PDA

Ver la versión completa : Licenciatura en sistemas



marrod
24-10-2016, 08:09 PM
Hola, estoy terminando 6to y estoy interesado en estudiar alguna carrera de informatica. Las carreras que encontre son licenciatura en sistemas de la ORT y licenciatura en informatica de la católica. Que saben de estas carreras? hay mucha diferencia entre estas e ingenieria en sistemas? no he visto mucho sobre la católica en informatica y por lo que he visto se tiene a la ORT como la dominante en el campo, es cierto? La fing no es opción porque no hice ni cientifico ni ingenieria. Perdon si sueno muy pesado pero me ayudarian mucho en hablar un poco del tema. Saludos!:):):)

Galdov
25-10-2016, 09:42 AM
La ORT tiene mas prestigio, pero te diría que con la demanda que hay en éste país que contratan casi que gente sin formación si pueden probar sus habilidades, una Ingeniería/Licenciatura en CUALQUIER lado y sos Gardel, ésto no es USA, el prestigio de la universidad importa muy poco si no te vas para afuera.

Si pensas irte, ahí considerá el prestigio si queres.

Lesenian
25-10-2016, 11:12 AM
Recientemente la Fing abrió una licenciatura de sistemas sino otra opción es ir a la Utec. No se a mi la universidades privadas siempre me sonaron medio curro porque te ensenan lo que esta de moda y después cuando te insertes en el campo laboral y no tengas que trabajar con esas tecnologías te vas a sentir como que no sabes nada . Pero si me das a elegir entre la ORT y la católica elijo la católica sobre todo por los intercambios que hacen con otros alumnos de otras universidades.

Galdov
25-10-2016, 01:28 PM
Para entrar en la fing precisas 6to de Ingeniería o Bachillerato Tecnológico, él dijo que no era una opción porque está terminando 6to con otra orientación.

Y hasta donde se, la Licenciatura de la FING es la misma carrera de Ing, solo que en el 4to año elegis ciertas opcionales para tener el título de Licenciado.

Master of the Wind
25-10-2016, 02:12 PM
En todos lados el plan es el mismo, solo que en los privados esta en la letra chica.

Haces hasta 3er año de Ingenieria (Analista de sistemas) y ahi elegis un 4º año especifico a licenciatura.

BloodElf
25-10-2016, 03:23 PM
En la ORT la carrera de Licenciatura en Sistemas es muy completa. Apunta a lo que verdaderamente es un licenciado en Sistemas.
Se enfoca en la parte de negocios mezclado con tecnologia. Salis de ahi preparado para ser un gerente de Sistemas.
En si la carrera es parecida a Ingenieria, pero cambiando las materias de calculo, algebra y fisica por las de gerenciamiento y administracion.

El primer año es Programacion en Java, bastante basica en el primer semestre pero en el segundo es mas interesante, luego tenes matematicas (re facil), logica y un par de materias de administracion y sistemas de informacion.
Para el segundo año empieza mas heavy, con algoritmos mas pesados y programacion en C++. Tenes ingenieria de software que se da todo lo que es la ingenieria de un proyecto de software, donde tener obligatorios teoricos y practicos. Luego se empieza con la parte de base de datos (son 3 en total) y diseño de aplicaciones.
Para el tercer año seguis con base de datos, ingenieria de software agil, modelos y simulacion y mechas algunas materias de gerenciamiento tambien. Al tercer año te dan el titulo de Analista de Sistemas.
El cuarto año tenes 4 electivas y materias de gestion y negocios.

Si queres ver bien el plan de la carrera, click aca (http://fi.ort.edu.uy/licenciatura-en-sistemas/plan-de-estudios).

Si queres que te informen bien, anda a una entrevista personal, seguramente te puedan dar muchos datos mas.

En lo personal, habiendo cursado 3 semestres y cursando mi cuarto semestre, te puedo decir que la carrera esta muy buena y muy completa. Es realmente una licenciatura. Y tenes conceptos muy fuertes de programacion e ingenieria. Lo que me parece que esta bueno es que te dan bastante teoria ademas de la practica, cosa que no tienen en otras carreras (segun tengo entendido, en BIOS el analista en sistemas es puro practico y nada de teoria, lo cual no esta tan bueno), y tiene talleres de programacion donde se da programacion web y conexion con bases de datos (todavia no lo curse). Esta buena porque la estan actualizando constantemente y te dan las cosas que se piden en el mercado hoy en dia. Incluso este semestre se reformulo el plan e hicieron cambios de materias y demas.
En cuanto a los profesores y las clases, es una universidad privada, las clases son de poca gente (entre 20 y 30, y para abajo), los profesores te dan atencion y te dan apoyo en lo que necesites. Material esta todo online lo que se da en clase. La biblioteca es muy completa, al menos para esta carrera. Las clases esta buenas, la gente por lo general es bien, siempre hay algun nabo igual, pero ta, en todos lados hay.

En resumen, creo que es una buena carrera si te interesa la parte de negocios con informatica y tecnologia. Hay gente que viene de ingenieria tanto como de economia. Si venis de UTU estas del otro lado.

Master of the Wind
25-10-2016, 03:54 PM
(segun tengo entendido, en BIOS el analista en sistemas es puro practico y nada de teoria, lo cual no esta tan bueno),

Bios no es ni terciario ni esta reconocido por el MEC.

BloodElf
25-10-2016, 04:16 PM
Bios no es ni terciario ni esta reconocido por el MEC.

Si, lo se. Es una cagada BIOS por lo que me han dicho

Gbolso
25-10-2016, 04:44 PM
Yo tengo varios conocidos que hacen o hicieron la lic de sistemas en la ORT y a todos les va barbaro. O sea, depende de que tanto encares vos en el labuto despue y que tantas ganas le metas a todo.
Pero si no queres ser ingeniero, creo que esa (la de la ORT) o la lic en la FING son las mejores que podes hacer.

BloodElf
25-10-2016, 05:01 PM
Yo tengo varios conocidos que hacen o hicieron la lic de sistemas en la ORT y a todos les va barbaro. O sea, depende de que tanto encares vos en el labuto despue y que tantas ganas le metas a todo.
Pero si no queres ser ingeniero, creo que esa (la de la ORT) o la lic en la FING son las mejores que podes hacer.

Ah, por cierto, luego de recibirte de licenciado, haciendo un año mas, mas o menos, podes recibirte de Ingeniero en la ORT. Solo haces las materias que te faltan, o sea, calculo, fisica y esas. Revalidas todas las demas.

marrod
25-10-2016, 09:07 PM
Gracias por comentar! hay trabajos que se puedan entrar en el primer o segundo año de la carrera? y otra cosa como es la salida laboral con la carrera? es como la de un ingeniero en sistemas en el tema de los cargos y sueldo?

Stevill Gabs
26-10-2016, 12:09 AM
BloodElf sabés si en la carrera se usa Linux, MacOS, o algún otro so Unix?

Me interesa mucho el perfil de esta carrera, pero se que algunas privadas están patrocinadas por microsoft, y aunque me encanta windows 10, no me gusta la idea de hacer una carrera que esté centrada exclusivamente en tecnologías de MS

Master of the Wind
26-10-2016, 12:15 AM
Gracias por comentar! hay trabajos que se puedan entrar en el primer o segundo año de la carrera? y otra cosa como es la salida laboral con la carrera? es como la de un ingeniero en sistemas en el tema de los cargos y sueldo?

Laburo hay. En uruguay son unos ignorantes que para todo laburo informatico piden analista minimo, si es para un cargo de gestion piden licenciado, y si es para un cargo de gestion picante piden ingeniero.

Me refiero a lo de ignorante porque si un cargo para redes, piden lo mismo, por mas que un analista/licenciado/ingeniero en sistemas no esta perfilado a eso.

Lo de laburos de primer o segundo año de la carrera a mi nunca me convencio. Basado en experiencia de conocidos, es una cerdada que hacen empresar para cubrir una vacante de analista/licenciado/ingeniero, sin pagar el sueldo de un egresado, porque sos estudiante visteh'.

BloodElf
26-10-2016, 09:57 PM
Gracias por comentar! hay trabajos que se puedan entrar en el primer o segundo año de la carrera? y otra cosa como es la salida laboral con la carrera? es como la de un ingeniero en sistemas en el tema de los cargos y sueldo?

Mira, salida laboral hay en pila. Mismo la ORT tiene ferias de trabajo para la facultad de ingenieria, ahi si queres encontrar trabajo, tenes minimo 20 empresas que estan buscando estudiantes.
De egresados te puedo decir que por lo que me cuentan, hay bueeeeenos puestos en los que estan ubicados egresados de Licenciatura e Ingenieria de la ORT. Ademas, la universidad te promueve pila el emprendedurismo y la innovacion, si queres sacar una empresa adelante con buenas ideas, te dan todo el apoyo.


BloodElf sabés si en la carrera se usa Linux, MacOS, o algún otro so Unix?

Me interesa mucho el perfil de esta carrera, pero se que algunas privadas están patrocinadas por microsoft, y aunque me encanta windows 10, no me gusta la idea de hacer una carrera que esté centrada exclusivamente en tecnologías de MS

Mira, por ahora no tocamos nada de Unix. Hay materias en las que seguramente toquen Linux porque Windows no seria muy correcto.
Pero si, tienen convenio con Microsoft, incluso tenemos acceso a muchisimo software Microsoft. Visio, Access, Visual Studio, Windows10, Windows8, Windows8.1, Windows Server, y mas (http://puu.sh/rWQEn.png)
Pero lo mismo que dije antes, por mas informacion, seguramente lo mejor sea arreglar una entrevista personal, para evacuar todas esas dudas. Que de hecho, es obligatoria la entrevista para ingresar a la universidad.

Galdov
26-10-2016, 10:11 PM
Me refiero a lo de ignorante porque si un cargo para redes, piden lo mismo, por mas que un analista/licenciado/ingeniero en sistemas no esta perfilado a eso.


Ésto siempre me pareció una negrada también. No puede ser que para un cargo pesado como técnico de redes, tenga que hacer una carrera en la facultad donde el 80% es Matemática, Programación e Ingeniería de Software, hay gente que le interesa IT pero no le gusta programar, gestion de proyectos, etc

En fin, para el que le interesa IT creo que la mejor opción es el Tecnólogo si queres algo terciario con cierto peso, lo digo porque es muy comun que pidan "Carreras terciarias con al menos 3 años de duración" para ciertos cargos altos como técnico, e igual si pueden contratar a un analista/lic/ing antes que a vos lo van a hacer porque no tienen idea de nada.

Igual si queres evitar la programación heavy, solo safas con una Tecnicatura, la cual tiene menos peso, en fin, es lo que hay, país bananero.

Master of the Wind
27-10-2016, 12:41 AM
Si, igual el tecnologo esta también perfilado a software.

Igual al tecnicatura de la utu rinde, como no hay en si algo intermedio entre un Tecnico de Redes, y un Ingeniero en electronica perfilado a telecomunicaciones, o un Ingeniero Tecnológico, se cotiza bien el titulo.

mrs1986
27-10-2016, 08:48 AM
Solamente añado algo al comentario de Bloodelf, después de que terminas la licenciatura, tenes que cursar como 14 materias para tener el titulo de ingeniero.

Si bien en la práctica hay poca diferencia en cuanto a lo que hace uno u otro, si tienen perfiles bien diferenciados poniendo al software y el diseño de aoftware como plato principal para el ingeniero. Después tenes que no se que tantos cargos hay como para desempeñarte como un arquitecto de software...

En fin, lo que podes hacer es hablar con los coordinadores y empezar la licenciatura, si ves que lo tuyo es la programación y el diseño de software más adelante te podes cambiar y seguís ingeniería.

Saludos!

BloodElf
27-10-2016, 02:29 PM
Solamente añado algo al comentario de Bloodelf, después de que terminas la licenciatura, tenes que cursar como 14 materias para tener el titulo de ingeniero.

Si bien en la práctica hay poca diferencia en cuanto a lo que hace uno u otro, si tienen perfiles bien diferenciados poniendo al software y el diseño de aoftware como plato principal para el ingeniero. Después tenes que no se que tantos cargos hay como para desempeñarte como un arquitecto de software...

En fin, lo que podes hacer es hablar con los coordinadores y empezar la licenciatura, si ves que lo tuyo es la programación y el diseño de software más adelante te podes cambiar y seguís ingeniería.

Saludos!

Son tantas? Me habian dicho que eran menos, ni idea

mrs1986
27-10-2016, 02:31 PM
Son tantas? Me habian dicho que eran menos, ni idea

Estoy en un 46% seguro de que sí :P

Yo me iba a cambiar para Ingeniería, y en el momento que estaba ahora de la carrera medio que estaban parejas las materias que faltaban, entonces cambiaba muchas y quedaba más o menos igual, pero si la terminaba me parece que se hacía bastante largo después... Habría que averiguar bien :D

BloodElf
27-10-2016, 02:48 PM
Estoy en un 46% seguro de que sí :P

Yo me iba a cambiar para Ingeniería, y en el momento que estaba ahora de la carrera medio que estaban parejas las materias que faltaban, entonces cambiaba muchas y quedaba más o menos igual, pero si la terminaba me parece que se hacía bastante largo después... Habría que averiguar bien :D

Pero en que semestre estas?
Porque viste que programacion, algoritmos, arquitectura, logica, base de datos, sistemas, diseño y esas, son comunes para las dos. Las diferentes serian calculo, algebra, fisica y que mas? arquitectura de software que solo es de Ingenieria, pero no muchas mas que yo sepa

Galdov
27-10-2016, 07:26 PM
Si, igual el tecnologo esta también perfilado a software.

Igual al tecnicatura de la utu rinde, como no hay en si algo intermedio entre un Tecnico de Redes, y un Ingeniero en electronica perfilado a telecomunicaciones, o un Ingeniero Tecnológico, se cotiza bien el titulo.

Te referís a la de Redes y Software?

Ingeniero Tecnológico es un tipo de Tecnólogo, yo creo que la Udelar no tiene un tecnólogo en Electrónica justamente porque existe ésta carrera, y para el que quiera una carrera de Electrónica orientada a las telecomunicaciones sin ser Ingeniería pero más que una tecnicatura, es el título justo.

Y sino el Tecnólogo en Telecomunicaciones, la cagada que es solo en Rocha (todo bien con el interior igual que tengan algo cerca, pero yo no me puedo ir por ahora por ejemplo)

Por otro lado la tecnicatura que vos hiciste está bastante orientada a software también (y no me refiero a la parte de programacion y proyecto), podes hacer una carrera de IT orientada al software, o orientada a las Telecomunicaciones-Electrónica, se pisan en algunas cosas pero hay diferencias grandes en los perfiles.

Master of the Wind
27-10-2016, 10:00 PM
Ingeniero tecnologico es ingenieria. El egresado es un ingeniero. Son 5 años de carrera.

Galdov
27-10-2016, 10:13 PM
Ingeniero tecnologico es ingenieria. El egresado es un ingeniero. Son 5 años de carrera.

Lo siento pero no, no es así.

La carrera en sí es 4 años, pero eso no es relevante porque Ingeniería en otros países es 4 años.

Leete ésto: http://www.abet.org/accreditation/new-to-accreditation/engineering-vs-engineering-technology/

Y si queres ésto: https://en.wikipedia.org/wiki/Engineering_technologist

Es sinónimo de Tecnólogo (Technologist)

La diferencia entre un Ing Tecnológico y un Ingeniero es abismal y son perfiles totalmente diferentes.