PDA

Ver la versión completa : [Opiniones] - GMKtec Mini PC

DT-Agus
25-12-2024, 11:41 AM
Buenas buenas,

Ando hace mucho tiempo (años), con ganas de entrarle a algo como esto:

https://www.amazon.com/gp/product/B0DN51KD9D/ref=ox_sc_act_title_1?smid=AEA8YYUCQ3SQM&th=1

Para incursionar en el mundo del "self hosting".

Es decir, dejar de consumir los servicios de google, como google drive, photos, etc. y tener mi propia "nube" de almacenamiento.

Ademas, tener algun proxy/vpn por chivear desde el cual me pueda conectar remoto por boludear, de repente meter algun bloqueador de publicidad, o conectar las camaras de seguridad de casa ahi.

Sumado capaz a hostear alguna web o pavada muy chica, algun blog personal o web con bajo trafico. Mismo de repente armar por pijear un CI/CD.

Meterle Plex tambien es otra cosa.

La pregunta venia por el lado, si les parece que tenia algun sentido y si no me quedara muy chico o alguna cosa no aplica, como de sys admin y este mundo conozco 0, vengo a recurrir a ver que opina el resto.

Podria arrobar directo al MaestroVientito, pero quiero saber tambien opiniones de gente que no sea tan power user, mas casual.

Asi que nada, saludos y feliz navidad

danyh81
25-12-2024, 01:17 PM
Feliz navidad para todos.
¿No vichaste Market Place? Hay mas baratas y mas caras también. Algunas mas viejas pero mas potentes. Hay de todo. Es mas te digo. Capaz que alguien en el foro tiene algo de eso para vender. Suerte. Saluteeeeeeeeeeeeee.

SEndero Luminoso
25-12-2024, 01:35 PM
A ver @DT-Agus (https://www.gameover.uy/member.php?u=740) kbza de chota tageaste a un user que nada que ver hdp.

En cuanto los cosos estos se dejan, lo único realmente bueno es el bajo consumo de las porongas pero sino una ref o usado mini pc de marca tradicional (dell, hp, otro) por lo general es mejor opción, con un 6700T y hasta 32GB y 512 o 1TB.

https://www.amazon.com/s?k=Mini+Computers&i=computers&rh=n%3A13896591011%2Cp_36%3A-20000%2Cp_n_condition-type%3A16907720011%2Cp_n_feature_forty-six_browse-bin%3A5446812011%257C562240011%257C562241011%2Cp_n_feature_twenty-three_browse-bin%3A13580788011%257C13580790011&s=price-asc-rank&dc&c=ts&qid=1735147980&rnid=2257851011&ts_id=13896591011&xpid=DQi4MGi2iyOGt&ref=sr_st_price-asc-rank&ds=v1%3AS%2F6YIRQ7NKElcyu1skVSZe7i4e3%2FbkTaI1f7Og9IVdw

Como dijo danyh81estas cosas también aparecen en face mp o acá mismo a veces por esta platica.

Sino otra es si trillas ebay y empezas a tirar ofertas diría que hasta podes conseguir un 5700U o algo por el estilo.

Igual que siempre besito en la nalga izquierda que es la depilada y feliz navidad.

DT-Agus
26-12-2024, 10:27 AM
Feliz navidad para todos.
¿No vichaste Market Place? Hay mas baratas y mas caras también. Algunas mas viejas pero mas potentes. Hay de todo. Es mas te digo. Capaz que alguien en el foro tiene algo de eso para vender. Suerte. Saluteeeeeeeeeeeeee.

Viche Marketplace (No ML), pero no vi nada tan interesante. Si bien tal cual decis, generalmente las que andaban por la vuelta en ese entorno de precio (200 usd), tenian algun micro T, te las daban con 8gb y alguuuna 16gb de ram y la mayoria 256gb de SSD. Todas -+ 200 usd, y algunas medio grandecitas, como las dell viejas.

A ver @DT-Agus (https://www.gameover.uy/member.php?u=740) kbza de chota tageaste a un user que nada que ver hdp.

En cuanto los cosos estos se dejan, lo único realmente bueno es el bajo consumo de las porongas pero sino una ref o usado mini pc de marca tradicional (dell, hp, otro) por lo general es mejor opción, con un 6700T y hasta 32GB y 512 o 1TB.

https://www.amazon.com/s?k=Mini+Computers&i=computers&rh=n%3A13896591011%2Cp_36%3A-20000%2Cp_n_condition-type%3A16907720011%2Cp_n_feature_forty-six_browse-bin%3A5446812011%257C562240011%257C562241011%2Cp_n_feature_twenty-three_browse-bin%3A13580788011%257C13580790011&s=price-asc-rank&dc&c=ts&qid=1735147980&rnid=2257851011&ts_id=13896591011&xpid=DQi4MGi2iyOGt&ref=sr_st_price-asc-rank&ds=v1%3AS%2F6YIRQ7NKElcyu1skVSZe7i4e3%2FbkTaI1f7Og9IVdw

Como dijo danyh81estas cosas también aparecen en face mp o acá mismo a veces por esta platica.

Sino otra es si trillas ebay y empezas a tirar ofertas diría que hasta podes conseguir un 5700U o algo por el estilo.

Igual que siempre besito en la nalga izquierda que es la depilada y feliz navidad.

No lo quise taggear adrede. Si ve el thread y quiere iluminarnos con su conocimiento bienvenido, pero no quise taggearlo en navidad. Tiene su tradicion con los renos y los enenos, no quise interrumpir el unico momento feliz de ese muchacho en todo el año.

Busque esa mini pc por tamaño y consumo, exactamente, el TDP, es de 6 maximo o algo asi, y es para dejarlo 24.7, no hacen ruido, son chicas y consumen nada. Estuve viendo las T y llegan a consumir 35-60, que es casi 10 veces mas.

Igual por pavear le tire a chat gpt que me calculara con las tarifas de uru, cuanto seria y me dijo que por mes, 24.7, serian 35 pesos vs 150 pe. No se que tan real sea, pero marginal la diferencia. (Va depende por donde se lo mire, anualmente es casi 1 hora con el mejor travieso de blvr)

Ahora igual me dejaron los dos medio cebado con ir con algo un poco mas potente, lrpmqlp. Me conozco, si le llego a empezar a dar uso, capaz me queda corto y termino metiendo mas guita en 7 meses, y si no, la dejo juntando polvo en un cajon.

El U, esta en el medio del N150 y el T, no? en TDP y performance? Se que son los que usan las laptops, hay mini pcs con eso?

Pense que iba a ser mas facil, hace mucho no compro hard lpm jaja

marcevm
26-12-2024, 10:36 AM
Yo tengo una torre posta prendida 24/7 con un amd3000 o algo así, linux en modo consola (muy importante, escritorio gasta más, lo medí) y monitor apagado. Consume 40W obvio que es más que uno de esos, pero no hace la diferencia a fin de mes, y le puedo poner los discos que quiero.

SEndero Luminoso
26-12-2024, 11:59 AM
Viche Marketplace (No ML), pero no vi nada tan interesante. Si bien tal cual decis, generalmente las que andaban por la vuelta en ese entorno de precio (200 usd), tenian algun micro T, te las daban con 8gb y alguuuna 16gb de ram y la mayoria 256gb de SSD. Todas -+ 200 usd, y algunas medio grandecitas, como las dell viejas.

Busque esa mini pc por tamaño y consumo, exactamente, el TDP, es de 6 maximo o algo asi, y es para dejarlo 24.7, no hacen ruido, son chicas y consumen nada. Estuve viendo las T y llegan a consumir 35-60, que es casi 10 veces mas.

Igual por pavear le tire a chat gpt que me calculara con las tarifas de uru, cuanto seria y me dijo que por mes, 24.7, serian 35 pesos vs 150 pe. No se que tan real sea, pero marginal la diferencia. (Va depende por donde se lo mire, anualmente es casi 1 hora con el mejor travieso de blvr)

Ahora igual me dejaron los dos medio cebado con ir con algo un poco mas potente, lrpmqlp. Me conozco, si le llego a empezar a dar uso, capaz me queda corto y termino metiendo mas guita en 7 meses, y si no, la dejo juntando polvo en un cajon.

El U, esta en el medio del N150 y el T, no? en TDP y performance? Se que son los que usan las laptops, hay mini pcs con eso?

Pense que iba a ser mas facil, hace mucho no compro hard lpm jajaLos T son básicamente las versiones de CPU para Thin Clients, y consumen hasta 35W, pero hoy en día ya no existen esas versiones por lo general y son simplemente los de laptops como los U.

El Celeron consume 7W pero eso es solo el CPU, si le agregas el resto de los componentes son 20/25W, por algo traen trafos de 50/60W. Un Thin Client por otra parte consume unos 60/70W, no son 10 veces mas, son 3 veces mas a reventar, el resto de las cosas consumen también :P Otra cosa también es que estos bricks por lo general tienen mayor consumo en idle que los Thin Clients. https://www.servethehome.com/fanless-intel-n100-firewall-and-virtualization-appliance-review/4/ - https://www.servethehome.com/hp-elite-mini-600-g9-review-an-updated-hp-returns-to-project-tinyminimicro-intel/3/

Pa saber que rinde que https://www.cpubenchmark.net/compare/5157vs2614/Intel-N100-vs-Intel-i7-6700T

guille_87
26-12-2024, 11:59 AM
No es la gran cosa de recursos pero vale U$S 70
https://www.cdrmedios.com/catalogo/notebook-pc-tablet/equipos-recertificados/equipos/equipo-dell-pentium-j5005-28ghz-8gb-256gb-ssd-equ1040x/

Tengo una parecida con un i5-6500T con docker para correr pihole, plex, etc y la verdad que es un exito sobre todo el consumo(aprox 10W con el perfil networklatency del tuned)

Master of the Wind
26-12-2024, 01:39 PM
Para meter todo eso que queres, cualquier mini PC que consigas aca en al vuelta de 200 dolares te da SOBRADISIMO. Capaz le tengas que meter mas memoria nomas.

Para que tengas una idea de capacidad de computo, en el colegio del pinar que doy clase, no tenian servidor ni nada para los gudices. Para salir del paso el año pasado agarramos una PC Lenovo que tenian con un core i5 7500, le metimos 32gb de ram y 2 SSD en RAID 1, y ahi los gurices metieron todos sus proyectos, 5 grupos, cada uno con su VM para meter las aplicaciones y su VM para la base de datos.

Quedo tan bien que este año lo segui usando jeje.

No me subi nunca al tren del "ahorro energetico" de esas ultra mini PCs, no te va a mover la aguja. Yo en casa tengo un NAS Synology, un Raspberry Pi 3, un PowerEdge R320 y una PC ITX prendidos 24/7, y cada vez que agregaba uno no me subia ni 30 pesos la luz al otro mes. Total, el 90% del tiempo estan idle consumiendo practicamente nada.

Sobre software, TrueNAS para mi es pesado como la mierda ultimamente, y para homelab no rinde, te pide un disaprate y a cada rato te tira warnings de que sos un pelagato porque no tenes para darle a cada contenedor de servicio 8GB de ram dedicados. Si tenes huevos, Proxmox y mete cada cosa en una VM. Si queres algo de menos complejidad, busca Arc Loader, que te instala el DSM de Synology en una PC, y tenes de todo ahi, mas allá que es un sistema operativo de un NAS que esta tremendo para hacer una nube de almacenamiento, podes meterle servicios a cara de perro.

DT-Agus
31-12-2024, 03:00 PM
Hermoso, actualizo, porque segui sus recomendaciones y ahi revolvi y encontre una pc vieja GRATIS (arg arrrgg), que le habia dejado a un primo hace años para que saliera del paso cuando se quedo sin laburo y le sacaron la de la empresa (asi que no tan gratis arg argg).

Lo malo, la dejo de usar y nunca me dijo porque se le "rompio" . Lo otro malo es que tiene solo 8gb de ram (DDR3).

Lo bueno? Que anduve mirando y lo que se le rompio fue el cpu fan nomas, es cuestion de conseguir otro fan intel 1155.

La pc en cuestion es una i5 4440, en un chasis micro atx creo, lo cual es bueno, con un ssd 500gb.

Aprovecho a preguntar, ninguno tiene tirado un fan de esos y una memo de 8gb para dejarle 16gb? Pago con dinero y/o la cola.

Le puedo shirar la platona y le mando un peya envios a retirarlo si no es tan lejos.

Toy manija, queria pasarme el primero de enero en esa jaja

PD. Feliz año loquitas

SEndero Luminoso
31-12-2024, 03:40 PM
Hermoso, actualizo, porque segui sus recomendaciones y ahi revolvi y encontre una pc vieja GRATIS (arg arrrgg), que le habia dejado a un primo hace años para que saliera del paso cuando se quedo sin laburo y le sacaron la de la empresa (asi que no tan gratis arg argg).

Lo malo, la dejo de usar y nunca me dijo porque se le "rompio" . Lo otro malo es que tiene solo 8gb de ram (DDR3).

Lo bueno? Que anduve mirando y lo que se le rompio fue el cpu fan nomas, es cuestion de conseguir otro fan intel 1155.

La pc en cuestion es una i5 4440, en un chasis micro atx creo, lo cual es bueno, con un ssd 500gb.

Aprovecho a preguntar, ninguno tiene tirado un fan de esos y una memo de 8gb para dejarle 16gb? Pago con dinero y/o la cola.

Le puedo shirar la platona y le mando un peya envios a retirarlo si no es tan lejos.

Toy manija, queria pasarme el primero de enero en esa jaja

PD. Feliz año loquitasCreo tengo algún fan pedorro tirado en el local pero no pienso volver, ya cerré, el 2 al volver pa casa te tiro eso si tengo, memo ya seria nueva, sale 850 pei y fan si no tengo uno nuevo bajo perfil tobara sale 950.

DT-Agus
01-01-2025, 03:37 PM
Creo tengo algún fan pedorro tirado en el local pero no pienso volver, ya cerré, el 2 al volver pa casa te tiro eso si tengo, memo ya seria nueva, sale 850 pei y fan si no tengo uno nuevo bajo perfil tobara sale 950.

Notable se agradece, todo sirve, vos avisame y acemo negosio.

Si tengo que meterle 2 palos para probar que son casi 50 usd, capaz que directamente voy por la de usa que son 100/120 usd mas nomas.

O pruebo solo con el fan y 8gb y si me queda corto que me va a quedar si quiero dockerizar con containers traigo de afuera o no.

Estuve leyendo y hay gente que tiene un NAS y un mini "home server" ademas.

Porque me di cuenta que si queria comprar nas storage esta caro, 80 usd en amazon cada hdd de 4tb.

Me estoy metiendo en un agujero horrible jaja.

Master of the Wind
01-01-2025, 08:27 PM
Mañana reviso que alguna ram DDR3 tengo

DT-Agus
02-01-2025, 12:11 PM
Hermoso, se agradece <3.

Peguen el grito si ven algo porque quiero resolver en estos dias para viciar el fin de largo como una rata gorda en mi madriguera sin ver la luz de este sol caluroso, inormal e inmundo.

Master of the Wind
02-01-2025, 10:43 PM
Tengo un par de 4GB Agus. Tenes 2 slot libres?

DT-Agus
03-01-2025, 10:32 AM
Tengo un par de 4GB Agus. Tenes 2 slot libres?

Lord Vientini! Muchas gracias, pero el mother mATX es humilde y limitado, tiene solo 2 slots, 1 con la de 8gb y el otro hasta hace un rato vacio.

Arregle con Sendero y por un par de gallinas me dejo una memo de 8gb y el fan intel que instale hace un ratito y funkan de 10, asi que un exito, gracias a todos!

En breves subo foto y eventulamente seguro le compre algun case un poco mejor si me manijeo. (Y una pasta termica, porque soy un salame y me olvide que los cpu llevan esas cosa' vite')

Igual creo que es temporal, porque estuve haciendo unos calculos de consumo y anualmente me dio una diferencia interesante, la dejo por si a alguien le sirve:

Mini PC con Intel N150:

Consumo estimado: 18 W
Consumo anual: 18 W × 8760 horas = 157.68 kWh

PC con Intel i5-4440:
Consumo estimado: 57 W
Consumo anual: 57 W × 8760 horas = 499.32 kWh

$3,928.02 - $1,126.54 = $2,801.48 UYU

En USD ± $73.28 USD

*Calcule las franjas de UTE que cobra diferencial porque al contrario de cuanto mas compras menos pagas, aca es cuanto mas consumis mas te cobramos O.o

Es una diferencia de casi un hhd 4tb de NAS storage por año, o el equivalente a pagar un plan de google drive/icloud y tener un doble respaldo. (obvio que si lo divido entre 12, son 233 pe (la diferencia, el valor total serian 333 mensual extra), lo cual parece despreciable, pero hay que mirar el macro)

Stay tunned, porque seguro atomizo con alguna pregunta, bah, de hecho ya podria dejar varias:

Estos servicios pensaba probar:

Plex/Jelly (no me decido)
Nextcloud
Nginx Proxy Manager (Proxy inverso y SSL )
Pi-hole (aunque me desmotivo que lei que no bloquea los de youtube, asi que es lo mismo que un adblock de chrome)
Shinobi (quiero meterle las camaras tapo que tengo, y armar el sistema de vigaliancia ahi)
SSH (entiendo que ya viene en ubuntu server)
Samba/SMB(entiendo que ya viene en ubuntu server)

Despues voy a hostear algun back y boludez mas, pero por ahora eso, acepto sugerencias y puteadas

Como comente la idea es dockerizar todo para probar y que sea todo bastante robusto para poder hacer cagadas seguro.

Ah tambien si usan ubuntu server u alguna otra cosa?.

Saludos!

marcevm
03-01-2025, 11:00 AM
Si tenes por franjas, no es así.
Yo calculé tus 57W , 30 días, franja doble horario, total IVA incl. 267$ (gasto de los 57W, no de la diferencia)

DT-Agus
03-01-2025, 11:41 AM
Si tenes por franjas, no es así.
Yo calculé tus 57W , 30 días, franja doble horario, total IVA incl. 267$ (gasto de los 57W, no de la diferencia)

Gracias por tomarte la molestia todo suma, porque soy medio manco para los calculos.

El unico detalle que te preguntaria, es como hiciste el calculo y que no tengo la doble horario, tengo la residencial simple, capaz ahi nuestra diferencia?

marcevm
03-01-2025, 12:39 PM
Si, claro. Es distinto, estaba contando que si tenés por franjas no te da eso. No estoy diciendo que estes equivocado.

Por franjas son 20hs a $4.422+iva y 4hs a $11+iva diarios, en ese caso, no sube la tarifa por mayor consumo.

Master of the Wind
03-01-2025, 01:49 PM
Agus, se te disparó un poco el calculo, tene en cuenta una cosa.

Esa PC va a estar un 95% del tiempo idle. Podes tener rafagas de uso de recursos, en lo que es de consumo del servicio, en el orden de minutos, poco y nada. No vas a llegar a consumir 50 watts 24/7 ni en recontra pedo. Un HDD te haria consumir mas, el SSD te ahorra consumo tambien. No vas a tener el CPU al 100% del tiempo ni 4 hs por dia. Ni el uso de RAM. No tenes GPU, tambien ahorra consumo. Para mi no llegas ni a 20 watts.

Antes de persecutarte con eso, te recomendaria que pruebes un mes y te fijes cuanto te sube la tarifa de luz por mes. O si no quieres esperar un mes, instala algun software que te estime consumo electrico de los componentes en el tiempo (con una PC no lo vas a tener tan exacto, pero si alguna idea aproximada) y eso proyectalo en 30 dias. Ahi ves si eso repartido en el año te justifica hacer la inversion de otro hardware o no.

Master of the Wind
03-01-2025, 02:02 PM
Para que tengas referencia, esto es la medicion actual del Poweredge que tengo en casa:

https://i.ibb.co/TqDQC8H/Screenshot-2025-01-03-at-2-56-27-PM.png

Tiene unas 10 VMs prendidas, 2 SSD y un RAID 10 de 4 discos SATA, ademas de 180 millones de ventiladores prendidos (que actualmente estan solo al 10% de potencia). Las VMs son un entorno de pruebas que tengo con Kubernetes + Grafana + Prometheus + Gitlab + Gitlab Runner para experimentar huevedas de automatización con Kubernetes. Sacan un backup de kubernetes cada 2 hs y ta, poco mas. Eso es un burst de uso de recursos de 5 segundos con suerte. Luego si, cuando me pongo a jugar con algun push al Gitlab y se triggerea el Pipeline, ponele que por 10 minutos sube el consumo apenas (esta todo en VMs, y no tienen asignado ni la mitad del total de recursos del servidor), y vuelve a quedar idle.

Ahora, es un Dell Poweredge rackeable, consume bastante mas que una PC en idle, nomas por el iDrac y la controladora de RAID que son dos componentes autonomos e independientes, ademas de que aca tiene 4 discos de plato.

Esa PC no te llega ni a 1000 por año de luz.

DT-Agus
03-01-2025, 02:16 PM
Si, claro. Es distinto, estaba contando que si tenés por franjas no te da eso. No estoy diciendo que estes equivocado.

Por franjas son 20hs a $4.422+iva y 4hs a $11+iva diarios, en ese caso, no sube la tarifa por mayor consumo.

Claro, deberia ver si no me conviene salir de la residencial simple, es algo que me da mucha pereza mental calcular.

Como me paso casi 24.7 en casa (laburo, y estudio desde casa), nunca pude encontrar una franja que me beneficiaria. Siente que consumo la misma luz todo el dia.

Agus, se te disparó un poco el calculo, tene en cuenta una cosa.

Esa PC va a estar un 95% del tiempo idle. Podes tener rafagas de uso de recursos, en lo que es de consumo del servicio, en el orden de minutos, poco y nada. No vas a llegar a consumir 50 watts 24/7 ni en recontra pedo. Un HDD te haria consumir mas, el SSD te ahorra consumo tambien. No vas a tener el CPU al 100% del tiempo ni 4 hs por dia. Ni el uso de RAM. No tenes GPU, tambien ahorra consumo. Para mi no llegas ni a 20 watts.

Antes de persecutarte con eso, te recomendaria que pruebes un mes y te fijes cuanto te sube la tarifa de luz por mes. O si no quieres esperar un mes, instala algun software que te estime consumo electrico de los componentes en el tiempo (con una PC no lo vas a tener tan exacto, pero si alguna idea aproximada) y eso proyectalo en 30 dias. Ahi ves si eso repartido en el año te justifica hacer la inversion de otro hardware o no.

Para que tengas referencia, esto es la medicion actual del Poweredge que tengo en casa:

https://i.ibb.co/TqDQC8H/Screenshot-2025-01-03-at-2-56-27-PM.png

Tiene unas 10 VMs prendidas, 2 SSD y un RAID 10 de 4 discos SATA, ademas de 180 millones de ventiladores prendidos (que actualmente estan solo al 10% de potencia). Las VMs son un entorno de pruebas que tengo con Kubernetes + Grafana + Prometheus + Gitlab + Gitlab Runner para experimentar huevedas de automatización con Kubernetes. Sacan un backup de kubernetes cada 2 hs y ta, poco mas. Eso es un burst de uso de recursos de 5 segundos con suerte. Luego si, cuando me pongo a jugar con algun push al Gitlab y se triggerea el Pipeline, ponele que por 10 minutos sube el consumo apenas (esta todo en VMs, y no tienen asignado ni la mitad del total de recursos del servidor), y vuelve a quedar idle.

Ahora, es un Dell Poweredge rackeable, consume bastante mas que una PC en idle, nomas por el iDrac y la controladora de RAID que son dos componentes autonomos e independientes, ademas de que aca tiene 4 discos de plato.

Esa PC no te llega ni a 1000 por año de luz.

Si, puede ser que lo haya tirado un poco para arriba. Y sin lugar a dudas ese home lab que te armaste esta años luz de lo que tengo aca.

A priori va a tener solo un disco chico de 240gb ssd que tenia tirado y uno de 1tb hdd comun y corriente, de ahi al cielo.

Aprovecho para preguntarte, que opinas de Proxmax? Iba por ubuntu server + docker, pero leyendo y leyendo vi que si ibas a meter vm y containers era mas eficiente y agradable proxmax, porque podias incluso manejar todo por una GUI web. N
No le temo a la consola ni linux, tuvimos nuestras batallas de mas jovenes, pero no estoy para dedicarle mil horas.
Si, me duele no toquetear docker que es algo que siempre tuve ganas, aunque capaz para el CI/CD, termino metiendo docker y haciendolo por otro lado.

Master of the Wind
03-01-2025, 02:23 PM
Proxmox, animalito de dios.

Metele. Es lo mejor que hay en la vuelta, sobretodo ahora que VMware ya no da mas ESXi gratis. Hace unos cuantos años es MUY estable y anda hermoso.

Como pusiste, no vale la pena invertir horas y horas en meter comandos gigantes para simplemente crear una VM.

Y ojo, contenedores y VMs no son excluyentes. Podes hacer VMs, y correr docker adentro tranquilamente. Tenes las ventajas de Docker, y mas organizacion y asignacion de recursos de las VMs.

Sobre el consumo, no es para comparar el tamaño de lo que tengo yo con lo que tenes ahora, siempre se empieza por algo. Es simplemente por el hecho de que no te preocupes del consumo de esa PC. Ni lo vas a notar en la factura mes a mes. No lo tiraste un poco para arriba, lo tiraste a la mierda jajajaja, mas del doble. Si queres agregar la MiniPC, para tener mas disponiblidad de recursos incluso, hacelo, que tampoco vas a notar nada.

DT-Agus
05-01-2025, 07:54 PM
Proxmox, animalito de dios.

Metele. Es lo mejor que hay en la vuelta, sobretodo ahora que VMware ya no da mas ESXi gratis. Hace unos cuantos años es MUY estable y anda hermoso.

Como pusiste, no vale la pena invertir horas y horas en meter comandos gigantes para simplemente crear una VM.

Y ojo, contenedores y VMs no son excluyentes. Podes hacer VMs, y correr docker adentro tranquilamente. Tenes las ventajas de Docker, y mas organizacion y asignacion de recursos de las VMs.

Sobre el consumo, no es para comparar el tamaño de lo que tengo yo con lo que tenes ahora, siempre se empieza por algo. Es simplemente por el hecho de que no te preocupes del consumo de esa PC. Ni lo vas a notar en la factura mes a mes. No lo tiraste un poco para arriba, lo tiraste a la mierda jajajaja, mas del doble. Si queres agregar la MiniPC, para tener mas disponiblidad de recursos incluso, hacelo, que tampoco vas a notar nada.

Proxmox, eso, eso. Me gusta mas proxmax D:.

Hermoso, le tenia tremendas ganas porque anduve leyendo y no solo lo que ofrece me parecio que me venia como anillo al dedo, sino toda la interfaz lo hace muy amigable, que me lo avales me deja mas tranquilo y contento :amor::amor:.

Ni hablar, usaste tu setup de ejemplo para comparar TDP's y consumos, mas que claro y se agradece. No tenes que atajarte conmigo Master, yo te entiendo jajaj. Seria muy bobo ademas querer medirsela porque al final del dia la solucion de cada uno depende de las necesidades y el uso que se le da.

Si, ya arme una VM con ubuntu y le meti docker para chivear un rato, magnifico todo. Se esta aprendiendo lindo.

Bueno dejo unas fotelas, porque lo prometido es deuda.

Gabinete: Es itx o mAtx no recuerdo, pero es chico de una pentium.
Adentro I5 4440
16 GB RAM
SSD 240
HDD 500 GB
Fuente: Antec 80 plus de 250 o 300w

El mayor pain point es que el mother no soporta booteo por NVME, ni comprando el adaptador PCIe, por lo cual no puedo comprarle uno de 1tb y meterle el SO y demas cosas que podrian precisar acceso mas rapido como un backend.

Asi que si me gusta creo que lo que voy a comprarle son 2 HDD's Ironwolf de 4TB para ponerlos en RAID1. No creo necesitar tanto pero vi la diferencia de precio entre 2TB y 4TB y no tiene sentido.

Sin duda el gabo es algo que se podria mejorar, ojo es chico y seguro lo tiro en un rincon y me olvido, pero es feo y viejo como la mierda, no tiene bahias para nada, si comprara los HDD deberia hacer magia para colocarlos medio sueltos o colgados del travesaño.

Se aceptan sugerencias.

https://i.imgur.com/w9dEqY3.jpeg

https://i.imgur.com/H1YU2xX.jpeg

https://i.imgur.com/CgVUQ4V.png

Master of the Wind
05-01-2025, 08:00 PM
Te tiro una rapidita Agus que toy haciendo un asado ahora.

metele un M.2 con un adaptador a PCIE. No importa si el sistema no bootea de ahi. Configuralo como storage en Proxmox, y metes las VMs ahi, y vuela. Son las VMs las que tienen que usar el storage mas rapido, el sistema solo prende y apaga VMs y mas nada.

Olvidate de HDDs. Asi como te puse tengo el poweredge en casa, bootea de un SSD SATA de 128GB y tiene un NVME de 1TB como storage de las VMs

DT-Agus
05-01-2025, 08:08 PM
Te tiro una rapidita Agus que toy haciendo un asado ahora.

metele un M.2 con un adaptador a PCIE. No importa si el sistema no bootea de ahi. Configuralo como storage en Proxmox, y metes las VMs ahi, y vuela. Son las VMs las que tienen que usar el storage mas rapido, el sistema solo prende y apaga VMs y mas nada.

Olvidate de HDDs. Asi como te puse tengo el poweredge en casa, bootea de un SSD SATA de 128GB y tiene un NVME como storage de las VMs

Respondeme otro dia igual master, tranqui, esto es un proceso largo no hay tal urgencia.

Entonces vos decis que me quede algo asi:

SO en el ssd de 240gb que tengo ahora

Y a eso le sume:

1 TB NVME con adaptador pcie, solo storage para VM's y alguna cosa mas
4 x2 TB RAID 1

Y eso deberia ir como taponazo porque todo lo voy a correr desde ese NVME configurado como storage en proxmax?

Master of the Wind
06-01-2025, 04:10 PM
Respondeme otro dia igual master, tranqui, esto es un proceso largo no hay tal urgencia.

Entonces vos decis que me quede algo asi:

SO en el ssd de 240gb que tengo ahora

Y a eso le sume:

1 TB NVME con adaptador pcie, solo storage para VM's y alguna cosa mas
4 x2 TB RAID 1

Y eso deberia ir como taponazo porque todo lo voy a correr desde ese NVME configurado como storage en proxmax?

Exactamente.

El detalle es que si bien el SO no va a usar el NVME, y el SSD Sata es "mas lento", una vez que bootea el sistema, el sistema base no hace nada. Solamente tiene la interfaz para que le des ordenes de prender, apagar, crear, etc. Ahora, las VMs si tienen que bootear el sistema y correr workloads que se van a ver muy beneficiadas por el NVME.

Lo que si, discos de plato... yo que se, salvo que realmente planfiques meter un monton de data, ni me molestaria. Te lo digo por experiencia, tengo un RAID 10 en el Poweredge y la verdad no guardo nada ahi que no sea una copia local de lo que tengo en una cuenta de Google Drive. Para lo cotidiano no los uso, es demasiada la diferencia de velocidad con un NVME.

kontra
10-01-2025, 12:50 PM
Buenas!
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta.
Tengo la idea de armar un pequeño servidor local, para instalar Home Automation y alguna otra cosa, y tenía la idea de que estaba bueno comprar una mini PC por el tema del consumo eléctrico y de que no son tan caras (abajo de los USD 200).

El tema es que leyendo el hilo, entiendo que en realidad el consumo del PC que importa sería el real, que se ajustaría al uso que se le esté dando, por lo que si pasa todo el día con poco trabajo, consume poco.

La pregunta concreta es si les parece que es al cuete comprar un mini PC, en lugar de usar una torre que tengo sin uso y pensaba vender.

La torre es una Lenovo Thinkcentre M73 Desktop, con las especificaciones:

Intel Core i7-4770 Processor
8GB
1TB 7200RPM S-ATA HDD
no diskette drive
PCIe Mini Tower
Intel HD Graphics
DVD Recordable
Gigabit Ethernet

Sent from my 2312DRA50G using Tapatalk

Master of the Wind
10-01-2025, 01:06 PM
Con esa torre estas sobrado. Para jugar mas, meteria mas ram nomas, y sacaria el HDD. A la mierda por un SSD.

MiniPC te salva el espacio, y el consumo si vas a tener muchos. Pero si ya tenes la PC y no te jode el espacio, lo que gaste de luz es menos que lo que te implique la inversion de hardware.

kontra
10-01-2025, 01:09 PM
Con esa torre estas sobrado. Para jugar mas, meteria mas ram nomas, y sacaria el HDD. A la mierda por un SSD.

MiniPC te salva el espacio, y el consumo si vas a tener muchos. Pero si ya tenes la PC y no te jode el espacio, lo que gaste de luz es menos que lo que te implique la inversion de hardware.Excelente Master, muchas gracias!

Sent from my 2312DRA50G using Tapatalk

DT-Agus
11-01-2025, 08:39 PM
Bueno, vengo con un pequeño update, a nivel hardware no me decido aun, Master me pateo el tablero con lo de los hdd, asi que por ahora estoy jugando y viendo un poco mas como es todo el desempeño con el setup de storage limitado que tengo para tomar la decision de que adquirir en esa area.

Vengo bastante contento con proxmox la verdad, hace todo muy sencillo y manejable, levante algun servicio interno y vengo leyendo y aprendiendo demasiado. En tema networking y redes soy un queso, nunca di nada en la facultad mas que la materia "redes", hace años donde no me acuerdo de absolutamente nada.

De seguridad y redes no se nada, sigo leyendo, pero me da bastante cagazo por lo que anduve leyendo hostear un server porque es abrir una puertita a que me rompan el orto en mi home server/red hogareña.

Anduve leyendo que lo ideal es crear una VM para eso y meterlo en una Vlan con proxmox. De eso se desprende la siguiente pregunta:

Tengo el router de Antel, me conviene comprar un switch para tener Vlan ahi o un router nuevo que me permita eso y que ademas me de otras features como poder gestionar DDNS y demas cosas a nivel router?

Notese que planeo hostear 1 o 2 servicios maximo al mundo exterior.

De seguridad no se nada, asi que cualquier tip recomendacion o error de noob que deba evitar es bienvenido.

Master of the Wind
12-01-2025, 01:48 AM
No lo overkilles, en reddit se van al carajo, y todo lo que no sea estupidamente complejo les parece poco.

Siempre depende lo que pongas, pero no va a quedar expuesto lo que no expongas nunca. Y tener un servicio con un puerto forwardeado con el router no implica que te vayan a hackear si haces las cosas bien

DT-Agus
12-01-2025, 10:29 AM
No lo overkilles, en reddit se van al carajo, y todo lo que no sea estupidamente complejo les parece poco.

Siempre depende lo que pongas, pero no va a quedar expuesto lo que no expongas nunca. Y tener un servicio con un puerto forwardeado con el router no implica que te vayan a hackear si haces las cosas bien

Si, de Reddit e YT. Me hacen perseguirme bastante jaja.

Igual pensa que vos tenes un conocimiento para saber “hacer las cosas bien” que yo no tengo. No puedo trazar esa línea y saber hasta dónde está bien ir y donde es una paranoia autista porque no tengo ni idea, entonces me guío por lo que vi encontrando.

Vos decís entonces que las Vlan son overkill?

opinas que no preciso otro router que no sea el de antel o un switch, para tener más control del tráfico, aislarlo, o meter vpn o dns y esas cosas directo en el router?

Si tenes bibliografía razonable del tema, o threads de reddit, YouTubers o algo que consideres que está bueno
le sirve también como para tener referentes o cosas.

Capaz debería abrir otro thread porque no puedo creer que solo vos comentes, para no atomizar, tiene que haber más gente con porquerías de estas.
haber más personas con algo similar.