PDA

Ver la versión completa : Estadio de Peñarol



Varilla
19-12-2013, 07:35 PM
En este momento se está por poner la piedra fundacional del estadio de fútbol del Club Atlético Peñarol, por Ruta 102 y Camino Mangangá. ¿Qué piensan al respecto?

Como breve historia, el Club Atlético Peñarol (como oficialmente la AUF reconoce en su afiliación), jugaba en un principio desde 1892 en la Villa Peñarol (en aquel entonces no era parte de Montevideo), en una cancha ubicada en el cruce de los actuales Camino Casavalle y Coronel Raíz.

En 1913, hecho que dio lugar a controversias muchas décadas después, el club se independiza de la empresa a la que pertenecía, el Ferrocarril Central del Uruguay, que era poseedora de todos sus bienes, y en los términos de su independencia tenía el club no solo que abandonar la empresa, sino la villa misma.

A partir de 1916 es que Peñarol posee Las Acacias, el hoy llamado Cr. José P. Damiani, estadio en el cual ofició ininterrupidamente como local solamente hasta 1921, donde lo que hoy es el cruce de Av. Rivera y Soca se construyó, en convenio con una empresa tranviaria, el Estación Pocitos.

La situación de Peñarol en 1930 era la siguiente:
- poseía un estadio en propiedad, Las Acacias, alejado del Centro y de poca capacidad
- jugaba en el Estación Pocitos, estadio que no era de su propiedad
- a raíz de esto, Peñarol estaba construyendo su nuevo estadio en lo que hoy es la Facultad de Ingeniería, en el Parque Rodó.

Pero, como sabrán, en 1929 a Uruguay se le concedió la organización del primer Mundial de fútbol, y con ello la construcción de un coloso de cemento para tal episodio. La gran incógnita era, ¿qué iba a pasar con el Centenario después de la Copa Mundial?

Lo ideal era que lo utilizaran los cuadros grandes para sus compromisos, por lo cual ambos dejaron de utilizar sus canchas a lo largo de casi toda su restante historia, nunca más se jugó un clásico en Montevideo fuera de este recinto, y Peñarol canceló las obras de su nuevo estadio propio.

Si mal no tengo conocimiento, la última vez que Peñarol ofició de local en Las Acacias fue en 1997 ante Rampla Juniors, estadio que años después utilizarían otros clubes y hoy por hoy no está habilitado por la Intendencia para fútbol masculino de Primera División. En este año 2013, se disputó el primer clásico oficial de la historia de fútbol femenino allí, y lo siguen utilizando de manera oficial las juveniles del club.


Desde hace bastante tiempo que Peñarol tiene un periplo por conseguir un estadio propio de capacidades adecuadas, no tuvo suerte con las gestiones por el Charrúa, ni en Canelones, hasta ahora, algo que aparentemente estaría logrando.


Como mencionaba arriba, ¿qué opinión tienen al respecto?

Rhapsody
19-12-2013, 08:52 PM
Como hincha de Nacional, me gustaría que Peñarol tenga un estadio propio, por los hinchas mismos, además que le va a dar más dinamismo al fútbol uruguayo en sí.
Así como también me gustaría que siguieran ampliando el Parque Central, para en un futuro poder jugar los clásicos en las canchas de los equipos, para mi sería un golazo desde la visión del hincha.

Lo que es jodido es que hagan el estadio en el culo del mundo, no se si rinde hacerlo en un lugar lejos.

dDaunloz
20-12-2013, 10:33 AM
yo agradesco que al final no lo hacen en el roosvelt :D

igual anoten bien la fecha que se puso esa piedra..

xq sino despues van a decir que tenian estadio hace 50 años xD

Chikane
20-12-2013, 11:10 AM
Como hincha de nacional no quiero q tengan estadio, xq sino nos quedamos con una gastada menos jajaja. Naaa Fuera de joda, para el futbol uruguayo un estadio de esa magnitud es mas que bienvenido, solo lo veo un poco tras mano.

Y otra cosa, los dias de partidos la 102 va a estar bien congestionada, ayer pase justo por ahi mientras estaba llegando toda la gente y el transito estaba bastante lento, los autos estacionados en ambos lados de la ruta, la gente caminando por la calle amontonada, un poco desordenando todo y eso q no fue ni cerca la cantidad de gente que albergara el estadio.

Pero fuera de toda mi critica, espero que tengan luz verde para este proyecto, ya que como amante del futbol, no hay nada mas lindo que un buen terreno de juego para poder apreciar mejor este lindo deporte.

dDaunloz
20-12-2013, 11:14 AM
eso es una contra hoy en dia si.. que este a las afueras de mdeo


pero hay otra realidad.. tenemos que expandirnos.. mdeo es una ciudad de mierda.. re chiquita y congestionada..

se tiene que expandir.. empezar a centralizar otras zonas

expandiendonos, tmb se hace una ciudad mas rapida..


xq no tiene sentido que 20km te lleve una hr de transito..

expandiendonos.. aunque no paresca.. las distancias se hacen mas cortas.. x lo menos en tiempo

Rhapsody
20-12-2013, 12:14 PM
Como hincha de nacional no quiero q tengan estadio, xq sino nos quedamos con una gastada menos jajaja. Naaa Fuera de joda, para el futbol uruguayo un estadio de esa magnitud es mas que bienvenido, solo lo veo un poco tras mano.

Y otra cosa, los dias de partidos la 102 va a estar bien congestionada, ayer pase justo por ahi mientras estaba llegando toda la gente y el transito estaba bastante lento, los autos estacionados en ambos lados de la ruta, la gente caminando por la calle amontonada, un poco desordenando todo y eso q no fue ni cerca la cantidad de gente que albergara el estadio.

Pero fuera de toda mi critica, espero que tengan luz verde para este proyecto, ya que como amante del futbol, no hay nada mas lindo que un buen terreno de juego para poder apreciar mejor este lindo deporte.

Espera que anden en las malas que van a ir vacíos esos bondis ;)


Perdón, no me pude resistir :D

ShonaZan
20-12-2013, 01:17 PM
me queda a 2km me quiero matar. soy de peñarol pero odia a los giles que rompen las pelotas como pajeros

Varilla
30-12-2013, 01:35 PM
Bueno, ese es todo un tema la verdad. Para mí la comodidad que genera el Centenario es y será insustituible. La zona en cuestión no tiene transporte desde la mayoría de Montevideo (practicamente todos los ómnibus hacen el mismo o muy similar recorrido), pero era inviable un proyecto de estas características en una zona céntrica.

A mí sinceramente nunca me quitó el sueño, sí quería un estadio COMO MÍNIMO como el que vamos a tener con 40k de espectadores, pero que no comprometiera en lo más mínimo al club como institución. Hipotecamos todo, y espero no sea por un fetiche. Lo que sí, bien manejado creo que es un negocio en el que no hay cómo perder, pero ta, la zona me parece que lo complica todo, por ejemplo siempre se quiso hacer con un shopping (como la reforma que va a hacer Juventud en el Parque Artigas por ejemplo), y allí no creo que vaya a ser viable algún día, no sé.