PDA

Ver la versión completa : Que hacer si tenes 2000 USD y los queres invertir



ebrolu
29-01-2015, 07:37 AM
Como vi hace un tiempo, habia algun que otro usuario preguntando como eran los depositos a plazo fijo y eso. Hoy leyendo infonegocios (muy recomendable) encontre que estaban hablando de un blog de un tipo que justamente respondio la pregunta de que hacer si tenias plata para invertir en uruguay. Sin mas que decir les dejo la entrada

Si quieren leerla de blog, la recomiendo ya que me parece que esta mucho mejor
http://neuronafinanciera.com/que-hacer-con-usd-2-000-para-ganar-dinero/

Qué hacer con USD 2.000 para ganar dinero


El otro día surgió una conversación en los comentarios de esta entrada (http://neuronafinanciera.com/ahorrar-en-unidades-indexadas/) sobre qué hacer si en este momento tengo un capital de USD 2.000 y no los necesito por un período de un año y lo quiero invertir. En otras palabras quiero que esos USD 2.000 trabajen para mí por un año
. Cómo siempre pasa en una inversión podemos ir por estrategias más riesgosas, las cuales tienen resultados difíciles de predecir o por estrategias más seguras, que suelen ser predecibles. Acá vamos a hablar de las estrategias más conservadoras, aunque cómo veremos también tienen un factor de especulación importante. Solo hablaré de inversiones financieras y no de otras opciones de la economía real, cómo comprar algo y venderlo más caro.
Un detalle es que en términos generales el plazo de un año, u horizonte cómo se le llama en términos de inversión, es bastante corto. Vamos entonces a ver distintas opciones y ver que rentabilidad (ganancia) tenemos.

Opción 1 – No hacer nada

Supongamos que tenemos esos USD 2.000 que al día de hoy equivalen según el dólar a la venta (al momento de escribir esto) a $48.400.
Según los analistas (http://www.elpais.com.uy/economia/finanzas/dolar-ano-segun-analistas.html) el dólar estará al cierre del 2015 a $ 26.1, por lo que implica que tendré $52.200. O sea que en pesos tengo una ganancia de $ 3.800 o un 7,85%.
Claro, esto parte de una especulación sobre el valor del dólar dentro de 11 meses, que se puede dar o no. De hecho cuando a principios del 2014 especularon sobre el valor del dólar al cierre del año le embocaron bastante (http://www.elpais.com.uy/economia/finanzas/itau-preve-dolar-preocupa-inflacion.html). Así que le podemos apostar una fichita a esto.

Opción 2 – Unidades Indexadas

Hoy la Unidad Indexada está a $ 2,9548. Supongamos que vendemos a precio de mercado esos USD 2.000 y compramos UI. Compraría 16.380 Unidades Indexadas.
Nuevamente sacamos la Bola de Cristal e intentamos predecir la inflación para saber el valor de la UI en un año.
Según PWC (http://www.pwc.com.uy/es/servicios-economicos/prensa/espectador/perspectivas-2015-que-esperar-en-materia-economica.jhtml) la inflación será de entre el 8% y el 8,5%, para no complicarla tomemos el 8,25% lo que nos da al cierre del año una UI a $ 3,1986. O sea al final del año tendremos $ 52.392.
La rentabilidad en ese caso es la inflación, un 8,25%

Opción 3 – Plazo fijos en UI

Partiendo de la misma cantidad de UI que tengo con los USD 2.000 en la opción 2, las puedo colocar a plazo fijo en el BROU con una taza de 0,3%.
O sea que al final tendría 16.429 UI que equivaldrán con nuestra inflación estimada de 8,25% a $ 52.550. En resumen una rentabilidad de 8,57%. Le ganamos a la inflación un 0.3% que no es la gran cosa.
Podemos optar por hacer lo mismo en FUCEREP dónde las tasas en UI son mayores, en particular de un 1%, lo que haciendo las cuentas nos da un 9% de ganancia en pesos.
Ojo que en este caso se paga IRPF sobre los intereses!
Opción 4 – Obligaciones Negociables

Las obligaciones negociables son bonos de empresas del sector productivo. Por ejemplo podemos tomar las de UTE (http://www.brou.com.uy/web/guest/institucional/on/ute)
Básicamente nos paga el primer año un 2,75% en dólares, lo que nos daría una rentabilidad en pesos de $ 5235, casi un 11%.
Hay otras entidades que emitieron obligaciones negociables, cada una tiene sus interesas y vale la pena revisarlas
Actualización: Gracias al comentario de MP sabemos se paga IRPF sobre las ganancias, lo que hace bajar un poco la utilidad. Dice la página del brou:
¿Qué impuestos serán retenidos?
IRPF si el inversor es persona física residente, en la misma medida que a cualquier colocación
financiera de este tipo en idéntico plazo (actualmente 3% sobre los intereses). No se requerirá
ningún tipo de declaración por este impuesto.
En caso de personas no residentes se aplica el IRNR, con igual porcentaje.


Estoy dejando afuera mecanismos cómo las letras de regulación monetaria porque se necesitan capitales mayores que nuestros USD 2.000 y seguramente me esté comiendo un montón que no conozco.

Conclusión 1

Colocar el dinero en el sistema financiero con poco riesgo no nos va a hacer ricos y el margen de ganancia que nos da es relativamente poco. Pero dentro de lo que hay y teniendo en cuenta las proyecciones (que se pueden dar o no) la mejor opción son las obligaciones negociables.

Conclusión 2

Los fondos de inversión como el de SURA (http://neuronafinanciera.com/fondos-de-inversion-sura/) tienen la virtud de que hay gente que está todo el día analizando los mecanismos de inversión que hay y colocando dónde más vale la pena. De hecho en años pasados le vienen embocando bastante bien con rentabilidades mayores a las opciones que describo ahí arriba. Nuevamente recomiendo que lo analicen. Además pueden invertir en instrumentos para los que se necesita un capital mayor que nuestros USD 2.000 juntando el dinero de varios usuarios.

Conclusión 3

De todas formas siempre es fundamental no dejar el dinero debajo del colchón o en una cuenta bancaria porque vamos a perder valor por concepto de la inflación. Recordemos que plata que tengo guardada hoy en un año va a valer un 8% menos cómo mínimo. No se trata de hacernos ricos invirtiendo USD 2.000, se trata de no perder dinero y si podemos ganar un poco.



Nota: No soy el autor del blog, comentarios que quieran hacer sobre la entrada, hacerlos en el mismo.

Saludos

SoyTsunami
29-01-2015, 09:46 AM
A mi parecer , el tema con las UI es q vos hoy tenés 2000 dólares , los cambias a $ 24.55 hoy , comprás x cantidad de UI . En un año vendés las UI pero el dólar no va a estár a $ 24.55 , pongámosle q esté a $ 26.1 como se especula , si bien vas a ganarle a las UI , vas a perder en el cambio de nuevo a dólares , no se si se entiende.

Thalios
29-01-2015, 09:51 AM
Lo mejor que podes hacer es darmelo a mi, yo completo y me compro una bici, me pongo a entrenar fuerte y a competir, en poco tiempo estoy consiguiendo sponsors y vamos 80% 20% (80% pa mi obvio)

Pa mi te sirve.

eelnico09
29-01-2015, 09:52 AM
Comprate una moto y arranca de delibery.

Rorro
29-01-2015, 01:27 PM
Hola, soy el tipo que tiene un blog y respondió la pregunta :)

Cómo decís, la diferencia es tan marginal que la única forma de ver si vale la pena es especular con un valor de compra del dólar dentro de 11 meses, cosa que a menos que puedas viajar en el tiempo es poco probable que le emboques.

erededos
29-01-2015, 10:17 PM
Alguien tiene informacion sobre inversiones en la Bolsa de Valores...?
Ahi tengo entendido que puede hacerse buena guita, dependiendo obviamente de la estabilidad de las empresas a las que les compremos bonos...

Galas
29-01-2015, 11:15 PM
Hola, soy el tipo que tiene un blog y respondió la pregunta :)

Cómo decís, la diferencia es tan marginal que la única forma de ver si vale la pena es especular con un valor de compra del dólar dentro de 11 meses, cosa que a menos que puedas viajar en el tiempo es poco probable que le emboques.


Solo venía a postear que estuve leyendo tu blog y está muy interesante.

233 Mhz
29-01-2015, 11:54 PM
Si quieren saber como lograr libertad financiera les recomiendo leer a Robert Kiyosaki

DT-Agus
30-01-2015, 10:21 AM
Si quieren saber como lograr libertad financiera les recomiendo leer a Robert Kiyosaki


Falso, chanta mas grande que ese no existe.


Esta comprobado que el tipo era un poVre de mierda e hizo la guita con los libros, hay todo un tema detras de del mugrientito ese.



Ojo, yo me comi la pastilla tambien y de curioso cuando termine de leer padre rico y padre pobre me puse a indagar de la vida del flaco y saltaron todas las cosas turbias.

233 Mhz
30-01-2015, 03:16 PM
Falso, chanta mas grande que ese no existe.


Esta comprobado que el tipo era un poVre de mierda e hizo la guita con los libros, hay todo un tema detras de del mugrientito ese.



Ojo, yo me comi la pastilla tambien y de curioso cuando termine de leer padre rico y padre pobre me puse a indagar de la vida del flaco y saltaron todas las cosas turbias.
Falacia ad hominem, al menos 7 libros de Kiyosaki, incluyendo Padre Rico, Padre Pobre, fueron coescritos por la prestigiosa Cra. Sharon Lechter (http://es.wikipedia.org/wiki/Sharon_Lechter), quien efectivamente luego demandaría a Kiyosaki por malversación de fondos en unos negocios conjuntos que tenían... si, puede que el tipo sea medio chanta, pero eso no significa que sus libros sean basura, al contrario, lo que el hizo fue de alguna forma plasmar los conocimientos financieros de Lechter de una forma accesible, amena y con "gancho", y lo hizo tan bien como solo un chanta vendehumo podría hacerlo :rolleyes:

DT-Agus
30-01-2015, 05:01 PM
Falacia ad hominem, al menos 7 libros de Kiyosaki, incluyendo Padre Rico, Padre Pobre, fueron coescritos por la prestigiosa Cra. Sharon Lechter (http://es.wikipedia.org/wiki/Sharon_Lechter), quien efectivamente luego demandaría a Kiyosaki por malversación de fondos en unos negocios conjuntos que tenían... si, puede que el tipo sea medio chanta, pero eso no significa que sus libros sean basura, al contrario, lo que el hizo fue de alguna forma plasmar los conocimientos financieros de Lechter de una forma accesible, amena y con "gancho", y lo hizo tan bien como solo un chanta vendehumo podría hacerlo :rolleyes:


Que plasma conocimientos no es falso, es falso el relato que el se autoatribuye como vivido por el.


Y cosas que le enseño X persona y todo asi.


Dicho de otra forma rapido y mal, si el tipo los vendia como ciencia ficcion financiera estaba todo bien, pero los vendio como una suerte de autobiografia.

coronado55
01-02-2015, 12:22 PM
Opción 1 – No hacer nada
Supongamos que tenemos esos USD 2.000 que al día de hoy equivalen según el dólar a la venta (al momento de escribir esto) a $48.400.
Según los analistas (http://www.elpais.com.uy/economia/finanzas/dolar-ano-segun-analistas.html) el dólar estará al cierre del 2015 a $ 26.1, por lo que implica que tendré $52.200. O sea que en pesos tengo una ganancia de $ 3.800 o un 7,85%.
Claro, esto parte de una especulación sobre el valor del dólar dentro de 11 meses, que se puede dar o no. De hecho cuando a principios del 2014 especularon sobre el valor del dólar al cierre del año le embocaron bastante (http://www.elpais.com.uy/economia/finanzas/itau-preve-dolar-preocupa-inflacion.html). Así que le podemos apostar una fichita a esto.


Conclusión 3
De todas formas siempre es fundamental no dejar el dinero debajo del colchón o en una cuenta bancaria porque vamos a perder valor por concepto de la inflación. Recordemos que plata que tengo guardada hoy en un año va a valer un 8% menos cómo mínimo. No se trata de hacernos ricos invirtiendo USD 2.000, se trata de no perder dinero y si podemos ganar un poco.


Opcion 1 No hacer nada = ganancia de 7,85. Conclusion 3 no dejar el dinero sin hacer nada perdida 8%

DE QUE ME ESTAS HABLANDO ENTONCES??? Me estas ayudando a perder dinero? Lindo post...

nameless
01-02-2015, 03:32 PM
Opcion 1 No hacer nada = ganancia de 7,85. Conclusion 3 no dejar el dinero sin hacer nada perdida 8%

DE QUE ME ESTAS HABLANDO ENTONCES??? Me estas ayudando a perder dinero? Lindo post...

La opción 1 es comprar dólares y esperar a que se cumplan las predicciones sobre el valor del mismo de acá a 1 año. Te atas al dólar.
La opción 3 es no hacer nada y mantener tu plata en PESOS, por lo que a lo largo de 1 año perderías un 8-9% en poder de compra por efecto de la inflación.
Me parece que hay un error de redacción en el artículo y la situación inicial es un equivalente a 2000 dólares en moneda nacional, porque sino no tiene sentido hablar de pérdida a causa de la inflación, no al menos sin mencionar las variaciones en el tipo de cambio.

Sap
08-02-2015, 09:53 PM
Averiguá en FOREX URUGUAY, o Plus 500.

Ahí invertis en la bolsa y supuestamente te ayudan bastante.

casta
08-02-2015, 11:40 PM
por mas que el dolar suba y tengas mas pesos la inflación te los come.

zuji
09-02-2015, 02:57 PM
Alguien tiene informacion sobre inversiones en la Bolsa de Valores...?
Ahi tengo entendido que puede hacerse buena guita, dependiendo obviamente de la estabilidad de las empresas a las que les compremos bonos...

Mi impresión sobre la bolsa es que para ganar guita tenés que estar empapado en el tema, por ejemplo tengo un par de amigos del laburo que tienen unas chirolas invertidas y están todo el día mirando los datos de mercados, leyendo noticias financieras, etc. No es que de la noche a la mañana sos el lobo de wall street :P

En cualquier caso si es para chivear hay simuladores online bastante reales, por ej invertironline.com/Simulador.

Rorro
18-02-2015, 03:46 PM
Hola.

Kiyosaky terminó complicado, es verdad, hay un par de cosas que dice que son aciertos me parece, aunque su "formula" no aplica mucho a Uruguay.
Por ejemplo el loco habla mucho de los "ingresos pasivos" o sea que te entre guita sin hacer nada, el sueño de vivir de rentas del uruguayo promedio, creo que ahí aplica.

Sobre la bolsa o forex, es una opción, pero no es para un conservador y yo recomiendo leer un poco antes de ponerse a jugar. Es verdad que podes hacer mucha guita, en especial si jugas apalancado, pero también podes perder. El que se quiera meter, les recomiendo que lean lo que dice Taleb al respecto que es bastante radical.

Comparto lo que dice zuji al respecto

Rorro
18-02-2015, 03:47 PM
por mas que el dolar suba y tengas mas pesos la inflación te los come.

Solo si el dolar sube menos que la inflación. Ahí es dónde juega la bola de cristal que nadie tiene

marcevm
18-02-2015, 05:06 PM
Hola, soy el tipo que tiene un blog y respondió la pregunta :)

Cómo decís, la diferencia es tan marginal que la única forma de ver si vale la pena es especular con un valor de compra del dólar dentro de 11 meses, cosa que a menos que puedas viajar en el tiempo es poco probable que le emboques.

Justo estoy escuchando Oceanofm ahora, (19hs) y se me hace que sos tú el que está siendo entrevistado, incluso por el ejemplo de los 2mil dólares al pasar.

Edito: seguí leyendo la web y confirmé que sí. Éxitos con el libro!
pd: mi vieja también anota todos sus gastos en una libretita!!

Admiral Kutznesov
18-02-2015, 09:33 PM
A mi parecer , el tema con las UI es q vos hoy tenés 2000 dólares , los cambias a $ 24.55 hoy , comprás x cantidad de UI . En un año vendés las UI pero el dólar no va a estár a $ 24.55 , pongámosle q esté a $ 26.1 como se especula , si bien vas a ganarle a las UI , vas a perder en el cambio de nuevo a dólares , no se si se entiende.
depende de como se comporte el dolar tambien, acordate que durante casi 10 años el dolar casi no se movio de 20 pesos, o sea entre el 2004 y el 2014 vario 2 o 3 pesos, no se si es tan buen negocio un fijo en dolares, yo tengo 1000 dolares metidos en esa modalidad y cuando venza creo que los paso al resto de mis ahorros que esta en uis.

lo que tengo entendido que es algo muy redituable es comprar letras de cambio pero la verdad no se bien de que se trata y si alguien entiende algo del tema estaria bueno que lo comparta ya que tengo entendido que es una muy buena opcion de ahorro, eso si para arrancar creo que necesitas al menos 10000 dolares., tambien una amiga que es contadora una vez me tiro que contrate un seguro de vida pero la verdad nose si es tan lucrativo me quedan serias dudas ahi.

btw, tengo unos connocidos argentinos que pasan comprando y vendiendo acciones y no les va mal, arrancaron con simuladores y en algunas paginas, 2 x 3 compran y venden acciones de ypf por ejemplo y la posta es que tenes que vivir pendiente de los movimientos financieros que hacen esas empresas si vas a comprar, nunca hacerlo a ciegas o entregar tu ogt a un corredor de bolsa porque ahi fuistes.... pero claro hay que tener en cuenta que con la crisis que vive la argentina, y la inflacion que se estan comiendo, asi compren 1kg de papas en el exterior, en cuestion de 2-3 meses tienen una pequeña fortuna.

en lo que si estamos de acuerdo es que dejar la plata estacionada es el peor negocio que se puede hacer,

Rorro
20-02-2015, 09:41 AM
lo que tengo entendido que es algo muy redituable es comprar letras de cambio pero la verdad no se bien de que se trata y si alguien entiende algo del tema estaria bueno que lo comparta ya que tengo entendido que es una muy buena opcion de ahorro, eso si para arrancar creo que necesitas al menos 10000 dolares., tambien una amiga que es contadora una vez me tiro que contrate un seguro de vida pero la verdad nose si es tan lucrativo me quedan serias dudas ahi.



Creo que te referís a letras de regulación monetaria, una letra de cambio es un cheque del banco. Leete esto que acá analizo el tema un poco: http://neuronafinanciera.com/letras-de-regulacion-monetaria/

Rorro
20-02-2015, 09:42 AM
Justo estoy escuchando Oceanofm ahora, (19hs) y se me hace que sos tú el que está siendo entrevistado, incluso por el ejemplo de los 2mil dólares al pasar.

Edito: seguí leyendo la web y confirmé que sí. Éxitos con el libro!
pd: mi vieja también anota todos sus gastos en una libretita!!


See, soy ese, pero en el fondo sigo siendo un gamer más :) Gracias!

fedespot
20-02-2015, 09:57 AM
Pues yo compré el libro de Finanzas Ninja, justo lo vi el otro día en la librería y me acordé de vos y ta, eso si, no lo arranqué todavía.

shilenthill
20-02-2015, 10:19 AM
bueno tendré que sacar la plata del colchón para ver donde la invierto

Rorro
23-02-2015, 08:09 AM
Pues yo compré el libro de Finanzas Ninja, justo lo vi el otro día en la librería y me acordé de vos y ta, eso si, no lo arranqué todavía.

Opa, espero que aporte, cualquier crítica/puteada será bienvenida.

fedespot
03-03-2015, 10:15 AM
Rorro , por ahora muy bueno tu libro, y práctico, algunas cosas ya las empecé a aplicar ahora que arranco a convivir con la patrona.
que me decís de esto? Si entiendo bien, sería un 11% anual en números fríos pero a eso habría que restarle la inflación anual, no? es realmente rentable?

Sea copropietario de un parque eólico y obtenga una renta de 11% anualCon una inversión base de US$ 1.000, cualquier ahorrista podrá adquirir certificados de participación y ser socio de UTE en un parque eólico que se construirá en Tacuarembó y que se proyecta dará una renta anual de 11%. Cada inversor cobrará los dividendos una vez por año y por un lapso de hasta 20 años.


El "Fideicomiso Financiero Pampa" administrado por República Afisa pondrá a mediados de mes a disposición del mercado de capitales una emisión de certificados de participación (similar a una acción) por un valor de entre US$ 97 millones y US$ 100 millones. Este fondo tendrá por objetivo gestionar el financiamiento de un parque eólico con una capacidad de generación de 140 megavatios (MW).




Sigue en el link: El País (http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/sea-dueno-parque-eolico-obtenga.html)

También una amiga me comentó que ella en el BHU tiene ahorro en UR y que le aumentó en pila el ahorro, pero no se si se sigue pudiendo abrir cuentas en UR