PDA

Ver la versión completa : Aladdin (NES) original (Virgin, 1994) vs. bootleg (JY Company, 1995)



Varilla
30-09-2013, 02:01 AM
Aló, les paso a comentar una curiosidad de la que tomé realidad en el día de hoy, después de una discusión planteada en un conocido grupo de Retrogaming uruguayo del Facebook (el que quiera, después le digo cuál es), sobre el juego Aladdin de NES.

Nos estamos ubicando en 1994, año en el que se verían oficialmente los últimos juegos para la consola y, también, en el que el Super Nintendo se llevaba todo el tiempo y trabajo de los desarrolladores. Años también, en lo que las adaptaciones cinematográficas no necesariamente eran malas como sucede en el presente, sino que en casos como en los de las franquicias de Disney, generalmente resultaban en muy buenas piezas videojueguiles. También, al existir una enormidad de consolas de distintas características de funcionamiento, pero que valía la pena publicar un título en todas, nos terminaba dando un número de 5 o 6 juegos, a veces distintos y mucho entre ellos, de una película en cuestión.

Acá es donde entra Aladdin, que un par de años antes había debutado en la pantalla grande, y que entre 1993 y 1995 iba a presentar sus versiones. El original salió en 1993 para Sega Genesis, el cual al año siguiente sería portado para Amiga, DOS y en el último día de 1994 se larga el port para NES, en Europa exclusivamente. A MI EXCLUSIVO CRITERIO, es el último juego que se lanzó para esta consola, en la cual solo se vio sucedido por el lanzamiento europeo del Wario's Woods en 1995 (juego que se considera el último para NES), pero que vio en EEUU unos días antes que el Aladdin su versión, y en el que salió para Japón en 1993. También tenemos una versión distinta que salió para Game Gear y Master System y un port de la de Genesis que salió para el Game Boy Color en el 2000.

Aladdin de NES (port del de Genesis), es un juego que, sinceramente, no he jugado. Tal vez piensen que soy un atrevido al estar escribiendo sobre él, pero perfectamente pueden haber notado dadas las circunstancias mencionadas arriba que no ha sido un juego muy conocido en esta parte del continente, del cual tiene fama de una pésima jugabilidad. Les dejo un review con el game play:


http://www.youtube.com/watch?v=ik9XyRG3w6U

Lo poco que vi, para ser el último juego de NES, graficamente pudo haber rendido más... Pero como también decía, las miradas ya no estaban en esta consola, y practicamente fue un juego para cumplir con el mercado europeo.


Bueno, hubo una versión más que fue la que hizo Capcom (palabras mayores) que fue la de Super Nintendo de 1993, un buen juego al que muchos habremos jugado y son esas joyitas que tiene la consola. Ta, no se esperen un Megaman X, pero es bastante agradable, acá un video del gameplay:


http://www.youtube.com/watch?v=N7gwpCbVgOk

En 2004 salió por estos lares el port que se hizo para el Game Boy Advance.

Acá entra un grupo famoso por hacer varias adaptaciones de juegos piratas de, principalmente, Super NES para el entonces ya practicamente extinto NES, que se llama Hummer Team y su distribuidora JY Company. Hummer Team nos ha brindado joyitas para nuestros queridos Familys como el Dragon Ball Z: Super Butouden 2, Somari, Street Fighter II: The World Warrior, Final Fight 3 y, el rey, Mortal Kombat II Special (y su versión Mortal Kombat 3 Special 56 PEPOLES), que gusto compartir con ustedes:


http://www.youtube.com/watch?v=qJkTf95xTK0

Bueno, esta gente nos dio un lujo, un juego que me animo que cualquier contemporáneo mío debe haber conocido y jugado en su Family Game, el que para mí era el único y conocido, el Aladdin:


http://www.youtube.com/watch?v=7CqGfNci6Q4

Un JUEGAZO, en el que si obviamos algunos errores gráficos perdonables, vislumbramos un juego que, a mí entender, se digna de ser de lo mejor en gráficos que tuvo el NES, con un buen sonido, y que es un CASI idéntico port de la versión de Capcom de SNES. Lo más llamativo es como un juego bootleg, pirata, hecho por un no licenciatario de la consola, pudo ser mejor por lejos a un juego que fue hecho en la madurez del NES y por una empresa que se dedica a eso oficialmente como Virgin (me refiero principalmente al apartado gráfico, ya que el talento es algo que va más allá).

Este juego vio la luz en 1995, y les dejo el artículo de una Wikia de hacks piratas que trata este juego, donde van a poder ver otras joyitas como ésta y también su caja y cartucho "original" (sí, en Japón los juegos truchos de Famicom venían en caja :p):

http://bootleggames.wikia.com/wiki/Aladdin_(Hummer_Team)

Kergen
30-09-2013, 03:57 AM
El Aladín trucho ta bárbaro. Yo super que era trucho porque leí una review años después, sino ni me rescataba.

Eso sí, a mí entender el juego con mejores gráficos de Nes, es Kirby.

Darth Vader
30-09-2013, 09:46 AM
¿Me pasas el grupo de retrogaming por favor?

Pd: Pensé que acá no había censura :pokerface:

Turco
30-09-2013, 09:57 AM
¿Me pasas el grupo de retrogaming por favor?

Pd: Pensé que acá no había censura :pokerface:

no hay censura, no lo puso porque no se porque...

me dieron ganas de comprarme un snes :S

Azure
30-09-2013, 10:23 AM
Lo jugaba en pc, me encantaba porque era muy fan de estas películas de chica.
Éste con El Rey León marcaron parte de mi infancia

dDaunloz
30-09-2013, 11:55 AM
Lo jugaba en pc, me encantaba porque era muy fan de estas películas de chica.
Éste con El Rey León marcaron parte de mi infancia

:arrow:
juegazos

LonelyRonin
30-09-2013, 12:09 PM
Waa, si habré pasado mis dias jugando al aladdin del snes con el emulador, creo que una vez jugué al de NES, sinceramente no me acuerdo con certeza.

Varilla
30-09-2013, 12:27 PM
Perdonen, no puse el grupo por si quedaba mal llevar gente para otro lado, preferí que me preguntaran por él.

El grupo es Retrogames.uy.

Y no, no hay censura :)

Master of the Wind
30-09-2013, 02:07 PM
El trucho la gasta.


Cuado era una larva chica, lo llevo un primo a casa y quede encantando, años despues baje el oficial para el emulador, y me di cuenta que era una basofia, y yo queria el que habia jugado!

Luego jugue el de SNES, y dije That's suspicious, y ta, al final encontre que era trucho que jugue de chico...

massia
30-09-2013, 02:25 PM
me tengo q fijar creo q tengo un cartucho trucheli del aladin, es en nes o en gameboy (capaz el de gameboy sea original, no me acuerdo)