PDA

Ver la versión completa : CNC casero . Fabricación de una mesa de 2.5 ejes



ElHormiGa
04-01-2014, 08:09 PM
Hola a todos ... ya saben porque ando medio ocupado este ultimo tiempo, saben ya de sobra que hago mis logos , sean de lo que sean , tanto para pc o bajo pedido, asi que me decidí a fabricarme una CNC sencilla y lo más economica posible , pero que sea funcional.

Fotos del proceso no hay (jajaja) ya que aun no la he terminado y aun estoy esperando piezas , pero en algun momento tenia que empezar este post.

Para los que no sepan lo que es una CNC ,basicamente es controlar motores paso a paso en sus 3 ejes (x,Y,z) por medio del ordenador , utilizando en mi caso al arduino para que haga de intermediario entre los drivers de los motores y el propio ordenador , que le manda las coordenadas a los tres ejes.

Los materiales , a groso modo son los siguientes:
Varilla roscada M8 y sus tuercas

Madera de MDF , para la fabricación de la estructura de los 3 ejes

Un arduino , en mi caso el uno rev3

Motores paso a paso... los cuales no hubo forma de conseguir en impresoras viejas ,ya no hay por estos lados jajjaja

Los drivers para los motores, unos Pololu A4988 , estos son los encargados de manejar al motor , darle de comer (12V) y no reventar las bobinas de los motores PAP

Sobre el programa para manejar la CNC , este se hace desde linuz , yo , actualmente estoy usando ubuntu en una maquina virtual , y realmente sin problemas , hay muchos que dicen que no se puede que es mejor hacerlo en un disco aparte y bla bla bla , pero de momento va todo genial.

Utilizo un programa llamado Txapucnc y funciona con vectores , por lo que hay que tener programas para generar vectores y a su vez , pasarlo a Gcode , que es en realidad con lo que trabaja el Txapu cnc, (es realmente facil empezar.... y perderse jajaja)

de momento estoy a la espera de unos rodillos de bolas para el eje Y , los cuales tienen pinta de tardar otro mes mas..:mad:

voy a ir poniendo algunas fotos poco a poco y tambien a modo de guia para quien quiera hacerse con una , de momento voy por los 100€ aproximadamente. Estoy seguro que con un poco de reciclaje se podria bajar el precio del cnc .

Lo que es peor de llevar es linux , sobretodo a nivel de instalacion de librerias y componentes que lleva el programita de txapucnc.

PD : ! me olvidaba de lo principal, estoy estudiando la posibilidad de tener dos cosas a la vez o que mas bien sirva para dos cosas , una es una fresadora , que de momento no se mueve; Pero a su vez , estoy mirando para colocarle un laser quemador , en esta parte si alguien me puede echar una mano ya que encuentro poca info (y mis ``amados´´ proveedores chinos no quieren contarme na) mi pregunta es la siguiente :

Se que para que un laser normal queme (normal... 200mW) hay que ponerle un ``colimador´´, pero ... ¿que colimador? ya que todos los que veo , son para que los rayos se alineen en un sentido , pero no que se concentren en un punto especifico y se concentren en ese punto.. ¿se pone al reves?

si algun entendido en optica me echa un cable se lo agradezco.

Seguiremos informando!

¡M!
06-01-2014, 08:38 AM
No lei todo, pero lei bastante
Tengo un amigo que está con un proyecto igual, si querés le paso tu contacto, en una de esas se pueden ayudar mutuamente.

Saludos.

xHomer
06-01-2014, 09:56 AM
Andaba con ganas de pegar un arduino y hacer alguna cosa. Cuando arranques mostra fotos y codigo a ver como va eso del cnc.

ElHormiGa
06-01-2014, 06:04 PM
¡M! si querés decile que se pase por este hilo y no lo dejamos a modo de privado porque justamente lo que quiero es ayudar a quien quiera hacerse una o esté estancado en algun punto especifico. A me me costó horrores con linux , porque hay que seguir unos pasos especificos e instalaciones igual de especificas si no NO FUNCIONA.

Cabe decir y destacar que hay un programa para windows, sobre la plataforma de arduino , cargando sketchs especifico para el programa ... luego dejo los links

Algunas fotos , que se que no vamos a ningun sitio sin ellas jajaja

primero la electronica :

https://i.imgur.com/bnRYl9f.jpg

En la foto se ven los elementos primordiales del proyecto , fuente de PC viejita (15A en la linea de 12v) motores PAP , y en la parte central tenemos 3 chip A4988 de pololu un ventilador y el arduino uno

https://i.imgur.com/Dmwy7xg.jpg
vista mejorada de un pololu

Arduino uno
https://i.imgur.com/FJrBOao.jpg


vista del montaje y conección entre arduino - chips pololu y las salidas hacia los motores .
https://i.imgur.com/WcYvCJd.jpg

ElHormiGa
06-01-2014, 06:19 PM
Ahora pasamos a lo que mas o menos se puede hacer de la forma que mas convenga y sobretodo el tamaño , ya que cambiando los motores , se pueden hacer de un metro cuadrado de superficie ``trabajable´´

hay mil modelos en internet , arrancó siendo una cosa , y terminó en que era mas facil hacer mover la base que todo el conjunto , por peso y por la construccion de la misma , de seguro que si seguia con la idea de hacer mover el eje Z e Y juntos , perderia pasos, asi que me decidí a hacerlos independientes , y que el eje X esté anclado a los laterales.

El eje Y no está ya que me faltan las piezas que facilitan el movimiento , tengo las barras pero no el resto ... asi que toca esperar.

Como se ve en las fotos anteriores , tengo dos ejes ( X & Z ) yá trabajando .

Vista general de la maquina
https://i.imgur.com/KbDSfhG.jpg



parte trasera
El eje X se mueve de Izquierda a Derecha utilizando 3 ruedas apoyadas sobre dos varillas roscadas , dos superiores y una inferior
https://i.imgur.com/K7c0UO7.jpg?1

union del eje X al cabezal del eje Z ,un tubo de metal , y dentro hay una tuerca M8 pegada a el mismo.
https://i.imgur.com/zJ9beye.jpg

vista central
https://i.imgur.com/l9BTVMC.jpg


Tengo la intención de no solamente ponerle un minitorno del cual ya tengo la base para ello , si no un laser para hacer grabados , he comprado uno a ver que tal sale , tiene un colimador con el cual poder enfocar el laser. Este no llega hasta dento de un mes al menos jajaja

luego sigo con el tema de vectores y codigos G , como pasar de un dibujo a un codigo G y esas otras cosas mas interesantes.

saludos

dDaunloz
06-01-2014, 07:03 PM
que laburito hormiga!

ta tremendo.. y lo bien que te va a venir cuando la termines

¡M!
07-01-2014, 07:45 AM
Ya linkeé a mi amigo, si le pinta pasará a postear

Saludos.

jesgui
17-01-2014, 04:35 PM
muy bueno te esta quedando, una consultita donde conseguiste la varilla roscada M8??? gracias

ElHormiGa
17-01-2014, 08:15 PM
toy lejos ... pero seguramente que en cualquier sitio tipo ferreteria industrial puedas conseguirla.Se suelen usar para anclajes de techos colgantes o tambien maquinaria que pese y que valla anclada a techos o similares.

Para el avance de la maquina , puedes usar cualquier tipo de varilla roscada , sea M8 o M10 , (inclusive M6) pero es necesario modificar los parametros de avance del sketch . (200 pasos en el motor PAP hacen una vuelta completa de la varilla , osea avanzar 1 mm)

ElHormiGa
14-02-2014, 08:57 PM
mas avances ... tengo algunos inconvenientes de todo tipo , desde los putos ejes hasta en el movimiento , pero poco a poco se van solucionando. Por ejemplo, que la varilla tiene que girar , pero la distancia entre la varilla y el motor no puede moverse, y esto me traia de cabeza porque estaba perdiendo pasos en los motores..

La union entre los motores y las varillas se hace con un adaptador ,pero que no es fijo , ya que necesitamos algo que se adapte a que no esté todo perfectamente recto, con esto tenemos que la varilla también se mueva y pierda exactitud.

la union se hace con esto:
http://i01.i.aliimg.com/wsphoto/v2/1097341171_1/BR-5mm-x-8mm-CNC-Flexible-font-b-Coupling-b-font-font-b-Shaft-b-font.jpg

así que , con la ayuda de los rodamientos pegados y unos tornillos bien apretados podemos hacer que nada se mueva.. pero tenemos 3 ejes lpmklp! , me tomó 2 semanas saber por donde perdia pasos... en fin.

El laser a llegado , 200mW de megapotencia (jajaja) capaz de perforar , encender cerillas , quemar corcho , goma eva , cartulina y cartón negro .Al contrachapado ni lo toca , al aglomerado lo quema y al mdf también..

Decir que el laser lleva un colimador , que no es mas que una lente que concentra toda la potencia del laser en un punto , la cual se puede regular si abrimos mas o menos la distancia focal del laser. Es facil , yá aprendi algo mas...



unos test sinteticos... (primeras pruebas)

una camara .. a nivel de 1cm x 1cm
https://i.imgur.com/XEgixrG.jpg


letras y corte sobre goma eva
https://i.imgur.com/ckQ5C8o.jpg


NO LO MUEVAAS NOOOOOO ....pero la puta madre...

https://i.imgur.com/2StX8qO.jpg

https://i.imgur.com/Rn88g7g.jpg

fallos en el eje Y

https://i.imgur.com/Ua4hcts.jpg

https://i.imgur.com/dMGBwp6.jpg


Lo de utilizar el laser es provisional , ya que prefiero utilizarlo de momento para los test , el torno de momento lo tengo aparcado hasta no corregir todos los errores que encuentre que, lamentablemente de momento son muchos, pero es lo que tiene.

He visto algunos con guias de cajon.. y la union entre la varilla con gomas y tal... esas estoy muy convencido que no funcionan. NO dan resultado.

y un videillo de unos segundos , porque la verdad , es como ver madurar un membrillo, no es para nada veloz la maquina jajajaja.

http://youtu.be/jdVXUbXffe0

saludos

Xcalibur
15-02-2014, 09:18 AM
A ver si entendí... Estás usando Arduino para interfasear con el PC?

El software que ponés en el PC es algo de/para Arduino o es software de CNC?

¿Qué costo tiene el Arduino?

ElHormiGa
15-02-2014, 06:09 PM
si , al arduino le cargás un scketch que es el encargado de decirle a los drivers de los motores que tienen que hacer , o mas bien cuantos pasos tienen que moverse para llegar a un punto determinado, y también si es a derecha o izquierda. Los drivers se controlan por 3 pines , reset , direction y step.

El reset es para cuando llega al punto, deja de contar pasos. El direction es para saber si es a derecha o izquierda y el step para la cantidad de pasos (basicamente)

el Scketch es una mezcla de varias maquinas, basicamente se creó para controlar la reprap
http://hangar.org/webnou/wp-content/uploads/2013/10/8107645350_cc91f954c8_b.jpg

la reprap es una impresora 3d , pero desfasada ya , porque hay otras que se pueden autorreplicar muuuuchas de sus piezas , es 3d y se necesitan 5 motores PAP

se ha adaptado parte del soft del arduino para poder controlar una cnc, pero basicamente son lo mismo.
El soft del pc es el que se encarga de enviar el codigo G al arduino para que este , por medio del scketch haga funcionar los motores. Es un programa que corre en linux (txapucnc), hasta ahora sin problemas desde una maquina virtual .

Hay programas que estan en fase beta para correrlos sobre windows, pero tan beta que de momento no puedo hacerlos funcionar pero parece que poco a poco saldrán funcionando bien, hay comunidad;Asi mismo si te pones a pensar , podés hacer una mesa de metro por metro , cambiás los drivers y pones unos motores NEMA 23 , una cortadora de plasma y podes hacer lo que quieras sobre metal... Esa es la ventaja.

El coste del arduino fué de 10 € con cable usb y envio incluido.. es un arduino UNO version R3.

saludos

Turco
15-02-2014, 06:38 PM
simplemente espectacular, congratz por el proyecto hormiga espero verlo terminado y trabajando!!

erededos
25-02-2014, 02:28 PM
Querido Hormiga, TANTO tiempo amigo...

Nah, una CNC CASERO!!! :cool:
La verdad, lo tuyo raya la locura simplemente alucinante... y lo hiciste!!!!

Loco, ya sobrepasaste ampliamente la etapa de modder con este proyecto...

Xcalibur
25-02-2014, 06:36 PM
Erededos, acá a quien alcahuetea se lo banea de por vida. Por favor, tenga compostura.












Si quiere le muestro el mío...

ElHormiGa
25-02-2014, 07:36 PM
PORFIN llegaste loco , hace meses que te estoy esperando jajaja, pasá y tomá asiento.

lo del CNC está en muuuchas pruebas , tengo problemas de todo tipo , pero de a poco los vamos solventando , lo de usar el laser es solo para sacarle todo lo malo sin hacer mucho ruido
https://i.imgur.com/aVAt1XK.jpg

ESE EREEEEEDEDOS !!!! eeaeaeaeaeeaeaea

Xcalibur
25-02-2014, 07:40 PM
Contá que carancho es lo que te viene aquejando a ver qué ruidos tiene esa máquina.

erededos
26-02-2014, 09:13 AM
Erededos, acá a quien alcahuetea se lo banea de por vida. Por favor, tenga compostura.



Mal, yo, pense que estaba en LanParty...

erededos
26-02-2014, 09:15 AM
lo de usar el laser

Para, para...

LASER?

Vos estas hablando en serio...?
Bueno, ahora si, me dejaste asombrado en serio...

Thalios
26-02-2014, 09:25 AM
nah... si lp esta caido hace 3 dias...

Xcalibur
26-02-2014, 12:50 PM
muchachos, a ver si dejamos de desvariar como en LP....


Hormiga.. ¿Cuáles son los problemas que va teniendo tu máquina?

ElHormiGa
26-02-2014, 07:31 PM
por ejemplo problemas con los programas para generar codigo G, en mm y que no se desvie de su dibujo , problemas con la desviación de las varillas , problemas con los anclajes de las tuercas tanto en el eje X como en el Y , problemas de deslizamiento en el eje X.. y me queda otro tanto en el eje Z , porque antes lo tenia todo asi, pero luego compré y cambié media maquina por rodamientos de bolas pero lineales.

Luego de cambiar esto , la altura de la maquina fué otra y el eje Z es grande , por lo que solo puedo poner piezas de no mas de 4cm , Actualmente TENGO que cambiar el carro del eje Y porque el sistema de ruedas sobre varillas no me es del todo rigido y provoca que las lineas no sean del todo rectas. Y todo esto sin contar con la presion que va a hacer el minitorno en todos los ejes , en todas las piezas moviles etc.

En el momento que esté el minitorno , es probable que tenga otros problemas también, pero creo que los salvaré con el laser. Hay que decir que el mdf no es lo ideal para montar una maquina de semejante tamaño y que los perfiles de aluminio son muchisimo mejores tanto estructuralmente como en peso.

Sin ir mas lejos , el simple echo de haber cambiado los adaptadores del motor a las varillas roscadas me modificó el anclaje de las mismas , antes no necesitaba que estubiesen centradas , y ya que el adaptador es movil y no fijo , tuve que comprar rodamientos para centrar las varillas en los extremos opuestos, PERO a raiz de tener el rodamiento, la varilla no se tendria que mover (osea , tiene que girar pero siempre tiene que estar en el mismo sitio ) asi que otra vez , a inventarse la forma de que la puta varilla no se mueva para ganar precisión en el grabado.

y como esas muchas , sin entrar en el tema de los programas, ya que utilizo al menos 4.

Detallo:
Inkscape con complementos (Extensiones como gcodetools y laserengraver)
Vector Magic
Pycam
Ncplot
Con inkscape me peleo porque no se usarlo muy bien , y voy aprendiendo, EL vector magic me ahorra mucho trabajo con el tema de los vectores ya que es mas simple que usar Inkscape ; El Pycam me ayuda a pasar los vectores a codigo G , y el NCplot me ayuda a ver como quedará el enrutado y a corregir algunos trazos.

Luego linux , otro paso atrás ... jajaja Ubuntu , programas e instalación de sus librerias , me volví loco lpm.. Txapucnc que es el progrma para enviar codigo G al arduino ... y asi vamos, aprendiendo todos los dias.

Xcalibur , tenes que pensar una cosa , la maquina no tiene ojos , no tiene sensores de movimiento , no tiene sensores de altura , no tiene radares doppler... no tiene finales de carrera , y aun asi , sabe donde está , o mejor dicho cree que sabe donde está , porque siempre hace lo mismo , ir a X=4 Y=8 Z=0.01 y a los motores poco le importa si hay algo adelante , ella se mueve hasta que revienta jaja (me ha pasado de que el eje Z baje mas de lo que tiene que bajar..)
De echo , el primer paso es decirle a la maquina donde está , osea , definir el HOME (X=0 Y=0 Z=0) para empezar a mecanizar.

Erededos : el tema de utilizar un laser es por dos motivos , uno el ruido , no existe al utilizar el laser para ver los errores , imaginate que la foto del viper la hice a tamaño de 2cmx2cm mas o menos y es ahi cuando se puede ver en realidad donde estan los errores , si arreglas todos los problemas que hay a ese tamaño , en 50 x 50 estas de fiesta , de seguro que van a ser minimos en cuanto a detalles.Y el otro tema es poder hacer figuras en goma eva, poder calcar sobre tableros y hacer mariconadas interesantes.

saludos y perdón por el tocho

Xcalibur
26-02-2014, 09:39 PM
Por el tema de las varillas móviles que hay que centrar, podés usar conos de bicicleta, esas tuercas cónicas que se ajustan a los rulemanes que van entre la masa de la rueda y el eje. Al apretar la tuerca el cono se autoajusta al lugar que debe. Si te pasás se tranca y se rompe, si lo dejás flojo queda bailando, pero una mano sensible y posiblemente alguna arandela de goma puedan hacer casi magia.

El precio de no saber donde estás lo tenés por no usar sensores de posición. Calculo que tiene que haber en algún lado al'gun manual para convertir algún viejo mouse de bolita en transductor lineal dado que son lo mismo. Con cada mouse tenés cubiertos dos ejes.

Con el tema de las ruedas, lo podés solucionar usando las ruedas solo como apoyo no como guía y limitando el desplazamiento lateral con otro juego de ruedas perpendiculares a las anteriores a los costados de la pieza que se desplaza.


Si no te llevás con Inkscape, podés usar Xara en Windows o hasta CorelDRAW, sacás el WMF o SVG y luego lo pasás por el inkscape de Linux o cualquier otro prog.

Xcalibur
26-02-2014, 09:42 PM
L:uego tenés el tema de las torsiones al momento de realizar el trabajo. Eso es de solución fácil ya q8ue para cada material y cada mecha o fresa tenés una velocidad máxima de desplazamiento o penetración (hay libros con esa info.) sabiendo las revoluciones del torno podés calcular a qué vel. penetrar para que la fuerza ejercida sobre el cabezal y éste sobre el resto de la máquina no termine doblando algo, desivándose o quemando material/mecha/fresa.













Jah, voy pal hexacore...

ElHormiGa
01-03-2014, 07:49 PM
si , las ideas son mas o menos esas Xcalibur , tengo que ponerme con los limites de eje (lease final de carrera) ya que es utilizar un pin del arduino a tierra (un switch NA ) y listo. Lo peor de todo es que me recalenté con un shield para el arduino y que tiene muchisimas ventajas, la primera es que reciclo casi todo (lease drivers y arduino) y otra de las ventajas es que utiliza GRBL , por lo que con 3 programas chotos lo tengo , uno es para cargar el sketch al arduino ,(Xloader) otro es un programa para setear las velocidades de conección y otros parametros , y otro , para enviar el codigo G , PERO DESDE WINDOWS

¿porque cambiar ahora? ... Porque estoy hasta la misma polla de linux, de tener 5gb de memoria y que se arrastre el pc, de tener que utilizar una maquina virtual... en fin , me ha mostrado el camino , pero veo que hay cosas mejores jajaja.

el shield (escudo) o eso que se pone arriba del arduino es el siguiente;
http://blog.protoneer.co.nz/wp-content/uploads/2013/07/Arduino-CNC-Shield-V3.jpg

Por lo que , espero tener mejores resultados a nivel de hardware (elimino todos los cables y parte de la fuente ), basicamente , es conectar los motores directamente sobre el shield , eliminando parte de los problemas que sospecho tener por ruidos externos , tengo todo por ahi tirado y sé que no es bueno.

Además , hay mucha mas información al ser mas sencillo y trabajar sobre windows.. es la evolución de lo que uso actualmente.Se que seguramente tenga algun que otro problema añadido, actualmente no puedo utilizar el ``automatico´´ de M3/M5 (encendido y apagado de el motor / laser) ya que el sketch es muuy basico.

Añadir que puedo con este shield conseguir mas cosas , por ejemplo colocarle un lcd , medidores de temperatura para los motores , finales de carrera (6) y no se en que momento , pero alguien lo va a portar a android, el programa que envia el codigo G está escrito en JAVA , por lo que es de un tiempo a otro que , con un tablet decente, se pueda controlar la cnc sin problemas, tiempo al tiempo

lo compré ayer , asi que en 15 dias tendré mejores noticias que las que tengo ahora mismo , me toca leer y releer mas , pondré los avances que vaya consiguiendo , centrando varillas y mejorando la maquina.
s
pordon por el tocho jajaja.

saludos

Xcalibur
01-03-2014, 11:09 PM
Linux puede ser un dolor de huevos importante, pero mepa que tu problema no es el PC ni linux, sino el software que usás para controlar el Arduino o el arduino mismo.

Creo que alguna vez lo publiqué pero por las dudas van algunas fotos. Es usando un PIII 1300 con 256MB de memoria RAM, disco de 10GB y Ubuntu 6.06 con una controladora Mesa 7i43 y LinuxCNC (emc2)
https://i.imgur.com/lyaqhsn.jpg

https://i.imgur.com/pyqEInl.jpg

https://i.imgur.com/tHGugph.jpg

https://i.imgur.com/k9FCzij.jpg

https://i.imgur.com/TxDpwJQ.jpg

https://i.imgur.com/PbzImI6.jpg

ElHormiGa
03-03-2014, 09:49 AM
Tengo mis sospechas Xcalibur, por eso el cambio a Grbl , el arduino en un principio no deberia de darme problemas ya que es 0km, venia en una hermosa bolsa antiestatica sellada. y los drivers hacen otras cosas(peores) , y como solamente hacen lo que le manda el sketch... los descarto también.

Sobre tu cnc , podrias tirar mas datos ,está mas que interesante , si no veo mal, ¿está montado sobre piezas de una fresadra o algo asi? ¿que motores usabas?

Xcalibur
03-03-2014, 05:45 PM
En un ratito vuelvo y te la pongo mejor...




Corcholis, puedo editar luego de tanto rato.


La máquina se hizo desde 0 con piezas "recicladas". Es todo hierro de descarte de fábricas, talleres, etc... Se fué recolectando todo el fierrerío de a poco y el ensamble tardó si mal no recuerdo como 2 años (tal vez un poco más)
TODO está hecho en el lugar. Lo unico que se compró armado fueron los motores sus controladores y los transductores.

Toda esa parte la hizo un amigo, yo solo elegí el SO y el hardware para manejar todo lo demás incluída la placa controladora principal.

Desp. un amigo de mi amigo con mucha experiencia en CNC nos resolvió unos problemas boludos con los cuales no supimos conversar.

Los motores si no erro son Weg como los conversores de frecuencia. Uno de ellos se vé por debajo del puente de la máquina al fondo tirando a la derecha. No recuerdo si ese era el más chico o el más grande.


Con respecto a tu software, todo el software tiene carencias. A menos que garpes por un paquete doloroso, es muy difícil conseguir algo que ande medianamente bien e imposible o casi casi, conseguir algo que ande bien.
Estuve meses estudiando todas las posibilidades de software y hardware, la placa controladora la elegí luego de volverme puto investigando y que me putearan por demorar. (tardé 1 semana en elegir heladera y 15 días calefón, calculá lo que estuve con la placa esta)
En base a todo lo que leí y averigué, la combinación que seleccioné iba a ser la que mejor funcionara para el presupuesto que teníamos armado..........
Luego de armar todo estuve como 6 meses tratando de que la máquina diera alguna señal de vida... Y a pesar de que todos LOS ENFERMOS de los foros de LinuxCNC decían, insistían y hasta juraban que lo que yo tenía, como lo había armado, con el software usado y las configuraciones elegidas tenía que andar casi por sí solo al encender la máquina por primera vez.... No fué hasta que un tipo de no recuerdo donde, me explicó que LOS MANUALES de LinuxCNC y toda la información publicada para la Mesa 7i43 era obsoleta y estaba COMPLETAMENTE ERRADA. A pesar de ésto, tanto los foros de LinuxCNC y el soporte de Mesa insistía en que tal cual estaba en los manuales tenía que funcionar.
Bueno, el tipo me explicó cómo conseguir el firmware correcto y me pasó unas configuraciones de ejemplo, que luego salió andando sí, casi como por arte de magia, pero necesitó de la metida de mano de este amigo de mi amigo.
Esa fué la 2da vez que me calenté con los imbéciles que se dan dique de dar soporte para soluciones Linux. Y a la tercera mandé linux a la mierda obviamente, excepto para los casos en que no tengo otra.
A todo esto, si es más o menos cercano a lo que te digo, tendrías que caer con alguien que tenga el arduino o al menos un CNC recontra digerido o romperte la cabeza durante mucho tiempo para encontrar las fallitas chotas que te están hinchando las pelotas.

Los algoritmos dedicados a ésto no solo no siempre funcionan como se debe sino que usualmente tienen agujeros importantes. Quien los hizo sabe como evitar las fallas pero suelen olvidar con todo éxito documentar correctamente su trabajo.
Pegale una revisada a los algoritmos que se pongan en juego al momento en que te da las fallas y estudiá bien paso a paso qué es lo que pasa con lo que entra y lo que sale.
Esto también nos pasó y fué el ultimo problema que solucionamos minutos antes de hacer el cartelito que se vé en las fotos que puse. (antes de solucionarlo la máquina arrancaba en un sentido y se paraba al momento de cambiar de dirección alguno de los ejes)

ElHormiGa
04-03-2014, 05:08 PM
prueba, ensayo y error , es la unica forma si.

Estoy convencido de eso que dices , yo creo que hay gente especializada en desmotivar al personal , ya que a veces preguntás cosas especificas y te salen con cualquier otra o directamente ni contestan , asi que espero tener un poco mas de suerte con GRBL , vamos a ver que pasa y en que queda.

Es un reto y me gusta , buenas pistas me vas dando , asi que tendremos que leer y releer...

Gracias!

ElHormiGa
28-03-2014, 08:46 PM
bueeeno , después de un tiempo sin avances , empezamos otra vez .

Primero antes de nada les relato como terminé desde la ultima vez , pues si , me ha llegado el shield y yá esta montado y funcionando , pero entre todo eso , varios problemas...
1: quemé el laser (lo puse a quemar un espejo y levantó mas temperatura, sobre este tema no voy a aceptar preguntas) jajaja
2: compré grabadoras en la feria , que aunque parezca raro, después de 11 años en la isla no sabia que habían ferias tipo piedras blancas o ``la de mas arriba´´ ¿aparicio saravia era? bueh , se entiende. Aca se llaman rastros, la feria es feria de juegos , aunque hay feria de legumbres y tal..

2.1 : compré 4 grabadoras de dvd , y hasta una con sata!! , todas por 5€ , las 4, terminaron en la basura, simplemente al conectar los lasers al driver , se encendian y a los 3 segundos se apagaban... al final di con el fallo , el driver estaba reventado también...(grrr)

3: Cuando quemé el laser, rebusqué para conseguir un buen laser, algo que valga la pena, y encontré uno llamado LPC 826 , capaz de manejar corrientes de entre 200mA hasta 600mA , y 3.5V sacando unos 0.5W ... asi que como todo en la vida, tocaba comprar ;Lo pedi a china porsupuesto

4: sin driver no hay laser que funcione , asi que rebuscando , se puede haer un driver con el LM317, pero OJO! , hay que ponerlo a funcionar para que limite la corriente , y no tanto el voltaje; en una pagina donde aun se puede tener referencia a un circuito sencillo, lo voy a postear por aqui para que quede en la historia:
http://www.sonelec-musique.com/electronique_realisations_alim_laser_001.html


https://i.imgur.com/25whXob.png

se utiliza una resistencia para limitar la cantidad de mA que requiera el laser, aunque es posible utilizar potenciometros , es muy probable que se prenda fuego al llegar a utilizar lesers de 1W o mas, Es posible llegar a manejar lasers de mas potencia, hasta lo que dá en LM317 (sobre los 1.50A) pero no es seguro ya que se puede quemar el componente.

Pero rebuscando , encontré que todos los circuitos se alimentaban a 8V o menos, asi que por miedito a quemar algun componente otra vez, decidí alimentarlo con .. un 7808 ..

asi que sobre el protoboard, finalmente queda tal que asi:
https://i.imgur.com/EkylTYq.jpg

Y el shield, que menudo cambio a pegado jajajja

antes
https://i.imgur.com/HwCXgDU.jpg

despues:
https://i.imgur.com/2RnJsou.jpg

aun no tengo todo terminado, pero le hice una cajuela para poner todos los componentes dentro ..

https://i.imgur.com/lw04wii.jpg

https://i.imgur.com/EU7la15.jpg

y además... mi superinjerto de optorele, osea , un optoacoplador con relé incorporado , pero con la bobina alimentada por un lado , u el opto accionado por arduino para aun más, no tener que hacerlo manual el encendido y apagado .
https://i.imgur.com/twyRUYR.jpg
TOCHO SI, pero ahi vamosssssss weeee

erededos
29-03-2014, 10:35 AM
Hormiga, hace RATO que me perdi en los detalles tecnicos; simplemente felicitarte, absolutamente fuera de serie lo tuyo... :o

ElHormiGa
29-03-2014, 11:36 PM
jjajjaja me está costando la hijaputa, pero saldrá algo bueno de todo esto espero...
Esto es lo penultimo que he echo con el laser..

https://i.imgur.com/bXYEXgJ.jpg

no está nada mal para el tamaño que tiene y el material a trabajar..

Erededos, vos preguntá que yo trato de responder, porque a veces hasta yo me pierdo ..=)
saludos

erededos
01-04-2014, 11:22 AM
No, no, es que las cuestiones tecnicas, ya me rebasan completamente, te soy sincero; acordate el drama que fue para mi intentar hacer un controlcito para fanes... te acordas?

ElHormiGa
14-04-2014, 02:53 PM
jajaja errededos, pero al final terminó saliendo.. eso es lo entretenido

Actualmente estoy sacandole los cuartos a la maquina, repasando errores y esas cosas... Estoy en la parte de diseño y probar herramientas de inkscape, hay una, con la que se pueden hacer cajas.. y está la mar de divertido jajaja


https://www.youtube.com/watch?v=_fjBqcPhowk

y los resultados pues... bien !
https://i.imgur.com/ngGpnZI.jpg

https://i.imgur.com/LfnKGwN.jpg

https://i.imgur.com/AQIN64B.jpg

https://i.imgur.com/Mvyifm8.jpg

Mas tarde voy a contar mi otro proyecto de verano.... con fotos y dibujos en papel jajaja.

saludos

Xcalibur
14-04-2014, 04:41 PM
Simple, tu proyecto de verano consiste en hacer jueguitos de armar para niños pobres en goma eva.

ElHormiGa
14-04-2014, 06:20 PM
tengo que encontrar uno para armar puzles , no tiene que ser complicado ....aunque copiando la serigrafia deberia de funcionar...

Xcal, me acabas de dar una idea jajjaja.

d3m0l3d0r
17-04-2014, 12:48 AM
puffffff yo no se q corno hago comentando aca xq no se un pomo de electronica y mucho menos de programacion o eso q hagas para hacer andar ese moustro de la creatividad pero la verdad esta imprecionante lo q haces hormiga....

erededos
17-04-2014, 08:59 PM
SIN PALABRAS, sos grosso, pero grosso grosso, papa... Realmente me causas verdadera admiracion, como pocos...

Anonim0
11-06-2014, 04:10 AM
en Inkscape hay un plugin para hacer puzzles

http://tuts.ahninniah.graphics/how-to-make-a-jigsaw-puzzle-with-gimp-and-inkscape/

ElHormiGa
12-06-2014, 04:32 PM
jajaja que bueno !! muchas gracias anonim0 !

¡M!
12-06-2014, 04:57 PM
Excelente laburo loco

ElHormiGa
12-06-2014, 05:20 PM
Gracias ¡M!
Ahora me avivé .. y hago el trabajo dos veces, pero con goma eva de otros colores !! menos rojo , blanco... etc

https://i.imgur.com/41BMCPu.jpg

y me consegui un viejo TPV para hacerlo portatil , pero viejo viejo...
https://i.imgur.com/LDQKUf5.jpg
https://i.imgur.com/SvgTARJ.jpg

y el laser... sale de la guerra de las Galaxias
https://i.imgur.com/pKWie6y.jpg

no creo que llegue a terminarlo como CNC con minitorno... me está gustando para cambiar el laser y meterle uno de infrarojo, sobre los 2W de potencia, que se pueden hacer cosas mas interesantes que andar cortando goma eva, Pero es otro nivel, tanto tanto ,como que solamente el laser andará sobre los 100€.

poco a poco vamos a ver donde llegamos..

¡M!
12-06-2014, 05:24 PM
Imagino que utilizas lentes de protección paraa andar cerca de ese laser
Y el niño que se escucha en el video TAMBIÉN
No?

ElHormiGa
12-06-2014, 06:49 PM
yo lo utilizo, pero la niña está lejos de donde está el laser , y no hay forma de que le llegue ni por refracción ni de forma directa.

La idea del TPV es para llevar la maquina a otro lugar de la casa cuando la niña empiece a caminar y esas cosas, y alejarla del peligro.

Guille
17-06-2014, 02:27 AM
PA, que paciencia, que laburo. Felicitaciones!

HexxuZ
27-07-2014, 10:39 PM
Que laburo che! Semejante voluntad y paciencia, además se nota el conocimiento detrás de eso.. Felicidades por el trabajo, seguí posteando si hay más avances, saludos

ElHormiGa
04-08-2014, 05:26 PM
Hay algun avance.... estoy trabajando yá en hacerme otra mejorando los errores cometidos en el chasis pero utilizando los mismos materiales , hacer un reciclado ya que estoy convencido de que no va a terminar con un minitorno, así que pensando en esto, va a evolucionar irremediablemente.

La parte inferior, donde se aloja la fuente , está haciendo de caja acustica ,por lo que el ruido es infernal cuando se mueve cualquiera de los ejes... asi que tomando en cuenta las medidas, vamos a reciclar todo menos los tableros.
Además, hemos estado de compras y .. la lista es la siguiente:
Resistencia de 3.3Ohm 4W
Resistencia de 1 Ohm , 4 W
LM350
LM7808
Amperimetro..max 2 A
una TEC de 12V 60W..
unas gafas de proteccion para lasers entre 190nm y 540nm
...

y...

http://i.ebayimg.com/00/s/NDUxWDY1MQ==/$T2eC16h,!)!E9s2fD)VbBQcgrSd0dQ~~60_12.JPG

un laser M140 que de maximo saca unos 2W, lo correcto es alimentarlo a 1.8A, para sacar mas o menos los 2W.

de momento lo tengo trabajando con el anterior driver, asi que solamente entrega sobre los 300mW..

Esta montado sobre un disipador de aluminio , asi que van unas fotos de como lo hice:

Primero, el disipador que tiene unas medidas de 8x5x6 mas o menos


https://i.imgur.com/iitJqhV.jpg


Toca agujero de 12mm
https://i.imgur.com/ZKZugNS.jpg


modulo laser junto con el disipador...
https://i.imgur.com/seZo0vd.jpg


Imagen del laser en si con el modulo en cobre
https://i.imgur.com/fxrJVSn.jpg


Para que el laser no se mueva del sitio, y que además no se separe del disipador, un agujerillo con un tornillo rosca 3mm , pero primero, machos presentes!


https://i.imgur.com/HlRWlfQ.jpg
https://i.imgur.com/q3T46eq.jpg


Tornillo en el sitio
https://i.imgur.com/0Wxiulo.jpg


y ahora el laser en su sitio.


https://i.imgur.com/NNLW2no.jpg

El Lm350 es el mismo que el LM 317 pero entregando 3A de maximo, teniendo en cuenta que el laser consume unos 1.7A, sobrepasa al lm317 por lo que hay que cambiar el transistor..
Las resistencias tienen que ser ceramicas para soportar temperatura, por lo que las de 2W irian justas... asi que de 4W van a aguantar tranquilamente.

Las gafas necesarias y MUCHO ya que si el laser rebota, mis ojos explotan.
el amperimetro es una pijada , pero es recomendable para ver las fluctuaciones de consumo del laser.
La TEC , o mas bien una celula peltier es para ver como se comportan ya que no he tenido oportunidad de reventar una de estas, la idea basicamente es en caso de necesitar un poco de asistencia en la disipación de calor, ponerla a funcionar.

Mas avances en cuanto los tenga, sera para la semana que viene mas o menos...

saludos

ElHormiGa
10-08-2014, 05:50 PM
Seguimos con algun avance, ahora con problemas en los ejes... estos que tanto dolor de huevos me dieron, reaparecen en forma de perdida de pasos..pero creo que lo tengo localizado al problema, asi que esperemos tenerlo bajo control... o no

cambio de laser significa cambio de planes... se elimina el eje Z .

https://i.imgur.com/CYOzE5N.jpg

y se deja de forma fija ya que el foco lo hago con el laser, atornillando o destornillando la lente de enfoque.

Carro del eje X
https://i.imgur.com/UkMTxrk.jpg

asi que ahora ... a hacer laberintos!! sobre madera..

https://i.imgur.com/hpIiYHY.jpg

y a capitan america.. o el intengo jajaja
https://i.imgur.com/A6Jqr1L.jpg

asi que ahora queda poner a punto algunas cosas que estan en el tintero ... creo que hasta voy a cambiar de programa y a hacer ``impresiones´´ sobre madera..
Seguiré con los adelantos en esta semana!

ElHormiGa
13-08-2014, 09:37 PM
vaaamos con mas updates...

encontré el problema de los ejes... ahora suena como una impresora de tinta y no como una matriz de puntos jajaa puedo trabajar de noche sin despertar a ningun vecino..(el clack clack del rele hace mas ruido !)
El problema era sencillo, tengo los motores (o mas bien tenia) en 1/1 , osea 160 pasos x mm , con esto tenemos dos problemas
A: ruido
B: perdida de pasos... (como se ve en el dibujo de arriba... el circulo no es un circulo !)

Asi que rebuscando encontré como ponerla en 1/8 , lo que nos dá que si antes por cada paso movia 0.5º al motor, ahora mueve 3.5º, da mas presicion , pero pierde trque el motor.
.. algo asi como , por cada 3.5 pasos del motor, gira 1º , antes por 1 paso del motor movia 0.5º y se soluciona el ruido bajando a 30db mientras trabaja.. impecable!

algunas fotos de cosillas que voy haciendo sobre contrachapado de 5 mm .


https://www.youtube.com/watch?v=eAsLooAIZuk



https://i.imgur.com/IRTL70J.jpg
https://i.imgur.com/RG1GRmP.jpg
https://i.imgur.com/VH3KXmk.jpg

saludos !

erededos
14-08-2014, 10:15 PM
:motherofgod:

...no se me ocurre que otra cosa decir...

Jack O'Neill
14-08-2014, 10:43 PM
:motherofgod:

...no se me ocurre que otra cosa decir...


que se consiga un laser mas potente para cortar acero y asi robar bancos !!!

Muajajajaja

Muy bueno quedo che, por las dudas te fijaste el disipador si no levanta mucha temperatura por si necesitas ponerle un fan ?

erededos
15-08-2014, 12:56 PM
que se consiga un laser mas potente para cortar acero y asi robar bancos !!!

Muajajajaja

Nah, tipico uruguayo, con la delincuencia en la cabeza...
Tambien la podria usar para hacer operaciones quirurquicas; por ejemplo, un traba quiere hacerse cambio de sexo, pone la poronga ahi y sale corte al toque...

ElHormiGa
20-08-2014, 03:56 PM
jajaja no estaria de más , pero es posible haciendo algunas modificaciones utilizar algun tubo de 100w, pero creo que ya esta bien ... he llegado a lo maximo de velocidad de la maquina en desplazamiento sobre la velocidad de ``quemado´´ del laser, osea , que si se queda mas tiempo sobre la madera , en vez de marcar una linea, lo que hace es quemar mas de la cuenta... por eso es esencial una velocidad de corte adecuada. No puedo ir mas rapido, asi que no puedo darle mas potencia al laser.
Todos los materiales tienen una velocidad de corte o quemado ... mas velocidad solo los marca, menos los quema .. Hay que recordar que es un `` cono´´ de temperatura, si bien está enfocado, por ejemplo a la goma eva la corta casi a 1mm al rededor de donde el laser pasa (.5mm x cada lado) y eso ... es mucho.

alguna otra cosa que tengo echa...
https://i.imgur.com/590ZzsG.jpg
Esta modalidad se llama Raster, es como usar una impresora de carro pero con un laser en la punta... para hacer eso se tira 15 minutos..(resolucion de 10 pixeles por mm2)


https://i.imgur.com/DHhPFwL.jpg

https://i.imgur.com/TR3fs7D.jpg?1

MDF :
https://i.imgur.com/xwx0vPK.jpg

El logo del RDC Mallorca
(tamaño encendedor)
https://i.imgur.com/QM2m9Xt.jpg


Y una prueba de pintura... hay que probarlo todo jajaja

https://i.imgur.com/w3vtfV2.jpg

TEngo que eliminar esos problemas en las rectas cuando se mueven los dos ejes... no puedo localizarlo ya que si hace rectas... las hace bien.

Ademas , ahora tengo otro problema... Lag en el rele.. asi que estoy mirando para poner un triac o algo similar, que haga lo mismo pero de forma electronica y no mecanica como hasta ahora. (ademas el clack clack me pone de los nerrrvios !!!)
me alegro que les guste !!

Saludos

Ah

ElHormiGa
29-08-2014, 08:49 AM
Vamos a por una pequeña actualizacion sobre trabajillos que vamos haciendo..

https://i.imgur.com/zrz2utU.jpg?1
https://i.imgur.com/q01YmSD.jpg
https://i.imgur.com/PjWUgsP.jpg
https://i.imgur.com/bqIMQMo.jpg
https://i.imgur.com/XfLicQA.jpg
https://i.imgur.com/u7DV4LR.jpg
https://i.imgur.com/lG9hAAB.jpg
https://i.imgur.com/upQDJe2.jpg?1
https://i.imgur.com/7JDiHGS.jpg

diferencia entre ``raster´´ y ``contorno´´

https://i.imgur.com/sGoTVxv.jpg
https://i.imgur.com/CnwtaSL.jpg

Seguire actualizando cuando me llegue el resto de piezas...

Saludos

dDaunloz
29-08-2014, 09:43 AM
wow hormiga, estan quedando super detalladas la impresiones

hace tiempo no entraba al thread, y no lei todo

pero algo que estaria bueno, no se si lo habias pensado o hasta escrito y no lei :P

pero podrias hacerle el modulo del laser desmontable, y hacerte un modulo para una impresora 3D!

Turco
29-08-2014, 10:31 AM
Impresionante, felicitaciones por el laburo

Sap
29-08-2014, 02:57 PM
NOOOO, sos un salado.

Los últimos trabajos se van al carajo. Como haces para que los bordes sean más gruesos ? Vas linea por linea ?

¡M!
29-08-2014, 03:09 PM
Impresionante, un crá

Azure
29-08-2014, 03:15 PM
SALAU!!!! clap clap

fedespot
29-08-2014, 04:33 PM
Muy bueno hormiga!! por suerte arreglaste el tema del ruido, jaja la primera era matadora!

ElHormiGa
29-08-2014, 07:23 PM
wow hormiga, estan quedando super detalladas la impresiones

hace tiempo no entraba al thread, y no lei todo

pero algo que estaria bueno, no se si lo habias pensado o hasta escrito y no lei :P

pero podrias hacerle el modulo del laser desmontable, y hacerte un modulo para una impresora 3D!

En realidad no, ya que ahora mismo está trabajando en X e Y , eliminé el eje Z por dos temas , A: movimientos indeseados, juegos en el eje Z que al fin y al cabo no podia mejorar... asi que como con el laser no se necesita , (a menos que tengas que hacer foco) decidí eliminar un problema; B : El propio laser es posible enfocarlo a mano desenroscando la lente, mas rapido y mas directo.

la 3 d utiliza 5 motores, 3 para la posición, (XYZ) uno para el extrusor y otro para la altura de la boquilla, utiliza una placa llamada ramps que es la encargada de mover los 4 ejes .. seria posible si, pero es engorroso realmente, inclusive el eje Z lo tenes que tener a una altura (si ves las 3D tienen el eje Z muy alto , (por donde sale el material blandito) y yó lo tenia bajo, a unos 6cm de donde deberia ir la ``cama caliente´´en fin, que no es solamente cambiar los cabezales jajaja.


Impresionante, felicitaciones por el laburo

Impresionante, un crá

SALAU!!!! clap clap
Muchas gracias a los 3!! horas y horas de aprendizaje, sufrimiento ..que al final no es mas que eso; pagar para aprender creo que está sobrevalorado hoy por hoy jajjaa


NOOOO, sos un salado.

Los últimos trabajos se van al carajo. Como haces para que los bordes sean más gruesos ? Vas linea por linea ?
A golpes como todo, para que un dibujo sea ``lasereado´´ tenes que pasarlo a vector, entonces , si por ejemplo agarrás un `` dibujo para colorear´´ lo que hace el programa en si es pasar una linea de vector por cada lado de la linea, en realidad, si te fijas las lineas que estan mas negras es porque pasa por fuera y dentro del dibujo.


En cambio, cuando es por ejemplo un logo en negro,(relleno en negro) solamente hace el contorno o los bordes,por eso es que pasa solamente una vez.




Muy bueno hormiga!! por suerte arreglaste el tema del ruido, jaja la primera era matadora!
Con la primera me queria cortar las pelotas , era flor de quilombo, se enteraba hasta la vecina de enfrente.. no podia trabajar dos horas seguidas... era una caca realmente ; pero ahora buff... son las 2 de la mañana y se escucha mas el clack del rele que otra cosa.. que por cierto , me tiene que llegar el SSR en estos dias.

Gracias a todos !!!

dDaunloz
29-08-2014, 07:36 PM
una lastima entonces que no sea reaprovechable :-\

igual asi, ya solo la cortadora esta genial

ElHormiGa
30-08-2014, 08:04 AM
Gracias!!
mira, a como van bajando de precio, ya que se pueden autoreplicar, creo que en un añito más será cosa de unos 200€ comprar una impresora 3D , yá estan por los 300 y pico .. asi que es cuestion de tiempo. Hay de todo claro , las hay de mas de 1000 que hacen lo que quieras, pero una de 300 se puede modificar por poca plata (extrusores, guias y alguna otra cosa) y dejarla con bastante detalle. La experiencia está!
8 meses para hacer trabajos aceptables ...y no la he terminado!

erededos
30-08-2014, 10:47 AM
Sin palabras, Hormiga...

Y podemos decir que tenes el 75 % del laburo y experiencia propias para armar tu propia impresora 3D....

ElHormiGa
23-10-2014, 07:24 PM
vamos a por alguna mas que he echo para algun compi del trabajo...
https://i.imgur.com/bsMa6xF.jpg
https://i.imgur.com/QmTh8LF.jpg
https://i.imgur.com/ZsTSHFK.jpg
https://i.imgur.com/pQaNLYQ.jpg
https://i.imgur.com/UjAmTnn.jpg
https://i.imgur.com/DEU6rVO.jpg
https://i.imgur.com/aRsKYmw.jpg
https://i.imgur.com/c0HRMS3.jpg?1

el del gullwing está echo a 40cm x 30cm .. 4 horas de laser ! casi quedo ciego jajjaja

a medida que vaya haciendo , voy subiendo más cosillas.

saludos

erededos
23-10-2014, 07:35 PM
La de Harley Davidson y la de Mercedes Benz, fuera de serie...

Diablo
23-10-2014, 08:00 PM
Muy lindo che.