PDA

Ver la versión completa : blanco o negro?



zuji
02-05-2014, 09:11 AM
Bueno, aprovechando una decisión personal pensé que puede ser un mini-debate útil ya que muchos laburan también en sistemas.

Si tienen un laburo "A" de oficina, full-time y más o menos cómodo, lo dejarían por un laburo "B" informal desde casa -para el exterior- dónde laburarías la mitad de horas que en "A" y ganando más del doble?

Pesa más el $$$ que la estabilidad, aportes en regla, etc? O el que no arriesga no gana? Que harían en su caso?

Chikane
02-05-2014, 09:24 AM
Yo siempre digo eso, el que no arriesga no gana, pero intento de hacerlo siempre en las mejores condiciones, osea que no creo que cambie la estabilidad y lo "legal" por mas plata...

Reizor
02-05-2014, 09:37 AM
Si termino de estudiar (no me queda nada) y tuviera un capital inicial por las dudas que vengas un mes malo, seguro lo haría empresas medianas cobran 40 dolares la hora de laburo aprox,Tengo tengo un compañero que empezó solo a hacer freelanzer después e asocio con otro también que había empezado en la misma ya hace un tiempo y le estan yendo muy bien. Aportando como es debido y creandose una unipersonal de seguro se sigue ganando mas.

Legolas
02-05-2014, 09:44 AM
En que situación estás? Digo, si no tenés nada que perder, me sumo a lo dicho, el que no arriesga, no gana. Yo le doy mucha importancia a la estabilidad, pero hay que ver las variables.


Enviado desde mi U8666-51 usando Tapatalk 2

Chikane
02-05-2014, 10:11 AM
claro, si no tenes nada para hacer mandate de cabeza, pero si ya tenes laburo "A" como dice el topic, no se si da para arriesgarlo, a menos que puedas volver o tengas algo seguro por si no funciona el "B"

G4lle
02-05-2014, 10:57 AM
Si estás en desarrollo y te surgió esa posibilidad dale para adelante. Lo peor q te puede pasar es que dentro de un tiempo estés en busca de un laburo de nuevo, y por suerte el mercado en ese rubro es bastante amplio.

Suerte!

Witcher
02-05-2014, 11:07 AM
Es bravo decidir, yo personalmente me inclino mucho a la estabilidad que tenga en el momento de tomar tales decisiones.

Es difícil dar el salto, es un riesgo a tomar, lo económico es tentador, pero mi razonamiento es:

Hoy gano 10mil pesos, laburo en la empresa hace 5 años, estoy bien, cómodo o más o menos cómodo, a cada tanto recibo un aumento (ya sea voluntario o porque lo pido, no me refiero a aumentos obligatorios).

Tengo oferta de laburar 4 horas menos, pero ganando 25mil pesos, lo acepto, laburo 3/4 meses y se terminó, después tengo que andar buscando laburo denuevo, que si bien es cierto, no es complicado conseguir actualmente por suerte, sí voy a volver a probar permanencia, cuando en un principio tenía la seguridad laboral que necesitaba para proyectarme a futuro y manejarme en el día a día (o no tanta, porque nunca se sabe, si sos empleado siempre estas expuesto a que te den de baja en cualquier momento, pero las probabilidades a medida que generas antigüedad obviamente disminuyen).


"Arma de doble filo
la soledad cabalgando, cabalgando
con cada madrugada
que se te va escapando,
escapando.".

Ta en vos, son cosas que aveces los consejos no sirven, es intuición y auto-responsabilidad.

Thalios
02-05-2014, 11:18 AM
Hay que ver que tan estable pueda ser el laburo b y que chances de volver al mercado laboral tenes si no es lo que parece ser.


Osea, vos ale se que encaras en lo que haces y te movés en un área que siempre hay cosas relativamente buenas para agarrar con tu experiencia.

si el laburo b, relativamente confiable me la jugaría, sabiendo que si no resulta en poco tiempo tenga algo que me vuelva a dar plata para mantener las arcas, eso si, tenes que tener la espalda un poco ancha por las dudas que pase eso aguantar un par de meses sin morir económicamente hablando.

Xcalibur
02-05-2014, 11:20 AM
Pah, si el laburo es de 10 lucas sí o sí me prendo de cualquier otra cosa que me deje de 15 para arriba sin pensarlo.

Yo creo que no podés quedarte afianzado en ningún laburo que no te permita solventar absolutamente todos tus gastos incluída una vivienda. Y si no necesitás vivienda, con más razón.

dDaunloz
02-05-2014, 11:34 AM
Si termino de estudiar (no me queda nada) y tuviera un capital inicial por las dudas que vengas un mes malo, seguro lo haría empresas medianas cobran 40 dolares la hora de laburo aprox,Tengo tengo un compañero que empezó solo a hacer freelanzer después e asocio con otro también que había empezado en la misma ya hace un tiempo y le estan yendo muy bien. Aportando como es debido y creandose una unipersonal de seguro se sigue ganando mas.

:arrow:


y lo mejor es arrancar a freelancear pocas hrs para tantear.. manteniendo el laburo fijo.. y luego si va bien largar el laburo

pero siempre con la unipersonal, para mentenerse legal

incluso lo de la unipersonal lo hacen tambien en tu caso ponele que te fuiste a bsas.. asi siguen teniendo aportes aca

Turco
02-05-2014, 12:33 PM
Yo soy patron y empleado, ninguna de las dos es 100% buena, si podes hacer como dice seba es lo mejor, el laburo fijo tiene lo suyo pero llo propio tambien, hacer las dos cosas es lo mejor porque cuando lo de uno anda flojo tenes lo fijo y legal, no recomiendo largarse 100% en negro a no ser que estes muuuy seguro de que va a marchar bien sino quedas en bolas

Dañel
02-05-2014, 12:44 PM
Como lo planteás, zuji, parece bueno. Pero ojo con eso de que trabajás menos. En una empresa si hacés horas extras se pagan o te vas a tu casa, laburando en tu casa no, y muy a menudo te tiran trabajo que te lleva más tiempo del necesario, lo tenés que hacer y a llorar al cuartito. O mismo por un error tuyo, en la empresa te pagan por hora mientras que por tu cuenta es por faena. Vos ves si los números te dan o no. Si fuera como el caso de Witcher que gana 10k sí, sin dudas, es muy poca guita a menos que recién haya entrado y sepa que puede ascender. El tema sueldos en el sector informático es muy extraño.

Saludos,
Dañel.

Edito ahora que releo, 5 años laburando y ganar diez lucas es una miseria a menos que tu máxima responsabilidad sea barrer o trabajes 4hs, en una buena lo digo, es muy poca guita y muy poco serio de parte de la empresa.

jotaemee
02-05-2014, 01:01 PM
ya lo dijo seba, yo que vos arranco a freelancear y bue, si ves que pinta largas el fijo.. pero acordate que nadie te obliga a largar para agarrar..

saludos

Azure
02-05-2014, 01:07 PM
No estoy segura si lo dijo como ejemplo o no... ?? o.O!!

Creo que la posta es empezar probando. Si podes bajar las horas formales de laburo para darle lugar ( y no quedarte sin vida) a lo freelancer hacelo y vas viendo. Lo que si... tené en cuenta de ir juntando algún fondo para emergencias, capaz mil pesos al mes, una cosa asi. Por lo menos hasta que no lo hagas unipersonal ni puedas aportar. Pq tmb está ( que satán no pase pero es un realidad), el seguro médico, licencia, aguinaldo, salario vacacional y todo eso que en el año también pesa. Aportes jubilatorios.. etc etc.. etc...

Te digo yo que me quebre una pata y estuve unos meses en el seguro medico, :/ no me daba para vivir pq igual era un sueldo de mierda... pero tuve la seguridad legal.

zuji
02-05-2014, 02:38 PM
Gracias por la respuestas, está bueno leer otros puntos de vista. Y por cierto no, no era un ejemplo, posta pintó una entrevista y estoy viendo que onda.

O sea, ahora estoy cómodo, la empresa está buena y ponele que tengo oportunidades a futuro, pero por otro lado llegando a los 30 me empieza a estresar estar todos los días nueve horas encerrado y yendo de un lado para el otro según a dónde apunte el timón la empresa.

Y entonces del otro lado pienso en las ventajas de laburar para el exterior, que igual ojo, esto no es freelance, es laburar fijo pero para una empresa en otro lado. Tengo un amigo que labura en la misma hace maso un año y por ahora buenas referencias. Tiene sus contras como ya han dicho pero también me convence bastante la flexibilidad en el manejo de horarios, en que hoy puedo laburar desde acá de Bs.As., mañana Montevideo y pasado tirado en una playa, el horario en principio part-time y más que todo eso, la guita que no son diez mil pei más, es un sueldo promedio del otro hemisferio (i.e. da igual no tener aguinaldo o salario vacacional). Es tentandor yo que sé.

Igual pa no regalarme había pensado que si pinta esto puedo mantener mi laburo actual, pero ta, serían 13hs entre las dos cosas, más de un mes no aguanto. Ahí vería que decido, y si va mal ta, laburo hay por ahora. Lo de la unipersonal creo es más rompebolas acá en Argentina al menos para laburar para afuera, por más que quiera me va a llevar un tiempo resolverlo (además ya saben como es el tema de los dolares acá).

Witcher
03-05-2014, 12:33 PM
Pah, si el laburo es de 10 lucas sí o sí me prendo de cualquier otra cosa que me deje de 15 para arriba sin pensarlo.

Yo creo que no podés quedarte afianzado en ningún laburo que no te permita solventar absolutamente todos tus gastos incluída una vivienda. Y si no necesitás vivienda, con más razón.


Ojo, que la reflexión era un mero ejemplo numérico para hacer apreciar diferencia salarial y la relación de cargas horarias.

Xcalibur
03-05-2014, 01:26 PM
Ojo, que la reflexión era un mero ejemplo numérico para hacer apreciar diferencia salarial y la relación de cargas horarias.
Ta bien, justamente era la idea.

Hay gente que se casa con la estabilidad porque considera la poca diferencia salarial un impedimento para tirarse al agua mientras que su situación no le impide probar suerte y perder.

20 lucas es un lindo salario y si estás en pareja y tu pareja trabaja ni hablar, si vivís con tus padres o de alguna forma tenés la vivienda garantizada es lo mismo, pero si estás solo y tenés que pagar alquiler la historia es distinta. Eso es lo que yo considero.
Mi situación laboral es bastante inestable, ha habido años en los que no tiro manteca al techo por falta de tiempo y y ha habido años en los que el pan lo comía solo porque no tuve ni para manteca, pero tengo la vivienda asegurada/propia y me puedo dar esos extraños "lujos".
Pasé hasta 1 año entero sin trabajar y si no tenés vivienda y te pasa eso te vas a querer matar.

Yo creo que hay que probar suerte en todo lo que se pueda si el hacerlo no te va a dejar en la calle. Capaz que en una de esas locuras terminás con más estabilidad y mejor posicionado económicamente.

EnsiferuM
03-05-2014, 08:01 PM
Teniendo en cuenta todo lo que has relatado yo le entraría a la opción B.
Pensando en el peor de los casos... ¿que tan difícil pensás que podría llegar a ser volver a trabajar en las mismas condiciones que en A?

Pyrote
04-05-2014, 12:07 AM
El que no arriesga no gana, yo me fui de un laburo estable e una casa de cambio a abrir una empresa de 0 de vidriería y carpintería de aluminio. Siempre cuesta al principio ahí va en vos el aguante.

Admiral Kutznesov
04-05-2014, 12:24 AM
yo lo haria sin dudarlo pero nunca tuve una oportunidad como esa asi que bueh :P

lo de los aportes se soluciona abriendote una unipersonal o algun ahorro, seguro, o lo que sea.

El_Poli
04-05-2014, 11:51 AM
Yo en tu caso, con 30 pirulos no dudaría un minuto en trabajar freelance si hay buena plata. A partir de los 40 ahí sí tenés que empezar a pensar más antes de tirarte sólo, y poner en la balanza la estabilidad y los aportes jubilatorios que son importantísimos a futuro. Pero 10 añitos tenés para ahorrar y ver si te proyectás a algo más grande o volvés al régimen de dependencia.

Seguro no hay nada, ni siquiera tu puesto actual es seguro.

Lo que sí no haría, es cortar los aportes sociales porque sinó te atrasás en años y se complica después, pero pagás una unipersonal y vas a tener muchas ventajas además de aportar, como ejemplo, la sociedad médica.

zuji
04-05-2014, 06:01 PM
Sí, eso de los aportes es un tema no menor, aunque en realidad lo veo tan lejos que ni me quema en el corto plazo estar un periodo chico por fuera. Más que ni siquiera se en que país me voy a jubilar ja. De Argentina se que hay alguna movida para traspasar aportes a Uruguay, de otros lados no sé.

En fin, por ahora pienso darle para adelante, pero obviamente depende de la otra parte también. Por ahora sigo mi vida usual de oficina :P