PDA

Ver la versión completa : Curso en ORT



edubolso207
17-02-2015, 09:12 AM
Bueno gente tengo pensado este año arrancar el curso de analista programador en la ORT..
Obviamente es mas caro q las demas pero mas "reconocido"
Como dicen en otro topic, aprendes lo mismo q con tutoriales en tu casa?
Tengo miedo de meterme y q no sea lo esperado..

Alguien ya hizo este curso o alguno parecido? experiencias??

Gracias

The_Frog
17-02-2015, 03:15 PM
No lo curso en ORT pero es el mismo programa. Tengo las materias aprobadas, me falta el proyecto para obtener el certificado (de ORT). El curso es bastante básico y no es terciario.

No sabría decirte qué tanto valoran el certificado en Mdeo.

El contenido curricular (UML, estructuras de control, bases de POO, patrones de diseño, BD) lo podés aprender de tutoriales y libros; lo difícil es demostrar que tenés el conocimiento sin certificado y sin experiencia. Supongo que podrías hacer proyectos personales para tener algo que mostrar.

Si tenés la posibilidad de cursar Tecnólogo en Informática por ahí te convenga hacerlo en lugar de AP. El problema es que leí por acá que faltaban profesores para algunas materias y eso. Tendrías que averiguar.

Si sos joven y tenés la posibilidad de estudiar en la fing andá de una a Ingeniería en Computación. Tenés dos títulos intermedios, Analista en Computación (3ro aprobado) y Licenciado en Computación; seguro que cualquiera de esos vale más que el certificado de AP. De paso podés anotarte en todos los llamados a estudiante universitario para pasantías.

artlula_rebirth
17-02-2015, 04:33 PM
no se che... yo de ORT siempre escuche buenos comentarios y mis viejos escuharon que AHORA ES TERCIARIO... otra cosa es bios que es una academia

pero la fing es LA FING si queres buen.... fing o nada segun veo yo

The_Frog
17-02-2015, 05:44 PM
Pensándolo un poco mejor, por ahí mi comentario puede interpretarse como que me parece una pérdida de tiempo el curso.

No creo que lo sea; por más que puedas aprender el contenido curricular por tu cuenta, formar parte de una comunidad educativa te aporta otros beneficios aparte de la certificación. Compañeros con quien discutir sobre la materia, profesores para guiar tu aprendizaje, acceso a información privilegiada sobre oportunidades académicas y laborales (?).

Lo que te quería transmitir es que tal vez no sea la mejor opción.

edubolso207
17-02-2015, 08:11 PM
gracias x sus respuestas!
The_Frog entendi lo q quisiste decir.. a lo q yo iba era eso.. tal vez es un gasto excesivo por un curso q no sea lo esperado.

Yo lo q busco es un curso de 2 o 3 años con rapida salida laboral.. (obviamente en el campo de la informatica)

En la Fing hay carreras cortas? cuales recomiendan?

ebrolu
17-02-2015, 08:28 PM
Contestando a tu ultima pregunta
ACa tenes las carreras que se dictan.
http://www.fing.edu.uy/ensenanza/carreras-de-grado

Pero como queres carreras cortas quiza esta sea la indicada.

http://www.fing.edu.uy/ensenanza/carreras-de-grado/tecn%C3%B3logo-inform%C3%A1tico

Master of the Wind
17-02-2015, 08:51 PM
Aprender puede aprender uno mismo.

El tema es como conseguis laburo despues. La ORT se reconoce mucho.


no se che... yo de ORT siempre escuche buenos comentarios y mis viejos escuharon que AHORA ES TERCIARIO... otra cosa es bios que es una academia

pero la fing es LA FING si queres buen.... fing o nada segun veo yo



La fing es la fing, pero la fing no abarca todo. Ingeniero, Analista o Licenciado, si queres algo mas tecnico, o algo que no sea desarrollo no te sirve la fing.


Por ultimo, el tecnologo en informatica no es lo mismo que Analista Programador, pero por ahi proba, no faltan profesores ni nada, al menos en la Escuela del Buceo, ya que trabajo ahi.

eelnico09
17-02-2015, 09:55 PM
El tema con ingenieria es q despues te contratan como ingeniero y te hacen hacer cosas de tecnico o te hacen laburar de algo que con ingenieria estas sobrado, lo escuche varias veces eso, entonces evaluá bien lo que queres.

Yo este año voy a empezar Tecnico en sistemas operativos y redes (http://fi.ort.edu.uy/tecnico-en-sistemas-operativos-y-redes), son 3 años y lo mas importante para mi:



Nuestro plan de estudios está diseñado considerando los contenidos evaluados en prestigiosas certificaciones internacionales, tales como:

CCTT Certified Cooper Test Technician, otorgado por Fluke Networks.

CCNA - Cisco Certified Network Associate, otorgada por Cisco Systems Inc.

MCSA - Microsoft Certified System Administrator, otorgada por Microsoft.

A+ otorgada por la organización CompTIA.

LPI 1 Linux Professional Institute (nivel 1), otorgada por dicho instituto.

LPI 2 Linux Professional Institute (nivel 2), otorgada por dicho instituto.


Que te capacitan para dar el CCNA, que es lo que mas me importa.


Ojo, si podes hacerlo en UTU es mejor porque en la utu es lo mismo, pero es un titulo terciario, yo no lo hago en utu porque tenes que ser bachiller en la utu para hacerlo, y para eso tengo que cursar 4to 5to y 6to denuevo en utu y no hay chance jaja.

Master of the Wind
17-02-2015, 10:39 PM
Eso es porque el uruguay esta mal, agarras el gallito y ves que para laburos de redes piden ingenieros en sistemas, que es un perfil totalmente distinto.

zuji
18-02-2015, 12:20 AM
Para mi más bien es una cuestión de que no se debe conseguir muy fácil gente con experiencia para esos puestos técnicos, entonces si van a contratar alguien para capacitar probablemente les pinte más invertir en alguien que este haciendo una carrera de grado.

En cuánto a lo que decía nico creo que es discutible, también hay mucha gente que se recibe y sale al mercado laboral con mucha ingenuidad y cree que está para ir a manejar proyectos a Google. Para mi lo más probable tanto acá como en Sillicon Valley es que vas a pasar mucho tiempo de tu vida codeando como mono a la par de gente que puede o no tener tus mismos estudios, la diferencia son los tipos de problemas (y la forma) que cada uno puede resolver, y eso a la larga junto con otras cuestiones es lo que te hace sobresalir, no el papel de la fing/ort/etc.

elwha90
26-01-2018, 11:05 PM
Hola, tengo 28 años, termine el liceo a los 20 y me puse a estudiar otra carrera que no es programacion. a los 27 me pincho el bichito de que queria arrancar para la programacion y me anote en la ORT.
El tema es que me anote al plan de becas y me dieron el 35%, solo curse una materia y con las 9 horas de laburo se me complico y aparte me resultaba muy caro.
Lamentablemente termine el liceo en orientacion derecho y no me dejan anotarme en la fing bajo ningun concepto. En conclusion y a lo que voy es se puede revalidad el bachillerato en utu en orientacion tecnologica para poder anotarse en la fing? ustedes lo harian o terminarian directamente la carrera en la Ort y harian el esfuerzo de pagar?

Master of the Wind
27-01-2018, 08:15 AM
Con un post en un lugar solo alcanzaba

Invertir Mejor
05-02-2018, 10:42 PM
hace la Licenciatura en Sistemas

https://fi.ort.edu.uy/licenciatura-en-sistemas

al terminar tercero te dan un titulo intermedio, y si haces otro anio mas obtenes el titulo de licenciado, la carrera esta muy buena y te abre muchas puertas, tenes muchas asignaturas electivas con las que podes definir tu perfil profesional de forma mucho mas flexible que en la carrera de la fing que ya huele a rancio

TomcatMVD
13-02-2020, 09:47 PM
Estimados, pego alto reflote para hacer una consulta respecto a algo muy similar.
Estoy pensando meterme a hacer el curso de Analista en Tecnologías de la Información en la ORT. Mi idea no es cambiar mi laburo actual a algo de programación sino ampliar mis conocimientos técnicos para tener una formación más sólida que me permita crecer en la empresa que estoy ahora, donde eventualmente podría ocupar un rol de Product Manager donde la interacción con developers sea cotidiana. Entiendo que hay cursos más específicamente diseñados para tales roles, pero por interés personal (y para eventualmente contar con más herramientas si mi situación laboral llegase a cambiar), me tira más esta opción.

La pregunta es si para quienes la tienen más clara, el plan de estudios que presenta la ORT para este curso tiene sentido y si recomiendan esta institución para realizar estos estudios.
El plan actual está acá (https://fi.ort.edu.uy/analista-en-tecnologias-de-la-informacion/plan-de-estudios)

Gracias

Master of the Wind
14-02-2020, 12:13 AM
Si te interesa management, hace algun curso de management.

Proyect/Product management tiene un gran error de concepto, que es que tiene que ser un experto en el area, y en realidad tiene que ser un experto en gestion.

A un PM le da lo mismo si el producto es un software o un barco.

Ryuug4
14-02-2020, 08:33 AM
Si un PM no sabe nada de la parte técnica, aunque sea en líneas generales. Como sabe que cantidad de tiempo es razonable para cada etapa del proyecto? Por algo los Ingenieros tienen basta formación en gestion tambien.

No hay nada que odie mas que tener un PM arriba diciendome que cantidad de tiempo es razonable para realizar una tarea de la que no tienen ni la mas puta noción cual es su complejidad o qué implica de la parte técnica implementarlo, esos son los que despues estan arriba tuyo hinchandote las pelotas "por qué no anda la ventanita todavía?" como tratandote de pelotudo porque ni idea tiene qué implica por detras el que esa ventanita funcione y por qué no es igual a otra ventanita.

Tener a un Ingeniero o Licenciado como PM, desde la perspectiva de un técnico, siempre es una mucho mejor experiencia. El tipo aunque no programe entiende el proyecto en otro nivel y lo maneja mejor, ésto aplica a IT y a todos los otros campos.

TomcatMVD
14-02-2020, 09:07 AM
Gracias por los comentarios.
Ignoremos que dije lo que dije acerca de mis prospectos laborales y que simplemente quiero aprender programación. ¿Es una buena opción la carrera que ofrece la ORT?

Ryuug4
14-02-2020, 11:06 AM
Es un curso muy práctico y con enfoque en las tecnologías de hoy. No hay nada ahí que no puedas aprender solo prácticando y con tutos en unos meses, pero el tiitulo es muy reconocido especialmente a nivel privado, dicen que los talleres estan muy buenos.

A mi me parece que como curso técnico está bueno si te interesa solo la programación de aplicaciones/web de alto nivel. No vas a tener una fundación general de la informática (redes, sistemas operativos, programacion de sistemas) pero si no es de tu interes no importa porque el curso no apunta a eso.

TomcatMVD
14-02-2020, 12:54 PM
Gracias Ryuug4

SEndero Luminoso
14-02-2020, 02:00 PM
Estimados, pego alto reflote para hacer una consulta respecto a algo muy similar.
Estoy pensando meterme a hacer el curso de Analista en Tecnologías de la Información en la ORT. Mi idea no es cambiar mi laburo actual a algo de programación sino ampliar mis conocimientos técnicos para tener una formación más sólida que me permita crecer en la empresa que estoy ahora, donde eventualmente podría ocupar un rol de Product Manager donde la interacción con developers sea cotidiana. Entiendo que hay cursos más específicamente diseñados para tales roles, pero por interés personal (y para eventualmente contar con más herramientas si mi situación laboral llegase a cambiar), me tira más esta opción.

La pregunta es si para quienes la tienen más clara, el plan de estudios que presenta la ORT para este curso tiene sentido y si recomiendan esta institución para realizar estos estudios.
El plan actual está acá (https://fi.ort.edu.uy/analista-en-tecnologias-de-la-informacion/plan-de-estudios)

GraciasEstimado, por lo que decís yo te preguntaría un par de cosas...

1 - Según comentarios anteriores tuyos te fuiste un tiempo a trabajar a India, supongo era con esta empresa, por lo cual supongo también que es una empresa internacional bastante grande, a que viene esto? A que según tengo entendido en este tipo de empresas es bastante difícil que promuevan personal, prefieren contratar gente de afuera, y cuanto mas alto el puesto este accionar es mas común, entonces te preguntaría, promueven gente dentro de la empresa que estas trabajando? porque vos podrás tener todas las aspiraciones y estar mas calificado que nadie, pero si la empresa no quiere, no promueve, no importa nada de ello.

2 - Yo o quien sea (incluido tu) podemos opinar lo que sea con respecto a las calificaciones que debe tener un PM, o que tan bueno o no es este curso o la ORT, pero dichas opiniones no tienen importancia, la única opinión que importa es la de quien te va a dar el trabajo, entonces te diría que averigues que calificaciones quieren en tu trabajo, vas a recursos humanos y preguntas o supongo ya hay PMs en la empresa, vas y les preguntas o te fijas en sus perfiles de linlkedin, ahí tendrás tu respuesta con respecto a si te servirá o no este curso.

3 - Si la empresa promueve y este interesada en la capacitación del personal muchas veces la misma te puede pagar dicho curso, así que te diría que averigues eso también, o lo que sea que te sirva o que la empresa busque para la posición de PM.

En si, si lo que queres es el trabajo, si el curso o la ORT son buenos o no, no importa, lo que alguien opine no importa, solo importa lo que quiere la empresa, eso es lo que te va a dar el laburo.

TomcatMVD
14-02-2020, 02:05 PM
Estimado, por lo que decís yo te preguntaría un par de cosas...

1 - Según comentarios anteriores tuyos te fuiste un tiempo a trabajar a India, supongo era con esta empresa, por lo cual supongo también que es una empresa internacional bastante grande, a que viene esto? A que según tengo entendido en este tipo de empresas es bastante difícil que promuevan personal, prefieren contratar gente de afuera, y cuanto mas alto el puesto este accionar es mas común, entonces te preguntaría, promueven gente dentro de la empresa que estas trabajando? porque vos podrás tener todas las aspiraciones y estar mas calificado que nadie, pero si la empresa no quiere, no promueve, no importa nada de ello.

2 - Yo o quien sea (incluido tu) podemos opinar lo que sea con respecto a las calificaciones que debe tener un PM, o que tan bueno o no es este curso o la ORT, pero dichas opiniones no tienen importancia, la única opinión que importa es la de quien te va a dar el trabajo, entonces te diría que averigues que calificaciones quieren en tu trabajo, vas a recursos humanos y preguntas o supongo ya hay PMs en la empresa, vas y les preguntas o te fijas en sus perfiles de linlkedin, ahí tendrás tu respuesta con respecto a si te servirá o no este curso.

3 - Si la empresa promueve y este interesada en la capacitación del personal muchas veces la misma te puede pagar dicho curso, así que te diría que averigues eso también, o lo que sea que te sirva o que la empresa busque para la posición de PM.

En si, si lo que queres es el trabajo, si el curso o la ORT son buenos o no, no importa, lo que alguien opine no importa, solo importa lo que quiere la empresa, eso es lo que te va a dar el laburo.

Gracias SEndero.

1 - Sí, la empresa promueve internamente, porque además de todo, es más barato que traer de afuera en muchas oportunidades. Hay mucho Director al día de hoy que arrancaron sus carreras en el helpdesk.

3 - Efectivamente me estoy planteando esta posibilidad porque existe la chance de que los costos me los cubra casi totalmente la empresa.

Master of the Wind
14-02-2020, 05:57 PM
Si un PM no sabe nada de la parte técnica, aunque sea en líneas generales. Como sabe que cantidad de tiempo es razonable para cada etapa del proyecto? Por algo los Ingenieros tienen basta formación en gestion tambien.

No hay nada que odie mas que tener un PM arriba diciendome que cantidad de tiempo es razonable para realizar una tarea de la que no tienen ni la mas puta noción cual es su complejidad o qué implica de la parte técnica implementarlo, esos son los que despues estan arriba tuyo hinchandote las pelotas "por qué no anda la ventanita todavía?" como tratandote de pelotudo porque ni idea tiene qué implica por detras el que esa ventanita funcione y por qué no es igual a otra ventanita.

Tener a un Ingeniero o Licenciado como PM, desde la perspectiva de un técnico, siempre es una mucho mejor experiencia. El tipo aunque no programe entiende el proyecto en otro nivel y lo maneja mejor, ésto aplica a IT y a todos los otros campos.

Ahi tenes 2 problemas: primero un PM que se mete donde no debe, y segundo gente que no sabe estimar tiempos, que es peor todavia.

Por suerte todos los PM que me cruce fueron con perfil desarrollador, asi que como no sabe nada de sistemas, simplemente me preguntaban cuanto demoraba en las tareas, dimensionaban el proyecto en base a eso, y luego simplemente lo gestionaban.


Te puedo dar el ejemplo de un PM que hubo en el laburo, que fue el mejor que vi. El tipo venia de trabajar en argentina, en una planta que construia barcos, 0 background de IT. Arrancaba un proyecto, el tipo juntaba a todos, y decia "Hay X plazo para esto, diganme que hay que hacer, en que orden, y con que tiempo.". Listo. Si se cumplia el plazo, bien, sino se cumplia nos pedia ver donde podiamos recortar tiempo, anotando como impactaba en la calidad final, o iba y antes de seguir pedia mas plazo. Luego hacia seguimiento de que todo se cumpla en fecha, se registren tiempos, si se atrasaba algo porque se atrasaba y nada mas. Los mejores PM que vi se acercan mas a ese perfil, cuando me he cruzado con personas tecnicas, que son PM y quieren meter un perfil mas tecnico, en una videoconferencia se pasan 50 minutos diciendo como se podria hacer algo, y si hay algo mejor explicandole porque y se pierde tiempo. Mas siguiendo Scrum, que los springs son de 15 minutos diarios.

No hay "lo aplica mejor a IT", porque la gestion de proyecto es gestion de proyecto y punto.


Un PM gestiona un proyecto. Si es un barco, un reactor nuclear, o un software, al tipo le da igual. Uno puede pensar que si sabe del area puede estimar mejor las tareas, pero si estas en PM no estas programando, perdes el ruedo y el hilo, podes tener una idea, pero si la ultima vez que programaste fue hace 5 años estas atado a tecnologias o tecnicas viejas, y no vale nada.

TomcatMVD
14-02-2020, 06:58 PM
Ojo que yo hablé de Product Management y no Project. Igual como decía, que me deje mejor posicionado frente a posibles cambios de rol, genial, pero lo principal es que tengo ganas de hacerlo porque me interesa.

Sent from my SM-G955F using Tapatalk

The_Frog
19-02-2020, 01:33 PM
Una cosa @TomcatMVD (https://www.gameover.uy/member.php?u=263) , lo que te dijo Sendero es importante porque vaya uno a saber lo que quiere tu empresa en particular. En general un product manager me suena a alguien que entiende de marketing y toma decisiones sobre la dirección del producto en base a las condiciones del mercado, aunque seguro ayuda conocer las capacidades de los programadores y los límites de las tecnologías empleadas.

Creo que depende de las habilidades que ya tenés y qué formación las complementa o agudiza.

TomcatMVD
19-02-2020, 01:35 PM
Una cosa @TomcatMVD (https://www.gameover.uy/member.php?u=263), lo que te dijo Sendero es importante porque vaya uno a saber lo que quiere tu empresa en particular. En general un product manager me suena a alguien que entiende de marketing y toma decisiones sobre la dirección del producto en base a las condiciones del mercado, aunque seguro ayuda conocer las capacidades de los programadores y los límites de las tecnologías empleadas.

Sí, es que esa parte del laburo podría decirse que la tengo bastante cubierta por mi experiencia.

De todas formas, me cagaron la vida porque ayer fui a buscar la forma 69 para presentar en la ORT y resulta que la mayoría de las materias que salvé en el marco del programa Uruguay Estudia no aparecen y sigo con bachillerato incompleto. Me quiero matar. Si no se soluciona eso, quedo en pelotas.

TryXanel
19-02-2020, 02:56 PM
Sí, es que esa parte del laburo podría decirse que la tengo bastante cubierta por mi experiencia.

De todas formas, me cagaron la vida porque ayer fui a buscar la forma 69 para presentar en la ORT y resulta que la mayoría de las materias que salvé en el marco del programa Uruguay Estudia no aparecen y sigo con bachillerato incompleto. Me quiero matar. Si no se soluciona eso, quedo en pelotas.

UTU 4 D güin

TomcatMVD
19-02-2020, 02:58 PM
Pude arreglar. Llamé a Uruguay Estudia y me pasaron un comprobante de las materias aprobadas. Zafé.

fedespot
19-02-2020, 05:29 PM
Ibas a poder arreglar igual, en la ORT con tal de que vean guita, hacen malabares

TomcatMVD
19-02-2020, 06:34 PM
Ibas a poder arreglar igual, en la ORT con tal de que vean guita, hacen malabares

Ja ja. Lo que pasa es que esta carrera la quieren validar como terciaria entonces difícilmente hagan excepciones.

DT-Agus
19-02-2020, 07:08 PM
Ibas a poder arreglar igual, en la ORT con tal de que vean guita, hacen malabares


Mira que no che.. en eso no se meten.

En otras cosas te cagan, mira no me hagas hablar, los mas ladris del universo, no reconocen un error ni cuando les explota en la cara.

Tremendos ladrones, re quemado me tienen.

TomcatMVD
19-02-2020, 07:10 PM
Mira que no che.. en eso no se meten.

En otras cosas te cagan, mira no me hagas hablar, los mas ladris del universo, no reconocen un error ni cuando les explota en la cara.

Tremendos ladrones, re quemado me tienen.

¿Qué te pasó?

Løan
20-02-2020, 07:38 AM
¿Qué te pasó?

Me sumo a la petición.
También quiero saber.

fedespot
20-02-2020, 10:25 AM
Yo cuando fui, usé la de "perfecto, me borro" y se re bajaron los lompas, compañeros de clase también lo han hecho

TomcatMVD
20-02-2020, 10:34 AM
Yo cuando fui, usé la de "perfecto, me borro" y se re bajaron los lompas, compañeros de clase también lo han hecho

¿Pero ante qué situación plantearon eso?

fedespot
20-02-2020, 10:39 AM
Ojo, yo ya era alumno, no les conviene perder alumnos. En mi caso cambiaron el plan mientras cursaba, entonces para Sistemas Operativos no me querían exonerar porque decían que ahora se computaba como previa una del primer semestre, pero cuando yo me inscribí no era así. Después terminé dejando igual jaja, pero ta

DT-Agus
20-02-2020, 12:29 PM
Yo cuando fui, usé la de "perfecto, me borro" y se re bajaron los lompas, compañeros de clase también lo han hecho

Discúlpame, pero cualca eso... una vez que entraste ellos te tienen agarrado de los huevos a vos.

Tenes que ser tremendo imbecil si abandonas la carrera en 3 de ingeniería por algún motivo de esa índole.


Es tirar la guita y todo a la basura. Yo evalué una vez recibido hacerles juicio de vivo si seguía caliente y me jodian alguna vez más.

Ryuug4
20-02-2020, 12:49 PM
Podes revalidar y cambiarte a otra privada, son todas mas o menos lo mismo.

DT-Agus
20-02-2020, 12:57 PM
Podes revalidar y cambiarte a otra privada, son todas mas o menos lo mismo.


En tecnologia la ORT>>>>>Resto de las privadas.

O sea, seguis saliendo perdiendo mas si tenes beca, muy dificil que te den una revalida en otra univ privada con algun tipo e beca. (mismo en la ort si venis de la publica, y queres revalidar lo maximo que tenes es 30% de beca)


Igual, gracias por el pique, no sabia que se revalidaban entre privadas, voy a consultar para meter presion a ver si sale la foto cuando llegue el momento.

fedespot
20-02-2020, 01:22 PM
Discúlpame, pero cualca eso... una vez que entraste ellos te tienen agarrado de los huevos a vos.

Tenes que ser tremendo imbecil si abandonas la carrera en 3 de ingeniería por algún motivo de esa índole.


Es tirar la guita y todo a la basura. Yo evalué una vez recibido hacerles juicio de vivo si seguía caliente y me jodian alguna vez más.


Imbécil es llamar a otros imbéciles sin saber las causas, pero bueno, hay que tomarlo como de quien viene

DT-Agus
20-02-2020, 01:45 PM
Imbécil es llamar a otros imbéciles sin saber las causas, pero bueno, hay que tomarlo como de quien viene


Y mira, aparentemente sos imbecil. Porque mas arriba contaste porque amenazaste con borrarte vos...


En mi caso cambiaron el plan mientras cursaba, entonces para Sistemas Operativos no me querían exonerar porque decían que ahora se computaba como previa una del primer semestre, pero cuando yo me inscribí no era así. Después terminé dejando igual jaja, pero ta


Que ademas, me senti muy identificado con la situación porque me paso/a algo parecido con el cambio de plan y revalida de materias. Incluso, increíblemente tambien con SO, que ahora tiene de previa Arquitectura en sistemas. Pero con otras 3 materias tambien.

De todas formas, no llame a nadie directamente imbecil, simplemente cataloge de imbecil a una persona que ya invirtio 20 mil dolares o mas y 3 o mas años en una carrera y esta dispuesto a abandonarla porque no le revalidan o exonerar una materia. Que alguien amenace con borrarse, no merece opinion, si le funciona bien y si no bueno, pero efectivamente hacerlo, me parece de imbecil si.

Una pena que hayas dejado igual, porque la carrera y la facultad en si esta buena, te comes ese garron a veces con los cambios de planes, pero bueno.. Quiero creer que de alguna u otra forma se las voy a cobrar, no se si cuando me reciba les voy a ir a robar una vga de las que salen 2k usd del laboratorio de diseño o que, pero algún dia me la voy a cobrar de alguna forma. Aunque sea publicamente defenestrándolos o algo, con robarle 4 o 5 alumnos me conformo.


Que ya que sale de tema aprovecho a contar, porque preguntaron, basicamente arranque la carrera en el ultimo año que se dictaba ese plan, eso significa en la ORT que vos tarde o temprano vas a terminar cambiandote al plan nuevo, forzado (porque no se dictan mas los cursos del plan viejo).

Y el problema, fue que yo curse y salve 4 materias, y en el plan nuevo, las "juntaron" entonces me revalidaban 4 materias por 2. Lo cual no solo significa que me sacan creditos, ergo, me atrasan en la carrera, si no que basicamente me robaron. Porque se paga por materia la ORT.

Ponele, juntaron dos materias, una de 5 horas y una de 6, en una sola de 5, y otras dos que son de 4 y 5 horas en una de 4 horas. Entonces como si no fuera suficiente, el tiempo que me insumio, el estres y el esfuerzo que pase y que me atrasen a la fuerza en la carrera me roban una torta de guita, para ser claros, me roban aprox 100 palos.

Y de yapa, una materia chota que habia cursado me la revalidan por un taller (que son gratis y en febrero o agosto que no hay clase) y me hacen cursar otra materia, que obviamente tengo que pagarla, la tengo que cursar durante el semestre y que me saca un cupo, porque laburando por semestre me da solo para hacer 3. Es decir, para los talleres como no tenes clase regular, es mucho mas facil de llevar.

Master of the Wind
20-02-2020, 02:02 PM
Ta todo bien bancar un poco de bardo, pero tirar imbecil asi como quien quiere la cosa Agus no...

Ryuug4
20-02-2020, 02:22 PM
En tecnologia la ORT>>>>>Resto de las privadas.

No te comas ese cuento. Los programas son muy similares y a la hora de laburar, dificilmente notes la diferencia entre un egresado de una u otra, he visto tremendas bestias egresados de la UDE y Católica, va en como vos aproveches.

La única universidad que marca diferencia es la UDELAR, el tema es que hay muy pocos trabajos que sacan provecho de la formación mas profunda que se da en la pública, especialmente en sistemas.



O sea, seguis saliendo perdiendo mas si tenes beca, muy dificil que te den una revalida en otra univ privada con algun tipo e beca. (mismo en la ort si venis de la publica, y queres revalidar lo maximo que tenes es 30% de beca)

Igual, gracias por el pique, no sabia que se revalidaban entre privadas, voy a consultar para meter presion a ver si sale la foto cuando llegue el momento.


En plata siempre salís perdiendo al cambiarte, eso sin duda.

Las révalidas son obligatorias por ley, ellos van a tratar de revalidar lo menos posible pero si los programas son lo suficientemente similares, te tienen que revalidar. En la pública es muy dificil porque los programas de la UDELAR son muy distintos en general y de mayor exigencia, entonces el programa de la asignatura de la privada no cumple con los requerimientos para revalidar.

Løan
20-02-2020, 02:50 PM
No te comas ese cuento. Los programas son muy similares y a la hora de laburar, dificilmente notes la diferencia entre un egresado de una u otra, he visto tremendas bestias egresados de la UDE y Católica, va en como vos aproveches.

La única universidad que marca diferencia es la UDELAR, el tema es que hay muy pocos trabajos que sacan provecho de la formación mas profunda que se da en la pública, especialmente en sistemas.


Udelar tampoco es LA diferencia.

Eso de que los de la Udelar son los big dick es una creencia promovida por los estudiantes, por no se qué complejo que sufren.

Sería interesante saber de parte de aquellos que realizan entrevista qué tanta diferencia ven entre un egresado de pública y uno de privada.

Ryuug4
20-02-2020, 03:28 PM
Udelar tampoco es LA diferencia.

Eso de que los de la Udelar son los big dick es una creencia promovida por los estudiantes, por no se qué complejo que sufren.

Sería interesante saber de parte de aquellos que realizan entrevista qué tanta diferencia ven entre un egresado de pública y uno de privada.

Hay diferencia sí y bastante, los programas de grado de la UDELAR son mas extensos y profundos.

Como dije en la media de los trabajos en éste país al menos, no hace gran diferencia porque los conocimientos mas prácticos de las privadas son mas que suficientes, es mas, nisiquiera precisas estudios de grado, un técnico de UTU/ORT es suficiente en la mayoría de los casos.

El tema es, dificilmente necesites saber en tanto detalle como funciona un motor de base de datos a tan bajo nivel a menos que trabajes para Oracle en el desarrollo del mismo, pero para administrar una base de datos o programar aplicaciones que las usen lo que se da en cursos técnicos o carreras de grado privadas, es mas que suficiente, y es lo que la mayoría van a hacer.

Master of the Wind
20-02-2020, 04:11 PM
El problema es que las privadas quieren dar un "plus" de que consigas trabajo mientras haces la carrera, entonces meten cosas mas dignas de un curso tecnico que de una carrera universitaria de ingenieria. Eso para mi es al pedo, por eso prefiero (entre otras cosas) mil veces mas la fing.

BloodElf
20-02-2020, 07:53 PM
El tema de los planes te puede cagar, pero a la larga generalmente son para mejor.
Ademas te mantiene la carrera actualizada.

A mi tambien me paso de atrasarme un semestre porque me cambie de plan (porque quise), y un par de semestres despues cuando iba a cursar una materia, no se dictaba ese semestre porque se dictaba la de otro plan y no se que, y ta, me atrase un semestre, pero aun asi, preferi eso a cursar un par de materias que personalmente no me aportaban tanto como las del nuevo plan. Ponele que cambie Algoritmos II por Diseño de Aplicaciones II, totalmente worth it, aunque me la lleve a examen. Pero lo que aprendi en esa materia lo aplico todo el tiempo en el trabajo. Si hubiera cursado Algoritmos II... Nunca aplique un dijkstra o ninguno de los que te enseñan en la materia en ningun trabajo.
Y me salve de Articulo Tecnico.

En un par de meses ya entrego la tesis y estoy en el momento de que todo me chupa 3 huevos, pero la verdad que la carrera sirve bastante y si en lugar de ir por una Licenciatura/Ingenieria, te quedas por el camino y agarras el titulo de Analista, estas re sobrado.
Ponele que al terminar el 3er o 4to semestre conseguis trabajo seguro. Y te valoran mucho mas el titulo de ORT que de cualquier otra, incluso solo por ser estudiante de ahi.

La infraestructura, los profesores son muy buenos en general. La gente que conoces, los contactos y compañeros, valen la pena.

Master of the Wind
20-02-2020, 08:19 PM
Ademas te mantiene la carrera actualizada..


Ahi podemos entrar en un terreno interesante. Como que es mantener una carrera actualizada.

DT-Agus
20-02-2020, 08:27 PM
Hace cuanto la hiciste? Estoy casi seguro que tengo algoritmos II Y diseño ||

kapi2454
20-02-2020, 09:44 PM
Yo hice la carrera de electrónica y a nivel laboral te abre puertas si. Si sos abierto podés hacer pila de contactos. A nivel de conocimiento no me dejó nada conforme. Cada duda que tenía casualmente era un curso anexo. O parte de otra carrera.
Si me comparaba con amigos que se largaron para la utu. Veía como ellos avanzaban salado en comparación conmigo. Mientras yo conectaba LED con resistencias ellos hacían robot controlados por RF.
Por otro lado tenés laboratorios muy completos. En la parte de redes tenés ciscos de todos los colores para practicar por ejemplo.

Me gusta la electrónica y poniendo huevo salís igual pero algunos se recibieron y llegaron a preguntar si se podía poner un tester en un enchufe de 220v .....

La ventaja es que a los 3 años ya estás afuera y con laburo de seguro. La pública se puede hacer más larga de lo que algunos pueden aguantar.
Y digo esto por qué estar estudiando 10 años una carrera con materias en horario complicados no te deja encontrar buenos laburos como para mantenerte sólo.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Ryuug4
20-02-2020, 10:12 PM
A mí me contaron pestes de la carrera de Ing Electronica de la ORT, ademas que no hay casi alumnos. La carrera de Ingeniero Tecnológico de UTU le da 30 vueltas (y tiene titulos intermedios), y la de la FING seguramente tambien.

BloodElf
23-02-2020, 01:01 PM
Ahi podemos entrar en un terreno interesante. Como que es mantener una carrera actualizada.
Contenido que se usa actualmente, te enseñan cosas que se usan ahora, no PASCAL...
Enseñame a programar con algo que pueda utilizar laboralmente y me va a servir para algo, yo que se


Hace cuanto la hiciste? Estoy casi seguro que tengo algoritmos II Y diseño ||
Arranque con el plan 2013, pero luego me cambie a la actualizacion 2016. Hago licenciatura lo que pasa. En Ingenieria tenes Algoritmos II y DiseÑo y Arquitectura, nosotros A1, DA1 y DA2

DT-Agus
23-02-2020, 01:41 PM
Contenido que se usa actualmente, te enseñan cosas que se usan ahora, no PASCAL...
Enseñame a programar con algo que pueda utilizar laboralmente y me va a servir para algo, yo que se


Arranque con el plan 2013, pero luego me cambie a la actualizacion 2016. Hago licenciatura lo que pasa. En Ingenieria tenes Algoritmos II y DiseÑo y Arquitectura, nosotros A1, DA1 y DA2

Buena eleccion, la carrera de licenciatura esta tremenda, yo la miro con carino, en cualquier momento me voy de ing para ahi, me gusta mucho mas el perfil de egreso y se me acorta un ano.


Ahora el plan nuevo, lo que tiene es eso, me cagan con varias materias, si no capaz ya hubiera metido el cambio.

Ryuug4
23-02-2020, 03:26 PM
Contenido que se usa actualmente, te enseñan cosas que se usan ahora, no PASCAL...
Enseñame a programar con algo que pueda utilizar laboralmente y me va a servir para algo, yo que se


Lo que no entienden es que ésto tiene sentido en una carrera técnica, no en una de grado. Pero como estamos en un país donde se piden títulos de grado para trabajos técnicos (como el que seguramente tenes vos), entonces es que las privadas promueven ésto. Ponete una mano en el corazon y decime que un Analista Programador no puede hacer tu trabajo.

En tu caso como hiciste una licenciatura, tenes esa formación en gestion por si un día queres poner una empresa o ser alguna especie de gerente, pero en conocimiento técnico tenes el mismo nivel que cualquier técnico no terciario (como los de la ORT mismo), con la formación que recibis ahí nunca vas a salir de webdev, fullstack o devops.

Olvidate de redes neuronales, IA, trabajo científico de computación o desarrollar el software que controla un avión, te falta la formación intensa en programación algoritmica y matemática que un Ingeniero debería tener y acá lo tenés en la pública nomas, en las privadas lo ves por arribita, las carreras de grado en las privadas están mas niveladas con un tecnólogo.

Løan
23-02-2020, 04:41 PM
Lo que no entienden es que ésto tiene sentido en una carrera técnica, no en una de grado.

¿Por qué?

BloodElf
23-02-2020, 06:32 PM
Lo que no entienden es que ésto tiene sentido en una carrera técnica, no en una de grado. Pero como estamos en un país donde se piden títulos de grado para trabajos técnicos (como el que seguramente tenes vos), entonces es que las privadas promueven ésto. Ponete una mano en el corazon y decime que un Analista Programador no puede hacer tu trabajo.

En tu caso como hiciste una licenciatura, tenes esa formación en gestion por si un día queres poner una empresa o ser alguna especie de gerente, pero en conocimiento técnico tenes el mismo nivel que cualquier técnico no terciario (como los de la ORT mismo), con la formación que recibis ahí nunca vas a salir de webdev, fullstack o devops.

Olvidate de redes neuronales, IA, trabajo científico de computación o desarrollar el software que controla un avión, te falta la formación intensa en programación algoritmica y matemática que un Ingeniero debería tener y acá lo tenés en la pública nomas, en las privadas lo ves por arribita, las carreras de grado en las privadas están mas niveladas con un tecnólogo.

Si vamos a comparar la formacion que te deja cada carrera, sin dudas un AP puede hacer mi trabajo, pero que tan bien o eficientemente lo haga es otra cosa.
Yo siempre sostuve y sostengo que la calidad de trabajo en general va asi: ingeniero > licenciado > analista > otros. Que es lo mas logico, ademas.
Lo digo a nivel de como pensar las cosas, como generar las soluciones, la cantidad de errores, calidad de codigo, comunicacion, etc.

No es mi objetivo tener mi empresa ni ser gerente, no me copa esa parte en realidad. Elegi la carrera porque me parecia la mejor sin morir en ingenieria que me parece que tiene un monton de contenido que no me aportaba nada. Mi objetivo es ser el mejor programador y profesional que pueda ser, yo, a nivel personal, sin compararme con nadie (antes que me salten con la patada de creido).

Tenes electivas de redes neuronales, IA, investigacion, etc. si te interesan esas cosas. La carrera, como toda carrera, te da las pautas generales, si queres especializarte, agarras una especializacion o perfil.
Estoy de acuerdo contigo y con toda la gente que dice lo de la formacion que te da la publica que no te la da ninguna otra, pero la pregunta es, eso la hace mejor que las otras universidades? No te parece que simplemente son carreras que te forman distinto? Y que ademas esta bueno tener ambas opciones? Imaginate si alguien en lugar de querer ser un ingeniero de la nasa quiere ser programador o gerente de una empresa tecnologica normal, necesita tanta algoritmia y tanta cosa? O quizas necesita algo mas tecnico, o mas administrativo. Esta bueno tener las opciones.
Quizas hay que dejar de medirse los academicpenises por cosas tan boludas y que cada uno elija la carrera que mas le va con su perfil personal y que cree que le va a sacar mas provecho a futuro.
Lo digo sin intenciones de desmerecer a nadie ni a ninguna institucion. Y si hay algo que siempre dije es que el titulo de la publica vale millones y cuando alguien me dice que es ingeniero de la publica le hago reverencias, porque tengo varios amigos que estudian ahi y veo como se rompen el orto para poder salvar los parciales y examenes de mierda que les ponen, y la verdad que siempre le tuve todo el #respect al estudiante de la publica que de verdad le mete.
Cuando era chiquito queria ser ingeniero, cuando fui creciendo y viendo que era lo que se aprendia y que se terminaba haciendo me di cuenta que no era lo mio y baje un escalon.

Master of the Wind
23-02-2020, 08:34 PM
Contenido que se usa actualmente, te enseñan cosas que se usan ahora, no PASCAL...
Enseñame a programar con algo que pueda utilizar laboralmente y me va a servir para algo, yo que se



Claro, porque que te enseñen declarar una variable, el if, while, for y a lo sumo un array, para hacer una calculadora a fin de semestre te deja listo para que ya te pongas a trabajar como programador Java... con pascal es imposible...


Es un curso de programacion. Un curso de programacion se da con cualquier lenguaje, porque son conceptos. Si queres aprender Java o .NET hace un taller de esos lenguajes. Es un cazabobo tremendo eso de ponerte "lenguajes modernos" para aprender a programar, mas cuando te ponen lenguajes como Java que son una verga para aprender a programar.


El que sabe programar programa con cualquier lenguaje, se toma un rato para ver la sintaxis y listo. El que sabe usar Java copiando y pegando codigo sin saber que hace, esta en el horno.

DT-Agus
23-02-2020, 08:50 PM
Claro, porque que te enseñen declarar una variable, el if, while, for y a lo sumo un array, para hacer una calculadora a fin de semestre te deja listo para que ya te pongas a trabajar como programador Java... con pascal es imposible...


Es un curso de programacion. Un curso de programacion se da con cualquier lenguaje, porque son conceptos. Si queres aprender Java o .NET hace un taller de esos lenguajes. Es un cazabobo tremendo eso de ponerte "lenguajes modernos" para aprender a programar, mas cuando te ponen lenguajes como Java que son una verga para aprender a programar.


El que sabe programar programa con cualquier lenguaje, se toma un rato para ver la sintaxis y listo. El que sabe usar Java copiando y pegando codigo sin saber que hace, esta en el horno.


This.

Aprendes los conceptos basicos de POO y como funcionan las logicas y despues son detalles de convenciones que se usen (camelCase o snake_case por ejemplo) y como se organiza el codigo, librerias mas usadas, etc. y te vas abriendo camino a dominar algo, que lleva mucho mas que entender una sintaxis.

Lo unico que diria, es que no son taaan cazabobos esos crusos que te enseñan a programar, pero si que son bien tecnicos, ponele, seguro que una persona que haga un curso de 4 meses de Java medianamente serio, va a saber 5 veces mas, que lo que te dan en la ORT.

Pero no porque la ORT sea mala, si no porque el enfoque del curso no es que salgas pudiendo laburar de Java Developer al final del semestre, si no que tengas fuertes todas las bases para seguir desarrollandote.

Por ejemplo, conozco algun curso que te da web kit development, threads, Java EE, y varias cosas mas como alguna cosita de bd, que en la ORT terminas el primer semestre y lo unico que hiciste con Java es, una entrega final donde haces un programa por consola que seria el que tendria un club para registrar personas, actividades, etc. Pero no sabes ni lo que es un framework ni mucho menos trabar con web, bd, etc.

Master of the Wind
23-02-2020, 10:06 PM
Cazabobo me refiero a cuando las facultades o los lugares que enseñan a programar te ponen “lenguajes modernos”.

Los cursos de un lenguaje puntual son para el que lo necesite, pero muchos asumen que sabes programar y te tiran sintaxis nomas, y de repente en 3 meses ves contenido que en la facultad tocas como en tercer año de la carrera.

Tambien hay un tema que la gente no piensa mucho cuando ve eso como beneficioso, y es que el mercado de lenguajes rota. Ponele muchos en la utu joden que visual basic es viejo, hace 10 años los alumnos tiraban cuetes cuando veian visual basic .net porque tenia mercado aun. Se hace enfasis en los conceptos y no en el lenguaje sino estas cada dos años cambiando el curso.

Ryuug4
24-02-2020, 10:04 AM
¿Por qué?

El resto de mi post dice el por qué. Si tenés alguna pregunta mas específica te la contesto.


Si vamos a comparar la formacion que te deja cada carrera, sin dudas un AP puede hacer mi trabajo, pero que tan bien o eficientemente lo haga es otra cosa.
Yo siempre sostuve y sostengo que la calidad de trabajo en general va asi: ingeniero > licenciado > analista > otros. Que es lo mas logico, ademas.
Lo digo a nivel de como pensar las cosas, como generar las soluciones, la cantidad de errores, calidad de codigo, comunicacion, etc.


La lógica diría eso hasta cierto punto pero desde mi experiencia al menos, ésto rara vez se cumple así. He visto gente que no terminó secundaria que son luces, y no solo en la parte técnica, sino que son extremadamente prolijos con los métodos que utilizan y con la documentación. Claramente ésto lo veo en puestos técnicos.

Por eso digo, que no veo necesario poner a un Ingeniero a hacer el trabajo que un buen Analista o Licenciado puede hacer.



Estoy de acuerdo contigo y con toda la gente que dice lo de la formacion que te da la publica que no te la da ninguna otra, pero la pregunta es, eso la hace mejor que las otras universidades? No te parece que simplemente son carreras que te forman distinto? Y que ademas esta bueno tener ambas opciones? Imaginate si alguien en lugar de querer ser un ingeniero de la nasa quiere ser programador o gerente de una empresa tecnologica normal, necesita tanta algoritmia y tanta cosa? O quizas necesita algo mas tecnico, o mas administrativo. Esta bueno tener las opciones.
Quizas hay que dejar de medirse los academicpenises por cosas tan boludas y que cada uno elija la carrera que mas le va con su perfil personal y que cree que le va a sacar mas provecho a futuro.


En ésto estoy 100% de acuerdo. Por ejemplo la carrera de Licenciatura de la ORT me parece bárbara y no hay nada similar en la pública. Es un perfil que mezcla la parte técnica con la parte de gestión (no solo administrativa, sino de software), mas allá de ciertas cosas como usar Java para enseñar conceptos de programación me parece un error (usar cualquier lenguaje OOP de hecho), en ésta carrera me parece que pasa por el perfil que tiene.

Ya para Ingeniería no me parece aceptable, creo que ser Ingeniero implica profundizar mucho mas en varios aspectos y ya debería tener otro perfil de entrada, como mínimo enseñar conceptos de programación con un lenguaje estructurado y ya pasar a algoritmos, y dejar OOP para enseñar solamente conceptos de OOP específicamente como curso avanzado (si es en C++, mejor). Te diría que talleres de Java y .NET, hasta opcionales deberían ser (como en el Tecnólogo de UDELAR, es una carrera técnica y aun así usa éste perfil). Además de que la formación en Arquitectura, SO, redes y bases de datos, tiene que estar en otro nivel totalmente distinto si vas a ser ingeniero.

Nada estoy mas de acuerdo que gente que no le interesa el perfil de Ingeniero de la pública, que haga otra cosa, no es tema de ser mejor ni peor, pero sí son diferentes niveles y perfiles.

Lo que yo me cuestiono es hasta que punto el perfil de Ingeniero de la privada, realmente tiene lo que amerita ser ingeniero, por concepto, es como que le meten lo mínimo indispensable para que la carrera sea aprobada como tal, y mucha gente quiere el título por el status social y no por lo que realmente debería implicar, de ahí el famoso dicho de la gente que compra el título.

Alguien con el título de Ingeniero mañana puede ser contratado para programar el sistema de un avión, yo me quiero quedar tranquilo que la gente que trabaja en eso, son unos monstruos en programación algoritmica y matemática, porque despues pasan los desastres. Queres ser médico especialista? Rompete el orto estudiando 10 años o los que sean necesarios. Queres ser enfermero? Estudiá enfermería, pero no quiero "Medicos" con menos formación solo porque "no planean ejercer" pero quieren el status o se sienten menos con otro título, lo cual no tiene sentido, cada uno es lo que es y aporta a la sociedad su parte escencial.

DT-Agus
24-02-2020, 11:31 AM
Me parece un poco fantasioso el caso o el posible escenario que planteas.

Planteas como que la empresa que hace el software de aviones va a ser tan descuidada de contratar a alguien solo por tener un título de ing.

Cuando incluso en una empresa tan chota, como scanntech te hace entrevistas técnicas bastante avanzadas para un simple puesto de Jr.

Diría que el filtro de algo como lo que planteas, es la empresa mismo. No deberías preocuparte por eso.

Igual entiendo a medias tintas a lo que decís, comparto varias cosas pero no creo que sea ese el motivo.

Totalmente al margen, después el avión se cae porque el boludo que tiene que revisar el tren de aterrizaje no lo hace [emoji102].

Master of the Wind
24-02-2020, 01:35 PM
Yo siempre sostuve y sostengo que la calidad de trabajo en general va asi: ingeniero > licenciado > analista > otros


Eso es cualquiera.

Tienen roles totalmente diferentes, con formaciones diferentes. Y lo que mas me llama la atencion es que esa concepcion estupida solo se da en informatica. En otros rubros como la construccion, nadie en su sano juicio sugiere que un arquitecto levante un muro mejor que un albañil.


Me aburri de ver en mi vida ingenieros postulandose para cargos tecnicos fallando miserablementes con una prueba tecnica. Nomas hasta la semana pasada estuvimos en el laburo en proceso de seleccion de sysadmin, aparecieron 5 ingenieros, 2 de uruguay y 3 de venezuela, y un botija que solo tenia el tecnologo hecho. Los 5 ingenieros no pudieron con un script de bash que tenia la prueba tecnica, ni supieron decir que para un servidor de correo necesitabas un registro MX en un DNS. No me llama la atencion, salvo que alguien haya sido sysadmin muchos años y luego se recibe de ingeniero, no iba a saber esas cosas tecnicas y especificas. El botija que no era ingeniero saco 100% en la prueba. Ya venia trabajando de sysadmin, los otros lo mas cercano que estuvieron seguramente fue de mandar a alguien.

Pasa que lo opuesto no se da porque se da por sentido comun que un tecnico no se va a presentar a un cargo de licenciado/ingeniero. El problema es que le venden tanto humo que un ingeniero es highlander el inmortal en las facultades que se creen que pueden postularse a cualquier cargo, pero por mas ingeniero que seas, para programador no le vas a competir a un programador que pasa 8 hs sentado con el culo en una silla picando codigo para aplicaicones web, o a un administrador de sistemas que administre Linux hace 10 años solo por tener el titulo de ingeniero, tampoco un ingeniero tiene formacion para eso. Esta enfocado en otras cosas totalmente diferentes, seguramente si hay que hacer un sistema integrando sistemas y tecnologias, con arquitecturas como REST, y que tenga que representar comportamientos con inteligencia artificial, el mejor sea un ingeniero. Para hacer una interfaz web para comprar condones con un carrito de compra, vas a tirar plata contratando un ingeniero.

Admiral Kutznesov
24-02-2020, 05:27 PM
Gente una pregunta. DE esas carreras cortas que tiene más salida laboral? MI sobrino quiere arrancar pero digamos que con la idea de pescar algo lo más rápido posible

Løan
25-02-2020, 09:22 AM
Quizas hay que dejar de medirse los academicpenises por cosas tan boludas y que cada uno elija la carrera que mas le va con su perfil personal y que cree que le va a sacar mas provecho a futuro.


Resalto este mensaje porque me parece uno de los más razonables del thread.
La discusión que surge a veces de "mi carrera es mejor que la tuya" entre estudiantes de pública (fing, principalmente) y privadas es una que encuentro fascinante no tanto por el tema mismo, sino por lo que motiva la discusión (lo que puede llevar a un alumno de la fing por ejemplo, a entrar en esta discusión).

Ryuug4
25-02-2020, 10:34 AM
Me parece un poco fantasioso el caso o el posible escenario que planteas.

Planteas como que la empresa que hace el software de aviones va a ser tan descuidada de contratar a alguien solo por tener un título de ing.

Cuando incluso en una empresa tan chota, como scanntech te hace entrevistas técnicas bastante avanzadas para un simple puesto de Jr.

Diría que el filtro de algo como lo que planteas, es la empresa mismo. No deberías preocuparte por eso.

Que es responsablidad de la empresa tambien, no te lo discuto. Pero que existan Ingenieros sin la formación apropiada, solo hecha leña al fuego, y éstas cosas que te digo ya han pasado, no es un caso hipotético que se me ocurrió por tirar fruta nomas, leete el articulo que pongo abajo si queres, pongo un extracto con los puntos clave tambien.

Boeing’s 737 Max Software Outsourced to $9-an-Hour Engineers (https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-06-28/boeing-s-737-max-software-outsourced-to-9-an-hour-engineers)



It remains the mystery at the heart of Boeing Co.’s 737 Max crisis: how a company renowned for meticulous design made seemingly basic software mistakes leading to a pair of deadly crashes. Longtime Boeing engineers say the effort was complicated by a push to outsource work to lower-paid contractors.

The Max software -- plagued by issues that could keep the planes grounded months longer after U.S. regulators this week revealed a new flaw -- was developed at a time Boeing was laying off experienced engineers and pressing suppliers to cut costs.

Increasingly, the iconic American planemaker and its subcontractors have relied on temporary workers making as little as $9 an hour to develop and test software, often from countries lacking a deep background in aerospace -- notably India.

The coders from HCL were typically designing to specifications set by Boeing. Still, “it was controversial because it was far less efficient than Boeing engineers just writing the code,” Rabin said. Frequently, he recalled, “it took many rounds going back and forth because the code was not done correctly.”


Vos decís que no me preocupe?

DT-Agus
25-02-2020, 11:06 AM
Que es responsablidad de la empresa tambien, no te lo discuto. Pero que existan Ingenieros sin la formación apropiada, solo hecha leña al fuego, y éstas cosas que te digo ya han pasado, no es un caso hipotético que se me ocurrió por tirar fruta nomas, leete el articulo que pongo abajo si queres, pongo un extracto con los puntos clave tambien.

Boeing’s 737 Max Software Outsourced to $9-an-Hour Engineers (https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-06-28/boeing-s-737-max-software-outsourced-to-9-an-hour-engineers)



Vos decís que no me preocupe?


Aparentemente si tenes de que preocuparte jajaj. Me dejaste a mi mal, no puedo creer que hagan eso, es lamentable.

Pero por lo que entiendo, no es culpa de que haya ingenieros no capacitados, es culpa de que contratan gente por 9 la hora y ese rate es de indio seguro, y los indios no te puede hacer ni login sin bugs...

No hay ingeniero en el mundo que te cobre 9 la hora, por mi que soy alto mega junior con solo 50% de la carrera terminada en el laburo la cobran 15-20 y por un senior 40-60 segun la tech.


Que empresa hizo eso?

(No puedo leer ahora, pero viche por arriba Indian software developer HCL Technologies Ltd. indios...)

Ryuug4
25-02-2020, 11:17 AM
No hay ingeniero en el mundo que te cobre 9 la hora, por mi que soy alto mega junior con solo 50% de la carrera terminada en el laburo la cobran 15-20 y por un senior 40-60 segun la tech.


9 dolares la hora son 1440 dolares por mes.

Pagan eso porque para un Indio es una fortuna, y pasa con el resto del tercer mundo tambien, somos baratos, ojalá yo ganara 9 dolares la hora...



Que empresa hizo eso?

(No puedo leer ahora, pero viche por arriba Indian software developer HCL Technologies Ltd. indios...)

HLC es una consultora, los responsables son la gente de Boeing por contratar gente no calificada para abaratar costos, el tema es que no son carlitos con un curso de Udemy, son Ingenieros recibidos de universidades de muy bajo nivel de India, seguramente precisen gente titulada por regulación para un puesto así, y la consiguen.

DT-Agus
25-02-2020, 01:16 PM
9 dolares la hora son 1440 dolares por mes.

Pagan eso porque para un Indio es una fortuna, y pasa con el resto del tercer mundo tambien, somos baratos, ojalá yo ganara 9 dolares la hora...



HLC es una consultora, los responsables son la gente de Boeing por contratar gente no calificada para abaratar costos, el tema es que no son carlitos con un curso de Udemy, son Ingenieros recibidos de universidades de muy bajo nivel de India, seguramente precisen gente titulada por regulación para un puesto así, y la consiguen.


Si, no estas descubriendo la polvora, pero dentro del tercer mundo hay muchos niveles, los indios y los ucranianos, pero sobretodo los indios son considerados la mano mugrosa esclava del desarrollo de software. Ves que tienen rates de 3 usd la hora y la calidad de codigo y trabajo es infima, un curso de Udemy es mejor que lo que tienen la mayoria.

Asi como ellos cobran hasta 3 usd la hora mucha veces, nosotros aca en tercer mundo, les cobramos hasta 60, y nunca menos menos de 40 por un senior (a empresas yankees).

No se de que trabajas, pero 9 dolares la hora en uruguay para un ing de soft no es algo loco, ponele que mis amigos recibidos andan en 15-20 la hora. Y no todos son ings, uno hizo solo la carrera de analista de 2 años, laburo 5 años en peya y anda ganando arriba de los 130 palos ahora. Que esto es un poco lo que decia master, de las carreras sobrecalificadas para cosas que son puestos tecnicos.

Y ta, como te dije, no tengo ni idea de las universidades en INDIA, ni donde salen los ing indios, pero por la calidad y la reputacion que tienen los indios, un curso en Udemy es mejor que una carrera en la india.

Ryuug4
25-02-2020, 01:30 PM
Es un ejemplo nomas, de por qué pienso que hay ciertos títulos que deberían cumplir con estándares en el nivel que se dan las cosas, justamente para evitar que ejecutivos que solo piensan en la plata hagan estas cagadas.

Ya sé que 9USD/hr no es nada loco para un Ingeniero acá, al contrario es poco, pero tampoco ganamos nada que se le acerque a un americano por el mismo puesto, el punto es que estan dispuestos a sacrificar calidad del software para abaratar costos y veces les sale mas caro, si hay un bug en una app de ecommerce nadie se muere, pero en otros escenarios se está jugando con vidas.

Yo gano la mitad de eso pero no tengo ningun título universitario ni certificaciones (ni estoy haciendo la universidad tampoco), pero mi trabajo es técnico, jamas pretendería agarrar un puesto de Ingeniero delicado por mas que me lo ofrezcan, sería poco ético de mi parte.

Master of the Wind
25-02-2020, 01:46 PM
9 dolares la hora no gana ni un programador senior, gana mas. Un ingeniero menos.

Los indios son un caso aparte porque un dolar son como 10 millones de rupias poco menos. Una vez hablando con un indio que tercerizaron en el laburo para un proyecto, el tipo decia que un alquiler de un apartamento en la india ponele, medio decente, sale 120 dolares nomas.


Y tambien, ojo, lo que no le pagas de sueldo a los indios porque son baratos, lo pagas de management y posible refactory en el codigo, porque son malisimos. Les tenes que dar un requerimiento 100% definido para que no piense, y hacerle marca personal para que lo haga "bien". Y si despues te das cuenta que no lo queres mas, o termino el proyecto, no revises mas ese codigo porque vomitas.