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Ver la versión completa : Que se sabe de Power Pivot



landrespm
30-03-2021, 11:04 AM
Buenas, tal vez es algo muy genérico pero saben algo. El tema es asi en mi trabajo trabajamos con muuuuchas planillas excel, y los que las manejamos somos del palo Ciencias Económicas-Financiero y no sabemos nada de programación.

El tema es que de armar tanta planilla y vincularlas e intentar hacer alguna macro y tabla dinamica con graficos lindos, las planillas que armo se me estar reventando, se cuelgan, para actualizar los datos de otras planillas hay que abrir varias.... en fin, asi como estamos a lo indio no parece muy saludable.

Hablando con otro compañero (que somos los que mas o menos mas le metemos autodidactica al Excel) me dijo que el Power Pivot y los modelos de datos que tienen el Excel están empezando a remontar como analitica de datos y hasta se estan usando en empresas importantes alemanas... por lo que deberia funcionar... lo que he leido y visto le dan para adelante... pero claro ellos se van a dar para adelante.

Alguien tiene alguna opinion de trabajar con Power pivot? medio que tenemos que buscar una alternativa de trabajo.... tal vez investigando mas de esto pueda funcionar.

BloodElf
30-03-2021, 12:47 PM
En donde trabajo usan smartsheet (https://www.smartsheet.com/), que es colaborativo y quizas puede manejar mas cosas que excel? No tengo idea, pero te la tiro por si te sirve el dato

Thalios
30-03-2021, 02:11 PM
Power pivot repunto gracias a Power BI, trabajo de esto je


Power BI es basicamente lo que queres vos.

Te permite conectarte a excel, importar todos los excel de una carpeta, csv, a bases de datos sql, oracle, postgres lo que quieras.

https://i.imgur.com/3CHFNnH.png

Luego tenes 2 momentos donde trabajar esos datos (filtrar, crear columnas calculadas en base a otras, crear una única tabla a partir de ciertas columnas de 3 o 4 tablas, ese tipo de cosas). Uno es al momento de importarlos, aca se usa power pivot (igual que el de excel), también conocido como M.

Trabajar los datos en este punto tiene pros y contras, los pro: todo lo que filtres para afuera, ni se importa, el archivo queda mas liviano de trabajar, ademas es mas potente en lo que se puede hacer, pero más difícil y hay un poco menos de informacion.

https://i.imgur.com/giM9QL7.png
(tablero que me hice para seguir el progreso de la carrera)

Luego, tenes la opción de trabajar los datos dentro de power bi mismo, aca se usa DAX, hay MUCHA info en internet, podes hacer columnas calculadas o medidas calculadas, la diferencia es que las columnas calculadas se calculan para todos los valores de la tabla, en cuanto la medida es mas para promedios dentro de la información filtrada, por ejemplo:


Aca sumo los créditos para todas las materias cuyo tipo de asignatura sea "Libre configuración" que son las materias de programas especiales (lo hago así porque no tienen id en los datos que me dan de utec y no voy a hacer un ETL para esta bobada), después si filtro por semestre, esa medida me dice cuantos creditos tengo de programas especiales para los semestres filtrados
https://i.imgur.com/F8AM4uu.png


Podes hacer cosas así (esto es super basico solo para encontrar materias que hice y no me las cargaron o cosas asi):
https://i.imgur.com/DBTvSST.png

https://i.imgur.com/s92eB5d.png


Mi consejo es que te hagas este tutorial, bastante largo pero ves casi todo lo que necesitas para arrancar, La empresa esta intentando que gente del negocio se arme sus propios reportes basicos, y este es el curso que les doy para que arranquen: Dashboard in a day (https://powerbi.microsoft.com/en-us/diad/)

Luego si tienen preguntas podes preguntar aca y no hay drama


Si quieren proponer en la empresa, puedo dárselo y facturarlo claro, tenemos bastante experiencia dandolo y les damos soporte para los primeros reportes luego


También tenemos cursos más avanzados

landrespm
07-04-2021, 11:15 AM
gracias, justo power bi creo que no podria usar porque la empresa tiene contratado Cognos. Pero bueno como tenemos todo armado en Excel un paso más creo que seria power pivot, dax y esos papos... pero antes de meterme queria ver si alguien ya trabajo con eso.

Thalios
07-04-2021, 11:31 AM
En si esa parte funciona igual.

Power bi creo que viene en el paquete de office 365, asi uqe si tienen eso ya lo tienen.

Pero cognos puede ser tambien, no es tan diferente.


DAX en excel no tenes por defecto, tenes que usar un plugin.

No entiendo mucho porque queres usar un plugin en excel cuando podes usar la app nativa qye funciona mejor y maneja 10 veces mejor grandes cantidades de datos (un excel de 250mb queda en 8 o 9 mb en power bi)