PDA

Ver la versión completa : Consulta viaticos



El_Poli
13-12-2023, 03:11 PM
Buenas gente, alguien sabe como se cobran los viaticos para ir a trabajar al interior?
Un amigo empezo a trabajar hace poco en una empresa y ahora le encargaron una ida a treinta y tres por el dia nomas,
pero como hace poco que esta le da cosita preguntar como le pagan eso

quasivan
13-12-2023, 03:14 PM
Las empresas se aprovechan de los que le da cosita. A mi hace 10 años me daban 80usd x día

Sent from my SM-A715F using Tapatalk

SEndero Luminoso
13-12-2023, 04:20 PM
Hasta donde se no hay legislación que regule eso en general, no encontré nada, si la hay (encontré) para empleos específicos como transporte... https://www.impo.com.uy/bases/decretos/463-2021/11

Por lo tanto supongo el "como" o "cuanto" al no ser legislado cae dentro de negociación entre las partes, si el viajar era un requerimiento estipulado previo a la contratación o no y todo así, si lo era calculo eso ya tendría que haber sido contemplado y discutido y tu amigo ya debería saberlo. Como pregunto calculo nunca lo fue, por lo cual creo corresponde una negociación y discusión, si el empleado no esta de acuerdo no debería estar en ninguna obligación de realizar dicha tarea. Claro esta en tal caso la empresa podría optar por despedirlo pero me parece seria un despido injustificado con lo que ello acarrea.

En fin, antes que consultar aquí o pepito le recomendaría que llamase al ministerio del trabajo y consultara con gente que sabe de verdad.

El_Poli
13-12-2023, 05:18 PM
[QUOTE=quasivan;338629]Las empresas se aprovechan de los que le da cosita /QUOTE]

Estoy de acuerdo estimado, pero este muchacho es muy joven y es el primer laburo, todavía le falta curtirse un poco jaj

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Thalios
14-12-2023, 09:41 AM
Cada empresa tiene sus reglas, pero la regla básica es que no le genere un gasto al empleado.

En mi caso, en MDP, si había vehiculo disponible (casi siempre) viajaba en las camionetas, nafta paga por la empresa, si no me pagaban los pasajes. además si me tenia que quedar el hotel.


En cuanto a viáticos, siempre que debía trabajar a 50km o más de la oficina, me correspondian $800 (2019) por comida que pagaba de mi bolsillo y rendía para que me pagaran.

No está mal visto preguntar, si es joven lo mejor que puede hacer es mencionar que por su condición de joven nunca tuvo que viajar por trabajo y si le pueden explicar como es el tema de los gastos, se se lo adelantan, si tiene que rendir gastos, si hay límites o algo que tener en cuenta, con eso deja claro que no lo va a pagar el y pregunta lo que quiere saber.

Master of the Wind
14-12-2023, 10:29 AM
Estoy de acuerdo estimado, pero este muchacho es muy joven y es el primer laburo, todavía le falta curtirse un poco jaj

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Ser joven no es ser boludo. No confundas al pibe. Al contrario. Que vaya y pregunte. Si lo despiden por eso, claramente le hacen un favor.