User Tag List

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 34

Tema: Algun contador o alguien que desarrolle software para el exterior?

  1. #1
    Avatar de raviol
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Punta del Este
    Mensajes
    275

    Algun contador o alguien que desarrolle software para el exterior?

    Buenas noches gente,

    Me puede llegar a salir un laburo para el exterior y tengo entendido que el desarrollo de software extá exonerado de varios impuestos.
    He consultado con varios amigos que se dedican a eso, pero nadie me pudo dar una respuesta certera.
    También consulté un par de contadores pero ninguno se dedica a impuestos, entonces no tienen mucha idea.

    Por ahi hay algun contador en la vuelta que me pueda ayudar o alguien que se dedique a esto y realmente tenga idea bien que es lo que paga.

    Básicamente la consulta es esa, que impuestos se pagan.

    Segun distintas fuentes he entendido que:
    - Tengo que abrir una unipersonal (no se de que rubro, ni de qué tipo, supongo literal E).
    - No se paga IVA
    - No se paga IRPF si la pc te la da el que te contrata
    - No se paga IRAE si la pc la ponés vos
    - Se paga FONASA y uno de los dos impuestos de arriba segun sea el caso.
    - En BPS se paga un ficto (o se puede aportar más si uno quiere).
    - En total estos conocidos pagan entre 6000 y 8500 pesos por mes, pero ninguno me supo decir exactamente a que corresponden.

    Por otro lado, hay varios articulos de la web de DGI que dicen cosas que no entiendo mucho.
    Supuestamente el IRAE está exonerado para todos, no discrimina quien te da la pc, entonces si declaras que la pc es tuya tampoco pagarias IRPF.

    Algunos links que encontré o me pasaron, pero en los que no entiendo un joraca.
    https://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,p...o-5-419;0;PAG;
    https://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,b...-logico;2;PAG;
    https://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,p...o-5-368;0;PAG;
    https://cibils.com.uy/noticias/exone...s-de-software/

    A todo esto, sumo otra pregunta, que pasa si el dia de mañana quiero hacer una factura para algo de acá, ahi solo pagaria aportes por ESA factura? O pagaría por el total incluido lo del exterior?

    Bueno, como verán tengo un pedo tísico con esto. Espero encontrar algun contador en estos días que me saque algunas dudas, pero mientras tanto lo tiro por acá que por ahí alguno sabe.

    Gracias!!
    RIG | R9 5900x @CM ML360 | ROG B550-F | 32GB @3200 | RTX 3080 FTW3 | 3TB NVME | TT View 51 | EVGA G5 850W | Deathfire EX | Deathadder ProV2 | Razer Nasri | LG 50 4K
    NAS | i5 11400F @CM ML120 | ASUS P Z590-V | 32GB @3200 | GTX 1060 3GB | 500GB SSD | 158 TB HDD | EVGA 600W | Antec 1200 | LG 22
    MacBook Air 2020 M1 | iPhone 13 Pro Max | iPad 6g | iPod Classic | AirPods Pro | Apple Watch SE | PS4 Pro | PS3 Slim | RBPi4

  2. #2
    Avatar de seba_uy
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Edad
    48
    Mensajes
    388
    Hola, no estoy muy empapado en el tema pero van algunas respuestas.

    Por lo que tengo entendido, en 2018 hubo un cambio en la normativa que dejó afuera de la exoneración a las unipersonales y las sociedades de hecho contribuyentes de IRAE, por lo que tendrías que abrir una SRL si sos contribuyente de dicho impuesto.

    Los 6000 que pagan tus conocidos deben ser de BPS (aportes + FONASA).

    Si le facturas a un cliente local, vas a tener que pagar IVA e IRAE por lo que le factures a ese cliente.

  3. #3
    Avatar de Evo
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    por ahi...
    Mensajes
    904
    Para esa actividad creo que lo mejor sería abrir una Monotributo

  4. #4
    Avatar de seba_uy
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Edad
    48
    Mensajes
    388
    El monotributo solo corre para determinadas actividades, desarrollo de software no está incluido.

    https://www.bps.gub.uy/10442/actividades-incluidas.html

  5. #5
    Avatar de Evo
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    por ahi...
    Mensajes
    904
    Cita Iniciado por seba_uy Ver mensaje
    El monotributo solo corre para determinadas actividades, desarrollo de software no está incluido.

    https://www.bps.gub.uy/10442/actividades-incluidas.html
    no te guíes por eso, hay muchas actividades que no están contempladas


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

  6. #6
    Avatar de seba_uy
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Edad
    48
    Mensajes
    388
    Cuando vas a inscribir la empresa en DGI y BPS tenés que declarar la actividad que va a tener.
    Si declara que va a desarrollar software no va a poder inscribir un monotributo. Tendría que mentir en la declaración y decir que va a hacer otra cosa, cosa que no es nada recomendable.

  7. #7
    Avatar de Evo
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    por ahi...
    Mensajes
    904
    Cita Iniciado por seba_uy Ver mensaje
    Cuando vas a inscribir la empresa en DGI y BPS tenés que declarar la actividad que va a tener.
    Si declara que va a desarrollar software no va a poder inscribir un monotributo. Tendría que mentir en la declaración y decir que va a hacer otra cosa, cosa que no es nada recomendable.
    solo porque no está en esa listita de BPS afirmas que no se puede inscribir como monotributo o tenes alguna experiencia? porque para mi la actividad a desarrollar está comprendida dentro del régimen

  8. #8
    Avatar de seba_uy
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Edad
    48
    Mensajes
    388
    Entiendo que la lista es taxativa, pero mas allá de eso, el monotributo corre solo para ventas a consumidores finales (salvo algunas excepciones) y dudo mucho que este sea el caso.

    Además hay que considerar el límite de facturación que es bastante bajo (60% del límite del literal E).

  9. #9
    Avatar de Evo
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    por ahi...
    Mensajes
    904
    Hay que ver qué es exactamente lo que va a hacer, si viene una empresa X y le paga por el desarrollo de un programa para administrar la entrada del personal por ejemplo, X es el consumidor final. El literal E este año está como $1.3 millones (no recuerdo).

  10. #10
    Avatar de seba_uy
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Edad
    48
    Mensajes
    388
    Cita Iniciado por Evo Ver mensaje
    Hay que ver qué es exactamente lo que va a hacer, si viene una empresa X y le paga por el desarrollo de un programa para administrar la entrada del personal por ejemplo, X es el consumidor final. El literal E este año está como $1.3 millones (no recuerdo).
    En la medida que el programa es usado por la empresa X para producir o prestar un servicio (aunque sea indirectamente como en tu ejemplo) , no es consumidor final.

    Edito con un ejemplo choto: si compro papel higienico para usar en mi empresa, el proveedor me va a facturar con RUT, no como consumidor final.

  11. #11
    Avatar de Evo
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    por ahi...
    Mensajes
    904
    Si es monotributista está exonerado de IVA, la empresa X no deduce impuestos por la compra del servicio, por ende es el consumidor final

    Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

  12. #12
    Avatar de raviol
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Punta del Este
    Mensajes
    275
    Aclaro un poco el tema. Es para trabajar para una empresa extranjera, igual que si fuera en Uruguay solo que facturando, en vez de ser dependiente. No es desarrollo de software, es testing pero a los efectos es lo mismo, ya que entra dentro de producción de software. Es un laburo de 8hrs al que se le hace una factura mensual.
    RIG | R9 5900x @CM ML360 | ROG B550-F | 32GB @3200 | RTX 3080 FTW3 | 3TB NVME | TT View 51 | EVGA G5 850W | Deathfire EX | Deathadder ProV2 | Razer Nasri | LG 50 4K
    NAS | i5 11400F @CM ML120 | ASUS P Z590-V | 32GB @3200 | GTX 1060 3GB | 500GB SSD | 158 TB HDD | EVGA 600W | Antec 1200 | LG 22
    MacBook Air 2020 M1 | iPhone 13 Pro Max | iPad 6g | iPod Classic | AirPods Pro | Apple Watch SE | PS4 Pro | PS3 Slim | RBPi4

  13. #13
    Avatar de seba_uy
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Edad
    48
    Mensajes
    388
    Cita Iniciado por Evo Ver mensaje
    Si es monotributista está exonerado de IVA, la empresa X no deduce impuestos por la compra del servicio, por ende es el consumidor final

    Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
    No funciona así, yo no soy consumidor final porque me facture un monotributista. El caracter de consumidor final está dado por quien recibe el bien o servicio, no por quien lo vende.
    @raviol , ayudaría saber cuánto facturarías por mes, porque mas allá del intercambio con Evo, en la medida que factures mas de 1500 USD, el monotributo quedaría definitivamente descartado.

    Como resumen te diría:

    - DGI - Suponiendo que vas a tributar IRAE, tendrías que abrir una SRL para quedar comprendido en la exoneración de dicho impuesto.
    - BPS - Vas a aportar por un ficto (15 BFC o 20 BFC). El aportes sería de 4000 o 5500 dependiendo del mencionado ficto.
    - FONASA - Los socios de las SRLs no están comprendidos. Tendrías que pagarte la mutualista por afuera.

  14. #14
    Avatar de Evo
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    por ahi...
    Mensajes
    904

    Algun contador o alguien que desarrolle software para el exterior?

    Seria una unipersonal que tributa iva servicios personales, pero no se toma como exportacion de servicio (los que no pagan iva) me parece...

    Edit: Numeral 11, art 34, capitulo III Decreto N° 220/998
    Última edición por Evo; 28-05-2020 a las 03:22 PM

  15. #15
    Avatar de Mullen
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Lokfar
    Mensajes
    6,609
    Justo @Matu_Bolso me andaba preguntando algo parecido por MP.

    Tengo entendido que lo que más conviene es abrir empresa de servicios personales (al menos como diseñador se usa eso, que deben ser aportes similares), no unipersonal. Creo que son como $4500 y podés elegir no pagar fonasa pero no estoy seguro.

  16. #16
    Avatar de raviol
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Punta del Este
    Mensajes
    275
    Cita Iniciado por seba_uy Ver mensaje
    No funciona así, yo no soy consumidor final porque me facture un monotributista. El caracter de consumidor final está dado por quien recibe el bien o servicio, no por quien lo vende.
    @raviol , ayudaría saber cuánto facturarías por mes, porque mas allá del intercambio con Evo, en la medida que factures mas de 1500 USD, el monotributo quedaría definitivamente descartado.

    Como resumen te diría:

    - DGI - Suponiendo que vas a tributar IRAE, tendrías que abrir una SRL para quedar comprendido en la exoneración de dicho impuesto.
    - BPS - Vas a aportar por un ficto (15 BFC o 20 BFC). El aportes sería de 4000 o 5500 dependiendo del mencionado ficto.
    - FONASA - Los socios de las SRLs no están comprendidos. Tendrías que pagarte la mutualista por afuera.
    Son más de 1500 USD si.

    Una SRL implica 2 personas. Por lo que tengo entendido es unipersonal lo que utiliza la gente para este propósito.

    Entiendo la modificación de 2018, pero se que siguen sin pagar esos impuestos. No se si puede ser porque nunca se dieron cuenta, o porque cambiaron el tipo de empresa, pero me llama la atención porque nadie me lo mencionó.
    RIG | R9 5900x @CM ML360 | ROG B550-F | 32GB @3200 | RTX 3080 FTW3 | 3TB NVME | TT View 51 | EVGA G5 850W | Deathfire EX | Deathadder ProV2 | Razer Nasri | LG 50 4K
    NAS | i5 11400F @CM ML120 | ASUS P Z590-V | 32GB @3200 | GTX 1060 3GB | 500GB SSD | 158 TB HDD | EVGA 600W | Antec 1200 | LG 22
    MacBook Air 2020 M1 | iPhone 13 Pro Max | iPad 6g | iPod Classic | AirPods Pro | Apple Watch SE | PS4 Pro | PS3 Slim | RBPi4

  17. #17
    Avatar de raviol
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Punta del Este
    Mensajes
    275
    Cita Iniciado por Mullen Ver mensaje
    Justo @Matu_Bolso me andaba preguntando algo parecido por MP.

    Tengo entendido que lo que más conviene es abrir empresa de servicios personales (al menos como diseñador se usa eso, que deben ser aportes similares), no unipersonal. Creo que son como $4500 y podés elegir no pagar fonasa pero no estoy seguro.
    Empresa de servicios personales y unipersonal son dos cosas distintas? Entonces en ese caso puede ser.
    RIG | R9 5900x @CM ML360 | ROG B550-F | 32GB @3200 | RTX 3080 FTW3 | 3TB NVME | TT View 51 | EVGA G5 850W | Deathfire EX | Deathadder ProV2 | Razer Nasri | LG 50 4K
    NAS | i5 11400F @CM ML120 | ASUS P Z590-V | 32GB @3200 | GTX 1060 3GB | 500GB SSD | 158 TB HDD | EVGA 600W | Antec 1200 | LG 22
    MacBook Air 2020 M1 | iPhone 13 Pro Max | iPad 6g | iPod Classic | AirPods Pro | Apple Watch SE | PS4 Pro | PS3 Slim | RBPi4

  18. #18
    Avatar de Mullen
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Lokfar
    Mensajes
    6,609
    Ni idea, solo digo lo que me dijeron jaja. Esta semana justo tengo que ir al BPS y averiguo bien.
    Pero estoy 70% seguro de que no es obligatorio abrir empresa en DGI ni pagar fonasa.

  19. #19
    Avatar de Evo
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    por ahi...
    Mensajes
    904
    No facturas con RUT cuando vendes a un monotributo porque no paga IVA, no podes hacer deducción de nada, le estas vendiendo a una persona física a la cual le cobras los impuestos correspondientes y luego voolcas en DGI

    Cita Iniciado por raviol Ver mensaje
    Empresa de servicios personales y unipersonal son dos cosas distintas? Entonces en ese caso puede ser.
    Unipersonal es el tipo de empresa, servicios personales es el impuesto, no es ni IVA General ni IPE, es IVA Servicios Personales. Por trabajar para una empresa fuera del país vos exportas un servicio, que por lo general no pagan IVA, pero en ese caso particar creo que si

    Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
    Última edición por Evo; 28-05-2020 a las 04:06 PM

  20. #20
    Avatar de seba_uy
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Edad
    48
    Mensajes
    388
    Una cosa es la forma jurídica de la empresa (unipersonal, SRL, SA, etc) y otra cosa es a qué se dedica (servicios personales).

    Con respecto a la forma jurídica, la SRL implica tener por lo menos dos socios, pero eso no sería un impedimento, hablás con algún familiar/amigo para que figuren como socios sin actividad y con una porción mínima de las cuotas sociales.
    Con respecto a que las unipersonales sigan sin pagar IRAE, no sabría decirte, pero supongo es porque no se enteraron del cambio y están en falta.

    Con respecto a servicios personales, son aquellos que en principio tributan IRPF, o sea que sus rentas están generadas por el trabajo (a diferencia del IRAE en el que las rentas están generadas por una combinación de capital y trabajo).

    En el caso del desarrollo de software, la DGI considera que el uso de equipos de computación es esencial para la prestación del servicio por lo que estarías combinando capital y trabajo y te correspondería tributar IRAE.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •