PDA

Ver la versión completa : Vencimiento del copyright en diversos paises...



erededos
20-07-2020, 03:26 PM
Estoy leyendo este articulo de Xataka sobre la legalidad/ilegalidad del uso de emuladores y roms, realmente muy interesante...:

https://www.xataka.com/videojuegos/emuladores-roms-debate-nostalgia-amor-a-retro-ilegalidad-1

El tema que una cosa lleva a la otra, y accedi en Wikipedia a un listado de cuanto tiempo esta vigente el copyright en cada pais...:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries%27_copyright_lengths

En el caso de Uruguay, 70 años...

The_Frog
20-07-2020, 03:56 PM
Por lo que leí hace tiempo es un tema complicado, hay abogados especializados en propiedad intelectual y cuando se trata de hacerlos valor a nivel internacional es aún más complejo (las empresas Chinas se cagan de la risa). Creo que hace poco había contenido de Disney que estaba por pasar al dominio publico y lograron extenderlo.

erededos
20-07-2020, 04:34 PM
Complicado es poco, y practicamente inviable si intentan demandar a usuarios finales...
Me acuerdo que alla por fines de los 2010, y antes tambien, habian hecho demandas contra personas que habian bajado copias piratas de juegos y peliculas, incluso temas musicales (...me acuerdo patente del caso de una nena que la demandaron en España por bajarse temas de los Teletubbies, por dios, una ridiculez total)... Pero fue infructuoso ya que basicamente los demandados les era imposible abonar las multas pretendidas por las empresas; y para mejor, lejos de amilanar a la gente a bajar pirateria, conseguian todo lo contrario, que mucha gente que no estaba interiorizada del tema lo hiciera, y comenzaran a bajar cosas a mansalva, lo que siempre paso...
Y ahi empezaron la movida de demandar a los sitios... Pero estos o directamente cerraban y se declaraban en bancarrota, o directamente les chupa un huevo y cambian continuamente de servidores, como hace The Pirate Bay...
Es algo que no tiene solucion, y las empresas de videojuegos lo saben, y no tienen mas remedio que resignarse ante la realidad...

The_Frog
20-07-2020, 05:25 PM
Sí, los derechos de autor son más un costo para las empresas (licencias) que para los usuarios finales. También impiden que otras empresas usen una marca y compitan contra la empresa que creó el producto, protegiendo la inversión (R&D, marketing). Igual si recuerdo bien los de TPB estuvieron en tribunales, recuerdo que hasta sacaron una película llamada AFK. Nunca supe si los metieron presos o no.

erededos
20-07-2020, 09:04 PM
Igual si recuerdo bien los de TPB estuvieron en tribunales, recuerdo que hasta sacaron una película llamada AFK. Nunca supe si los metieron presos o no.

Basicamente no pasó nada...
Les confiscaron los equipos, cosa al pedo porque había mirrors y backups completos de TPB en otros lados y les cerraron los dominios....
Habilitaron otros servidores obvio en otros países, registraron otros dominios y reabrieron...
En definitiva se les cagaron de risa a a los tribunales que los demandaron, y bien que hicieron...
Obvio hoy día siguen plenamente activos...