PDA

Ver la versión completa : Frederic Brown. Sci-fi, misterio, novela negra.



Dañel
19-05-2014, 01:15 PM
Buenas.

Para mover un poco este subforo se me ocurrió meter algún tema dedicado a un autor en especial. Como primer caso, ya que parece que a algunos les interesan estos géneros, que aunque suelen ser medio marginados tienen sus cosas lindas, se me ocurrió Frederic Brown (1906-1972) USA.
Es un autor bastante curioso. En los géneros suele predominar cierto estilo rara vez sometido a cambio, como para no complicar a los lectores. No es el caso.
El tipo este sin ser un gran escritor tiene una creatividad demencial que muchas veces hasta debió jugarle en contra. Yo lo descubrí hace 15 años y ahora se me dió por releerlo y la verdad, salvó el examen. Como puntos destacables tiene el humor, sin caer en lo cómico lo maneja muy bien y la variedad de enfoques para a través de temas tradicionales meter otros que nada tienen que ver pero merecen ser tratados, como el racismo de su época que aparece en unos de los cuentos que comparto ridiculizado con mucho talento.
Salvando las distancias y el talento, me recuerda a Poe por la muy rara capacidad de crear estilos nuevos como jugando; muchas veces sin sacarle mucho jugo pero dejando la puerta abierta. Elijo dos relatos breves, no representativos pero bastante ilustrativos:

¡No mires atrás! Este cuento es genial, viendo cómo curró Cortazar con la Continuidad de los parques, este que es anterior bien mereció mejor fortuna. Obviamente no está pensado para leer en una pantalla sino en libro... es lo que hay:

http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_brown07.htm

Oscuro interludio. En este se ve mejor el humor, es el que mencioné que trata el racismo (cuando lo escribió era un problema importante en Estados Unidos). Isaac Asimov también supo usar esta técnica de usar el futuro para juzgar el presente. Aquí lo tienen:

http://archivorelatos.blogspot.com/2011/11/oscuro-interludio-de-fredric-brown-y.html

Les dejé las versiones en español, si les interesa deben estar en inglés pero no creo sea de esos estilos que pierden mucho en la traducción. Obviamente si les gusta tienen mucho más para leer disponible en internet. Como curiosidad en un relato suyo se basó un capítulo de Star Trek "Arena".

Saludos,
Dañel.