User Tag List

Resultados 1 al 13 de 13

Tema: La industria uruguaya de videojuegos

  1. #1
    Avatar de freakrho
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    32
    3DS Friend Code
    2595-0724-6759
    Mensajes
    28

    La industria uruguaya de videojuegos

    Hace mucho tiempo que no entro, así se me ocurrió hacer una re-introducción abriendo un tema del que conozco pero no es muy conocido.

    [Disclaimer: Soy co-fundador de Polyraptor, una de las empresas de videojuegos listadas]

    Ya muchos conocen a Ironhide, la empresa de videojuegos más exitosa del país, pero a muchos les puede quedar por conocer otras empresas que merecen mención, algunas que están desde antes que Ironhide y otras que empezaron recién hace no más de 6 meses. También hay desarrolladores indies haciendo juegos por su cuenta, voy a listar las empresas que conozco y merecen una mención ya sea por mérito o por se prometedoras.

    Primero, en el caso de que alguien no conozca Ironhide, vale la pena mencionarla.

    Ironhide es una empresa de videojuegos uruguaya que se hizo famosa por su juego Kingdom Rush. No voy a hablar mucho de ellos porque ya son muy conocidos pero quizás no se hayan enterado de que anunciaron su próximo juego Iron Marines, un juego de estrategia muy infuenciado por Star Craft. Actualmente no hay mucho contenido disponible pero es un juego que promete, lo presentaron por primera vez en la UY!CG donde pude probarlo y resultó ser más entretenido de lo que esperaba, pueden ver un video de la experiencia acá:

    El juego va a salir para mobile y PC, y anuncian una fecha de lanzamiento de 2016.




    Moviéndonos a los veteranos, tenemos Batovi, la empresa de videojuegos aún activa más antigua de Uruguay.

    Fundada en 2005, Batoví comenzó como una empresa dedicada al advergaming, haciendo juegos para Cartoon Network, Nickelodeon, Comedy Centra entre otros. Es conocida localmente entre los niños de escuela por hacer los juegos más entretenidos para XO como los juegos de Vascolet y el Pixel Cup Soccer (En XO salió con otro nombre en español pero no lo recuerdo y no lo tienen en la página). Hicieron un juego para enseñar a jugar ajedrez competitivamente a los niños, que se usó para hacer una competencia a nivel nacional de ajedrez entre escolares e hicieron un juego que le enseña a los adultos mayores a usar el teclado y mouse en computadoras que se usa actualmente en los centros del MEC.
    Es un estudio con mucha experiencia, más de 75 juegos en 10 años, que incluso se unió a la escuela de artes visuales A+ para crear una carrera de desarrollo de videojuegos (es la carrera que yo hice y es completamente recomendada).


    Recientemente comenzaron en centrarse en crear IP propias y han desarrollado unos 5 juegos que han visto un éxito moderado pero continúan siendo muy poco conocidos. Actualmente están trabajando en el Pixel Cup Soccer 2, un juego de fútbol reminicente de los clásicos como el International Super Star Soccer, Goal y Kunio Kun No Nekketsu Soccer League.
    No sé cómo sacar un gif de twitter para mostrarlo acá, así que tendrán que verlo en el twitter Fernando Sansberro, el CEO de Batovi: https://twitter.com/sansberro
    Piensan sacar el Pixel Cup Soccer 2 con la Copa América Centenario y va a salir para iOS y PC (no sé si saldrá por lo menos una versión para android como hicieron con el anterior).



    Trojan Chicken es una empresa que se dedica a hacer juegos educativos principalmente para XO. Este foro no es la demográfica de los juegos que hace Trojan Chicken pero cabe mencionar que es una empresa jóven que hace juegos muy prolijos y busca crecer. Además, Trojan Chicken es la empresa presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Videojuegos (CaVi, se acaba de fundar en diciembre del año pasado).


    Ballpit Monster también es una joven empresa que hace juegos mobile. Tiene pocos juegos en su biblioteca y el más destacable es el Flick Knights, un juego de deportes asíncrono que resulta entretenido pero no tiene CPU lo que hizo que muriera bastante rápido cuando la gente no tenía con quién jugar.

    Uno de los fundadores de la empresa, Rodrigo Alem Fernandez, es más conocido por sus juegos en Dios Nos Libre (Yorugua Fighter).
    La empresa ha ganado concursos nacionales y sigue en pie y firme. Sé que están trabajando en juegos nuevos pero no tengo mucha información (principalmente negligencia de mi parte porque no son el tipo de juegos que me interesan).

    Empresas incubadas en ingenio

    Ingenio es una incubadora de empresas que recientemente se ganó la atención de la industria de videojuegos en uruguay, hay actualmente 8 empresas de videojuegos incubadas de las cuales 7 se encuentran en el LATU (donde se encuentra el edificio de Ingenio) y una se encuentra en Maldonado.

    Sidenote, todas estas empresas van a estar presentes en el evento Tecnológica este viernes 13 mostrando sus juegos. Si quieren ir, se tienen que anotar.


    My Box se dedica a los juegos Free2Play mobile, son una empresa modesta que ha sabido moverse y se encuentra incubada hace un año en Ingenio.


    Curse Box es una empresa dedicada a los juegos de terror. Tienen un juego publicado en Steam a través de Greenlight (Bleeding Border) y actualmente están trabajando en un juego llamado Unrested.


    Golden Bite es una empresa dedicada a los juegos mobile casuales (sí, el nombre es una referencia a Luis Suarez), están muy cerca de sacar su primer juego, Disco Party, un juego de plataformas con puzzles estilo gremlings bastante original.


    Kraken Bit es un estudio jóven fundado en setiembre de 2015 que desarrolla juegos casuales para mobile y PC. Están trabajando en publicar su primer juego, Boros, un juego de puzzle y habilidad que toma algo de inspiración del Zuma y es bastante original (lo he probado y está muy bueno).



    Light Arrow Games es una empresa ambiciosa que actualmente está trabjando en publicar su primer juego que ya pasó Greenlight en Steam, Guns 'n Boxes. Un juego que mezcla Nuclear Throne con Pacman muy entretenido para jugar con amigos. También tienen un juego en proceso que dejaron en stand by porque era demasiado grande.



    Pincer se encuentra en Maldonado y son los creadores de Fighters of Fate, un juego de cartas multiplayer que se encuentra cerca del lanzamiento.



    En The Good Guys se dedican a los juegos mobile, principalmente casual pero están por publicar un juego de estrategia bastante adictivo llamado Battle Pets.



    Polyraptor es una empresa dedicada a los juegos multijugador local (party games) que está trabajando en publicar su primer juego, Rumpus, un brawler 2D en el que la mecánica principal es lanzarse items para tirar a los demás fuera de la pantalla.

    El juego ha evolucionado mucho desde que se hizo ese video, devuelta el problema de los gifs en twitter, tengo este gif a mano para mostrar:

    Y pueden ver mucho más en twitter: https://twitter.com/PolyraptorGames

    Recuerden que pueden ver todos los juegos de las empresas de ingenio este viernes en el LATU pero tienen que anotarse.


    Además hay desarrolladores que trabajan por su cuenta, el problema es que no están muy en contacto con la comunidad y no los conozco, sí conozco a uno que ha estado creando juegos por un tiempo y de buena calidad.
    Max Texeira hace juegos por su cuenta y ya tiene dos juegos que pasaron Greenlight en Steam. Es un jack-of-all-trades, lo único que no sabía hacer era la música y se puso a aprender para poder hacer un juego completamente por su cuenta.

    Hay más desarrolladores, si entran a la comunidad en facebook pueden ver posts de los colegas compartiendo su trabajo y hay una wiki casi vacía pero que tiene una lista extensa de las empresas uruguayas: http://ugd.mwzip.com/wiki/Lista_de_e...gos_en_Uruguay

    Quería mostrarles en un pantallazo que no sólo hay empresas desarrollando en uruguay sino que hay una buena variedad y que hay un futuro prometedor.
    Esta es una foto de la última generación en entrar a la carrera de Desarrollo de Videojuegos en A+

    El año que entré yo, no éramos la mitad de los que están ahí.

    Además ha habido una gran mobilización en la parte de difusión y contactos. En diciembre de 2015 se hizo la primera Gamelab Montevideo, evento que se realiza en Barcelona y Tokio. Tuvimos a Gonzo (creador del Comandos), Ian Livingstone (Warhammer, Eidos, creador de Tomb Raider), Jaime Gine (EA), y un representante de r2 games y de rovio (perdón, no recuerdo los nombres).

    Esperen buenas cosas de la indurstria uruguaya, promete.

  2. #2
    Avatar de MINDZID
    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Edad
    47
    Mensajes
    1,013
    Muy buena información, gracias y adelante con esos proyectos !
    Matemáticamente, tenemos chance. (c)

  3. #3
    Administrador Avatar de dDaunloz
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    XXX - Shangriland
    Steam
    dDaunloz
    Origin
    dDaunloz
    Mensajes
    11,623
    hay una empresa en maldonado que estaba haciendo un juego bastante ambicioso no me acuerdo si no era un moba, y lo tenian en una plataforma de crowdfunding, yo habia hecho un thread hace banda, pero no lo estoy pudiendo encontrar

    capaz que es una de las que nombras, pero no me doy cuenta


    EDIT: GameOlic es el estudio, Tantra Rumble el juego


    i7 9700k @ Cooler Master Masterliquid Lite 240 | ASRock z390m-itx/ac | Gigabyte RTX 2070
    2x16GB Corsair Vengeance LPX 3600MHz | Samsung 840 Evo 1 TB + 860 Evo 1TB
    Cougar QBX + Corsar SF600 | Acer XG270HU + Samsung s23B300b x2
    Samsung Galaxy S10 + Skullcandy Ink'd Wireless
    Samsung RT38F | Samsung MC28H

  4. #4
    Avatar de Downsinho
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Edad
    35
    Steam
    downsinho
    Origin
    Downsinho
    Mensajes
    490
    Buena info compa! Éxitos!
    Spoiler: 
    Intel Core i3-10100@stock@CM Hyper TX3 | MSI Z490A-PRO | Corsair Vengeance LPX 2x8GB DDR4 3000| 240GB Crucial M500 SSD | 2x2TB WD Green HDD [RAID 1] | PowerColor RedDragon RX570 | GamerStorm Macube 310P | DeepCool DQ750-M-V2 | Acer XF240H | Zowie EC2-B CS:GO@Zowie GS-R | Razer Alloy FPS RGB | Logitech G430 7.1

  5. #5
    Moderador Global Avatar de Thalios
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Ubicación
    Valencia, España
    Steam
    Baldonacho
    Origin
    Thalios_uy
    PSN
    Thalios_uy
    Mensajes
    6,039
    Buen post, da gusto ver que hay quienes se dedicaron al trabajo soñado por muchos de nosotros cuando eramos botijas!
    No tengo

  6. #6
    Avatar de BloodElf
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Azeroth
    Edad
    28
    Steam
    gascavaz
    Origin
    BloodyElfy
    Mensajes
    4,528
    Buen post, nutrido

    @Juancho @yuukita

  7. #7
    Avatar de Juancho
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Montevideo, Uruguay
    Edad
    37
    Steam
    Hellhound7700
    Mensajes
    2,499
    Muy buen post! Yo estoy bastante al tanto de la industria aca en uruguay ya que me considero amateur en el tema (estoy trabajando en un proyecto de juego) Estuve en la gamelab y todo y creo que exprese mi opinion sobre el tema en otro topic

    Cita Iniciado por dDaunloz Ver mensaje
    hay una empresa en maldonado que estaba haciendo un juego bastante ambicioso no me acuerdo si no era un moba, y lo tenian en una plataforma de crowdfunding, yo habia hecho un thread hace banda, pero no lo estoy pudiendo encontrar

    capaz que es una de las que nombras, pero no me doy cuenta


    EDIT: GameOlic es el estudio, Tantra Rumble el juego

    En realidad la empresa que esta haciendo el Tantra Rumble esta compuesta por gente de varios paises y creo que no esta basada en Maldonado.

  8. #8
    Administrador Avatar de dDaunloz
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    XXX - Shangriland
    Steam
    dDaunloz
    Origin
    dDaunloz
    Mensajes
    11,623
    Es uruguayo el estudio si, pero ahora se expandio por varios paises

    i7 9700k @ Cooler Master Masterliquid Lite 240 | ASRock z390m-itx/ac | Gigabyte RTX 2070
    2x16GB Corsair Vengeance LPX 3600MHz | Samsung 840 Evo 1 TB + 860 Evo 1TB
    Cougar QBX + Corsar SF600 | Acer XG270HU + Samsung s23B300b x2
    Samsung Galaxy S10 + Skullcandy Ink'd Wireless
    Samsung RT38F | Samsung MC28H

  9. #9
    Avatar de erededos
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    62
    Mensajes
    5,596
    Muy buen post...

    Ahora que me acuerdo...
    Se sabe algo que paso con el proyecto de Pache Santiago que habia posteado en LP...
    Nunca olvides... DOOM fue el comienzo...

    PC Gaming
    : I5 3570k 3.4 Ghz @ Scythe Fuma Rev 2 - Asrock Z77 Extreme 4 - 16 Gbs Patriot Viper 3 Cas9 1866 - Geforce RTX 3060 Palit Dúo - EVGA GQ 850 - SSD Kingston 480 Gbs. (Windows 10) / HDs varios llenos de juegos y downloads - CM 690II Advance Mod en proceso
    Vitualleria Gamer: Mouse Razer Ouroboros @ mousepad Razer Destructor - teclado Isku - Keypad Razer NT52 - Joypad Microsoft XBox 360 wireless - Joypad Dualshock 3 (para emuladores de PS) - Volante Logitech G27
    Audio: Parlantes Genius SP-HF 2.0 800 - Auriculares HyperX Cloud Flight Wireless
    Video: Samsung XL2370 (principal) + LG Flatron E2042TC (secundario) + Asus Transformer TF101 (monitoreo hard)

    HTPC: I5 3330 - Asus P8 Z77-I De Luxe - 8 Gbs Crucial Sport 1600 Cas9 - Msi gtx 760 Mini-Itx - Antec 620M - CM Elite 110

    HTPC Dormitorio: I7 4770 - 16 Gbs ram - Mother Asus H81M - SSD Crucial 240 Gbs - teclado Mele F10-Pro - Monitor Viewsonic VA2407H - Gabinete generico tipo Htpc

    Server/Nas/Download: Mother Intel DG945GCLF - 2 Gbs. ram DDR2 - SSD Kingston SDNow 120 Gbs (Windows 8.1) - 7 Tbs de almacenamiento total - Gabo Norco ITX S4 Nas Storage


  10. #10
    Avatar de freakrho
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    32
    3DS Friend Code
    2595-0724-6759
    Mensajes
    28
    De gameolic no sé mucho, pero tengo entendido que los dueños son argentinos.
    Pude probar el Tantra Rumble en la Gamelab y si bien ha mejorado montones desde los primeros prototipos, tiene graves problemas con el feedback, le faltaba trabajo.

  11. #11
    Avatar de Ley
    Fecha de ingreso
    May 2016
    Ubicación
    París, Francia
    Mensajes
    17
    gracias! a mi me encantan los juegos de Ironhide. unos genios.

  12. #12
    Muy buen post!
    Justo la semana pasada estuve en el Tecnológica y se me despertó el bichito por el tema de la industria de videojuegos acá. Vi que los que estaban se venían moviendo bastante y que encontré más estudios de los que había encontrado hace unos años cuando traté de indagar un poco en el tema (tal vez ya estaban varios, pero no los vi en su momento). Incluso estuve en las mesas redondas que armaron, fui a la de Arte y estaba Federico de su equipo, no sé si serás vos o no jaja.
    Es un área en donde me gustaría llegar a meterle dentro de un tiempo, vamo a ver.
    Me gustaría saber un poco más de su estudio @freakhro
    Vi su juego, no lo llegué a jugar pero tenía muy buena pinta. Dijo Federico que tenían pensado lanzarlo para dentro de unos meses si mal no recuerdo.

    PD: Walt, yo lo último que supe del proyecto de Santiago fue que tenía la intención de presentarse en el concurso de videojuegos del año posterior al que había apuntado (lo estaba haciendo en 2013 si no me equivoco, y se iba a presentar al final al del 2014) y hasta ahí llegué jaja.
    Era bastante ambicioso por lo que me había contado pero venía bien a mi parecer, ni idea en qué habrá quedado.

  13. #13
    Avatar de freakrho
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    32
    3DS Friend Code
    2595-0724-6759
    Mensajes
    28
    No soy fede, soy Rodrigo. Yo estuve en la mesa de programación.
    Si te interesa hacer videojuegos tenés que arrimarte a la comunidad, en el grupo de facebook no se mueven las empresas pero te vas a enterar de las cosas nuevas, lo importante es ir a eventos para conocer gente, somos una industria chica y nos conocemos todos.

    El juego acabamos de sacarlo en greenlight (http://steamcommunity.com/sharedfile.../?id=699330732), voy a hacer un post nuevo para eso.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. [PS4] Store uruguaya disponible
    Por Samadhi en el foro Consolas
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 14-03-2016, 11:14 AM
  2. Respuestas: 72
    Último mensaje: 21-08-2014, 07:09 PM
  3. Musica uruguaya para bajar pirateada
    Por Dinouy en el foro Música
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27-07-2014, 12:08 AM
  4. Opinión - Tv Uruguaya
    Por xHomer en el foro Offtopic
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 14-10-2013, 02:58 PM

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •