PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo extender una red LAN entre dos casas?



The_Frog
10-01-2022, 10:35 PM
Gente, necesito extender una red domestica entre dos casas y quisiera informarme antes de consultar a un técnico instalador. Serán 30 metros de distancia y es Gigabit ethernet, nada del otro mundo.

De momento no he revisado mucho posibles soluciones inalámbricas, sé que hay dispositivos Wi-Fi punto a punto pero asumo que la conexión es menos estable que una red cableada (si ese no es el caso agradezco sugerencias).

Me puse a buscar y veo que recomiendan utilizar fibra óptica en vez de cables cat6, supuestamente por un tema de seguridad de la instalación eléctrica (no entiendo nada de eso).

Las recomendaciones que vi en reddit apuntan a conectar dos switches con puertos SFP, usando los transceptores y el cable correspondiente.

Ejemplo usando un cable SMF OS2

Switches: https://www.balticnetworks.com/mikrotik-routerboard-rb-260gs-complete-with-enclosure-and-power-supply-fiber-enabled

Transceptores: https://www.fs.com/mx/products/11775.html

Para el cableado en sí hay varias opciones: pasar un cable dentro de un conducto enterrado, cableado aéreo o direct burial. De estas creo que la más sencilla sería aéreo.

En fin, agradezco la orientación que me puedan brindar.

Master of the Wind
10-01-2022, 11:29 PM
Router Antel ---> Cable UTP CAT6 comun y silvestre de la medida necesaria ---> Otro switch/Router si queres tener Wifi tambien.


El resto es sobrecomplicarla al recontra pedo.

Varilla
11-01-2022, 07:38 AM
A lo que te dijo Master solo le agregaría que el cable UTP fuera exterior si es que queda a la intemperie (en caso de que lo pases aéreo).

worcesteric
11-01-2022, 11:23 AM
Es tal cual como te comentan, y si te das maña lo puedes hacer tu comprando el cable con las fichas colocadas.
Ya la fibra si o si ya tienes que contar con un instalador para poder empalmar la fibra.

Thalios
11-01-2022, 11:42 AM
Si gigalan te da bien no necesitas backbone (conexión entre una casa y la otra) de fibra

Lo unico es que el enlace a la casa va a ser de 1gb entre todos los dispositivos, hoy por hoy mas que suficiente salvo que pases constantemente archivos pesados por lan. Con el backbone de fibra te aseguras que todos los dispositivos puedan llegar a gigalan entre casas simultáneamente, un gasto al pedo, sí lo necesitaras, seguramente no estarías preguntando esto.

El motivo mas grande por el cual evitaría la fibra es el sobre costo, un switch fps es caro, y necesitarías 2.

La mas simple es la que te dijo master:

Casa 1: router de antel como router
Conexión entre casas: cable cat 6 exterior o metido en un caño corrugado o algo que lo proteja un poco, por temas de durabilidad nomas.
Casa 2: un access point que extienda la red wifi y listo

Si queres aislar las redes entre sí, podes poner un router mejor en casa 1 y tener una vlan para casa 1 y otra para casa 2, pero si leyendo esto te parece chino, no lo necesitas.


Es tal cual como te comentan, y si te das maña lo puedes hacer tu comprando el cable con las fichas colocadas.
Ya la fibra si o si ya tienes que contar con un instalador para poder empalmar la fibra.

No necesariamente, ya vienen los cables armados de muchos metros tambien

The_Frog
11-01-2022, 11:50 AM
Gracias por las sugerencias. Si puedo usar un cable cat6 mejor.

Me preocupa lo que leí en reddit sobre la instalación eléctrica pero como no entiendo no sé si aplica.

Cito un comentario, en referencia a conectar dos edificios dentro del mismo predio, a ver si alguien sabe si tiene sentido.


Separate buildings should be connected via fiber rather than copper. The buildings can have slightly different ground potential and that voltage difference can use your copper Ethernet cable as a bridge, this frying your electronics. Since fiber is non-conductive it isn’t subject to ground potential differences. It’s also completely immune to EFI and RFI.

¿Convendría que meter de esos surge protectors para ethernet en cada extremo?

Thalios
11-01-2022, 11:54 AM
Probablemente tus casas esten en el mismo nodo por lo que no vas a tener ese problema, ademas de que los routers / switches tendrian que ser suficiente para frenar eso

LordPoisoN
11-01-2022, 01:26 PM
Gracias por las sugerencias. Si puedo usar un cable cat6 mejor.

Me preocupa lo que leí en reddit sobre la instalación eléctrica pero como no entiendo no sé si aplica.

Cito un comentario, en referencia a conectar dos edificios dentro del mismo predio, a ver si alguien sabe si tiene sentido.



¿Convendría que meter de esos surge protectors para ethernet en cada extremo?Al pedo.
Tendrías que tener muy mala suerte y te caiga un rayo en la casa.

CAT6 exterior ya está.
Lo que si tenés que ver si armas cajas con Jack en cada punta, ya que el CAT6 exterior es difícil encontrar puntas rj-45 que entre todo el forro.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Master of the Wind
11-01-2022, 02:21 PM
CAT6 para exterior da. Ya Armado NO, porque es multifilar y es mucho mas debil el recubrimiento para que sea mas maleable y manejable. Compra el que es de canalizar, de alambre, el que viene en bobina, que el recubrimiento de plastico es mucho mas duro, que ese esta hecho para que lo cagues a trompadas. En el 2018 maso mi tio hizo una casa en el fondo del terreno de lo de mis viejos, y para que tenga internet tiramos unos 40 metros de CAT6 comun por arriba del techo, y despues la tirada hasta la casa. Pinza y fichas en las puntas al final y listo. Sigue funcionando como el dia 1.

En muchas ferreterias tienen un tipo que sabe armar puntas. Sino, medi cuantos metros necesitas, compra el metraje y mas de uno aca por una coca va y te coloca las puntas.


El tema de la electricidad es si lo pasas cerca de cables de corriente que no te haga interferencia. Pero entre dos casas no tenes problemas. O que tengas miedo al 0.00001% de chance de que un rayo te frite todo, que ya por el hecho de tener instalacion electrica el riesgo lo tenes.

No des bola a nada de eso de reddit. Eso es pensado para lugares comerciales o complejos de oficinas. Para dos casas todo eso es tremendamente overkill.

The_Frog
11-01-2022, 03:50 PM
He notado que a veces exageran un poco los estadounidenses. Como cuando compras un dispositivo y te advierten que se te va a prender fuego la casa por usar un cargador third party.

Voy a tirar un cable cat 6 para exterior entonces.

Gracias a todos por sus respuestas.

Master of the Wind
11-01-2022, 03:54 PM
Tienen otros recursos. La fibra para ellos no es el equivalente a un dedo de la mano como a nosotros.

No existe Cat6 para exteriores. Podes comprar armado multifilar que es para conectar de un aparato a otro, o de alambre que es el que se usa para largas tiradas y para meter en ductos, que es que te recomiendo.

Si queres podes forrarlo o mandarlo por un tubo corrugado. Pero el cat6 es uno solo, tanto para exterior como para interior.

Thalios
11-01-2022, 04:22 PM
Tienen otros recursos. La fibra para ellos no es el equivalente a un dedo de la mano como a nosotros.

No existe Cat6 para exteriores. Podes comprar armado multifilar que es para conectar de un aparato a otro, o de alambre que es el que se usa para largas tiradas y para meter en ductos, que es que te recomiendo.

Si queres podes forrarlo o mandarlo por un tubo corrugado. Pero el cat6 es uno solo, tanto para exterior como para interior.

Seguro? cuando compre para lo de mis viejos me vendían como diferentes cat 6 común y para exteriores, tenia más goma básicamente para resistir el sol. compre ese y duro bien los 5 años que estuvo. ahora metí uno común por el cielo raso.

Master of the Wind
11-01-2022, 04:35 PM
Nunca vi. Y por las dudas busque, y no encontre. Capaz que no lo venden en todos lados. Igual no le hace nada el sol al comun de bobina. Es mas grueso el plastico, y el plastico que recubre los alambres, respecto al armado multifilar para patchcord. Esta hecho para que lo tironees y lo pasases raspandolo todo por adentro de una pared igual. No es el tipico cable que te viene con un router asi blandito.

Thalios
11-01-2022, 05:21 PM
Capaz que era ese mismo y me tiro esa nomas para vendermelo.

Lo bueno es que banco sin drama, lo cambie solo porque hice la red nueva y comobajaron los techos hicimos el cableado por el cielo raso

Shogui
11-01-2022, 05:45 PM
Existe si, generalmente es negro con filtro uv (hay blanco o gris tambien, pero especifico para exteriores) y normalmente tienen un recubrimiento adentro con una especie de tela con un gel que si entra agua no deja que corra

El comun, por mas 6 que sea, al sol se hace pelota, con que aguante traccion mecanica o torsion (que no estan preparados tampoco, no se puede usar de cuerda de ropa... siempre que te interese certificar) no alcanza, el sol hace mierda todo, aparte de normalmente ser F/UTP por descargas, alguno incluso teniendo guia o tutor


Pongo cap de un negocio local (mirar el precio tambien... hay diferencia)

https://i.imgur.com/qXmB2Ha.png

LordPoisoN
11-01-2022, 08:40 PM
Existir CAT6 exterior, existe (hace rato que estoy instalando).

Justamente es el que no podés armar puntas comunes de plástico. Porque son de alambre más grueso que el común y no entra cualquier rj-45 común, y si entra, no entra el forro adentro del rj-45.
Creo que sí sirven los conectores metálicos. Por eso, si es para conecciones de red, armó caja con Jack de punta a punta y luego un pacht y listo.
Más que nada porque no me animé a comprar los conectores metálicos.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Shogui
11-01-2022, 10:13 PM
Existir CAT6 exterior, existe (hace rato que estoy instalando).

Justamente es el que no podés armar puntas comunes de plástico. Porque son de alambre más grueso que el común y no entra cualquier rj-45 común, y si entra, no entra el forro adentro del rj-45.
Creo que sí sirven los conectores metálicos. Por eso, si es para conecciones de red, armó caja con Jack de punta a punta y luego un pacht y listo.
Más que nada porque no me animé a comprar los conectores metálicos.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


No todos, creo los "comunes" (interiores mas bien) usan hilos awg26, y los exteriores awg24, donde laburaba daban un exterior furukawa (y era 5e noma...) y era una vena los conectores... eran un parto armar con los "comunes" y los hdp no te daban casi nunca los que tenian para ese cable... tenias que andar pidiendo alguno extra "por las dudas" y hacerte de stock.... (en si el cliente daba materiales, pero no siempre el conector que lleva...) y literal es un parto, o no quedan 100% como deben... (inclusive comprando conectores cat6 no servian... y los metalicos depende cual tambien)