Iniciar sesión

Ver la versión completa : Radeon 9070/9070XT RDNA 4

REN
10-01-2025, 09:24 AM
Hacemos thread, ya que van a salir en un par de semanas y hay unas cuantas cosas confirmadas y rumores fuertes.

Después de la supuesta "huida" de AMD del CES, que dejó a todo el mundo 'mirando pa la fiambrera', pensé que era que las GPUs decepcionaban, pero ahora parece que no es tan así.
La GPU estaba en el CES, y funcionando. Resulta que se coló (obviamente en realidad lo dejaron) uno de IGN meterse a jugar a un COD (con contador de frames), y la gpu causó una muy buena impresión metiendo 100fps a 4k en ultra, sin IA ni nada. Fue con un X3D.
Entonces otros salieron a comparar eso contra setups de AMD. Y parece que la tarjeta es bastante mejor de lo que se rumoreaba.

Encima de eso, ahora mostraron FSR4 que va a ser exclusivo para estas RDNA 4, y mejora enormemente a FSR3.
Y supuestamente el ray tracing es mucho mejor que en la serie 7000 también, como lo insinúa la PS5 que supuestamente tiene unos núcleos de IA de estas gpus.

Así que bueno, en una de esas se prende lindo contra la 5070 y sale una muy buena GPU para 1440p al palo.

SEndero Luminoso
10-01-2025, 11:31 AM
Ver para creer

REN
10-01-2025, 12:18 PM
Por supuesto, si. Igual algún selling point por algún lado tienen que tener.
Incluso si fuera que rindieran como una 7800XT, las venden a 350. Y no me interesarían a mí, pero si a otros.
Veremos si se da. Ojo, tienen un TDP importante, y PCIe 5 que no debería ser necesario.

MgV
10-01-2025, 02:24 PM
https://youtu.be/9VDVkJ11exI?si=NKIwVcmtuNRc4u-9

Maestro
10-01-2025, 03:04 PM
https://youtu.be/9VDVkJ11exI?si=NKIwVcmtuNRc4u-9

me ganaste de mano, iba justo a poner la charla de Maicol Quesadilla, es lo unico mas o menos OFICIAL que tenemos, entre 400 y 1000dls, para ajustar mas realista entre 400 y 600, mas que eso no saldrá... si tuviese que apostar, entre 450 y 550, se estaban manejando cifras de 480dls segun filtraciones, pero ver para creer.

Rendimiento? y la grafiquita de AMD la pone a la par de la 7900XT al parecer, aunque ligeramente mas baja, si tuviese que apostar DIRIA, una 4070 ti super en rasterizado acorde a esa grafiquita de AMD, maximo 7900 XT...

https://i.pcmag.com/imagery/articles/01mP4xPyKGDZe2XIB1XnBSw-2..v1735940069.png

luego esta la rumurologia, se hablan de 3d mark y time Spy pero eso no es nada oficial, algunas cifras oscilan entre 4080 super y 7900 XTX peroi eso no es oficial, lo realista es una 7900XT que con 16gb tiene pinta de ser un producto muchisimo mas rendondo que la 5070... quiza cedrca e nrasterizado de la 5070 ti incluso, si saliese a 500 me la compro asi jubilo a la rx 480 que no da mas la pobre, la 5070 pudo ser pero esos 12gb? ni en pepe compro una tarjeta de 12gb en 2025, no me interesa que NVIDIA haya mostrado un par de boludeces de compresion de memoria, anda a saber si no requiere una adaptacion especifica juego por juego u otras bobadas, paso de problemas o embrollos, 12gb es una miseria.

REN
10-01-2025, 04:31 PM
Y yo venia a postear lo mismo. Despúes si queda 5% por abajo de una 4080 o 5% por arriba es casi un detalle.
Pero parece ser que una mierda no es.
Por ciertas cosas que se dicen, capaz que es mejor que una 7900XTX incluso, o la empatan en raster y la doblan en ray tracing.
Sería una bestia para meter 1440p al palo por varios años.

Porque básicamente lo que se insinúa es que AMD no frenó la presentación porque se cagaron (como decían muchos youtubers nabos), sino todo lo contrario.

Igual como dice Sendero, ver para creer. Pero hay buenas señales.

Maestro
10-01-2025, 06:37 PM
Y yo venia a postear lo mismo. Despúes si queda 5% por abajo de una 4080 o 5% por arriba es casi un detalle.
Pero parece ser que una mierda no es.
Por ciertas cosas que se dicen, capaz que es mejor que una 7900XTX incluso, o la empatan en raster y la doblan en ray tracing.
Sería una bestia para meter 1440p al palo por varios años.

Porque básicamente lo que se insinúa es que AMD no frenó la presentación porque se cagaron (como decían muchos youtubers nabos), sino todo lo contrario.

Igual como dice Sendero, ver para creer. Pero hay buenas señales.

o sea se medio cagaron si, porque te tiran la de los 45 min que no teniamos tiempo pero para hablar de boludeces de lo que opinan los ceos de companias diciendo IA me chupa los 2 huevos y me cocina por 5 min si dio, para boludear fuerte con lo de x box si dio, 10 minutos facil se podian haber ahorrado y mas si el asiatico que hablo al principio se auto lamia los huevos un poco menos y ahorraba 5 y quedaban 15.... y si daba el tiempo, no presentaron porque se cagaron, querian ver que hacia Nvidia para no tirar un precio mas alto que ellos.

REN
11-01-2025, 08:31 AM
https://www.youtube.com/watch?v=RVQnbJb_vjI

enrokike
11-01-2025, 03:08 PM
El Ratchet and Clank era uno de los peores casos para fsr , lograron una mejora grandísima en la calidad de imagen. No deja de ser un upscaler, mejoró mucho en el tema ghosting pero sigue teniéndolo , al igual lo tienen xess , dlss , tsr , etc.
Sigo pensando lo mismo , mientras la relación calidad de imagen/fps sea mejor que bajar la resolución , es una opción útil.

Según AMD , los drivers que estaban usando en el CES y en toda la etapa de prepoducción están capados en rendimiento , los insiders tiran fruta de la mas colorida con los rendimientos filtrados. En lo que no están capados es el consumo , para que los partners puedan hacer lo suyo correctamente con la refrigeración para sus modelos.
Hay que esperar los números de AMD para tener una idea y los benchmarks independientes para estar mas seguros.

Master of the Wind
11-01-2025, 07:44 PM
La nitidez me dejó como loco. Se nota zarpada diferencia.

Y como elimina el flickering tambien ta tremendo

REN
11-01-2025, 09:53 PM
La nitidez me dejó como loco. Se nota zarpada diferencia.

Y como elimina el flickering tambien ta tremendo

Tal cual, y es en modo performance. Ni siquiera estan en modo calidad.

SEndero Luminoso
15-01-2025, 05:27 PM
https://www.techpowerup.com/img/aX5tnehBxaKOrna8.jpg

REN
17-01-2025, 03:23 PM
https://www.techpowerup.com/img/aX5tnehBxaKOrna8.jpg

Ta muy bueno eso, asi que serían la misma gpu con binning. Puede rendir la barata, capaz que por abajo de 500 y seguramente rindiendo como una 4070ti o mas, FSR4 y todos los chiches.
Me parece que estas 2 van a hacer todavía mas ruido que Polaris, que era barata pero quedaba demasiado lejos de la gama alta de nvidia. Estas no.
Estas la van a joder bien a la 5070 y a la 5070ti.

enrokike
20-01-2025, 05:16 PM
Se lanzan en Marzo? ya hay tiendas que las tienen y se han filtrado unboxing y todo , que onda esto?
https://x.com/McAfeeDavid_AMD/status/1881435903358628047

SEndero Luminoso
20-01-2025, 09:56 PM
LuLz

REN
23-02-2025, 11:41 AM
Acá está la gpu a comprar, creo yo, para los que quieren gastar 1000 dólares.
Datos frescos y confirmados según esta gente:

https://videocardz.com/newz/amd-radeon-rx-9070-series-gaming-performance-leaked-rx-9070xt-is-42-faster-on-average-than-7900-gre-at-4k

Rinde como una XTX/4080s, y capaz que hasta un cacho mas. No va a tener problema contra una 5070ti.
Eso es sin tech. Si el upscaling de FSR4 está tan mejorado como lo vieron los de DF, entonces ya no habría motivos para hacerle asco a AMD.

No la veo saliendo por encima de 650. Así que en Uruguay por 1000 y poco puede caer. Y aparte se dice que apuntan a tener mucho stock.

REN
23-02-2025, 11:58 AM
Si AMD no fuera tan paja, aprovechan la puerta que les abrió Nvidia, las meten a 599 y 499 como máximo, y en unos meses se traduce en un salto enorme en el market share pedorro que tienen.
Pero son tan nabos que apuntan a maximizar ganancias, e igual las sacan al mismo precio que las 5070 y 5070ti para que la mayoría vuelva a elegir nvidia aunque no rindan mas.

SEndero Luminoso
23-02-2025, 03:19 PM
Si AMD no fuera tan paja, aprovechan la puerta que les abrió Nvidia, las meten a 599 y 499 como máximo, y en unos meses se traduce en un salto enorme en el market share pedorro que tienen.
Pero son tan nabos que apuntan a maximizar ganancias, e igual las sacan al mismo precio que las 5070 y 5070ti para que la mayoría vuelva a elegir nvidia aunque no rindan mas.Deja de soñar con arcoíris REN, no importa lo que, la gente (boludos en realidad) va a seguir comprando Nvidia, no le sirve para nada a AMD regalar tarjetas de video porque vos decís que va a vender mas, la historia y evidencia dice que no.

La única razón por la que algunos nabos (no hablo de vos) quieren que AMD lanze tarjetas baratas es porque sueñan con que así Nvidia baje sus precios y así comprar Nvidia mas baratas, juaz.

ShonaZan
23-02-2025, 04:00 PM
no de nuevo decia... todas las generaciones pasa lo mismo, amd tiene la clave para cojerse a nvidia y ya sabemos que nunca pasa

REN
23-02-2025, 06:08 PM
Deja de soñar con arcoíris REN, no importa lo que, la gente (boludos en realidad) va a seguir comprando Nvidia, no le sirve para nada a AMD regalar tarjetas de video porque vos decís que va a vender mas, la historia y evidencia dice que no.

La única razón por la que algunos nabos (no hablo de vos) quieren que AMD lanze tarjetas baratas es porque sueñan con que así Nvidia baje sus precios y así comprar Nvidia mas baratas, juaz.

La entiendo y te la llevo, pero lo diferente es que por primera vez la mayoría de los influencers le están dando para atrás a nvidia.
Es como decís, pero si los reviewers (Hardware Unboxed, DF, Linus, etc etc) se dan vuelta, arrastran gente en pila.

Porque la culpa de lo que vos decís es de los influencers, pero también de que AMD tampoco ofreció más por menos plata. No estaba mal comprar una 4060 en vez de una 7600, ni una 4070 en ves de una 7800. La opción de AMD era válida, pero no era obvia.
Si AMD te daba un 5% de rendimiento en raster, era mucho peor en upscaling, y no era mucho mas barata.

Y ahora el rendimiento parece que está, pero a eso sumale las cagadas de nvidia, y habrá que ver la posibilidad de que ya no se pueda decir "el FSR se ve mucho peor que el DLSS".
No digo que todo vaya a salir redondito para AMD, pero si se cumple eso, van a vender.

No sé, me da la sensación de que olieron sangre en el CES. Pero bueno, se verá. No será la primera vez que yo me equivoque por optimista, pero no se muere nadie.

enrokike
27-02-2025, 11:22 PM
Aproximadamente 600U$S la 9070XT y 550 la 9070. Falta ver bien que es lo que rinden.

https://videocardz.com/newz/amd-rdna4-officially-presented-in-china-radeon-rx-9070-xt-priced-at-4999-rmb-599-rx-9070-at-4499-rmb-549

enrokike
27-02-2025, 11:28 PM
28/2 a las 10:00 dice:

https://www.youtube.com/watch?v=GZfFPI8LJrc

enrokike
28-02-2025, 09:34 AM
Un par de gráficas:
https://www.techpowerup.com/review/amd-radeon-rx-9070-series-technical-deep-dive/5.html

KbZa
28-02-2025, 09:35 AM
599US$ la XT, rico.

REN
28-02-2025, 09:37 AM
Muy bien AMD. 599 y 549 dólares, y la XT es incluso mejor que la 5070ti, y 150 dólares menos msrp.
FSR4 parece que pega bruto salto de calidad. En ray tracing se queda muy cerca de nvidia también...
Habrá que ver reviews en unos días. Pero pinta muy bien. Es una gpu comparable a la 4080 super, a 599 msrp.

REN
28-02-2025, 09:59 AM
Notaron que mostraron fps x3 usando solo upscaling de FSR4? Sin frame generation, o sea sin incremento de latencias.

enrokike
28-02-2025, 10:13 AM
Notaron que mostraron fps x3 usando solo upscaling de FSR4? Sin frame generation, o sea sin incremento de latencias.
Flight Simulator 2.8x y Star Citizen 2.9x y Black Ops 6 3.0x son con FS4 upscaling y frame gen. Fijate en las gráficas del link de TPU que puse arriba.

REN
28-02-2025, 10:20 AM
Flight Simulator 2.8x y Star Citizen 2.9x y Black Ops 6 3.0x son con FS4 upscaling y frame gen. Fijate en las gráficas del link de TPU que puse arriba.

Si, tenes razón. No podía ser solo upscaling.

Igual me entusiasman mucho estas gpus. Muchas ganas de ver los videos de DF, etc, en unos días.
Aparte tengo un crush con sapphire. Ojalá lleguen acá.
Lo bueno es que se habla de que van a andar muy bien de stock.

SEndero Luminoso
28-02-2025, 11:46 AM
Hasta no ver reviews, stock y precios reales me chupa todo un huevo. Y si los precios son reales la 9070 (no XT) debería ser 500 o 499, no 549, siguen siendo unos nabos los de AMD, pero en realidad no porque lo mas seguro igual se "venda".

enrokike
28-02-2025, 12:04 PM
Si, tenes razón. No podía ser solo upscaling.

Igual me entusiasman mucho estas gpus. Muchas ganas de ver los videos de DF, etc, en unos días.
Aparte tengo un crush con sapphire. Ojalá lleguen acá.
Lo bueno es que se habla de que van a andar muy bien de stock.

Yo no me quiero entusiasmar mucho aún porque hay un checklist mas o menos grande para ver , básicamente que no sea ni parecido al lanzamiento de Blackwell.
Léase:
- que el hardware no tenga defectos
- que el software funcione mas o menos decente(con mas o menos decente ya estaría arriba de nvidia hoy , increíble)
- que efectivamente haya stock y no termine pasado lo que pasa con Blackwell
- que los precios finales sean los que dijo AMD y que no pase que los ensambladores te metan rgb que prende y apaga dependiendo de si los ventiladores están encendidos , pimba! 150U$S+ el modelo

Si se cumple con todo eso , de bueno para arriba diría yo el lanzamiento , ojalá se de.

REN
28-02-2025, 01:12 PM
Yo no me quiero entusiasmar mucho aún porque hay un checklist mas o menos grande para ver , básicamente que no sea ni parecido al lanzamiento de Blackwell.
Léase:
- que el hardware no tenga defectos
- que el software funcione mas o menos decente(con mas o menos decente ya estaría arriba de nvidia hoy , increíble)
- que efectivamente haya stock y no termine pasado lo que pasa con Blackwell
- que los precios finales sean los que dijo AMD y que no pase que los ensambladores te metan rgb que prende y apaga dependiendo de si los ventiladores están encendidos , pimba! 150U$S+ el modelo

Si se cumple con todo eso , de bueno para arriba diría yo el lanzamiento , ojalá se de.

Sí, yo le tengo fé a todo eso, menos a los 150 dólares. Creo que 150 por encima del MSRP va a ser bastante normal, pero también me parece que van a estar favorecidas en reviews, llegando a 3Ghz sin problemas. Uno de los últimos leaks dice que son una heladera también.
Tiene pinta de que las van a dejar rindiendo todavía un poco más que las pruebas de AMD.

Pero en general, históricamente las veo sólidas a las gpus de AMD en cuando a ser confiables.
Creo que en Uruguay habrá que pensar en 1100 por modelos que cuesten 700 en origen, porque alguna pequeña rosca parece que estuvieran encontrando los importadores. Por ejemplo acá estan vendiendo Ventus 3X 5080 por 1800, y son gpus que están por los 1300 en el norte. Así que ahi ya no estamos pagando un 70% más, como antes.

De acuerdo también con SEndero, la 9070 común por 50 dólares menos no tiene ningún sentido. 499 y 599 hubiera tenido mucho mas sentido.
De repente hicieron un esfuerzo para bajar la XT, y la otra quedó en terreno de que no la quiera nadie.

enrokike
28-02-2025, 02:08 PM
Sí, yo le tengo fé a todo eso, menos a los 150 dólares. Creo que 150 por encima del MSRP va a ser bastante normal, pero también me parece que van a estar favorecidas en reviews, llegando a 3Ghz sin problemas. Uno de los últimos leaks dice que son una heladera también.
Tiene pinta de que las van a dejar rindiendo todavía un poco más que las pruebas de AMD.

Pero en general, históricamente las veo sólidas a las gpus de AMD en cuando a ser confiables.
Creo que en Uruguay habrá que pensar en 1100 por modelos que cuesten 700 en origen, porque alguna pequeña rosca parece que estuvieran encontrando los importadores. Por ejemplo acá estan vendiendo Ventus 3X 5080 por 1800, y son gpus que están por los 1300 en el norte. Así que ahi ya no estamos pagando un 70% más, como antes.

De acuerdo también con SEndero, la 9070 común por 50 dólares menos no tiene ningún sentido. 499 y 599 hubiera tenido mucho mas sentido.
De repente hicieron un esfuerzo para bajar la XT, y la otra quedó en terreno de que no la quiera nadie.

Lo que mas suena del por que del precio de la 9070 es para hacer ver la XT mas tentadora y la otra razón es que salen del mismo wafer y de un proceso bastante maduro asi que supuestamente la relación entre chips que salen para la XT y la común es muy grande a favor de la XT asi que tampoco habría mucho volumen de la no XT.
Y ta , lo del msrp , paper launch y lo que quieras , nvidia lanzó modelos FE. RDN4 no va a tener modelos referencia de amd.
Igual quiero creer que amd negocia con los partners y les dice yo les vendo los chips pero me tienen que asegurar que X% van a ir a un tarjeta que cumpla con el msrp. Aún así(toy pesimista hoy :( ) las tienda les pueden llegar a poner el precio que se les cante al final , ojalá que no obviamente.

SEndero Luminoso
28-02-2025, 02:11 PM

De repente hicieron un esfuerzo para bajar la XT, y la otra quedó en terreno de que no la quiera nadie.Ninguna rosca, se cobra/marca lo mismo que siempre y no existe nada nuevo, la única diferencia es que en USA los vendedores (igual que siempre que pueden) están pasando a la gente pa la cueva, por alguna razón la gente piensa que Amazon (o el que sea en USA) es Jesus (juaz) y los comercios de Uru Satanas.

Si en USA esta a 600 la XT acá debería quedar entre 1000 y 1100, sin magia alguna, eso debería ser el precio normal, todo depende a cuanto se consiga en origen, no es muy complicado, si la demandas de estas tarjetas es grande en USA no van a dar locación para sudamerica o si te la dan te van a cobrar lo que se le pinte la chota y van a llegar mas caras que 1100.

lo de la 9070 nah, simplemente son los ejecutivos que quieren exprimir la máxima cantidad de plata y no viven en la realidad, tiran números por tirar a ver si sale y como no los echan o tienen repercusiones les chupa un huevo.

Arcangel
28-02-2025, 05:10 PM
​Y lo mejor de todo y que nadie dice, vienen con el viejo y querido conector de 8 pines, nada de conectores para cables que se queman, xD

Increíble que AMD en la presentación salga a trolear con eso

https://i.imgur.com/33cpABz.png

Forz
28-02-2025, 10:28 PM
Dentro de todo no estuvo tan mal, conociendo a AMD pensé que iban a costar más, y en performance se ven bastante decente. Imagino que acá van a llegar a 1k o algo así, pero si es mejor que una 4070 ya es negocio.

Arcangel
01-03-2025, 02:02 AM
Dentro de todo no estuvo tan mal, conociendo a AMD pensé que iban a costar más, y en performance se ven bastante decente. Imagino que acá van a llegar a 1k o algo así, pero si es mejor que una 4070 ya es negocio.

En realidad la XT va a estar a la par de una 5070Ti.

Igual a esperar las review primero.

pepel9
01-03-2025, 09:43 AM
Los precios los pone el mercado, si la 5070ti se está vendiendo a $1200 no esperen que la 9070xt, se venda a menos si rinden similar.

KbZa
01-03-2025, 10:08 AM
​Y lo mejor de todo y que nadie dice, vienen con el viejo y querido conector de 8 pines, nada de conectores para cables que se queman, xD

Increíble que AMD en la presentación salga a trolear con eso

Cof cof... Saphire Nitro+ (https://www.sapphiretech.com/en/consumer/nitro-radeon-rx-9070-xt-16g-gddr6)
Admito que es original la disposición, buena idea para el cable management y de paso le tirás aire al cable.

https://media.cdn.sapphiretech.com.cn/-/media/sites/sapphire/components/productattractive/rx9000/nitro/product_attractive_config_powercable_822x638.ashx?v=2f87f428a58e4537af1c6a9ce40f8a9f

REN
01-03-2025, 11:50 AM
Los precios los pone el mercado, si la 5070ti se está vendiendo a $1200 no esperen que la 9070xt, se venda a menos si rinden similar.

La idea es que si la 5070ti tiene un sobreprecio de 400 dólares es por especuladores que ya no podrán especular cuando haya competencia y stock.
En general la competencia y el stock producen mejores precios.

Por ejemplo newegg acaba de listar hoy una 5070 al MSRP. 550 dólares.
Y todo apunta a que es inferior a la 9070 común, y la XT le da vuelta en círculos por 50 dólares más.

enrokike
01-03-2025, 11:53 AM

Y... las B580 de intel salieron a 250U$S y para encontrarlas a menos de 300 tenías que tener mucha suerte y hoy creo que está peor la cosa :(.

erededos
01-03-2025, 12:42 PM
Cof cof... Saphire Nitro+ (https://www.sapphiretech.com/en/consumer/nitro-radeon-rx-9070-xt-16g-gddr6)
Admito que es original la disposición, buena idea para el cable management y de paso le tirás aire al cable.

https://media.cdn.sapphiretech.com.cn/-/media/sites/sapphire/components/productattractive/rx9000/nitro/product_attractive_config_powercable_822x638.ashx?v=2f87f428a58e4537af1c6a9ce40f8a9f

Coincido totalmente...

pepel9
01-03-2025, 01:58 PM
La idea es que si la 5070ti tiene un sobreprecio de 400 dólares es por especuladores que ya no podrán especular cuando haya competencia y stock.
En general la competencia y el stock producen mejores precios.

Por ejemplo newegg acaba de listar hoy una 5070 al MSRP. 550 dólares.
Y todo apunta a que es inferior a la 9070 común, y la XT le da vuelta en círculos por 50 dólares más.

Los especuladores son las empresas, amd, nvidia, intel, los AIB, newegg, etc, etc. Generan hype y controlan el stock para forzar los precios. Al msrp venderan 2 o 3, pero enseguida vas a ver el out of stock en las publicaciones y la reposición con sobreprecio espantoso y la gente las va a comprar igual. Ahi van a echarle la culpa a agentes externos, que TSMC les subió el precio, que los mineros, que la IA, que hubo un terremoto en indonesia, que la leyes de Trump, que la guerra comercial con China y así..... . No cambia nada esto, lo hemos visto mil veces.

SEndero Luminoso
01-03-2025, 03:26 PM
Los especuladores son las empresas, amd, nvidia, intel, los AIB, newegg, etc, etc. Generan hype y controlan el stock para forzar los precios. Al msrp venderan 2 o 3, pero enseguida vas a ver el out of stock en las publicaciones y la reposición con sobreprecio espantoso y la gente las va a comprar igual. Ahi van a echarle la culpa a agentes externos, que TSMC les subió el precio, que los mineros, que la IA, que hubo un terremoto en indonesia, que la leyes de Trump, que la guerra comercial con China y así..... . No cambia nada esto, lo hemos visto mil veces.Eso es medio cualquiera estimado, que las empresas dictan el precio es evidente ya que todo tiene un costo pero ello tiene una clara relación con lo que el mercado/consumidores quieren pagar, si ellos suben el precio y la gente igual compra es el consumidor el que esta dictando lo que vale el producto sobre su costo no al revés. Si la gente no compra el fabricante o quien sea tenga el producto baja el precio, no es complicado, el fabricante o dueño del producto puede ser obligado hasta vender bajo costo simplemente para recuperar parte de la inversión y el capital.

Un especulador si queres usar esa palabra seria un scalper, no el fabricante, o la tienda que vende el producto o lo que sea.

Que controlan el stock para forzar el precio es bastante conspiratorio y carente de fundamento, las cuentas hay pagarlas, a no ser que tengas enormes reservas la mercadería tiene que salir, la tecnología se vuelve obsoleta rápidamente, no podes quedarte sentado en ella, los chips se hacen constantemente y su producción no para (y si para eso tiene un costo enorme), y la locación para su producción es finita y la empresas se pelean por ella, si te sientas en ellos se van apilando y apilando mientras pierden valor, las tarjetas de video no son oro.

Los terremotos son bien reales y cualquiera puede consultar si hubo uno o no, si la producción se para eso afecta el stock y el costo, si USA sube impuestos eso afecta precio y puede reducir el consumo en USA por lo cual aumentar stock y bajar precio en otras regiones muertas de hambre como la nuestra.

Master of the Wind
02-03-2025, 12:20 AM
Los especuladores son las empresas, amd, nvidia, intel, los AIB, newegg, etc, etc. Generan hype y controlan el stock para forzar los precios. Al msrp venderan 2 o 3, pero enseguida vas a ver el out of stock en las publicaciones y la reposición con sobreprecio espantoso y la gente las va a comprar igual. Ahi van a echarle la culpa a agentes externos, que TSMC les subió el precio, que los mineros, que la IA, que hubo un terremoto en indonesia, que la leyes de Trump, que la guerra comercial con China y así..... . No cambia nada esto, lo hemos visto mil veces.

El precio de un producto en el mercado esta determinado por el cliente, no por el fabricante. Si esta dispuesto a pagar. No por el costo o lo que el fabricante quiera. Si el cliente no compra, el vendedor se mete la tarjeta de video en el orto y listo.

Y te pongo un par de ejemplos. Los juegos cada vez son mas caros, pero independientemente de lo que cueste desarrollarlos, los publishers saben que vender un juego a mas de 60 dolares es fracaso seguro. Otro es que cuando salió el PS5 hubo bastante escasez. Los precios de la consola no se fueron a la mierda (algun revendedor gracioso se hizo el vivo, pero poco). Y ni bien se estabilizó la oferta volvio al precio normal, porque la gente que compra consolas no le pinta pagar 2 o 3 veces mas el precio por falta de stock. Simplemente no se compra un carajo y sigue jugando con la que tiene actualmente.

Es triste, pero es asi. Con la crisis de silicio en la pandemia se estandarizó que esta bueno pagar platales por las tarjetas y listo. Olvídate que se vuelva a los precios pre-pandemia. No va a pasar, mientras las tarjetas se sigan vendiendo como se venden. Y sobretodo, mientras AMD no haga fuerza como antes de las RTX.

SEndero Luminoso
05-03-2025, 12:32 PM
Bue, la gente festejando que no es carisima (la XT, la otra no existe) mas que nada pero sin decir explícitamente eso, para mi mejor que la alternativa de Nvidia pero lejos de ser lo que debería igual.

https://www.techpowerup.com/review/sapphire-radeon-rx-9070-xt-nitro/

https://www.computerbase.de/artikel/grafikkarten/amd-radeon-rx-9070-xt-rx-9070-test.91578/

https://www.phoronix.com/review/amd-radeon-rx9070-linux

https://www.techspot.com/review/2961-amd-radeon-9070-xt/

https://www.youtube.com/watch?v=yP0axVHdP-U

Arcangel
05-03-2025, 01:05 PM
Bue, la gente festejando que no es carisima (la XT, la otra no existe) mas que nada pero sin decir explícitamente eso, para mi mejor que la alternativa de Nvidia pero lejos de ser lo que debería igual.

https://www.computerbase.de/artikel/grafikkarten/amd-radeon-rx-9070-xt-rx-9070-test.91578/

https://www.phoronix.com/review/amd-radeon-rx9070-linux

https://www.techspot.com/review/2961-amd-radeon-9070-xt/

https://www.youtube.com/watch?v=yP0axVHdP-U

Depende el juego pero la diferencia es entorno a un 5%

Si mantiene el precio que dicen que debería tener, estoy totalmente de acuerdo que es la mejor opción sin dudas.

enrokike
05-03-2025, 02:19 PM
Depende el juego pero la diferencia es entorno a un 5%

Si mantiene el precio que dicen que debería tener, estoy totalmente de acuerdo que es la mejor opción sin dudas.

"According to Sapphire, the Radeon RX 9070 XT Nitro+ will sell for $730." Andá a saber lo que dicen las tiendas al final.

Una buena es que según DF , fsr4 tiene mejor calidad de imagen que dlss3 con un poco peor performance. Así que según ellos , estaría entre dlss3 y dlss4 en calidad de imagen.

Arcangel
05-03-2025, 03:39 PM
"According to Sapphire, the Radeon RX 9070 XT Nitro+ will sell for $730." Andá a saber lo que dicen las tiendas al final.

Una buena es que según DF , fsr4 tiene mejor calidad de imagen que dlss3 con un poco peor performance. Así que según ellos , estaría entre dlss3 y dlss4 en calidad de imagen.

El tema también es que los precios dependen del modelo también.

Los modelos picantes son mas caros, pero se puede encontrar alguna VGA a precio MSRP, pero muy pocas seguramente.

SEndero Luminoso
06-03-2025, 02:39 PM
Aparentemente a lo menos "hay" stock de estas tarjetas del orto aunque en realidad entre scalpers (tiraron abajo la pagina de OCUK) y lo que no, igual ya desparecieron, solo quedan algunas 9070, las XT hicieron puff https://www.techpowerup.com/333698/ocuk-created-massive-cube-of-sapphire-pulse-rx-9070-xt-retail-stock-claimed-supply-of-1000-units

enrokike
06-03-2025, 03:11 PM
Aparentemente a lo menos "hay" stock de estas tarjetas del orto aunque en realidad entre scalpers (tiraron abajo la pagina de OCUK) y lo que no, igual ya desparecieron, solo quedan algunas 9070, las XT hicieron puff https://www.techpowerup.com/333698/ocuk-created-massive-cube-of-sapphire-pulse-rx-9070-xt-retail-stock-claimed-supply-of-1000-units

Entre la gente que buscaba y los bots de los scalpers liquidaron practicamente todo en las tiendas que venden online.
En Microcenter que en general y en este caso en particular no venden online tienen una banda (y han vendido una banda también aparentemente).
Me fijé por arriba en Amazon y no tienen stock de ningún modelo , dicen que en ebay encontrás lo que busques... a precios de scalpers :(.

Forz
06-03-2025, 06:28 PM
Cuales son las probabilidades de que se consiga esa tarjeta acá a menos de 1k?

REN
06-03-2025, 07:06 PM
Cuales son las probabilidades de que se consiga esa tarjeta acá a menos de 1k?

Depende. Si ves modelos al MSRP en USA, seguramente esas puedan estar por abajo de 1000 acá.
Todo lo que veas en Amazon a 700, obviamente no.

Arcangel
07-03-2025, 08:40 AM
https://i.imgur.com/zmd2EhJ.jpeg

ShonaZan
07-03-2025, 10:26 PM
650-700 dolares sale la 7900xt y aca no baja de 1200 asi que no hay chance de que la 9070xt salga menos de mil aca.

si quieren por menos de mil compren por amazon global cuando aparezca stock

REN
08-03-2025, 11:14 AM
650-700 dolares sale la 7900xt y aca no baja de 1200 asi que no hay chance de que la 9070xt salga menos de mil aca.

si quieren por menos de mil compren por amazon global cuando aparezca stock

Eso son ofertas del último par de meses para liquidarlas en USA y Europa.
Aunque rinda menos, La 7900XT es una gpu de una gama mas alta y con msrp bastante mayor, y eso es casi imposible que se traduzca a un precio de 1000 en Uruguay. Y no creo que los importadores acá hayan tenido mucho interés de traer esa GPU en los últimos meses. Deben de haber vendido un par de docenas en 2 años.
Si hay 9070XT a 600 dólares en USA, perfectamente pueden llegar acá por abajo de 1000.
No quiere decir que vaya a suceder con las primeras que traigan.

De hecho Thot ya tiene la Gigabyte Gaming OC por 1199, pero si la conseguís en USA o en Europa no la vas a pagar 600 ni 700.
Cuando veas que hay stock y se pueden comprar en Amazon a 600 o 650, esas las ponen a 999 acá, y probablemente no rinda Amazon Global.

Fijate que Banifox tiene una Gigabyte 5080 Aorus Master por 2353 dólares, y una Ventus 3X 5080 por 1844, que no tienen mucha diferencia de precio origen. Hasta los gringos estaban pagando 1500 dólares por esa Ventus.
O sea que cuando pueden, no te matan tanto como la gente cree.

enrokike
08-03-2025, 12:39 PM
Lo que pasa es que se están quejando en Europa de que el stock fue bajo , por estos lados seguramente va a ser peor y encima cuando salen a buenos precios en tiendas online los bots las liquidan instantáneamente.
En USA hay stock grande y se especula que es para zafar las famosas tarifas que se vienen, cuando tengan volver a hacer stock hay grandes chances de que los precios no van a ser los mismos y de nuevo, acá va a ser peor aún.
Otro detalle , en principio y en los papeles la 9070 común era una muy mala compra cuando por 50u$s mas comprabas la xt , pero en la realidad con la gran mayoría de las xt a 150+ del msrp , por 200 menos la 9070 (si se consigue a msrp) está muy interesante.

Arcangel
08-03-2025, 01:14 PM

Retomando sobre esta VGA, que buen diseño que tiene, lastima el cable de miercoles que usa.

http://youtube.com/watch?v=-DWYJ80fcEY

REN
08-03-2025, 02:18 PM
Lo que pasa es que se están quejando en Europa de que el stock fue bajo , por estos lados seguramente va a ser peor y encima cuando salen a buenos precios en tiendas online los bots las liquidan instantáneamente.
En USA hay stock grande y se especula que es para zafar las famosas tarifas que se vienen, cuando tengan volver a hacer stock hay grandes chances de que los precios no van a ser los mismos y de nuevo, acá va a ser peor aún.
Otro detalle , en principio y en los papeles la 9070 común era una muy mala compra cuando por 50u$s mas comprabas la xt , pero en la realidad con la gran mayoría de las xt a 150+ del msrp , por 200 menos la 9070 (si se consigue a msrp) está muy interesante.

Si, por 200 dólares menos ya esta recontra bien. No deja de ser una gpu que rinde como una 7900XT en raster, y le da una paliza en RT, y FSR4.
Para 1440p está bárbara. Si te pones a pensar, a groso modo es rendimiento de una 3090 y encima parece que FSR4 está mejor que DLSS 3.
Buena tarjeta, pero igual si no hay apuro para comprar yo apuntaría a la XT.

REN
08-03-2025, 03:26 PM
Igual medios dispares los resultados, no? Hay reviews que las ven un 10% mas lentas que otras reviews.
En Gamer Nexus la XT pierde prácticamente siempre con la 5070ti, y en otras queda muy pareja.

ELPELUUU
08-03-2025, 04:28 PM
Si quieren comprar ya las tiene gasparín

https://i.imgur.com/uiMkOW4.png

en thot 1075 usd

Forz
08-03-2025, 05:21 PM
Qué buenos tiempos donde no tenías que dejar una hipoteca para comprar una tarjeta de gama media.

SEndero Luminoso
08-03-2025, 06:44 PM
Mhhh, a esa plata consigo la MSI RTX 4070 Ti Super U$S 1180 que rinde un 5-10% mas, no tiene mucho sentido francamente.

SEndero Luminoso
08-03-2025, 06:52 PM
Acabo de encontrar el importador que las trajo, también había unas XT (GV-R9070XTAORUS E-16GD) deberían de quedar a U$S 1220 (a lo menos yo, veo Thot las publico a 1275), esa si tiene mas sentido. Después también la GV-R9070XTGAMING OC-16GD pero no se porque me sale mas cara que la otra, no tiene sentido alguno eso.

SEndero Luminoso
09-03-2025, 03:05 AM
Buen video, razonamiento...

https://www.youtube.com/watch?v=KqKJN7MGZGQ

REN
12-03-2025, 09:32 PM
No se si vieron a Derbauer mostrando que la XT gana un 10% de rendimiento solo haciendo undervolt, y benchea igual que una 5080 en varios juegos que probaron.
Nada de OC manual, ni nada. Queda a las frecuencias stock, el power limit le queda mas lejos, y entonces sube solita sin problema alguno.

SEndero Luminoso
12-03-2025, 10:18 PM
No se si vieron a Derbauer mostrando que la XT gana un 10% de rendimiento solo haciendo undervolt, y benchea igual que una 5080 en varios juegos que probaron.
Nada de OC manual, ni nada. Queda a las frecuencias stock, el power limit le queda mas lejos, y entonces sube solita sin problema alguno.No es nada nuevo, eso es lo que hace el de TPU y tuvo esos resultados aprox.. https://www.techpowerup.com/review/sapphire-radeon-rx-9070-xt-nitro/43.html https://www.techpowerup.com/review/xfx-radeon-rx-9070-xt-mercury-oc-magnetic-air/43.html

mps123
13-03-2025, 12:25 AM
Mhhh, a esa plata consigo la MSI RTX 4070 Ti Super U$S 1180 que rinde un 5-10% mas, no tiene mucho sentido francamente.
Che estas seguro? ese numero es un promedio con relación a la 5070 Ti no a la 4070 Ti Super (igualmente las diferencias dependen de los juegos no son fijas)
Sapphire Radeon RX 9070 XT Nitro+ Review - Beating NVIDIA - Relative Performance | TechPowerUp (https://www.techpowerup.com/review/sapphire-radeon-rx-9070-xt-nitro/34.html) Esto e para la nitro que tiene un leve OC todavía no hicieron un solo review de las versiones MRSP sin OC (en los lugares donde por lo general miro)

SEndero Luminoso
13-03-2025, 02:53 AM
Che estas seguro? ese numero es un promedio con relación a la 5070 Ti no a la 4070 Ti Super (igualmente las diferencias dependen de los juegos no son fijas)
Sapphire Radeon RX 9070 XT Nitro+ Review - Beating NVIDIA - Relative Performance | TechPowerUp (https://www.techpowerup.com/review/sapphire-radeon-rx-9070-xt-nitro/34.html) Esto e para la nitro que tiene un leve OC todavía no hicieron un solo review de las versiones MRSP sin OC (en los lugares donde por lo general miro)Toy seguro si, ya que no se estaba hablando de la XT, no se viste el post al cual estaba "respondiendo", el de gasparin. Como puse en el siguiente post la XT al precio que mas o menos conseguiría o vi tenia Thot si tendrían mas sentido.

mps123
13-03-2025, 07:34 AM
Toy seguro si, ya que no se estaba hablando de la XT, no se viste el post al cual estaba "respondiendo", el de gasparin. Como puse en el siguiente post la XT al precio que mas o menos conseguiría o vi tenia Thot si tendrían mas sentido.

Aghhhhhh OK mil disculpas.

Saludos

SEndero Luminoso
13-03-2025, 01:06 PM
Aghhhhhh OK mil disculpas.

SaludosNo hay que disculpar, cosas que pasan.

Guille
14-03-2025, 05:15 AM
Probé las dos, puedo decir que es uno de los saltos de arquitecturas de GPU mas altos que yo haya probado al menos (reciente) entre una generación y otra, hablando de AMD

la RX 9070 (base) con 56 CU es mucho mas eficiente y en muchos casos más rápida (incluso en Raster) que la 7900XT que tiene 84 CU. Literalmente, la 7900XT tiene un 50% más de unidades de cómputo y consume 100w más.
Todo esto sin contar las diferencias en Ray-Tracing, FSR4 y esas cosas de ahora.

El problema viene con la optimización, FSR 4 es bastante bueno pero los juegos que más lo necesitan (donde hay path-tracing) se implementa una versión totalmente vanilla de FSR muy abajo de lo estándar, entonces eso pone muy en desventaja a estas GPU cuando las comparas con Nvidia. Incluso parece como si los desarolladores de estos juegos hicieran los mandados para implementar las tecnologias de AMD de la peor forma posible para que sean menos competentes si las comparas con las Geforce, pero bueno. Es solo una opinión.

Respecto al rendimiento, la 9070XT es un poco más potente que la 9070, pero ya luego de ver lo que hacía la 9070, no me sorprendió tanto.

Yo probé los dos modelos de Gigabyte, y si, lo del OC es cierto, la 9070 base le podes hacer un undervolt, dejarla en menos de 200W y hasta ganando 1 o dos fps, y la 9070 XT mas o menos con undervolt +OC sacas algo más de puntaje que una rtx 5080 stock en timespy.

No son malas gráficas, de hecho son bastante buenas, lo que pasa que los precios absurdos de la serie 50 y el bajo stock hizo que ahora estos tipos tampoco quieran regalar las gráficas. Para mi podrían haber costado fácilmente 100 dolares menos cada una, porque la 9070 (no XT) es más bien una sucesora de la 7700XT, que tiene 54 CU, no de la 7900GRE. Pero bueno, la diferencia de arquitectura es tanta que se pueden comparar con la gama alta de la gen pasada y como Nvidia básicamente tuvo un paper lunch, los precios de estas tampoco son tan buenos porque la demanda es bastante fuerte, mucha mas que en otras generaciones (al menos en USA y europa ya son best sellers en Amazon)

liguar
15-03-2025, 12:29 PM
que epocas de cuando compre mi asus 970 de 3.5 gb que no eran 4 al final x 530 dolares :D

REN
16-03-2025, 04:10 PM
Yo sabía que se iban a vender como pan caliente. Al menos AMD puede recuperar algo de market share.
Ahora si Nvidia mete una 5060 un 15-20% mas rápida que la 4060 (que tiene toda la pinta de que es así), AMD le podría dar otro palo más grande todavía con la 9060XT, que podría escalar más con pocos núcleos, por lo visto. Tienen una tremenda relación de rendimiento por núcleo.
No se si están confirmadas las specs. Pero si sucede que AMD mete una 9060 32CUs, y una XT de 40CUs, esa termina rindiendo por encima de una 7800xt, y habiendo visto el plan de Nvidia no hay manera de que una 5060 se le arrime.

SEndero Luminoso
21-05-2025, 04:24 PM
PD: no los vi llorando por la rx9060 con 8/16gbAhora si papu, aunque es XT pero supongo lo mismo...

https://www.techpowerup.com/337066/amd-announces-radeon-rx-9060-xt-graphics-card-claims-fastest-under-usd-350

La versión de 8GB al re pedo y una mugre, ni tengo que esperar a ver reviews.

https://www.youtube.com/watch?v=2z6Tb1aTKcI

ShonaZan
21-05-2025, 05:31 PM
tranqui van a sacar la vieja y confiable "ahh 8gb pero sale ma baratah"

SEndero Luminoso
21-05-2025, 05:57 PM
tranqui van a sacar la vieja y confiable "ahh 8gb pero sale ma baratah"Ehh? No entiendo el comentario. Es mas barata la de 8GB si, supuestamente 300 vs 350, sigue siendo un producto de mierda la de 8GB, igual que lo es la 5060ti 8GB, que igual que esta (supuestamente) es 50 dólares mas barata que la de 16GB.

SEndero Luminoso
04-06-2025, 04:25 PM
Bue, salieron reviews, la tarjeta parece estar bien, no hay review de la de 8GB pero ya se es una bosta esa...

https://www.techpowerup.com/review/asus-radeon-rx-9060-xt-prime-oc-16-gb/

https://www.hardwareluxx.de/index.php/artikel/hardware/grafikkarten/66296-mit-16-gb-16-pcie-lanes-und-gutem-preis-die-amd-radeon-rx-9060-xt-im-test.html

https://www.phoronix.com/review/radeon-rx-9060xt-amd-linux

https://www.computerbase.de/artikel/grafikkarten/radeon-rx-9060-xt-test.92929/

https://www.youtube.com/watch?v=O9u3UPkqp_0

https://www.youtube.com/watch?v=-LAH5vh-Cpg

SEndero Luminoso
05-06-2025, 02:39 PM
De la de 8GB...

https://www.adrenaline.com.br/analise/placa-de-video/review-radeon-rx-9060-xt-8gb/

https://www.pcmrace.com/2025/06/04/powercolor-radeon-rx-9060-xt-8gb-review/

https://www.youtube.com/watch?v=MG9mFS7lMzU

Maestro
05-06-2025, 05:53 PM
Las 9070 son buenos productos. Las 9060 no lo son tanto, especialmente el modelo de 8gb pero no por tener 8gb sino por el precio, esta debio ser la 9060 no xt, sucesora de la 7600 a 250dls máximo, es un producto superior a la 5060 y cuesta en teoria lo mismo, habrá que ver en realidad, esta perfecto que le rompa el tuje a la 5060 en prácticamente todo por el mismo precio y dea similar a una 5060ti, aunque consuma mas y no tenga Dlss4 que para este tier de rendimiento es muy util, pero eso no la hace buena, para mí error llamarla xt por mas que tenga el mismo chip, quiza pudieron haber hecho algo distinto y hacer un solo modelo de 12gb, habría sido mas barata y habría dado lo mismo para este tier de rendimiento enfocada a 1080p como la b580... Habria rendido igual pero habria tenido un bus de 192 bits en vez de 128 por lo que quiza habria sido hasta mejor de hecho en resoluciones mas altas. Una 9060 xt de 12 gb a 300 hubiese roto el mercado porque a 430 no tiene nada que hacer la 5060ti de 16gb y mucho menos la de 8gb a 300 y pico, totalmente en offside habrian quedado.

Pero bueno. Para mi decepcionantes, una bajada de 50dls a cada una las podria ayudar bastante pero ni pasará

Jack O'Neill
06-06-2025, 05:22 PM
AMD no se esta gastando mucho, parece que no le interesa ganar nicho en el mercado y aumentar su % de clientes y sacar a nvidia (reducir su cuota de mercado) ya que esta distraida con los chips de IA, se mantienen un pelo por detras en todo ...