuga
28-04-2016, 09:43 PM
Consulta con un abogado, puede que el juicio te salga mas caro que lo que podes ganar o haga que no valga tanto la pena.

DT-Agus
28-04-2016, 11:17 PM
Agus, si bien no soy un abogado en derecho laboral, no abogado de ninguna índole, te puedo asegurar que no, no pueden despedirte por "Notoria mala conducta" ni nada que justifique el no pago de un despido.

Esto lo se porque mi padre tiene veterinarias en las cuales tiene empleados, y mi hermano tuvo un supermercado donde también había empleados, me toco ayudar a ambos averiguando cosas en el ministerio de trabajo por cosas de este estilo.

Lo que si puede pasar, es que lo echen y el no acepte la liquidación y tener que esperar a que termine el juicio para cobrar lo que corresponda, ya que si la acepta después no puede reclamar sobre la misma. Lo bueno es que ahora por ley los juicios no pueden durar mas de 6 meses, asi que es medianamente rapido por lo menos comparado con lo que solía demorar, que podía llegar a 2 o 3 años en algunos casos.

Obviamente lo mas recomendable es que se asesore, si tiene acceso a un abogado mejor, pero si no lo tiene, en el ministerio lo van a saber asesorar de forma correcta, ademas de que puede hacer la consulta sin realizar una denuncia, de esta manera la empresa no se entera que el consulto.



Muy buena la data que brindas.


Lo unico que yo dije, es que se contacte con alguien que este en esto, porque debe conocer todas las vueltas que tiene.


Y reitero, porque capaz que si vos le haces juicio a la empresa, la empresa te puede despedir sin darte seguro de paro por ejemplo, porque te puede despedir bajo algun causal que este amparado.


Logicamente te despidan o te vayas te van a tener que pagar la liquidacion.

D'Artagnan
29-04-2016, 03:10 PM
Muchisimas gracias a todos, en serio. La verdad, aunque les suene pelotudo, necesitaba confirmar un par de cosas como que para sentirme "mejor" conmigo mismo, que no soy tan inepto, por asi decirlo.
Ahora estoy en vueltas para ir al medico a hacerme un par de chequeos, que poco menos que me enfermaron, literalmente, ando con la presion y las ppm por las nubes. Y entre esas vueltas ya arranco para un abogado a asesorarme bien y ver que medidas puedo tomar. Capaz que despues actualizo en que anda la cosa. Gracias de nuevo gente.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Tortuga
29-04-2016, 03:43 PM
Muchisimas gracias a todos, en serio. La verdad, aunque les suene pelotudo, necesitaba confirmar un par de cosas como que para sentirme "mejor" conmigo mismo, que no soy tan inepto, por asi decirlo.
Ahora estoy en vueltas para ir al medico a hacerme un par de chequeos, que poco menos que me enfermaron, literalmente, ando con la presion y las ppm por las nubes. Y entre esas vueltas ya arranco para un abogado a asesorarme bien y ver que medidas puedo tomar. Capaz que despues actualizo en que anda la cosa. Gracias de nuevo gente.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Si no tenes plata y no conseguis un abogado que no cobre consulta la facultad de derecho tiene consultorio gratuito, hay otros barriales tambien:
El Consultorio atiende a personas que puedan probar tener bajos o nulos ingresos.Monto nominal máximo del consultante para ser atendido:
$ 19.800.
Las inscripciones para ser atendidos se reciben a partir del 10 de marzo inclusive, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 14:00 y 16:00 a 21:30.

http://www.fder.edu.uy/consultorio.html

D'Artagnan
29-04-2016, 03:53 PM
Si no tenes plata y no conseguis un abogado que no cobre consulta la facultad de derecho tiene consultorio gratuito, hay otros barriales tambien:

http://www.fder.edu.uy/consultorio.html
Gracias Tortu. Me paso por 180 pesos si no recuerdo mal mi sueldo. Ya vere donde termino jeje gracias de nuevo por los piques

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Tortuga
29-04-2016, 04:48 PM
Gracias Tortu. Me paso por 180 pesos si no recuerdo mal mi sueldo. Ya vere donde termino jeje gracias de nuevo por los piques

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Igual llama por las dudas, capaz que aumentaron el monto y no actualizaron la pagina o algo asi, de nada, suerte!

TryXanel
29-04-2016, 06:16 PM
Che, tanto quilombo estan haciendote por un par de dias mal liquidados?

O son tremendos ortivas en esa empresa o ya venian con mas problemas de fondo.

Lo digo x que realmente me llama la atención que estes considerando abogados y que quizas te despidan, todo por un par de dias mal liquidados (que lo normal es que te los paguen al proximo mes o el que sigue)

D'Artagnan
29-04-2016, 06:33 PM
Che, tanto quilombo estan haciendote por un par de dias mal liquidados?

O son tremendos ortivas en esa empresa o ya venian con mas problemas de fondo.

Lo digo x que realmente me llama la atención que estes considerando abogados y que quizas te despidan, todo por un par de dias mal liquidados (que lo normal es que te los paguen al proximo mes o el que sigue)
Ya hay problemas desde antes. Aparte de que no existe la mas minima intencion de pagarme los dias mal liquidados, me los dan libres, no hay chanche de que me den la guita! Y ta, mil cosas mas.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

casta
29-04-2016, 06:46 PM
Q empresa es?

D'Artagnan
29-04-2016, 06:55 PM
Q empresa es?
Una empresa de mierda de seguridad y limpieza. Servysegur se llama. Por?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

DT-Agus
29-04-2016, 09:32 PM
Para mi no esta tan mal que te lo den en dias libres, siempre y cuando te los dejen tomartelos todos juntos cuando quieras...



Y que no pase siempre, si no si es todo un tema.

D'Artagnan
29-04-2016, 09:35 PM
Para mi no esta tan mal que te lo den en dias libres, siempre y cuando te los dejen tomartelos todos juntos cuando quieras...



Y que no pase siempre, si no si es todo un tema.
Ta, pero, es mi sueldo, si fuesen horas extras ponele que seria semi aceptable. Pero es mi sueldo, y yo no como, no pago el super, ni los boletos o las cuentas con dias libres. Ademas del hecho de que ellos deciden solitos darte los dias libres, y si precisas esa plata, jodete, morite, pegate un tiro.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

gaby87uy
29-04-2016, 09:44 PM
cada empresa es un mundo asumo, en la que yo trabajo me paso que me han descontado cosas que no correspondian y me devolvieron la diferencia en el momento. en cualquier empresa medianamente organizada, con un sistema de control de presentismo serio y/o un supervisor que responda por vos y de cuenta que no te ausentaste los dias que ellos dicen, no deberias tener problema para que te devuelvan

D'Artagnan
29-04-2016, 09:55 PM
cada empresa es un mundo asumo, en la que yo trabajo me paso que me han descontado cosas que no correspondian y me devolvieron la diferencia en el momento. en cualquier empresa medianamente organizada, con un sistema de control de presentismo serio y/o un supervisor que responda por vos y de cuenta que no te ausentaste los dias que ellos dicen, no deberias tener problema para que te devuelvan
Y... Bien lo decis... Cada empresa es un mundo. La mia es a lo menos, el mundo del revez. Y de seria no tiene nada, son un chiste. Asi que bueno... Toca bancar un cacho mas, y que sea lo que tenga que ser.
Lo que si no les voy a darel gusto de renunciar, o me echan y me pagan lo que debe ser, o me echan y me pagan lo que debe ser.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Master of the Wind
30-04-2016, 12:34 AM
Uno firma un contrato de X plata por hora/dia/mes/ritmo de produccion. Eso no se puede violar. Las horas extra son a parte y por eso se arregla a conveniencia

Chuck Bass
30-04-2016, 09:37 PM
En realidad, dado que preciso el trabajo, como todo laburante, no iba a ir aun, al menos hasta confirmar que quedo en el llamado del mtop, pero luego de que me trataran de idiota al ir a reclamarles lo que me deben, me canse. Asi que ya voy a tomar medidas.


Muchisimas gracias a todos, en serio. La verdad, aunque les suene pelotudo, necesitaba confirmar un par de cosas como que para sentirme "mejor" conmigo mismo, que no soy tan inepto, por asi decirlo.

Lo que si no les voy a darel gusto de renunciar, o me echan y me pagan lo que debe ser, o me echan y me pagan lo que debe ser.
Que tu único plan de contingencia sea intentar acomodarte en un empleo público no habla muy bien de vos, sinceramente

A mi en este foro me putearon porque conté que yo uso la táctica de forzar la renuncia con bullying laboral, pero si pasan esas cosas es porque la legislación laboral en uru es excesivamente rígida, y despedir a alguien que no te sirve resulta un embole y le sale caro a la empresa, y por ese motivo nunca faltan "vivos" que creen que pueden mandar más que los dueños

A lo que voy es que si bien es cierto que lo que hizo la empresa es una terrajada, no me parece que estés en posición de meter la pesada, no soy abogado, pero creo que si la empresa tiene problemas financieros, puede utlizar eso como justificativo para hacer recortes de personal sin pagar despido, y aunque estuviera equivocado, en el mejor de los casos no te podrian echar así nomás, pero si la saben hacer bien, pueden convertir tu vida en un infierno

A todo el mundo le gusta creer que es capo, pero en estos casos la mejor estrategia pasa por el autoconocimiento, autocrítica, y reflexión para saber cuando sirve dar batalla, y cuando retirarse tranquilamente sin hacer mucho ruido

D'Artagnan
30-04-2016, 09:57 PM
Que tu único plan de contingencia sea intentar acomodarte en un empleo público no habla muy bien de vos, sinceramente

A mi en este foro me putearon porque conté que yo uso la táctica de forzar la renuncia con bullying laboral, pero si pasan esas cosas es porque la legislación laboral en uru es excesivamente rígida, y despedir a alguien que no te sirve resulta un embole y le sale caro a la empresa, y por ese motivo nunca faltan "vivos" que creen que pueden mandar más que los dueños

A lo que voy es que si bien es cierto que lo que hizo la empresa es una terrajada, no me parece que estés en posición de meter la pesada, no soy abogado, pero creo que si la empresa tiene problemas financieros, puede utlizar eso como justificativo para hacer recortes de personal sin pagar despido, y aunque estuviera equivocado, en el mejor de los casos no te podrian echar así nomás, pero si la saben hacer bien, pueden convertir tu vida en un infierno

A todo el mundo le gusta creer que es capo, pero en estos casos la mejor estrategia pasa por el autoconocimiento, autocrítica, y reflexión para saber cuando sirve dar batalla, y cuando retirarse tranquilamente sin hacer mucho ruido
Primero, debo decirte que muy poco me importa lo que puedan opinar de mi por el hecho de querer quedar en un llamado del estado.
Es mi "plan de contingencia" como le llamas, dado que estoy a 1 paso en si de quedar.
Y por si no lo sabias, la situacion en cuanto a trabajos disponibles, es pauperrima.
Segundo, retirarme callado y en silencio... Claro, y me olvido de TODAS las cosas que me han hecho en el transcurso de 1 año, robarme el sueldo, cambiarme los horarios y superponerlos al estudio sabiendo que estudio, faltarme el respeto, y creerse mas vivos que yo, creyendo que pueden joder a todo mundo sin que nadie nunca diga nada. Ejemplo, el ano pasado le.robaron 3 dias de licencia a todos los que salieron antes de marzo. Si me sale "rentable", que no tenga que yo pagar algo, les voy a hacer todo lo que pueda. No es que busque sacarles plata, si que los multen por lo menos y que les duela. Que digan: "capaz que a este no habria que haberlo jodido tanto". Me gustaria verte a vos, si te gusta que te metan el dedo en el c... todos los dias. Si te la bancas como para retirarte callado y sin decir ni pio.
Y si quiero que me echen, es porque si no sale como quiero lo del llamado, al menos tener el seguro por 6 meses para no quedarme en bolas.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Legolas
30-04-2016, 10:23 PM
Que tu único plan de contingencia sea intentar acomodarte en un empleo público no habla muy bien de vos, sinceramente

A mi en este foro me putearon porque conté que yo uso la táctica de forzar la renuncia con bullying laboral, pero si pasan esas cosas es porque la legislación laboral en uru es excesivamente rígida, y despedir a alguien que no te sirve resulta un embole y le sale caro a la empresa, y por ese motivo nunca faltan "vivos" que creen que pueden mandar más que los dueños

A lo que voy es que si bien es cierto que lo que hizo la empresa es una terrajada, no me parece que estés en posición de meter la pesada, no soy abogado, pero creo que si la empresa tiene problemas financieros, puede utlizar eso como justificativo para hacer recortes de personal sin pagar despido, y aunque estuviera equivocado, en el mejor de los casos no te podrian echar así nomás, pero si la saben hacer bien, pueden convertir tu vida en un infierno

A todo el mundo le gusta creer que es capo, pero en estos casos la mejor estrategia pasa por el autoconocimiento, autocrítica, y reflexión para saber cuando sirve dar batalla, y cuando retirarse tranquilamente sin hacer mucho ruido

Y?
Que la empresa tenga problemas financieros, que las leyes sean rígidas en Uruguay, que salga caro, etc, etc, justifica el "bullying laboral"?
Vos con tu bullying sos tan terraja cómo la empresa que hace esas chanchadas, porque nadie está siendo más que nadie, él quiere solo lo que le corresponde. A mi (y supongo que a cualquiera) me vienen a pagar con días extras o con lo que sea que no sea plata sin un previo acuerdo y yo también salto, todo trabajador está en su derecho de hacerlo y vos, supuesto empleador, jefe, o lo que seas, si es que sos algo, no tenés derecho a tocar el sueldo del trabajador porque si, si hay problemas se habla y se llega a un arreglo o se baja la cortina, apagamos las luces, y a otra cosa.

Espero que no seas más que un pibe de alrededor de 14/15 años atrás de un teclado, riéndote de cómo alguien se calienta de leer las boludeces que ponés en la mayoría de los casos, en temas similares a éste, porque la verdad me asustaría que fueras real, con un cargo importante y con personal a cargo.

Turco
01-05-2016, 03:04 AM
De aca en más con altura gente pls, a no rebajarse ok?

puppyz6
01-05-2016, 09:56 AM
Yo creo que hay un gran problema de administracion de la empresa de por medio. De no saber hacer las cosas, y como èsta, hay muchas mas empresas.
Empiezan unipersonal o chica y ven q les va bien y crecen, pero no es lo mismo dirigir una empresa de 5 que de 20 o mas.

Lo primero, sueldo NO SE TOCA. Siempre el sueldo por contrato del empleado debe estar pago y de ser posible en fecha siempre.
Salario vacacional y dias de licencia NO SE TOCA, si podes meterle licencia en julio si queres o negarle viaje aunque te digan saque los pasajes si no le habias aceptado la licencia por escrito o algo asi, pero nada mas.

Sacando estos 2 temas, en los cuales, SIEMPRE va a ganar el empleado cuando vaya al ministerio, el resto es todo discutible.

Si haces horas extra pero a sabiendas que la empresa las paga con dias libres o con bono a fin de año y a vos te sirve, bien por los 2, no se podria hacer pero bueno, es algo por lo menos aceptable en nuestro mercado.

Pero como dije arriba sueldo no se toca.

Yo se los haría saber, con respeto obviamente, y diciendo que te parece que esta mal que no te paguen lo que te deben integro, y que no es nada contra la empresa, pero como necesitas esa plata, vas a hablarlo con el ministerio.
No gastes en un abogado, ya que es un juicio muy facil de ganar, solo trata de no aceptar estas cosas malas.

Y para el que hace mobbing (bullying empresarial) me gustaria que sepa que por gente como el es que no podemos avanzar como sociedad. Si tanto queres que alguien se vaya, hechalo. Y si tenes fundamentos para hacerlo por notoria mala conducta o si sabes que el tipo no cambia, empeza a documentarlo, via email, horarios de entradas, observaciones, etc.
Igual creo que lo que dijeron por arriba es asi, no creo que sea un niño quien escribio, pero si una persona con una especie de mini cargo sobre otros pocos tipos, y se cree un dios.

Saludos!

MVD
01-05-2016, 10:54 AM
dale para adelante y denuncia todas las irregularidades en el Ministerio.
Le vas a causar un rico quilombo a la empresa para q aprendan.. no pueden estar metiendote el dedo en el culo cuando quieren.. q bronca esas empresas de mierda q se hacen los vivos.. suerte!