PDA

Ver la versión completa : Overlock en Core 2 Duo



Guille
06-07-2014, 12:09 AM
Gurises, tengo un problema, vah, problema no... duda en realidad....

Como alguno sabrá, armé una pc chica que instalé en la casa de mi abuela. Dado que estoy yendo mucho ultimamente por tema estudios, o vueltas... en fin.
Es un core 2 duo e8400 3.0 con 6 gb de ram. Trabaja a 3.0 ghz y en la mother se puede poner en Overlock a 3.6 sin alterar voltaje.

Quería saber si es posible que al ponerlo a 3.6 (ahi me desabilita la opción en bios de alterar voltaje, debe ser porque ya queda con el voltaje al mango, o nose) Queria saber si el procesador se deteriorará mucho mas rápido, o me queme algun otro componente.

Yo soy noob con el overclock, pero estamos hablando que es un dual core que le estas ganando 1.2 mhz de velocidad.... Tiene algún tipo de riesgo para el cpu, mother, o algo? Es mucho mas rapido el deterioro y mucho mayor la reduccion de vida util del micro? (aclaro que el cpu tiene un discipador bastante grande que lo enfría muy bien) pero ta, queria salir de la duda para dejarlo en 3.6 o volver a la frecuencia original.

Al ir a la bios hay diferentes opciones de overclock y alteracióon de voltaje, por ejemplo: Si lo quiero poner a 3.2 ; entonces me da varias opciones de voltaje, lo mismo sucede con las otras opciones de mhz. En cambio, al ponerlo a 3.6 no me deja alterar el voltaje... será que es lo máximo???

realmente tengo dudas varias con el tema, realmente agradezco si alguien me tira un pique.


saludos!!

Xcalibur
06-07-2014, 12:16 AM
¿Tas seguro de que tu abuela lo necesita? ¿O vos para estudiar?


De ultima, fijate si tu abuela tiene una de estas que el overlock sale mejor con ellas.
http://mlv-s1-p.mlstatic.com/overlock-singer-2322-MLV4333158254_052013-O.jpg


Y por las dudas, algo de esto (http://www.gameover.uy/showthread.php?3387-Ayudarse-a-solicitar-ayuda) no te vendría mal.

Guille
06-07-2014, 12:21 AM
jajajaja es pa mi, hermano. Vivo en su casa prácticamente y necesito un ordenador. Si vas a saltarme con alguna guarangada mejor no me digas nada.

Xcalibur
06-07-2014, 12:43 AM
Pa bo, no tenoje...

Pegale una vichada al enlace que puse más abajo y actuá acorde... De adivinanzas nadie se mueve.












































Que pongas más detalles del equipo, pelotaschatas.

Guille
06-07-2014, 01:34 AM
jaja no me caliento...

Es un core 2 duo e8400 3.0; mother Gigabyte (esta : http://es.gigabyte.com/products/mb/specs/ga-ep43-ds3l_10.html ); 6 gb de ram (compre el combo con 5 y le puse una más); fuente de 500 watt antec; placa radeon hd4870 1gb vram ddr5, monitor acer 900p, disco samsung 7000 rpm normal, y lectora de dvd normal. Gabinete genérico con 2 cooler que yo le agregue para que no se horneara la grafica adentro del mismo, ya que calienta bastante (con los coolers mejoró mucho y la temp de la vga no sube a mas de lo normal. Iguál no pensaba ni loco en gastar en un gabinete) en fin, creo que no me olvidé de nada.

Es el combo que me vendió un colega de acá. La grafica me la dió un amigo (mi vieja y querida 4670 no le da para mucho y la 4870 es muchisimo mejor) , y la fuente tambien la compre a otro colega de acá. La pc quedo andando muy prolijamente, pero tengo esa duda con el overclock....

Xcalibur
06-07-2014, 01:42 AM
Regla 1 del OC (en esos días al menos) Asegurate de que el PCI-E quede firme a 100MHz para no freir nada.
Lo otro es que emparejes la memoria en un dimm de 4 o dos de 2 iguales porque las cosas raras te podrían matar un OC con alguna inestabilidad por pelotudez.

Lo otro es que las placas Gigabyte suelen (o solían) traer un menú oculto que aparece cuando apretás ctrl+shift+f1 (o buscá la combinación en el manual/forogigabyteco) y ahí adentro te deja toquetear guarangamente más de lo que te deja afuera. (la privacidá vió)


Ya tá, ya ashudé demasiado por el día de hoy, me voy a dormir, te dejo una puteada para no desentonar y una foto de mi pié izquierdo adentro del spoiler por si no tenés con quien pasar la noche y necesitás material para manuela.
Bai...

Guille
06-07-2014, 01:46 AM
Regla 1 del OC (en esos días al menos) Asegurate de que el PCI-E quede firme a 100MHz para no freir nada.





Gracias, pero no entendí eso...la grafica (que es lo que naturalmente se conecta el PCI-e) no tiene ningun tipo de OC, es solamente el cpu lo que está con mas clock. y ta, eso

Arcangel
06-07-2014, 03:34 AM
Gracias, pero no entendí eso...la grafica (que es lo que naturalmente se conecta el PCI-e) no tiene ningun tipo de OC, es solamente el cpu lo que está con mas clock. y ta, eso


En 775 si no manejas todo manual y dejas algun valor en "Auto" al subir la frecuencia del CPU puede subir algun valor también automaticamente.

Si la frecuencia del PCI-E no la fijas en 100 y esta sube a mas de 125 chau vga y alguna cosa mas.

Te recomiendo que busques algún review de esa mobo para entender mejor la BIOS.


Consejos para OC:

Baja la frecuecia de las memorias al minimo y subi el cpu a la frecuencia que quieras. Porque te digo esto? porque al Ocear el CPU la frecuencia de las memos también suben y te pueden generar inestabilidad. Al bajarlas al minimo (las memos) y subir la frecuencia del CPU, las memos van a subir pero no se van a pasar mucho de su frecuencia stock.

luego tenes que buscar que te deje modificar el voltaje, no es recomendable que subas a 3.6 y el volt quede en auto.

esos micros por lo general metian 3.6 con 1.3v, pero eso va a depender de lo bueno que sea el CPU para el OC.

degrada la vida util del CPU el OC? si, pero manteniendolo bien refrigerado no vas a tener muchos problemas.

Saludos.

REN
06-07-2014, 03:41 AM
edit: no había visto el post de @Arcangel (http://www.gameover.uy/member.php?u=15) cuando terminé de escribir.

No hay ningún menú oculto en esa mobo, Xcali.

Reestablecé a valores de fábrica.
Ponés a mano el Pci Express a 100Mhz (como bien dijo Xcalibur)
Si ves una opción de "Performance", asegurate de que quede en "standard"
Multiplicador de memoria, que quede a 2.0
Las latencias de la ram, relajadas. Tipo. 6,6,6,20.
C1E y EIST--- esos 2 siempre en "Disabled".

Y ahi subís el voltaje del cpu a mano. 1.26v primero.

Y para ocear el micro simplemente subís el FSB a mano, que en esa motherboard se llama "Cpu host frequency".
Lo subís a 400Mhz, y oceaste el micro a 3.2Ghz.
Probás la PC un rato, medís temperaturas... Lo subís a 425, y llegaste a 3400Mhz.
Probás otra vez, tirás algún programa que estrese el micro. Repetís. Tenés que llegar a 450 para hacer 3.6Ghz.
Cualquier inestabilidad, repetís después de subir un poquito el vcore (1.27v, 1.29v...no necesitas pasar de 1.30v para 3.6Ghz)

Es al repedo que ocees esa PC a esta altura del partido.

Fijate que el micro esté andando fresco antes de hacer nada. Si está instalado desde hace 4 años con cooler stock y la pasta hecha una piedra, como que no te conviene.

Xcalibur
06-07-2014, 12:18 PM
Lo que dijeron el señor de la pinza loca y el personaje sin avatar.

ElHormiGa
06-07-2014, 02:15 PM
y el disipador del procesador es...??


sobretodo porque con el de stock si te vas a meter en fregaos de overclock , tenés que tener un buen apoyo sacando temperaturas.

Acordate de bajarlo en el verano !!

Xcalibur
06-07-2014, 03:32 PM
fregaos
sacando temperatura

Guille
06-07-2014, 05:50 PM
y el disipador del procesador es...??


sobretodo porque con el de stock si te vas a meter en fregaos de overclock , tenés que tener un buen apoyo sacando temperaturas.

Acordate de bajarlo en el verano !!

Gracias por las respuestas.. el discipador es un cooler master tx2

Guille
09-07-2014, 11:23 AM
Bueno, lo logré. Lo único que no encontré fue lo de la frecuencia del pci, lo unico que muestra el bios sobre el pci son cosas de modo turbo y otras cosas raras, como extras todo esta disabled. No muestra ninguna opcion donde regular algun tipo de frecuencia para el PCI. Las ram estan con la frecuencia comun, maximo a 667 mhz (son ddr2) 3 canales de 2 gb. Segun el manual, la mother banca hasta 1200 mhz de ram.

El cpu quedó en 3600 Mhz a 1.280V. No se puede subir mas que eso.

Primero puse todo en default y despues lo fui oceando de a poco como me dijeron. Lo que si, al llegar a los 3.6 ghz no me dejo seguir subiendo ni core volt ni core clock. Asi que creo que está al maximo.

En cuanto al sistema, parece estable. No crashea ni se tranca nunca, y las temps del cpu van entre 29 y 55º. Calculo que estan normales.

Cambie pasta termica de cpu y gpu por una cooler master que -segùn lo que me dijo la señora en thot- "es especial para overclock, de alta performance, por eso es un poco mas cara " La misma pasta para el gpu, pero igual llega a 70 y pico de grados pisando los 80. Tambien le puse unos coolers y realmente sacan aire caliente, y eso mejoro mucho las temps de la grafica sobre todo en idle. En fin, voy a dejarla asi unas semanas aver que pasa...

Gracias por la ayuda!

elmago
09-07-2014, 12:23 PM
tiraste el prim95 un lindo rato para confirmar que haya quedado bien el oc? no vaya a ser cosa que despues te entre a frutear, siempre es recomendable hacerlo...




"es especial para overclock, de alta performance, por eso es un poco mas cara "



:motherofgod: jajja vende rico la doña, buen comprador ud! xD

Guille
09-07-2014, 12:39 PM
tiraste el prim95 un lindo rato para confirmar que haya quedado bien el oc? no vaya a ser cosa que despues te entre a frutear, siempre es recomendable hacerlo...



:motherofgod: jajja vende rico la doña, buen comprador ud! xD

JAJAJAJAJA, es que habia diferencia de precio entre esa pasta termica y la "comun", y como no era mucha, tampoco iba a comprar la pasta mas barata. A veces no hay que ser tan mezquino en esos aspectos.

Y... no, no use ese programa, cual es? como em doy cuenta si algo no està bien?

elmago
09-07-2014, 12:43 PM
aca tenes lo que hace el prime95 y su descarga (http://www.guru3d.com/files-details/prime95-download.html)

ejecutalo, controla la temp del cpu, deja abierta la ventana del prime 95 y controla que ningun core deje de trabajar ahi en la ventanitas te va a decir como va...
(cada ventanita chica es un "core")

http://myego.cz/img/hw/prime95-4threads.png


y ahi esperar un lindo rato yo creo que con unos 30min que metas de este programa ya alcanza para saber si quedo bien el OC

si algo esta mal te vas a dar cuenta, pantalla azul, temp se fue al puto carajo, etc.

Xcalibur
09-07-2014, 12:53 PM
No es PCI sino PCI-e son dos cosas distintas. Además el PCI anda a 33MHz, el PCI-e a 100.


Menos mal que cuando voy a comprar ahí ya voy con el pedido pronto.... por dió.

Guille
09-07-2014, 12:53 PM
si algo esta mal te vas a dar cuenta, pantalla azul, temp se fue al puto carajo, etc.

es como un benchmarck? o simplemente topea los procesadores? y cual crees que es la temperatura maxima "normal" que deberia levantar mas o menos?

eso que dice 4000 es la frecuencia? Perdon por tantas preguntas es que ta, soy medio noob en esto realmente.


No es PCI sino PCI-e son dos cosas distintas. Además el PCI anda a 33MHz, el PCI-e a 100.


Menos mal que cuando voy a comprar ahí ya voy con el pedido pronto.... por dió.


bueno perdon, pci-e.... da igual, no encontre en ningun lugar nada que refiera a alterar las frecuencias de los slots de pci-e ni pci comun. Toquetie todo el bios pero no di con eso. Si con las ram, pero andan con la velocidad normal...

Gracias!

elmago
09-07-2014, 01:55 PM
El programa comprueba si un número es primo, mas exactamente si es numero primo de la forma 2expP -1 (Mersenne). Para hacer el test utiliza toda la potencia que la pc es capaz de dar, exprimiendo tanto el cpu como la memoria a tope. (sacado de algun lugar de la internes)

http://www.legionhardware.com/images/review/Intel_Core_2_Duo_E8400_Overclocking_Guide/Temp.png

usando un Thermalright Ultra-120, fijate como te va a vos con tu disipador...

aunque viendo esa imagen me parece medio fruta esos 37º en prime95 con el micro a 3.6ghz, fue sacado de aca vichalo (http://www.legionhardware.com/articles_pages/intel_core_2_duo_e8400_overclocking_guide,1.html)

Guille
09-07-2014, 02:47 PM
que enfermos, lo llevan a 4.4 ghz, es demasiado, ahora entiendo, tambie amumenta el voltaje de las ram, ahi esta el problema. Voy a ver si mis memorias son de 800, sino no puedo meter mas de 3.6. de todas formas te das cuenta que a 3.6 solo cambio el Vcore. El resto lo dejo igual

elmago
09-07-2014, 02:57 PM
que enfermos, lo llevan a 4.4 ghz, es demasiado

eso es OC papa puro y duro! xD

Guille
09-07-2014, 03:00 PM
cuando llegue vicho eso. tiene un cooler master tx2, es mas grande de lo que parece, es mucho mas grande que el discipador de mi i5.

Hay alguna forma de ver cuanta frecuencia es capaz de bancar la ram?

Guille
10-07-2014, 12:40 AM
era como lo temía. Las memos son 667 mhz y no puedo subir el clock del cpu a mas de 3.6 y el voltaje a mas de 1.32500, porque no arranca el sistema y la ram queda a 880 mhz. Debería conseguir rams ddr a 800 mhz o mas, y ahi si podria sacarle mas provecho al OC. El pci express esta a 100 como dijo @Xcalibur (http://www.gameover.uy/member.php?u=11) , encontre la opcion.

Un flaco comento ahi que pudo ocearlo a 3.91 con memos de 667 mhz, perop yo no puedo, no inicia el sistema, crashea todo desde el arranque.

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/t31.0-8/10547727_10204401839472559_8534372689750932380_o.jpg

En la foto se ven las temps, luego de 40 minutos de test llego a 65°, pero no paso mas de eso. Crei que las temps estan bien. esta el cpu full load a 3.6, 100 mhz el pci , 400mhz el cpu con el multipler en x9 y 1.28 v

elmago
10-07-2014, 12:49 AM
bien loco d+

Arcangel
10-07-2014, 06:35 PM
Tírate un CineBench para probar estabilidad y después proba con algún juego pesado, así descartas que ese OC no sea Rock Solid

Carlos666
10-07-2014, 10:20 PM
aunque viendo esa imagen me parece medio fruta esos 37º en prime95 con el micro a 3.6ghz, fue sacado de aca vichalo (http://www.legionhardware.com/articles_pages/intel_core_2_duo_e8400_overclocking_guide,1.html)

Ojo , mirá que no es nada imposible , obviamente dependerá de muchos factores , Batch ,stepping , cooler , temp ambiente , gabo , voltajes , opciones bien laburados en bios etc etc , pero esa temp a 3.6GHz es totalmente viable por aire .

Yo tuve un E0 con un TT V1 ( inferior al TU de la review ) que metía los 4 GHz con temps de risa

https://i.imgur.com/NNio65Y.jpg

@Guille , intentá ir bajando de a poco el voltaje , activá ahorros , desactivá LLC , tratá de poner al mínimo el PLL ( no más de 1.6) VTT 1.1 o 1.2 y 1.25 de vc , a ver cuanto te queda en load con el vdroop en prime

elmago
10-07-2014, 10:23 PM
bueeeeeeeena cameeeello

Guille
10-07-2014, 11:13 PM
es que no puedo ocear mas, porque las ram son 667 mhz. Tendria que poner unas memorias 800 o 1066 calculo..... si es posible llegar a 4 ghz con memos 667, que alguien me tire un pique e intento! Porque las memos quedan a 890.
muy bueno ese OC.
@Arcangel (http://www.gameover.uy/member.php?u=15) : Probe el battlefield 4 y el tomb raider jugando por tipo una hora y no tuve problemas :D

Carlos666
11-07-2014, 01:41 PM
No , no me refería a que lo subieras más , sino a que lo ajustaras lo mejor posible para mejorar temps y volts
La screen de arriba era simplemente para mostrar que no tenía por qué ser " fruta " los 38º en prime a 3.6GHz de la guía de Legion Hardware , no para que vos lo subas a 4GHz.

Ahora , las memos no te suben nada ? que modelo son? porque muchas 667 de la época llegaban fácilmente a los 900MHz , relajando timings y subiendo un poco el voltaje , a 2.1 por ejemplo ( la mayoría venía a 1.8)
Igualmente ya tenés un 20% extra de rendimiento sin poner un sope .. eso ya es muy bueno .:)

REN
12-07-2014, 01:39 AM
vram hasta 2.1v es lo que podés intentar, como dice Carlos.
Aunque antes fijate el modelo de tu ram.
En esa época abundaban muchos sticks value 667 sin disipador.

Guille
12-07-2014, 02:31 AM
y no se quemarán?? A mi me pasaba que no arrancaba la pc si el daba 445 mhz al cpu. Hay algunas cosas como el FSB que no se donde se modifica...

No se que ram son, lo unico que se es que son 667: Vieron que tienen en el Bios el current volt a la izquierda y el asignado manualmente a la derecha (en la columna de voltajes) Y uno de ellos dice 667 y el otro 800 (800 hace referencia al voltaje actual, porque si meto detault amvas cifras se igualan a 667, y ahora que está a 3.6 marca 800. Luego se queda en 890 al intentar ocear a 4ghz. Si pongo el cpu a 3.7 la ram queda en 813 por ahi, y arranca el sismtema pero no sobrevive al prime. Tira pantallazo. Es evidente que es problema de ram.

Sería un EXITO si esa pc llega a quedar oceada a 4 ghz.

Galas
12-07-2014, 11:42 AM
Pa que linda plataforma para el OC el 775!! (Junto con el 939 por supuesto)
Yo en una Giga P35 de las mas básicas podía meter 500 FSB para 24/7 . Una fierrazo.

REN
12-07-2014, 10:17 PM
Pa que linda plataforma para el OC el 775!! (Junto con el 939 por supuesto)
Yo en una Giga P35 de las mas básicas podía meter 500 FSB para 24/7 . Una fierrazo.

P35-DS3L. La mejor libra por libra de todas. 115 dólares créo que costaba (o 130).
Prácticamente de cada 100 tipos en lanparty, 50 tuvimos esa mobo en algún momento. :cool:

Galas
13-07-2014, 01:00 AM
P35-DS3L. La mejor libra por libra de todas. 115 dólares créo que costaba (o 130).
Prácticamente de cada 100 tipos en lanparty, 50 tuvimos esa mobo en algún momento. :cool:

Exacto.
Tuve una 965P también. Pero esta + un E6550 con un mísero multi de 7 metían 3.5Ghz para 24/7. Una hermosura.

Pic related

https://i.imgur.com/4R3EEgJ.jpg

Guille
13-07-2014, 02:15 AM
Dicen entonces que con la EP43 se puede meter OC tranquilamente? digo, desde el punto de vista de mother??

me la juego que el problema son las memos que son 667....... no le pego con la ficha, si lo paso de 3.6 queda ienstable. Probablemente hay una gran posibilidad de que sea problema mio que soy medio noob y no le encuentro el voltaje justo

Segun lo que dice la caja de la mother banca hasta 1200 mhs de memo, pero quien sabe.

REN
13-07-2014, 03:19 AM
Los mejores chipsets para oc eran P35 y después P45.
P43 no era una plataforma pensada para ocear, pero algunas motherboards lo hacían bastante bien.
Dentro de P43, tu motherboard es de las que encaraban bastante.
Te diría que no te obsesiones demasiado, y menos con esa ram. Igual con intentarlo con voltajes razonables no perdés nada, a lo sumo tendrás que resetear la mobo alguna que otra vez.

Diablo
13-07-2014, 03:21 PM
por aca asus p5k-e y despues p5q-e, las 2 500fsb 24/7 con un e8400, con un q9400 llegue a 450 para 24/7,
pensar que ahora solo tocas el multi y ya esta.