No se cuantos andan en la movida, pero se me ocurrio armar un thread para comparar experiencias con distintos productos, software, casos de uso, etc.


Yo por lo pronto tengo:
un Alexa Dot gen 2
un Broadlink RM pro (control remoto IR universal)
Controladores wifi de tira de led

sus respectivas apps, y sus skills en alexa

y software adicional uso:
IFTTT
join
tasker
autoremote
eventghost



Por ahora lo que tengo andando es el control de la tele y el aire a traves del RM Pro, la skill del RM Pro en alexa

Si usas un control precargado RM Pro, alexa puede ver todos los botones sin problemas y podes controlarlos por voz, pero si tenes que crear vos el control, o agregarle botones a uno predeterminado.
En mi caso, le agregue los botones de youtube, netflix, e info, que no estaban en el control. Tengo una panavox de 65", y le agregue un control hitachi de los predefinidos que anda barbaro, pero no tiene mas que las teclas comunes.
Igualmente hay un workaround para esto, si bien alexa no ve estos botones extras, si ve las scenes que cree en la app del RM Pro, asi que tengo una scene para netflix y otra para youtube, y asi puedo prender dichas apps con el control de voz de alexa. Para la de netflix en particular, le agregue un delay luego de apretar el boton de netflix, 7 segundos, que es lo que demora en prender la tele, y luego apreto ok, para que selecciono mi perfil, ya que comparto la cuenta. En el caso que la tele ya este prendida, me como esa espera al dope, xq carga mas rapido la app, pero bue, no es tanto kilombo.
Despues tengo una scene para seleccionar la source de la pc
Para la tele es eso maso despues todo lo que es subir y bajar volumen, o mutear/desmutear, sale todo con fritas automatico
He hecho alguna otra scene bobeando nomas, como buscar algun video en youtube, pero era mas pa la joda que otra cosa.

Despues el aire funca de una sin muchos misterios, podes decirle que lo prenda, que lo apague, que suba o baje X grados, cambiar el modo etc.

El unico tema con todo lo que controles con IR, es que no tiene un estado, tonces si prendes el aire, camino a tu casa ponele, pa llegar y este a la temperatura de tu agrado, no sabes si realmente prendio. Esto pienso solucionarlo mas adelante, agregandole un toma smart o sonoff pow (que aparte tiene monitoreo de energia), asi ante cualquier duda, le corto la corriente previo a iniciar.

Luego tengo unas tiras de led con controladores wifi, una en el escritorio para iluminar el teclado backlitless, otra en la barra de la cocina, y un par mas por colocar aun.
No mucha ciencia con estas, las prendo y apago nomas, una vez seteado el color, las deje asi, pero bue, tenes todos esos chiches de cualquier tira rgb, pero en una app, y te da un control mas detallado que un controlador IR comun. E incluso le suma audioritmico, usando el mic del celular, al pedo en mi caso en particular.

Despues el grupo de apps adicionales que liste luego del hard, todo para controlar la pc, que lo tengo a medio hacer aun.
Por ahora tengo configurado para apagarla (para prender no pude, no pude encontrar el WOL en la bios, no se si esta mobo de mierda no tendra, GG), y luego las teclas multimedia, y el volumen

Xq tanta app?
El IFTTT, es el vinculo con alexa, interpreta los comandos y hace, lo que pinte, tiene mil cosas, en particular aca uso webhooks.
Join es la API que postea el web request del webhook
https://tasker.joaoapps.com/ no se como describirlo, pero es como un server ponele que corre en android, escucha los request de join, y responde con alguna accion (creo que lo tengo al dope, xq seria para el WOL, aunque la otra vuelta mate el proceso en el cel, y no me reconocia nada en la pc, pero ahora mientras escribo esto, lo volvi a hacer y anda todo, who knows)
https://joaoapps.com/autoremote/ es un pluggin de chrome o app en andriod, que lo que hace es interpretar el request del Join, y generar un evento en la pc
EventGhost lo que hace es eschar eventos en la pc, y luego ejecutar acciones.

Una vez que tenes todo eso configurado, agregar acciones es bastante simple, xq mas que parece que es un monton de cosas, lo jodido fue la configuracion en si, pa que todas las app de mierda se vieran entre si. Despues capaz que hago algun videito mostrando como funca, pero basicamente me base en este video, y despues probando con las funciones que te da EventGhost. (el video asume que ya tenes todo sincronizando y andando U.U)

Ahh, las apps del medio, son todas de un flaco, y son pagas, aunque hay unas versiones gratis, yo las termine pagando despues de quemarme la cabeza xq no podia hacer que el celular lo viera el EventGhost, pero al final creo que no era necesario, xq mi problema era con una key ahi que nada que ver, igual fueron 3 monedas.


Creo que por ahi se acabo lo que tengo actualmente.

Para el futuro, tengo como dije mas arriba un par de tiras mas para colocar.
Tengo en camino unos switches para la pared, compre estos que tienen un switch fisico, que son mas friendly para mis viejos y personas menos dadas cuando vienen a casa, en vez de tener los clasicos touch nomas. En principio me mande 4, para lo que mas uso, y eventualmente si me gustan reemplazare todas la de la casa.
Luego como comente antes, el sonoff para el aire, y quizas algun otro, calefon posiblemente sobre todo xq te mide el consumo, y capaz que uno pa la cafetera, asi ya tengo el cafe listo cuando me levanto

Luego capaz que un smart plug, y paso los monitores a una zapatilla aparte, asi los puedo apagar tambien, aunque no estoy seguro si prenden cuando retoman corriente, tengo que probar eso antes.
Otra cosa que capaz que pruebo, es meter un google home mini, que es mucho mas comodo para IFTTT, son mas naturales al habla los comandos, y te deja poner frases alternativas para el mismo comando, asi como la respuesta del aparato... Con alexa le tenes que decir "trigger" adelante del comando que elegis, una pija. Y por lo que vi habia un servicio para solucionar esto, Stringify, pero no existe mas, lo descontinuaron.

Despues, de domotica no tienen mucho, pero tengo dos lucesitas PIR, que son para puertas, pero tengo una en la puerta, que ni bien te acercas se prende y te deja ver bien donde va la llave, y otra la meti arriba de la puerta del baño, asi ni bien entras se prende, xq la luz esta atras de la puerta :genius:

Despues cuelgo algun video de las cosas funcionando

Bueno, no se, cuenten sus experiencias