PDA

Ver la versión completa : Ajedrez, no se si va aca pedido recomienden



artlula_rebirth
12-01-2015, 05:13 AM
hola, tengo un tio que le fascina el ajedrez, yo quiro aprender TAMBIEN

existe algun juego que sea para jugar y a su vez se aprenda en el?

sino es asi, igual recomienden algun buen juego de ajedrez....

Legolas
12-01-2015, 07:26 AM
Yo aprendí con el Chessmaster 3000. No es para aprender, pero te iba diciendo lo que hacías mal.

Después, alguna lectura no viene para nada mal.
Es bastante "profundo" el tema.

Mullen
12-01-2015, 07:45 AM
En chess.com hay un montón de tutoriales. Si sabes inglés es lo mejorcito ver los demos.
Sino hay algunos tutoriales básicos en español también.

Witcher
12-01-2015, 08:49 AM
Aprender los movimientos de cada pieza es cuestión de 5 minutos....

Lo otro no se aprende en tutoriales ;), puede que te ayuden a abrir tu mente para algunas circunstancias del juego, pero el saber jugar ajedrez después que aprendes como se mueven y que importancia tienen las piezas ya es cosa de tu coeficiente intelectual.

Es el mejor juego que existe el Ajedrez, junto con el Truco.

Legolas
12-01-2015, 09:20 AM
Depende de uno, es verdad, pero tenés varias cosas que sólo las podés saber leyendo algo.
Por ejemplo, las diferentes aperturas y defensas.
Para chivear un rato está bien aprender los movimientos y ver que sale, pero no basta para jugar a otro nivel.

Løan
12-01-2015, 09:33 AM
Podés aprender como son los movimientes de las piezas y bajarte cualquier juego que suba el nivel de la máquina a medida que ganes partidas como Fritz (recomiendo 12 o 13) o el mucho más viejo Kasparov Chessmate. Fritz tiene muchas cosas que no vas a utilizar en este momento, para lo que vas a utilizarlo te recomiendo probar el último.

Después hay mucho para leer al respecto, pero no vas a aprender mucho de los libros a menos que estés un poco empapada en el juego. Lo mejorcillo para empezar es el libro "Ajedrez Lógico: jugada a jugada" de Irving Chernev (qué es básicament un libro sobre juego medio) y después podés moverte a otros como "Estrategia y Táctica" de Euwe o algo de Averbakh o Dvoretsky.

Sólo jugando no vas a avanzar mucho, recomiendo al menos darle una mirada al libro de Chernev después que avances un poco con los oponentes de cualquier juego.

No tiene nada que ver con aprender ajedrez puesto que es ficción, pero tenés The Royal Game de Stefan Zweig, bastante buena y corta, no puedo dejar de recomendarla.

Witcher
12-01-2015, 10:22 AM
Depende de uno, es verdad, pero tenés varias cosas que sólo las podés saber leyendo algo.
Por ejemplo, las diferentes aperturas y defensas.
Para chivear un rato está bien aprender los movimientos y ver que sale, pero no basta para jugar a otro nivel.

Por eso digo que hay cosas que no aprendes en tutoriales.

Ryuug4
12-01-2015, 10:28 AM
Yo se todos los movimientos (o sea las reglas) pero soy horrible jugando en sí.

Cuando estoy al pedo juego al War Chess pa boludear (Es tipo el ajedrez de Harry Potter que hay en la primera pelicula, para que te hagas una idea)

Legolas
12-01-2015, 12:43 PM
Por eso digo que hay cosas que no aprendes en tutoriales.
Ta mal mi comprensión lectora hoy... :(

Kraken
12-01-2015, 02:36 PM
This is a bait o yo soy un moustro.

. . (http://www.ajedrez.com.uy/) .

Rurouni
12-01-2015, 06:27 PM
@Kraken (http://www.gameover.uy/member.php?u=1624) [lame pun]Tengo ganas de que la reina me coma el alfil.[/lame pun]

El único juego decente de ajedrez que recuerdo es el The Chessmaster 4000 Turbo. Es similar al Chessmaster 3000 que menciono @Legolas (http://www.gameover.uy/member.php?u=591), lamentablemente lo único que recuerdo de ese juego era el "skin" o estilo asiático que le podías dar a las piezas.

En mi humilde opinión aprender movimientos especiales más allá del enroque, como las defensas y aperturas es medio al dope, una vez que te das cuenta de que tenes que analizar y anticiparte a los posibles movimientos del otro jugador, tratando de limitarlo con tus piezas, antes de que realice un movimiento, le podes ganar a cualquiera que dependa de esos métodos.

Løan
12-01-2015, 07:25 PM
Si es para jugar con amigos una vez a la semana no hace falta mucho, pero no he conocido ningún jugador decente que no haya tocado libros de ajedrez. Por supuesto que en la historia han habido prodigios de estos casos, pero es algo muy poco común.

Por esto es que dudo mucho que leer libros sobre ajedrez sea al dope, ya que por un lado está que es rarísimo que alguien que haya leído un solo libro de ajedrez pierda contra otro que no (por más que piense anticiparse a los movimientos y etc, lo que es obvio que todos hacen) y por otro tampoco se ha visto un jugador medianamente decente a nivel de torneo que no se haya tragado varios libros al respecto.

Sin leer y nada más jugando unas partidas no te va a llevar mucho más lejos de 1300 mientras que el nivel de un jugador que conoce medianamente bien dos/tres libros ronda los 1700, lo cual es una diferencia bastante grande de nivel (básicamente separa al que sabe cómo mover las piezas del que sabe jugar).

artlula_rebirth
12-01-2015, 08:32 PM
cold trash gracias por esos libros los voy a conseguir

gracias gurisess por el resto voy a leer ya que pierdo como el traste siempre jajaja

Rurouni
12-01-2015, 08:59 PM
@Cold Trash (http://www.gameover.uy/member.php?u=265) Es cierto, pero mi opinión humilde pero un poco arrogante, fue desde el punto de vista de alguien que no aspira a llegar a Grand Master y que solo ha jugado con amigos, parientes y algún que otro desconocido en la Intendencia xD. Tampoco creo que la usuario artlula-rebirth desarrolle un interés suficiente como para jugar seriamente en torneos o partidas, aunque sean en salas online, si recién ahora esta mostrando interés, y a juzgar por sus anteriores temas.

Por eso es al dope estudiar libros de jugadas de ajedrez si no vas a jugar seriamente y dependes en parte del error humano para ganar. Se que en las partidas con jugadores serios de 2000 para arriba quedan decidas en las primeras jugadas.

También la experiencia juega un papel importante en el nivel del jugador, por más libros que se haya tragado si no sabe como aplicar sus conocimientos apropiadamente es lo mismo que si no los tuviera, esto y otra cosa mas que separa a los jugadores de verdad y los que solo saben mover piezas es darle jerarquía a algunas piezas.

REN
12-01-2015, 11:49 PM
Libros sin saber nada, no convienen. Los libros de ajedrez empiezan a servir cuando se decide estudiar ajedrez más seriamente. Pero si agarra un libro de entrada, por básico que séa, si no sabe lo que quiere se va a pudrir enseguida.

Mejor aprender de un amigo, o de un software (tal vez bajarle el nivel para que no te aplaste tan facilmente).
Después juega todos los días por un par de meses. Si quiere se anota en ICC (internet chess club), ahi le dan una semana gratis, y juega contra gente que recien empieza, como ella.

Incluso si se engancha, libros tampoco. Hay muy buenas lecturas de ajedrez en youtube, con explicaciones mucho más "amigables" que las de un libro. Pero al principio ni siquiera eso.

Jugar todos los días, y no desanimarse al perder. Cuando siente que le gusta mucho el ajedrez, empieza a mirar lecturas (en video).

artlula_rebirth
13-01-2015, 04:49 AM
Libros sin saber nada, no convienen. Los libros de ajedrez empiezan a servir cuando se decide estudiar ajedrez más seriamente. Pero si agarra un libro de entrada, por básico que séa, si no sabe lo que quiere se va a pudrir enseguida.

Mejor aprender de un amigo, o de un software (tal vez bajarle el nivel para que no te aplaste tan facilmente).
Después juega todos los días por un par de meses. Si quiere se anota en ICC (internet chess club), ahi le dan una semana gratis, y juega contra gente que recien empieza, como ella.

Incluso si se engancha, libros tampoco. Hay muy buenas lecturas de ajedrez en youtube, con explicaciones mucho más "amigables" que las de un libro. Pero al principio ni siquiera eso.

Jugar todos los días, y no desanimarse al perder. Cuando siente que le gusta mucho el ajedrez, empieza a mirar lecturas (en video).

mira ren..... y gurisada

yo interes tengo hace muuuchos años pero luego me enferme y perdi interes en todo excepto en cuidar mi trabajo, por eso ahora quierop aprender

ok bajare el chess 4000 como dijo alguno por ahi

se que tengo 38 pirulines pero nunca es tarde para aprender

despues que practique un tiempo seguro abro otro temita para llamar aspirantes a que me den una paliza!!!!!!!!!!!!

besooooo

Legolas
13-01-2015, 08:38 AM
Pasa por el kiosco de Ferrari, acá en 18 y convención, que siempre están jugando.
Juegan con reloj con tiempo, lo rápido que mueven esos tipos te deja loco...

Uno mira pensando un movimiento y éstos ya te hicieron 3, fácil.

Rhapsody
13-01-2015, 08:41 AM
Pasa por el kiosco de Ferrari, acá en 18 y convención, que siempre están jugando.
Juegan con reloj con tiempo, lo rápido que mueven esos tipos te deja loco...

Uno mira pensando un movimiento y éstos ya te hicieron 3, fácil.

Ta demas, yo 2x3 me quedaba un buen rato mirando jaja :P

Legolas
13-01-2015, 08:52 AM
Ta demas, yo 2x3 me quedaba un buen rato mirando jaja :P
Si, yo también, salía a descansar y quedaba mirando un rato.
Había un veterano que se sentaba a mirar y empezaba:
-Bueno, cagada en 3-
Y movían...
-Cagada en 2-
Y movían...
-Cagada en 1-
Movían...
-Se produjo la cagada!!!- Gritaba.
Y efectivamente, alguna cagada sucedía.
Un chiste el veterano, hace tiempo no paro ahí, pero hay cada personaje!