Iniciar sesión

Ver la versión completa : ¿Estafa? | El RAY-TRACING By Guille



Páginas : 1 [2]

Vento
16-10-2024, 03:51 AM
Mas alla de ese potencial en los juegos viejos, cuantas formas REALES tenes de hacer lo que se te cante literalmente, mas alla de una o dos rebuscadas para reirte un rato?
Como dije, en el Hitman II (el 1ro que jugué) y el Operation Flashpoint podías terminar las misiones COMO SE TE CANTA. Desde matar a todos los que estaban en el mapa, hasta no matar a absolutamente nadie, vivir escondido y terminar el objetivo de la misión sin tocar a nadie ni disparar 1 tiro.
En el Op F. terminé una misión sumergiéndome hacia las filas enemigas y rodeando la isla en sentido opuesto por la playa/el borde porque no podía escapar y llegar a mi base sin que me limpiaran. La forma "oficial" era esquivando los peligros, pero yendo casi directo al otro lado.
El Hitman 2 la primera vez lo hice casi completo en sigilo, luego lo terminé varias veces más solo en modo sigilo, o solo haciendo un desastre de muertos.
Obviamente, hay misiones que exigen un modo, pero se podía elegir cualquier cosa, fuera de esas en particular.


En realidad, no. Cambio el foco. Hitman es un juego de asesinar, capaz que antes podias meterte al baño y mirar que lindo estaba el water. La realidad es que hay que ajustar el scope, los juegos antes eran chotos, ahora son complejos, mas posibilidades es mas posibles bugs, mas quejas de los gordos youtubers, y mas recursos a inventir, para algo que segur amente no le interesa a nadie. Antes hacer un water era un circulo con un cubo. Ahora si lo vas a meter, tenes que meterlo realista, y dudo que el 90% del jugador objetivo del juego piense en otra cosa que no sea asesinar enemigos.Casualmente, hablé de JUGAR y de no prestarle atención A LOS DETALLES IRRELEVANTES PARA LA JUGABILIDAD.
El Hitman no era un juego de asesinar, es un juego de cumplir ciertas misiones. A veces asesinar a 1, a veces a varios, a veces escaparse, etc... Si si, el tipo es un asesino, pero podías CUMPLIR LA MISION sin que saltara ninguna alarma y pasar por delante de todo el mundo, o que nadie te viera en todo el mapa.
Como dije, en el 2 al menos, se podía.
En el ultimo que probé, que ya ni recuerdo que versión era, era como jugar al Dragon's Lair, había que hacer los movimientos exáctos en el momento exácto y no podías elegir nada.

Y el que hace juegos, si no quiere hacerlo bien, que no lo haga. Y si tiene bugs, que lo solucionen, y si al gordo de youtube no le gusta, mala suerte. No existe 1 solo producto en el planeta que le guste a todo el mundo ni que no tenga alguna crítica de algún salame con mucho tiempo libre.





La pregunta es, te sentas y lo disfrutas? O te pones a hacer de tester a ver que cosa nueva hay? Si no puedo hacer lo que DECIDO hacer para cumplir la misión, no es disfrutable. Los espejitos y el pelo mojado no hacen la jugabilidad.




Por mas interesante que parezca, todos los que intentaron eso no tuvieron exito. A la gente no le intereso. Y es un negocio, hay que hacer plata, no dejar contento a 3 gordos especiales.Claro, justamente, por eso Hitman no tuvo ningún éxito haciendo un juego tan abierto y Operation Flashpoint no tuvo ningún éxito haciendo un juego tan abierto... oh, wait...



No, lo que hay es lo que se puede jugar. Simple. Y los intereses de la industria no responde a los que tienen 50 y jugaban en los 80, responde a los pendejos con tiempo libre y plata para que la mami le compre juegos/consolas. Es simple. Los que tienen 50 y jugaban en los 80, eran pendejos con tiempo libre y plata para que la mami le compre los juegos.
La diferencia es que en los 80 te enseñaban a usar el cerebro, te atendían y buscaban que crecieras en todo sentido, ahora te dopan para que no molestes y si pedís algo, mami te caga a puteadas y te mete un boleo para poder seguir pajereando en whatsapp o dandole like a los perfiles de tinder.



Los juegos de los 90 me encantan, pero ya no estamos en los 90/2000, ni yo tengo 15 años ya. Ya no importamos tanto como cliente. Obvio, pero no quita que los juegos ya no son para entretener y cultivar, sino para dopar.


Y tambien te digo una cosa. Todo eso feo que planteas ta lindo, y de viejos nos ponemos criticos y exigentes, pero yo miro a mis gurices que tienen 10, agarran juegos modernos sus ceibalitas, mi Switch o mi PS5, juegan y se divierten como locos horas, y hablan con sus compañeros de la escuela de eso en el recreo. Que no es muy distinto a lo que buscabamos nosotros con el Playstation 1 o una Voodoo en su epoca. Sacando que nos hacemos los expertos reviewers, sigue siendo divertido jugar juegos. No evolucionan como evolucionaban en los mismos aspectos que antes, pero tampoco tiene porque. El mundo cambio bastante de 1970 cuando nacio la industria hasta ahora, porque la industria de los juegos no puede cambiar?Todo puede cambiar, lo que digo es que podría mejorar y crecer, en lugar de simplificar y generar basura solo para hipnotizar y estupidizar.

Mi viejo jugaba al ajedrez, a mí no me gusta pero lo conozco bien. Y salvo casos extraordinarios, no hay juegos que te hagan PENSAR. Los juegos antes eran para pensar, ahora son para dopar.

Master of the Wind
16-10-2024, 05:37 AM
Cuanta ganzada. Tanto demorar y revivir un thread, para usar tan poco el cerebro, de plomo el balde es quedarse corto. En fin... veamos alguna ganzada cosmica que nos regalaste.




Y el que hace juegos, si no quiere hacerlo bien, que no lo haga. Y si tiene bugs, que lo solucionen



Primero hay un principio simple, que si algo no te gusta, no lo consumas y listo. Medio altanero decir "si no quiere hacerlo bien que no lo haga". Vos pones las reglas? Ahora los desarrolladores van a hacer fila para llorar, menos mal que tienen dolares para secarse las lagrimas. Mas bien, suena a que si no quiere hacerlo como te gusta a vos que no lo haga. Si lo hicieran mal ahora, no se venderia un pedo. Y si es tan facil como solo "ponerle ganas"... porque no agarras Unity o Unreal y te pones a ver que te sale?

Antes agrandar el scope era una papa, total, era de todo hacer poca cosa que llevaba poco tiempo. Medio que se estaba experimentando e inventando. Algo te copó en un momento dado, no quiere decir que a todos les haya copado, mas si son cosas que se dejaron de hacer. Agarra tu juego favorito de los 2000, y aplicales los estandares graficos, de animaciones, iluminacion, etc, de ahora, a ver si es tan facil con la poca gente y los presupuestos de mierda que se manejaban antes, y tan "si no tienen ganas que no lo haga".




Si no puedo hacer lo que DECIDO hacer para cumplir la misión, no es disfrutable. Los espejitos y el pelo mojado no hacen la jugabilidad.


Es tu gusto. No tiene porque ser el de todos. Me dan paja esos juegos en general. Porque suelen hacer todo medio mal, o no del todo bien como si se enfocaran en una cosa. Perdon por tener mis estandares. Y es imposible que uno haga todo bien, ni tampoco tiene sentido, hay tanto juego disponible...



Claro, justamente, por eso Hitman no tuvo ningún éxito haciendo un juego tan abierto y Operation Flashpoint no tuvo ningún éxito haciendo un juego tan abierto... oh, wait...


Se, por eso hay como 20 operation flashpoints y 40 hitman, no paran de salir anualmente desde el primero. Cada vez que uno sale esta en el top 3 de juegos mas vendidos.

oh wait... la serie principal de Hitman tuvo tanto exito que no llega a 10 juegos, teniendo hasta un reboot entre medio porque habia llegado a un punto muerto en todo sentido, y Operation Flashpoint tuvo TANTO PERO TANTO PERO TANTO exito que se murió en 2011, apenas tuvo vida una decada, malditos jugadores, mataron a los juegos!!!


https://i.ibb.co/jZGGvh5/descarga-1.png
https://i.ibb.co/tp8B3wm/descarga.png





Los que tienen 50 y jugaban en los 80, eran pendejos con tiempo libre y plata para que la mami le compre los juegos.
La diferencia es que en los 80 te enseñaban a usar el cerebro, te atendían y buscaban que crecieras en todo sentido, ahora te dopan para que no molestes y si pedís algo, mami te caga a puteadas y te mete un boleo para poder seguir pajereando en whatsapp o dandole like a los perfiles de tinder.


Obvio, pero no quita que los juegos ya no son para entretener y cultivar,sino para dopar.

Todo puede cambiar, lo que digo es que podría mejorar y crecer, en lugar de simplificar y generar basura solo para hipnotizar y estupidizar.

Mi viejo jugaba al ajedrez, a mí no me gusta pero lo conozco bien. Y salvo casos extraordinarios, no hay juegos que te hagan PENSAR. Los juegos antes eran para pensar, ahora son para dopar.


Sep, vivo solo, y mi mamá me compra juegos para doparme, para que no se me ocurra volver a la casa de ella. Como me atrevo a jugar Doom Eternal y Horizon Forbidden West si no es para que me dopen? Hablando en serio, la soberbia pajeria que dijiste, creo que generalizaste todos los lanzamientos basandote en juegos como Fornite, Minecraft o los juegos mobile. Por si no sabias, y nunca te picó el bichito de buscar, la edad promedio de los jugadores hoy en dia esta en los 30 y pico. Dudo que a esa gente la mamá le compre juegos para doparlos y que no la jodan.

Y tenes razon, bruto aprendizaje habia antes, porque con Doom, Blood, Duke Nukem 3D y Quake II pensabamos mucho... no sabes todo lo que aprendi!!! Los terminaba y me cultivaban un nivel de conocimientos tremendo!!! Principalmente DN3D, que me demostro que si le daba plata a las mujeres pelaban las tetas. Herramienta util como pocas.

Nunca jugué para pensar. Jugué para pasarla bien. Matando bichos, matando soldados, gritandole GOL en la cara a un amigo jugando algun partido, pegandole a gente en juegos de piña. Chocar autos estupidamente a 300 km/h en un juego de carrera bien arcade. Viendo una buena historia en un buen RPG. Para pensar siempre tuve el estudio, el laburo y la musica.


Te gusta cierto tipo de juegos. Perfecto. Y es respetable. A mi tambien, y muchos tipos de juegos que ya no son masivos, como los JRPG por turnos, los boomer shooters o los metroidvanias. Pero que no sean populares, o que no todos los juegos sean asi no quiere decir que todos sean bobis ahora. Pareces mi viejo diciendo que nada le gana a Elvis Presley en la musica, porque todo lo que salió despues es berreta y terraja.

ELPELUUU
23-10-2024, 12:37 PM
https://www.youtube.com/watch?v=DBNH0NyN8K8

32:50 resumen

Guille
29-10-2024, 10:30 PM
Voy a esperar a que vengan los gurús a cagarse de la risa de HU, porque de momento en el video ni hay comentarios negativos. No veo a la gente cagándose de risa.

Al final llegaron a la misma conclusión que yo, y eso que sacaron este video con más de un año de diferencia de lo que yo lo hice, y encima lo hicieron con un compendio de juegos ENORME.

Tampoco tuvieron en cuenta el downgrade en las superficies que se hace intencionalmente, justamente para que el RT aporte más de lo que debería... Ya lo dije muchas veces; hay juegos en donde si no tenes RT prendido, hay superficies que eliminan completamente cualquier tipo de mapa de reflexión, pasando a quedar totalmente opacas. Eso es lo que pasa en Cyberpunk y Alan Wake II, hablando de las reflexiones, que es lo que más se nota. Por eso esos son los juegos "mejor puntuados" en su tabla del final. Justo juegos powered by Nvidia... ¿casualidad?

Si te fijas en Hitman, las superficies a las que les corresponden reflejos, siguen reflejando con el RT apagado. Por eso las diferencias son mucho más negligentes en la mayoría de escenarios.


GG

Master of the Wind
30-10-2024, 02:10 AM
https://i.ibb.co/RPNGftf/images.jpg

uKER
30-10-2024, 10:39 AM
Las impresoras son una estafa, loco.
Aguante la escritura cuneiforme!

SEndero Luminoso
30-10-2024, 12:30 PM
LuLz


https://www.youtube.com/watch?v=qTeKzJsoL3k

REN
30-10-2024, 08:00 PM
Voy a esperar a que vengan los gurús a cagarse de la risa de HU, porque de momento en el video ni hay comentarios negativos. No veo a la gente cagándose de risa.

Al final llegaron a la misma conclusión que yo, y eso que sacaron este video con más de un año de diferencia de lo que yo lo hice, y encima lo hicieron con un compendio de juegos ENORME.

Tampoco tuvieron en cuenta el downgrade en las superficies que se hace intencionalmente, justamente para que el RT aporte más de lo que debería... Ya lo dije muchas veces; hay juegos en donde si no tenes RT prendido, hay superficies que eliminan completamente cualquier tipo de mapa de reflexión, pasando a quedar totalmente opacas. Eso es lo que pasa en Cyberpunk y Alan Wake II, hablando de las reflexiones, que es lo que más se nota. Por eso esos son los juegos "mejor puntuados" en su tabla del final. Justo juegos powered by Nvidia... ¿casualidad?

Si te fijas en Hitman, las superficies a las que les corresponden reflejos, siguen reflejando con el RT apagado. Por eso las diferencias son mucho más negligentes en la mayoría de escenarios.


GG


Hay 2 tipos de opiniones pro ray/path tracing.

Una es el nabo que se cree que se compra una 4080, 4090, y eso es el ray tracing a pleno, y van a ver real life-like graphics con path tracing por los próximos 5 años, etc.

Pero hay otra opinión que es hacia donde se encamina el futuro del render en juegos. Y el hecho de que estas GPUs siguen siendo el punto de partida de la tecnología, porque es una demencia lo que se necesita para hacerlo a pleno.

Vos cuando hablas en contra del ray tracing en juegos, tendrías un excelente punto si te limitaras a hablar del ray tracing en las GPUs actuales, y de como en tu opinión no te vale la pena perder tantos frames por poca diferencia.
Y si vuelve a suceder que con la serie 5000 te sentís igual, volverías a tener un punto válido.

Pero vos estas dejando de lado hacia donde apunta la tecnología.
Entonces cual va a ser tu speech dentro de varias generaciones de GPUs, con muchísimo más rendimiento en path tracing. (NO más fps, sino más rayos!)

Pero vos con la manera de expresarte le bajas el pulgar a cosas que todavía no viste porque siguen en una etapa de limitaciones.

Tanto ray tracing como Path tracing (mucho mas) se usan de forma limitadísima hoy.
Entonces en mi opinión lo único que podes decir es "hoy no me interesa perder frames por esto. La próxima generación ya veremos, o sino la otra, o la otra".

Leanse un artículo de gente que se lo toma un poco más en serio.
Miren bien la imagen que dice "A taste of what millions of rays can achieve", y al menos tengan la decencia (con onda) de cambiar el discurso a "tal vez más adelante sirva".

https://www.techspot.com/article/2485-path-tracing-vs-ray-tracing/

Guille
30-10-2024, 08:21 PM
No creo que sea "tomarse más o menos en serio" simplemente es ser pragmático. Hace 6 años que se habla de Ray-tracing, yo entiendo tu punto de vista, obviamente que a futuro va a ir mejorando. Yo lo que digo (y que ya dije hasta el cansancio) es el color que le dan y la forma sucia en la que te lo quieren vender y por si fuera poco, la cantidad inmensa de performance que se pierde que ni en pedo justifica la ganancia gráfica en el 90% de los juegos! A futuro veremos, esto es lo que es ahora y lo que viene siendo hace 6 años

Master of the Wind
30-10-2024, 08:36 PM
Muy PC whore el planteo de los detractores.

Obvimente, si aumento fidelidad, pierdo frames. Quiza en unos años no pase. Pero por algo se empieza. Con que se llegue a 60 fps que es el minimo aceptable esta perfecto (como muestra el video que puso sendero) . La experiencia de Ray Tracing es para algo mas cinematografico rimbombante. No te cambia nada que God of War Ragnarok te corra a 250 fps, o a 60, es un hack and slash. Son juegos para sentarte en el sillon, conectar o stremear la PC a tu TV de 70 pulgadas, y darle ahi, ver los graficos, disfrutar la narrativa, el setting. No para jugar en el monitor ultragaymer de 600hz.

Los juegos donde se aprovechan los hz no necesitan esa fidelidad. Miren nomas el qulombo con el CS2, que ahora proyecta sobras dinamicas y hay gente enojada porque te spotean sin verte directamente por la proyeccion de tu sombra.

Ademas, recien estamos en la gen de tarjetas tanto de Nvidia como de AMD que no se hacen pija por meter Ray Tracing. Que tambien te digo una cosa. No hay pija que venga bien, porque si meten full RT o Path Tracing, y el juego te corre a 15 fps, por mas que se vea como la puta madre, los llorones van a llorar, y punto.

Pasa que tamo en la epoca de las briscas de "como no voy a poder aprovechar mi monitor de 360hz activando Ray Tracing!!! Como mi super tarjeta de 1000 dolares va a mostrar menos de 80 fps en un juego?". Como le van a hacer eso a sus pitos chicos virtuales!!! Menos vision de futuro.


Quake 1, Alone in the Dark, Star Fox de SNES, tenian un framerate horripilante. Por si no se acuerdan. No era para cualquiera correrlos bien (menos Star Fox, era una consola, te la bancabas asi). Si no tenias tarjeta con aceleracion, moriste en modo software a 20 fps o menos. Y a nadie se le cayó el rolex de oro por eso

uKER
30-10-2024, 08:44 PM
Pero hay otra opinión que es hacia donde se encamina el futuro del render en juegos.
No es nada más que esto. He tenido una tarjeta de 3D de cada generación desde la Voodoo 1 y ha habido 800 efectos nuevos de estos que agregan un empujón más, pero matan la performance en las tarjetas de gama media y la gente se pone a llorar.
Desde el color de 32 bits que arrancó con la TNT2 (las Voodoo eran sólo 16), después el antialiasing, bump mapping, los shaders que entraron fon las GeForce FX, la iluminación global...
Bueno, es lo mismo que pasó con Crysis, que se adelantó una década a su tiempo.
Dejen de buscarle el pelo al huevo para hacerse los suspicaces y disfruten del avance, manga de maricones.

Master of the Wind
30-10-2024, 09:05 PM
Te faltaron 3, Tessellation, Depth of Field y Ambient Occlussion. Matadores de rendimiento como pocos. Hasta el dia de hoy tenes gente que ve los dos ultimos y por memoria muscular sale corriendo a desactivarlos porque "mata los frames al pedo", cuando hoy en dia te baja 2 frames.

uKER
31-10-2024, 10:20 AM
Sí, no creo que haya una lista "clear cut". Se podría agregar T&L por hardware, sombras dinámicas, iluminación volumétrica, self shadowing...
Igual tessellation nunca fue algo que vos pudieras prender o apagar, ni un "performance killer". Más bien al contrario. Si lo tenías en hardware y el juego lo aprovechaba, ibas a poder usar geometría con más detalle.

En fin, cada vez que salió un efecto de esos, era lo esperable que para poderlos usar sin que se te arrastre ibas a tener que tener una tarjeta de gama alta (léase las NVIDIA terminadas en 80 y 90 u 800 y 900 según la generación).
Y sí, siempre hubo pibitos GeForce X500 quejándose de que el efecto les mata el framerate y tampoco es que sea EEEEEL cambio, y que eso es signo de que la industria está corrupta.
Just deal with it.

SEndero Luminoso
03-02-2025, 07:38 PM
https://www.youtube.com/watch?v=KEtb0punTHk

SEndero Luminoso
12-03-2025, 12:43 PM
https://www.youtube.com/watch?v=NxjhtkzuH9M

REN
12-03-2025, 09:46 PM
Todavía no lo escuché completo, pero estoy 100% de acuerdo en que el upscaling en vez de provocar un salto de calidad, termina por ser una herramienta para que los desarrolladores optimicen menos y peor. Es una lástima porque tanto el model Transformer como lo que hace AMD con la serie 9000 es maravilloso técnicamente.
Y deberíamos estar hablando de como las gpus rinden el doble gracias a eso, pero lamentablemente ni se nos cruza por la cabeza, ya que solo están sirviendo para que juegos mal optimizados se puedan correr a buenos framerates.

Bacterium
14-03-2025, 08:58 AM
Toda la razón tiene este "tweet".

"Mi mayor problema con DLSS es que Nvidia poco a poco está empezando a vender software en lugar de mejoras de hardware real y los desarrolladores poco a poco están empezando a confiar más en DLSS que cualquier otra cosa para optimizar sus juegos.


RTX 5070 que la mayorÃ*a de los jugadores de PC probablemente va a comprar es exactamente la misma copia al carbón de la 4070 Super en términos de rendimiento. Si DLSS 4X Frame Gen no existiera para que Nvidia presumiera de ello, se avergonzarÃ*an de lanzar este producto."
https://x.com/NikTekOfficial/status/1900312732307497147

"Si las mejoras de rendimiento de RTX 5070 son tan malas, no puedo ni empezar a imaginar lo malas que van a ser las RTX 5060 y 5060 Ti, hemos esperado 2 años para nada más que una simple actualización de la solución de escalado, la tecnologÃ*a puede ser alabada, me encanta lo que Nvidia ha hecho con DLSS hasta ahora, pero por favor, no se salten las actualizaciones de hardware reales."
https://x.com/NikTekOfficial/status/1900313357716251006

REN
16-03-2025, 11:15 AM
A ver, aunque sea por los "loles", o andá a saber:
@Master of the Wind (https://www.gameover.uy/member.php?u=26) , @uKER (https://www.gameover.uy/member.php?u=1758) , y otra gente que se interesa por el tema.

Esto va a estar en la Game Developers Conference en San Francisco, en un par de días. También en Computex, Siggraph, etc etc.

GPU multi chiplet RISC-V: 10 veces el rendimiento de RTX 5090 en path tracing, en 120w. Pensada para render y gaming.
No está diseñada para raster, pero actualmente igual les rinde como una 4090 en raster (dicen ellos), y que la estan mejorando.
Tampoco están diseñadas para IA. No upscaling, no frame generation. Good ol' RISC.
Dicen que ya hay soporte de UE5.

https://www.techpowerup.com/333709/bolt-graphics-announces-zeus-gpu-for-high-performance-workloads

Pensé que era joda, pero al gpu existe y están yendo para adelante.
A ver, seguramente no vayan a llegar a ningún lado, al menos a nivel consumer, por 1000 razones. Pero no deja de estar super interesante ver.

Lo vi con este youtuber, a partir del minuto 3:50 hasta le fiinal.
https://www.youtube.com/watch?v=gaEY6rfrG3Y

uKER
16-03-2025, 12:04 PM
Interesante. Todo lo que sea competencia suma, especialmente si viene a mover el piso como parece hacer esto.
Un efecto DeepSeek.
Ojalá camine.

ELPELUUU
16-03-2025, 12:17 PM
https://www.youtube.com/watch?v=VEo7066YoVo

joako
17-03-2025, 08:23 AM
Amplio lo que puso REN...

https://bolt.graphics/workload/gaming/

too good to be true?

https://i.ibb.co/1t5QN8nb/zeus.png

SEndero Luminoso
17-03-2025, 01:28 PM
Voy a empezar a sacar comunicados de prensa diciendo cuanta pavada se me ocurra acerca de mis productos imaginarios de mi startup de 20 empleados de los cuales ni uno solo jamas a trabajado desarrollando hardware para PC o parece tener ni puta idea :nyan: Ya nomas ver memoria de slot es un cague de risa, sumarle que esto no es mas que RISC-V y ya esta listo el chiste.

REN
17-03-2025, 03:44 PM
sumarle que esto no es mas que RISC-V y ya esta listo el chiste.

El 99% estas cosas no funcionan, por diferentes motivos que van desde mentiras, scams, incapacidad, falta de apoyo o recursos, etc etc.
Nadie está diciendo que hay que juntar plata para comprar tal gpu.
Pero estas tirando mierda porque te encanta. :D

Empezá por avisarle a este noob que se equivocó de profesión y que se dedique a otra cosa:

https://www.anandtech.com/show/16762/an-anandtech-interview-with-jim-keller-laziest-person-at-tesla


if I want to build a computer really fast today, and I want it to go fast, RISC-V is the easiest one to choose.

https://boilingsteam.com/jim-keller-on-how-risc-v-will-change-the-world/


There are many speculations about when RISC-V will shine, and for what kind of applications. Jim Keller thinks that the first use case may come for SuperComputers first, because RISC-V provides the most flexible architecture to meet such needs

Y ahora hace unas semanas:
https://www.tomshardware.com/pc-components/cpus/jim-keller-joins-ex-intel-chip-designers-in-risc-v-startup-focused-on-breakthrough-cpus

Jim Keller joins ex-Intel chip designers in RISC-V startup focused on breakthrough CPUs

Además parece que lo considera viable:
https://x.com/jimkxa/status/1777820100135207244


I like the idea of an open source RiscV GPU
No creo que se refiera a una GPU que no compita contra nada. El tipo está todo el tiempo pensando en breakthroughs.

Y a Linus directamente le dijo que RISC V "will take over the computer world".

REN
17-03-2025, 03:59 PM
Y acá hay razonamientos mucho más entendibles de porqué seguramente ese proyecto en particular no tenga futuro:

https://fudzilla.net/news/graphics/60701-bolt-graphics-brings-risc-v-to-the-gpu-market

Pero el problema no es que sea RISC V. Ojalá metieran una consola basada en RISC

SEndero Luminoso
17-03-2025, 04:17 PM
Todo lindo con el Jim pero no todo lo que toca es oro ni resulta siendo revolucionario ni nada por el estilo, el tipo tampoco esta laburando en este proyecto (como dije nadie lo esta, lo primero que hice buscar el linkedin de la empresa y chequear quien labura en ella, es puro marketing), pero si esta laburando en un proyecto bajo la misma ISA por lo cual evidentemente le va a poner todo el color, evidentemente no va a decir mhhh tengo mis dudas, esto parece puro humo o esto es una estafa.

Vienen jodiendo con que RISC-V le va a comer la cola a ARM, ni x86 o lo que sea, desde que salio hace 10 años y que a pasado? NADA! ni el loro usa RISC-V para "CPUs", mucho menos la payasada que sea esta.

ELPELUUU
17-03-2025, 04:19 PM
https://i.imgur.com/DBuMFpE.png

ese es jim keller? no jodas ren es para cagar a algun inversor boludo que le sobre la plata y ande como loquito por las acciones de nvidia

enrokike
17-03-2025, 04:46 PM
Lo raro es que están hablando de 4k/120 fps , tipo enfocado al gaming. Si yo quisiera engatusar con una startup a alguien para que me de plata diría ai esto , ai aquello y ai mas allá también.

REN
17-03-2025, 10:06 PM
No seas malo, entendé el contexto de la respuesta. SEndero implicó que RISC es una mierda, y yo simplemente posteo a un tipo al que AMD e intel le hacen felación cada 2 años, y le ponen un cheque en blanco para que se vaya con ellos y les invente un CPU, diciendo que RISC es nuestro padre, y que quiere hacer un breakthrough en CPUS usando RISC V. Solo eso.

Obvio que este proyecto seguramente nunca exista, o sea un sueño loco, o incluso una mentira. Solo posteé "esto es lo que dicen, y van a estar en el GDC, Siggraph, etc", y a ver que hablan, si es que lo hacen, y si hay alguna repercusión. (Ya que TPU, Anandtech, Toms Hardware, etc, metieron artículo de esto, a ver si hay follow up). Simplemente eso.

Como no los conozco, espero a ver que dicen antes de decidir que es basura, porque hace 40 y pico de años los veías a Bill Gates o a Steve Jobs en calzoncillos comiendo pizza en un garage mientras inventaban el futuro del mundo, y seguro que no dabas un peso.

REN
17-03-2025, 10:13 PM
Lo raro es que están hablando de 4k/120 fps , tipo enfocado al gaming. Si yo quisiera engatusar con una startup a alguien para que me de plata diría ai esto , ai aquello y ai mas allá también.

Tal cual, de una dijeron que no sirve para AI. Por lo menos es interesante que hayan dicho eso, y explican porqué, y todo.

REN
17-03-2025, 10:25 PM
Aparte otra cosa. Ponele que los tipos van a esas conferencias. Tienen que mostrar y explicar la arquitectura, verdad? Que además es todo teoría, y no existe una gpu construida porque quien carajo les va a fabricar procesadores.
No es que se les va a acercar un inversor incauto y les va a poner 100 palos verdes arriba de la mesa. Hoy en día un par de ingenieros agarran el blueprint, se les ríen en la cara, y se les acaba cualquier mentira en 2 minutos.

plidex
18-03-2025, 09:11 AM
Aparte otra cosa. Ponele que los tipos van a esas conferencias. Tienen que mostrar y explicar la arquitectura, verdad? Que además es todo teoría, y no existe una gpu construida porque quien carajo les va a fabricar procesadores.
No es que se les va a acercar un inversor incauto y les va a poner 100 palos verdes arriba de la mesa. Hoy en día un par de ingenieros agarran el blueprint, se les ríen en la cara, y se les acaba cualquier mentira en 2 minutos.

Recordemos que Theranos (otro sector pero para hablar de un caso famoso) recaudó 700 millones de USD con un prototipo que estaba a años luz de hacer lo que decían que podía hacer. Si sentís que estás subestimando a los inversores, por si acaso subestimalos un poco más.

REN
18-03-2025, 03:55 PM
Recordemos que Theranos (otro sector pero para hablar de un caso famoso) recaudó 700 millones de USD con un prototipo que estaba a años luz de hacer lo que decían que podía hacer. Si sentís que estás subestimando a los inversores, por si acaso subestimalos un poco más.

Si, pero esto sería una motherboard con unos cuantos chips y un slot para ampliar vram. Si la ingeniería es inviable, seguro que alguien lo explica y no duran ni 5 minutos.

Guille
21-03-2025, 04:40 PM
Todavía no lo escuché completo, pero estoy 100% de acuerdo en que el upscaling en vez de provocar un salto de calidad, termina por ser una herramienta para que los desarrolladores optimicen menos y peor. Es una lástima porque tanto el model Transformer como lo que hace AMD con la serie 9000 es maravilloso técnicamente.
Y deberíamos estar hablando de como las gpus rinden el doble gracias a eso, pero lamentablemente ni se nos cruza por la cabeza, ya que solo están sirviendo para que juegos mal optimizados se puedan correr a buenos framerates.

Si vamos al caso, es una artimaña para perjudicar a la competencia también cuando te metes en el desarrollo del juego.


Es como un deja-vu de cuando había notebooks ASUS de EXACTAMENTE el mismo modelo, donde solo cambiaba el procesador, entonces la notebook que venía con proecesador AMD no traía Ethernet, o venía peor refrigerada, y hasta no tenía webcam, en tiempos de plena pandemia donde esto era una feature elemental para muchos clientes. Luego salieron a la luz rumores de que había chanchurrio entre Asus e intel. No me consta, pero tampoco me extrañaría.
Cuando finalmente los procesadores de amd empezaron a dejar en ridículo a los de intel en términos de TODO; entonces ahí esto ya dejó de pasar. Pero pasó con muchos modelos de notebook.

Lo mismo pasa con esos juegos "más pesados gráficamente" (wukong, alan wake 2, y todos los juegos de la decada de los 90 remasterizados con REMIX) donde o NO HAY FSR y si lo hay se pone una versión lo más vanilla posible para que la experiencia sea lo mas inmunda posible, cosa de que corra lo peor posible si no se tiene el hardware para el cual esos juegos fueron programados.
Diganme conspiranoico, pero a mi no me cabe la menor duda.

El path-tracing ahora te hace dependiente al 100% del uso del reescalado, y si la implementación del mismo no es IMPECABLE, la experiencia no es buena. Luego aparece de abajo de una piedra un programador cualquiera con un MOD de 20 megas que corrije FSR en estos juegos y expone totalmente el trabajo de mierda de los desarrolladores, que te ponen DLSS4 día 1 (no sea cosa que funcione mal x4 FG) pero usan una implementación lo más vanilla posible de FSR. Es totalmente vomitivo, y no solo nadie habla al respecto, sino que (a diferencia de lo que comentaba más arriba de las notebook) esto pasa COMPLETAMENTE desapercibido.

Cuando Starfield salió SIN dlss dia 1, y estaba todo roto para las GPU Rtx, todos salieron a mariconear y a decir que estaba mal optimizado, obvio, si el 90% del mercado no tiene radeon, y el juego es partner con amd y "no está optimizado" para Nvidia, entonces salen a dejar comentarios negativos y obviamente, en seguida Bethesda se dejó de estupideces y puso DLSS y todo como corresponde, al poco tiempo. No tardaron ni dos meses.
Sin embargo, Anuncian FSR 3 en cyberpunk y tuvo que pasar más de un año para que CD projet saque el parche, y obviamente ahora que hay FSR4 ni en pedo le pusieron el algoritmo de la versión 3.1, porque eso haría el reescalado de amd lo suficientemente competente. Otros juegos como howarts legacy tuvieron DIA UNO DLSS 4 pero todavía siguen usando FSR 2, no sea cosa que la gente que tenga Radeon vaya a tener una experiencia competente cuando decida activar el reescalado.
Repito, pueden pensar que soy un conspiranoico, pero el hecho de que estamos hablando que son estudios de juegos con MUCHA plata y que después aparezca un MOD de la nada en github y saque un programita que lo corrije DE UNA y sin problemas , te deja mucho en que pensar.

Master of the Wind
22-03-2025, 12:32 AM
Repito, pueden pensar que soy un conspiranoico,

Bastante


pero el hecho de que estamos hablando que son estudios de juegos con MUCHA plata y que después aparezca un MOD de la nada en github y saque un programita que lo corrije DE UNA y sin problemas , te deja mucho en que pensar.

Hay muchos temas que dejas afuera, ademas de los sponsorships y temas corporativos/economicos que estan mas alla de los "buenos deseos"de los desarrolladores. Los deadlines no los ponen los desarrolladores/artistas/compositores/animadores, ni tampoco los requerimientos de un proyecto. Los ponen los publishers y los inversores. Que es una mezcla entre que no saben/no les interesa/tienen acuerdos para resolver ciertas cosas. No existe el amor al arte, y el "lo hacemos por los usuarios". Es una industria que mueve plata, y se trata de ganar la mayor parte de guita por la menor inversion. Punto.

Ese ratito para hacer ese coso para AMD o NVIDIA muchas veces no lo tenes porque no es gratis. Es tiempo de planificar desarrollo, testing y controles. Tiempo que muchas veces no se tiene con ciertos estandares de calidad. O no esta priorizado, o esta afuera del alcance del proyecto. No existe el "porque este estudio no hace esto que lleva 5 minutos?". No existe en el desarrollo en general tampoco el concepto de "coso magico que resuvelve X cosa en 5 minutos gratis". Si tuvieras 2 nociones de codigo lo sabrias.

Aparece un tipo que te sube un mod en Github? Si. Y? Cuanto tiempo le lleva a ese tipo? Porque 5 minutos seguro no. Ni tampoco es un 4 de copas que te tira un dll magico. Es gente con background fuerte en decompilacion y modding. Gente que tiene mas background que muchos desarrolladores. Gente que capaz que le embola el trabajo de desarrollo, o tiene otro trabajo y no le interesa, y en muchos casos tienen como motivacion el desafio de agarrar algo roto y arreglarlo, si les decis hacer algo bien de una no les interesa.

Y como dice su disclaimer/readme, correlo a tu riesgo, no te dan garantias de nada. Un estudio de un juego que te cobra no te puede tirar algo sin garantias. Sin testing. Sin control de calidad. Porque justamente, salen los fanboys de [inserte NVIDIA/Intel/AMD aqui] salen a llorar por las redes despues.

REN
24-03-2025, 05:56 AM
Cuando Starfield salió SIN dlss dia 1, y estaba todo roto para las GPU Rtx, todos salieron a mariconear y a decir que estaba mal optimizado, obvio, si el 90% del mercado no tiene radeon, y el juego es partner con amd y "no está optimizado" para Nvidia, entonces salen a dejar comentarios negativos y obviamente, en seguida Bethesda se dejó de estupideces y puso DLSS y todo como corresponde, al poco tiempo. No tardaron ni dos meses.

Lo que pasa es que si 9 de cada 10 personas tienen nvidia, es de esperar que escuches 10 veces más fuerte si un triple A no anda bien en nvidia.
Mirá que el user promedio no está pensando en la competencia y la guerra de las marcas. A lo sumo el entusiasta se mete en el tema antes de comprarse la gpu, cuando está eligiendo. Después se olvida.
Lo mismo pasa con las consolas. El 90 o 95% de la gente (sobre todo en Uruguay), va y se compra una PS5. Ni se entera, ni le importan las comparaciones de juegos con Series X.

Ahora la cosa puede cambiar con AMD. Se puso competente en tech, y están vendiendo como pan caliente. Y donde las reviews digan que la 9060 es más conveniente que la 5060, se viene otro mercado distinto que afecta positivamente, no solo los precios, pero el desarrollo también.