PDA

Ver la versión completa : Nintendo Switch 2

ELPELUUU
16-01-2025, 09:36 AM
Se va a llamar... Nintendo Switch 2

https://i.imgur.com/kp3iofI.png

https://www.youtube.com/watch?v=itpcsQQvgAQ

Varilla
16-01-2025, 10:20 AM
Esperando ansiosamente ese Nintendo Direct...

Evo
16-01-2025, 10:32 AM
Como se llamara el emulador? XD

Naked Snake
16-01-2025, 12:12 PM
le copian a playstation jajajajajaja

Master of the Wind
16-01-2025, 12:26 PM
No pense que iban a tener los huevos para ponerle simplemente un 2 al nombre

DT-Agus
16-01-2025, 12:35 PM
Se que debe ser necesario, pero la peor parte de la switch 1 es tener que llevar el dock a todos lados, por un momento hasta los ultimos 5 segundos del video pense que lo habian pelado y me parecia el mayor acierto magico de nintendo.

Cuando vi el dock fue, bueno, un upgrade de poder, if it aint broke, dont fix it.

Solo esperemos no corra la misma suerte de la Wii U.

DT-Agus
16-01-2025, 12:36 PM
No pense que iban a tener los huevos para ponerle simplemente un 2 al nombre

Tremenda tristeza eso...

Siempre me parecio de las mejores cosas de nintendo como nombraba las consolas

Master of the Wind
16-01-2025, 12:54 PM
Se que debe ser necesario, pero la peor parte de la switch 1 es tener que llevar el dock a todos lados, por un momento hasta los ultimos 5 segundos del video pense que lo habian pelado y me parecia el mayor acierto magico de nintendo.

Cuando vi el dock fue, bueno, un upgrade de poder, if it aint broke, dont fix it.

La idea del dock no es llevarlo a todos lados. Nunca fue. Que solo este en tu casa, en tu tele.

Y vos sabes que no es tan prolijo no usar dock. Menos cable management, y visualmente es solo una consola tirada al lado de una tele, onda las chinas berretas llenas de emuladores.

El Switch anda con el dock, o con cualquier Dongle USB-C que te sirve para las Macbook. Cuando lo llevo a algun lado, lo llevo con ese dongle, y la verdad es mas berreta que el dock. Es funcional, pero visualmente es un asco. Prefiero el dock toda la vida.

No creo que corra la misma suerte que el Wii U, el esquema de numeracion incremental lo estableció Sony MUY bien, y esta muy arraigado. Ademas, Wii U era diferente, Wii era una consola "no gamer", y al publico no gamer no le quedo bien claro que Wii U era otra consola y no un accesorio. Switch volvio a ser una consola para los gordos gamers tradicionales.

Diablo
16-01-2025, 01:39 PM
Es un mario kart nuevo tambien no?

Varilla
16-01-2025, 01:54 PM
Es un mario kart nuevo tambien no?Sí

plidex
16-01-2025, 02:49 PM
Siempre di por sentado que se iba a llamar Switch 2, por un lado pensando en que iba a ser una evolución y no una revolución, y por otro lado pensando que lo simple siempre es mejor. Nintendo y Xbox han hecho cualquier cosa con los nombres.

Hace años que cambié mi dock por este "mini dock", seria lo mismo que un dongle como dice Master pero por lo menos sigue siendo un dock, y no ocupa nada

https://i.imgur.com/PLsNslt.png

Master of the Wind
16-01-2025, 05:33 PM
Yo pense que iba a ser Switch algo. No simplemente un 2, sobretodo porque eso es algo muy "Sony" por asi decirlo, nadie se atrevió simplemente numerar sus consolas luego de que Sony lo hizo. Aunque tambien, Nintendo nunca tuvo una consola tan continuista respecto a la anterior como ahora, tal como el play2 lo era del play1.

Xbox ha sido medio flashero siempre. Nintendo dentro de todo, era flasherito, pero tenia algo de pienso.

NES, Super NES, Nintendo 64, por los 64 Bits (que iba a ser Ultra 64 pero era cualquiera), Gamecube porque era un cubo, Wii por "We - Nosotros". Tiene simplicidad con los conceptos que maneja.

Xbox 360, porque el jugador es el centro que tiene opciones multimedia en sus 360 grados, Xbox One por ser All-in-One. Ahora aparentemente, el nombre de la consola es simplemente Xbox de nuevo, Series X y Series S seria el modelo. Les cuesta ponerle nombres decentes a sus consolas a Microsoft.

Evo
16-01-2025, 06:08 PM
Pero Switch tiene ese nombre por su versatilidad, que tiene de innovador este modelo? yo la veo como una simple actualización, switch nx? (Next gen) sería una posibilidad?

Master of the Wind
17-01-2025, 12:25 AM
Che para, tampoco minimicemos a ver que tiene de "innovador" para decir que se salta de generacion o no, y decir que esto es "una simple actualizacion". Eso lo dicen los juegos principalmente y el uso del hardware.

El salto de NES a SNES, Master System a Mega Drive, PS1 a PS2 de innovador no tenian nada, solo un update de potencia, y es innegable que el salto estaba. Si, mas pixeles, mas colores, mas capacidad 3D, pero el chiste estaba en como aprovechaban los juegos todo eso.

Es continuista? Si. Pero el concepto da resultado, sobretodo a Nintendo. En Japon se da mucho lo del juego social con portatiles, y en occidente se da mas el juego en casa por sobre lo portatil, con una consola sola cubren ambos campos perfectamente. Solo esta quedado corto hace un tiempo ya en hardware solamente. En menos tiempo de vida vendio unos 30 millones mas que el PS4. Para que "revolucionar" sin necesidad si el concepto tiene tiro para rato largo?

lordfps
17-01-2025, 08:31 AM
Pero Switch tiene ese nombre por su versatilidad, que tiene de innovador este modelo? yo la veo como una simple actualización, switch nx? (Next gen) sería una posibilidad?

innovador con respecto a la actual, los joycons que se pueden usar como mouse, eso trae una cantidad de juegos a la maquina brutal (rts, aventuras graficas, moba, etc) y los que ya estan pero se pueda implementar para mejorar la experiencia como los fps

Evo
17-01-2025, 09:40 AM
Pero lo digo por el nombre nomas, se trata de la misma consola, a eso iba. Yo lo único que espero es que no pierda tanta autonomía a favor de potencia porque el modelo actual tiene, al menos para mi, un equilibrio muy bueno.

lordfps
17-01-2025, 10:06 AM
Pero lo digo por el nombre nomas, se trata de la misma consola, a eso iba. Yo lo único que espero es que no pierda tanta autonomía a favor de potencia porque el modelo actual tiene, al menos para mi, un equilibrio muy bueno.

es que en realidad, ahora todas son la misma consola, desde xbox one y ps4, son todas un upgrade de lo anterior

plidex
17-01-2025, 10:29 AM
Yo pense que iba a ser Switch algo. No simplemente un 2, sobretodo porque eso es algo muy "Sony" por asi decirlo, nadie se atrevió simplemente numerar sus consolas luego de que Sony lo hizo. Aunque tambien, Nintendo nunca tuvo una consola tan continuista respecto a la anterior como ahora, tal como el play2 lo era del play1.

Xbox ha sido medio flashero siempre. Nintendo dentro de todo, era flasherito, pero tenia algo de pienso.

NES, Super NES, Nintendo 64, por los 64 Bits (que iba a ser Ultra 64 pero era cualquiera), Gamecube porque era un cubo, Wii por "We - Nosotros". Tiene simplicidad con los conceptos que maneja.

Xbox 360, porque el jugador es el centro que tiene opciones multimedia en sus 360 grados, Xbox One por ser All-in-One. Ahora aparentemente, el nombre de la consola es simplemente Xbox de nuevo, Series X y Series S seria el modelo. Les cuesta ponerle nombres decentes a sus consolas a Microsoft.

Nintendo hasta la Wii U no la había cagado con los nombres de las consolas, pero para mí la New 3DS es un mal nombre, pensando en que le hubieran puesto New Switch.

Ni idea si tuvo un impacto negativo comercialmente, pero no le podes poner New a la generacion nueva de un producto cuando en una tienda puede haber una New 3DS que es la vieja pero nunca fue usada, al lado de una New New 3DS jajaj

No se si te entendi bien, pero Switch es porque hace el switch de portatil a consola de tv, eso lo mantiene asi que el nombre Switch sigue aplicando.

Evo
17-01-2025, 10:45 AM
.
No se si te entendi bien, pero Switch es porque hace el switch de portatil a consola de tv, eso lo mantiene asi que el nombre Switch sigue aplicando.

Claro, es lo que estoy diciendo. Si se trata de un upgrade de la misma consola el nombre no podía variar mucho. No es una consola distinta como N64, Wii o Game Cube. Independiente de la potencia o si es o no "next-gen" (qué fue un nombre que modo de ejemplo nomas)

enrokike
17-01-2025, 12:06 PM
innovador con respecto a la actual, los joycons que se pueden usar como mouse, eso trae una cantidad de juegos a la maquina brutal (rts, aventuras graficas, moba, etc) y los que ya estan pero se pueda implementar para mejorar la experiencia como los fps
Un amigo me comentaba que la Lenovo Legion tiene eso , capaz no es innovador pero está bueno o como poco interesante.
Otra novedad (y grandísima) dentro de lo que es el ecosistema Nintendo , está va a tener retrocompatibilidad con la anterior.
El anuncio en si medio que gusto a poco , pero mejor así. Menos overhype mejor y mas que Nintendo medio que no lo necesita tampoco.

Evo
17-01-2025, 12:22 PM
Con lo que salen los juegos más les vale que sea retrocompatible, a estas alturas me parece impensable que no lo sea.

lordfps
17-01-2025, 12:52 PM
Un amigo me comentaba que la Lenovo Legion tiene eso , capaz no es innovador pero está bueno o como poco interesante.
Otra novedad (y grandísima) dentro de lo que es el ecosistema Nintendo , está va a tener retrocompatibilidad con la anterior.
El anuncio en si medio que gusto a poco , pero mejor así. Menos overhype mejor y mas que Nintendo medio que no lo necesita tampoco.

la retrocompatibilidad, también la hace mas tentadora, porque ya de una, tenes catalogo heredado, con quizás mejoras, y no tenes necesidad de conservar el sistema anterior

Master of the Wind
17-01-2025, 01:17 PM
Nintendo hasta la Wii U no la había cagado con los nombres de las consolas, pero para mí la New 3DS es un mal nombre, pensando en que le hubieran puesto New Switch.

Ni idea si tuvo un impacto negativo comercialmente, pero no le podes poner New a la generacion nueva de un producto cuando en una tienda puede haber una New 3DS que es la vieja pero nunca fue usada, al lado de una New New 3DS jajaj

Es que la New 3DS no es una nueva consola ni una nueva generacion de portatiles. Es un upgrade de potencia. La consola en si es la misma. No llegaron ni a 20 juegos que funcionaban solo en la New 3Ds por ejemplo. Es mas, creo que lo que mas se movió es que la Virtual Console soportaba SNES y en la original no.

El adjetivo "New" es medio pedorro, pero dentro de todo refleja que es una version nueva de la consola. Y no te olvides que son ponjas. Los ponjas piensan diferente.

Claro, es lo que estoy diciendo. Si se trata de un upgrade de la misma consola el nombre no podía variar mucho. No es una consola distinta como N64, Wii o Game Cube. Independiente de la potencia o si es o no "next-gen" (qué fue un nombre que modo de ejemplo nomas)

Que tiene que tener una consola para que sea una nueva y no un upgrade para vos? Porque el 90% de las nuevas generaciones son upgrades con mejores specs de hardware. El que tenga retrocompatibilidad, mantenga parte de la arquitectura de hardware, o hasta esteticamente comparta rasgos no lo hace un simple upgrade. Upgrade es agarrar lo mismo y subirle unpoco los Mhz y los GBs de RAM. Aca hay un aparato nuevo, con specs nuevas. Al punto que no aseguran 100% de compatibilidad con el catalogo de Switch.

El Wii era un Gamecube que soportaba sensor de movimiento, el hardware y la calidad de los graficos era practicamente el mismo. Es un upgrade? El Wii U era un Wii con mas potencia para llegar a 1080p, y una tablet de control, era un upgrade? El SNES solo tenia mas potencia de hardware que el NES, era un upgrade? Y el Sega Genesis, que hasta con una base le metias cartuchos de Master System?

Evo
17-01-2025, 01:40 PM
Upgrade, reload, version 2.0, llamale como quieras pero por más similitudes que tenga la Wii con el GC por ejemplo nadie diría que son la misma plataforma porque para el público, son consolas diferentes, con las que se unteractuaba de forma diferente.

Con tu criterio la nintendo swich se podría haber llamado perfectamente "NES 19" porque no es más que un NES con upgrade de hardware y software.

Si Sony largará una consola portátil independiente nueva, todo el mundo automáticamente pensaría en una "Vita 2" no en una PS6.

Master of the Wind
17-01-2025, 02:07 PM
Pense que estabamos hablando de objetividades, no de subjetividades. Mal yo.

Consola que se parece a la anterior pero adentro es mas potente y con funcionalidades nuevas = upgrade
Consola que por fuera es distinta pero por dentro es la misma = nueva generacion.

WTF?????

Evo
17-01-2025, 02:26 PM
Lo que le pone nombre a una consola es el apartado comercial, el departamento de marketing, el que busca vender. Yo siempre hable del nombre, imposible hacerlo de otro apartado hasta que no salga al mercado la consola y veamos sus capacidades.

Master of the Wind
17-01-2025, 06:30 PM
El que afirmo que era un upgrade fuiste vos, ni el departamento comercial ni el de marketing. Lo cual es errado.

Evo
17-01-2025, 07:12 PM
Y el que afirmo que el 90% de las nuevas generaciones son upgrades con mejores specs de hardware fuiste vos, asi que estamos en la misma.

Vos llamale como quieras igual, pero el nombre es Switch 2

Master of the Wind
17-01-2025, 10:03 PM
Jajajajajaj, no

REN
19-01-2025, 09:05 AM
Que hdp que son. Ese Mario Kart casi que pasa por juego de Gamecube.

lordfps
19-01-2025, 01:27 PM
https://www.youtube.com/watch?v=t7IS-yKkRQw

Va a estar super interesante el nintendo direct de abril

REN
19-01-2025, 06:49 PM
Yo le voy a entrar de una. Nunca tuve Switch y con este va a estar todo el catálogo, mas lo nuevo.
Supongo que 399 en gringolandia, y 700 en Uruguay, sin contar a los que se pasen de listos.

plidex
20-01-2025, 08:40 AM
Mi opinion es que el salto de potencia tiene que ameritar ser llamada una nueva generación, y no un upgrade.

Creo que es lo que había gente que criticaba del PS5, que no hacía nada que un PS4 no pueda hacer.

Antes era fácil porque los saltos de una generación a otra eran enormes, y no había retrocompatibilidad.

REN
20-01-2025, 12:48 PM
Creo que es lo que había gente que criticaba del PS5, que no hacía nada que un PS4 no pueda hacer.

Eso es por asquerosas decisiones comerciales. La consola tiene 6 veces más teraflops y a mayor IPC. Básicamente debe de ser 10 veces mas potente, y encima salió con un SSD que poca gente con PC tope de gama podía tener.
A nivel de hardware es bruto salto generacional. Lógico, si todo tenía que salir para PS4, todo se reduce a mayor resolución o framerate.

DT-Agus
20-01-2025, 01:27 PM
La idea del dock no es llevarlo a todos lados. Nunca fue. Que solo este en tu casa, en tu tele.

Y vos sabes que no es tan prolijo no usar dock. Menos cable management, y visualmente es solo una consola tirada al lado de una tele, onda las chinas berretas llenas de emuladores.

El Switch anda con el dock, o con cualquier Dongle USB-C que te sirve para las Macbook. Cuando lo llevo a algun lado, lo llevo con ese dongle, y la verdad es mas berreta que el dock. Es funcional, pero visualmente es un asco. Prefiero el dock toda la vida.

No creo que corra la misma suerte que el Wii U, el esquema de numeracion incremental lo estableció Sony MUY bien, y esta muy arraigado. Ademas, Wii U era diferente, Wii era una consola "no gamer", y al publico no gamer no le quedo bien claro que Wii U era otra consola y no un accesorio. Switch volvio a ser una consola para los gordos gamers tradicionales.

No se cual sea la idea del dock, capaz nintendo ya migro a una handled console, puede ser, eso dicen los canales de reviews y especializados. En mi cora es una de sobre mesa.

En mi circulo que hay 3-4 switches nos pasa que tienen que andar con el dock para arriba y para abajo porque la tienen por los "party games".
Me imagino el uso que le daria (que seria de consola de sobre mesa) y tendria que llevarlo tambien para todos lados.

Tener la opcion de no precisarlo para conectar a una tele seria hermoso, PARA MI, seria alta feature.

Respecto al nombre, para mi le podian haber puesto Super Nintendo Switch (? (Super Switch? a la corta, la SS wink wink)

Comparto, en su momento a mi a priori me confundio, pense que el wii u era un control o accesorio de la wii comun, horrible el depertamento de marketing de nintendo ahi.

Pero con todo el amor del mundo, teniendo la play5 en el living, me parece HORRIBLE que sea una numeracion creciente, sin falta de chispa y un embole. Comoda? Clara? Eficiente? Si, 100%, pero me parece una garcha.

DT-Agus
20-01-2025, 01:33 PM

Yo le voy a entrar de una. Nunca tuve Switch y con este va a estar todo el catálogo, mas lo nuevo.
Supongo que 399 en gringolandia, y 700 en Uruguay, sin contar a los que se pasen de listos.

Lamento pincharte el globo, pero si queres jugar al catalogo de nintendo, compra la switch Oled cuando salga la switch 2, chipeala por el valor de 1 juego, y juga todo el catalogo.

Y me sorprenderia que no salgan los mismos juegos para ambas plataformas durante mucho tiempo, por ejemplo los zeldas.

Digo, porque mencionas "todo el catalogo", y son cientos de juegazos, lo que se traduce en decenas de miles de dolares en juegos, porque nintendo no te rebaja ni uno.

Mi esperanza es que como comparten arqui, se pueda seguir chipeando o jakeando para piratear.

ShonaZan
20-01-2025, 03:07 PM
nuevo nivel desbloquado para la generacion de cristal. quejarse por el nombre de una consola

:buscemi:

SEndero Luminoso
20-01-2025, 03:33 PM
Yup, yo estoy leyendo esto y me estoy cagando tanto de la risa, 2 paginas van a ser, pero seguro ahora lo inhibimos.

enrokike
20-01-2025, 04:05 PM
Lamento pincharte el globo, pero si queres jugar al catalogo de nintendo, compra la switch Oled cuando salga la switch 2, chipeala por el valor de 1 juego, y juga todo el catalogo.

Y me sorprenderia que no salgan los mismos juegos para ambas plataformas durante mucho tiempo, por ejemplo los zeldas.

Digo, porque mencionas "todo el catalogo", y son cientos de juegazos, lo que se traduce en decenas de miles de dolares en juegos, porque nintendo no te rebaja ni uno.

Mi esperanza es que como comparten arqui, se pueda seguir chipeando o jakeando para piratear.

Es verdad que hasta ahora es así , pero también era cierto que antes Nintendo te volvía a vender los juegos de la generación anterior y esta viene con retrocompatibilidad con la switch. Puede haber alguna novedad y viendo lo que opinamos muchos(me las juego que la mayoría)de que esta no tiene chance de vender lo que vendió la primera así que me imagino que Nintendo puede dar algún plus , alguna vuelta de tuerca con la Switch 2.
Obvio que si se puede, chipeo+copias va a ser mas barato pero dando un buen servicio por un buen precio , la piratería no jode tanto.

Varilla
20-01-2025, 05:50 PM
En realidad, el "antes Nintendo te volvía a vender los juegos de la generación anterior" fue por el fracaso de Wii U, y por ser el Switch la primera consola desde el Game Cube sin retrocompatibilidad. Tomó ese modelo por las pocas ventas que tuvo Wii U y, también creo, por un cambio de paradigma en la industria de desarrollar menos cosas nuevas y vender lo viejo y exitoso con un lavado de cara gráfico.

Igualmente, yo no creo que vaya a ser el negocio con Switch y Switch 2. Convivirán un tiempo, como así lo fue Wii y Wii U, o Wii U y Switch, hasta que entierren a la primera. Dudo que en la Switch 2 saquen nuevamente un Zelda BOTW "Deluxe".

Con el que sí pensé podía darse eso era con el Mario Kart, y por el rediseño de Donkey Kong pinta que va a ser un nuevo juego.

Evo
20-01-2025, 05:55 PM
Yo no chipié la mia aun porque en la Deck emulas todo sino... tarde o temprano lo voy a terminar haciendo igual, mas por lo que vale.

Igual la cagada mas grande es que no venga con pantalla OLED, la van a prostituir mas a esta consola que SEGA a Sonic.

plidex
21-01-2025, 08:14 AM
nuevo nivel desbloquado para la generacion de cristal. quejarse por el nombre de una consola

:buscemi:

Criticar =/= Quejarse

No creo que a nadie le afecte mucho personalmente el nombre de la Switch 2, pero como aficionados a los juegos y conocedores de la industria, es un tema que debería ser respetable que nos interese discutir.

Pero a nadie le debe sorprender que aparezcan los que se creen superiores menospreciando las opiniones/intereses de los demás.

Varilla
21-01-2025, 09:04 AM
Mi opinión respecto a eso es que hicieron la más simple y efectiva. Durante meses el público la llamó informalmente "Switch 2". Con esto larga un producto fácilmente identificable (y que ya estaba siendo identificado así justamente), principalmente para el público no especializado.

Wii U y New Nintendo 3DS fueron malas decisiones de nombres.

DT-Agus
21-01-2025, 02:18 PM
Criticar =/= Quejarse

No creo que a nadie le afecte mucho personalmente el nombre de la Switch 2, pero como aficionados a los juegos y conocedores de la industria, es un tema que debería ser respetable que nos interese discutir.

Pero a nadie le debe sorprender que aparezcan los que se creen superiores menospreciando las opiniones/intereses de los demás.

Uf, solo vos te gastas en contestar obviedades, ya es durisimo ver a la generacion de cristal queriendo tachar de cristalitos a otros para sentirse menos fragiles, hay que dejarlos ser felices.

Imaginate llevo 5 dias sin dormir porque le pusieron Switch 2, prendi fuego mi nintendo 64 de la ira y frustracion que me genero tal atrocidad. No prendi fuego el super nintendo proque ya lo habia prendido fuego hace años cuando hicieron la switch una consola de mano.

Es mas, ya me volvi a poner mal, hoy tiro a la parrilla el cartucho del Zelda Ocarine of Time para que aprenda nintendo!

REN
21-01-2025, 03:26 PM
Da un poco de asco que los marcos de la pantalla tengan grosores distintos. Por lo demas me gusta mucho más que la Switch 1.
Y ni te cuento si los joysticks llegan a hacer "clack" como en el video. Me la compro solo por eso.

Evo
21-01-2025, 03:35 PM
Da un poco de asco que los marcos de la pantalla tengan grosores distintos. Por lo demas me gusta mucho más que la Switch 1.
Y ni te cuento si los joysticks llegan a hacer "clack" como en el video. Me la compro solo por eso.

Leí por ahí que es culpa de los joycon qué los marcos sean así.
El próximo modelo vendrá con pantalla OLED y marcos más finos seguramente... y a los que les importa el nombre, probablemente sea, Ni tengo Switch 2 OLED :P

lordfps
21-01-2025, 04:23 PM
No se cual sea la idea del dock, capaz nintendo ya migro a una handled console, puede ser, eso dicen los canales de reviews y especializados. En mi cora es una de sobre mesa.

En mi circulo que hay 3-4 switches nos pasa que tienen que andar con el dock para arriba y para abajo porque la tienen por los "party games".
Me imagino el uso que le daria (que seria de consola de sobre mesa) y tendria que llevarlo tambien para todos lados.

Tener la opcion de no precisarlo para conectar a una tele seria hermoso, PARA MI, seria alta feature.

Respecto al nombre, para mi le podian haber puesto Super Nintendo Switch (? (Super Switch? a la corta, la SS wink wink)

Comparto, en su momento a mi a priori me confundio, pense que el wii u era un control o accesorio de la wii comun, horrible el depertamento de marketing de nintendo ahi.

Pero con todo el amor del mundo, teniendo la play5 en el living, me parece HORRIBLE que sea una numeracion creciente, sin falta de chispa y un embole. Comoda? Clara? Eficiente? Si, 100%, pero me parece una garcha.

No probaron esto?...

https://m.media-amazon.com/images/I/61UdAMAfkGL._AC_SL1000_.jpg

Fuente (https://www.amazon.com/-/es/Boreguse-Nintendo-Charging-MobilePhone-SteamDeck/dp/B0BVQQ53KW/ref=sr_1_3?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3LEYWENONWQD&dib=eyJ2IjoiMSJ9.LJZbmHEmY6FOpSxLMRhiWKI-ETheibAFZGKmD2rshqEXI3CU0HTzs0ZNdUf0dBixXV7whjlCnTobiEJE78ZrSo4wzm6JnHdomE-6e9ZJXqFYgVZR0IRGjF9koRB3DHEHenMNpszg7CZmtofAAuEBGfjubO1VRuVhhBux05wCCtRxBELN3MsZPb62eg_Je4NSNyHyxtP aOvrwtBAC8IRGeIGaI8k8AHt8uyp31UAyk-U.z37nLj2C1C4LJ3dbUOazJVj-ZF38aiJBs3vq_rwvsTI&dib_tag=se&keywords=nintendo%2Bswitch%2Busb-c%2Bto%2Bhdmi&qid=1737490797&sprefix=nintendo%2Bswitch%2Busb-c%2Bto%2Bhdmi%2Caps%2C219&sr=8-3&th=1)

Master of the Wind
21-01-2025, 04:30 PM
Yo lo hago mas simple. El Dock esta en casa. Conectado a la tele.

Despues tengo un Dongle USB-C con HDMI que compre para usar con la MacBook, que tambien anda con el Deck y el Switch. Si fuera de casa necesito conectarlo a una tele, uso el dongle ese y listo.

plidex
23-01-2025, 08:50 AM
Uf, solo vos te gastas en contestar obviedades, ya es durisimo ver a la generacion de cristal queriendo tachar de cristalitos a otros para sentirse menos fragiles, hay que dejarlos ser felices.

Jajajaj entro acá cuando estoy embolado en el trabajo, entre trabajar y pelear en un foro, prefiero pelear en un foro

mpose46
06-02-2025, 09:45 AM

Thats the way to go. Justamente hace un par de dias salio nintendo a decir eso mismo que iban a seguir sacando juegos para la switch 1

REN
28-03-2025, 06:03 PM
Toy bastante hypeado con la Switch 2. Se presenta con todo el Miércoles.
btw, por ahi confirmaron que si bien la pantalla no es OLED, es bruta pantalla IPS de 144hz, HDR.
DLSS, VRR, etc
Quiero ver juegos porque van a lucir preciosos los first parties en un hardware como 8 años mas nuevo, con buena tech de upscaling, y encima más grande y pesado.

Evo
28-03-2025, 09:04 PM
A ver de autonomia como va...

Mawen
02-04-2025, 12:12 PM
Bueno, la consola sale el 5 de junio.

Va a costar 449 USD la consola sola y 499 con Mario Kart World

Los juegos empiezan a costar 80 USD en formato DIGITAL.

https://pbs.twimg.com/media/GniVPYVW8AEz2bG?format=jpg&name=4096x4096

Master of the Wind
02-04-2025, 03:34 PM
Suena caro. Pero si cumplen ciertos estandares de calidad, compro. Por ejemplo, si es hibrida, portatil, pero cuando la pongo en el dock tengo la calidad de un Playstation 5, para mi vale pagar mas. Siempre y cuando te interese la parte portatil. Habra gente que no.

Ponele, dame Metroid Prime 4, y como dijeron, que corra a 4k y 60 fps en el Dock, y que al mismo tiempo sea portatil, a mi me re va.

enrokike
02-04-2025, 04:37 PM
Bueno, la consola sale el 5 de junio. Va a costar 449 USD la consola sola y 499 con Mario Kart World Los juegos empiezan a costar 80 USD en formato DIGITAL. https://pbs.twimg.com/media/GniVPYVW8AEz2bG?format=jpg&name=4096x4096 https://en-americas-support.nintendo.com/app/answers/detail/a_id/68415/kw/switch%202 80U$S y la tarjetita es solo una llave para bajar el juego... ta bién , les filtraban los juegos semanas antes del lanzamiento , te la llevo la de que el juego no venga en el medio físico pero el precio? Iluso yo que pensé que se traían algo entre manos para hacer mas competitiva la consola desde el punto de vista económico.

Edit. Aparentemente ese mecanismo es en principio para juegos muy grandes que no entran en las tarjetas estándar que va a usar nintendo.

Master of the Wind
02-04-2025, 06:52 PM
Nintendo no necesita ser competitivo. Tiene su mundo, y su publico.

El publico Nintendero consume nintendo. Punto. No le importa que Sony o Microsoft tengan alguna ventaja. Estamos hablando que el Switch se perfila a ser la consola mas vendida de la historia, siendo desde el dia 1 de lanzamiento menos potente que el PS4 y Xbox One, y muchisimo menos potente que el PS5/PS5 Pro y Xbox Series X/S.

zadi_soje
02-04-2025, 07:56 PM
Voy a comprar una al poco tiempo que salga, imagino!
Lo que si, la dejo con el firmware base... 80 dolar cada juego, mamita! No bien se pueda, zas! hackeada...
Aca costará 850 a 900 dolares.

REN
03-04-2025, 12:14 AM
Metieron un exclusivo de From Software que tiene una pinta brutal.

Evo
03-04-2025, 09:25 AM
El Bloodborne ese tiene pinta

REN
03-04-2025, 09:37 PM
El Bloodborne ese tiene pinta

Por ahi se rumoréa que estaría enfocado en multiplayer, lo cual sería una cagada para mi gusto. :mad:

Yo igual le tengo una ganas bárbaras a la Switch 2 porque no tuve Switch.
Quiero jugar ese Metroid 4, y quiero jugar los Zeldas que hayan salido desde Gamecube hasta la fecha.

Evo
03-04-2025, 09:42 PM
Para jugar eso cómprate una OLED mejor, están más baratas y la destrabada por 2 mangos

Master of the Wind
03-04-2025, 11:09 PM
Tears of the Kingdom no me gustó. Pero Breath of the Wild me encantó.

Dado que lo jugué en realidad en CEMU, a 4K@60fps, si Switch 2 saca una version asi, les digo que vale totalmente la pena.

Freeman
03-04-2025, 11:50 PM
Voy a comprar una al poco tiempo que salga, imagino!
Lo que si, la dejo con el firmware base... 80 dolar cada juego, mamita! No bien se pueda, zas! hackeada...
Aca costará 850 a 900 dolares.

Ni a palo, las primeras van a llegar a $1200

Master of the Wind
04-04-2025, 12:04 AM
Para... a eso venden el PS5 Pro aca que sale 700 en EEUU

REN
04-04-2025, 07:58 AM
Ni a palo, las primeras van a llegar a $1200

Pensá esto, la PS5 común tiene un MSRP similar, la caja es 4 veces mas grande, y acá se compra por 700 y pico.

Yo siempre le suelo errar por optimista, pero mira que aparte de lo que dice Master, las cajas chicas penalizan menos también.
Si acá aparecen algunas a 1200 va a ser porque le quieren ganar 400 dólares a cada consola, lo cual podría pasar antes de que llegue a comercios grandes.
Pero si hay importaciones serias, y la consola cuesta 450 en USA, no puede costar mas de 800 acá, al menos cuando llegue a lugares grandes tipo Tienda Inglesa.

Lo que hay que hacer es no comprarle al primer bagayero que la traiga. Ese sí la pone a cualquier precio.

SEndero Luminoso
04-04-2025, 03:26 PM
:yao:

https://www.gamespot.com/articles/nintendo-switch-2-preorder-guide-mario-kart-world-bundle/1100-6530531/

Y si no fuera porque la suba de los juegos de mierda estos que saca nintendo va a ser trasladada al resto de la industria ya que a los que compran esto le encanta que le meen en la cara (y eso va a ser una clara señal para el resto) también me reiría de eso.

Master of the Wind
04-04-2025, 03:48 PM
Hay una diferencia, y es que Nintendo debe ser el unico desarrollador que a los jugadores les da lo que quieren. Y cuando cambia algo de la formula es para pegarla mas todavia. O alguno de los ultimos Zelda, Mario, Metroid, Animal Crossing, fueron un fracaso? Y otros second party tambien lo mismo. Por ejemplo, hay de mayor o menor exito, pero Pokemon siempre la pega.

Te puede no gustar Nintendo, obviamente. Pero los que los que le copa es diferente. Hay excepciones contadas, pero en lineas generales los first-party la rompen, y ninguno es un fracaso.

Ubisoft o EA te ponen un juego a 80 y es para que se les caguen de risa en la cara.

Samadhi
04-04-2025, 05:09 PM
Se le adelantó la N a Rockstar a poner un juego más caro

REN
04-04-2025, 05:39 PM
Pucha, a Cyberpunk lo portearon en 7 semanas. Desde cero a tener Cyberpunk en la Switch 2, en 7 semanas.
Nintendo va a sacar juegos preciosos y es cuestión de seleccionar. Si a uno no le gustan los juegos para pendejitos, tienen otros tipos de juegos.

Btw, finalmente abrió la boca nvidia, y es una pequeña bestia la maquinita.

10x más potente que Switch 1.
RT acelerado por hardware.
Tensor cores.
VRR-Gsync
Pantalla de 120hz.

https://blogs.nvidia.com/blog/nintendo-switch-2-leveled-up-with-nvidia-ai-powered-dlss-and-4k-gaming/

Freeman
04-04-2025, 07:47 PM
Si no recuerdo mal uno de los primeros que anuncio que las traía fue XUruguay y las vendía a 1000 dólares. Recuerdo que hicieron fila para comprarlas por eso no dudo que lleguen por arriba de ese precio.

REN
04-04-2025, 08:35 PM
Es probable, si. Pero XUruguay es un negocio chico, y las primeras consolas que trae las vende por un riñón.
Estando la PS5 a 700 y poco con el mismo MSRP, no creo que la Switch pueda quedar mucho tiempo a 1000 dólares, encima con el flete mucho más barato.

Eso sí, para mi hay que sumarle un Gamepad Pro, que va a estar a 80 y se podrá traer por Amazon.

Freeman
06-04-2025, 11:25 AM
Yo creo que no estas tomando el factor autismo que tienen los nintenderos. No se cuantos hay en Uruguay pero son unos cuantos y estan dispuestos a pagar lo que sea. Cuando salió la primera un amigo que compra 2 o 3 veces el mismo juego para tener alguna copia sin abrir saco la cuenta de si le salía mas barato y a USA o comprarla acá. Al final la compro aca por 1000 y solo porque estaba disponible en la misma semana del lanzamiento.

Evo
06-04-2025, 11:44 AM
Dicen que el Hogwarts Legacy tambien fue relativamente sencillo de portear. Las nuevas handheld pc la van a tener complicada me parece

ELPELUUU
06-04-2025, 01:29 PM
Dicen que el Hogwarts Legacy tambien fue relativamente sencillo de portear. Las nuevas handheld pc la van a tener complicada me parece

por un par de años como todas las consolas siempre, despues haces las cuentas con el precio de los juegos, el online... siempre la misma conversacion en el mundo gayming jajaja

Master of the Wind
06-04-2025, 01:37 PM
No se que se sorprenden con el tiempo de los ports. Los engine son brutas capas de abstracción. No hacen los juegos en ASM o C++ como hace decadas.

Sobre las handheld a venir, el futuro Handheld es, por un lado, Valve esta trabajando en una version de Proton para ARM, iria por ahi la cosa, o simplemente que sigan con APUs de AMD bien polentas en unos años y listo, mas performance, algo mas de IA por aca o por alla, y listo, o quiza entre en discusion un chip grafico dedicado. No te digo que tengan una RX 9070, pero para jugar en 800p y graficos medios a 60 fps a los proximos AAA (graficos ultra es al pedo en ese tamaño de pantalla) algo equivalente a una RX 6500 ya es mas que suficiente. Creo que se le puede ajustar algo asi para que consuma poco espacio y energia.

x86_64 mantiene su vigencia por la compatibilidad con un catalogo de decadas de software. En relacion consumo/potencia ARM le saca 3 rascacielos de diferencia. Posible es. Apple demostro que es posible. Rosetta 2 corre los juegos de Intel mas que bien. Y eso que corre versiones de Mac, que hasta para Intel eran una reverenda bosta en rendimiento, siempre corrian mejor en Windows. CrossOver tambien ahora funca en apple sillicon, y los resultados encaran.

La unica "contra" es que ARM no hace CPUs. Licencia el diseño. Si bien pueden agarrar algun SoC de algun fabricante, como hizo Nintendo con el Switch que agarro el Nvidia Tegra, puede que Valve (o ASUS, o Lenovo, o MSI) tengan que diseñar y mandar a fabricar su propio SoC a medida, que es la forma mas eficiente de sacarle jugo.

Puede que pasen unos años, entre que se desarrolla algo para correr juegos de PC eficientemente en ARM, y esperen que los costos bajen. Que por cierto, Nintendo es el unico fabricante de consolas que no vende a perdida el hardware. Asi que si la venden a 400 dolares en EEUU, no creo que Valve no pueda meter algo lejano en ese precio, teniendo en cuenta que la Deck si la vendian a perdida.

Ademas, en el futuro se siga por ARM o no, hay cosas que tiene Switch 2 que tienen sentido por ser una consola Hibrida, y en las demas es al pedo. Una experiencia en TV, en pleno 2025, que no tenga RT y 4K es una idiotez total. La Deck, la ROG Ally, o la Legion GO no necesitan eso. Tienen soporte para conectar a TV, pero no es su foco principal ni en pedo, ya que ninguna escala performance conectadas a un dock, nadie conecta su handheld para jugar algo mas complejo que Hades o Terraria. En una pantalla chica los settings escalan pesimo, consumen mucho y no notas diferencia. Yo cuando meto Moonlight a la Deck valoro mas correr a 90fps en algo como Final Fantasy que los graficos en ultra, los detalles en una pantalla tan chica no los notas. A lo sumo que la nueva Deck pase de 800p a 1080p no veo necesario en cuanto a specs de hardware. Y ni eso la verdad. Muchas veces probe la ROG ally y la Legion GO, y me quedo toda la vida con la pantalla OLED de la Deck a 800p, que con pantallas IPs con rangos de colores chotos a 1080p.

joako
09-04-2025, 05:54 PM
Trumpeando...

El lanzamiento de la tan esperada consola Switch 2 de Nintendo está programado para el 5 de junio. Sin embargo, la compañía ha pausado las preventas "para evaluar el posible impacto" de los aranceles del presidente Trump. Tom Llamas, de NBC News, informa que las consolas se producen en China y Vietnam, países que enfrentan nuevos aranceles significativos.

https://www.youtube.com/watch?v=QRk5V8Fl89E

SEndero Luminoso
09-04-2025, 06:12 PM
https://www.youtube.com/watch?v=zev94RoroLc

zadi_soje
10-04-2025, 03:05 PM
https://www.youtube.com/watch?v=zev94RoroLc

El tipo tiene su punto!
Es verdad que caulquier basura vende bien hoy en dia!

SEndero Luminoso
10-04-2025, 04:00 PM
El tipo tiene su punto!
Es verdad que caulquier basura vende bien hoy en dia!Shhh, que no te vea Master o Nintendo, capas de demandan sino, no sabes que Nintendo siempre la pega, la compañía mas innovadora del planeta o yo que se, los juegos que saca como Palworld son una revolución y siempre la pegan, quiero decir Pokemon, lo que mete Nintendo en desarrollo no tiene nombre, tiene función de chat ahora la Swicth, nunca visto, Nintendo es el Apple de las consolas wachin. Ademas si no sube el precio de los juegitos seguro se funde, no ves como todos los años tienen mayores ganancias porque los costos suben y los juegos tienen que ser mas caros entonces, para, mierda, ehhhh, lo que sea.

Ademas no sabes que la Switch 2 va a rendir como una 4090, lo dice Nvidia, 10 veces mas, es una 5070 el bicho ese, la consola tiene que salir 10 veces lo que sale la Switch 1 entonces :rolleyes:

plidex
11-04-2025, 04:25 PM
La próxima vez que viaje me traigo una, tengo el Switch desde el dia 1, y no lo he usado miles de horas, pero es una consola que no la puedo vender porque sé que hay experiencias de juego que sólo el Switch me puede brindar.

Tengo dos amigas non-gamers que se compraron Switches, sólo he visto algo igual con la Wii.

Master of the Wind
11-04-2025, 05:33 PM
Shhh, que no te vea Master o Nintendo, capas de demandan sino, no sabes que Nintendo siempre la pega, la compañía mas innovadora del planeta o yo que se, los juegos que saca como Palworld son una revolución y siempre la pegan, quiero decir Pokemon, lo que mete Nintendo en desarrollo no tiene nombre, tiene función de chat ahora la Swicth, nunca visto, Nintendo es el Apple de las consolas wachin. Ademas si no sube el precio de los juegitos seguro se funde, no ves como todos los años tienen mayores ganancias porque los costos suben y los juegos tienen que ser mas caros entonces, para, mierda, ehhhh, lo que sea.

Ademas no sabes que la Switch 2 va a rendir como una 4090, lo dice Nvidia, 10 veces mas, es una 5070 el bicho ese, la consola tiene que salir 10 veces lo que sale la Switch 1 entonces :rolleyes:

En realidad hay un par de puntos a marcarte ahi.

Primero, el costo de los juegos, ya lo he dicho muchas veces. En algun momento tiene que subir, el costo de desarrollar un juego es cada vez mayor, y seguimos pagando los 60 dolares de la epoca en que lo hacian en 3 meses 10 boludos en una oficina. Y teniendo en cuenta que 60 dolares antes eran mucho mas que ahora. 60 dolares en 1995 equivalen a 120 de ahora.

Teniendo en cuenta, manteniendo los 60 dolares por 30 años, en realidad cada vez pagamos menos por los juegos por que la plata vale menos. Y nos quejamos encima.

Despues hay otro punto. Sony no depende de las ventas de Playstation solamente. El 50% aproximadamente es revenue de Playstation, pero tiene margen para mantener precios de consolas y juegos y no fundirse.

Microsoft tampoco. De hecho, la division de Gaming solo le deja un 10% del revenue total a Microsoft, la mayoria de la guita se la deja Azure y los servicios en la nube. Tuvo el problema de las luces rojas en el 360, y el Xbox One que no vendía una mierda los primeros años, y Microsoft ni se tocó porque le entra plata por otros lados. Una empresa dedicada solo a juegos hubiera muerto.

Y en una menor escala (solo porque le tengo amor), Valve si hubiera fracasado con el Deck, tampoco depende de eso. La guita fuerte le entra con la venta de juegos en Steam.

Los tres pueden vender consolas a perdida, y Sony y Microsoft vender juegos mas baratos con margenes de ganancia menores mientras den rentabilidad, porque ni Sony ni Microsoft se van a ir a quiebra por fallar en la division de gaming.

Nintendo no. Es la unica empresa en el mercado dependiendo unicamente de consolas y videojuegos. Depende solo de consolas y juegos. Es el unico que nunca vendió consolas a perdida. Es el unico que si no la pega, muere.

Y encima ahora tiene otro riesgo. Apuesta todo o nada con consolas hibridas. Antes cuando Nintendo 64 no la pegó, Gamecube no la pegó, WiiU no la pegó, tenia la division portatil para salvarle las ganancias con las Gameboy y DS, que siempre vendieron como pan caliente. Ahora eso no existe. Si la familia de Switch no tiene exito o no es rentable, es un tamañana para Nintendo.

enrokike
11-04-2025, 06:27 PM
Depende el tipo de juego , pero los costos de desarrollar no pueden ser mas altos que hace 30 años.
Hace 30 años tener una pc implicaba un gasto importatísimo , obtener el conocimiento y las herramientas para desarrollar un juego era otro gasto grandísimo. Hoy en día una pc medio pelo y barata te corre Unity(que lo podés usar gratis) y el conocimiento lo podés obtener gratis también en internet.
En general los juegos son mucho mas complejos que lo que eran hace 30 años , pero también las herramientas para lidiar con esas complejidades son muchísimo mejores.
Después que cuando salga el juego te digan que costó tanto es mas por todo lo extra mas allá del desarrollo.

DT-Agus
11-04-2025, 08:10 PM
Yo solo quiero decir que un boton de pago en el mando es un papelon.

Y despues si se repite lo de la 1, aca la switch 2 seguro llega a 900 usd aprox.

La switch 1, cuando llego mismo tamaño, mismo todo, estaba al doble de lo que salia en USA.

Me enoja que el juego fisico y el digital salga solo 10 usd de diferencia. No se que queria pero queria que hubiese mas.

Master of the Wind
11-04-2025, 08:25 PM
Depende el tipo de juego , pero los costos de desarrollar no pueden ser mas altos que hace 30 años.
Hace 30 años tener una pc implicaba un gasto importatísimo , obtener el conocimiento y las herramientas para desarrollar un juego era otro gasto grandísimo. Hoy en día una pc medio pelo y barata te corre Unity(que lo podés usar gratis) y el conocimiento lo podés obtener gratis también en internet.
En general los juegos son mucho mas complejos que lo que eran hace 30 años , pero también las herramientas para lidiar con esas complejidades son muchísimo mejores.
Después que cuando salga el juego te digan que costó tanto es mas por todo lo extra mas allá del desarrollo.

Primero que nada, me refiero a juegos triple A. Los juegos indie son otro mundo, pero son un nicho. Nadie se compra un playstation o un switch para jugar solo indies.

Desarrollo es todo. No solo programar codigo puro en si. Porque las cosas no aparecen por arte de magia en el juego. Antes no necesitabas animadores, porque no habia mas que 3 sprites. No necesitabas musicos y un estudio de grabacion, porque se hacia todo por codigo. No necesitabas actores de voz, no habia voces. Cambiaron los estandares, en un NES un juego en general no duraba mas de un par de horas, porque el almacenamiento no daba para mas, entonces eran estupidamente dificiles para estirarlos. Hoy tenes que generar contenido para enganchar no menos de 8 hs sin aburrir. Y un largo etc.

No se compraba una PC para un juego y se tiraba. Era inventario del estudio. Asi que si costaba 1000 dolares, no era por proyecto. Y en todo caso, comprar 30 PCs para lo que llevaba un juego, son 30.000 dolares. Comprarle una PC de 400 dolares (porque no vas a comprar i3 con 4 de ram y GPU integrados para programar en un motor, animar, renderizar, modelar, y componer) para el equipo de un juego de hoy que tiene mas de 1000 personas, son minimo 400.000 dolares.

Y la experiencia se adquiere una vez, tampoco es un costo por proyecto. No tenes que aprender todo de 0 cuando arrancas otro proyecto. Pagabas sueldos nomas. Si importa la experiencia de cada plataforma, pero eso sigue pasando ahora tambien. O vos te crees que cualquier egresado de una carrera de programacion le das Unreal Engine y te hace un Resident Evil 9?

Mas alla del conocimiento y dificultades (que estan todavia, antes unas, y ahora son otras), un juego llevaba menos tiempo y menos gente, que ambos son el grueso del presupuesto. Imaginate que Nintendo tenia restriccion de no mas de un juego por año por estudio, y los estudios se registraban de nuevo con otro nombre para sacar mas. O un año les daba bien para meter un juego rompedor. Solo para el NES salieron 6 juegos de Megaman, que son de lo mejor de la plataforma. Te imaginas una saga de excelencia con 7 juegos en una generacion hoy? No? Porque es carisimo.

La ecuacion es simple. Tiempo de proyecto + gente necesaria = gran parte del costo. Si antes podia hacer un juego con 20-30 personas (que era el promedio de los equipos grandes de la epoca del NES), y en meses, como ahora que llevan años y arriba de 1000 personas van a salir mas baratos? Si ahora es mas facil porque hay mas herramientas y mas barato, porque lleva tanto tiempo? Porque los juegos salen rotos a veces, porque no pueden estiar mas el presupuesto y el tiempo de desarrollo? Porque no tenemos juegos al mismo ritmo que antes? Porque cuando salia un COD y un AC por año religiosamente sin falta terminaron volviendose una bosta generica, sin innovar, rotas y embolantes? Porque salio roto Cyberpunk si es mas barato y facil, y estuvo 5 años y no alcanzo? Porque Metal Gear Solid V hecharon a Kojima por tiempo y sacaron el juego sin terminar?

Varilla
11-04-2025, 08:52 PM
El pre-order en XUruguay está a 1000 dólares. Y no sé si se agotó.

enrokike
11-04-2025, 08:54 PM
Por ahí la gente que antes programaba juegos era mucho mas competente que la de ahora, en general. Por ahí capaz que la gente que es talentosa desarrollando y creando conceptos no es tan competente a la hora de manejar presupuestos , que se yo. 1000 personas igual te me fuiste al caño mal , algún aaa que otro capaz pero... Las voces me lamen un huevo si las hace un famoso o no, lo que diga metacritic me lamen los dos huevos y si el juego que quiero jugar lo juega o no un influencer también. Pero obviamente no es la dirección que ha tomado la industria y se va plata abundante en esas cosas. Es sostenible? aparentemente si porque a pesar de ver fracasos que cuestan cientos de millones el mercado de los videojuegos sigue creciendo , con los juegos costando lo mismo... No entiendo porque de golpe es mas caro hacer juegos y ahora hay que subir los precios , desde que se terminó la generación de las 16bit los juegos se empezaron a hacer mas complejos , los precios siempre siguieron igual. Los cucos que se comen para justificar los precios de mierda por productos con menos calidad son increíbles.

Varilla
11-04-2025, 09:55 PM
Ojo que en la época del SNES, muchos juegos de salida estaban cerca de los 100 dólares.

Master of the Wind
11-04-2025, 11:22 PM
Por ahí la gente que antes programaba juegos era mucho mas competente que la de ahora, en general.

Sonare grosero, pero se nota que nunca tiraste una linea de codigo en tu vida. Todo lo contrario. No existian estandares, metodologias, arquitecturas, nada. Practicamente todo proyecto se arrancaba de 0, y se hacia en assembly, que es la forma mas dificil de programar, por limitaciones del hardware. Habian atrasos por codigo mal hecho. Atrasos porque no existia el concepto de repositorio, y parte del codigo estaba solo en una PC que se rompia. Programadores que se iban a otra empresa y se llevaban el codigo que habian estado trabajando en un diskette y habia que hacerlo de 0. El testing no existia. Testing era sentate y proba como se te ocurra en frente a la tele.

Con todo, que se programaba en Assembly, que lleva muchas lineas de codigo para hacer algo (comparandolo con C++ o C#), un juego de NES dificilmente pasaba las 100.000 lineas de codigo. Un juego en promedio hoy en dia pasa el millon.

Hoy hay arquitecturas escalables. Metodologias de desarrollo, organizacion y gestion. Conceptos incrementales agiles. Tecnicas de testing, y software para testing.

Tiraste un bolaso tamaño gordo teton. Pero mal.

Por ahí capaz que la gente que es talentosa desarrollando y creando conceptos no es tan competente a la hora de manejar presupuestos , que se yo.

La gente talentosa desarrollando nunca fue la que gestiona un proyecto ni los presupuestos. Ni ahora ni nunca. Si las que son creativas, pero tienen un rol de management, direccion y consultoria. Figuras como Kojima, Inafune, Miyamoto son diseñadores de juegos, y productores. No desarrolladores. Tienen ideas, si, dirigen esa idea, pero su rol es de gestion del equipo y del producto. No se sientan a tirar una puta linea de codigo, ni un solo pixel de arte, ni una sola nota musical.

1000 personas igual te me fuiste al caño mal , algún aaa que otro capaz pero...

En los indies capaz que no. Los AAA si. Que es de lo que se estabamos hablando (por ejemplo con Mario Kart), que son los hits que mueven la industria.

Pero tenes razon. Me quedé corto.

God of war: Ragnarok (https://www.mobygames.com/game/195074/god-of-war-ragnarok/credits/playstation-4/), 2711 personas. Assasin's Creed: Shadows 2571 (https://www.mobygames.com/game/239204/assassins-creed-shadows/credits/xbox-series/?autoplatform=true) personas. Cyberpunk 2077: Phantom Liberty (https://www.mobygames.com/game/209359/cyberpunk-2077-phantom-liberty/credits/xbox-series/?autoplatform=true) 3654 personas. Street Fighter 6 (https://www.mobygames.com/game/203910/street-fighter-6/credits/playstation-5/?autoplatform=true) 1884 personas. Zelda: Tears of the Kingdom (https://www.mobygames.com/game/203119/the-legend-of-zelda-tears-of-the-kingdom/credits/switch/?autoplatform=true) 1503 personas.

Vamos un poco al pasado? Mortal Kombat II (https://www.mobygames.com/game/600/mortal-kombat-ii/credits/arcade/?autoplatform=true)48 personas. Super Mario World (https://www.mobygames.com/game/6591/super-mario-world/credits/snes/?autoplatform=true) 23 personas. Castlevania III (https://www.mobygames.com/game/7415/castlevania-iii-draculas-curse/credits/nes/?autoplatform=true) 19 personas.

Y ni hablar que la gente se hizo su experiencia y reputacion, y la tiene ahora. No hace 30 años. En todo caso, si le pagas el sueldo caro a un Miyamoto, o un John Carmack, se lo pagas ahora, que tienen decadas de experiencia y reputacion. Miyamoto cuando arranco era un ponja random con ideas locas. Carmack era un programador antisocial.

Asi que... Si, claramente era mas caro ahora que antes en PCs y sueldos... andá...

Las voces me lamen un huevo si las hace un famoso o no, lo que diga metacritic me lamen los dos huevos y si el juego que quiero jugar lo juega o no un influencer también. Pero obviamente no es la dirección que ha tomado la industria y se va plata abundante en esas cosas.

Estamos de acuerdo. Pero te fuiste por la tangente mal. No se a que viene eso. Igual, los juegos que generan plata porque un influencer los comparte, sacando Minecraft, no son los que mueven la industria. Juegos como Among Us hicieron plata por los influencers si, pero en general no movieron la aguja ni revolucionaron un carajo.

Es sostenible? aparentemente si porque a pesar de ver fracasos que cuestan cientos de millones el mercado de los videojuegos sigue creciendo , con los juegos costando lo mismo... No entiendo porque de golpe es mas caro hacer juegos y ahora hay que subir los precios , desde que se terminó la generación de las 16bit los juegos se empezaron a hacer mas complejos , los precios siempre siguieron igual. Los cucos que se comen para justificar los precios de mierda por productos con menos calidad son increíbles.

Los precios no cambiaron mucho porque la gente se niega a pagarlos. Porque asi funciona la oferta y demanda. Pero llega un punto en que, por mas que asi funcione la oferta y demanda, si no te es rentable, no invertis en el desarrollo y punto. No son cucos. No se en que termo vivis ademas, todos los años cierran estudios.

La tendencia era un promedio de 100 despidos en la industria por cuatrimestre, pero de 2022 para aca cerraron un monton de estudios con un monton de despidos, cerca de 2000 por cuatrimestre, estudios que hacen juegos AAA, no indies. De hecho, en el primer cuatrimestre del año pasado fue historico, se dieron mas de 8500 despidos. Y se cancelaron proyectos de sagas grandes, del año pasado para aca nomas se cancelaron un juego online de God of War, un juego de Wonder Woman (no me copan los juegos de superheroes, pero venden), un Deus Ex, y Tom Clancy's The Division Heartland.

Ademas, hay un umbral que cada vez es mas dificil de llegar. Cada vez se pide mas realismo, mas graficos. Mas esto. Mas aquello. Sale un juego con un bug y te arrasan las redes sociales y los youtubers/influencers y no vendes un carajo. Pones un personaje negro como algo menos que protagonista y los woke te hacen bombing mal. Cada vez tenes que vender mas copias para recuperar la inversion y ganar. No podes subir el precio, y no solo eso, el precio completo es al principio, porque luego de un tiempo si no baja, y lo mantenes a 60 dolares te putean y no te compra nadie, o sea, MAS copias necesarias. Los inversores no son gamers. Son gente de negocio. Se van e invierten la guita en otro lado mas facil y chau.

enrokike
11-04-2025, 11:42 PM
Sonare grosero, pero se nota que nunca tiraste una linea de codigo en tu vida. Todo lo contrario. No existian estandares, metodologias, arquitecturas, nada. Practicamente todo proyecto se arrancaba de 0, y se hacia en assembly, que es la forma mas dificil de programar, por limitaciones del hardware. Habian atrasos por codigo mal hecho. Atrasos porque no existia el concepto de repositorio, y parte del codigo estaba solo en una PC que se rompia. Programadores que se iban a otra empresa y se llevaban el codigo que habian estado trabajando en un diskette y habia que hacerlo de 0. El testing no existia. Testing era sentate y proba como se te ocurra en frente a la tele. Con todo, que se programaba en Assembly, que lleva muchas lineas de codigo para hacer algo (comparandolo con C++ o C#), un juego de NES dificilmente pasaba las 100.000 lineas de codigo. Un juego en promedio hoy en dia pasa el millon. Hoy hay arquitecturas escalables. Metodologias de desarrollo, organizacion y gestion. Conceptos incrementales agiles. Tecnicas de testing, y software para testing. Tiraste un bolaso tamaño gordo teton. Pero mal. No se si grosero pero si equivocado como de costumbre, "tiro líneas de código" desde el 92 , te mando el curriculum a ver si califico y podemos empezar a hablar bien.

Master of the Wind
11-04-2025, 11:56 PM
Me atrapó :eek:.

Ahora todo tiene sentido. Se hace un juego con menos gente que ahora, debe ser por eso.

REN
13-04-2025, 12:56 PM
En cualquier caso me está gustando cada vez más la idea. La veo como una desintoxicación.
Promete un montón, y a los que no tuvimos Switch, mucho más. Tenerla al lado de la PC y en cualquier momento entrarle a un Metroid, Zelda, Xenoblade, Fire emblem o cualquier JRPG que no lo encontras en PC, etc, y cosas que van a ir sacando. Habrá para todos los gustos, y casi siempre con desarrollos first party que siempre tienen otro "amor" por la calidad.

Evo
13-04-2025, 10:40 PM
Sony anunció aumento de precio en las subs y en las consolas.
lpqtp Nintendo

lordfps
14-04-2025, 12:51 PM
Por ahí la gente que antes programaba juegos era mucho mas competente que la de ahora, en general. Por ahí capaz que la gente que es talentosa desarrollando y creando conceptos no es tan competente a la hora de manejar presupuestos , que se yo. 1000 personas igual te me fuiste al caño mal , algún aaa que otro capaz pero... Las voces me lamen un huevo si las hace un famoso o no, lo que diga metacritic me lamen los dos huevos y si el juego que quiero jugar lo juega o no un influencer también. Pero obviamente no es la dirección que ha tomado la industria y se va plata abundante en esas cosas. Es sostenible? aparentemente si porque a pesar de ver fracasos que cuestan cientos de millones el mercado de los videojuegos sigue creciendo , con los juegos costando lo mismo... No entiendo porque de golpe es mas caro hacer juegos y ahora hay que subir los precios , desde que se terminó la generación de las 16bit los juegos se empezaron a hacer mas complejos , los precios siempre siguieron igual. Los cucos que se comen para justificar los precios de mierda por productos con menos calidad son increíbles.

Ante no es que eran mejores, en la época del zx spectrum 2 tipos y en un mes, te sacaban lo que hoy llamamos un AAA, al mejorar la tecnología con los años, no solo aumento la capacidad del hardware, aumento radicalmente el tamaño del grupo de desarrollo y años de trabajo.

Los AAA para las first party especialmente las que son de menor porte que microsoft (porque tiene guita para quemar), son un lastre, requieren una cantidad de personal brutal, y no solo de la empresa que lo desarrolla directamente, siempre contratan terceros para ayudar, ademas de cada vez se necesitan mas años de trabajo, los AAA por mucho que vendan no rentan, por eso cada vez sacan menos, solo mira los que salieron en PlayStation 3 comparado con ps4 y ps5, si no hay un cambio en la industria radical en cuanto asistencia en desarrollo no humana, esta muy complicado, salen remasters y versiones para pc, para rascar mas guita, por necesidad económica.

enrokike
14-04-2025, 03:58 PM
Ante no es que eran mejores, en la época del zx spectrum 2 tipos y en un mes, te sacaban lo que hoy llamamos un AAA, al mejorar la tecnología con los años, no solo aumento la capacidad del hardware, aumento radicalmente el tamaño del grupo de desarrollo y años de trabajo.

Los AAA para las first party especialmente las que son de menor porte que microsoft (porque tiene guita para quemar), son un lastre, requieren una cantidad de personal brutal, y no solo de la empresa que lo desarrolla directamente, siempre contratan terceros para ayudar, ademas de cada vez se necesitan mas años de trabajo, los AAA por mucho que vendan no rentan, por eso cada vez sacan menos, solo mira los que salieron en PlayStation 3 comparado con ps4 y ps5, si no hay un cambio en la industria radical en cuanto asistencia en desarrollo no humana, esta muy complicado, salen remasters y versiones para pc, para rascar mas guita, por necesidad económica.

El tema es comparar mas o menos bien , aaa no existieron hasta cerca del 2000 cuando salió el Shenmue.
Fijate la guita que costó y el tiempo que llevó.
Es difícil hacer comparaciones con 20-30 años atrás y por ahí tampoco es la mejor de las comparaciones pero fijate la diferencia entre el presupuesto del Shenmue 1 y el Shenmue 3. Es una cosa abismal la diferencia y si bien no es la mejor comparación porque para sus respectivas épocas el 1 era un aaa y el 3 no , incluso hasta se puede puede decir que el 3 es un juego corto , sirve para darse cuenta de la diferencia masiva que hay en las herramientas de antes y las de ahora y como los presupuestos de los aaa de hoy en día están infladísimos y aún así , comparando bien los juegos no son mas caros de hacer hoy en día.

Sobre la asistencia a la hora de desarrollar , el otro día ms sacó un proof on concept , la ai te va a haciendo el quake 2 en tiempo real mientras lo vas jugando , anda ahí muy mas o menos y ni que hablar está la charla sobre la ética y como se pueden llegar a perder una cantidad de trabajos pero como prueba de concepto y para resaltar aún mas la diferencia masiva entre las herramientas de hace 20-30 años atrás y las de ahora sirve.

lordfps
14-04-2025, 09:30 PM
El tema es comparar mas o menos bien , aaa no existieron hasta cerca del 2000 cuando salió el Shenmue.
Es difícil hacer comparaciones con 20-30 años atrás y por ahí tampoco es la mejor de las comparaciones pero fijate la diferencia entre el presupuesto del Shenmue 1 y el Shenmue 3. Es una cosa abismal la diferencia y si bien no es la mejor comparación porque para sus respectivas épocas el 1 era un aaa y el 3 no , incluso hasta se puede puede decir que el 3 es un juego corto , sirve para darse cuenta de la diferencia masiva que hay en las herramientas de antes y las de ahora y como los presupuestos de los aaa de hoy en día están infladísimos y aún así , comparando bien los juegos no son mas caros de hacer hoy en día.

Sobre la asistencia a la hora de desarrollar , el otro día ms sacó un proof on concept , la ai te va a haciendo el quake 2 en tiempo real mientras lo vas jugando , anda ahí muy mas o menos y ni que hablar está la charla sobre la ética y como se pueden llegar a perder una cantidad de trabajos pero como prueba de concepto y para resaltar aún mas la diferencia masiva entre las herramientas de hace 20-30 años atrás y las de ahora sirve.

Siguiendo mi ejemplo de la epoca del zx spectrum AAA juegos de dynamic por ejemplo, que era una de las grandes o konami, los juegos arcade, con toda la movida de distribucion y publicidad, si habían AAA.

El shemnue 3 salio de un Kickstarter, se estima que fue unos 7 millones para el desarrollo, lejos de los AAA...

God of war ragnarock se estima 200 millones de dolares en 4 años de desarollo, shemnue, segun yu suzuky, 47 millones que al dia de hoy serian 90 millones (https://www.in2013dollars.com/us/inflation/1999?amount=47000000)

SEndero Luminoso
14-04-2025, 11:52 PM
Siguiendo mi ejemplo de la epoca del zx spectrum AAA juegos de dynamic por ejemplo, que era una de las grandes o konami, los juegos arcade, con toda la movida de distribucion y publicidad, si habían AAA.

El shemnue 3 salio de un Kickstarter, se estima que fue unos 7 millones para el desarrollo, lejos de los AAA...

God of war ragnarock se estima 200 millones de dolares en 4 años de desarollo, shemnue, segun yu suzuky, 47 millones que al dia de hoy serian 90 millones (https://www.in2013dollars.com/us/inflation/1999?amount=47000000)No había AAA, el concepto no existía, el mercado no tenia nada que ver, millones de cosas nada que ver. La mayoría de los arcade de digamos los 80 o 90 se manejaban en base a IPs externas al gaming, deja de mandar cualquiera.

El dijo que el 3ro no era un triple AAA, no se que estas tratando de hacer? reforzar lo que el ya dijo?

No es simplemente el numerito multiplicado por la supuesta inflación, tenes algo que se llama tamaño de mercado, ingresos por licencia y mucho mas, cosa que vos y master parece o no entienden o no quieren entender tampoco, entre tantas cosas. Ajustado por inflación uno seria 90 el otro 200, el de 90 sigue siendo un triple AAA, cual es tu punto? que no tenes punto?

La realidad es que God of War Ragnarock vendió unas 15 millones de copias al 2023, eso quiere decir que solo para recuperar la supuesta inversión de 200 millones cada copia del juego se puede haber vendido a 13,33 dólares, no 90 ni ningún otro precio arbitrario que se le antoje a alguien, vendiéndolo a 20 dólares se tendría un 50% de retorno en la inversión, matemática básica, fin de la discusión.

Master of the Wind
15-04-2025, 03:24 PM

Pone toda la IA que quieras. Escritores para la narrativa y el lore. Compositores, actores de voz, musicos para la musica, productores de sonido para el SFX, modeladores y diseñadores 3D, y un largo etc que son una parte enorme del prespuesto, la IA no pica. La IA pica solo para codigo. Para el resto puedo usar una IA para hacer assets? Agarrado de los pelos si, para un indie. Para un triple A no.

Varilla
15-04-2025, 03:31 PM
Doblajes se pueden/podrán hacer con IA. Hubo unos inconvenientes con el gremio de actores de doblaje en España, y algún juego grande que quedó sin ser localizado a español.

No quita que invertir en eso también es guita, y que se trasladaría a los consumidores.

Hacer un AAA es caro, no es tan loco que hayan subido de precio. Hay pila de costos que van más allá del desarrollo en sí, como marketing por ejemplo. Ves los créditos de un juego y te aparecen mil personas a las risas, en posiciones inconcebibles hace 30 años.

lordfps
15-04-2025, 03:49 PM
No había AAA, el concepto no existía, el mercado no tenia nada que ver, millones de cosas nada que ver. La mayoría de los arcade de digamos los 80 o 90 se manejaban en base a IPs externas al gaming, deja de mandar cualquiera.

El dijo que el 3ro no era un triple AAA, no se que estas tratando de hacer? reforzar lo que el ya dijo?

No es simplemente el numerito multiplicado por la supuesta inflación, tenes algo que se llama tamaño de mercado, ingresos por licencia y mucho mas, cosa que vos y master parece o no entienden o no quieren entender tampoco, entre tantas cosas. Ajustado por inflación uno seria 90 el otro 200, el de 90 sigue siendo un triple AAA, cual es tu punto? que no tenes punto?

La realidad es que God of War Ragnarock vendió unas 15 millones de copias al 2023, eso quiere decir que solo para recuperar la supuesta inversión de 200 millones cada copia del juego se puede haber vendido a 13,33 dólares, no 90 ni ningún otro precio arbitrario que se le antoje a alguien, vendiéndolo a 20 dólares se tendría un 50% de retorno en la inversión, matemática básica, fin de la discusión.

Existian AAA como tal, lo que no se llamaban de esa forma porque no existía esa denominación.

Los arcades se manejaban con ips externas al gaming? heeee?

Con el shenmue es que no fue tan costoso como los AAA actuales, no es tan dificil de entender creo.

God of war ragnarock fue un ejemplo de ventas, tan bien le fue que cerraron sin hacer un tercero... y cada vez sacan menos AAA, ejemplo, 3 uncharted en ps3, 1 en ps4 0 en ps5, te puedo hacer una lista de muchas sagas mas pero creo que se entiende.

De la ficción a la realidad hay una separación bastante grande, es solo haber vivido la historia, conoces de los desarrollos pasados y hacer un análisis de la situación actual, para ver que se esta en un campo de minas, sacan a cuentagotas para arriesgar menos porque a la larga de 1 que les sale bien 5 mal, es mucha perdida mas en la actualidad con los gatos brutales de producción.

Mas todo lo que se produce, invirtiendo millones y nunca ve la luz, que eso es otra historia muy interesante, como el juego agent de rockstar para playstation, que se quedo por el camino, con su correspondiente perdida monetaria. (tengo ejemplos de Microsoft y nintendo tambien)

lordfps
15-04-2025, 04:05 PM
Doblajes se pueden/podrán hacer con IA. Hubo unos inconvenientes con el gremio de actores de doblaje en España, y algún juego grande que quedó sin ser localizado a español.

No quita que invertir en eso también es guita, y que se trasladaría a los consumidores.

Hacer un AAA es caro, no es tan loco que hayan subido de precio. Hay pila de costos que van más allá del desarrollo en sí, como marketing por ejemplo. Ves los créditos de un juego y te aparecen mil personas a las risas, en posiciones inconcebibles hace 30 años.

Exactamente, hay tantas aristas hoy en dia, es una bola de nieve cada vez mas grande y se ha vuelto insostenible.

SEndero Luminoso
15-04-2025, 04:26 PM

Hacer un AAA es caro, no es tan loco que hayan subido de precio. Hay pila de costos que van más allá del desarrollo en sí, como marketing por ejemplo. Ves los créditos de un juego y te aparecen mil personas a las risas, en posiciones inconcebibles hace 30 años.Cada localización es mas ventas en un "nuevo" mercado, la empresa no hace la localización porque si sino porque le genera mas reditos y eso no implica una necesidad para subir el costo del producto, todo lo contrario, es mas o menos el mismo concepto/idea que con la producción en masa.

Que la inversión sea alta es irrelevante con a cuanto se vende el producto, eso solo es relativo a las ventas y el riesgo, como puse/demostre arriba con matemática básica aplicada al GoW R. Costos de marketing no son costos de desarrollo, es irrelevante al juego de por si, al fin del día eso es un costo que asume la empresa y responsabilidad de la empresa y este costo en general las empresas los asumen porque creen que van a vender mas y tener mas redito de esta manera no porque les cuesta mas o van a tener que vender mas caro, todo lo contrario, y marketing para vender no es lo mismo que por ejemplo inversión en construcción de imagen de marca.

Posiciones como desarrolladores para un laucnher propietario que no tiene nada que ver con el juego y nadie quiere, excepto la empresa? o teams para inyectar dark patterns, o como tratar de meter loot boxes? o consultores de DEI? Todas posiciones irrelevantes al desarrollo de un juego y que no existían antes. También al caso de muchas cosas que se dicen como mínimo con completa ignorancia, se trata de comparar o aludir a costos hace 30 o 20 años y compararlos con hoy en día, cuando un team de desarrolladores hace 20 años estaba su mayoría en el país, sea USA, Europa, Japon, pagando salarios de esos lugares, hoy en día por lo que tengo entendido la mayoría de esos nombres que aparecen en los juegos no lo están, tenes algunos teams principales que si pero la masa después están en lugares 3er mundistas cobrando salarios que nada que ver.

Varilla
15-04-2025, 05:01 PM
No tengo datos, pero no creo que una localización sea redituable. Hablo de localización en español, italiano, francés. Se hace en gran medida por presiones de la UE.

Y dudo muchísimo que sea irrelevante la inversión alta en el costo de un juego, cuando la tendencia se viene dando a lo contrario.

Hubo inflación, y eso ya de por sí hace que aumenten los costos de producción y el precio de venta. Creo que eso es difícil de no ver.

SEndero Luminoso
15-04-2025, 07:01 PM
No tengo datos, pero no creo que una localización sea redituable. Hablo de localización en español, italiano, francés. Se hace en gran medida por presiones de la UE.

Y dudo muchísimo que sea irrelevante la inversión alta en el costo de un juego, cuando la tendencia se viene dando a lo contrario.

Hubo inflación, y eso ya de por sí hace que aumenten los costos de producción y el precio de venta. Creo que eso es difícil de no ver.No existe presión de la UE en ese aspecto, total bolaso, si una localización no es redituable y un estado te trata de obligar a hacerla no vendes en ese lugar y listo al pollo, ademas las empresas no están en el negocio de perder dinero, pese a que parezca. Simple matemática, una localización en general vale chirolas en los presupuestos de los que se habla, y aunque sea un mercado pequeño, si el mercado sin localización vende 1000 copias y con localización vende 10000, nada mas que 9000 copias, no es un numero disparatado o no? digamos vendes a 50 dólares (no el bolaso de 90), eso es 450000 dólares, si vos pensas que con mucho menos de 450000 dólares (9000 copias nomas) no pagas una localización no se que decirte, de nuevo todo eso matemática básica.

Claro que es irrelevante, la única tendencia a mayor inversión es por especulación, porque el mercado a crecido, nada mas y eso es parte del riesgo.

Hubo avances tecnológicos, automatismos, globalización, mano de obra mas barata, acceso a mas mercados y millones de cosas mas, eso hace que los costes bajen, de nuevo, simple matemática básica.

SEndero Luminoso
15-04-2025, 07:17 PM
Existian AAA como tal, lo que no se llamaban de esa forma porque no existía esa denominación.

Los arcades se manejaban con ips externas al gaming? heeee?

Con el shenmue es que no fue tan costoso como los AAA actuales, no es tan dificil de entender creo.

God of war ragnarock fue un ejemplo de ventas, tan bien le fue que cerraron sin hacer un tercero... y cada vez sacan menos AAA, ejemplo, 3 uncharted en ps3, 1 en ps4 0 en ps5, te puedo hacer una lista de muchas sagas mas pero creo que se entiende.

De la ficción a la realidad hay una separación bastante grande, es solo haber vivido la historia, conoces de los desarrollos pasados y hacer un análisis de la situación actual, para ver que se esta en un campo de minas, sacan a cuentagotas para arriesgar menos porque a la larga de 1 que les sale bien 5 mal, es mucha perdida mas en la actualidad con los gatos brutales de producción.

Mas todo lo que se produce, invirtiendo millones y nunca ve la luz, que eso es otra historia muy interesante, como el juego agent de rockstar para playstation, que se quedo por el camino, con su correspondiente perdida monetaria. (tengo ejemplos de Microsoft y nintendo tambien)No existían no y después de ser acuñado el termino nadie jamas lo trato de aplicar retroactivamente como vos lo estas tratando de hacer ahora porque directamente no existían.

Hay juegos AAA que son menos costos que otros, siguen siendo AAA, no tenes argumento alguno, no es tan difícil de entender creo.

Los juegos no cuestan mas, se invierte mas, porque antes no existía el mercado, antes no soñaban con vender 10 millones de copias, antes con suerte soñaban con vender unos cientos de miles, cuantos juegos hay en esta lista que tienen 30 años https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_video_games ? juaz, cuantos son siquiera de antes del 2010?

No es responsabilidad del mercado la mala administración y decisiones de las empresas, el mercado no esta en obligación de pagarte por productos fallidos y eso no tiene nada que ver con el costo y ganancia de un producto sin relación alguna. Que tiene que ver que idiotas en Sony decidan de tirar cientos de millones en Concord o la basura que sea y no en una secuela de Uncharted? de nuevo, eso no es un argumento de nada de lo que pensas.

Varilla
15-04-2025, 09:17 PM
Sendero, lo que decís que es matemática básica es mera suposición de costos, porque obviamente no es una industria en la que nadie de acá sepa ni costos ni beneficios reales. Lo real es la inflación que ha tenido el dólar y que no se vio reflejada en el aumento de precios de videojuegos, hasta ahora.

Dejo nota un poco al respecto: https://www.levelup.com/noticia/layden-los-videojuegos-debieron-subir-5-dolares-cada-generacion-pero-sony-nintendo-microsoft-y-los-grandes-editores-no-quisieron-hacerlo/

SEndero Luminoso
15-04-2025, 10:28 PM
Sendero, lo que decís que es matemática básica es mera suposición de costos, porque obviamente no es una industria en la que nadie de acá sepa ni costos ni beneficios reales. Lo real es la inflación que ha tenido el dólar y que no se vio reflejada en el aumento de precios de videojuegos, hasta ahora.

Dejo nota un poco al respecto: https://www.levelup.com/noticia/layden-los-videojuegos-debieron-subir-5-dolares-cada-generacion-pero-sony-nintendo-microsoft-y-los-grandes-editores-no-quisieron-hacerlo/Suposición de que? https://www.voices.com/rates. Lo mismo para hora de pica código, animador o lo que se te ocurra, que vos no quieras averiguar de que hablas y hacer suposiciones que si son bastante imaginativas como que la EU le obliga a hacer localizaciones a las empresas y después te des vuelta y me acuses de suponer es gracioso. Lo que es real también es que estas empresas cada vez tienen mas ganancias y valen mas y respalda mi argumento y opinion de que los juegos no tienen que subir, al contrario del que dice que si, que lo único que puede decir es "pero la inflación", lo cual es punto reductivo e ignorante.

Me importa poco la opinion sin fundamento de un CEO, el tipo esta diciendo que deberían haber subido gradualmente, no el porque deberían haber subido, al tipo le pagan por traer mas ganancias no por velar por el consumidor y de nuevo, nada en ese articulo justifica porque debería subir el precio de un juego.

Varilla
15-04-2025, 10:30 PM
A mí me parece mucho más acertada la opinión de alguien que está directamente involucrado en el negocio. Y lo de la inflación es "matemática básica", la cual no querés aceptar.

SEndero Luminoso
16-04-2025, 12:08 AM
A mí me parece mucho más acertada la opinión de alguien que está directamente involucrado en el negocio. Y lo de la inflación es "matemática básica", la cual no querés aceptar.Si te parece acertada una opinión por una falacia de autoridad te felicito, mi abuela tiene montón de opiniones, sigue sin ser un argumento. No se de que hablas, en ningún momento negué que la inflación es real, lo que vos y el resto que sigue repitiendo "inflación" no entienden es que no es mas que una incidencia y hay muchos factores mas los cuales ya mencione y también son "matemática básica" como mayor mercado, menores salarios dada migración a mercados laborales de 3er mundo, menor costo de desarrollo (lo cual no es lo mismo que mayor presupuesto) pero ustedes quieren ignorar o no comprender. Seguís repitiendo inflación como un perico y no respondes a los argumentos que te presento porque por lo que veo no podes, responde, como es posible que las empresas sigan haciendo dinero, y cada vez mas, si los juegos siguen saliendo lo mismo pero la "inflación"?

ShonaZan
16-04-2025, 12:55 AM
che tiro un bolaso que en mi cabeza no es tan bolaso... no sera que los precio tambien se mantuvieron por el volumen (de ventas) que ha crecido bastante desde las primeras consolas ?

Master of the Wind
16-04-2025, 12:56 AM

La IA no es barata. Es practica y rapida. Pero no barata. No se usa ChatGPT con cuenta free para nada de eso. Los modelos salen carisimos en computo. Sea que los tercerizan, o los implementan los estudios mismos. Hoy en dia no se que tanto mas comaparado con sueldos de actores de voz.

No había AAA, el concepto no existía, el mercado no tenia nada que ver, millones de cosas nada que ver. La mayoría de los arcade de digamos los 80 o 90 se manejaban en base a IPs externas al gaming, deja de mandar cualquiera.

Ehhh.. khe? No existia el concepto, pero los juegos no eran gratis y baratos por eso. El presupuesto y tiempo de desarrollo estaba acorde al producto final con lo que la tecnologia de punta del momento permitia, para mantener rentabilidad claro esta.

Y preguntale a Capcom, Midway o Sega si los juegos de arcade eran IPs externas. Los best sellers de Arcade de los 90, por ejemplo, ninguno eran IPs externas. Street Fitghter, Mortal Kombat, NBA Jam, Virtua Fighter, Killer Instinct, Tekken, yendo un poco mas atras Double Dragon, Outrun, Gaunlet, Dig Dug... IP externa que carajo? Si, vendian los juegos de Marvel, los juegos de peliculas. Pero estaba lejos de que la industria este dictada por ellos. Muuuuuy lejos.

No es simplemente el numerito multiplicado por la supuesta inflación,

No, pero marca la tendencia general. Ya se que no es tan simple, pero esta lejos de ser un dato despreciable.

tenes algo que se llama tamaño de mercado, ingresos por licencia y mucho mas, cosa que vos y master parece o no entienden o no quieren entender tampoco,

Todo eso existe. Pero ahora tenes mucha mas gente para repartir la torta. O sea, te ingresa mas, buscan que entre plata de cualquier lado, porque cof cof... necesitas mas guita para hacer un juego que antes.

Capaz que la inflacion no es matematica basica, pero que ahora lleve mas tiempo y mas sueldos si es matematica basica.

Vos vendes a un precio suponiendo que vas a recuperar la ganancia vendiendo mas de 10 veces mas de lo que vendio un juego que es de los best sellers de su año, tratandose de un videojuego? Teniendo en cuenta que no hay nada mas mina que el consumidor gamer, que donde le crashee el juego 2 veces, vea un glitch grafico, o ninguna de las dos, las vea en un video de youtube o en un comentario de Reddit, ya no te compra el juego o pide refound. Tas mal de la cabeza mal. No da ni para argumentar mas.

Que la inversión sea alta es irrelevante con a cuanto se vende el producto, eso solo es relativo a las ventas y el riesgo, como puse/demostre arriba con matemática básica aplicada al GoW R. Costos de marketing no son costos de desarrollo, es irrelevante al juego de por si, al fin del día eso es un costo que asume la empresa y responsabilidad de la empresa y este costo en general las empresas los asumen porque creen que van a vender mas y tener mas redito de esta manera no porque les cuesta mas o van a tener que vender mas caro, todo lo contrario, y marketing para vender no es lo mismo que por ejemplo inversión en construcción de imagen de marca.

Posiciones como desarrolladores para un laucnher propietario que no tiene nada que ver con el juego y nadie quiere, excepto la empresa? o teams para inyectar dark patterns, o como tratar de meter loot boxes? o consultores de DEI? Todas posiciones irrelevantes al desarrollo de un juego y que no existían antes. También al caso de muchas cosas que se dicen como mínimo con completa ignorancia, se trata de comparar o aludir a costos hace 30 o 20 años y compararlos con hoy en día, cuando un team de desarrolladores hace 20 años estaba su mayoría en el país, sea USA, Europa, Japon, pagando salarios de esos lugares, hoy en día por lo que tengo entendido la mayoría de esos nombres que aparecen en los juegos no lo están, tenes algunos teams principales que si pero la masa después están en lugares 3er mundistas cobrando salarios que nada que ver.

Nada de eso es irrelevante cuando lleva guita. El que pone la guita quiere recuperarla y punto.

Estas comparando como si fuera pan, o un auto. El producto final es algo intangible. No es suma cuanta harina gastaste, cuanta agua, cuanto gas del horno, cuanto sueldo del panadero y ahi tenes cuanto te costo, y a cuanto vender la unidad de todos los productos que hiciste en T tiempo con una bolsa N de ingredientes o componentes de la linea de produccion. No se estima asi el costo de un software ni a palo. Con tu criterio todo software no deberia salir mas de 10 dolares, cosa que dista mucho de la realidad.

che tiro un bolaso que en mi cabeza no es tan bolaso... no sera que los precio tambien se mantuvieron por el volumen que ha crecido bastante desde las primeras consolas ?

Crecio el volumen si, pero los costos crecieron un monton tambien. Si aumentas el volumen ta todo precioso. Pero hacer un juego no sale lo mismo que salia cuando desarrollaron el super mario bros. Ni siquiera la inversion de desarrollar el hardware y software de una consola lleva lo mismo que llevó en la epoca del Super Nintendo o el Playstation 1. Consolas de los 90 llevaban unos 100 millones de dolares de investigacion y desarrollo. El PS5 no llevo menos de 1 billon minimo. Y teniendo en cuenta que, desde que Microsoft y Sony entraron al negocio de las consolas, las venden mayormente a perdida, justamente porque la guita la desquitan con los juegos. Lo cual no es un dato menor. Y Nintendo nunca vendio a perdida, pero no tiene diversificacion. Solo depende que el Switch y Switch 2 le dejen guita para existir.

SEndero Luminoso
16-04-2025, 04:45 AM
Ehhh.. khe? No existia el concepto, pero los juegos no eran gratis y baratos por eso. El presupuesto y tiempo de desarrollo estaba acorde al producto final con lo que la tecnologia de punta del momento permitia, para mantener rentabilidad claro esta.Mandas "Ehhh khe?" y después me das la razón, no se pa que mandas el "Ehhh khe?" No existían y no lo eran. Nadie dijo que eran gratis y lo de barato es bastante relativo. El mercado determina el presupuesto y este determina el desarrollo de acuerdo a la tecnología, y el mercado no era el de los "tiempos actuales" que permitieron el surgimiento de los AAA, no era un tema de tecnología o desarrollo, era un tema de mercado sin el cual nunca vas a tener presupuesto pero no lo entienden ustedes, parece ser un concepto demasiado complicado por alguna razón.

Y preguntale a Capcom, Midway o Sega si los juegos de arcade eran IPs externas. Los best sellers de Arcade de los 90, por ejemplo, ninguno eran IPs externas. Street Fitghter, Mortal Kombat, NBA Jam, Virtua Fighter, Killer Instinct, Tekken, yendo un poco mas atras Double Dragon, Outrun, Gaunlet, Dig Dug... IP externa que carajo? Si, vendian los juegos de Marvel, los juegos de peliculas. Pero estaba lejos de que la industria este dictada por ellos. Muuuuuy lejos.Acá le pifie, en cuanto pense en arcade de los 80 o 90 pense que le podría interesar a los "normies" de la época (no a mi o mi circulo vicioso) y se me vino a la mente los robocop, jurasic park, simpson y la mar en coche, pero me fije y si los populares fueron Pac-man, Space Inviders, MK II... https://gazettereview.com/2017/06/top-10-common-arcade-machines/

No, pero marca la tendencia general. Ya se que no es tan simple, pero esta lejos de ser un dato despreciable.No marca tendencia de nada, es un factor y dentro de lo que se esta hablando uno no muy relevante.

Todo eso existe. Pero ahora tenes mucha mas gente para repartir la torta. O sea, te ingresa mas, buscan que entre plata de cualquier lado, porque cof cof... necesitas mas guita para hacer un juego que antes.No, es simplemente lo que busca todo negocio, que te entre mas dinero, punto, ademas si podes diversificar tu fuente de ingreso podes disminuir el riesgo, lo cual es un hermoso bonus.

Capaz que la inflacion no es matematica basica, pero que ahora lleve mas tiempo y mas sueldos si es matemática básica.No, nunca lo fue, nunca lo sera, lleva mas tiempo porque abarcan mas mercados, porque hacen localizaciones para abarcar mas mercados, porque quieren integrar con su launhcher y 3 mas para abarcar mas mercados, porque lanzan en todas las consolas, PC y celular si pueden para abarcar mas mercados. Y ademas gastan en cien cosas mas que antes no, como tratar de venderte lootboxes, minar /integrar telemetria, ver si sale/planificar una franquicia, consultoría DEI y la mar en coche, nada que ver con el juego de por si.

Vos vendes a un precio suponiendo que vas a recuperar la ganancia vendiendo mas de 10 veces mas de lo que vendio un juego que es de los best sellers de su año, tratandose de un videojuego? Teniendo en cuenta que no hay nada mas mina que el consumidor gamer, que donde le crashee el juego 2 veces, vea un glitch grafico, o ninguna de las dos, las vea en un video de youtube o en un comentario de Reddit, ya no te compra el juego o pide refound. Tas mal de la cabeza mal. No da ni para argumentar mas.Es el juego que menciono el, hice matemática básica, no me interesan todas las excusas y el augero del mate que mandas después. Como puse antes el presupuesto es adecuado al mercado que supone tiene y punto, es decir lo que calculan serán sus potenciales ventas, si el mercado no existe y asignan un presupuesto mayor es su problema no del mercado, si tu juego fracasa sigue siendo tu problema no del mercado. La pelotudes que decís después no tiene nada que ver con nada y es mas que nada folklore.

Nada de eso es irrelevante cuando lleva guita. El que pone la guita quiere recuperarla y punto.

Estas comparando como si fuera pan, o un auto. El producto final es algo intangible. No es suma cuanta harina gastaste, cuanta agua, cuanto gas del horno, cuanto sueldo del panadero y ahi tenes cuanto te costo, y a cuanto vender la unidad de todos los productos que hiciste en T tiempo con una bolsa N de ingredientes o componentes de la linea de producción. No se estima asi el costo de un software ni a palo. Con tu criterio todo software no deberia salir mas de 10 dólares, cosa que dista mucho de la realidad.Al mercado le chupa un huevo y no es responsabilidad del mismo cuanta guita puso alguien o no.

Si y no, un juego es un producto como cualquier otro. Como bien decís, es intangible, por lo tanto a diferencia de un bien tangible como un auto (que también tiene un costo de desarrollo, por lo general mucho mayor que cualquier juegito) no solo tenes que cubrir su costo de producción como bien tangible sino de desarrollo, por otro lado un juego o software no, una vez que cubrís su costo de desarrollo es todo mas bien ganancia. Y si me vas a tratar de meter costo de soporte en software o el augero del mate, un auto también tiene red de venta, red de servicio y soporte y tiene un costo mucho mayor al de cualquier juegito o software.

Crecio el volumen si, pero los costos crecieron un monton tambien. Si aumentas el volumen ta todo precioso. Pero hacer un juego no sale lo mismo que salia cuando desarrollaron el super mario bros. Ni siquiera la inversion de desarrollar el hardware y software de una consola lleva lo mismo que llevó en la epoca del Super Nintendo o el Playstation 1. Consolas de los 90 llevaban unos 100 millones de dolares de investigacion y desarrollo. El PS5 no llevo menos de 1 billon minimo. Y teniendo en cuenta que, desde que Microsoft y Sony entraron al negocio de las consolas, las venden mayormente a perdida, justamente porque la guita la desquitan con los juegos. Lo cual no es un dato menor. Y Nintendo nunca vendio a perdida, pero no tiene diversificacion. Solo depende que el Switch y Switch 2 le dejen guita para existir.De nuevo, los costes no crecieron, creció la inversión porque creció el mercado, hoy podes hacer cualquier software que se hizo hace 10 años mas rápido y mas barato, ni que hablar 20 o 30, pense a inflación o lo que se te ocurra. Me gustaria una fuente para los numeritos que tiras, y de nuevo, al final del día sigue siendo irrelevante, la compañia hace dinero, no se funde, cada día hace mas dinero y los juegos salen lo que salían hace 30 años supuestamente, por lo cual los juegos no necesitan subir par cubrir el costo de nada, matemática básica. Repiti cuantas veces quieras inflación, los números de ganancia de todas estas compañías están ahi, si vos te comes la pastilla tu problema, yo la dejo aca.

Master of the Wind
16-04-2025, 10:44 AM
Es el juego que menciono el, hice matemática básica, no me interesan todas las excusas y el augero del mate que mandas después. Como puse antes el presupuesto es adecuado al mercado que supone tiene y punto, es decir lo que calculan serán sus potenciales ventas, si el mercado no existe y asignan un presupuesto mayor es su problema no del mercado, si tu juego fracasa sigue siendo tu problema no del mercado. La pelotudes que decís después no tiene nada que ver con nada y es mas que nada folklore.

Pero vos decis que si venden 200 millones de copias a 20 dolares en vez de 15 millones a 60 recuperan la inversion. Cuando es un juego que salio para PS5 originalmente y no existe ese numero de consolas vendidas directamente. Ni Steam debe tener 200 millones de usuarios registrados. Donde queres colocar 200 millones de copias a 20 dolares?

SEndero Luminoso
16-04-2025, 12:35 PM
Pero vos decis que si venden 200 millones de copias a 20 dolares en vez de 15 millones a 60 recuperan la inversion. Cuando es un juego que salio para PS5 originalmente y no existe ese numero de consolas vendidas directamente. Ni Steam debe tener 200 millones de usuarios registrados. Donde queres colocar 200 millones de copias a 20 dolares?Para citar a un gran filosofo...

Ehhh.. khe?De que hablas? Me estas tomando el pelo (que no tengo)? De donde sacas 200 millones de copias? WTF? ...

La realidad es que God of War Ragnarock vendió unas 15 millones de copias al 2023, eso quiere decir que solo para recuperar la supuesta inversión de 200 millones cada copia del juego se puede haber vendido a 13,33 dólares, no 90 ni ningún otro precio arbitrario que se le antoje a alguien, vendiéndolo a 20 dólares se tendría un 50% de retorno en la inversión, matemática básica, fin de la discusión.Al 2023 (estamos en el 2025, ese numero debe ser sustancialmente mayor) vendieron 15 millones, yo dije supongo a un promedio de 50 (el precio normal es 60, es lo que esta ahora en la store de PS, el de lanzamiento fue 70, sin contar collector editions o la mar en coche que salen 200+), pero tranquilamente podes ponerle 40 o 30 si queres, supuestamente según lo que dijo Lord el juego costo 200 millones, 15 millones x 50 son 750 millones, tuvieron una ganancia de un 375% y dije si venden a 20 dólares ganan un 50%, para recuperar/empatar solo necesitarían vender esas 15 millones de copias a 13,3 dólares.

SEndero Luminoso
16-04-2025, 03:29 PM
Justo...

https://www.youtube.com/watch?v=wb4MEQPzgIw

BloodElf
16-04-2025, 04:49 PM
Recuerdo la discusion hace varios años cuando los juegos pasaron de 40 a 50-60 y fue exactamente lo mismo...

No es una locura 80usd por un juego, cuando la mayoria estamos comprando versiones deluxe o DLCs o lamarencoche por ese precio hace años. El BF3/BF4 en su momento eran 50 del base y 50 del premium, que todo el mundo tenia. El WoW salia 50 en 2004, las expansiones salian 40, luego cambiaron a 50 las expansiones y 60 la version deluxe, luego 70 la deluxe, y ahora te meten una intermedia a 70 y la mas completa a 90. Path of Exile? Tenias desde 30 a 450usd basicamente para elegir...

Nosotros como consumidores tambien habilitamos la suba de precios, la cual para mi tiene total sentido, ya no estamos en el 2004 que un juego amerite venderlo a 50usd.
Como dijo Master, cuesta muchisimo mas hacer un juego hoy en dia (hablamos del costo de GTA6?), pero tambien hay muchisimo mas volumen de venta, asi como tambien mas mercados disponibles, mas oportunidades de venta (no solo te vendo el juego, te vendo un dlc, te vendo un skin, te vendo merch, te vendo X, Y, Z).
El tema es (no lo he buscado), todo este alboroto por UN PUTO JUEGO?! Solamente se sabe el precio del Mario por ahora, no? A raiz de esto estan asumiendo que los juegos de Sw2, TODOS, van a salir 80usd base?

Y otra pregunta, si el GTA6 sale a la venta a 80/100usd, no lo van a comprar? bitch pls

edit: en algun otro momento del foro hemos hablado tambien el tema de precios y compararlo con el tiempo jugado. Me parece una excelente metrica para ver realmente el valor de un juego (esto es totalmente personal a cada uno). Tipica discusion era el precio del FIFA me acuerdo

SEndero Luminoso
16-04-2025, 05:07 PM
El tema es (no lo he buscado), todo este alboroto por UN PUTO JUEGO?! Solamente se sabe el precio del Mario por ahora, no? A raiz de esto estan asumiendo que los juegos de Sw2, TODOS, van a salir 80usd base?Era solo una skin para un caballo, que es lo peor que puede pasar? Así estamos. No es solo un juego, vienen haciendo campañas marketing desde hace décadas, unos post mas arriba tenes a Varrilla haciendo apología a falsa autoridad en base a lo que dice un CEO millonario de una compañía de juegos billonaria y sin argumento alguno que respalde su opinión. Siempre están tratando de subir los precios, lo hacen con un juego y el mercado deja que pase, de repente son 5, en un tiempito corto son todos, era solo una skin para un caballo, si te meten el dedo en el culo y no decís nada el dedo no se va ir y mañana va a estar acompañado por todos sus hermanos.

Ademas no es simplemente eso, es que se usan falasos y erróneos argumentos para justificar dichas subas, para peor lo hacen como consumidores, lo cual no podría ser mas irónico.

Y otra pregunta, si el GTA6 sale a la venta a 80/100usd, no lo van a comprar? bitch plsYo no, pero tengo principios que no violo, el resto de la gente puede hacer lo que se le ocurra.

edit: en algun otro momento del foro hemos hablado tambien el tema de precios y compararlo con el tiempo jugado. Me parece una excelente metrica para ver realmente el valor de un juego (esto es totalmente personal a cada uno). Tipica discusion era el precio del FIFA me acuerdoSi queres decir que para vos el producto vale tanto, ta perfecto, es tu derecho, es tu dinero, tirarte de cuanto precipicio quieras, pero no trates de venderlo como que si no se sube el precio la empresa se funde, que no cubren costos porque "la inflación" o la mar en coche porque no es cierto, los costos se cubren, las empresas hacen cada vez mas plata y todo así y el precio de los juegos no necesita subir, es mas, tranquilamente puede bajar, porque los costos han bajado y el mercado a crecido pese a la inflación lo cual a subido el nivel de inversión (aka presupuesto para juegos el cual muchas veces la mitad o mas es marketing :nyan: no costo de desarrollo o la mar en coche).

BloodElf
16-04-2025, 05:12 PM
Vos decis que el costo de la hora de desarrollo de un gamedev ha bajado?

SEndero Luminoso
16-04-2025, 05:23 PM
Vos decis que el costo de la hora de desarrollo de un gamedev ha bajado?Lo que vos hacías hace 20 años hoy lo podes hacer mas rápido o lento?

Cuantas herramientas tenias para hacer un trabajo hace 20 años, cuantas tienes hoy?

Hace 20 años cuan común era trasladar todo un flujo de trabajo, todo un team o la mayoría de tus teams a países 3er mundistas cuyos salarios son muchisimo menores?

Lo pongo de nuevo...

Los costos han bajado y el mercado a crecido pese a la inflación lo cual a subido el nivel de inversión.

Lo que si podes alegar es un costo mayor debido a una mayor complejidad en el nivel de proyectos, pero un costo en general no aumento no, disminuyo, lo que hiciste hace 20 años hoy lo podes reproducir mas rápido y barato.

De cualquier manera al final del día sigue siendo irrelevante para la conclusión del costo del producto y si debe subir o bajar, queres decir que el costo de producción subió, perfecto, decilo, las empresas de juegitos siguen haciendo mas plata que antes, no cambia el resultado/conclusión de que los juegos no necesitan subir de precio.

BloodElf
16-04-2025, 05:28 PM
Lo que vos hacías hace 20 años hoy lo podes hacer mas rápido o lento?

Cuantas herramientas tenias para hacer un trabajo hace 20 años, cuantas tienes hoy?

Hace 20 años cuan común era trasladar todo un flujo de trabajo, todo un team o la mayoría de tus teams a países 3er mundistas cuyos salarios son muchisimo menores?

Hay mas...

Estoy 100% de acuerdo con todo lo que quisiste decir en el mensaje.

Siento que, como desconoces como funciona, te olvidas de mencionar que hoy en dia hay muchisima mas complejidad en lo que se hace, tambien se interactua con decenas de frameworks mas que antes, requiere mas conocimiento, mas expertise en general, cada vez tienen mas piezas los juegos (y el software en general) por lo que generalmente necesitas mas gente con mas diversas capacidades/conocimientos, eso cuesta plata.

Hace 20 años funcionaba muchisimo lo de mandar a hacer un producto a India porque era super barato. Por que te pensas que hoy en dia Uruguay tiene muchisima exportacion de software? No somos mas baratos, somos mas capaces para las necesidades del software de hoy, ademas de que la diferencia horaria nos favorece (gran factor).

plidex
16-04-2025, 05:34 PM
Un detalle nomas, el costo de desarrollo no es lo unico que Sony tiene que recuperar, para el GoW Ragnarol no me sorprenderia que hayan metido USD 200 MM mas en marketing.

La industria de videojuegos es arriesgada, por lo que es logico que apunten a tener margenes operativos grandes, y un juego como GOW Ragnarok te llega una vez cada varios años, con eso tenes que bancar toda una corporacion, o no, porque como correctamente dijo Master, Sony no depende solo de las consolas/juegos, pero Nintendo principalmente si

SEndero Luminoso
16-04-2025, 05:34 PM

Siento que, como desconoces como funciona, te olvidas de mencionar que hoy en dia hay muchisima mas complejidad en lo que se hace, tambien se interactua con decenas de frameworks mas que antes, requiere mas conocimiento, mas expertise en general, cada vez tienen mas piezas los juegos (y el software en general) por lo que generalmente necesitas mas gente con mas diversas capacidades/conocimientos, eso cuesta plata.

Hace 20 años funcionaba muchisimo lo de mandar a hacer un producto a India porque era super barato. Por que te pensas que hoy en dia Uruguay tiene muchisima exportacion de software? No somos mas baratos, somos mas capaces para las necesidades del software de hoy, ademas de que la diferencia horaria nos favorece (gran factor).Edite sin ver lo que pusiste/respondiste aca, mas o menos agregue lo que pusiste de complejidad, no cambia el resultado.

De nuevo también y que mencione, esas piezas, esa complejidad, agregadas muchas veces no son necesarias ni atienen al juego de por si. Si perdes el launcher, el always connected, el DEI, la telemetria y la mar en coche el juego sigue existiendo, el costo agregado desparece o se reduce, el juego/producto posiblemente hasta mejora.

De que juego de hace 20 años hablas desarrollado siquiera parcialmente en India o Uruguay? Mucho menos 30 o lo que sea pa atrás.

Sigo editando después de responder, tengo que dejar de hacer eso :banana:

BloodElf
16-04-2025, 05:50 PM
Edite sin ver lo que pusiste/respondiste aca, mas o menos agregue lo que pusiste de complejidad, no cambia el resultado.

De nuevo también y que mencione, esas piezas, esa complejidad, agregadas muchas veces no son necesarias ni atienen al juego de por si. Si perdes el launcher, el always connected, el DEI, la telemetria y la mar en coche el juego sigue existiendo, el costo agregado desparece o se reduce, el juego/producto posiblemente hasta mejora.

De que juego de hace 20 años hablas desarrollado siquiera parcialmente en India o Uruguay? Mucho menos 30 o lo que sea pa atrás.

Sigo editando después de responder, tengo que dejar de hacer eso :banana:

No hablaba necesariamente de que el juego sea mas complejo de desarrollar por el launcher... wtf...
De hecho, el launcher seria algo que te abarata mas que encarecer, poniendo de ejemplo el battlenet launcher, desarrollas una vez y tenes todos los juegos de la compañia.

Con mas complejo me referia a que hoy en dia tenes mil tecnologias mas que hace 20 años, eso requiere que alguien tiene que saber usarlas, sea 1 experto en todo o 20 expertos especificos, eso sale plata. Es un ejemplo choto, quizas no el mejor. Espero que me entiendas a lo que voy.
El mundo de Mario del SNES no es el mismo mundo del Mario de Sw2.
Compara tambien los tamaños de equipos de desarrollo que habian antes con los que hay hoy. El motor del Diablo (o el Starcraft, no recuerdo) lo hizo una sola persona en Assembler en su momento. Estoy seguro que el motor que usan actualmente cualquiera de los juegos de Blizzard/Activision no los hizo una sola persona.

DT-Agus
16-04-2025, 07:00 PM

Hace 20 años funcionaba muchisimo lo de mandar a hacer un producto a India porque era super barato. Por que te pensas que hoy en dia Uruguay tiene muchisima exportacion de software? No somos mas baratos, somos mas capaces para las necesidades del software de hoy, ademas de que la diferencia horaria nos favorece (gran factor).

No hablaba necesariamente de que el juego sea mas complejo de desarrollar por el launcher... wtf...
De hecho, el launcher seria algo que te abarata mas que encarecer, poniendo de ejemplo el battlenet launcher, desarrollas una vez y tenes todos los juegos de la compañia.

Con mas complejo me referia a que hoy en dia tenes mil tecnologias mas que hace 20 años, eso requiere que alguien tiene que saber usarlas, sea 1 experto en todo o 20 expertos especificos, eso sale plata. Es un ejemplo choto, quizas no el mejor. Espero que me entiendas a lo que voy.
Compara tambien los tamaños de equipos de desarrollo que habian antes con los que hay hoy. El motor del Diablo (o el Starcraft, no recuerdo) lo hizo una sola persona en Assembler en su momento. Estoy seguro que el motor que usan actualmente cualquiera de los juegos de Blizzard/Activision no los hizo una sola persona.

No me queria meter en este baile porque no tengo un analisis personal hecho. Si opino que la inflacion es una pequeña variable en una laaarga ecuacion dificil de determinar.

Tambien opino que a veces varios -en este thread- dicen lo mismo pero apuntan a cosas distintas. Como por ejemplo algunos hablan de perdidas, otro de empatar, otros de ganar y otros del costo de todo el circo y ahi arrancan las confusiones y contra argumentos.

Pero esto que pusiste no lo puedo dejar pasar. Asumo que picas codigo por como hablas, yo no pico codigo desde el 92` (como dijo alguno por ahi), de hecho, recien nacia (?, pero tengo varios años picando codigo.

Y he visto evolucionar la tecnologia con la que mas laburo que esta relacionada a iOS (apple, iphone, gay).

Arranque programando en Objective-c, manejando punteros, liberando a mano memoria y preocupandome por un millon de cosas de bajo nivel, donde hacer una vista sencilla era un cancer y llevaba horas. Despues llego Swift, abstraia todo y hacia mas rapido el desarrollo en conjunto con UIKit (framework UI), que evoluciono tambien con los años haciendo que fuera menos engorroso, no habia que manejar memoria en punteros y podias -si querias- hacer algo casi drag and drop en un "lienzo" para armar una vista (pantalla de celular). Ni hablar de la parte de Networking y consumo de API's.

Y hace unos años llego SwiftUI con el paradigma declarativo, lo que antes llevaba 4 horas en un Swift y UIKit, en SwiftUI lo hago en 2 horas capaz o menos. Y si te aplico AI, para codigo boilerplate o hacer "vibe" coding, sale en 1 hora.

Bueno, eso mismo aplica a la industria de gayming, yo no estoy interiorizado, pero por lo que vi de hobby, en un momento tenian que hacer el motor pelado en C ANSI hasta casi sobre el final de la decada de los 90, que arrancaron con C++ y ahi nacio unreal engine 1, y los primeros engines y era un huevo. Hoy con Unreal y esas manos que podes hasta comprar los modelos o con algo bien hecho reciclarlos (como hemos visto en los trash games de Assesins Creeds, CoD, Fifa y largo etc de juegos anuales).

Para mi el desarrollo de Gayming se ha facilitado y hecho mas accesible para todo el mundo, los frameworks de alto nivel te abstraen de detalles de implementacion innecesarios.

Dicho esto, tambien opino que la hora del dev hoy debe ser menos que la de los ~90, esto lo tiro medio al tun tun, pero agarrandome con el documento que se filtro de Blizzard/EA hace unos años, donde habia devs que ganaban entre 1500 y 4000 mil dolares el mas alto.

Me cuesta muchisimo creer que un yankee que metia mano en C/C++ con un computer science degree, ganara 40 mil dolares actuales al año (ni idea si netos o brutos de ese docu, pero en ambos casos una risa).

Y ahi es lo que mencionaron algunos, la ecuacion crece, porque ya no es lo que salen 10 o 100 tipos, ahora es lo que salen 100 tipos, mas marketing, mas bloatware, mas estudios de mercado, mas marketing, mas bla bla, y obviamente que es cada vez mas negocio y la gente quiere mas guita si puede y si como consumidores lo "enableamos" van a seguir de a poco cogiendonos.

SEndero Luminoso
16-04-2025, 07:29 PM

Compara tambien los tamaños de equipos de desarrollo que habian antes con los que hay hoy. El motor del Diablo (o el Starcraft, no recuerdo) lo hizo una sola persona en Assembler en su momento. Estoy seguro que el motor que usan actualmente cualquiera de los juegos de Blizzard/Activision no los hizo una sola persona.No dije que vos dijiste eso, lo mencione como un elemento que antes no existía y ahora si que agrega complejidad o tareas, el launcher de Battl.net fue lanzado en agosto 2013, no 1990. No me interesa el launcher de Blizzard, Rockstar, ni de EA, ni me abuela, la mayoría son una bazofia y no aportan nada a un juego, por lo general detractan, en general un laucnher no cumple ninguna función indispensable para un juego, es bloatware. Cuando Blizard lanzo el launcher Steam ya existía y estaba mas que establecido, Blizzard no creo nada nuevo, nada mejor, solo creo bloatware "propietario" que es literalmente cancer. Algo que no es indispensable y estoy casi seguro la mayoría de la gente que compra un juego no quiere, no usaría, no necesita, es por definición un gasto y complejidad al pedo como mínimo para el consumidor. Lo que si tenes razón a lo menos en el caso de Blizzard es que se ahorran plata al final del día o ganan mas de esta manera, pero por el tema de ahorrarse comisiones, no porque su plataforma sea mejor, sea menos compleja de desarrollar y demás, pero eso también solamente estuvo facilitado por el mercado captivo que ya tenían y eso es lo que importa al final del día, puedo agregar complejidad, inversión o usar herramientas ya existentes, que me da mas redito? no necesito subir precio, agrego complejidad e inversión en desarrollo pero me ahorro comisión en un herramienta de tercero, no es que mi costo se elevo, yo lo eleve pero porque gano mas de esa manera.

Si y no, puede ser que antes no tuvieses tantas herramientas, pero en dicho caso tenias que crearlas, uno anula el otro o no? Mil tecnologías que por lo general no usas, usas un par, igual que se usaba antes, me parece, a lo menos que me equivoque no desarrollas un programa o juegos en 20 lenguajes diferentes o nada por el estilo. Los programas y juegitos en muchos casos son mas complejos porque tratan de abarcar mercados mas amplios y se le agregan mas cosas no porque ahora las cosas sean mas complejas.

BloodElf
17-04-2025, 11:08 AM
Me cuesta muchisimo creer que un yankee que metia mano en C/C++ con un computer science degree, ganara 40 mil dolares actuales al año (ni idea si netos o brutos de ese docu, pero en ambos casos una risa).

O sea, si y no, no? Jajajajaj
Considerando que en aquel momento C/C++ era el boom y lo mas comun, o era lo que se "tenia" que usar para ese tipo de desarrollo, capaz eran medios pedorros los salarios (aclaro que no tengo ni puta idea). Hoy en dia un buen programador C/C++ es mejor pago que uno react ponele.

si buscas trabajo, hit me up que estamos buscando un dev que sepa iOS

Si y no, puede ser que antes no tuvieses tantas herramientas, pero en dicho caso tenias que crearlas, uno anula el otro o no? Mil tecnologías que por lo general no usas, usas un par, igual que se usaba antes, me parece, a lo menos que me equivoque no desarrollas un programa o juegos en 20 lenguajes diferentes o nada por el estilo. Los programas y juegitos en muchos casos son mas complejos porque tratan de abarcar mercados mas amplios y se le agregan mas cosas no porque ahora las cosas sean mas complejas.

Exactamente! Me referia justamente a esto, que hoy en dia los juegos son mas complejos tambien porque el juego en si es mas complejo. Por eso decia de que el mundo en Mario es mucho mas vasto, tiene 20mil elementos mas que lo que tenia el de SNES por decir algo. Tenes mil mecanicas mas. Multiplayer mas complejo. 200 modos de juego. Asi como tambien, sabemos que hoy en dia los juegos con historia/lore, son mucho mas pedorros; considerando que antes un juego te llevaba horas y horas y hoy por hoy te dan vuelta un juego el mismo dia.
Lo de las diferentes tecnologias me referia a que, si bien quizas no utilizas 20 lenguajes distintos en un software, sì generalmente usas multiples frameworks, usas diferentes tipos de bases de datos, tenes servicios de backoffice, infraestructura de todo tipo, etc.
Obvio que tambien tenes devs indie que te hacen tremendo juego un pibe solo, con 2 mangos. Aunque siento que no podes compararlo realmente con un AAA. (seria injusto comparar Schedule1 contra GTA6 ponele)

lordfps
19-04-2025, 01:51 PM
No existían no y después de ser acuñado el termino nadie jamas lo trato de aplicar retroactivamente como vos lo estas tratando de hacer ahora porque directamente no existían.

Hay juegos AAA que son menos costos que otros, siguen siendo AAA, no tenes argumento alguno, no es tan difícil de entender creo.

Los juegos no cuestan mas, se invierte mas, porque antes no existía el mercado, antes no soñaban con vender 10 millones de copias, antes con suerte soñaban con vender unos cientos de miles, cuantos juegos hay en esta lista que tienen 30 años https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_video_games ? juaz, cuantos son siquiera de antes del 2010?

No es responsabilidad del mercado la mala administración y decisiones de las empresas, el mercado no esta en obligación de pagarte por productos fallidos y eso no tiene nada que ver con el costo y ganancia de un producto sin relación alguna. Que tiene que ver que idiotas en Sony decidan de tirar cientos de millones en Concord o la basura que sea y no en una secuela de Uncharted? de nuevo, eso no es un argumento de nada de lo que pensas.

Existian, un rotundo si, siempre hubieron juegos que de producción eran mas elevados que la media, claro en relación al mercado y a la industria en si, un juego des 70 que de desarrollo costaba 1000 dolares de media (por decir algo), uno que se invirtiera 10000 era un AAA, me invente las cifras, pero es para que lo trates de entender.

Y te doy otro ejemplo de AAA, en 1997 final fantasy vii tuvo un costo de desarrollo de 47 millones, en 1997!!!! que al dia de hoy serian unos 94 millones.

Los costos han bajado y el mercado a crecido pese a la inflación lo cual a subido el nivel de inversión.

Lo que si podes alegar es un costo mayor debido a una mayor complejidad en el nivel de proyectos, pero un costo en general no aumento no, disminuyo, lo que hiciste hace 20 años hoy lo podes reproducir mas rápido y barato.

Si, para juegos idies, porque lo que se hacia hace 20 años no es el estándar de calidad de hoy, me parece un poco lamentable el tener que explicar eso.

Ya puse ejemplos y costos, cada vez hay menos, no es una suposición, es una realidad, incluso las empresas grandes y third-party estan apostando por los juegos como servicio, para poder tener ganancias con una inversion moderada, un AAA single player los esta sangrando, eso es una realidad indiscutible.

REN
29-04-2025, 04:04 PM
El plan es cazar una Switch 2, pagar el online de manera de poder poder jugar a todos los Metroid que se puedan, y entrarle a todos hasta ponerme a tiro con Dread y finalmente Prime 4.
Ya ví que excepto alguno, se puede jugar a casi toda la saga. Y hacer lo mismo con Zelda.
Se puede pagar y usar el online de USA desde Uruguay? Que es lo que funciona mejor?

Varilla
29-04-2025, 04:49 PM
El plan es cazar una Switch 2, pagar el online de manera de poder poder jugar a todos los Metroid que se puedan, y entrarle a todos hasta ponerme a tiro con Dread y finalmente Prime 4.
Ya ví que excepto alguno, se puede jugar a casi toda la saga. Y hacer lo mismo con Zelda.
Se puede pagar y usar el online de USA desde Uruguay? Que es lo que funciona mejor?Podés pagar el online donde quieras y usarlo acá. Funciona exactamente igual. Yo he pagado en Estados Unidos y, últimamente, en Japón. La única diferencia en el japonés es que las versiones de las apps de las consolas traen las versiones japonesas (con alguna mínima diferencia de juegos). Pero podés cambiar de región cuando quieras, y la app permanece. Por ejemplo, tengo la app de Sega Genesis (USA) y la de Mega Drive (Jap) simultáneamente instaladas y funcionales.

REN
29-04-2025, 06:00 PM
Podés pagar el online donde quieras y usarlo acá. Funciona exactamente igual. Yo he pagado en Estados Unidos y, últimamente, en Japón. La única diferencia en el japonés es que las versiones de las apps de las consolas traen las versiones japonesas (con alguna mÃ*nima diferencia de juegos). Pero podés cambiar de región cuando quieras, y la app permanece. Por ejemplo, tengo la app de Sega Genesis (USA) y la de Mega Drive (Jap) simultáneamente instaladas y funcionales.

Selente info. Graciela!