PDA

Ver la versión completa : Detectar niveles de azucar por aire (Diabeticos).



kapi2454
31-08-2016, 02:50 PM
Gente muy buenas.
Leyendo otro foro encontré en un post una noticia que me llamo la atención.
Parece que entrenan a perros para detectar el nivel de azúcar bajo en niños con diabetes y ellos avisan a sus padres para evitar una hipoglucemia.
En este caso el perro detecto que a su dueña de 4 años le bajo la glucemia estando ella en la escuela a 8 km de distancia. Sacando de lado si fue casualidad o no esto.

Existe una forma de medir estos niveles por aire? Como sabe el perro sus niveles de azúcar? Detecta algunas hormonas en el aire? Sudor distinto de su amo?
Si de verdad existen estos perros sin dudas hay un cambio externo en la persona, Por que están haciendo pinchar a millones de diabeticos en el mundo para sacarse una muestra de sangre si existe una forma de hacerlo aéreo?

Walt
31-08-2016, 03:05 PM
Capaz no es tan fiable y tiene más margen de error y por eso se va con la pinchazón... (Si es que existe tal cosa)

Ahora, yo supongo que no es que el perro estaba a 8 Km de la niña, ¿no? Estaba al lado y se dio cuenta, ¿nooooooo? :q

kapi2454
31-08-2016, 03:24 PM
Capaz no es tan fiable y tiene más margen de error y por eso se va con la pinchazón... (Si es que existe tal cosa)

Ahora, yo supongo que no es que el perro estaba a 8 Km de la niña, ¿no? Estaba al lado y se dio cuenta, ¿nooooooo? :q

Por eso creo que fue casualidad que el perro hiciera algo para alertar a los padres.
El perro estaba a 8km de la niña, en la casa con sus padres y los empezó alertar. La madre para confirmar llamo a la escuela y pidió que revisaran a la niña y efectivamente estaba en hipoglucemia.
Vi un documental de perros por ahí donde ponían a prueba grandes sabuesos y en ciudades perdían rastros en una cuadra o menos.
Por eso me parece media descabellada la idea de que la sintiera a 8km


Ahora rastreando un poco de donde salió la noticia encontré este vídeo que creo es el original.
(Lo pegue sin ver mas que el comienzo ajajaj)


http://cdn00.vidyomani.com/c/8/9/5/sadie-s-hero-diabetic-alert-dog-sensed-little-girl-was-in-trouble-from-miles-away/sadie-s-hero-diabetic-alert-dog-sensed-little-girl-was-in-trouble-from-miles-away-240p.mp4
LINK (http://cdn00.vidyomani.com/c/8/9/5/sadie-s-hero-diabetic-alert-dog-sensed-little-girl-was-in-trouble-from-miles-away/sadie-s-hero-diabetic-alert-dog-sensed-little-girl-was-in-trouble-from-miles-away-240p.mp4)

Walt
31-08-2016, 03:36 PM
Pah, me suena medio que a chuco eso de los 8 Km... Eso o casualidad.
Sobre el perro entrenado, dado que la gurisa es autista, quizás tiene algún inconveniente a manifestar su malestar y el perro es mejor que nada.

SoyTsunami
31-08-2016, 03:43 PM
Doy fé q los perros hacen cosas maravillosas , pero de ahí a "olfatearle " el nivel de azúcar a una niña a 8km de distancia , ni a palo es verdad

Tortuga
31-08-2016, 03:51 PM
Si no es un post en joda esto, perdoname si pienso que lo es jajaja, no voy a entrar en las incoherencias del caso porque son obvias y muchas. Lo que si voy a responder es a tu pregunta, que me parece es tan obvia que no es necesario, sacar sangre es la forma mas directa y punto, cuando se trata de algo tan grave (o con posibilidad de serlo) se tiene que hacer un examen determinante, no podes depender del olfato de un perro por dios.

Legolas
31-08-2016, 04:19 PM
Mmm... Chuco.
Lo más cercano que conozco, son perros que pueden detectar un inminente ataque de epilepsia, pero se basan, si no me equivoco, en pequeños comportamientos y cambios de la persona, los entrenan para eso, nada de olfatearle el yoqueseque que hace que la persona huela distinto en esos casos.

Enviado desde mi Moto G mediante Tapatalk

Kraken
31-08-2016, 04:30 PM
hay gente que puede olfatearte el asado estando del otro lado de la ciudad y caerte sin aviso........... por que dudar del don de ese noble animal.

kapi2454
31-08-2016, 04:31 PM
No lo había pensado por ese lado, tiene razón. Puede ser por el comportamiento más que olfato.
De una descarto que pueda olfatear algo a 8km. Lo que sea ajajja

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G870A mediante Tapatalk

dDaunloz
31-08-2016, 05:09 PM
lo entrenan para tener un vinculo telepatico

Thalios
31-08-2016, 05:49 PM
Asi como detectan drogas y cosas super escondidas, el cuerpo debe cambiar el olor cuando esta en una crisis de hipoglucemia, no es extraño que un perro pueda detectarlo, estando al lado, lo de los 8k es verso.

Mullen
31-08-2016, 06:07 PM
No hay nada mágico, el olfato de los perros es muy agudo por algo marcan territorio meando, encuentran drogas, cosas enterradas y células cancerígenas.
Pueden detectar cosas diluidas en una parte por trillón, y el aumento de glicemia no es un aura espiritual, es azucar diluida en la sangre :P

Lo de los 8 kilometros ya me parece medio exagerado, yo había escuchado que podían a 1,5 kilometros más o menos.
Capaz que alguna raza especial, entrenada, y en algún pueblo medio sub-urbano pueden más.

Tortuga
31-08-2016, 07:06 PM
No hay nada mágico, el olfato de los perros es muy agudo por algo marcan territorio meando, encuentran drogas, cosas enterradas y células cancerígenas.
Pueden detectar cosas diluidas en una parte por trillón, y el aumento de glicemia no es un aura espiritual, es azucar diluida en la sangre :P

Lo de los 8 kilometros ya me parece medio exagerado, yo había escuchado que podían a 1,5 kilometros más o menos.
Capaz que alguna raza especial, entrenada, y en algún pueblo medio sub-urbano pueden más.

En mi caso particular no dije que fuera magico el tema de un perro detectando algo por el olfato. Lo que si es magico es el relato y pensar que los doctores te van a diagnosticar una enfermedad con un perro teniendo una forma efectiva que implica un pinchazo que ni sentis, no te sacan un litro de sangre, es un pinchazo.

Mullen
31-08-2016, 07:15 PM
No está diciendo que el perro te detecta diabetes, sino que ya siendo consciente de que sos diabetico te avisan cuando tu nivel está demasiado alto/bajo para evitar un shock.
Un control que igualmente los diabeticos lo hacen cada uno en sus casas con glucometro y unas tiras para saber que dosis de insulina inyectarse.

No va por el lado de que los doctores van a detectar diabetes con el perro, sino que las personas pueden tenerlos de mascotas al igual que un ciego con perro guía.

Algún día sin dudas se va a poder detectar los niveles de glucosa por el aire, pero es probable que antes se encuentre una cura o algún microchip que metabolice insulina artificialmente. Todavía no entendemos ni el funcionamiento de nuestro propio cerebro, la nariz del perro también es compleja.

GeNetiC
31-08-2016, 07:15 PM
Y si fuera 100% real y reproducible, sigue siendo mas barato comprar el aparato y las tirillas que comprar un perro entrenado o entrenar a uno, y todavía el costo de plata y tiempo que un perro requiere XD Pinchame el dedo 10 veces al día, gracias.

Tortuga
31-08-2016, 07:25 PM
Lo mismo que dijo genetic, sea para diagnosticar o control es mil veces mas economico y confiable hacerlo pinchandote, ni hablemos de lo practico, no me imagino a un obrero en la construccion o un ejecutivo con el perro al lado 8hs mientras trabaja.

cheznouss
31-08-2016, 08:15 PM
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150810_salud_perros_detectores_cancer_entrenamiento_ig

kapi2454
31-08-2016, 08:44 PM
Sin dudas que no es practico andar con un perro esperando que te avise tu nivel de glicemia y ni hablar lo efectivo.
A lo que voy es que si existe algún cambio externo quizás se pueda hacer algo distinto para detectar sin tener que pincharse.
Mi pareja es diabética tipo 1 y después de un par de años tiene las manos muy lastimadas, y cada tira sale unos 20 pesos, 4 por día, por 7, por 4 etc. La verdad es que se me cae el alma de verla pasar mal y si existiera algo para mejorar su calidad de vida sería maravilloso.

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G870A mediante Tapatalk

Mullen
31-08-2016, 09:21 PM
Ya se logró curar diabetes tipo 1 en laboratorios, estoy casi seguro que en unos años va a ser una enfermedad del pasado como lo es hoy en día el polio, el tetanos, tuberculosos y varias más.

Es mejor gastar recursos en eso y no ver como funciona la nariz del perro para detectar niveles de glucemia en el aire :/

kapi2454
31-08-2016, 09:28 PM
Eso espero Mullen, pero por ejemplo las tiras traen un chip que detectan y se comunican con el aparato, incluso numero de serie. Eso sin dudas tiene que encarecer la tirita. Pensando bien supongo que debe de ser para que no coloquen tiras truchas y de dudosos resultados. Y pensando mal es para que nadie les haga competencia en ese tremendo negocio que tiene suministrando insumos a gente con una enfermedad de por vida. Yo que se

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G870A mediante Tapatalk

Mullen
31-08-2016, 09:36 PM
Cada vez hay más laboratorios y estudios independientes, además supuestamente la vacuna que cura la diabetes lo va haciendo de a meses no es una dosis sola.
Con la vacuna también tienen para hacer plata.

Thalios
01-09-2016, 11:09 AM
Lo que no entienden es que no es para sustituir al aparato hogareño para medir el azúcar en sangre, al perro lo entrenan para ALERTAR en caso de que se DISPARE para abajo o para arriba la insulina, para evitar un estado de shock, como funciona? el perro se pone como loco, o hace lo que le enseñaron a hace para dar aviso y el humano o el acompañante del humano lo pincha al diabetico para medirle la azúcar en sangre y darle la cantidad de insulina acorde para normalizar la situación y evitar el problema.

no significa que el perro substituya al aparato y te diga cuanta insulina darte, un ladrido 1mg 3 ladridos 1.35mg.... es una alarma solamente, justamente detecta anormalidades, cosas que pueden pasar sin previo aviso, me paso con una ex novia que le subio la insulina y se desmayo, yo apenas sabia que era diabetica porque recién arrancábamos a salir, se me ocurrió llamar a la hermana (porque sabia que era diabetica) y me dijo como medirle y cuanta insulina darle, al rato estaba bien, un perro entrenado en esto hubiera evitado la situación, esto puede ser especialmente util en niños o en gente que recién se le despierta la enfermedad que no se dan cuenta solos cuando se les esta disparando para arriba o ara abajo.

Jack O'Neill
01-09-2016, 06:36 PM
Lo mismo que dijo genetic, sea para diagnosticar o control es mil veces mas economico y confiable hacerlo pinchandote, ni hablemos de lo practico, no me imagino a un obrero en la construccion o un ejecutivo con el perro al lado 8hs mientras trabaja.

No tiene porque estar al lado, mientras el trabajo este a menos de 8km de casa no hay problema ;)

GeNetiC
01-09-2016, 09:28 PM
Está bien Thalios, pero quien hizo el thread dijo luego que le salen muy caras las tiras. Ahora tiene que tener tiras y un perro? No creo que fuera esa su idea cuando lo planteó.

Thalios
02-09-2016, 11:23 AM
Está bien Thalios, pero quien hizo el thread dijo luego que le salen muy caras las tiras. Ahora tiene que tener tiras y un perro? No creo que fuera esa su idea cuando lo planteó.

Yo lo que entendi fue diferente sobre el post original.

Lo que entendí fue que: Si un perro lo puede detectar a través del aire, no habrá una forma de hacer una maquina que también lo haga, para de esa forma evitarle a millones de diabeticos tener que pincharse multiples veces al dia? no quiso poner que seria bueno substituir la maquina por el perro, sino entender como hace el perro, para replicarlo en una maquina.

Lo complicado de esto, es que por mas que repliquen lo que el perro siente, para hacer una maquina que haga lo mismo, no llegaria a medir niveles, por ende no substituiría a la maquina, mediría si hay o no una alteración, pero no de cuanto es..