Ver la versión completa : Nueva Fibra Optica Personal
carlo84
05-02-2025, 06:06 PM
Buenas, creo el tema porque busqué en el foro y no encontré nada relacionado, si lo hubiese pido disculpas y solicito a un admin que lo borre.
La cosa es que me llamaron de parte de la empresa Personal para ofrecerme un plan de internet por fibra óptica. Ofrecen varios servicios, con diferentes velocidades (300/600/1000mbps simétricos), y unos packs en que también se agrega Flow para ver tv.
Los precios son muy interesantes, y bastante más económicos que los que ofrece Antel. Mi duda es que no se que tan estable y confiable sea el servicio, y por eso creo esto para consultar al foro si tienen alguna experiencia o dato que pueda ser de interés.
Si el servicio llega a ser bueno, la veo fea para Antel..
Saludos.
SEndero Luminoso
05-02-2025, 06:40 PM
Sin haber investigado nada me resulta extraño lo que decís, cuando personal tiro fibra a tu casa?
Edit...
A, esto es en Salto, la próxima empeza por ahí HDP, yo que se, se, puede ser. Si es verdad de mas, así las sabandijas de Antel se ven obligados a mejorar servicio/precio como lo tuvieron que hacer en comunicaciones móviles y no financiamos mas campañas políticas a través de arenas/estadios.
ELPELUUU
05-02-2025, 07:00 PM
hace un tiempo que hay privados ofreciendo, en montevideo tenes tcc, nuevosiglo y creo que otro mas
https://www.elobservador.com.uy/economia-y-empresas/fibra-optica-al-hogar-precios-caen-103-ingreso-nuevos-competidores-privados-segun-ursec-n5964009
https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/datos-y-estadisticas/datos/acceso-internet-alambrico-analisis-evolucion-del-mercado-uruguayo
Master of the Wind
05-02-2025, 07:02 PM
Encontre la pagina, personalflow.com.uy, y efectivamente, solo me aparecio para salto. Cuando me pidio acceder a la ubicacion, le dije que si, y me ubico en Montevideo, me dijo que todavia no esta disponible para mi departamento.
Ya esta desmonopilizado Antel? O como funca esto?
DT-Agus
05-02-2025, 07:28 PM
Un conocido en Salto me lo paso hace unos meses, eran chirolas comparado con lo que cobra Antel.
Pense seria alguna tramoya porque al estar en Salto son casi parte de Arg y vendria por ahi. Ojala caiga en MVD y se extienda en una competicion sana que no nos termine perjudicando a todos.
Antel no es santo de mi devocion pero la realidad es que el servicio funciona muy bien, laburo en casa y la verdad nunca un drama y la re pegaron con lo del wifi max para el consumidor promedio.
SEndero Luminoso
05-02-2025, 08:46 PM
hace un tiempo que hay privados ofreciendo, en montevideo tenes tcc, nuevosiglo y creo que otro mas
https://www.elobservador.com.uy/economia-y-empresas/fibra-optica-al-hogar-precios-caen-103-ingreso-nuevos-competidores-privados-segun-ursec-n5964009
https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/datos-y-estadisticas/datos/acceso-internet-alambrico-analisis-evolucion-del-mercado-uruguayo80 gatos lokos tratando de meterse juaz, va a ser cualquiera esa, en 1 año no quedan ni 5.
ShonaZan
05-02-2025, 09:38 PM
que fuerza le van a hacer a antel si ofrecen internet en 2 cuadras los hdp, entras al mapa de covertura de tcc-nuevosiglo y te cagas de la risa
Master of the Wind
05-02-2025, 09:46 PM
Un conocido en Salto me lo paso hace unos meses, eran chirolas comparado con lo que cobra Antel.
Pense seria alguna tramoya porque al estar en Salto son casi parte de Arg y vendria por ahi. Ojala caiga en MVD y se extienda en una competicion sana que no nos termine perjudicando a todos.
Antel no es santo de mi devocion pero la realidad es que el servicio funciona muy bien, laburo en casa y la verdad nunca un drama y la re pegaron con lo del wifi max para el consumidor promedio.
El servicio funciona bien si, pero el precio es elevado para lo que da. Por ejemplo, yo tengo el plan de teletrabajo que lo meti como en el 2021, y es medio irrisorio que por $2000 (unos 45 dolares) tenga 200mbps de bajada, y solamente 30 de subida. De los 9 planes que ofrece, 6 no llegan a 50 mbps de subida siquiera.
Sin irnos lejos, Movistar en Argentina (https://www.movistar.com.ar/productos-y-servicios/internet) te ofrece 1Gbps SIMETRICO por $27.000 argentinos. Que son unos 25 dolares. No te digo que te ofrezca lo mismo Antel, pero que se acerque. Por la mitad de la plata tenes 5 veces mas bajada y casi 35 veces mas subida.
Tambien capaz que la competencia los hace ponerse las pilas. El interior no debe tener ni un 5% de fibra, ni siquiera tiene cobre en muchos lugares. Mueren con el LTE sidoso que anda cuando quiere. Donde la competencia pegue fuerte ahi, le pega un sacudon, quieras o no fuera de Montevideo esta mas del 50% de la poblacion del pais. Yendo a esta compañia que cubre Salto, miras el mapa de Antel de cobertura de Fibra, y sacando un pedacito chico sobre el Rio Uruguay, no hay cobertura de fibra.
En el 2010 empezó el proyecto de fibra optica. 15 años despues ni siquiera Montevideo que es una mierdita chiquita esta cubierto al 100%. Canelones no debe llegar al 30. Pero ta, habia que quemar 100 millones en estadio. Prioridades.
ELPELUUU
05-02-2025, 11:13 PM
master, la instalacion de fibra se había trancado un poco al final del gobierno anterior, pero en el ultimo gobierno se pusieron un poco mas las pilas y hay hasta en pueblitos de cientos de habitantes, el 99% del pais debe de estar cubierto
edit:
https://i.imgur.com/z3Ki3vm.png
https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/datos-y-estadisticas/estadisticas/informes-mercado-del-sector-telecomunicaciones
SEndero Luminoso
06-02-2025, 12:02 AM
El servicio funciona bien si, pero el precio es elevado para lo que da. Por ejemplo, yo tengo el plan de teletrabajo que lo meti como en el 2021, y es medio irrisorio que por $2000 (unos 45 dolares) tenga 200mbps de bajada, y solamente 30 de subida. De los 9 planes que ofrece, 6 no llegan a 50 mbps de subida siquiera.
Sin irnos lejos, Movistar en Argentina (https://www.movistar.com.ar/productos-y-servicios/internet) te ofrece 1Gbps SIMETRICO por $27.000 argentinos. Que son unos 25 dolares. No te digo que te ofrezca lo mismo Antel, pero que se acerque. Por la mitad de la plata tenes 5 veces mas bajada y casi 35 veces mas subida.
Tambien capaz que la competencia los hace ponerse las pilas. El interior no debe tener ni un 5% de fibra, ni siquiera tiene cobre en muchos lugares. Mueren con el LTE sidoso que anda cuando quiere. Donde la competencia pegue fuerte ahi, le pega un sacudon, quieras o no fuera de Montevideo esta mas del 50% de la poblacion del pais. Yendo a esta compañia que cubre Salto, miras el mapa de Antel de cobertura de Fibra, y sacando un pedacito chico sobre el Rio Uruguay, no hay cobertura de fibra.
En el 2010 empezó el proyecto de fibra optica. 15 años despues ni siquiera Montevideo que es una mierdita chiquita esta cubierto al 100%. Canelones no debe llegar al 30. Pero ta, habia que quemar 100 millones en estadio. Prioridades.Mhh, el plan de 2000 pei es de 500/40 no 200 https://tienda.antel.com.uy/plan/39/fibra-plus y de los 9 planes 3 son el mismo de 400/30 con espegitos de colores pegados, y otros 3 lo mismo son de 550/40 con espegitos, y después tenes 750/100, 900/200 y 1000/300, así que básicamente son 5 planes y 4 chucherias.
La clásica comparación con argentina pero a la inversa, economía sumergida y reventada de mierda, también queres comparar el precio de combustible con Venezuela? Que tanta cobertura tienen esos supuestos planes mágicos de Movistar? Te ahorro la búsqueda si no estas en CF matanga https://www.reddit.com/r/BuenosAires/comments/10xdntx/ploteando_en_un_mapa_qu%C3%A9_zonas_de_buenos_aires/?rdt=45296, y hasta dentro de CF a lo menos 1/3 también matanga. Así que si tenes la suerte de vivir en CF, de tener cobertura y tener laburo para comprar papel higiénico, y no ser uno de esos 50% en la franja de muerto de hambre, y que te sobre para internet la velocidad de bajada seria el doble, no 4, y subida si ochenta millones mas pero pocos y nadie de consumidor final necesita simétrico.
Porque no te fijas cuanto pagas de internet en USA, en Miami por ejemplo, espero sentado.
Hablas de Canelones, sabes cuando va a tener alguien fibra que via en una zona como Canelones pero en Argentina? NUNCA! ni en 1 millón de años.
Es fácil ofrecer planes regalados cuando no tenes que llevarle también internet a un area con una densidad de conexión de 40 unidades por cuadra o menos. Soy el primero en darle palo a los politicos y los entes estatales pero hay que saber de que se habla primero y no mandar datos que no son o parciales y comparar con lo que conviene.
ShonaZan
06-02-2025, 12:12 AM
Yo creo que si antel con guita ilimitada no cubre el 100% del pais menos lo va a hacer un privado para ganar 2 pesos.
En argentina tengo unos cuantos conocidos y todos dicen que el internet es una cagada, capas que para instagram y mirar netflix va bien pero para los jueguitos tienen mas problemas que pakistan
La potencia sin control no sirve de nada diría Pirelli
Master of the Wind
06-02-2025, 12:34 AM
master, la instalacion de fibra se había trancado un poco al final del gobierno anterior, pero en el ultimo gobierno se pusieron un poco mas las pilas y hay hasta en pueblitos de cientos de habitantes, el 99% del pais debe de estar cubierto
edit:
https://i.imgur.com/z3Ki3vm.png
https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/datos-y-estadisticas/estadisticas/informes-mercado-del-sector-telecomunicaciones
Permitame dudar caballero. Yo me base en el mapa de instalacion de fibra por zona: https://www.antel.com.uy/personas/servicios/internet/zonas-de-instalacion-de-fibra-optica
Si ves Montevideo, no solo hay lugares amarillos, sino que hay lugares sin nada. Si miras canelones, lo mismo. Mucho lugar amarillo que estan trabajando y lugares blancos sin nada. En cada departamento lo mismo. No se si corresponde ese 99% que reporta la URSEC (que no se porque no lo reporta ANTEL que tiene los datos, perdon, no le tengo mucha confianza a la transparecia estatal).
Capaz el mapa no esta actualizado, lo estoy viendo mal, o no se. Pero ponele, tengo un amigo que vive en San Luis hace tiempo. Hasta el año pasado solo tenia LTE, ni cobre. El año pasado el pusieron fibra. Los padres que viven a 3 cuadras, siguen con LTE todavia.
Mhh, el plan de 2000 pei es de 500/40 no 200 https://tienda.antel.com.uy/plan/39/fibra-plus y de los 9 planes 3 son el mismo de 400/30 con espegitos de colores pegados, y otros 3 lo mismo son de 550/40 con espegitos, y después tenes 750/100, 900/200 y 1000/300, así que básicamente son 5 planes y 4 chucherias.
La clásica comparación con argentina pero a la inversa, economía sumergida y reventada de mierda, también queres comparar el precio de combustible con Venezuela? Que tanta cobertura tienen esos supuestos planes mágicos de Movistar? Te ahorro la búsqueda si no estas en CF matanga https://www.reddit.com/r/BuenosAires/comments/10xdntx/ploteando_en_un_mapa_qu%C3%A9_zonas_de_buenos_aires/?rdt=45296, y hasta dentro de CF a lo menos 1/3 también matanga. Así que si tenes la suerte de vivir en CF, de tener cobertura y tener laburo para comprar papel higiénico, y no ser uno de esos 50% en la franja de muerto de hambre, y que te sobre para internet la velocidad de bajada seria el doble, no 4, y subida si ochenta millones mas pero pocos y nadie de consumidor final necesita simétrico.
Porque no te fijas cuanto pagas de internet en USA, en Miami por ejemplo, espero sentado.
Hablas de Canelones, sabes cuando va a tener alguien fibra que via en una zona como Canelones pero en Argentina? NUNCA! ni en 1 millón de años.
Es fácil ofrecer planes regalados cuando no tenes que llevarle también internet a un area con una densidad de conexión de 40 unidades por cuadra o menos. Soy el primero en darle palo a los politicos y los entes estatales pero hay que saber de que se habla primero y no mandar datos que no son o parciales y comparar con lo que conviene.
Bueno bebe, perdon por redondear, me sale un poquito menos de 2000.
https://i.ibb.co/Lzps9K8G/Whats-App-Image-2025-02-06-at-01-06-04.jpg
Algun item boludo mas tiene la factura, es 1800 y pico practicamente 1900
Como te puse ahi, el plan lo puse en el 2021 y no lo cambie mas. Que antes al menos Antel te ajustaba la velocidad con el cambio de precios. Ahora se ve que no. Y la verdad no estoy todos los dias viendo a ver cuanto salen los planes de Antel.
No te gusta Argentina? Te sirve mas de la region Brazil (https://www.brisanet.com.br/internet-fibra-optica) o tambien tiene la economia sumergida y reventada de mierda? 1Gb de bajada y 500 de subida por 150 reales. Uh, da 25 dolares. No te digo que simetrico sirva de algo, te digo el precio para comparar. Te gusta el proveedor o tampoco? Tampoco te digo que tenga que salir eso. Pero si una empresa privada cobra eso, una empresa estatal de un pais mucho mas chico con mucha menos gente tanto mas caro sale? El costo por Mbps es alto en Uruguay, que se le va a hacer.
Si queres te creo lo del proveedor y la cobertura. O decime que proveedor te gusta y me fijo, yo que se. A esta hora no tengo ganas de entrar a buscar eso. Pero Movistar es privado, va a estar donde le sea rentable vs un servicio estatal que tendria que brindar el servicio a la mayor cantidad de gente.
Ahora, si no me dan las cuentas como 1000 no es 4 veces 200. Pero bueno.
No se que tiene que ver el Internet de USA. No queres comparar el de Europa y Japon tambien? Son realidades demasiado diferentes, tanto economica, social y culturalmente.
Cuanto más competencia mejor.
Van a tener que robar un poco menos en Antel si quieren ser competitivos.
Thalios
06-02-2025, 10:41 AM
Sin haber investigado nada me resulta extraño lo que decís, cuando personal tiro fibra a tu casa?
Edit...
A, esto es en Salto, la próxima empeza por ahí HDP, yo que se, se, puede ser. Si es verdad de mas, así las sabandijas de Antel se ven obligados a mejorar servicio/precio como lo tuvieron que hacer en comunicaciones móviles y no financiamos mas campañas políticas a través de arenas/estadios.
Una de las cosas qeu el gobierno actual regalo, fue el acceso a la fibra optica de antel a empresas privadas para que puedan vender fibra desde la infraestructura de antel.
El servicio es mejor que el de muchos lados, la estabilidad qeu tenemos no la tiene ni españa, en 3 anos van 2 veces que estoy al menos 2 semanas sin internet porque se les jodio la red.
que fuerza le van a hacer a antel si ofrecen internet en 2 cuadras los hdp, entras al mapa de covertura de tcc-nuevosiglo y te cagas de la risa
Eso debe ser porque tienen que pagar por el acceso, pero no es que van a tener que tender todo de nuevo, van a usar la de antel.
En el 2010 empezó el proyecto de fibra optica. 15 años despues ni siquiera Montevideo que es una mierdita chiquita esta cubierto al 100%. Canelones no debe llegar al 30. Pero ta, habia que quemar 100 millones en estadio. Prioridades.
solo para darte envidia, pago 25€ (unos 1200 pesos) por 10gbps simetricos.
Yo creo que si antel con guita ilimitada no cubre el 100% del pais menos lo va a hacer un privado para ganar 2 pesos.
En argentina tengo unos cuantos conocidos y todos dicen que el internet es una cagada, capas que para instagram y mirar netflix va bien pero para los jueguitos tienen mas problemas que pakistan
La potencia sin control no sirve de nada diría Pirelli
la cobertura de fibra de uruguay esta entre el top mundial, pocos paises tienen mejor cobertura que nosotros. y no tienen presupuesto infinito, antel vuelca las ganancias a rentas generales, no recibe dinero del gobierno central hace decadas. Ahora lo que va a pasar es que va a perder guita en las zonas de mayor rentabilidad (montevideo por ejemplo) lo que le va a dificultar llevar un buen servicio a zonas menos rentables como algorta por ejemplo (por ser estatal esta obligada a dar servicio a todos los uruguayos, no asi los privados)
Cuanto más competencia mejor.
Van a tener que robar un poco menos en Antel si quieren ser competitivos.
Siempre que sea en igualdad de condiciones, por lo de arriba podes ver que no lo es.
ELPELUUU
06-02-2025, 11:07 AM
Permitame dudar caballero. Yo me base en el mapa de instalacion de fibra por zona: https://www.antel.com.uy/personas/servicios/internet/zonas-de-instalacion-de-fibra-optica
Si ves Montevideo, no solo hay lugares amarillos, sino que hay lugares sin nada. Si miras canelones, lo mismo. Mucho lugar amarillo que estan trabajando y lugares blancos sin nada. En cada departamento lo mismo. No se si corresponde ese 99% que reporta la URSEC (que no se porque no lo reporta ANTEL que tiene los datos, perdon, no le tengo mucha confianza a la transparecia estatal).
Capaz el mapa no esta actualizado, lo estoy viendo mal, o no se. Pero ponele, tengo un amigo que vive en San Luis hace tiempo. Hasta el año pasado solo tenia LTE, ni cobre. El año pasado el pusieron fibra. Los padres que viven a 3 cuadras, siguen con LTE todavia.
A ver si nos entendemos, vos queres que el mapa esté todo pintado de verde?? entendes que a una casa que esté en el medio del campo, a 40km de cualquier centro poblado no le van a tender fibra. Realmente no son tantos los pueblos o caseríos que no tengan fibra, en montevideo no están pintadas algunas zonas de montevideo rural (si, existe) y las plazas y parques, que lógicamente no tienen fibra. No podes mirar el área del mapa y decir "hay 1% de cobertura", donde no hay cobertura no vive nadie.
Las estadísticas las da ursec porque es el organismo encargado, antel no tiene nada que ver y no es de su interés divulgar nada de esto
Una de las cosas qeu el gobierno actual regalo, fue el acceso a la fibra optica de antel a empresas privadas para que puedan vender fibra desde la infraestructura de antel.
Eso debe ser porque tienen que pagar por el acceso, pero no es que van a tener que tender todo de nuevo, van a usar la de antel.
Hasta donde tengo entendido, los privados se encargan del tendido last-mile, y le pagan a antel por la conexion a la red como en cualquier parte del mundo
SEndero Luminoso
06-02-2025, 11:25 AM
Una de las cosas qeu el gobierno actual regalo, fue el acceso a la fibra optica de antel a empresas privadas para que puedan vender fibra desde la infraestructura de antel.Por los artículos que lei abrieron la competencia y Antel vende acceso a internet "en nodo" no "en puerta", así que a lo menos que haya entendido algo mal nop. La parte mas cara siguen teniendo que hacerla ellos.
El resto de lo que pusiste maso de acuerdo.
No se como esta hecha la legislación o apertura pero si los politicos fuesen algo inteligentes tendrían que haber estipulado que por cada conexión que un privado hace en una zona de alta densidad tiene que hacer una en una zona de baja y listo el pollo, no hay avivada posible. Y también medio que te contradecís un poco precioso, hablas de alta rentabilidad, de Montevideo, pero justamente esto es en Salto, ningún pueblo del interior es alta densidad o modelo de rentabilidad.
Thalios
06-02-2025, 12:23 PM
el tendido de ultima milla el mas caro? te creo, no es lo que tenia entendido, pero sinceramente no tengo pruebas para refutarlo.
Y sobre lo de salto, es verdad qeu montevideo es mucho mas altamente poblado, pero en salto no es que lo ofrecen en las afueras ni en el salto rural, toman el centro, que no tiene los numeros de montevideo, pero tampoco de algorta, es la tercer zona mas densamente poblada (tomando mvd+area metropolintana 1ro, Maldonado 2do y salto es tercera).
Si hubiesen hecho como decis de 1 por 1, un cliente de zona no rentable x x clientes de zona rentables estabamos ante un escenario mucho mas justo, estoy de acuerdo.
ELPELUUU
06-02-2025, 01:57 PM
el tendido de ultima milla el mas caro? te creo, no es lo que tenia entendido, pero sinceramente no tengo pruebas para refutarlo.
El soporte es lo caro. Si se te corta la fibra por x motivo y mandan a 2 o 3 tipos a que pasen otra, ni hablemos si hay problemas intermitentes y tienen que ir 2 o 3 veces, o cuando llaman los pelotudos porque no les llega el wifi al cuarto. Cualquier jodita de esas se suma y quema en un rato las ganancias que le genera un cliente en 1 año.
Y en ese sentido antel es excelente, no escatiman porque no les duele a ellos y el servicio lo tienen que cumplir, hay que ver si estos serán iguales
Master of the Wind
06-02-2025, 03:14 PM
A ver si nos entendemos, vos queres que el mapa esté todo pintado de verde?? entendes que a una casa que esté en el medio del campo, a 40km de cualquier centro poblado no le van a tender fibra.
Medio cualquiera eso. Primero si vos miras hay lugares poblados con lamparones amarillos o blancos. Segundo, con ese criterio, a la gente en el campo alejada, validamos que la UTE no le mande electricidad, o que OSE no le mande agua?
SEndero Luminoso
06-02-2025, 03:56 PM
Medio cualquiera eso. Primero si vos miras hay lugares poblados con lamparones amarillos o blancos. Segundo, con ese criterio, a la gente en el campo alejada, validamos que la UTE no le mande electricidad, o que OSE no le mande agua?Es que no les manda, no existe saneamiento o tenido eléctrico a todo rincón del Uruguay y nunca existirá, pero esa infra ademas es muchísimas veces mas cara que un cable pedorro de fibra.
marcevm
06-02-2025, 04:18 PM
Te aviso. Gente de campo a 8km de un centro poblado no tiene agua de OSE.
Asi y todo, siempre tuvimos con los colorados un estado que contemplaba eso y llevaba servicios, policlinicas , etc donde no era rentable.
Los liberales que ahora pululan en las redes nunca tuvieron que vivir en esas condiciones y por eso solo se fijan si la cuota de antel sale 200$ más o menos.
Por último, al igual que @Thalios (https://www.gameover.uy/member.php?u=116), había escuchado la truchada esa de que vendan internet usando infraestructura de Antel, pero nunca pude leer cuánto hay de cierto , cuánto de eso tapan los unos y cuánto acusan de mas los otros. Si es cierta la denuncia que solo arriendan y venden esa una truchada, porque le arrendaron al 10% para que le compitan a ellos mismos.
SEndero Luminoso
06-02-2025, 05:17 PM
Gente de pueblo que este en la periferia del pueblo (1 cuadra pa arriba o abajo / cruzando la calle) no tiene agua de OSE, ma que 8 km.
Nací en el 80, hasta los 10 años aprox (no me acuerdo exacto, tanto tiempo ya) tenia que darle manija al teléfono y del otro lado una señora me peguntaba con que numero me quería comunicar, nadie me llevo electricidad, me tuve que pagar yo el tendido con los vecinos, evidentemente saneamiento ni hablemos, seria una locura con todas las letras eso.
Este articulo del observador dice...
https://www.elobservador.com.uy/economia-y-empresas/antel-aprobo-plan-ofrecer-servicios-fibra-optica-los-cableros-n5956297
Antel cobrará una tarifa mayorista de internet que permitirá a los cableoperadores utilizar su infraestructura en dos tramos de la red (conectividad local y salida internacional), con excepción del último tramo de cableado hasta los hogares de los clientes (última milla) que lo deberán completar los cableoperadores.A lo menos que este entendiendo muy mal Antel no renta su infra urbana a estos 3ros, es básicamente "nodos" lo que esta rentando.
Master of the Wind
06-02-2025, 08:20 PM
Es que no les manda, no existe saneamiento o tenido eléctrico a todo rincón del Uruguay y nunca existirá, pero esa infra ademas es muchísimas veces mas cara que un cable pedorro de fibra.
Te aviso. Gente de campo a 8km de un centro poblado no tiene agua de OSE.
Asi y todo, siempre tuvimos con los colorados un estado que contemplaba eso y llevaba servicios, policlinicas , etc donde no era rentable.
Los liberales que ahora pululan en las redes nunca tuvieron que vivir en esas condiciones y por eso solo se fijan si la cuota de antel sale 200$ más o menos.
Gente de pueblo que este en la periferia del pueblo (1 cuadra pa arriba o abajo / cruzando la calle) no tiene agua de OSE, ma que 8 km.
Nací en el 80, hasta los 10 años aprox (no me acuerdo exacto, tanto tiempo ya) tenia que darle manija al teléfono y del otro lado una señora me peguntaba con que numero me quería comunicar, nadie me llevo electricidad, me tuve que pagar yo el tendido con los vecinos, evidentemente saneamiento ni hablemos, seria una locura con todas las letras eso.
Gracias por la info, no se que haria sin ustedes.
Lastima que no dije que hubiera cobertura 100% de UTE y OSE.
Estan peleando por quien es mas viejo?
Master of the Wind
06-02-2025, 08:57 PM
Gana Sendero, no tiene pelo siquiera
ShonaZan
07-02-2025, 01:27 AM
anda bravo zapata.
en cualquier momento tira la de humo como hace siempre que lo bailan sabroso
SEndero Luminoso
07-02-2025, 03:24 AM
Gracias por la info, no se que haria sin ustedes.
Lastima que no dije que hubiera cobertura 100% de UTE y OSE.
Tomate el rivotril, dijiste que no es justificable (también vinculado a quien le respondiste) que la gente alejada no tenga UTE o OSE y como esta formulada la frase se puede entender que crees muchos alejados lo tienen y es lo que se te respondió. Ademas que estas comparando cosas que no tienen nada que ver, simplemente por un tema de costos, entre otros.
Medio cualquiera eso. Primero si vos miras hay lugares poblados con lamparones amarillos o blancos. Segundo, con ese criterio, a la gente en el campo alejada, validamos que la UTE no le mande electricidad, o que OSE no le mande agua?
Thalios
07-02-2025, 06:23 AM
Lo que entiendo por lo de ultima milla no es desde una central por barrio / ciudad hasta la casa sino de la caja en la cuadra a la casa, mucho mas corto y barato que desde un nodo.
DT-Agus
07-02-2025, 09:36 AM
Como dato random, el otro dia alquile un airbnb en playa hermosa, todo calles de tierra y sin iluminacion publica y tenia fibra optica jaja
Me soprendio, pero no se si es algo comun o no.
SEndero Luminoso
07-02-2025, 10:38 AM
Lo que entiendo por lo de ultima milla no es desde una central por barrio / ciudad hasta la casa sino de la caja en la cuadra a la casa, mucho mas corto y barato que desde un nodo.Esa es la cuestión, si es así voy a empezar por decir es ridículo llamarle la ultima milla porque son metros (creo hay multiples cajas hasta por cuadra dependiendo de densidad), segundo darle acceso a esas cajas a un privado cualquiera seria una estupidez desde el punto de vista económico y siquiera lógico, también el nivel de cagadas que van a hacer en las propias cajas ya me imagino, no tiene nombre.
ELPELUUU
07-02-2025, 01:40 PM
anda bravo zapata.
en cualquier momento tira la de humo como hace siempre que lo bailan sabroso
+1
Lo que entiendo por lo de ultima milla no es desde una central por barrio / ciudad hasta la casa sino de la caja en la cuadra a la casa, mucho mas corto y barato que desde un nodo.
No hay chance, las cajas son pasivas, 32 hogares comparten la misma fibra sería un lío darles acceso ahí. Cuando hacen los tendidos hasta las cajas ponen pelos de sobra porque la fibra en sí es barata comparado a la instalación, a eso sí puede que les estén dando acceso
Como dato random, el otro dia alquile un airbnb en playa hermosa, todo calles de tierra y sin iluminacion publica y tenia fibra optica jaja
Me soprendio, pero no se si es algo comun o no.
Si es re común, si miras en el mapa TODA la costa desde montevideo hasta josé ignacio tiene fibra, y en rocha son algunos pueblos los que no tienen
SEndero Luminoso
07-02-2025, 02:12 PM
No hay chance, las cajas son pasivas, 32 hogares comparten la misma fibra sería un lío darles acceso ahí. Cuando hacen los tendidos hasta las cajas ponen pelos de sobra porque la fibra en sí es barata comparado a la instalación, a eso sí puede que les estén dando accesoEsto que decís de darle acceso a un pelo y que saquen/hagan su propia caja seria un poco mas lógico/factible me parece, igual un regalo, ya me imagino los "técnicos" estos de las empresas privadas todo terciarizados que le pagan 2 pesos con un curso de 2 horas de como hacer la instalación, van a terminar cuadras/barrios enteras sin fibra, mamita!
marcevm
07-02-2025, 03:41 PM
Para mi gusto, un regalo a las empresas amigas. Son los únicos que ganan. La gente que dice "me sale 800$ de fibra no se dan cuentan que esos 800 te lo sacan en cualquier otra suba de otra cosa. O no te lo dan en sueldos, jubilaciones, remedios, etc x 1000
SEndero Luminoso
07-02-2025, 04:28 PM
Técnicamente por lo que vi cualquiera puede aplicar así que no se de que empresa amiga hablas, los cables? El frente laburo pa los cables también, tratando de meterle impuestos a Netflix y la mar en coche, es mas, esto lo hicieron en base a un decreto o lo que sea de época de Cosse que según tu comentario/concepto debería haber sido también para alguna empresa/amigo supongo. Al final me importa poco si es el amigo este o el otro, no hay diferencia alguna entre eso o algunos públicos/sutel atornillados o similar, me importa lo que nos cuesta a nosotros el pueblo. Puede ser te lo saquen por otro lado después en forma de otro impuesto o lo que sea pero en si es menos plata que tienen disponible para derrochar en estadios, regasificadoras o represa/desalinizadora o cualquier otra cagada que salte hayan echo los blancos ahora, rosados o multicolor después.
Ademas la fibra/internet de buena calidad y barato promueve el desarrollo, el emprendimiento, la información (cuestionable hoy en día con toda la misinfo, bots, ai y la mar en coche) y comunicación. Es una de las pocas cosas que inequívocamente hizo bien el frente amplio y es incuestionable, si alguien opina diferente es un retrasado mental, pero el acceso no solo depende de llevarlo a una puerta o lo que sea, el precio es parte de esa ecuación y no se debería hacer recaudación con el mismo por lo antes expuesto y que ademas es contradictorio con la razón por la cual se hizo.
Jack O'Neill
09-02-2025, 11:52 AM
En uruguay no usamos milla sino km, asi que no se tendria que tomar literal (sin contar que hay muchos que estan mas de 1 milla de la central con esa logica torcida o trampa al solitario si la quieren hacer ) asi que se tiene que usar la definicion internacional de ultima milla de ftth que se dice segun tio google a el cable desde la central a la casa del clte.
Por lo tanto no tendria que ser literal el termino ultima milla.
La FTTH se basa en la utilización de cable de fibra óptica hasta el hogar del usuario final, lo que se denomina la última milla. La adopción de esta nueva tecnología requiere del despliegue de costosas nuevas infraestructuras (desde las centrales hasta el hogar o negocio del usuario).
https://www.griip.com.ar/que-es-FTTH.php
Y en relacion al mapa de instalacion el 90% amarillo en montevideo vi que son plazas ... puerto con barcos o similares
Por ejemplo la torre ejecutiva de presidencia en la plaza independencia esta una parte en amarillo ... hay oficinas con y otras sin internet ? :rolleyes:
No solo hay que ver el color, sino lo que hay en el lugar, puede ser como un super que da para ejido (super mekas) sin internet ... solo el super en la cuadra, asi que posiblemente el super no tenga porque solo la oficina tiene servicio y esta pegado y esa superficie grande va a quedar sin contratar.
P.D.: No defiendo empresas publicas, son una mierda en relación calidad/servicio/precio, pero hablemos y quejemonos correctamente
Que tengan competencia que al menos mejora un poco (con los celulares para mi fue lo que paso)... pero todo lo estatal tiene una pesima imagen con funcionarios en su mayoria rascandose, inutiles y solo algunos haciendo bien su trabajo.
Para latinoamerica no esta mal, pero si nos comparamos con lo peor cualquiera se queda contento y no le interesa mejorar.
agsala111
15-03-2025, 11:27 AM
Buen dia , hay algun reporte de latencia desde Salto o Rivera donde ya estan operando? gracias