PDA

Ver la versión completa : Cambio Horario Trabajo



Metallico
31-03-2015, 04:29 PM
Buenas gente, como va?
Queria hacerles una consulta a ver si alguien tiene alguna idea.

La cosa es que me quieren cambiar el horario de trabajo.
Lauro hace casi 10 años en el turno de la mañana actualmente de 7 a 15 y resulta que ahora me quieren pasar la horario de 14 a 22...

La consulta es, pueden decidirlo unilateralmente esto o capaz que se las puedo pelear de alguna manera?

La semana que viene semana voy a el ministerio de trabajo pero capaz que alguno de ustedes le paso algo parecido y me puede tirar algún pique.

Bueno era eso, gracias gente

Thalios
31-03-2015, 05:44 PM
capaz quela podes pelear por despidoindirecto porque sanen que es un horario que no podes trabajar o algo asi.

pero en realidad podrian hacerlo, es mas, en el contrato de seguro dice que el horario lo deciden ellos.

Witcher
31-03-2015, 05:57 PM
¿Firmaste contrato?, sí es así, échale un vistazo a las condiciones horarias de mismo.

Metallico
31-03-2015, 05:58 PM
Hace 10 años que estoy trabajando ahi, la verdad que no recuerdo si firme

ElFranDelCAP
31-03-2015, 07:55 PM
Hola, suponiendo que no es por necesidad (ej: el cierre de la sucursal donde trabajas) y que es el caso una decisión arbitraria comprende una modificación unilateral del contrato de trabajo, lo que se puede llegar a entender como un caso de Jus Variandi Abusivo.
Lo que podes hacer es darte por indirectamente despedido, o apelar a un juez la nulidad del acto conforme al Articulo 1431 del Codigo Civil. Por las dudas verificalo con alguien mas experiente que yo, pero estoy 99% seguro de que esos son los caminos que podes tomar.

Metallico
31-03-2015, 08:34 PM
Gracias che por la data.
Si estuve viendo y hay casos y casos.

El tema es que vos tenes que poder comprobar que te están perjudicando de alguna manera.
En mi caso me calienta que me quieran complicar por ser el más capacitado del sector y por eso tener que cubrir otro horario aparte de que aparentemente también está la intención de cambiar mis días francos que hasta el momento son los fines de semana.
La verdad que donde laburo es mejor ser inútil.

Gracias gente

Admiral Kutznesov
31-03-2015, 08:41 PM
En mi experiencia personal te pueden cambiar el horario, obvio esas cosas por lo gral se converzan antes no te la encajan a prepo, pero si no queda otra alternativa te pueden cagar sin hacerse ningun problema.

Jaja En mi trabajo es igual, mas te matas, mas te cagan.

un abrazo y suerte

erededos
31-03-2015, 09:07 PM
Podes pelearla, pero siempre en ultima instancia quien tiene derecho a decidir tu horario de trabajo unilateralmente es el empleador...

Pasa incluso en la Administracion Publica, en mi laburo te cambian de seccion, de horarios, y marche preso, no tenes reclamo...

Metallico
31-03-2015, 09:35 PM
La verdad que un poco estoy considerando irme a la mierda pero me gustaría irme con una guita.
Por eso me interesaba también lo del despido indirecto que supuestamente se aplicaría en el caso que yo no acepte el cambio.
Ahora lo que me queda por confirmar es que esto realmente se aplique a esta situación.

Master of the Wind
31-03-2015, 09:36 PM
En mi experiencia personal te pueden cambiar el horario, obvio esas cosas por lo gral se converzan antes no te la encajan a prepo, pero si no queda otra alternativa te pueden cagar sin hacerse ningun problema.

Jaja En mi trabajo es igual, mas te matas, mas te cagan.

un abrazo y suerte


Asi tristemente es en muchos lugares.

Me acuerdo que mi viejo me conto una vez que en el laburo de el (trabaja en un frigorifico) habia un peon que tenia 15 años ahi, el loco metia huevo, laburaba 10 veces mas que los demas, era mas productivo, no protestaba, no se quejaba, no faltaba, y como era "buen peon" seguia ahi.

Admiral Kutznesov
31-03-2015, 09:56 PM
tal cual, es asi.

Lamentablemente garpa mas ser un alcahuete, vivir protestando por todo el laburo que tenes, el famoso serrucho y varias mierdas mas, menos ser laburante que en definitiva es para lo que te pagan. Asi esta este pais.

Atox
31-03-2015, 10:46 PM
Legalmente no tengo ni idea, pero me resulta obvio que si una persona lleva trabajando 10 años en tal horario, debe haber acomodado su vida entera a organizarse de determinada manera. Tal horario para trabajo, tal horario para estudiar, tal horario para la familia y esparcimiento, tal horario para descansar, etc. Un cambio arbitrario en ese sentido afecta no solo a uno, sino a terceros. Me parece demasiado como para que pueda hacerse así porque si.

Si estaba previsto dentro del contrato laboral, no creo que puedas hacer mucho. Pero si no, andá buscando un abogado para pelearla.

ShonaZan
31-03-2015, 10:57 PM
en todos lados es asi, lo bueno es que el alcahuete tarde o temprano no les sirve mas y pafuera, el tema es que el que trabaja bien lo dejan en el pozo toda la vida o hasta que se aburre y se va.

Dreadjaws
31-03-2015, 11:17 PM
Como dicen, en todos lados es igual. La cantidad de veces que me han cambiado el horario en lo que va del año nomás es ridícula. Por suerte ahora emboqué un horario que me conviene más, pero seguramente es porque a nadie más le sirve.

Y ni hablar que siendo el más trabajador en cierto sector, implica que contigo van a hacer lo que le convenga a dicho sector y no lo que te convenga a vos. Regla importante del trabajador es: nunca hacerse indispensable, porque eso significa que tu situación nunca va a mejorar.

Admiral Kutznesov
31-03-2015, 11:29 PM
Como dicen, en todos lados es igual. La cantidad de veces que me han cambiado el horario en lo que va del año nomás es ridícula. Por suerte ahora emboqué un horario que me conviene más, pero seguramente es porque a nadie más le sirve.

Y ni hablar que siendo el más trabajador en cierto sector, implica que contigo van a hacer lo que le convenga a dicho sector y no lo que te convenga a vos. Regla importante del trabajador es: nunca hacerse indispensable, porque eso significa que tu situación nunca va a mejorar.

si y otra cagada de ser trabajador es que toda la monada si le duele el dedo gordo del pie se pide el dia y no pasa nada, ahora si viene el "indispensable" a pedirse el dia le arman tremendo bardo.

Atox
31-03-2015, 11:49 PM
Pero eso que están hablando ustedes no tiene nada que ver con la consulta de Metallico.

Lo que ustedes están hablando es así, pero también va en cada uno tener claro cuales son sus aspiraciones. Si vos tomas un trabajo en un puesto que no es tu aspiración final, y como dicen, sos muy eficiente, y además nunca hablas con el patrón de tus aspiraciones de avanzar, difícilmente vayas a avanzar.

Con el trabajo hay que cumplir; si haces más de lo que te piden es seguro que nadie va a venir a decirte que te van a pagar más (salvo que vos vayas a hablar con el patrón a proponerle tal o cual cosa)...pero tampoco hay que hacer menos de lo que te piden porque ya pasas a la antipatía.

Hay que tener en cuenta que el patrón manda, pero no es un ogro o un dios...se puede hablar con él...y si no se puede,,,pues habrá que buscar algún trabajo distinto, mas acorde a las aspiraciones de uno.

Dreadjaws
01-04-2015, 12:21 AM
Pero eso que están hablando ustedes no tiene nada que ver con la consulta de Metallico.

Lo que ustedes están hablando es así, pero también va en cada uno tener claro cuales son sus aspiraciones. Si vos tomas un trabajo en un puesto que no es tu aspiración final, y como dicen, sos muy eficiente, y además nunca hablas con el patrón de tus aspiraciones de avanzar, difícilmente vayas a avanzar.

Con el trabajo hay que cumplir; si haces más de lo que te piden es seguro que nadie va a venir a decirte que te van a pagar más (salvo que vos vayas a hablar con el patrón a proponerle tal o cual cosa)...pero tampoco hay que hacer menos de lo que te piden porque ya pasas a la antipatía.

Hay que tener en cuenta que el patrón manda, pero no es un ogro o un dios...se puede hablar con él...y si no se puede,,,pues habrá que buscar algún trabajo distinto, mas acorde a las aspiraciones de uno.

Nadie está diciendo que hay que hacer menos de lo que te piden, pero es innegable que matarse trabajando es prácticamente al pedo a menos que uno trabaje para uno mismo.

¿Y cómo no tiene nada que ver? Él mismo fue quien dijo que le hacen esto por ser el más capacitado del sector. Y tiene razón, porque justamente como le dije, en cuanto haya que cambiar las cosas van a hacer lo mejor para el sector, y al hacerse el más importante del sector eso quiere decir que las decisiones del empleador no van a ser necesariamente buenas para el empleado.

Y en cuanto a lo del patrón... ¿lo conocés vos personalmente? ¿Cómo sabes que no es una persona complicada? Y lo de buscar un trabajo distinto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, particularmente si uno, como Metallico, lleva más de 10 años en éste.

Yo llevo 7 años en mi trabajo actual, y te puedo asegurar con 100% de seguridad que para avanzar acá hay que ser alcahuete. Dado que me niego rotundamente a ser alcahuete, soy yo quien tiene que sufrir cuando hacen cambios de horario y esas cosas. Son un poco más amables acá en mi oficina en particular de todos modos, generalmente si pido día libre me lo dan sin problema, pero es innegable que a los alcahuetes les va mucho mejor.

DT-Agus
01-04-2015, 12:59 AM
Mira, para mi tu suerte va a depender ENTERAMENTE del contrato.


Ponele yo trabaje en tiendas de ropa de joven, ahi en el contrato por mas que vos arreglaras de palabra previo un horario fijo el contrato decia claramente que tus horarios eran ROTATIVOS.

Entonces vos tenias clase de noche, perfecto te damos la mañana, pero si el dia de mañana se nos van 3 pibes a la mierda y vos tenes que cubrir la noche marchaste.


Y despues cuando estuve en "la importadora" el contrato era clarisimo, de lunes a viernes de X hora a X hora ni min mas ni uno menos.

Pero habia algo extra contractual que era que ponele, 12 sabados al año habia que ir a hacer un control de stock en ciertos lados, se pagaba como dia libre trabajado, doble e invitaban el almuerzo, o sea bien, peeero justo ese sabado caia la final de la champions...

Y bueno, yo les dije que no podia ir, y me dijeron que TENIA que estar ahi porque ya estaban asignadas las tareas, les volvi a insitir amablemente que no podia ir que me disculparan, eso fue un martes, y el jueves me llaman para decirme en una mala que efectivamente tenia que estar ahi si, porque bla bla bla y si no se me iba a sancionar no se que..

Cai el viernes con la copia mia del contrato y PUM, pa dentro, obviamente fui lo mas amable que pude y su bronca les duro unos meses, pero se les paso.

bicho
01-04-2015, 01:46 AM
de tarde estudias o tenes alguna otra cosa como para decir que te estan complicando o perjudicando? para pelearla por ese lado
de ultima si te cambian labura a medio ritmo,cosa de no rendir asi te vuelven a tu horario

Atox
01-04-2015, 01:49 AM
Nadie está diciendo que hay que hacer menos de lo que te piden, pero es innegable que matarse trabajando es prácticamente al pedo a menos que uno trabaje para uno mismo.

¿Y cómo no tiene nada que ver? Él mismo fue quien dijo que le hacen esto por ser el más capacitado del sector. Y tiene razón, porque justamente como le dije, en cuanto haya que cambiar las cosas van a hacer lo mejor para el sector, y al hacerse el más importante del sector eso quiere decir que las decisiones del empleador no van a ser necesariamente buenas para el empleado.

Y en cuanto a lo del patrón... ¿lo conocés vos personalmente? ¿Cómo sabes que no es una persona complicada? Y lo de buscar un trabajo distinto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, particularmente si uno, como Metallico, lleva más de 10 años en éste.

Yo llevo 7 años en mi trabajo actual, y te puedo asegurar con 100% de seguridad que para avanzar acá hay que ser alcahuete. Dado que me niego rotundamente a ser alcahuete, soy yo quien tiene que sufrir cuando hacen cambios de horario y esas cosas. Son un poco más amables acá en mi oficina en particular de todos modos, generalmente si pido día libre me lo dan sin problema, pero es innegable que a los alcahuetes les va mucho mejor.

Bueno, pero son muchos temas distintos que se están tocando. Dependen de muchas cosas. Por ejemplo, si Metallico llegó al lugar que quería estar, y está conforme sobre todo consigo mismo y su trabajo, entonces deberá poner en la balanza si haber llegado a ese status amerita que tenga que cambiar el orden de su vida a un nuevo horario, para mantenerse allí.

Yo entendí que el quería saber en concreto si podía pelear legalmente que le respetaran el horario que viene haciendo hace 10 años, porque ya se acostumbró.

Otros temas que tocaste:

1- Matarse trabajando nunca es bueno, ni aunque trabajes para vos mismo. Si dejas parte de tu vida y de tu salud por laburar, eso se paga de alguna manera. Hay que trabajar de una forma racionalizada.

2- Si el patrón es complicado o no, es secundario. Todos tienen derecho a poder hablar con el patrón. Es obvio que cuando vas a hablar con alguien, sea tu patrón u otra persona cualquiera, es mucho mejor si se trata de una persona normal, centrada, racional.

3- Desconozco el status de Metallico, pero con 10 años de experiencia, y visto como el mas cualificado de su sector, encontrar otro trabajo si fuera necesario, no puede ser una misión imposible. A lo sumo se le puede aconsejar que antes de abandonar un trabajo, ya tenga otro asegurado.

4- El alcahueterismo nunca está visto con buenos ojos; ni siquiera por el patrón. Pero casi nadie nunca dice que nos referimos al alcahuete "amateur", a aquel que es alcahuete porque es su forma de ser nomás. Una persona alcahueta por naturaleza no puede ser digna de respeto. Sin embargo, en el ambiente laboral hay una forma de ser alcahuete y poder ser respetado, obviamente si haces las cosas bien. El alcahuete en un lugar de trabajo por lo general es el "encargado". Quizas muchos piensen que pueden ser encargados si son primero alcahuetes, pero eso es una sensación falsa (puede pasar, pero no siempre es así) Cuando a uno le ofrecen cierto puesto de trabajo -encargado, por ejemplo- si no es alcahuete, pues deberá aprender considerar ciertas situaciones, o deberá rechazar el ofrecimiento. Pero caso de aceptarlo -por cuestiones de mejores ingresos, por ejemplo- lo que debe hacer no es traumarse conque va a tener que alcahuetearle al patrón, sino que lo que debe hacer es hablar de frente con todos aquellos que alguna vez fueron sus compañeros en igualdad de condiciones. A mi me tocó pasar por eso, y lo primero que hice fue hablar con mis compañeros -no eran muchos en aquella empresa- para explicarles mi situación. Mi nuevo puesto requería tener al tanto al patrón, pero eso no significaba para mi ir a informarle al patrón si fulanito fue 2 o 25 veces al baño, si se peleó con la mujer, si llegó 3 minutos tarde un día, o detalles menores o personales. Era simplemente ver que el trabajo saliera en tiempo y forma, y por supuesto, que nadie robara nada. En este aspecto, simplemente les dije a mis compañeros que yo no iba a andar persiguiendo a nadie, pero si algún día se les pasaba por la cabeza llevarse algo del trabajo, que lo hicieran sin que yo me diera cuenta, porque si veía, tenía que informar. Y eso, según mi forma de ver las cosas, no es ser alcahuete. Hay formas y formas de hacer las cosas...hasta para ser encargado.

Dreadjaws
01-04-2015, 02:00 AM
4- El alcahueterismo nunca está visto con buenos ojos; ni siquiera por el patrón. Pero casi nadie nunca dice que nos referimos al alcahuete "amateur", a aquel que es alcahuete porque es su forma de ser nomás. Una persona alcahueta por naturaleza no puede ser digna de respeto. Sin embargo, en el ambiente laboral hay una forma de ser alcahuete y poder ser respetado, obviamente si haces las cosas bien. El alcahuete en un lugar de trabajo por lo general es el "encargado". Quizas muchos piensen que pueden ser encargados si son primero alcahuetes, pero eso es una sensación falsa (puede pasar, pero no siempre es así) Cuando a uno le ofrecen cierto puesto de trabajo -encargado, por ejemplo- si no es alcahuete, pues deberá aprender considerar ciertas situaciones, o deberá rechazar el ofrecimiento. Pero caso de aceptarlo -por cuestiones de mejores ingresos, por ejemplo- lo que debe hacer no es traumarse conque va a tener que alcahuetearle al patrón, sino que lo que debe hacer es hablar de frente con todos aquellos que alguna vez fueron sus compañeros en igualdad de condiciones. A mi me tocó pasar por eso, y lo primero que hice fue hablar con mis compañeros -no eran muchos en aquella empresa- para explicarles mi situación. Mi nuevo puesto requería tener al tanto al patrón, pero eso no significaba para mi ir a informarle al patrón si fulanito fue 2 o 25 veces al baño, si se peleó con la mujer, si llegó 3 minutos tarde un día, o detalles menores o personales. Era simplemente ver que el trabajo saliera en tiempo y forma, y por supuesto, que nadie robara nada. En este aspecto, simplemente les dije a mis compañeros que yo no iba a andar persiguiendo a nadie, pero si algún día se les pasaba por la cabeza llevarse algo del trabajo, que lo hicieran sin que yo me diera cuenta, porque si veía, tenía que informar. Y eso, según mi forma de ver las cosas, no es ser alcahuete. Hay formas y formas de hacer las cosas...hasta para ser encargado.
Me parece que ya nos fuimos re lejos del tema, pero creeme que sé muy bien lo que es un alcahuete, y cuando te digo que en mi trabajo a los alcahuetes les va mejor, lo digo en serio. No soy estúpido para confundirme y pensar que la alcahuetería y tener al jefe al tanto son la misma cosa, y tampoco digo que en todos los trabajos sea así (lo dudo mucho, de hecho), pero acá le va mejor al que justamente va a chusmearle al encargado si fulanito llegó 3 minutos tarde un día o fue 25 veces al baño. Es una bosta, pero es así. Y si pudiera conseguirme un trabajo mejor, lo haría, pero por desgracia, no puedo. Un trabajo distinto podría conseguir sin problemas, pero además de los problemas, perdería las ventajas del actual, y no estoy en una situación en la cual pueda hacerlo.

Legolas
01-04-2015, 04:49 AM
Si tenés ganas de cambiar, ¿Que podés perder pidiendo una guita extra por el cambio de horario?
Ahí, todos contentos, ¿no?.

Metallico
01-04-2015, 06:55 AM
El tema no es tan fácil.
En un principio el gerente me dijo, o más bien insinuó que iba a quedar encargado de dos personas a lo que obviamente le dije que si encima que me querían cambiar el horario porque sabía más, pero además me querían dar más responsabilidad, eso se tenía que ver reflejado en el sueldo.
Me dijo que lo tenía que plantear a la directiva y veíamos.
Pasaron los días y nada hasta que volvió mi encargado y le dijo de su intención de cambiarme de horario y mi encargado le planteo que si iba a poner a gente a mi cargo me tenía que obviamente dar más plata.
Lo que este hermoso ser (gerente) le dijo es que ya gano más que los otros y listo.
Lo que debo de aclarar es que la plata que gano de más en comparación con mis compañeros es la antigüedad.

En definitiva, no veo que haya mucha intención de aumento.
En caso de que yo acepte este cambio de horario le voy a tener que dejar más que claro que de mi parte no va a tener más que lo mínimo indispensable y que obviamente no me voy a hacer cargo de nadie.

Resumiendo, así es la situación

Metallico
01-04-2015, 12:40 PM
Bueno tras una consulta en el MTSS queda más que claro que te pueden cambiar el horario a voluntad del empleador.
Como en mi caso ni estoy estudiando, ni tengo hijos, ni tengo otro trabajo en el horario que me quieren poner, estoy a merced de mi jefe.
La verdad que un éxito.

Admiral Kutznesov
01-04-2015, 06:23 PM
viva el uruguay y que gente tan pichi la verdad, como si el aumento lo fueran a pagar ellos de su bolsillo, la verdad hay gente que es darles un carguito y dan ganas de pegarles con un bat de beisbol en la cabeza.

Legolas
01-04-2015, 06:51 PM
Y bue... Capáz que no hay éxito por más plata por el horario, pero capáz que si por la responsabilidad. Por ahí podés sacar algo.

De todas formas, no veo loco pedir más plata por el horario.
Planteales, no se... que el transporte te sale más caro porque a esa hora tu bus ya no pasa y tenés que tomar un inter, yo que se...

Ellos te precisan y a vos no te sirve, pero lo primero pesa más.
Si además no temblás a la hora de renunciar, yo pediría.
Diferente sería la situación si dependieras 110% de ese laburo.

Atox
02-04-2015, 01:57 AM
Bueno tras una consulta en el MTSS queda más que claro que te pueden cambiar el horario a voluntad del empleador.
Como en mi caso ni estoy estudiando, ni tengo hijos, ni tengo otro trabajo en el horario que me quieren poner, estoy a merced de mi jefe.
La verdad que un éxito.

O sea que si hubieras estado estudiando, o tuvieras hijos, o tuvieras otro trabajo, no te podían cambiar el horario así porque si.

Esas cosas se planean antes...yo me hubiera "inventado" u otro trabajo o estudios.

De cualquier forma, después de 10 años hacer un horario, me parece abusivo cambiar.

Y ni que hablar que la respuesta esa que te dieron de que no te van a subir el sueldo -siendo que además vas a tener otras responsabilidades- porque ya ganás más que los demás compañeros, me parece una burla, o el pretexto de un retrasado. Vos ejerces una función y ganas tanto, y si te suman funciones debes ganar más...no importa si los demás compañeros ganan menos, o mas que vos.

Yo estuve en un trabajo en una empresa comercial, que cuando vino la crisis del 2002 se empezó a desinflar...cada vez éramos menos empleados, y a los que íbamos quedando nos empezaron a poner tareas que no estaban dentro de lo estipulado. Por supuesto que fui a pedir aumento...sin suerte...Entonces simplemente le dije al patrón que yo iba a trabajar unos cuantos días más, hasta que pudieran conseguir otra persona...A la semana me habían aumentado el sueldo (unas chirolas nomás...pero seguí allí algún tiempo más, hasta que prácticamente quebraron)

Thalios
02-04-2015, 10:27 AM
Atox y dread mantenganse en el topic por favor.

-----------------------------

Lamentablemente es asi Metal, la pulseada la podes ganar solo si tenes otra oferta laboral o estas lo suficientemente comodo como para aguantar desempleado hasta conseguir otra cosa, si alguno de esas situaciones es tu realidad podes ir y decir que el cambio no te sirve y que si realmente se aplica vas a renunciar, ahi van a evaluar y ver, el tema que amenazar si no tenes otra cosa abajo de la manga puede ser peligroso.

Metallico
02-04-2015, 10:31 AM
Lamentablemente no tengo nada seguro como para hacer eso.
Si hubiera podido conseguir el despido indirecto, lo hacía sin problemas porque con plata en la mano puedo buscar algo o largarme por mi cuenta sin quedarme en bolas pero no es el caso.
Trataré de conseguí algún mango más y sino me jodere hasta que consiga otra cosa ya que la situación actual me tiene con las pelotas por el piso.

Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de escribir.

Salute