PDA

Ver la versión completa : Reinicio aleatorio (Ryzen)



MINDZID
09-08-2022, 11:48 AM
Buenos días !

Estoy con un problema, que estoy un poco entreverado de encontrar, para no irme para largo lo voy a intentar explicar brevemente:

Hardware: 2070 RTX, Ryzen 3600, Mother ASROCK B450M-PRO4 (ultimo BIOS), 16 o 32gb de RAM, Fuente 750W reales.

Problema: aleatoriamente pantalla azul o directamente un reinicio.

Cada cuanto pasa: 1 vez cada 24/48/72hs.

Cuando pasa: el 95% de las veces jugando (solo juego APEX y HEROES OF STORM) - 5% mirando videos de youtube.

Testeos: PRIME95 + FURMARK por 10 minutos maso y nada, todo bien. Temperaturas bien.

Cambie: memorias y disco duro.

Testeo de memoria de Windows: OK.

Reinstale Windows 10, reinstale Windows 11.

Con solo esos juegos funcionando, casi nada instalado, sigue lo mismo.

Me tiene loco, porque aparte la idea sería seguir cambiando componentes, pero claro, no es $$$ la cosa....


Si alguno tiene idea será bienvenida.

Salu!

KbZa
09-08-2022, 01:46 PM
Seteá la frecuencia, latencias principales y voltage de las memorias a mano.

MINDZID
09-08-2022, 03:04 PM
Seteá la frecuencia, latencias principales y voltage de las memorias a mano.

Lo hice, eran memos 3200, las puse 3000 manual, nada de XPS (o algo asi), lo mismo.

También probé subir de 1.350 a 1.400 por si el voltaje tenia alguna caida, lo mismo.

KbZa
09-08-2022, 03:20 PM
OK, otra recomendacion que se me pasó es apagar C-State del CPU desde el BIOS.
En la epoca que tuve Ryzen se lo deshabilité porque tenía random-crash (en idle sobre todo).

Otro en la lista de sospechosos es la fuente....generica?

MadsMax
09-08-2022, 03:40 PM
Dejar las memos, cpu en stock? sin oc? cmos que quede todo reset y ver si sin oc aunque sea poquito encara

Also, 10 minutos de prime no prueba nada, tendria que estar todo muy mal para que pase algo

Master of the Wind
09-08-2022, 04:02 PM
Con esos sintomas, todas frecuencias de stock, o tenes falta de drivers, sino falla de ram o placa. Pusiste 16 o 32 de ram, me juego mas por la placa. Cuanto tiene de uso?

Para descartar ram podes bootear un live de ubuntu y correr un memtest.

MINDZID
09-08-2022, 04:59 PM
OK, otra recomendacion que se me pasó es apagar C-State del CPU desde el BIOS.
En la epoca que tuve Ryzen se lo deshabilité porque tenía random-crash (en idle sobre todo).

Otro en la lista de sospechosos es la fuente....generica?

Voy a probar eso.

No tengo nada con OC, todo stock, el R3600 con fan pulenta, no el original para cuidarlo mas que todo.

Todos los drivers actualizados en AMD y en W Update.

La RAM la testee con el Windows Memory Test o algo asi, que bootea y lo hace de arranque, parece que es bastante fiable.

La placa tendrá 2 años, 2 y medio a reventar.


Gracias por los aportes !

Master of the Wind
09-08-2022, 07:41 PM
Te puedo decir por experiencia que no es muy fiable. Siempre menciono el de Memtest de Linux y la gente siente asco, y va por algo que diga "Windows" en el nombre, que ni siquiera escanea toda la memoria porque se ejecuta despues que inicia Windows. Pero lo he visto fallar miserablemente diciendo que esta todo bien, cuando el Memtest de Linux te tira la posta.

Igualmente, si tenes que sacar C-States o tocar frecuencias, ahi tenes un problema de placa o memorias machazo. Fuente no me suena. La fuente normalmente te tira reinicios o apagadas. Si te tira pantallas azules ya la fuente no es parte del problema.

MINDZID
09-08-2022, 09:39 PM
Te puedo decir por experiencia que no es muy fiable. Siempre menciono el de Memtest de Linux y la gente siente asco, y va por algo que diga "Windows" en el nombre, que ni siquiera escanea toda la memoria porque se ejecuta despues que inicia Windows. Pero lo he visto fallar miserablemente diciendo que esta todo bien, cuando el Memtest de Linux te tira la posta.

Igualmente, si tenes que sacar C-States o tocar frecuencias, ahi tenes un problema de placa o memorias machazo. Fuente no me suena. La fuente normalmente te tira reinicios o apagadas. Si te tira pantallas azules ya la fuente no es parte del problema.

Lo voy a probar entonces, ahora estoy con el C State apagado y usando solo 16GB en dos módulos que cuando compré todo funcionaba impecable a ver que pasa.

Gracias !

MINDZID
10-08-2022, 07:26 AM
Bueno, testeo con el Memtest86 dió OK (0 errores)

Sigo buscando...

Master of the Wind
10-08-2022, 03:54 PM
Apunto a la placa.

Igual para descartar, proba usarla un rato con un live de Linux a ver si se te cuelga y/o reinicia tambien. Asi descartamos 100% hardware.

MINDZID
10-08-2022, 04:32 PM
Apunto a la placa.

Igual para descartar, proba usarla un rato con un live de Linux a ver si se te cuelga y/o reinicia tambien. Asi descartamos 100% hardware.

Dale, estoy haciendo esta prueba, si pasa otro reinicio armo un live y le doy unos días, porque encima es eso, no pasa seguro a diario, toma mas tiempo en general.

Gracias !!

Jediforce
10-08-2022, 05:32 PM
Probaste iniciar en modo seguro para descartar problemas de algún driver?

MINDZID
10-08-2022, 06:00 PM
Probaste iniciar en modo seguro para descartar problemas de algún driver?

El problema es que puede demorar un montón en pasar, y no puedo hacer nada en ese modo.

SEndero Luminoso
11-08-2022, 01:08 PM
Estos problemas random que describís 99% es la fuente, 0,99999% la placa madre, 0,0000001% la pacha mama.

MINDZID
11-08-2022, 04:31 PM
Estos problemas random que describís 99% es la fuente, 0,99999% la placa madre, 0,0000001% la pacha mama.

Vos sabes que siempre temí eso, pero puede dar pantalla azul una fuente ?

Gracias !

PD: por ahora vengo sin reinicios

SEndero Luminoso
11-08-2022, 05:19 PM
Que pasa si la fuente no manda la "energía" como debe a la video y te da un error de video, el problema es la video? no, la fuente. Que pasa si la fuente no manda la "energía" como debe a la placa madre y te da un error de ram o de cpu, el problema es la ram o cpu? no, la fuente, y todo así. En resumen, la fuente te puede ocasionar el error que se te ocurra.

MINDZID
21-08-2022, 03:01 PM
OK, otra recomendacion que se me pasó es apagar C-State del CPU desde el BIOS.
En la epoca que tuve Ryzen se lo deshabilité porque tenía random-crash (en idle sobre todo).

Otro en la lista de sospechosos es la fuente....generica?

Bueno gente, llevo 10 días de fiesta, 0 reinicio.

Ya tengo los 32GB por y todo bien, 99% a que fue el C STATE.

Aviso si hay algún otro cambio.

Gracias !!!

KbZa
22-08-2022, 10:29 AM
Excelente!

erededos
23-08-2022, 07:22 PM
Recien veo esto...
Ok, impecable...
Yo tambien, era otro que dudaba de la fuente...

Vento
24-08-2022, 02:49 AM
Si te tira pantallas azules ya la fuente no es parte del problema.
Nope...
Si la corriente de la fuente no está bien filtrada le hace macacadas de todos los colores, no tiene por qué ser falta de potencia, puede simplemente ser falta de calidad.



Que pasa si la fuente no manda la "energía" como debe a la video y te da un error de video, el problema es la video? no, la fuente. Que pasa si la fuente no manda la "energía" como debe a la placa madre y te da un error de ram o de cpu, el problema es la ram o cpu? no, la fuente, y todo así. En resumen, la fuente te puede ocasionar el error que se te ocurra.


Estos problemas random que describís 99% es la fuente, 0,99999% la placa madre, 0,0000001% la pacha mama.

La fuente o la pacha mama.... Me inclino por la fuente igual, la pacha mama no me ha jodido mucho.

Meisen
01-09-2022, 05:49 PM
yo hace un tiempo me paso algo asi.... pero mi problema era la mother... tenia una asrock 970xtreme y me explotaba con un fx 8350... al final de semanas de quemarme la cabeza descubri que era la placa y las phases... la placa tenia solo 4 phases al micro... cambie por una placa asus ( no me acuerdo el modelo xD ) q tiene 8 phases y listo nunca mas me exploto

Kamize
02-09-2022, 01:51 PM
A mi me estaba pasando exactamente lo mismo, incluso se me freezeaba Linux. Mismo CPU y similar Mother. Buen dato

MINDZID
02-09-2022, 02:34 PM
A mi me estaba pasando exactamente lo mismo, incluso se me freezeaba Linux. Mismo CPU y similar Mother. Buen dato

Literalmente a mi me SALVO LAS P... PAPAS

A punto de arrancar a cambiar cosas (gastar guita) al pedo, yo sigo olímpico, CERO CERO drama.

GRACIAS AL QUE MANDO LA SOLUCION ! (otra vez!)

:D