PDA

Ver la versión completa : Liquidación de sueldo



Santoxx
12-03-2014, 02:21 PM
Buenas, tengo una consulta y capaz alguno de ustedes sabia... recientemente trabajé 2 meses en un lugar en el cual me despidieron (sin despido) y la verdad no se como es la movida, cuanto dinero debería esperar, por los días de licencia que no tomé, por la fracción de aguinaldo. Alguno de ustedes sabe?

:cool:

Thalios
12-03-2014, 02:28 PM
los dias que trabajaste que todavia no te pagaron +

el sueldo de 3.2 dias (1.6 dias generados de licencia mas 1.6 de licencia no gozada)

y el aguinaldo no se, pero es lo que te entro en los ultimos 6 meses dividido 6.

asi que seria: (lo que cobraste + lo que te toque cobrar por los dias trabajados que todavia no te pagaron, mas esos 3.2 dias de licencia) y todo eso dividido 6.

creo que es algo asi, sino de ultima podes ir al ministerio de trabajo, pero la diferencia que podes tener van a ser chirolas, no te conviene ni gastar en el boleto para ir hasta ahi.

Witcher
12-03-2014, 02:33 PM
Primero que nada que te hayan dado de baja sin pagar despido está bien, no pasaste los 3 meses del contrato a prueba (que seguramente te hicieron firmar) y legalmente la empresa no tiene que hacerse cargo de esos gastos al despedirte.

De Licencia, lo generado por 2 meses de trabajo, 1.66 por mes, tenes 3 días de Licencia para cobrar, si eras mensual se divide tu sueldo entre 30 y se multiplica x3, a ese resultado se lo vuelve a multiplicar por 2 (Licencia no gozada se paga doble).

De Aguinaldo cobras la parte proporcional, es decir, suma de los sueldos dividido 12, luego dividido 6 (Semestre) multiplicado por 2 (los dos meses que trabajaste).

Witcher
12-03-2014, 02:58 PM
los dias que trabajaste que todavia no te pagaron +

el sueldo de 3.2 dias (1.6 dias generados de licencia mas 1.6 de licencia no gozada)

y el aguinaldo no se, pero es lo que te entro en los ultimos 6 meses dividido 6.

asi que seria: (lo que cobraste + lo que te toque cobrar por los dias trabajados que todavia no te pagaron, mas esos 3.2 dias de licencia) y todo eso dividido 6.

creo que es algo asi, sino de ultima podes ir al ministerio de trabajo, pero la diferencia que podes tener van a ser chirolas, no te conviene ni gastar en el boleto para ir hasta ahi.


Eso si es un eventual jornalero, si es mensual seguramente a esta altura del mes ya cobro su sueldo, por lo tanto solo le resta cobrar las liquidaciones correspondientes (Licencia no gozada y Aguinaldo generados en esos 2 meses de trabajo)

Azure
12-03-2014, 03:02 PM
emmm si venia a decir eso, primero fijate en el contrato que firmaste si estabas a prueba... !

Thalios
12-03-2014, 03:16 PM
si no es jornalero tb, en ningun lado se paga el mismo dia que cierra el periodo de actividades, asi que seguramente despues de que cobro el sueldo hayan pasado algunos dias hasta que lo despidieron, de ser asi esos dias se los tienen que pagar.

Witcher
12-03-2014, 03:16 PM
emmm si venia a decir eso, primero fijate en el contrato que firmaste si estabas a prueba... !

Sip, di por descontado que firmaste dicho contrato, pero si no fue así, es tu primer paso a seguir, porque si no firmaste dicho contrato, legalmente quiere decir que fuiste ingresado a la empresa como efectivo desde tu primer día de trabajo, por consiguiente tenes el amparo de la Ley para ejercer el cobro de tu despido (caso quieras hacerlo).

Witcher
12-03-2014, 03:22 PM
si no es jornalero tb, en ningun lado se paga el mismo dia que cierra el periodo de actividades, asi que seguramente despues de que cobro el sueldo hayan pasado algunos dias hasta que lo despidieron, de ser asi esos dias se los tienen que pagar.

Sí, está bien lo que decís, en ese caso es correcto.

Pero hay que entrar a ver su fecha de ingreso al BPS, la fecha en la que cobró el último mes trabajado o si no lo cobro aún (aunque legalmente es hasta el 10 como máximo el plazo para la remuneración), digo porque muchas empresas lo toman en cuenta como para hacer coincidir los rangos de tal forma que cada vez que se pague se cierre el mes de actividad (como lo hace por ejemplo Tiendas Montevideo, Indian Emporium/PARISIEN, Los Cuatro Ases, etc).

Santoxx
12-03-2014, 11:07 PM
Primero que nada gracias a todos por los aportes !

Si, el contrato era 'a prueba' de tres meses, pero no tenia finalización, lo unico que aclaraba era que si me despedian antes de los 2 meses, no me pagaban despido, el contrato era por tiempo indefinido. Me despidieron el 26 de febrero y no me pagaron el mes aún. Mañana voy a cobrar. Trabaje dos meses y ambos con sueldos distintos ya que en febrero trabaje un horario reducido. (6hs en vez de 8)

Mis dudas son con eso. Al segundo mes ganaba la mitad, y creo que van a querer hacer todos esos cálculos con el segundo sueldo :/

Contestando la pregunta, entre a trabajar el 2 de enero de este año