Iniciado por
mandeb
Adhiero a lo que dice pepel9
Escribo como si fueran verdades absolutas, pero no lo son
Si el filtro es presurizado (a lo que hace referencia elFlacoUY) no deberías tener mucho problema y debería salir igual casi siempre independientemente de la molienda o frescura del café (con el mismo café), si es tu caso, entonces puede ser que se haya roto algo del portafiltro pero dificil.
La crema del café depende mas de hace cuanto que tostaron el café que de otra cosa, no es como se piensa habitualmente una "espuma" hija de la presión (como quien saca a presión cualquier liquido de algún lado y sale con mas espumita)... quizás el café que tenés ahora no es tan fresco.
Si el filtro es no es presurizado, ahi si entra en juego la molienda, y así como dice el compañero, no es la idea apretar mas cuando tenes un molido mas grueso y apretar menos para un molido fino, tendrías que moler siempre igual de fino (es relativo lo fino, pero fino, mas fino que el espresso solamente está la extracción del café turco, que dicen que hay que moler como azúcar impalpable, yo nunca vi, pero no se cuela) así que para el espresso debería ser un poco mas fino que azúcar común.
Inclusive vienen unos tamper que apretan automáticamente (para evitar que dependa del ser humano, así siempre se aprieta igual independientemente de lo pesada que tenga la mano ese día el cristiano) e inclusive algunos baristas ni tampean, solo emparejan la superficie (como se hace en la cafetera italiana).
yo me jugaría a que es el café, café viejo, molido distinto a lo que venías probando antes.
Suerte y cuente si encuentra solución!