PDA

Ver la versión completa : Consulta Unipersonal



Naked Snake
10-12-2014, 08:57 AM
Foristas,

Me surgio una oportunidad laboral trabajando como unipersonal, pero la verdad que soy muy dummy en ese tema. Mi duda es cuanto dinero efectivamente me quedaria en la mano por mes, aproximadamente.
Me ofrecieron una cantidad X de dolares mas IVA, todavia estamos negociando. El iva deberia contarlo como parte del sueldo nominal digamos? O sea yo a X le sumo el IVA y a esa cantidad le descuento los aportes, o el iva va aparte, al X solo sin iva le descuento los aportes correspondientes y eso es lo que me queda en la mano?

Gracias.

Legolas
10-12-2014, 10:00 AM
Tenés que pagar IVA porque pasás a ser empresa, no empleado, corriganmen si me equiboco, pero cómo empresa sin personal, tenés que pagar 11 veces la base ficta de contribución, que debe andar por los $700 maso...

Edit: metete a ahorrar.com.uy, deben tener algo de info ahí.

Naked Snake
10-12-2014, 11:06 AM
Gracias Legolas.

Mire en Ahorrar.com.uy y lei tambien este doc http://www.cncs.com.uy/docs/Tributacion.pdf, creo que es medio Viejo.
Segun eso si tu sueldo anual no supera las 305000 Unidades indexadas, podes quedar exonerado del IVA y aportar un minimo, a dia de hoy las UI estan a 2.9602. El resto de los aportes parace ser algo entre $1000 y $2000. El problema aca es el IVA, por que lo que me ofrecieron mas iva es Buena plata pero si el iva lo tengo que pagar y ni lo veo y encima tengo que descontar $2000 ya no seria tan Buena oferta.

Legolas
10-12-2014, 11:20 AM
Claro, te aclaran que es más IVA, porque sino lo tendrías que sacar de lo que ellos te pagan.
Vos cómo empresa tenés que pagar IVA por lo que les cobrás a ellos.

No es técnicamente correcto hablar de "sueldo" ya que ellos te pagarían por un servicio a vos cómo empresa, nada más.
O sea, ellos te pagan, vos manejate con lo que tengas que pagar, lease mutualista, IVA (que en éste caso te lo pagan) y demás aportes que vos siendo empresa tengas que hacerte cargo.

No conozco mucho más, y lo que sabía me lo olvide.
Capáz podés ahondar un poco más yendo al bps/dgi que después de la renovación de hace algunos años, atienden un cacho mejor.
(Supe ser gestor/careta y estar bien perdido ahí adentro).

seba_uy
10-12-2014, 11:55 AM
El iva no lo cuentes porque así como te lo pagan, lo vas a tener que pagar a la DGI.

Lo de aportar un mínimo es el régimen de pequeña empresa pero si a vos te están ofreciendo pagarte x + iva seguramente la empresa cuenta con que no te afilies a ese régimen. A la empresa no le conviene porque los gastos pagados a pequeñas empresas no los pueden deducir para el IRAE. Además tenés el tema que pequeña empresa no corre para servicios personales.

Básicamente para ver lo que te queda por mes tenés que tomar tus honorarios (sin iva) y restarle aprox 2000 de aportes que es el mínimo que paga una empresa unipersonal.

Si estás prestando un servicio, entonces también tendrías que pagar fonasa que como mínimo son otros 2000 (si facturás mucho puede ser mas).

Escribí todo medio rápido porque me estoy yendo, cualquier duda me preguntás y cuando vuelva te contesto.

Saludos!

Thalios
10-12-2014, 12:19 PM
esta bueno que se te de un panorama, pero lo mejor qeu podes hacer es hablar con un contador que te ayude y te calcula todo bien.

Naked Snake
10-12-2014, 01:00 PM
Gracias!!!!

Entonces es como me temia, el IVA ni lo veo, no hay chances de aportar el minimo de IVA?, tanto es el FONASA?

Turco
10-12-2014, 01:08 PM
Para podef facturar con rut se te va a 7000 maso la empresa sin personal entre bps y dgi

Legolas
10-12-2014, 02:21 PM
Viste que esa web que te pasé, te da el servicio, si no vi mal, por un palito te abre la unipersonal y no se que mas.

seba_uy
10-12-2014, 02:54 PM
Para podef facturar con rut se te va a 7000 maso la empresa sin personal entre bps y dgi

Esto depende, si sos contribuyente de IRAE si, como mínimo 7000 si querés cobertura del fonasa. Si es un servicio personal ahí aportás IRPF y vas a tener por lo menos 4000 de BPS entre aportes y fonasa y después el IRPF que va a depender de lo que factures.

Con respecto al fonasa, suponiendo que es un servicio personal y que además de eso no tenés otros ingresos el cálculo que tenés que hacer para el aporte mensual es facturación (sin iva) * 70% * 4,5% con un mínimo que anda en los 2000 pesos. En caso de tener hijos a cargo el 4,5 aumenta a 6.