PDA

Ver la versión completa : Problemas con Mac OS



Gbolso
27-01-2022, 04:33 PM
Por primera vez mi estoy usando Mac OS como mi OS principal. Despues de 25 años usando Windows el cambio no fue facil.
El primer dia ya me encontre con estos errores que capaz alguno me puede ayudar.

- Mi pantalla externa se ve como el culo. Al parecer le pasa a todo el mundo:
reddit.com/r/apple/comments/raaw9e/this_is_why_your_external_monitor_looks_awful_on/ (http://reddit.com/r/apple/comments/raaw9e/this_is_why_your_external_monitor_looks_awful_on/)
Estoy usando el workaround de instalar BetterDummy y si bien ayudo bastante, se sigue viendo peor que en Windows.
Me parece increible que sea necesario instalar un programa para que mi monitor se vea bien y ni asi funciona.
Y ademas BetterDummy solo funciona a 60Hz

- No me reconoce el teclado.
Tengo un HyperX Alloy Elite y por ejemplo la tecla de CTRL no me la mapea a ninguna tecla del teclado de apple.

- No puedo hacer scroll apretando el boton del medio del mouse.

- No puedo hacer zoom usando CTRL + la rueda del mouse.

- El MX Master 1 me funciona como el culo. Me baje el software de logitech pero no cambio nada. El mouse anda super lento y lagueado. Intente usar bluetooth o el dongle que trae el mouse, pero fue lo mismo.
Tengo la PC de windows al lado y funciona perfecto.

- Esta ya es mas problema mio que de apple, pero no puedo usar Notepad++ que debe ser la app que mas uso en Windows.

Thalios
27-01-2022, 05:19 PM
Como va?

Que equipo tenes? usas un adaptador para el monitor externo o es de las nuevas que volvieron a tener hdmi?

En mi caso tuve ese problema en la 2016 pero después de calibrar y comprar el adaptador original se fue. ahora estoy usando un "Dock" MDKIN y ningún drama.


El tema del teclado proba ir a settings > keyboard > Modifier keys y asignarle las que quieras, yo incluso los uso como windows para que el crtl c/v quede cómodo.

Lo del boton del medio si es una vena, tambien lo extraño, asumo que es una tecnica para que compres el magic mouse que es táctil como el trackpad y no lo necesitas, sino podes usar una app de terceros :/

Lo del zoom con ctrl es algo de windows, ni siquiera todas las distro de linux lo hacen, igual lo podes poner como quieras en los shorcuts.

Yo tengo el MX Master 3 y la verdad qeu cero problemas, incluso el teclado que tenia BT (Microsoft surface) funciona mejor en la mac que ahi, como esta de pilas el MX? probaste recargarlo a ver si no es algo de eso?


y lo de notepad++ si, tambien lo extrañe, en su momento me fui a Brackets pero se puso recontra pesado y no lo mantienen mas, ahora uso Atom


Claramente cambiar de SO despues de tanto tiempo es bastante doloroso si, no te lo voy a negar, creeme que en 2 o 3 años si tenes que volver a windows va a ser igual de doloroso jaja

Gbolso
27-01-2022, 07:24 PM
Como mucha gente tenia el mismo error no pense que podia venir por el lado del adaptador, pero capaz que es eso si.
Tengo una Macbook Air M1 y el adaptador que uso es este: https://www.amazon.com/dp/B01MXKJC4M?ref=ppx_yo2_dt_b_product_details&th=1

El tema del teclado es que directamente no me reconoce el ctrl del teclado externo.
Aca hablan un poco mas del problema, despues voy a probar alguna de las cosas que dice:
https://itectec.com/superuser/macos-hyperx-elite-keyboard-not-working-correctly-on-macos-high-sierra/

Para remplazar el notepad++ estoy usando el sublime text y por ahora vengo bien.

Master of the Wind
28-01-2022, 12:39 AM
Por primera vez mi estoy usando Mac OS como mi OS principal. Despues de 25 años usando Windows el cambio no fue facil.
El primer dia ya me encontre con estos errores que capaz alguno me puede ayudar.

- Mi pantalla externa se ve como el culo. Al parecer le pasa a todo el mundo:
reddit.com/r/apple/comments/raaw9e/this_is_why_your_external_monitor_looks_awful_on/ (http://reddit.com/r/apple/comments/raaw9e/this_is_why_your_external_monitor_looks_awful_on/)
Estoy usando el workaround de instalar BetterDummy y si bien ayudo bastante, se sigue viendo peor que en Windows.
Me parece increible que sea necesario instalar un programa para que mi monitor se vea bien y ni asi funciona.
Y ademas BetterDummy solo funciona a 60Hz



Cuando decis que se ve como el culo a que te referis? A que frecuencia/resolucion deberia funcionar? Como te responde? Que monitor tenes?

El tema de los adaptadores y docks es todo un universo. Si queres algo que no sea 1080p@60Hz ya complica lo barato y tenes que ir por algo activo con corriente y/o electronica decente adentro. Y ojo, Tanto en Windows como en Linux como en Mac vi que pasa.

En el laburo me dieron la Dell Latitude de mi firma, y queria usar 2 monitores. Tengo una salida HDMI y una Thunderbolt. Compre un adaptador berreta de THunderbolt a HDMI y era basura para 1440p. Despues compre un docksito Thunderbolt/USB-C, de 20 dolares, y lo mismo. Al final probe un adaptador pituco de un amigo y funciono, pero hasta me salia mas caro que uno de los monitores que iba a usar y desisiti. De nuevo, Dell, con Windows 10.



- No me reconoce el teclado.
Tengo un HyperX Alloy Elite y por ejemplo la tecla de CTRL no me la mapea a ninguna tecla del teclado de apple.


Googleando rapido (https://twitter.com/HyperX/status/936605808552529920), parece que el soporte oficial del teclado es solo para Windows, no para mac. No hay mucho que se pueda hacer.

Es la primera vez que veo que pasa eso, bastante reos los de HyperX.



- No puedo hacer scroll apretando el boton del medio del mouse.


Costumbre. Vivir con eso y listo. Son dos SO diferentes, con userbase diferente desde hace decadas. Nunca existio en Mac OS/Mac OSX/macOS. Y aunque a los usuarios les cueste creer, a Apple les chupa 3 huevos los usuarios que pasan de Windows a Mac en cuanto a funcionalidades o cosas cotidianas. Ese tipo de cosas las preguntas en los foros de Apple y te responden "Volve a Windows si no te gusta", y un poco los entiendo. Toda la vida usuarios de PC diciendo que las mac tienen sobrecosto, que es de chetos, de hipsters, de peleles, lo que sea.

Tenes que vivir con eso, con que se hace todo con CMD y no CTRL, con que el boton de cerrar esta a la izquierda, con que en vez de maximizar tenes fullscreen, con que para renombrar un archivo le das con enter y para abrirlo CMD+abajo, que para borrar un archivo es CMD+Backspace en vez de Del, que CMD+Tab cambia entre aplicaciones y no ventanas, y que para cambiar entre ventanas de la misma app es CMD+`, etc etc etc.



- No puedo hacer zoom usando CTRL + la rueda del mouse.


En vez de CTRL, usa CMD.

La tecla CTRL, sacando el shortcut para activar/desactivar el fullscreen de las apps, no se usa para practicamente nada en macOS. Si hay algo que quieras hacer, y en Windows se hace con CTRL, en macOS se hace con CMD.



- El MX Master 1 me funciona como el culo. Me baje el software de logitech pero no cambio nada. El mouse anda super lento y lagueado. Intente usar bluetooth o el dongle que trae el mouse, pero fue lo mismo.
Tengo la PC de windows al lado y funciona perfecto.


Parece ser un tema global con TODOS los mouses Logitech en las Macbook con M1. Muchas quejas de muchos mouses en Logitech en Google, y en varios resultados me salto que es algo global con las M1.

Hay de todo en Google como fix, desde que el alcance del receptor se hace pocilga en macOS por alguna incompatibilidad de hardware/driver/whatever, y tenes que tener el receptor del lado derecho, a usar un Unifying Reciver. Creo que va a ser buscar y probar. Aca hay (https://www.makeuseof.com/how-to-fix-logitech-mouse-lag-on-m1-macs/) un lote de huevadas para probar.



A las Macbook M1 les falta mucho. Esta estabilizandose a un ritmo mucho mas lento del que pensaba. Apple para mi esta enfocando mal los recursos, saco un chip rapido como la gran puta. Y despues otro MUCHO mas. Y otro MUCHISIMO MAS. Pero los desarrolladores y/o fabricantes de hardware no acompañan tanto.

Yo por ejemplo que uso Docker (que en mac y Windows instala un kernel de linux virtualizado para que corra ahi) es totalmente inviable. Porque no hay imagenes de Docker para ARM, y si usas Rosetta para meter la version de Intel, la traduccion hace que se arrastre y no funcione bien.


Ya es tarde, pero para mi lo mejor y mas comodo es comprar la ultima Macbook Pro Intel del 2020 si te da la plata y listo.




- Esta ya es mas problema mio que de apple, pero no puedo usar Notepad++ que debe ser la app que mas uso en Windows.

Esto es beneficioso para tu salud. No hay nada mas cancer que Notepad++. Un editor que por defecto te pone Courier New como fuente y un fondo blanco tendria que detectarlo el antivirus.

Sublime Text es tu mejor amigo. Yo lo uso como notepad desde hace mil para cosas rapidas.

Si ya queres sentarte a editar un proyecto de codigo de varios archivos, Visual Studio Code es tu mejor amigo.

DT-Agus
28-01-2022, 10:55 AM
Que deezzzirte gonza, yo te avise...


Te dije incluso, que tuvieras cuidado si ibas por la M1 por esto mismo, esta todo el thread que preguntaste si no mal recuerdo. Es mas, Master creo que comento lo mismo de docker, me suena, pero no se. Recuerdo que se hablo de rosetta y el bajo rendimiento.


Lo unico que te puedo decir, es que yo tengo el logi master mx3 y me anda de 10, no tengo la m1, tengo una macbook pro intel 2020, el ultimo modelo intel creo.

Tambien tengo otros 2 teclados externos, 1 logitech y el keychron k2 y andan perfecto, el problema es que no es compatible nomas, no es de la mac, es del teclado ahi.

Generalmente los perifericos BT, andan MUY bien, en mac. Con los monitores tambien tuve problema, de hecho, termine comprando otro porque el que tenia, al no ser HDMI, era imposible que el conversor/adaptador funcionara :( Me funcionaba en una dell xps y en mi pc de windows comun, pero no en la mac, re quemado quede.


No lo iba a decir, pero como dato, se me rompio la mac y la tuve que llevar al service, un dia de la nada, la prendi y la touchbar estaba muerta, ese mismo dia a las 4 horas, se entro a freezar y reiniciar tirando los clasicos carteles de autodestruccion hasta que ni prendio mas. Fue un momento hermoso, hacia 15 años no veia morir a una pc de esa forma (y menos con 8 meses de uso).

Thalios
28-01-2022, 12:44 PM
Generalmente los perifericos BT, andan MUY bien, en mac. Con los monitores tambien tuve problema, de hecho, termine comprando otro porque el que tenia, al no ser HDMI, era imposible que el conversor/adaptador funcionara :( Me funcionaba en una dell xps y en mi pc de windows comun, pero no en la mac, re quemado quede.


No lo iba a decir, pero como dato, se me rompio la mac y la tuve que llevar al service, un dia de la nada, la prendi y la touchbar estaba muerta, ese mismo dia a las 4 horas, se entro a freezar y reiniciar tirando los clasicos carteles de autodestruccion hasta que ni prendio mas. Fue un momento hermoso, hacia 15 años no veia morir a una pc de esa forma (y menos con 8 meses de uso).

Otro usuario de mx3 acá y funca muy bien, otros dispositivos BT que al quedar con batería baja me colgaban la pc de windows acá no les pasa (incluso la mac al tener bt5 les dura mas la batería que en la pc vieja que tenia)

Lo de la pantalla fue un tema que se introdujo en Mojave y en su momento encontré una solución no muy elegante que funcionaba, ahora con la M1 no me lo dio el problema.
Gbolso, la semana que viene ando por mvd, si queres paso y probas el adaptador mio a ver si viene por ahi la cosa o no (tengo 3, un original, un anker y un MDKIN)




y Agus, que te dijeron en la garantia? toca nueva?, cuando te dan una nueva te extienden la garantia o te queda el remanente de la que se rompio nomas?

DT-Agus
28-01-2022, 01:56 PM
Otro usuario de mx3 acá y funca muy bien, otros dispositivos BT que al quedar con batería baja me colgaban la pc de windows acá no les pasa (incluso la mac al tener bt5 les dura mas la batería que en la pc vieja que tenia)

Lo de la pantalla fue un tema que se introdujo en Mojave y en su momento encontré una solución no muy elegante que funcionaba, ahora con la M1 no me lo dio el problema.
Gbolso, la semana que viene ando por mvd, si queres paso y probas el adaptador mio a ver si viene por ahi la cosa o no (tengo 3, un original, un anker y un MDKIN)




y Agus, que te dijeron en la garantia? toca nueva?, cuando te dan una nueva te extienden la garantia o te queda el remanente de la que se rompio nomas?


Tal cual, el manejo de BT de la mac, es sobre saliente la verdad, me ha pasado eso que comentas en windows tambien, pero en mac, no, tambien no fueron BT buenos, eran laptops o desktops con el pendorcho bt, asi que no se que tan justa sea la comparacion jaja

Nada, que la iban a ver y me comunicaban que onda, cambien lo que cambien, es casi como una mac nueva, porque viene todo pegado, les cuento luego en que termina

Thalios
28-01-2022, 02:14 PM
Conta, pero seguramente termine en una nueva

DT-Agus
28-01-2022, 03:35 PM
Conta, pero seguramente termine en una nueva


Me dieron como 1 mes de espera igual, trae el mate y nos sentamos a esperar...

Gbolso
28-01-2022, 04:44 PM
Gracias por los mensajes! Si bien tuve esos problemas, la experiencia con Mac OS y principalmente con la Air M1 viene mucho mejor que lo que esperaba.

Lo del mouse es lo que me tiene mas preocupado, pero capaz que es por interferencia nomas. Ya andaba con ganas de cambiarlo por el MX 3 asi que aprovecho.

Gracias Thalios pero no es necesario, lo voy a usar 1 mes nomas con el monitor externo, mientras laburo desde aca asi que por mas que sea el hub no lo voy a cambiar.

Master, el monitor se ve bien pero el texto no se ve tan definido, se ve un poco borroso. Es un ultrawide 1080p de 75Hz, obviamente entre 60 y 75Hz no hay diferencia, simplemente comentaba que era una cagada la solucion nomas.
Lo del HyperX tambien pense lo mismo, que chotas que no puedan sacar un driver para Mac.

Lo del zoom y la rueda del mouse no funciona ni con CRTL ni con Command, me parece que es algo que no tiene la mac.

Master of the Wind
28-01-2022, 04:49 PM
Yo hago todo el tiempo lo del zoom, salvo que sea OTRA diferencia con las M1

DT-Agus
28-01-2022, 10:12 PM
A mi tampoco me funciona lo del ctrl y el mouse para el zoom.


Rara vez me deja en algún programa, lo que si me funciona es el cmd o ctrl mas el - o + para zoom in zoom out

Gbolso
12-02-2022, 11:27 AM
Despues de un par de semanas de usar la macbook ya estoy mucho mas amigado.
Hay varias cosas que Mac no me deja cambiar o costumizar pero me he podido bajar apps que lo hacen facilmente. Por ejemplo me baje el Scroll reverser para poder tener 2 direcciones de scroll, una con el mouse y otra con el trackpad. Y me baje tambien Rectangle para poder mover las ventanas facilmente.

Una consulta para los que tienen Mac, ustedes la apagan de alguna manera de noche? Yo simplemente le doy al boton donde lee la huella y creo que entra en sleep pero los programas siguen andando, por ejemplo los torrents me siguen bajando.
Esta bien usarla asi? Yo en windows directamente la apagaba de noche, pero tenia entendido que en Mac no es necesario eso.

Master of the Wind
12-02-2022, 12:00 PM
Yo cierro la tapa. El 80%la tengo enchufada asi que sigue prendida.

Thalios
14-02-2022, 10:09 AM
cierro la tapa, tambien la dejo enchufada todo el dia, lo bueno es que deja la bateria al 80% y pasas a corriente directo para no cagar a palo a la bateria. si queres que cargue al 100 le das un boton y al toque la carga

plidex
14-02-2022, 02:17 PM
Yo la apago siempre y la desenchufo. Hay que cuidar el medioambiente.

BloodElf
14-02-2022, 04:48 PM
Despues de un par de semanas de usar la macbook ya estoy mucho mas amigado.
Hay varias cosas que Mac no me deja cambiar o costumizar pero me he podido bajar apps que lo hacen facilmente. Por ejemplo me baje el Scroll reverser para poder tener 2 direcciones de scroll, una con el mouse y otra con el trackpad. Y me baje tambien Rectangle para poder mover las ventanas facilmente.

Una consulta para los que tienen Mac, ustedes la apagan de alguna manera de noche? Yo simplemente le doy al boton donde lee la huella y creo que entra en sleep pero los programas siguen andando, por ejemplo los torrents me siguen bajando.
Esta bien usarla asi? Yo en windows directamente la apagaba de noche, pero tenia entendido que en Mac no es necesario eso.

No te resulta molesto tener que bajarte (e incluso pagar) aplicaciones separadas para hacer cosas mega basicas?

Hace unos dias hablando con un compañero me decia que justamente tuvo que pagar varias apps para hacer cosas recontra simples, tipo cosas que deberian estar integradas ya en el OS. No sabia que era tan asi y me sorprendió.

Quizas es mi cabeza que esta demasiada acostumbrada a Windows.

Thalios
14-02-2022, 08:19 PM
En windows tampoco podes tener una direccion en el trackpad y otra en el mouse me parece...

Master of the Wind
14-02-2022, 10:03 PM
No te resulta molesto tener que bajarte (e incluso pagar) aplicaciones separadas para hacer cosas mega basicas?

Hace unos dias hablando con un compañero me decia que justamente tuvo que pagar varias apps para hacer cosas recontra simples, tipo cosas que deberian estar integradas ya en el OS. No sabia que era tan asi y me sorprendió.

Quizas es mi cabeza que esta demasiada acostumbrada a Windows.


Hay cosas que en Mac son nativas y en Windows tenes que pagar o instalar de terceros, o hacer terrajadas. Como poder tener apps fullscreen. Un buen soporte para escritorios virtuales y buen manejo de cambio de los mismos. Gestos de trackpad que mejoran la usabilidad y operatividad sustancialmente. Para audio, un buen subsistema de produccion de sonido sin tener que meter drivers ASIO pagos o ASIO4ALL que es gratis pero se parte en 10 pedazos cuando lo usas. Un framework de automatizacion de tareas, desde comandos en ciertos momentos a automatizar teclado y mouse para mejorar productividad. Podria seguir.


Y cosas mas que basicas tambien out-of-the-box, como un buen cliente de correo electronico, una buena terminal, no tener que instalar Chorme o Firefox 10 segundos despues que bootea una instalacion limpia porque Edge/IE apestan, o herramientas de Unix sin tener que virtualizar un Linux de canuto desde la store.


El problema es agarrar macOS con cabeza de Windows, y prenteder que haga 1:1 lo mismo que hace Windows. No son iguales. Windows tiene el concepto de ventanas para Alt+Tab, Mac tiene el concepto de Apps para CMD+Tab y el concepto de ventanas de la misma app con CMD+` (al lado del "1", arriba del Tab). Windows tiene el concepto de que todo se hace en el mismo escritorio. Soporta escritorios virtuales pero truchamente. Mac tiene el concepto de que cada app es fullscreen en un escritorio virtual dedicado para la app. Por poner dos ejemplos.

Si, seguramente si queres ese workflow de Windows de toda la vida tengas que meter apps. Pero como viene nativo, con su propio workflow, cuando te acostumbras no necesitas mas nada. A la inversa pasa lo mismo, el que va de Mac a Windows.

Te gusta Windows. Me alegro. Pero a la vez me chupa un huevo. No da flamearla, tas como los que ven un thread de consolas y sienten el impulso menstrual de escribir "laz conzolaz zon una pija" y cierran el browser pensando "que grozo zoy".

DT-Agus
15-02-2022, 12:39 PM
Fuah Master, venias barbaro y me parece que no fue de flamer, creo que fue una pregunta bastante honesta.


No le veo malicia, pero capaz me equivoco jaja


Saltaste, modo muy fanboy.


Te agradezco el pique de Rectangle, era lo que necesitaba en mi vida Gbolso , me cambiaste la experiencia de mac, me tenia re podrido la pija que es manejar ventanas con mac en un monitor grande.

Master of the Wind
15-02-2022, 12:56 PM
Fanboy es tirarle una respuesta a la altura de la pregunta boluda formulada, tipo "Ay no uzaz mac porque zoz pobre". Creo que tire argumentos.

No se si fue intencional, honesto o que, pero no podes negar que es una pregunta totalmente flamer. Los modos no cambian el contenido. Y ademas de flamer, totalmente ignorante y desinformada, y equivocada, haciendo una afirmacion desde el desconocimiento. Y no se que tan fanboy, porque en los threads que corresponde podes corroborar que tambien defiendo y banco a Windows. Desde cuando argumentar contra una postura, es ser fanboy?



Ademas que es lo malo? Que le dije "Te gusta windows. Me alegro. Pero me chupa un huevo?"

Everybody
15-02-2022, 01:01 PM
Rectangle es lo primero que instalo en las macs.

Y si son de crear atajos y automatizar cosas, Alfred es muy buena.

Y estoy de acuerdo que no sentí el comentario de blood cómo ofensivo, hasta él mismo dice que puede ser que esté muy acostumbrado a Windows.

Master of the Wind
15-02-2022, 01:06 PM
Che pero tan sensiblesitos. Hubo algun ataque o insulto?
@Thalios (https://www.gameover.uy/member.php?u=116), sos tremendo Fanboy vos tambien, le dijiste que en Windows tampoco podes scrollear en un sentido con el Mouse y en otro con el trackpad.


Estaria bueno si pueden decir si algo de lo que argumente en ese post esta errado.

plidex
15-02-2022, 02:01 PM
:buscemi:

BloodElf
15-02-2022, 09:43 PM
Hay cosas que en Mac son nativas y en Windows tenes que pagar o instalar de terceros, o hacer terrajadas. Como poder tener apps fullscreen. Un buen soporte para escritorios virtuales y buen manejo de cambio de los mismos. Gestos de trackpad que mejoran la usabilidad y operatividad sustancialmente. Para audio, un buen subsistema de produccion de sonido sin tener que meter drivers ASIO pagos o ASIO4ALL que es gratis pero se parte en 10 pedazos cuando lo usas. Un framework de automatizacion de tareas, desde comandos en ciertos momentos a automatizar teclado y mouse para mejorar productividad. Podria seguir.


Y cosas mas que basicas tambien out-of-the-box, como un buen cliente de correo electronico, una buena terminal, no tener que instalar Chorme o Firefox 10 segundos despues que bootea una instalacion limpia porque Edge/IE apestan, o herramientas de Unix sin tener que virtualizar un Linux de canuto desde la store.


El problema es agarrar macOS con cabeza de Windows, y prenteder que haga 1:1 lo mismo que hace Windows. No son iguales. Windows tiene el concepto de ventanas para Alt+Tab, Mac tiene el concepto de Apps para CMD+Tab y el concepto de ventanas de la misma app con CMD+` (al lado del "1", arriba del Tab). Windows tiene el concepto de que todo se hace en el mismo escritorio. Soporta escritorios virtuales pero truchamente. Mac tiene el concepto de que cada app es fullscreen en un escritorio virtual dedicado para la app. Por poner dos ejemplos.

Si, seguramente si queres ese workflow de Windows de toda la vida tengas que meter apps. Pero como viene nativo, con su propio workflow, cuando te acostumbras no necesitas mas nada. A la inversa pasa lo mismo, el que va de Mac a Windows.

Te gusta Windows. Me alegro. Pero a la vez me chupa un huevo. No da flamearla, tas como los que ven un thread de consolas y sienten el impulso menstrual de escribir "laz conzolaz zon una pija" y cierran el browser pensando "que grozo zoy".

Pa, metiste un tokyo drift tremendo master...

Fue en serio la pregunta porque me interesaba saber. Si lees la primer frase del post, dice que hace muchos años viene usando Windows. Y en mi comentario, digo que es porque un compañero (que tiene mac, iphone, ipad) se quejaba tremendamente de tener que comprar apps para hacer cosas basicas que en windows las hacia nativamente. Ahora usa la mac, pero con ubuntu...
En ningun momento tire mierda para mac ni defendi a windows.

Ya fue.

Master of the Wind
16-02-2022, 12:07 AM
Me mata que te basas en un "testimonio" de una persona que uso Mac y le parecio molesto pagar apps para el uso basico... y se pone a usar Ubuntu... que es la copia mas burda a Mac que existe jajaja.


Y creo que todo esto responde tu pregunta:


Hay cosas que en Mac son nativas y en Windows tenes que pagar o instalar de terceros, o hacer terrajadas. Como poder tener apps fullscreen. Un buen soporte para escritorios virtuales y buen manejo de cambio de los mismos. Gestos de trackpad que mejoran la usabilidad y operatividad sustancialmente. Para audio, un buen subsistema de produccion de sonido sin tener que meter drivers ASIO pagos o ASIO4ALL que es gratis pero se parte en 10 pedazos cuando lo usas. Un framework de automatizacion de tareas, desde comandos en ciertos momentos a automatizar teclado y mouse para mejorar productividad. Podria seguir.


Y cosas mas que basicas tambien out-of-the-box, como un buen cliente de correo electronico, una buena terminal, no tener que instalar Chorme o Firefox 10 segundos despues que bootea una instalacion limpia porque Edge/IE apestan, o herramientas de Unix sin tener que virtualizar un Linux de canuto desde la store.


El problema es agarrar macOS con cabeza de Windows, y prenteder que haga 1:1 lo mismo que hace Windows. No son iguales. Windows tiene el concepto de ventanas para Alt+Tab, Mac tiene el concepto de Apps para CMD+Tab y el concepto de ventanas de la misma app con CMD+` (al lado del "1", arriba del Tab). Windows tiene el concepto de que todo se hace en el mismo escritorio. Soporta escritorios virtuales pero truchamente. Mac tiene el concepto de que cada app es fullscreen en un escritorio virtual dedicado para la app. Por poner dos ejemplos.

Si, seguramente si queres ese workflow de Windows de toda la vida tengas que meter apps. Pero como viene nativo, con su propio workflow, cuando te acostumbras no necesitas mas nada. A la inversa pasa lo mismo, el que va de Mac a Windows.



No entiendo. Hiciste una pregunta si resultaba molesto, te respondi, bastante explayado y puntual porque ni es molesto, ni es necesario lo que planteaste, ni tiene sentido siquiera.

No se, esperabas que diga "si tenes razon, somos tremendos giles los que usamos Mac que pagamos appcitas para boludeces, es re molesto pero somos tan hippsters que lo hacemos igual"?

Ryuug4
16-02-2022, 03:29 PM
Son todos unos giles por pagar por un OS, si no usan Linux con i3 en desktop mejor dediquense a la economía porque para sistemas no les da la cabeza.

Master of the Wind
16-02-2022, 03:42 PM
Claro. Con gentoo o sourcemage compilando cada paquete, luego de compilar el kernel en la instalacion jaja.

DT-Agus
21-02-2022, 03:18 PM
Otro usuario de mx3 acá y funca muy bien, otros dispositivos BT que al quedar con batería baja me colgaban la pc de windows acá no les pasa (incluso la mac al tener bt5 les dura mas la batería que en la pc vieja que tenia)

Lo de la pantalla fue un tema que se introdujo en Mojave y en su momento encontré una solución no muy elegante que funcionaba, ahora con la M1 no me lo dio el problema.
Gbolso, la semana que viene ando por mvd, si queres paso y probas el adaptador mio a ver si viene por ahi la cosa o no (tengo 3, un original, un anker y un MDKIN)




y Agus, que te dijeron en la garantia? toca nueva?, cuando te dan una nueva te extienden la garantia o te queda el remanente de la que se rompio nomas?


Me acaba de llegar la notificacion que esta "pronta" para irla a buscar, ni idea que le hicieron me enterare cuando pase, esta semana seguro.

Entro al service el 17 de enero y hoy 21 de febrero puedo pasar a retirar.


Ke EMOZION que me encontrare.


- AMPLIAREMOS -

Thalios
21-02-2022, 04:50 PM
lpm la verdad que las experiencias que había escuchado eran diferentes posta, no se porque habrán demorado tanto

DT-Agus
13-09-2022, 12:30 PM
Vengo a hacer un doble update:

Al final el arreglo pasado de febrero, le cambiaron lo que llaman el "top lid", que incluye, teclado, trackpad, case y toda la pieza del motherboard. Recordar que esto quiere decir nuevo micro, nuevas memos, nuevo ssd, nuevo todo.


Comento que se volvio a romper de lo mismo en Junio.


Volvio a fallar primero la touchbar, murio, no volvio a prender y a la semana, de nuevo empezo con los crashes random...


La lleve de nuevo a medidados de junio, y a la fecha todavia estoy esperando que la arreglen. Supuestamente era una pieza, la mandaron traer, no era y ahora van a pedir otra.



Tengo la de repuesto del laburo, que es el mismo modelo de mac, la tengo hace 3 meses y medio, ningun problema, todo joya, hasta hoy, que empezo a fallar...


Tengo una teoria, que es el bootcamp que las explota. La tuve 3 meses sin meterle el bootcamp, porque pense que me iban a devolver la mia, pero como precisaba windows para la fakultad, le meti hace 7-8 dias windows, y ahora empezo a fallar de nuevo. No murio el touchbar, pero hoy tuve 3-4 colgadas de la mac, que antes de lo de windows nunca. Demas esta decir, que la mac, no la muevo ni se le cayo nada, la cuido como si fuera mia, esta dockeada en un stand y ni el teclado se usa. En este modelo al menos, porque seria la tercera que le pasa lo mismo y es lo unico que podria decir que cambio para detectar un patron.

Demas esta decir que en mi laburo anterior tenia la macbook pro 2019 la tuve 18 meses con bootcamp y nunca me dio ni 1 problema. Pero es tan raro, y en teoria a mi macbook le cambiaron todo, asi que era una macbook nueva, hasta la bateria tenia 0 ciclos y le paso lo mismo. Y esta es otra mac y empezo con crashes..

Igual tambien esta la variable que las otras 2 veces en la otra mac, instale bootcamp desde el dia 0 y demoro 3-4 meses en explotar y en este caso exploto a los 7-8 dias, pero la venia usando hace 3-4 meses.


Lo dejo todo como anecdotico, porque a esta altura ya me siento un canal de reviewer de macbook pro, probe N modelos desde el 2012 hasta aca jaja

Edit: Como extra, todos mis companeros de laburo, que hacen en menor o mayor medida lo mismo que yo y tienen exactamente el mismo modelo con mismas prestaciones, ninguna usa bootcamp y no tuvieron nunca un problema

Thalios
14-09-2022, 05:19 AM
Sinceramente nunca use bootcamp, siempre que necesite windows o levantaba una VM en vmware o en parallelz

Que es exacto lo que te pasa?

Esos tiempos de demora en las reparaciones no están bien para que te hagas una idea, la mia que devolví al trabajo hace unas semanas, arrancó con problemas en el teclado, la lleve al soporte y adelante mio limpiaron a fondo el teclado (lo desarmaron tecla por tecla) y me dijeron que si eso no solucionaba fuera pensando en que me iban a dar una nueva porque por 20 días no iban a tener repuestos de teclados...

Al final se ve que eran pedazos de tostadas lo que me jodian a mi porque no volvió el problema jaja

Mi consejo, manda correo a USA y conta las demoras que te están dando para solucionar el tema, es posible que los obliguen a darte una 0km

United States (https://support.apple.com/en-us)
1-800-275-2273

Llama desde skype que no te cobran por ser 1800, arranca con que queres presentar una queja del soporte que te dan en UY, no que tenes problema con la mac, porque ahi te van a redirigir a UY, pero si arrancas con que en UY no te dan pelota, puede que te ayuden

Master of the Wind
14-09-2022, 08:31 AM
Puede ser que Bootcamp rompa las bolas si. Cada tanto le pego una probada a ver si funciona bien (ahora hace meses no, y no lo voy a volver a hacer ya que es una tecnologia muerta sin soporte casi) y siempre note lo mismo, los drivers de Apple para Windows apestan.

Anda peor (MUCHO PEOR), usa mas recursos por proceso, y termina calentando mas. Para lo unico que sirve es para aplicaciones que usen mucho mas GPU que CPU que se nota la diferencia de rendimiento, pero todo lo que sea uso intensivo de CPU y RAM se caga parado. No me extrañaria que regule los voltajes como el orto tambien. Sumado a lo ultrathin que son ahora las Macbook Pro, puede que contribuya a que se te haga mierda.

Yo uso bastante Windows en la Mac por la UTU (2 veces por semana en la clase, unas cuantas veces mas para corregir cosas/planificar clase), porque seguimos siendo unos cavernicolas que damos .NET con Windows Forms, y eso no es parte de .NET core, asi que toca Windows si o si. Es para lo unico que uso una VM hoy en dia. Me canse de ver Visual Studio morirse descaradamente haciendo un build de 3 ventanas en Windows, levantando CPU al 100% y terminar crasheando. En una VM anda de novela.


No se que potencia tiene la tuya, pero si es para cosas de la facultad solamente que usas Windows, seguramente un Windows 7 virtualizdo con Parallels/VMware Fusion, con 2 cores y 4GB de ram asignados estas sobradisimo. Si necesitaras Windows 10 tambien te sobraria con eso, pero Windows 7 es mas liviano y todo lo que podes llegar a usar en un curso de IT y que sea exclusivo de Windows se ejecuta ahi sin problemas, para el resto simplemente minimizas la VM y lo usas en macOS. No seas un croto y uses VirtualBox que apesta y tiene un rendimiento y estabilidad de mierda.

De hecho, las tools de ambos virtualizadores meten rica integracion, la carpeta de tu user de Mac queda montada en la de Windows y en la VM ves en el escritorio lo mismo que en macOS por ejemplo. Incluso Parallels tiene una integracion mucho mas grande que VMware, te agrega un icono de boton de inicio al dock, y levantas apps desde macOS ahi sin tener que meterte directamente a la VM.

Thalios
15-09-2022, 05:09 AM
Eso de Parallelz se llama Coherence y esta muy bueno si, lo integra muy bien la verdad.

La diferencia de vmware es que maneja un poco mejor los recursos y asignando la misma cantidad, termina siendo un poco mas fluido.


Y lo de bootcamp estando obsoleto, si lo estará que desde 2020 no viene en las nuevas, las M1 y M2 no tienen la opción (siendo que hay windows ARM que serian compatibles, simplemente no les interesa)

Master of the Wind
15-09-2022, 11:37 AM
Parallels es mas pensado para usuario normal. Tiene mas performance en aplicaciones graficas o juegos, por ejemplo, y esta mas pensado para tener 1 VM a la vez. VMware si es mas para hacer cosas locas y laboratorios.

En las macs 2020 Intel sigue estando. En las nuevas no está, ya que es un wrapper de boot de Windows. No hay Windows para ARM oficialmente fuera de entornos OEM, no tiene sentido mantenerlo.

DT-Agus
15-09-2022, 01:00 PM
Y lo de bootcamp estando obsoleto, si lo estará que desde 2020 no viene en las nuevas, las M1 y M2 no tienen la opción (siendo que hay windows ARM que serian compatibles, simplemente no les interesa)

Con programas de facultad, en macs, mas "antiguas" o con specs limitadas (4/8gb e i5 2 cores 4 hilos de ram), es imposible levantar una VM, porque te anda a 1 fps por segundo. Metiendo bootcamp es una solucion rapida y facil y anda de 10.

En mi opinion no creo que este obsoleto, de hecho hubo N quejas en el foro de apple cuando paso.

La culpa como siempre (? la tiene windows, que no tiene version comercial de Windows ARM y por tanto apple no puede meter el bootcamp. En palabras de Craig Federighi, el Chief Engineer de apple:


Apple has the core technologies to be able to run the ARM version of Windows, but it is really up to Windows whether to license that tech for Mac users to run on Apple silicon Mac.

O sea, el problema mayor es que no tiene a la venta versiones de Win ARM y entonces no puede.


Sinceramente nunca use bootcamp, siempre que necesite windows o levantaba una VM en vmware o en parallelz

Que es exacto lo que te pasa?

Esos tiempos de demora en las reparaciones no están bien para que te hagas una idea, la mia que devolví al trabajo hace unas semanas, arrancó con problemas en el teclado, la lleve al soporte y adelante mio limpiaron a fondo el teclado (lo desarmaron tecla por tecla) y me dijeron que si eso no solucionaba fuera pensando en que me iban a dar una nueva porque por 20 días no iban a tener repuestos de teclados...

Al final se ve que eran pedazos de tostadas lo que me jodian a mi porque no volvió el problema jaja

Mi consejo, manda correo a USA y conta las demoras que te están dando para solucionar el tema, es posible que los obliguen a darte una 0km

United States (https://support.apple.com/en-us)
1-800-275-2273

Llama desde skype que no te cobran por ser 1800, arranca con que queres presentar una queja del soporte que te dan en UY, no que tenes problema con la mac, porque ahi te van a redirigir a UY, pero si arrancas con que en UY no te dan pelota, puede que te ayuden

Con windows nada, bootcamp anda de 10. Pero al tiempo de instalarlo la mac tira el pantallazo negro de la muerte con las letras chicas en el medio, despues muera el touchbar, y despues muera la mac, que entra en un bucle infinito de prender apagar con la pantalla de la muerte.

Paga todo la empresa, y seguramente me den una nueva, asi que no me estreso. Pero siempre comento porque soy Pro Iphone, pero la verdad las macs no me gustan nada jajaj

Igual una locura 3 meses y medio, si pagara yo, y no tuviera otra mac para laburar, estaria llamando ya por skype y haciendo denuncia en defensa al consumidor (?



Puede ser que Bootcamp rompa las bolas si. Cada tanto le pego una probada a ver si funciona bien (ahora hace meses no, y no lo voy a volver a hacer ya que es una tecnologia muerta sin soporte casi) y siempre note lo mismo, los drivers de Apple para Windows apestan.

Anda peor (MUCHO PEOR), usa mas recursos por proceso, y termina calentando mas. Para lo unico que sirve es para aplicaciones que usen mucho mas GPU que CPU que se nota la diferencia de rendimiento, pero todo lo que sea uso intensivo de CPU y RAM se caga parado. No me extrañaria que regule los voltajes como el orto tambien. Sumado a lo ultrathin que son ahora las Macbook Pro, puede que contribuya a que se te haga mierda.

Yo uso bastante Windows en la Mac por la UTU (2 veces por semana en la clase, unas cuantas veces mas para corregir cosas/planificar clase), porque seguimos siendo unos cavernicolas que damos .NET con Windows Forms, y eso no es parte de .NET core, asi que toca Windows si o si. Es para lo unico que uso una VM hoy en dia. Me canse de ver Visual Studio morirse descaradamente haciendo un build de 3 ventanas en Windows, levantando CPU al 100% y terminar crasheando. En una VM anda de novela.


No se que potencia tiene la tuya, pero si es para cosas de la facultad solamente que usas Windows, seguramente un Windows 7 virtualizdo con Parallels/VMware Fusion, con 2 cores y 4GB de ram asignados estas sobradisimo. Si necesitaras Windows 10 tambien te sobraria con eso, pero Windows 7 es mas liviano y todo lo que podes llegar a usar en un curso de IT y que sea exclusivo de Windows se ejecuta ahi sin problemas, para el resto simplemente minimizas la VM y lo usas en macOS. No seas un croto y uses VirtualBox que apesta y tiene un rendimiento y estabilidad de mierda.

De hecho, las tools de ambos virtualizadores meten rica integracion, la carpeta de tu user de Mac queda montada en la de Windows y en la VM ves en el escritorio lo mismo que en macOS por ejemplo. Incluso Parallels tiene una integracion mucho mas grande que VMware, te agrega un icono de boton de inicio al dock, y levantas apps desde macOS ahi sin tener que meterte directamente a la VM.

Vos sabes que actualizaciones el bootcamp sigue teniendo, a mi me cae regularmente, via el instaler ese de apple actualizacion de bootcamp en windows. Y apple le sigue dando sporte en Monterrey y todo, no lo veo morir pronto, pero puedo equivocarme.

Como le dije a Thalios, para mi es un tema mas de Windows y alguna cosa turbia atras.

A mi la parte de windows me anduvo siempre joya, me calienta menos, contrario a tu experiencia, pero tambien, es mucho mas light el uso que le doy, vs el que le doy en el lado mac, asi que es injusta la comparacion.

Lo unico medio poronga, es el trackpad, con algun gesto y el doble click touch, en una epoca tenia un mini lag, pero cosas milimetricas, el resto hermoso. (Usaba SQL server, MySQL, Visutal Studio C#, C++, C, test unitarios de performance y eso en proyectos chicos)



No quiero quedar como un defensor del bootcamp jajaj, pero ta, la verdad es que a mi siempre me ha andado joya, no tengo quejas, incluso mejor que el lado mac, pero siempre resalto la diferencia de uso que hago.

Recientemente empece a sospechar que me rompia la mac, porque no encuentro otras explicaciones, pero en el modelo 2019, lo tuve 18 meses sin drama.

El modelo que tengo ahora es, la macbook pro de 13, 2020, i7 16gb de ram. Entiendo que seria la intel de 13 mas potente que existe (? al menos el micro, no se si apple permite 32 en la de 13

Master of the Wind
15-09-2022, 01:17 PM
Nah no jodas. Obviamente no vas a jugar. Pero sobretodo si le metes las vmware tools/parallels additions anda volando.

Si yo tengo una de 13 del 2015 y anda a las risas, vos con una del 2019/2020 te tenes que cagar de risa con 4gb de ram.

Zeros
15-09-2022, 02:07 PM
https://www.youtube.com/watch?v=7cNg_ifibCQ

Resumiendo, sino quieren mirar, aparentemente se quema un chip cuando se apaga porque puede mandar voltaje al ssd cuando no debería. En el min 5:50 lo explica.

No se si tendrá algo que ver con lo que te pasa porque tampoco mire todo el video, pero me pareció interesante compartirlo.

Master of the Wind
15-09-2022, 02:23 PM
Ese video lo vi de pedo hace una semana maso.

Es un cra Rossmann. Pero subjetiviza demasiado con el hate a apple. Todas las marcas fallan. Solo que cuando falla una Acer, una Toshiba, una HP, o incluso una Dell o Lenovo que son las tope de gama empresarial, uno putea y va y se compra otra. De otra marca si le genero desconfianza, o de la misma marca si tiene 2 dedos de frente y asume que pueden fallar los equipos.

Con Apple hay millones de ojos de haters esperando que un producto falle para remarcar que son una porqueria porque un equipo fallo.

DT-Agus
15-09-2022, 02:57 PM
https://www.youtube.com/watch?v=7cNg_ifibCQ

Resumiendo, sino quieren mirar, aparentemente se quema un chip cuando se apaga porque puede mandar voltaje al ssd cuando no debería. En el min 5:50 lo explica.

No se si tendrá algo que ver con lo que te pasa porque tampoco mire todo el video, pero me pareció interesante compartirlo.


Voy a decir, capaz, que una tremenda gansada, pero...


Yo soy de apagar la Macbook 2x3 y mis companeros de laburo, juran que NUNCA la apagan.


Capaz entrarn en sleep mode, tambien cuenta como apagar, pero yo cada tanto le meto un apagado y prendido.

Capaz viene por ahi

Thalios
19-09-2022, 05:27 AM
Nah no jodas. Obviamente no vas a jugar. Pero sobretodo si le metes las vmware tools/parallels additions anda volando.

Si yo tengo una de 13 del 2015 y anda a las risas, vos con una del 2019/2020 te tenes que cagar de risa con 4gb de ram.

Mi primera mac (macbook pro 13 2016 (retina, i5, 16gb de ram (le expandi de 8) sin touch bar, el i5 chico) se cagaba de la risa con las VM, mal Se que los 16gb hacian la diferencia, pero una de 2019 como dice el master debería ir barbaro


Voy a decir, capaz, que una tremenda gansada, pero...


Yo soy de apagar la Macbook 2x3 y mis companeros de laburo, juran que NUNCA la apagan.


Capaz entrarn en sleep mode, tambien cuenta como apagar, pero yo cada tanto le meto un apagado y prendido.

Capaz viene por ahi

Llegue a estar 3 meses sin reiniciar la mac creo, reiniciaba con algun update o por algo puntual nomas

DT-Agus
19-09-2022, 09:36 AM
Mi primera mac (macbook pro 13 2016 (retina, i5, 16gb de ram (le expandi de 8) sin touch bar, el i5 chico) se cagaba de la risa con las VM, mal Se que los 16gb hacian la diferencia, pero una de 2019 como dice el master debería ir barbaro



Llegue a estar 3 meses sin reiniciar la mac creo, reiniciaba con algun update o por algo puntual nomas


Claro, yo la reinicio (apago o cambio a bootcamp) casi todos los dias... sera eso?



Parte de lo que mencionan vos y master es que tenga 16gb de ram y al menos 4 cores reales, para poder correr una VM de forma que no sea un sufrimiento.

Ademas mencionan la macbook 2019, que fue el modelo mas "despegado" porque fue el quiebre generacional, ahi cayo el primer i5, con 4 cores y 8 hilos. Con eso y 16gb, seria raro que te anduviera mal un soft de VM


Tienen que dimensionar igual de lo que estamos hablando, yo mencione macs "viejas", me estan hablando de casi las ultimas macs intel con procesdores de otro nivel.

Se que no lo dije, pero yo arranque a fac de ing, en el 2018, imaginense, que ni existia la macbook pro 2019, y que la mayoria de la gente tenia macs "modestas", del 2015 para abajo.

Yo en aquel momento tenia la macbook pro 2012 late retina con 8gb de ram por ejemplo jaja

Si no mandaba bootcamp no la veia a cuadritos.

Fijate que si hoy hablamos de una macbook pro 2016/2017 para correrlo, hablamos de una mac con 4/5 años de salida al mercado. Si en el 2018, hacemos lo mismo es una mac del 2013/4, solo para dimensionar y establecer alguna correlacion. Ni hablar que en aquella epoca, nadie tenia 16gb, todos 8gb y caemos en la muerte del i5 2 cors y 8gb de ram para levantar una vm vm.

Thalios
19-09-2022, 12:11 PM
No existe algo como exceso de reiniciadas...

Y lo de 4 cores no, la mia de 2016 (2016 no 2019) tenia 2 cores nomas, era la más barata de las 2016, a la que le había hecho un upgrade de 8 a 16gb

https://support.apple.com/kb/SP747?locale=en_US

Sobre lo que decis de que nadie tenia 16gb en 2014, tambien es cierto que todo era mas liviano y te arreglabas con menos ram, supe tener VM's en maquinas de 4gb de ram....

Master of the Wind
19-09-2022, 12:35 PM
Claro, yo la reinicio (apago o cambio a bootcamp) casi todos los dias... sera eso?



Parte de lo que mencionan vos y master es que tenga 16gb de ram y al menos 4 cores reales, para poder correr una VM de forma que no sea un sufrimiento.

Ademas mencionan la macbook 2019, que fue el modelo mas "despegado" porque fue el quiebre generacional, ahi cayo el primer i5, con 4 cores y 8 hilos. Con eso y 16gb, seria raro que te anduviera mal un soft de VM


Tienen que dimensionar igual de lo que estamos hablando, yo mencione macs "viejas", me estan hablando de casi las ultimas macs intel con procesdores de otro nivel.

Se que no lo dije, pero yo arranque a fac de ing, en el 2018, imaginense, que ni existia la macbook pro 2019, y que la mayoria de la gente tenia macs "modestas", del 2015 para abajo.

Yo en aquel momento tenia la macbook pro 2012 late retina con 8gb de ram por ejemplo jaja

Si no mandaba bootcamp no la veia a cuadritos.

Fijate que si hoy hablamos de una macbook pro 2016/2017 para correrlo, hablamos de una mac con 4/5 años de salida al mercado. Si en el 2018, hacemos lo mismo es una mac del 2013/4, solo para dimensionar y establecer alguna correlacion. Ni hablar que en aquella epoca, nadie tenia 16gb, todos 8gb y caemos en la muerte del i5 2 cors y 8gb de ram para levantar una vm vm.

No se que tiene que no sea la ultima mac. Son equipos potentes igual. Mi laburo dia a dia lo hago con una del 2015, con 1000 pestañas de chrome, alguna VM cada tanto, muchos contenedores de docker (que en Mac corre en una VM grande), cliente de correo dando catanga todo el tiempo, y aca estoy vivo. Desde los ultimos core 2 duo y los primeros i3/i5/i7 que la virtualizacion es asistida por hardware, la perdida de rendimiento respecto a una maquina fisica, si llega, es del 5%.

Mi primer VM fue un Red Hat 5 viejo en el 2007/2008 para instalar Informix (que es tremendo gordo come recursos) cuando estaba haciendo el bachillerato. En una Pentium 4 de 1.8 Ghz con 384 de ram, que le di 128 a la VM. Te podes imaginar que si podia hacer tal hazaña en ese momento, ahora mucho mas.

Windows 10 virtual con 4GB era mas que viable en el 2014, era algo cotidiano para cualquier laptop pedorra con 6 u 8gb de ram, mucho mas lo es ahora. Claro, si junto a la VM queres tener 15480 cosas se complica como cualquier aplicacion, pero en lugar de bootcamp es mucho mas economico y practico cerrar un par de cosas y abrir una VM.


Y por las dudas, mi primer mac fue una Late 2011, con 2 cores cagados de segunda gen. Hasta febrero del año pasado es lo que usaba para laburar todo el dia. Y no solo un Windows 10 levantaba, te lo puede decir Varilla porque por ese tiempo fue mi alumno, levantaba de a 2 Windows Servers, 3 o 4 Centos y un cliente en Windows 7 para probar cosas y sobraba. Todo en la clase funcionando todo con todo. Antes de eso usaba Linux en un i3 pedorro, y la remangaba a la mierda de VMs tambien.


La virtualizacion avanzo mucho a esta altura. Sobretodo VMware que le pega un paseo a todo lo que no sea juegos y apps graficas, tiene mucha mas eficiencia (IDEs, bases de datos, compliadores andan excelente). Si metes las VMware Tools (o Parallels guest aditions creo que se llaman ahi) la VM pasa estar paravirtualizada, el Kernel sabe que esta siendo ejecutado en una VM, y no intenta ir a recursos de hardware no existentes a nivel binario esperando una traduccion del hypervisor. Es mucho mas ordenado y eficiente.

No tenes porque darle 8gb de ram 4 cores a una VM para que funcione bien, no lo compares 1 a 1 con el hardware porque no funciona asi. De hecho, le podes dar solo 2GB de ram y si llega a necesitar mas dentro de un porcentaje, el sistema operativo anfitrion se lo da. El SO de una VM es un simple contenedor de un ambiente de ejecucion para aplicaciones, virtualizar no es emular, es una simple capa de abstraccion. Mas gordito que un contenedor si, pero hace mucho paso la epoca de que una VM era una particion exacta del hardware porque comia todo. Hasta podes incluso darle mas CPU y RAM del que tenes a las VM y va a ser 100% viable y funcional.

Hasta hace no mucho (final de 2020 te diria) todavia se vendian servidores dell y HP con 8gb de ram nomas, mira si no va a ser suficiente para virtualizar esa cantidad.

DT-Agus
19-09-2022, 01:37 PM
No se que tiene que no sea la ultima mac. Son equipos potentes igual. Mi laburo dia a dia lo hago con una del 2015, con 1000 pestañas de chrome, alguna VM cada tanto, muchos contenedores de docker (que en Mac corre en una VM grande), cliente de correo dando catanga todo el tiempo, y aca estoy vivo. Desde los ultimos core 2 duo y los primeros i3/i5/i7 que la virtualizacion es asistida por hardware, la perdida de rendimiento respecto a una maquina fisica, si llega, es del 5%.

Mi primer VM fue un Red Hat 5 viejo en el 2007/2008 para instalar Informix (que es tremendo gordo come recursos) cuando estaba haciendo el bachillerato. En una Pentium 4 de 1.8 Ghz con 384 de ram, que le di 128 a la VM. Te podes imaginar que si podia hacer tal hazaña en ese momento, ahora mucho mas.

Windows 10 virtual con 4GB era mas que viable en el 2014, era algo cotidiano para cualquier laptop pedorra con 6 u 8gb de ram, mucho mas lo es ahora. Claro, si junto a la VM queres tener 15480 cosas se complica como cualquier aplicacion, pero en lugar de bootcamp es mucho mas economico y practico cerrar un par de cosas y abrir una VM.


Y por las dudas, mi primer mac fue una Late 2011, con 2 cores cagados de segunda gen. Hasta febrero del año pasado es lo que usaba para laburar todo el dia. Y no solo un Windows 10 levantaba, te lo puede decir Varilla porque por ese tiempo fue mi alumno, levantaba de a 2 Windows Servers, 3 o 4 Centos y un cliente en Windows 7 para probar cosas y sobraba. Todo en la clase funcionando todo con todo. Antes de eso usaba Linux en un i3 pedorro, y la remangaba a la mierda de VMs tambien.


La virtualizacion avanzo mucho a esta altura. Sobretodo VMware que le pega un paseo a todo lo que no sea juegos y apps graficas, tiene mucha mas eficiencia (IDEs, bases de datos, compliadores andan excelente). Si metes las VMware Tools (o Parallels guest aditions creo que se llaman ahi) la VM pasa estar paravirtualizada, el Kernel sabe que esta siendo ejecutado en una VM, y no intenta ir a recursos de hardware no existentes a nivel binario esperando una traduccion del hypervisor. Es mucho mas ordenado y eficiente.

No tenes porque darle 8gb de ram 4 cores a una VM para que funcione bien, no lo compares 1 a 1 con el hardware porque no funciona asi. De hecho, le podes dar solo 2GB de ram y si llega a necesitar mas dentro de un porcentaje, el sistema operativo anfitrion se lo da. El SO de una VM es un simple contenedor de un ambiente de ejecucion para aplicaciones, virtualizar no es emular, es una simple capa de abstraccion. Mas gordito que un contenedor si, pero hace mucho paso la epoca de que una VM era una particion exacta del hardware porque comia todo. Hasta podes incluso darle mas CPU y RAM del que tenes a las VM y va a ser 100% viable y funcional.

Hasta hace no mucho (final de 2020 te diria) todavia se vendian servidores dell y HP con 8gb de ram nomas, mira si no va a ser suficiente para virtualizar esa cantidad.


Mira Master, no voy a entrar en tecnisismos, en 2018/2019, con una macbook pro de 13 o macbook air que son las que estaban en la facultad, en su mayoria entre 2012 y 2015, te puedo asegurar que se arrastraban para lo que teniamos que hacer, no me lo conto nadie, lo vi yo mismo. El profesor ayudando a levantar la VM de varios y que tuviera un lag inusable para correr Visual Studio con C, para la clase de algortimos I .

Las vi morirse y explotar corriendo la bateria de test en el compilador.

Tu mac es flor de maquina, no habia 1 alumno que tuviera una macbook pro con i7 y 16gb. Todas con 8gb o 4gb de ram, que para mi eso era lo que las mataba mas.

Y con respecto a todo el resto de maquinas poco potentes que usaste, no se que decirte, capaz sos un crack y todos los demas bobos, pero en la macbook pro 2012, levantaba la vm y se me moria, y cerraba TODO. VMWare andaba en cuotas y parallelz creo que era, andaba un toque mejor, pero horrible la experiencia comparado el bootcamp, ahi fue que agarre la costumbre de hacer bootcamp siempre.

Y habran sido 8-9 macs, en aquella clase, todos con el mismo problema, ni idea, todos instalamos el programita setteamos y abz, andaba para atras, quedessirte.

Si me decis que se puede, te digo, barbaro, ni idea que pasa ahora o que paso en aquel entonces, pero fue todo un quilombo por aquel entonces, imposible de olvidarlo, ademas pocas veces vi algo tan horrible como el puntero del mouse, dejando ese caminito en la pantalla retina de una mac jaja

Master of the Wind
19-09-2022, 03:40 PM
Le instalaban vmware tools? Porque esos problemas que mencionas es que no le ponian, o la version de vmware era vieja y no andaban.

No soy un crack. Solo no me meto donde no se. Capaz que es ventaja de venir del mundo de servidores y no de desarrollo que tengo otro background en sistemas operativos.

La ram es relativo. Si tengo 8gb o 16, si le doy 2 a la vm va a funcionar igual.


Que me digas el profesor no se que, hace 13 años trabajo en la educacion. El 85% toca de oido o lo sacas de su materia y esta perdido. No es garante de que el proceso sea correcto y sea culpa del hardware (sea mac o no). Con ese hardware es mas que suficiente.

DT-Agus
19-09-2022, 04:13 PM
Le instalaban vmware tools? Porque esos problemas que mencionas es que no le ponian, o la version de vmware era vieja y no andaban.

No soy un crack. Solo no me meto donde no se. Capaz que es ventaja de venir del mundo de servidores y no de desarrollo que tengo otro background en sistemas operativos.

La ram es relativo. Si tengo 8gb o 16, si le doy 2 a la vm va a funcionar igual.


Que me digas el profesor no se que, hace 13 años trabajo en la educacion. El 85% toca de oido o lo sacas de su materia y esta perdido. No es garante de que el proceso sea correcto y sea culpa del hardware (sea mac o no). Con ese hardware es mas que suficiente.


Sinceramente, no me acuerdo. No tengo un background de SO, ni soy ningun iluminado, pero por lo menos un poco mas que el usuario promedio debo haber probado y debi haber probado todos los tutoriales y recomendaciones de la internes antes de rendirme al bootcamp, porque la macbook pro del 2012, tenia un SSD chico y me mataba la particion.

Probe el VMWare y el Parallelz creo que era, este ultimo era un toque mas potable, no se si seria que justo en aquel momento Sierra/High Sierra, tendrian algun tema con la virtualizacion pero probe N versiones de VMware, piratas, free trials, todo y toquetee a mas no poder y yo era de los afortunados con 8gb de ram jaja

Capaz todos haciamos algo mal, que obviamente puede ser, pero considero que si no pude configurarlo yo un usuario del monton ni los otros normies + el profesor que era un pibardo mas, no era un crack de SO, que capaz que de eso sabia 0 pero todos los años tenia el mismo drama, ya se vuelve un nivel de complejidad bastante salado y poco practico.

Creo que fuera de eso, con macs mas nuevas nunca virtualice nada, pero en una acer vieja con un i5 4xxxU y 8gb de ram virtualice high sierra y me anduvo de 10. (Para hacer una hackintosh en la acer, en aquel momento no tenia mac y use un .dmg creo o algo asi para levantar y crear el pendrive con los kexts y demas magias. Asi que entiendo lo que decis, que capaz deberia dar, pero en los hechos, no pudo nadie jajaj

Master of the Wind
19-09-2022, 04:44 PM
No tenes que ser iluminado, yo no lo soy. Tenes que saber o tener alguien que sepa que te ayude y punto, nadie nace sabiendo. La "iluminacion" te la da la experiencia, no una facultad en una materia puntual.

No te pongas en plan nene chico entrompado. Perdon por no acariciarte la cabeza y no darte la razon. Perdon por saber hacer VMs hace mil y trabajar y/o hablar con gente de mi entorno que me ayudaba cuando empecé, en vez de uno con menos idea que yo. Que queres que te diga...

Algo hicieron mal, si todos lo hacian mal y bueno... No cambia el hecho, porque todos lo hagan de una forma no quiere decir que sea la correcta.

Las VMs la gente las ve como cosas faciles. Que lo son, si sabes las 3 o 4 cosas que tenes que saber para aprovecharlas. Pero ningun vendor nunca las promocionó para usuarios basicos o sin background.

Me ha pasado tomando materias a mitad de año y que a los gurices les tiren una VM y se arrastre sin que nadie les diga porque.

Si queres probar aprovecha esta oferta de 100% de descuento y armamos la mejor VM con Windows del cosmos.

Thalios
20-09-2022, 04:58 AM
Hacelo, arma una VM y probalo, no te vas a arrepentir,


Y deja de usar cosas exclusivas de windows jaja ademas si llegas a actualizar la PC vas a tener que solucionar con una VM (windows ARM) si o si