PDA

Ver la versión completa : Cambios en el alfabeto - RAE



BloodElf
16-04-2014, 03:59 PM
https://i.imgur.com/ckxd0VR.jpg


Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año.

Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la "ch" y "ll", que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.

También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la "i griega" se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i".

En tanto, la "b" se llamará sólo "be" y la "v" sólo "uve" –y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve".

Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo" incluso en casos de posible ambigüedad, como "voy solo al cine", aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.

Tampoco llevarán tilde "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos", cualquiera sea la forma de pronunciarlas.

Asimismo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo "4 ó 5". La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado "el peligro de confundir la letra ‘o‘ con la cifra cero, que es de tamaño mayor".


"Cuórum" y "Catar"

La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la "q" por la letra "c" o "k", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "quórum" ahora será "cuórum".

Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra "q" sólo representa al fonema "k" en la combinación "qu" antes de la "e" o la "i", por lo que escribirla en estas otras palabras "representa una incongruencia con las reglas".

Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.

Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: "exmarido", "exministro" y "exdirector", pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general".

Personalmente nunca voy a decir 'ye', i griega FTW!
Tampoco estoy de acuerdo con sacarle el tilde a 'guión' o 'huï'.
Y lo de sacarle el tilde a la 'o' cuando se usa entre numeros me parece patetico. Por mas que se elimine en la computadora, en el papel sigue vigente el problema, no veo por qué sacarlo...
Ahora españolizaron Qatar, patetico.
Lo unico que me gustó fue que ahora va a ser 'Irak', como corresponde, en vez de 'Iraq'.



Noticia (http://www.jornadaonline.com/Tiempo%20Libre/111736)

zuji
16-04-2014, 04:17 PM
Y pero cuál sería el criterio para concluír que es o no patético el cambio?

BloodElf
16-04-2014, 04:33 PM
Y pero cuál sería el criterio para concluír que es o no patético el cambio?

Solo es mi opinion personal.

Digo, no entiendo por qué eliminar el tilde de la 'o' si se sigue escribiendo a mano y se puede llegar a confundir...
Y en lo personal, me molesta la gran cantidad de palabras españolizadas, que, para mi, no aportan nada.
Catar ahora lo podes confundir con catar de catar un vino.

Azure
16-04-2014, 04:35 PM
La RAE es cualquier cosa....
NO hay no tendría que haber una entidad así para el castellano???

Xcalibur
16-04-2014, 04:47 PM
Solamente están feisbuqueando el idioma. Alcanzaría con que no se le de bola a estos cambios pro ignoranticios y en no mucho tiempo deberían deshacerlos.

Los analfabestios cambian la forma de escribir y hasta de hablar cada 2 a 5 años, si se evita que los salames con título cambien las reglas, se puede limitar la incidencia de los enfermos sobre los humanos.

Ryuug4
16-04-2014, 05:02 PM
A mí lo que siempre me pareció y siempre me va a parecer ridículo es que "traduzcan" o españolizen o como mierda se le diga nombres propios, como es muy común en nombres de países, especialmente cuando son palabras únicas, con ésto último me refiero a que es entendible que a USA le digan Estados Unidos pero inaceptable que a Qatar le digan Catar por un capricho pelotudo.

Con Iraq es lo mismo, ese es el nombre, Irak es una payasada que adoptaron algunos países, por alguna regla grámatica o alguna boludes del estilo, las cuales no tiene sentido aplicar a nombres propios.

Galas
16-04-2014, 05:28 PM
UVE Master race reporting in.
Decirle "V corta" o "V chica" es de subnormal.

BloodElf
16-04-2014, 05:35 PM
Entonces doble uve?

Master of the Wind
16-04-2014, 05:40 PM
Fa, le quieren facilitar la escuela a los burros parece.

dami1907
17-04-2014, 02:52 AM
no entendí muy bien lo de la ''v'' y la ''b''
desde que empece la escuela a mi me enseñaron que era ''uve'' y ''be'' y siempre me hizo ruido que digan ''ve corta'' o larga, suena horrible
y en cuanto a los tildes y demás no se que le molestaban, eran tildes útiles que quitandolos puede prestar a dobles interpretaciones, no se que quieren inventar

Xcalibur
17-04-2014, 11:38 AM
Ve corta y be larga son derivados de be alta y ve baja (o algo así) a mí me enseñaron de esa forma y me entró a chocar cuando quisieron hablarme de uve, pero me parece más correcto no tener que andar metiendo una palabra extra para nombrar una letra. Me cae como paradójico.

Lo de los tildes es producto de ignorantes en un puesto errado, como siempre la terminan cagando. Deben ser un par d erecién recibidos y ascendidos de escalafón que nunca agarraron un lápiz en su vida y viven detrás del celular o tablet.
Una persona mayor por progre que sea no haría semejante estupidez linguística.

dDaunloz
17-04-2014, 11:53 AM
en eso toy de acuerdo con xca

es como que si no puedes con ellos úneteles...

el año que viene cambian amigo por ameew0 y año por anio por lo que no tienen ñ en el teclado

Ryuug4
17-04-2014, 12:10 PM
y así los que tenemos que poner anio en Informix nos sentimos mas comodos y no discriminados por el sistema(?)

G4lle
17-04-2014, 12:26 PM
A mi me rompe reverendamente las pelotas que hagan estos cambios pelotudos. Lo único que hacen es destrozar un idioma español que lo mejor que tiene es su riqueza en cuanto a cantidad y calidad de palabras.

Es como dijeron por ahí, como cada vez hay menos cultura, quieren hacer que la gente parezca más culta nivelando hacia abajo.

Dentro de poco aparecen "arquilar" o "haiga"...

Todos a la hoguera por destruir un hermoso idioma español.

Witcher
17-04-2014, 01:20 PM
(?

Xcalibur
17-04-2014, 01:22 PM
Sí, es cierto, el foro tiene tecnología atrasada y con la moderna no anda bien. De todas formas, no debería ser cuote sino cita

Así

Ryuug4
17-04-2014, 01:49 PM
ahora queres traducir código tambien?

Xcalibur
17-04-2014, 02:20 PM
Traduciendo el código fue como empecé a aprender a programar por las mías. Queda muy loco pero es mucho más entendible, particularmente para quienes no entienden inglés.
Y te sorprenderías de la enorme cantidad de gente que no entiende inglés, entre ellos hasta programadores. ... .... o "programadores"

Ryuug4
17-04-2014, 02:35 PM
En una época no sabía un carajo de ingles e igual ni se me ocurriría cambiar la sintaxis de un código solo por eso, a mi también me ayudó el pseudocódigo, pero no voy a pretender programar en C en español porque no se inglés, tenes que aprender unas palabritas, no todo el idioma.

Y para eso estan los botoncitos, para facilitarle la vida a los que "no estan en esa". (Igual no es ninguna ciencia, es cuestion de googlear/leer un poco, 10 minutos y ya sabes como manejarte en un foro, re loco, que la gente sea vaga es otra cosa)

Kergen
17-04-2014, 03:29 PM
Yo estoy toalmente en contra de la modificación de "solo/sólo", ya que muchas veces es ambiguo...

Neku
17-04-2014, 04:13 PM
Nunca me va a salir decirle doble uve a la W

Xcalibur
17-04-2014, 04:39 PM
Nunca me va a salir decirle doble uve a la W

Ya se lo decís... ¿O la llamás ggu?

Xcalibur
17-04-2014, 04:40 PM
En una época no sabía un carajo de ingles e igual ni se me ocurriría cambiar la sintaxis de un código solo por eso, a mi también me ayudó el pseudocódigo, pero no voy a pretender programar en C en español porque no se inglés, tenes que aprender unas palabritas, no todo el idioma.

Y para eso estan los botoncitos, para facilitarle la vida a los que "no estan en esa". (Igual no es ninguna ciencia, es cuestion de googlear/leer un poco, 10 minutos y ya sabes como manejarte en un foro, re loco, que la gente sea vaga es otra cosa)
No es cambiar la sintaxis, es traducir los comandos/funciones.

Todo lo demas es porque sos el re crá que se las sabe todas. Pero no todo el mundo es como vos.

Admiral Kutznesov
17-04-2014, 04:42 PM
yo creo que deberia hacerse una academia del lenguaje para español latino, los gallegos hablan en gallego ya fueron, estan lejos y no tienen nada que ver con nosotros. ahree

Ryuug4
17-04-2014, 05:02 PM
No es cambiar la sintaxis, es traducir los comandos/funciones.

Todo lo demas es porque sos el re crá que se las sabe todas. Pero no todo el mundo es como vos.

No estas cambiando la forma en que escribís pero estas cambiando los comandos, o sea que cambias la sintaxis, por algo hay un lenguaje universal o internacional si queres decirle, que es el inglés, no es que eligieron ese porque se les antojó.

Yo no me las se todas, y lo que se es porque me tomé el trabajo de aprender a utilizar las herramientas que necesitaba en vez de gastar ese mismo tiempo en patalear porque el sistema no se adapta a cada uno, lo cual es imposible, en vez de yo adaptarme a él como debe ser.

Xcalibur
17-04-2014, 06:30 PM
Bueno, ya que no te las sabés todas andá a estudiar qué es la sintaxis.

kientejuna
17-04-2014, 08:56 PM
El tema es que desde hace ya un tiempo la RAE se va acomodando a los hechos, y los hechos lingüísticos de los últimos tiempos son lamentables (desde que el terrajerío invadió la red es piór!)
Y lo peor de todo no solo es la RAE, sino el resto de la población que sigue a una manga de ignorantes no se por que carajo, como por ejemplo el uso de la palabra "alto", "alto gato", "alto jugador", "alto lomo", "alto dolor".............es harto!!!!!!!!!!!!......de esta forma es que después la RAE se hace eco de las bestialidades de la gente, igual sigo pensando que es un disparate que la RAE vaya corriendo detrás de las burradas.

zuji
18-04-2014, 12:36 PM
Es como dijeron por ahí, como cada vez hay menos cultura, quieren hacer que la gente parezca más culta nivelando hacia abajo.

Mmm igual me hace ruido eso de que uno mismo se queje de que cada vez hay menos cultura pero a la vez no mantener consistencia en otros ámbitos; ej. manera usual de expresarse, participación en discusiones más "profundas", participación en temas relacionados a ramas del arte, etc. Si uno elige leer GoT en vez de un clásico, qué culpa tiene la RAE?

Ni hablar del caso del amigo que semanalmente aprende una nueva palabra del diccionario y fuerza su uso en cualquier lado quedando como el paparulo del siglo.

Witcher
18-04-2014, 01:26 PM
"La RAE en búsqueda de la jerga de oro"

La última obra de Gabriel García Marquez.

El solo/sólo es una "desculturación lingüística" eliminarlo.

Yo a la "W" siempre le dije doble UVE.
Para mi la "V" siempre fue "UVE" y la B "be", sinceramente desde que pude interpretar por mis propios medios el Abecedario, nunca más use el "V corta, V larga" y esas yerbas.