PDA

Ver la versión completa : ¿Un sistema juridicial como en EE.UU.?



Jumoge
08-07-2014, 03:46 PM
A los moderadores: obviamente cerrarán este hilo si consideran que vulnera alguna de las reglas del foro, pero ruego que no lo hagan o que al menos intenten ver cómo se desarrolla el mismo.

Si bien considero que no viola las reglas del foro al tratarse de un tema judicial alguien podría afirmar que roza lo político por tratarse de cambio de leyes. Por eso rogaría que no se centraran en ese debate sino en comentar que les parece que el Uruguay cambie su sistema juridicial y se torne uno como EE.UU.

Personalmente no lo veo mal si es lo que la mayoría de las personas quieren. Tampoco vería mal que las personas pudiesen votar a determinados “elementos judiciales” porque supondría mayor implicancia de los ciudadanos a algo que los atañe indefectiblemente.


P.D.: Me baso para afirmar que se quiere cambiar nuestro sistema en las declaraciones del fiscal Viana.

Xcalibur
08-07-2014, 07:05 PM
Yo venía leyendo contento hasta que leí la frase con la que comenzás TODOS tus comentarios luego de plasmar la idea principal o poner la noticia, etc... "Personalmente no lo veo mal..."

Yo tampoco lo vería mal si se hiciera con las debidas garantías, pero lamentablemente, en esta época esas cosas se dicen solamente con una intención y desp. de las elecciones quedan olvidadas por los siguientes 4, 5 años.
Ya lo propuso el Pepe hace 5 años, antes que el lo propuso Tabaré, hace 10 años y antes que el ya había sido comentado por Batlle como una buena iniciativa.


Y no, dejar que la gente elija a los jueces es la barbaridad demencial más grande el universo. El sistema judicial debe armarse en base a experiencia, méritos, antecedentes y otra serie de étc.. a los cuales la población no solamente no tiene como acceder, sino que aún si lo pudiera hacer, el 90% no está interesado en entender o no está preparado siquiera para intentar entender.
Así que repito, no, ni en pedo. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

BloodElf
08-07-2014, 07:33 PM
Te animas a informarnos cual es el sistema juridicial de USA, Jumoge?
Porque la verdad que ni idea tengo...

Jack O'Neill
08-07-2014, 11:08 PM
yo pense que era por los jurados la cosa .. en USA eligen a los jueces los ciudadanos ???

no comprendi la idea de que seria el tema ..

Xcalibur
08-07-2014, 11:39 PM
En USA se elige al jurado por sorteo y los jueces y fiscales avanzan y ascienden por mérito, experiencia y etc... Lo que pasa es que el fiscal o el juez pueden ascender a fiscal general y llegar a ser alcalde o presidente a partir de sus referencias y éxito en su trabajo porque su imágen suele ser bastante expuesta dado que el sistema es casi completamente público (o completamente), entonces termina confundiéndose como un tema político.
Acá normalmente los fiscales y jueces ni son conocidos salvo raras excepciones de mucha notoriedad (y usualmente negativas) y no suelen saltar de la vida judicial a la polítca.

Jumoge
09-07-2014, 12:51 AM
Yo venía leyendo contento hasta que leí la frase con la que comenzás TODOS tus comentarios luego de plasmar la idea principal o poner la noticia, etc... "Personalmente no lo veo mal..."

Yo tampoco lo vería mal si se hiciera con las debidas garantías, pero lamentablemente, en esta época esas cosas se dicen solamente con una intención y desp. de las elecciones quedan olvidadas por los siguientes 4, 5 años.
Ya lo propuso el Pepe hace 5 años, antes que el lo propuso Tabaré, hace 10 años y antes que el ya había sido comentado por Batlle como una buena iniciativa.


Y no, dejar que la gente elija a los jueces es la barbaridad demencial más grande el universo. El sistema judicial debe armarse en base a experiencia, méritos, antecedentes y otra serie de étc.. a los cuales la población no solamente no tiene como acceder, sino que aún si lo pudiera hacer, el 90% no está interesado en entender o no está preparado siquiera para intentar entender.
Así que repito, no, ni en pedo. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Rojo: Escribo eso porque es mi opinión.

Marrón: Habría que ver… En muchos lados de EE.UU. se votan fiscales, por ejemplo, y no creo que la mayoría de los ciudadanos se quejen.

Jumoge
09-07-2014, 12:54 AM
Te animas a informarnos cual es el sistema juridicial de USA, Jumoge?
Porque la verdad que ni idea tengo...


Se usa el sistema anglosajón.

Jumoge
09-07-2014, 12:59 AM
En USA se elige al jurado por sorteo y los jueces y fiscales avanzan y ascienden por mérito, experiencia y etc... Lo que pasa es que el fiscal o el juez pueden ascender a fiscal general y llegar a ser alcalde o presidente a partir de sus referencias y éxito en su trabajo porque su imágen suele ser bastante expuesta dado que el sistema es casi completamente público (o completamente), entonces termina confundiéndose como un tema político.
Acá normalmente los fiscales y jueces ni son conocidos salvo raras excepciones de mucha notoriedad (y usualmente negativas) y no suelen saltar de la vida judicial a la polítca.


Si no me equivoco, en lugares como Los Ángeles, el fiscal general proviene de las urnas.


yo pense que era por los jurados la cosa .. en USA eligen a los jueces los ciudadanos ???

no comprendi la idea de que seria el tema ..

Creo que no, o al menos no los jueces federales.

Jack O'Neill
09-07-2014, 07:14 PM
Se usa el sistema anglosajón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_anglosaj%C3%B3n_de_unidades

Solo encontre eso buscando sistema anglosajon :D

z3r0k00l
09-07-2014, 08:01 PM
leyendo los posts me parece que hay varios que ven demasiadas pelikulas...

Jumoge
10-07-2014, 12:51 AM
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_anglosaj%C3%B3n_de_unidades

Solo encontre eso buscando sistema anglosajon :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_anglosaj%C3%B3n


leyendo los posts me parece que hay varios que ven demasiadas pelikulas...

Por ejemplo, ¿nuestros legisladores/abogados?

Stuntman Mike
10-07-2014, 11:47 AM
leyendo los posts me parece que hay varios que ven demasiadas pelikulas...
justo lo dice alguien con ese nick ...

zuji
13-07-2014, 08:08 PM
Che Jumoge, qué de todo el sistema judicial gringo es lo que decís que se debate implementar acá? Me parece como muy distinto en casi todos los aspectos como para tirar así en el aire que lo ves mal o bien.

erededos
14-07-2014, 03:04 PM
Jumoge, increiblemente primera vez que estoy 100 % de acuerdo contigo...

Jumoge
16-07-2014, 01:17 AM
Jumoge, increiblemente primera vez que estoy 100 % de acuerdo contigo...

Me da un soponcio.

erededos
16-07-2014, 03:54 PM
Me da un soponcio.

Que queres que te diga...?
Yo me estoy poniendo viejo, tengo miedo de estar perdiendo mis facultades mentales...

Jumoge
17-07-2014, 01:03 AM
Que queres que te diga...?
Yo me estoy poniendo viejo, tengo miedo de estar perdiendo mis facultades mentales...

Para mí siempre serás un gurí.

Jumoge
02-09-2014, 08:46 PM
Se está cumpliendo el vaticinio?

http://www.elpais.com.uy/informacion/senado-voto-nuevo-codigo-proceso.html

Master of the Wind
02-09-2014, 09:26 PM
Si no me equivoco en la decada del 50 se abolio el sistema judicial con jurados, porque estaba todo sucio, y los compraban.


Una cosa es ese sistema en EEUU, otra cosa es aca que prima la viveza criolla.

Jumoge
03-09-2014, 01:25 AM
A lo largo de la historia de EE.UU. seguramente se habrán comprado jurados y aún siguen con ese sistema.

Acá no creo que funcione el juicio por jurado porque somos pocos y pobres. Imaginate cuántos juicios hay, cuantas personas se necesitarían… Imaginate si además se le tiene que pagar el jornal al trabajador o ayudar a pagar el jornal para que esté durante todo el juicio, etc., etc.

facupay
04-09-2014, 03:09 AM
"Sistema judicial" es muy amplio, Jumoge.

Te referís a la aplicación del derecho (que hay que reformar absolutamente todo porque tenemos un derecho civilista basado en el código napoleónico y el derecho europeo continental) o hablás del procedimiento judicial (como son los juicios, etc) que es hacia lo que vamos con el nuevo Código del Proceso penal?