PDA

Ver la versión completa : IRPF? o algo por el estilo



zadi_soje
12-07-2018, 12:07 AM
Buena noche gente! En esta ocasion escribo con la siguiente inquietud:
Para hacerla corta, mi viejo trabaja en la construccion (empleado). El año pasado, me pasaron el celular de una mina en Salto, sino mal recuerdo que aparentemente es gestora, o algo asi...bueno, la tipa no se que tramite hizo y gracias a eso, mi viejo cobro X guita por Abitad, sino mal recuerdo.
Vale aclarar que al entrar en la pagina de la DGI aparece que no tiene IRPF para cobrar, pero él (mi viejo) dice que a varios compañeros de él les paso lo mismo e hicieron la movida con la mina esta y cobraron!

A lo que voy con esto, alguien sabe cual es esta "movida"?
La tipa pide que le facilite algunos datos, como Cedula, clave de DGI (esa que se solicita en Abitad), si tiene menores a cargo y fechas de nacimiento.
Me intriga saber que hay que hacer...

Bueno, era eso noma.
Salu!

marcevm
12-07-2018, 01:56 AM
mi declaración la hago yo. Si tenés deducciones, tipo alquiler en hijos a cargo algo podría quedarte. Pero eso de darle a alguien desconocido para que declare por vos puede ser dudoso.
Adamas Dgi ya aviso que está al tanto de algunas de esas maniobras y te puede caer.
Ni en pedo lo haría pero va en cada uno

marcevm
12-07-2018, 01:58 AM
http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,_Ampliacion,O,es,0,PAG;CONC;30;6;D;a-menos-de-un-mes-de-comenzada-la-campana-de-irpf--iass-la-dgi-ha-recibido-mas-de-100-000-declaraciones-juradas;6;PAG;

Lein
12-07-2018, 01:49 PM
Muy turbio todo....
Que datos adulterarán?

Siempre con fines educativos :rolleyes:

Master of the Wind
12-07-2018, 02:37 PM
Te agarran y vas hasta la manija. Vos en la declaracion podes poner datos falsos, pero donde salte te la recontra morfas.

Y los revisan, tengo un par de conocidos que se hicieron los vivos y les cayeron.

MadsMax
12-07-2018, 03:10 PM
Una conocida me había comentado algo de eso, tengo la conversación en el antel que ya fue, a mí me dijo tipo que si ponía que yo me hacía cargo de mis hermanos me daban no sé cuánta plata, estaba lindo como extra pero andar adoptando a mis hermanos m pareció re cualqui,esa fue la sugerencia de la tipa, tipo, ah si pones que tus hermanos están a tu cargo te corresponde onda 15k pesos, pero ni en pedo agarraba viaje

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

seba_uy
12-07-2018, 03:51 PM
Para ahorrarte 15k deberían ser 4 personas a cargo (pensando en irpf 2017), pero tienen que estar en régimen de tutela, la dgi te va a pedir los papeles que lo prueben.

Si sos empleado, la dgi tiene forma de verificar todos los datos que van a la DJ. Si mentís y revisan lo mas probable es que te caigan.

Astroboy
12-07-2018, 04:55 PM
...
La tipa pide que le facilite algunos datos, como Cedula, clave de DGI (esa que se solicita en Abitad), si tiene menores a cargo y fechas de nacimiento.

Ta pero, la mina te ha de hacer el trámite bien, no para robarle al estado. Hay cosas que cuando te descuenta IRPF en el sueldo puede ser que te estén sacando más de lo que corresponde. Por ejemplo cuando tenés dos laburos y en ambos te sacan un porcentaje para cubrir el Fonasa, o ambos padres le descuentan Fonasa a sus sueldos pero se entiende que solo debería descontar a uno el Fonasa para los hijos, porque el porcentaje aumenta si te cubre solo a vos o tenés personas a cargo.

Es decir, la declaración jurada es la forma de expresar que tu caso no es genérico y los descuentos hechos por el empleador (o el estado) te perjudican de una manera injusta por tus circunstancias donde el que te aplica IRPF no tiene forma de conocer esos detalles.

Llenar esos papeles es la forma de que ellos analicen tu caso como excepción y te devuelvan lo que te quitaron “extra”. No le estás robando a nadie, estás exigiendo tus derechos... siempre y cuando no mientas en la explicación de porque tu caso cae en esas ambigüedades de la ley.

Hay pila para leer en la web, pero llega un momento que cuando lo lees en lenguaje formal ya no podés seguir el hilo a menos que te dediques al tema.

SoyTsunami
12-07-2018, 05:44 PM
Es raro , conozco gente q se ha fijado en la página y nunca tiene nada para cobrar , después hace el trámite con uno de éstos "gestores" y cobraron hasta 70 mil pesos y tmb casos q tuvieron q pagar

Sick_Mushroom
12-07-2018, 05:48 PM
Que Abitad dices?

dDaunloz
13-07-2018, 02:08 AM
han tirado mucha fruta

el tramite lo puede hacer otro, si tenes un contador le pedis que te haga las cuentas y listo
vos despues lo subis online o lo llevas a un abitab

devoluciones podes tener por varios motivos aparte de pibes

si alquilas tenes descuento, si pagas cuota de una casa (tiene tope), tenes descuento, si laburaste en mas de un lugar o cambiaste de laburo, puede que tengas

marcevm
13-07-2018, 02:16 AM
han tirado mucha fruta

el tramite lo puede hacer otro, si tenes un contador le pedis que te haga las cuentas y listo
vos despues lo subis online o lo llevas a un abitab

devoluciones podes tener por varios motivos aparte de pibes

si alquilas tenes descuento, si pagas cuota de una casa (tiene tope), tenes descuento, si laburaste en mas de un lugar o cambiaste de laburo, puede que tengaslo que yo puse es cierto... puse link de la DGI y todo del aviso. Si vos querés podes poner que ganaste la.mitad y vas a pagar mucho menos IRPF, pero cuando te revisen la declaración agárrate.. fue lo que puse en el primer post. Supongo que debe haber gente que hace cualquiera, les cobran y desaparecen, luego los que tienen que dar la cara son los titulares.

dDaunloz
13-07-2018, 02:22 AM
Pero eso con un contador de confianza no te va a pasar

casta
13-07-2018, 07:33 AM
Si tenes 2 trabajos y te descuentan en los 2 (o en ninguno)tenes que pagar, nunca te devuelven es un tema de aritmetica, las deducciones son por hijos, alquiler, y cuota BHU, para tener devolucion si o si tenes que meter declaracion jurada no hay vuelta, yo la hacia cuando trabajaba en 2 lados, tenia que pagar 30-40 extra por año.

marcevm
13-07-2018, 12:57 PM
Pero eso con un contador de confianza no te va a pasarsin duda. acá el tema de la pregunta es que "alguien lo hace" y hace que te devuelven plata.... más trucho que moneda de 3 pesos.

Master of the Wind
13-07-2018, 01:08 PM
Si tenes 2 trabajos y te descuentan en los 2 (o en ninguno)tenes que pagar, nunca te devuelven es un tema de aritmetica, las deducciones son por hijos, alquiler, y cuota BHU, para tener devolucion si o si tenes que meter declaracion jurada no hay vuelta, yo la hacia cuando trabajaba en 2 lados, tenia que pagar 30-40 extra por año.

Eso lo podes ajustar.

Yo el año pasado luego de tener que pagar 53 palos de IRPF, porque al sumar los dos se pasaba la franja, saque cuentas. Si en el laburo aportan tanto de IRPF, la UTU que era el que menos aportaba tendria que aportar X monto.

Fui a la UTU y pedi que me descuenten eso de IRPF todos los meses. Este año tuve que pagar 500 pesos solamente.

casta
13-07-2018, 01:20 PM
Eso lo podes ajustar.

Yo el año pasado luego de tener que pagar 53 palos de IRPF, porque al sumar los dos se pasaba la franja, saque cuentas. Si en el laburo aportan tanto de IRPF, la UTU que era el que menos aportaba tendria que aportar X monto.

Fui a la UTU y pedi que me descuenten eso de IRPF todos los meses. Este año tuve que pagar 500 pesos solamente.

si lo podes pagar no te sirve, ya que es un impuesto de liquidacion anual(en mi caso se vencia en agosto), perdes plata real con la inflacion, de seis meses a 18 compuesto.

Master of the Wind
13-07-2018, 01:28 PM
y el cambio me implico ganar aprox 3500 pesos menos por mes, pero no tuve que pagar 53 palos este año. Porque tampoco es que decis te ayuda la financiacion. Yo no puedo estar 4 meses pagando 12 palos mas por el IRFP.

Matu_Bolso
17-07-2018, 10:21 AM
Aprovecho el tema para no abrir otro.

El 18/06 cerramos una sociedad de hecho que habíamos hecho con unos amigos y pagaba IVA Mínimo y ese día nos hicieron pagar el Iva Mínimo de $850, ese sería el último pago o este mes habría que pagar también? llame y los hdps no me saben decir por teléfono.

seba_uy
17-07-2018, 12:01 PM
Tenés que ver a qué mes está imputado el pago que hiciste cuando la cerraste. Si está imputado a mayo, entonces tenés que pagar junio. Si está imputado a junio, no tenés que pagar mas.

Si fué el único pago que hiciste en junio, debe ser el pago correspondiente a mayo por lo que te debería estar faltando pagar lo correspondiente a junio.

Matu_Bolso
17-07-2018, 12:35 PM
Tenés que ver a qué mes está imputado el pago que hiciste cuando la cerraste. Si está imputado a mayo, entonces tenés que pagar junio. Si está imputado a junio, no tenés que pagar mas.

Si fué el único pago que hiciste en junio, debe ser el pago correspondiente a mayo por lo que te debería estar faltando pagar lo correspondiente a junio.

Hay forma de averiguarlo? por teléfono no me quisieron decir, y el horario de ellos esta imposible para ir.

seba_uy
17-07-2018, 01:24 PM
No tenés el comprobante de pago? Ahí debería decir a qué mes corresponde.

También lo podés ver en la pagina web de DGI si tenés la clave.

Matu_Bolso
17-07-2018, 01:42 PM
Los comprobantes que tenemos son los manuales que llena uno mismo y los lleva a Abitab.
Ya averigüe con una amiga que labura en otra sección, faltaba pagar junio y recién lo pague.

Gracias!.