User Tag List

Página 1 de 14 1 2 3 4 5 11 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 265

Tema: Racismo, xenofobia, bullyng y otras yerbas

  1. #1
    Avatar de HORACIO23
    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Edad
    51
    Mensajes
    312

    Racismo, xenofobia, bullyng y otras yerbas

    Como salto el tema en otro topic y el encierro obligado por no tener laburo y la cuarentena y se me rompio la heladera y el caño del calefon.

    Hasta el dia de hoy mantengo amigos de la adolescencia, la famosa barra quedo bastante unida y casi pisando los 50 a traves de un grupo de wasa recordamos lo crueles que eramos y si bien era una joda interna no estaba bien.

    Teniamos al judio, al enano, al hemofilico, al negro, al tuerto (tuvo cancer y perdio un ojo ) al gordo y cada tanto nos ensañabamos con alguno.

    Obvio que era en tren de joda pero quedaron algunas enemistades hasta el dia de hoy porque de adultos agregamos la politica y algunos giles se ponen la camiseta.

    En fin nunca me considero racista , ni homofobico ni machista pero evidentemente esas cosas de la adolescencia y la educacion que recibio cada uno lo han echo adquirir ciertos berretines como por ejemplo comentarios machistas, racistas etc etc etc.

    Ya somos grandes la gran mayoria, intentemos intercambiar opiniones con respeto.

  2. #2
    Avatar de Tortuga
    Fecha de ingreso
    Apr 2015
    Edad
    33
    Mensajes
    3,612
    @Master of the Wind te respondo aca asi no se engorda mas el otro tema.

    Lo primero a decir es señalarte lo siguiente: te estas quejando hace varios posts, que aparentemente hay un grupo de personas que tienen una posicion distinta a la tuya y quieren cambiarte la forma de pensar. Para mi esta en la base de toda interaccion entre dos o mas personas que piensen distinto el atacarse con una y otra postura. Esto lo podran hacer con mas o menos clase, de forma mas o menos cordial, pero es basico, si hay oposicion hay conflicto. Por esto me parece, que siempre hay que tener claro por que uno hace lo que hace. En el foro me he metido en mil discusiones, por que? para cambiarle la cabeza a alguien? para hacer notar que mi pensamiento es supremo? no.

    Siempre lo vi de la misma manera: mis posturas frente a las cosas, a lo largo de mi vida, fueron cambiando, creo que a todos nos paso por lo menos en algun punto, sobre todo por un proceso de maduracion. Esto quiere decir que lo que pienso y defiendo hoy mañana puede no ser asi. Si yo expongo algo, es porque en primer lugar, me gusta expresarme, como a cualquiera que este en este foro; en segundo, lo expongo en respuesta a algo que no comparto o para recibir una devolucion contraria a la que comparti, es decir, siempre en relacion a lo que dijo o va decir otra persona. Y eso porque me gusta que las personas piensen distinto. Si despues de una conversacion, mi idea sigue en pie, quedo reforzada, de lo contrario, la tire abajo y aprendi algo nuevo, me hicieron pensar y ahi genero otra idea.

    Cual es el problema que veo? que algunos se toman las ideas a modo de cuadro de futbol, como si tuvieras que morirte con ella y eso no les deja aceptar ni entender a la otra persona. Si alguien te dice algo en contra de lo que pensas, no pertenece a ningun grupo, ni te esta queriendo entrar a tu cerebro para lavartelo. Es solamente eso, una persona que piensa distinto. Por esto me resulta muy gracioso verte a vos y salsipuedes, acusandolo de que te esta señalando como mala persona por criticarte, cuando vos lo señalas a el como mala persona por criticarte. El te dice que no podes pensar de tal manera y vos le decis que no puede pensar que le puede decir a otra persona como pensar, estan haciendo lo mismo. No solo eso, llegas al punto de decirle que se vaya si le molesta, o sea una persona no puede pensar distinto y hacertelo notar, sino que se deberia ir.

    Esto va en general, como opinion mia, no exclusivamente para master. Me parece que la eterna pelea entre pensamientos progresistas y conservadores o liberales y conservadores es la misma de siempre. No hay nada nuevo. Y mas alla de que master hablo de legalidad, aca el tema es puramente moral y cultural. La persona que es conservadora, se siente atacada por un cambio en la moral y cultura y levanta las defensas. Por que? porque yo me crie en una sociedad que tenia esto de bueno y malo, ahora eso que yo compartia con todos cambio y resulta que si sigo pensando como antes soy malo, pero no soy malo, yo soy bueno. La persona se sigue sintiendo moralmente adecuada y el progre o sjw como le dicen, queda como representando valores super morales o infantiles, que no tienen que ver con la realidad o que esconden una maldad oculta.

    Señalarme que soy racista por decir negros de mierda? por que, si siempre dijimos negros de mierda y nunca paso nada, bah ahora todos tienen una moral super elevada, de seguro en sus casas dicen negro de mierda todo el tiempo y son racistas de verdad, yo no, siempre tuve amigos negros. Ademas, que punto tiene hacer notar el origen del uso negro como termino despectivo? piensan que van a cambiar el mundo asi? que infantiles por dios.

  3. #3
    Avatar de danyh81
    Fecha de ingreso
    Jul 2014
    Edad
    43
    Mensajes
    435
    Le tengo fobia a las faltas ortográficas muy evidentes. Pusiste hecho sin "H" XD

  4. #4
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    Estas equivocado. Hay libertad de pensamiento, culto e ideologia. Nadie tiene que querer hacerte cambiar el pensamiento.

    Si apoyo 100% el debate e intercambio de ideas objetivamente, muchas veces he cambiado posturas o ideas simplemente por intercambiar, o ver intercambio de ideas entre persononas argumentando solidamente, y convencerme mas el argumento sobre mi postura opuesta simplemente por escuchar buenos datos, argumentos, o razonamientos.

    Te pongo un ejemplo, yo estoy en contra del aborto salvo casos extremos, mi postura no es religiosa (no soy ni catolico), sino, en base a lo que me informe, me parece la mejor postura.
    Cuando discuto con gente de este tema me dicen "No es vida", hay estudios que dicen que si, y tambien hay acuerdos internacionales de occidente que dicen que la vida empieza en la concepcion y estan acopladas a la constitucion de los paises, asi que... no, ese argumento no me es valido, me dicen "Es un ser que no puede pensar", las aguavivas tampoco, las plantas tampoco, no por eso los destruimos, me dicen "Es el cuerpo de la mujer" y no, es si, si estas en un avion y el dueño del avion te quiere tirar para abajo porque es su avion tampoco puede, en resumidas cuentas, yo estaba totalmente en contra, hasta que investigando me llegue a que entre los 8 y 14 años, si bien una gurisa puede quedar embarazada, el embarazo es destructivo para su cuerpo, asi que, si, cambie mi postura a que en esos casos, si es producto de una violacion por ejemplo, lo acepto y no me parece mal.

    El problema es cuando en la discusion entran frases como "No podes pensar asi", "Tenes que pensar en X", "Hay gente que se muere por gente que piensa asi", y se meten cosas como imposiciones (la frase 1 y 2 entran en esta categoria, podemos discutir ideologias y pensamientos, y puedo recomendar cosas, como yo dije mas de una vez, en vez de pensar que te atacan, es mas sano ver el contexto y en situaciones cagarte de risa, o di mis argumentos de porque no asumir que todos te estan atacando, no dije "no podes pensar asi loco" o "sos un idiota por pensar asi"), o ya argumentos subjetivos, o desde el punto emocional o por interpretaciones personales en vez de pruebas, datos, o arguementos, por ejemplo "por gente que piensa asi como vos los negros son sometidos", o la que hizo Mullen de asumir que claramente eramos racistas, los que son racistas es porque creen que son inferiores, y merecen todo el peso de la ley sobre ellos, y no son los que dicen "los negros del mides" justamente.


    Ademas, como dije en el topic, lo gracioso es que los que se quejaron de "Los negros del mides" fue la palabra negro, no por la gente del Mides. El problema de estas minorias y los superamigues de la justicia social es que tienen el balde de su colectivo o minoria y no les importa mas nada. Si me pongo fino, "Negros del mides" es un insulto a la gente que cobra planes del mides, porque sea racista o no, en ese caso se uso de forma despectiva la palabra negro, y no vi a nadie quejarse de como se insulto a los estratos mas bajos economimcamente hablando de la sociedad.


    Lo otro que destaco, es que hoy en dia una cosa es la opinion publica y otra distinta es la opinion publicada. Como vos dijiste, en su casa le deben decir negro de mierda a todo el mundo, cuando dije feminazis, al toque aparecio que "SON MUJERES QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS", en sus casas deben mirar la marcha del 8M en otros paises y se deben cagar de risa.

    Un ejemplo de esto es que lleguen al poder los Trump, los Bolsonaro o el presidente de Costa Rica, que en las encuestas no tienen chances de ganar, en todo debate o programa de TV nadie los vota, y terminan ganando, el de Costa Rica es mas extermo, en las encuestas tenia cerca del 10% solamente y termino ganando las elecciones. La gente ya ni habla ni da su opinion porque tiene miedo que te crucifiquen de facho, racista, homofobo, o lo que sea, se esta yendo por el caño al extremo para mi.
    Última edición por Master of the Wind; 05-04-2020 a las 10:55 PM
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

  5. #5
    Avatar de sapolic
    Fecha de ingreso
    Apr 2017
    Edad
    30
    Steam
    chicle777
    Mensajes
    352
    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Nadie tiene que querer hacerte cambiar el pensamiento.
    Que contradicción más curiosa
    Ryzen 5 2600 / Gigabyte B450M DS3H / Corsair Vengeance lpx 2x8gb 3000Mhz / Asus Dual GeForce GTX 1070 OC 8GB DDR5 / Evga 600BQ 80 Plus Bronze / Zalman R1

  6. #6
    Avatar de sapolic
    Fecha de ingreso
    Apr 2017
    Edad
    30
    Steam
    chicle777
    Mensajes
    352
    Cita Iniciado por Tortuga Ver mensaje
    me gusta que las personas piensen distinto. Si despues de una conversacion, mi idea sigue en pie, quedo reforzada, de lo contrario, la tire abajo y aprendi algo nuevo, me hicieron pensar y ahi genero otra idea.
    coincido 100% aún perdiendo la discusión ganas en conocimiento, es ganar, ganar
    Ryzen 5 2600 / Gigabyte B450M DS3H / Corsair Vengeance lpx 2x8gb 3000Mhz / Asus Dual GeForce GTX 1070 OC 8GB DDR5 / Evga 600BQ 80 Plus Bronze / Zalman R1

  7. #7

    Fecha de ingreso
    May 2014
    Mensajes
    1,755
    Eso del progresismo contra conservadurismo... He visto gente progresista militante publicando cosas antisemitas en las redes -Y yo no confundo al gobierno de Israel con los judíos. Será anécdota pero es gente que conozco. Estos asuntos son transversales a la sociedad.

    Yo sostengo que es un tema de sociabilidad el no usar ciertas palabras si otro manifiesta su disconformidad. Si la palabra es tan neutral, ¿por qué no usar otra? ¿Tanto rango de expresión se pierde dejando de lado una palabra que por un tema histórico da lugar a otras interpretaciones?

    Y en el otro topic se pidieron datos y cité texto, abajo dejo una infografía del 2014. INE. 19 puntos porcentuales en NBI. Entiendo que la gente no esté informada o dude de por qué se toman ciertas medidas, pero también está en uno preguntarse por qué se toman y salir a buscar datos.

    http://www.ine.gub.uy/c/document_lib...&groupId=10181

    EDIT: Otra cosa. Yo uso la palabra negro para la etnia a le que he visto comunicación oficial referirse como afrouruguayos. La uso porque he escuchado a muchos con esa ascendencia decir que se identifican con la palabra. Si últimamente está mal visto que la use gente de otras no sé. Pero estaría dispuesto a cambiarla, no me resta calidad de vida.
    Última edición por The_Frog; 06-04-2020 a las 01:26 AM
    quam minimum credula postero.

  8. #8
    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Estas equivocado. Hay libertad de pensamiento, culto e ideologia. Nadie tiene que querer hacerte cambiar el pensamiento.

    Si apoyo 100% el debate e intercambio de ideas objetivamente, muchas veces he cambiado posturas o ideas simplemente por intercambiar, o ver intercambio de ideas entre persononas argumentando solidamente, y convencerme mas el argumento sobre mi postura opuesta simplemente por escuchar buenos datos, argumentos, o razonamientos.

    Te pongo un ejemplo, yo estoy en contra del aborto salvo casos extremos, mi postura no es religiosa (no soy ni catolico), sino, en base a lo que me informe, me parece la mejor postura.
    Cuando discuto con gente de este tema me dicen "No es vida", hay estudios que dicen que si, y tambien hay acuerdos internacionales de occidente que dicen que la vida empieza en la concepcion y estan acopladas a la constitucion de los paises, asi que... no, ese argumento no me es valido, me dicen "Es un ser que no puede pensar", las aguavivas tampoco, las plantas tampoco, no por eso los destruimos, me dicen "Es el cuerpo de la mujer" y no, es si, si estas en un avion y el dueño del avion te quiere tirar para abajo porque es su avion tampoco puede, en resumidas cuentas, yo estaba totalmente en contra, hasta que investigando me llegue a que entre los 8 y 14 años, si bien una gurisa puede quedar embarazada, el embarazo es destructivo para su cuerpo, asi que, si, cambie mi postura a que en esos casos, si es producto de una violacion por ejemplo, lo acepto y no me parece mal.

    El problema es cuando en la discusion entran frases como "No podes pensar asi", "Tenes que pensar en X", "Hay gente que se muere por gente que piensa asi", y se meten cosas como imposiciones (la frase 1 y 2 entran en esta categoria, podemos discutir ideologias y pensamientos, y puedo recomendar cosas, como yo dije mas de una vez, en vez de pensar que te atacan, es mas sano ver el contexto y en situaciones cagarte de risa, o di mis argumentos de porque no asumir que todos te estan atacando, no dije "no podes pensar asi loco" o "sos un idiota por pensar asi"), o ya argumentos subjetivos, o desde el punto emocional o por interpretaciones personales en vez de pruebas, datos, o arguementos, por ejemplo "por gente que piensa asi como vos los negros son sometidos", o la que hizo Mullen de asumir que claramente eramos racistas, los que son racistas es porque creen que son inferiores, y merecen todo el peso de la ley sobre ellos, y no son los que dicen "los negros del mides" justamente.


    Ademas, como dije en el topic, lo gracioso es que los que se quejaron de "Los negros del mides" fue la palabra negro, no por la gente del Mides. El problema de estas minorias y los superamigues de la justicia social es que tienen el balde de su colectivo o minoria y no les importa mas nada. Si me pongo fino, "Negros del mides" es un insulto a la gente que cobra planes del mides, porque sea racista o no, en ese caso se uso de forma despectiva la palabra negro, y no vi a nadie quejarse de como se insulto a los estratos mas bajos economimcamente hablando de la sociedad.


    Lo otro que destaco, es que hoy en dia una cosa es la opinion publica y otra distinta es la opinion publicada. Como vos dijiste, en su casa le deben decir negro de mierda a todo el mundo, cuando dije feminazis, al toque aparecio que "SON MUJERES QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS", en sus casas deben mirar la marcha del 8M en otros paises y se deben cagar de risa.

    Un ejemplo de esto es que lleguen al poder los Trump, los Bolsonaro o el presidente de Costa Rica, que en las encuestas no tienen chances de ganar, en todo debate o programa de TV nadie los vota, y terminan ganando, el de Costa Rica es mas extermo, en las encuestas tenia cerca del 10% solamente y termino ganando las elecciones. La gente ya ni habla ni da su opinion porque tiene miedo que te crucifiquen de facho, racista, homofobo, o lo que sea, se esta yendo por el caño al extremo para mi.
    Justito.... arrancar diciendo "estás equivocado" le das la razón a tortuga.
    Sobre el otro topic no entré a opinar porque parecía una discusión más de las "futbolísticas"
    De todas formas discrepo bastante que un mod o como sea tome una postura "radical" en cuanto a no aceptar otras opiniones que a mí criterio son coherentes, mas allá que estés o no de acuerdo. No tiene ninguna locura lo que dice.

    Pasando al tema y caso concreto, al ser un foro, el tono de lo escrito es interpretado por quién lee y al no conocernos se basa también en nuestra experiencia.
    Yo si veo algun conocido que se como actúa diariamente, puedo asignarle un cierto nivel a una frase...
    Hay gente que dice negro de m.. por costumbre y hay otra que lo dice por racista , y otra que usa frases racistas como ataque, como por ejemplo Suárez, al pelear con Evra, se lo dijo -pienso yo- para molestarlo, a propósito, siendo que capaz podría no ser racista de verdad.

    Hay un gran nivel de diferencia en la sociedad por el tema de sentirse superior... a veces me he encontrado con gente de otro nivel económico y aumenta bastante... ejemplo, vi un tipo hablando de alguien, diciendo "es un che pibe".... bien despectivo cuando lo decía (haciendo referencia al puesto de cadete) pero que apuntaba a un "no es nadie" , "no es como yo" de la persona que lo decía.

    En contreto me pareció ofensivo el "bien de negro", mas incluso que "negro de m.." usado por otros porque la frase apunta a la característica principal de los racistas, que piensan que alguien actúa de una forma si es de tal raza...
    Última edición por marcevm; 06-04-2020 a las 01:33 AM

  9. #9
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    Cita Iniciado por The_Frog Ver mensaje
    Yo sostengo que es un tema de sociabilidad el no usar ciertas palabras si otro manifiesta su disconformidad. Si la palabra es tan neutral, ¿por qué no usar otra? ¿Tanto rango de expresión se pierde dejando de lado una palabra que por un tema histórico da lugar a otras interpretaciones?
    Porque es un tema de imposicion de unos sobre otros, y nadie tendria que imponerse sobre nadie, al menos en un lugar libre. Ni un racista tiene derecho a decir "ojala todos los negros se mueran", ni un machista a decir "que se joda por andar vestida asi", ni una minoria a decir "dejen de usar esta frase porque me ofende". Sobretodo cuando hablas de palabras del acervo cultural, vos pretendes que todo el pueblo deje de usar una frase que lleva generaciones usando, solamente porque a unos le molesta?
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

  10. #10

    Fecha de ingreso
    May 2014
    Mensajes
    1,755
    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Sobretodo cuando hablas de palabras del acervo cultural, vos pretendes que todo el pueblo deje de usar una frase que lleva generaciones usando, solamente porque a unos le molesta?
    Y si a vos no te afecta en tu calidad de vida pero a algunos sí, ¿por qué no? La gente que escribe con la mano izquierda por ejemplo. No voy a buscar un paper pero wikipedia dice 10%. No es tanta. ¿Por qué se compran algunos bancos para ellos en muchas instituciones educativas? Cambiar la mano dominante a la fuerza puede causar problemas psicológicos, pero después de todo la mayoría de los bancos para quien escribe con la derecha se pueden usar igual.

    Hay miles de casos en los que la sociedad se adapta para acomodar a las minorías.

    EDIT: Y más a una minoría que en general tiene más dificultades para acceder a determinadas condiciones de vida. Si ves en el link de abajo el gráfico 5, claro que los afro con más dinero tienen más educación que los blancos de algunos quintiles, pero eso no quita que la diferencia se mantiene dentro del mismo quintil.

    http://ine.gub.uy/c/document_library...&groupId=10181

    EDIT 2: p.120.
    Última edición por The_Frog; 06-04-2020 a las 01:42 AM
    quam minimum credula postero.

  11. #11
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    Cita Iniciado por The_Frog Ver mensaje
    Y si a vos no te afecta en tu calidad de vida pero a algunos sí, ¿por qué no? La gente que escribe con la mano izquierda por ejemplo. No voy a buscar un paper pero wikipedia dice 10%. No es tanta. ¿Por qué se compran algunos bancos para ellos en muchas instituciones educativas? Cambiar la mano dominante a la fuerza puede causar problemas psicológicos, pero después de todo la mayoría de los bancos para quien escribe con la derecha se pueden usar igual.

    Hay miles de casos en los que la sociedad se adapta para acomodar a las minorías.

    EDIT: Y más a una minoría que en general tiene más dificultades para acceder a determinadas condiciones de vida. Si ves en el link de abajo el gráfico 5, claro que los afro con más dinero tienen más educación que los blancos de algunos quintiles, pero eso no quita que la diferencia se mantiene dentro del mismo quintil.

    http://ine.gub.uy/c/document_library...&groupId=10181

    EDIT 2: p.120.

    Yo soy zurdo. Es un buen punto el que decis de los bancos para zurdos o diestros. Pero te adaptas a meter la cuadernola en el lado derecha, y torcerte un poquito para escribir. Yendo al caso de la exageracion que se da con algunas minorias, el mundo de los zurdos es complejo, porque muchas cosas se hacen para usarse con la mano derecha, por ejemplo, yo uso guitarras para zurdos, que salen mucho mas caras y hay mucho menos oferta, y cosas como motosierras estan hechas de forma que la fuerza la tengas que hacer con la mano derecha, asi que yo no puedo usar una motosierra, por ejemplo, ni tampoco usar un violin ya que no hay para zurdos, la disposicion del piano esta hecho para que la base ritmica este del lado izquierdo del teclado y las notas de las melodias complejas este del lado derecho, justamente porque la gente tiene como mano habil la derecha y no la izquierda, si quiero jugar a la PC no puedo usar el mouse con la izquierda, y tener un una disposicion comoda (WASD, barra espaciadora, tab, shift, teclas F,G,R,Q,E, etc ) espejada del lado derecho del teclado, los cambios en un auto se hacen con la mano derecha y no la izquierda, y muchas cosas que podria decir sin parar. No vi ningun colectivo zurdo ni nadie que piense en eso, ni me importa, ni tampoco voy a decir "zurdofobia". Me adapto y listo. Sacando la motosierra que me da miedo arrancarme un brazo, las otras actividades me adapte con la mayor o menor dificultad que me implicaria y listo.

    La diferencia, volviendo a los bancos del liceo, si no hay bancos "me jodo" en cierta forma, si hay (bancos, o cualquier otro elemento descripto), me beneficio yo y no jodo a nadie. Lo otro implica cambiar algo en otra/s persona/s, y vuelvo a lo mismo. Estamos en un pais libre. Vos tenes la libertad que te moleste (como tantas cosas pueden molestarte, y no se hace escandalo), y otro la libertad de decirlo. Por ejemplo, un amigo una vez vino a casa, vio que tengo 3 guitarras, todas de zurdo que el no podia usar, y me dice "Zurdo de mierda, mira todas las guitarras que no pueden usar las personas normales", me cague de risa... tambien me banque cagandome de risa todas las maestras (incluso profesores hasta 3ro de ciclo basico) refunfuñando porque escribo, dibujo, o hago manualidades con la mano izquierda.

    Si es una palabra o frase neutral, es neutral, para cualquiera de los lados. Asi como planteas "Si no te afecta porque no dejas de decirlo", porque no le decis al otro "si no hace referencia a vos porque no lo ignoras?". Hay libertad de expresion, y libertad en general, el limite es cuando se pone en riesgo la vida o integridad de otro... el "me ofende" es algo 100% subjetivo. Las leyes y regulaciones tienen que ser objetivas.

    Y no me podes comparar modificar un aspecto anatomico y fisiologico de una persona como la mano con la que se escribe, que se nace asi practicamente, con un "me ofende" de una palabra o frase...
    Última edición por Master of the Wind; 06-04-2020 a las 02:08 AM
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

  12. #12

    Fecha de ingreso
    May 2014
    Mensajes
    1,755
    Creo que estás omitiendo lo que es una norma social. Hay muchas cosas que son legales pero tienen repercusiones sociales. Vos podés decirle a alguien (no del trabajo) que a cierta hora vas a estar en un lugar y llegar 2 horas tardes porque te olvideste de agendar. Una vez la mayoría lo deja pasar (aunque he visto gente muy estricta con esto) pero después se van a ofender. Lo mismo que ir a lugares públicos que no son un gimnasio oliendo mal. Por un tema de discriminación positiva como dirían algunos, a alguien que situación de calle se le permite pero a la mayoría de la gente la van a ver mal. Lo que se dice en un espacio público es similar. Vos podés hacerlo, pero es normal que la gente reaccione y esa reacción puede ser negativa.

    Tené en cuenta que para vos negro es un color o sinónimo de groncho, para otros es su identidad. Es lo que ven en el espejo y cómo los otros los perciben en primera impresión. Tratalo como un tema de marca o relaciones públicas, no podés permitir que exista lugar a confusión.

    Edit: Y las libertades son más que nada restricciones al poder del Estado sobre las personas. Si dijiste algo que cayó mal en una entrevista y perdiste un trabajo el estado no lo puede controlar más allá de tu libertad. Aunque creo que algo llamado derecho positivo implica que el estado tome medidas para garantizar ciertas cosas, creo que la discriminación positiva podría ser un ejemplo. No soy abogado.
    Última edición por The_Frog; 06-04-2020 a las 02:56 AM
    quam minimum credula postero.

  13. #13
    Avatar de Matruchoti
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Edad
    40
    Mensajes
    1,830
    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Si es una palabra o frase neutral, es neutral, para cualquiera de los lados. Asi como planteas "Si no te afecta porque no dejas de decirlo", porque no le decis al otro "si no hace referencia a vos porque no lo ignoras?". Hay libertad de expresion, y libertad en general, el limite es cuando se pone en riesgo la vida o integridad de otro... el "me ofende" es algo 100% subjetivo. Las leyes y regulaciones tienen que ser objetivas.
    Creo que por acá viene la mayor discrepancia, y es atribuirle un valor neutral a algo que, en mi opinión, no lo es, todo lo contrario. Cómo puede de neutral una palabra que claramente se está usando haciendo referencia a una característica de un grupo de personas y a su vez asociandolos a un concepto negativo? Dónde está la neutralidad de eso?

    El símbolo nazi es un dibujo, entonces, es neutro por eso? Si hay libertad de expresión no debería molestar que pinte la pared de mi casa con el, no? Citando tus palabras no pongo en riesgo la vida ni la integridad de nadie... Si las leyes y regulaciones son objetivas debería ser legal, no? Sin embargo en Alemania no lo es, y en varios países del mundo tampoco, no se acá en Uruguay, tengo entendido que tampoco es legal usar esa simbología pero realmente no lo sé. A lo que voy es que me parece que encaras el tema de una forma muy absoluta y como todo, tiene matices. Yo no digo que seas racista por decir "cosa de negro", pero perpetúa un concepto en el inconsciente colectivo que es un granito de arena más en la problemática que se ve en los números que pueso la rana antes.



    Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
    Última edición por Matruchoti; 06-04-2020 a las 09:39 AM

  14. #14
    Avatar de wapengo
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Edad
    52
    Mensajes
    221
    Yo me considero librepensador y de mente abierta, en la medida de mis limitaciones por supuesto.
    Creo que nadie debe ser discriminado ni por raza ni por pertenecer a tal o cual grupo étnico.
    Pero me paspa las bolas el "lenguaje políticamente correcto", y la inclusividad
    cuando se la nota "forzada" en series y películas y media en general.
    O sea por ejemplo que en toda serie/película nueva sí o sí tiene que haber parejas interraciales, gays, LGBT, etc. pero como obligación pareciera. Es como en tiempos de nuestros abuelos que ni aparecían porque eran invisibilizados.
    Parece como una imagen espejada de esa situación anterior.

  15. #15
    Avatar de BlackSting
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Nether Vortex.
    Edad
    34
    Mensajes
    2,595
    Me ahorro leer wall of text ahora. Después pico en eso.

    Pero para mi hay 2 frentes:

    Los que piensan libremente.

    Los que quieren hacer cambiar la cabeza.

    =================

    Yo estoy en el primer grupo.
    Jamás voy a dejar de decir "negro". De la misma forma que no voy a cambiar "TODOS" por "TODES" o "AMIGOS" por "AMIGUES".


    El segundo grupo me parece más agresivo.
    Querer hacerte cambiar la cabeza solo porque una PALABRA o algunas PALABRAS les caen mal.
    Eehhhh...no. Salgan de acá.

    =========================

    Se entiende la diferencia ?
    Varios años en la evolución del idioma (o de los idiomas), solo para que llegue un grupito de supuestas victimas o de quienes se creen victimas y quieran obligarte a cambiar la forma en que hablas y te expresas. Y si no les seguís la corriente entonces sos un facha, un hijo de puta, el hijo de Hitler, etc.

    ==================================

  16. #16
    Avatar de TomcatMVD
    Fecha de ingreso
    Sep 2013
    Edad
    38
    Steam
    TomcatMVD
    Origin
    TomcatMVD
    Mensajes
    3,313
    Cita Iniciado por wapengo Ver mensaje
    Yo me considero librepensador y de mente abierta, en la medida de mis limitaciones por supuesto.
    Creo que nadie debe ser discriminado ni por raza ni por pertenecer a tal o cual grupo étnico.
    Pero me paspa las bolas el "lenguaje políticamente correcto", y la inclusividad
    cuando se la nota "forzada" en series y películas y media en general.
    O sea por ejemplo que en toda serie/película nueva sí o sí tiene que haber parejas interraciales, gays, LGBT, etc. pero como obligación pareciera. Es como en tiempos de nuestros abuelos que ni aparecían porque eran invisibilizados.
    Parece como una imagen espejada de esa situación anterior.
    Tiendo a estar alineado a esa manera de verlo. Aborrezco el "amigues" y me parece un chiste el "afrodescendiente", pero la raya se dibuja cuando un negro viene y te dice que le parece de cuarta que digas "que se jodan por negros". Ahí es donde te tenés que dar cuenta las connotaciones que cargan tus comentarios. Si tomás acción o no para remediarlo también es tu derecho, pero no inventemos que por haberse dicho "toda la vida" ciertas expresiones no tienen sesgos racistas. Las tienen, y por más que no fuera tu intención hacer un comentario racista (algo que no dudo pueda ser cierto, porque yo mismo suelo caer en los mismos vicios lingüísticos), alguien puede perfectamente tomarlo de esa manera. Para mí la respuesta natural es: "pa disculpá, ni ahí, no quise hacer un comentario racista" y listo. Salir a defender mi derecho a decir "negros de mierda" y que me chupe un huevo que te ofendas es muy de edgelord príncipe de los memes.

    @Master of the Wind entiendo por dónde viene tu postura, y comparto algunas cosas, pero me parece que estás dispuesto a inmolarte en una colina que no da ni ahí. Hay un punto en el medio al que hay que llegar. Yo no estoy del lado de la policía del discurso, pero tampoco me parece saludable cagarse en las opiniones de los demás, particularmente cuando son gente a la que determinados epítetos hacen referencia directa. La justificación que dieron después es idéntica al que dice "no, pero yo quise decir "negro de alma"". Si no te parece que hay algo en ese discurso que hace un poco de ruido, entonces ta, no hay nada más para conversar.

  17. #17
    Avatar de HORACIO23
    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Edad
    51
    Mensajes
    312
    Habria que ir muy para atras para darse cuenta que los cambios de mentalidad social llevan muchas generaciones para aplicarlo. Uruguay recien era un Pais independiente y en ese lapso historico no quedo un solo indio vivo y se abolio la esclavitud con un Montevideo gobernado por colorados pero sitiado totalmente por los blancos. Pasadas varias generaciones la mujer obtiene el voto, caso unico en la America de esa epoca. Lo que forma la opinion y la menera de pensar respecto a ciertos temas es la informacion y vivenvias familiares, los estudios y la interrelacion personal y la experiencias vividas. Naci en 1972, inicio de la dictadura, abuelo gallego que vino con lo puesto de España, en donde se dedico a trabajar en la compañia del gas y sufrir el destrato por ser inmigrante. A su vez mi abuela sometida por mi abuelo a ser ama de casa, de ahi nacio mi madre que adquirio ese pensamiento y no pudo dar vuelta la balanza. Se caso con mi padre, Argentino y fue , es y sera ama de casa. Mi primera generacion fue la de formacion y aprendizaje , marcada por situaciones de violencia domestica, machismo, drogas, noche y por supuesto amigos en la misma sintonia que yo. La libertad mal entendida y una adolescencia complicada te llevan a vivir en una prision mental de la que es dificil de salir. Ahi es cuando nos vamos encasillando y creando bandos.
    Esta segunda generacion que casi esta llegando a su fin fue la de la explosion en libertades, derechos, ciclicamente pasa a nivel mundial, vivimos una volcada al socialismo y una manera de pensar que conquisto muchos paises hasta que cayo por su propio peso. La inclusion fue tan grande que a muchos tomo por sorpresa y no les gusto, Ahi tenemos que solapadamente tenemos preconceptos conservadores adquiridos y que son muy dificiles de cambiar. RACISMO (Existe desde que fueron arrancados los esclavos negros de Africa a Uruguay y tras generaciones quedaron ahi, invisibles Haciendonos sentir la Suiza de America, un pais sin indios y sin negros, totalmente Europeo ) XENOFOBIA ( La padecimos cuando tras las crisis se fueron muchos uruguayos al exterior y la aplicamos hoy en dia con ciertos actores de la sociedad creyendo y pensando en una especie de invasion Venezolana, Cubana y Dominicana. Muchos con trabajos mal pagados , que viven hacinados en pensiones, victimas de la viveza criolla y no muy bien vistos en general) Ahi se cuelan a modo explicativo el que les dan mas beneficios que a los uruguayos, que algunos grupos de inmigrantes son delincuentes, que le sacan trabajo al Uruguayo. MACHISMO, FEMINISMO ( Casi todos los ismos se van a lo extremo y vivimos hoy en dia eso, por un lado la violencia domestica que ha cobrado la vida de muchas mujeres y el surgimiento del Feminismo como una corriente para mi negativa en el concepto de algunas radicales que simplemente lucha a como da lugar para defenderse y querer la muerte al macho ) Y metemos en la licuadora todos los proyectos inclusivos en los que ponemos las diferentes maneras de entender la sexualidad, los discapacitados, para tener un gran pero gran problema ideologico, creo que esta generacion aun no esta preparada, es un inicio que dara sus frutos en las proximas generaciones, muy de a poco. A eso le debemos sumar la negacion de muchas actitudes NO soy racista, NO soy Machista, NO soy xenofobo, pero muchos sabemos que no es asi, sutilmente se nos escapan algunas de estas actitudes porque las tenemos adquiridas y algunos las aceptan mientras otros intentan ir cambiandolas.

  18. #18
    Avatar de Ryuug4
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Despojo u oficial
    Mensajes
    4,451
    Cita Iniciado por Matruchoti Ver mensaje
    El símbolo nazi es un dibujo, entonces, es neutro por eso?
    No es lo mismo.

    La palabra "negro" tiene una connotación negativa que no tiene nada que ver con la raza, sino con el clásico concepto de luz vs oscuridad, lo oscuro, lo malo, lo del diablo, como palabra universal tiene éste concepto el cual es innegable.

    Luego por otro lado estan los nuevos contextos que se le puedan a aplicar a la palabra, así que por sí sola no tiene una connotación racista.

    Aun cuando la uso despectivamente para referirme a un grupo, no se me cruza la raza por la cabeza, sino a un grupo de personas que carecen de ciertos valores y educación básica por elección, aka los planchas, chorros y demases grupos que aportan negativamente a la sociedad. El bryan con la gorrita que roba viejas en la esquina y escucha cumbia villera degradante al palo en la motito, o el gordo hipocrita del pit-cnt que roba la plata y lo que menos hace es trabajar, podran ser afros o rubios de ojos azules, es irrelevante, yo los veo como "negros", y pienso en el concepto original de la palabra, algo donde falta luz (decencia, valores, respeto).

    Cualquier persona con dos dedos de frente entiende la diferencia inmediatamente, entonces porque creo que tienen la inteligencia para darse cuenta es que me paspa las pelotas que se hagan los ofendidos ante la primera oportunidad, porque cuando alguien realmente está siendo racista se puede ver claramente, no es necesario verlo con lupa, se puede ser racista sin siquiera utilizar la palabra en cuestion, porque lo que importa no es la palabra, es el mensaje de adentro.

    Por otro lado, el símbolo Nazi tiene un solo contexto, el simbolo de un partido nacional socialista (de izquierda, que no quede ninguna duda, como todos los partidos que hicieron las mas grandes matanzas a lo largo de la historia, aka de Rusia, China, etc), la ideología de éste partido incitaba al odio a un grupo particular de gente, no hay otra posible interpretación, por lo tanto si pones una bandera nazi en tu ventana estás incitando al odio sin lugar a dudas, por eso es ilegal.

    Yo creo que mas detestable, es la gente que lleva la remera del Che, un asesino extremista de.. vaya sorpresa... un partido de izquierda . . ., que ademas era homofóbico y mataba homosexuales a mansalva. Por qué no es ilegal utilizar una remera del Che de nuevo? Lo que es la hipocrecía no?
    Última edición por Ryuug4; 06-04-2020 a las 12:04 PM

  19. #19
    Avatar de Matruchoti
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Edad
    40
    Mensajes
    1,830
    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    No es lo mismo.

    La palabra "negro" tiene una connotación negativa que no tiene nada que ver con la raza, sino con el clásico concepto de luz vs oscuridad, lo oscuro, lo malo, lo del diablo, como palabra universal tiene éste concepto el cual es innegable.

    Luego por otro lado estan los nuevos contextos que se le puedan a aplicar a la palabra, así que por sí sola no tiene una connotación racista.

    Aun cuando la uso despectivamente para referirme a un grupo, no se me cruza la raza por la cabeza, sino a un grupo de personas que carecen de ciertos valores y educación básica por elección, aka los planchas, chorros y demases grupos que aportan negativamente a la sociedad. El bryan con la gorrita que roba viejas en la esquina y escucha cumbia villera degradante al palo en la motito, o el gordo hipocrita del pit-cnt que roba la plata y lo que menos hace es trabajar, podran ser afros o rubios de ojos azules, es irrelevante, yo los veo como "negros", y pienso en el concepto original de la palabra, algo donde falta luz (decencia, valores, respeto).

    Cualquier persona con dos dedos de frente entiende la diferencia inmediatamente, entonces porque creo que tienen la inteligencia para darse cuenta es que me paspa las pelotas que se hagan los ofendidos ante la primera oportunidad, porque cuando alguien realmente está siendo racista se puede ver claramente, no es necesario verlo con lupa, se puede ser racista sin siquiera utilizar la palabra en cuestion, porque lo que importa no es la palabra, es el mensaje de adentro.

    Por otro lado, el símbolo Nazi tiene un solo contexto, el simbolo de un partido nacional socialista (de izquierda, que no quede ninguna duda, como todos los partidos que hicieron las mas grandes matanzas a lo largo de la historia, aka Rusia, China, etc), la ideología de éste partido incitaba al odio a un grupo particular de gente, no hay otra posible interpretación, por lo tanto si pones una bandera nazi en tu ventana estás incitando al odio sin lugar a dudas, por eso es ilegal.
    El símbolo Nazi era precisamente usado por otras culturas con conotasión totalmente opuesta, así que no, no es distinto.

    Y no creo que la palabra negro en esos contextos venga de su conotasión de oscuridad, para mí siempre fue asociando a la raza, cómo "negrada".

    Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

  20. #20
    Avatar de TomcatMVD
    Fecha de ingreso
    Sep 2013
    Edad
    38
    Steam
    TomcatMVD
    Origin
    TomcatMVD
    Mensajes
    3,313
    Cita Iniciado por Matruchoti Ver mensaje
    El símbolo Nazi era precisamente usado por otras culturas con conotasión totalmente opuesta, así que no, no es distinto.

    Y no creo que la palabra negro en esos contextos venga de su conotasión de oscuridad, para mí siempre fue asociando a la raza, cómo "negrada".

    Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
    Tal cual, toda la explicación está al revés. Sí aplica para la esvástica, y no para el "negro".

    Sin embargo no queda duda alguna de qué carajo quiere representar alguien que porta una banda roja con una esvástica en su brazo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •