User Tag List

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 31

Tema: Eutanasia

  1. #1
    Editor Avatar de Freeman
    Fecha de ingreso
    Mar 2015
    Edad
    40
    Mensajes
    7,048

    Eutanasia

    El diputado Ope Pasquet redacto la iniciativa para que los médicos puedan asistir la muerte de enfermos terminales o a pacientes con "sufrimientos insoportables".

    Con esa información pretendo dar inicio a un debate maduro sobre un tema polémico pero también necesario. Para esto podríamos retroceder a mitad del año 2019 cuando el ex dirigente de la AUF Frenando Sureda salio en la televisión pidiendo que le practiquen la eutanasia.
    Esta persona padece de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que va provocando una parálisis muscular de forma progresiva, Fernando ya no puede caminar, y en sus últimas etapas quienes padecen de esta enfermedad ya no pueden hablar ni tragar y fallecen cuando los músculos del pecho comienzan a fallar y ya no pueden respirar.

    "No es digno morirse ahogado, ni hacer sufrir a tu familia, permitir que tu familia sufra tanto. Yo decidí que soy dueño de mi vida y entiendo que puedo decidir cuándo puedo terminar con ella"

    En Uruguay existe desde 2009 la ley de Voluntad Anticipada, que garantiza el derecho de una persona a decidir que no quiere recibir tratamiento médico cuando está frente a una enfermedad terminal.
    Sin embargo, la voluntad anticipada y la eutanasia no son lo mismo ya que esta segunda atenta contra el juramento hipocrático que toman los médicos.
    Si bien deben ayudar a las personas a tener una muerte digna, no pueden terminar con una vida.
    Gustavo Greco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay, la eutanasia va en contra del juramento, pero "es un debate que se tiene que dar".

    Me gustaría aportar otro dato pero no recuerdo quien era la doctora pero si que tenia un cargo importante en la parte de cuidados paliativos y quiero rescatar algunas frases que dijo en una entrevista. La mas impactante fue que "en Uruguay los pacientes terminales mueren en agonía". Ella explicaba que Uruguay, los doctores tenían mucho desconocimiento sobre la morfina y que nuestro país era uno de los que usaba menos cantidad por paciente. Si bien la entrevista aportaria mucho con esa frase podemos hacernos una idea de a que se enfrentan estas personas.


    Países en donde se aplica:

    Holanda
    Está permitida tanto la eutanasia como el suicidio asistido, con una edad mínima de 12 años (hasta los 18 es preceptivo el acuerdo de los representantes legales). Es necesario un “sufrimiento inaguantable sin perspectiva de mejora”. Para aplicarlo es obligatorio que un médico informe al paciente sobre el diagnóstico y el pronóstico, y que se consulte a otro facultativo que corrobore que se cumplen los requisitos. Si existe sufrimiento psicológico ha de intervenir un tercer médico o un psiquiatra.


    Bélgica
    Bélgica también aprobó la eutanasia en 2002, junto a una ley de cuidados paliativos y otra sobre derechos de los pacientes. El requisito es un sufrimiento físico o mental insoportable. En caso de los niños, deben estar en estado terminal. La norma no distingue entre eutanasia y suicidio asistido.


    Luxemburgo
    El país aprobó en 2009 una Ley de cuidados paliativos, eutanasia y suicidio asistido. Se puede aplicar solo a mayores de 18 años con una enfermedad incurable que conlleve un dolor insoportable y constante sin esperanza de mejora.


    Canadá
    Comenzó un proceso en 2014, cuando Quebec aprobó una Ley sobre los cuidados al final de la vida. Al año siguiente el Tribunal Supremo insta al Legislativo hacer una norma, algo que sucede en 2016. Esta ley permite la eutanasia a mayores de edad, conscientes y competentes, con una enfermedad, discapacidad o afección graves e incurables, un declive avanzado de capacidades y sufrimiento físico o psíquico imposibles de aliviar.


    Colombia
    El país reconoce el derecho a morir como uno fundamental. Hasta 1997, el “homicidio piadoso” tenía penas atenuadas. En 1998, el Tribunal Constitucional dictamina: “El Estado no puede oponerse a la decisión del individuo que no desea seguir viviendo y solicita que le ayuden a morir”. Sin embargo, hasta 2015, con una nueva sentencia del tribunal, el Ministerio de Sanidad no aprobó una resolución para cumplirla. Se puede aplicar a mayores de seis años con una enfermedad en fase terminal.


    Suiza
    La eutanasia es delito, pero no el auxilio al suicidio. Además, la legislación establece atenuantes en caso de “homicidio a petición de la víctima”. El artículo 114 del Código Pena dice: “El que, obedeciendo un móvil honrado, en particular la piedad, diese la muerte a una persona a petición seria y reiterada de esta persona, estará castigado con una pena de privación de libertad de tres años como máximo o con una pena pecuniaria”.


    Estados Unidos
    70 millones de estadounidenses de 10 estados tienen acceso a la muerte asistida. Una ley de muerte con dignidad rige en Oregón, Washington, Distrito de Columbia y Maine; en California y Colorado existe una Ley de opción a terminar la vida; en Vermont se llama de “elección del paciente y control al final de la vida"; en Hawái se aplica una norma denominada Nuestro cuidado, nuestra elección; por último, en Nueva Jersey, su nombre es de "ayuda para morir para los enfermos terminales”. Son leyes de suicidio asistido que se aplican cuando la supervivencia esperada es de seis meses o menos. Al menos otros 19 Estados están estudiando aprobar normas parecidas.


    Que opinan?
    Nuestra sociedad esta preparada para tomar una decisión de este calibre?
    Existe algún argumento real para negarles una muerte digan a las personas que sufren?

  2. #2
    Más lejos de lo que pensamos esto es parecido al aborto creo. No es un tema de que yo esté de acuerdo o no. De que a mí me parezca mal o no.
    Es el hecho de que cada uno en esa situación tenga el derecho de elegir que hacer.
    Por qué como siempre , los que les parece mal una cosa nunca están para aceptar las consecuencias o estar ahí presentes cuando la cosa se pone fea.

    Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
    Ryzen 5 5600X - 16Gb(2x8)@3200 - RTX 3070 - WD Black NVMe 512 - Samsung Odyssey G5 - 2x ACER G55T

  3. #3
    Avatar de Mullen
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Lokfar
    Mensajes
    6,609
    Así como estoy a favor del aborto, estoy 100% a favor de la eutanasia siempre y cuando esté justificada con enfermedades terminales como ELA. Se podría empezar gradualmente con consentimiento de los familiares directos y a partir de ahí ir avanzando hacia más derechos individuales.

    En caso de las enfermedades psicológicas como la depresión es más complicado y creo que habría que agotar todos los tratamientos primero. Tampoco dejar que "tomen su propia decisión" porque a veces esa decisión puede ser gracias a desequilibrios químicos temporales, ignorancia sobre tratamientos, etc.

    Así como se quería hacer plebiscito para pelotudeces como derogar la ley trans, debería hacerse para este tema que es bastante más serio.

  4. #4
    Editor Avatar de Freeman
    Fecha de ingreso
    Mar 2015
    Edad
    40
    Mensajes
    7,048
    Cita Iniciado por Mullen Ver mensaje
    Así como estoy a favor del aborto, estoy 100% a favor de la eutanasia siempre y cuando esté justificada con enfermedades terminales como ELA. Se podría empezar gradualmente con consentimiento de los familiares directos y a partir de ahí ir avanzando hacia más derechos individuales.
    Acá es donde comienzan los problemas porque yo creo que los familiares no deberían intervenir, al menos cuando se es mayor de edad. La decisión debería ser tomada por la persona y no por un familiar. Hace poco en la radio dejaban hablar a la gente sobre que opinaban y uno que estaba a favor decía que en tuvo a su padre con alzheimer y que en algún momento hablaban con su hermano de que ojala existiera la eutanasia y eso me dejo con la sangre helada porque ahí no estaban pensando en lo mejor para su padre si no en ellos mismos y como el mismo dijo, en el cansancio de tener que cuidarlo todos los días.

  5. #5
    Avatar de Mullen
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Lokfar
    Mensajes
    6,609
    Por eso decía de empezar progresivamente, y que la opinión de los familiares sea solo un extra al comienzo. Como las referencias de un CV xd.

    Si alguien tiene una enfermedad, se quiere morir y su familia también está de acuerdo es porque ya lo tienen clarísimo y no deberían quedar dudas.

  6. #6
    Avatar de Kraken
    Fecha de ingreso
    Jan 2015
    Ubicación
    Under the sea
    Steam
    /tiramedeldedo
    Mensajes
    2,437
    La familia no debería ser tenia en cuenta mas que para acompañar.
    Creo que se podría dejar una persona encargada, como con una especie de poder, por si te sorprende la noche y ya no podes hacerte cargo de vos mismo para lo que sea necesario.
    Es el derecho a morir en paz y con dignidad, no dejarte a la espera hasta que te mueras a los gritos y retorciéndote como gusano, por poner un ejemplo

  7. #7
    Avatar de Matruchoti
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Edad
    40
    Mensajes
    1,830
    Creo que con diferentes matices la mayoría de los uruguayos estamos de acuerdo con la eutanasia en esos casos. Lamentablemente la iglesia sigue pasando y siempre son un palo en la rueda

    Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

  8. #8
    La familia en algunos casos es lo peor. Conozco a unas personas que tienen a una vieja en malas condiciones y la tiene ahí por la guita que cobra entre pensiones y jubilaciones. Les chupa un huevo la vieja y no la van a dejar morir.
    Otra cosa que también veo es que dan para adelante y se niegan a perder un familiar pero después los que tienen que conviven con una enfermedad de mierda quedan solos día a día y es difícil estás situaciones.
    El otro día hablé con alguien de aquí ( quizás salte en la temática ) . En el interior un muchacho. De unos 18 quedó cuadriplegico por un accidente y el quería la eutanasia. Es una citación horrible pero te espera una vida entera encerrado en tu propia mente y sin solución, supongo que los padres tendrán la esperanza de que un día pase algún avance y le reparen la espalda. No sé pero da para hablar pila

    Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
    Ryzen 5 5600X - 16Gb(2x8)@3200 - RTX 3070 - WD Black NVMe 512 - Samsung Odyssey G5 - 2x ACER G55T

  9. #9
    Editor Avatar de Freeman
    Fecha de ingreso
    Mar 2015
    Edad
    40
    Mensajes
    7,048
    En los casos que vi y que eran de países diferentes es la persona quien decide y no solo eso, era ella quien debía tomar la "medicación" que la mata. En un caso no se podía mover pero tenia que tomar del sorbo que le metieron en el baso. Estaba en la casa acompañado por su mujer y el medico. El medico solo preparaba el brebaje.
    En Estados Unidos hay un caso muy conocido, el de Brittany Maynard.

  10. #10
    Moderador Global Avatar de ShonaZan
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    montevideo
    Mensajes
    5,742
    creo que es algo que no se tendria que ni discutir. es la voluntad de cada uno y que afecta mas que nada a los mas jodidos.

    hace mil años a mi abuelo todo comido por el cigarro y el alcohol lo iban amputando de a pedacitos, un pie, la pierna, otra pierna. cuando le toco quedar en silla de ruedas el viejo se queria matar literal y tenia que estar siempre cuidado, cuando quedo internado le pedia a todo el mundo que lo mataran y asi estuvo semanas, llegaba hasta pedir que lo llevaran a la ventana "a mirar" para poder tirarse. yo que se suena feo pero es real y hay que estar ahi y no poder hacer nada.
    pastel fiu fiu

  11. #11
    Editor Avatar de Freeman
    Fecha de ingreso
    Mar 2015
    Edad
    40
    Mensajes
    7,048
    Al igual que el aborto el mayor obstáculo van a ser los políticos y los médicos. En este caso cada encuesta que sale muestra que la mayoría de la población esta a favor por lo que los políticos no serian un problema porque todos sabemos que ellos solo buscan estar del lado con mas gente. Ahora, los médicos ya es otro tema, cuando salio la entrevista a Frenando Sureda enseguida entrevistaron al presidente del sindicato medico y este estaba en contra de tal procedimiento y de seguro hay muchisimos mas que tambien los van a estar, quizas hasta instituciones enteras. Fijense que hay departamentos en donde todos los medicos se niegan a practicar el aborto por lo que una doctora tiene que cientos de kilometros semanales para poder atender a las mujeres que desean interrumpir su embarazo.
    Esto se debe dar en cada país y por eso debe ser que es el paciente quien debe ingerir la sustancia o en algunos casos un familiar para ayudarlo.

  12. #12
    Avatar de Tortuga
    Fecha de ingreso
    Apr 2015
    Edad
    33
    Mensajes
    3,612
    Hace tiempo deberia existir esto en uruguay, que nunca tuvo miedo de mandarse a legislar cosas nuevas. El problema es que lo de la marihuana, el aborto o el matrimonio igualitario son consagraciones juridicas empujadas por movimientos y colectivos grandes, pero ver grupos de personas marchando por la eutanasia ya seria mas raro por varios factores y es entendible. Los politicos por lo general actuan en base a intereses, peeeero cuando actuan en base a ideologias o por situaciones personales que se reflejan en la poblacion salen cosas interesantes.

  13. #13
    Avatar de mbr386
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Steam
    mbr386
    Origin
    mbr386
    Mensajes
    1,152
    Cita Iniciado por Mullen Ver mensaje
    Así como estoy a favor del aborto, estoy 100% a favor de la eutanasia siempre y cuando esté justificada con enfermedades terminales como ELA. Se podría empezar gradualmente con consentimiento de los familiares directos y a partir de ahí ir avanzando hacia más derechos individuales.

    En caso de las enfermedades psicológicas como la depresión es más complicado y creo que habría que agotar todos los tratamientos primero. Tampoco dejar que "tomen su propia decisión" porque a veces esa decisión puede ser gracias a desequilibrios químicos temporales, ignorancia sobre tratamientos, etc.
    Me parece que el único consentimiento familiar que se podría contemplar sea cuando la persona no pueda por voluntad propia expresar su consentimiento a la eutanasia. Y me refiero en el caso como comentaron de dejar a una persona responsable de tomar esa decisión cuando uno no es capaz.

    Cita Iniciado por Mullen Ver mensaje
    Así como se quería hacer plebiscito para pelotudeces como derogar la ley trans, debería hacerse para este tema que es bastante más serio.
    Probablemente los mismos que impulsaron dicho plebiscito no estén de acuerdo en esto tampoco (bah, no se por que me da la impresión)

  14. #14
    Avatar de Mullen
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Lokfar
    Mensajes
    6,609
    Lo repito por tercera vez, no estoy diciendo que los familiares decidan por la persona y tengan la chance de negar la eutanasia. Digo que sea una referencia extra para que algúna comisión de médicos, terapeutas, etc; te la aprueben.

    No creo que sea buena idea dejarlo 100% a decisión del paciente en TODOS los casos porque puede pasar cualquier cosa. Puede que salgas de una cirugía y la anestesia te induzca un estado psicológico que te ganas de querer morir, o puede que alguien con problemas médicos también tenga problemas psicológicos y con la medicación correcta no tengan más ganas de morir, etc.

    Hay casos donde la eutanasia se justifica, otros donde ayudar a morir a alguien sin agotar todos los recursos antes debería ser mala praxis.

    La eutanasia por definición tiene que tener análisis de gente capacitada, si fuera solo a decisión del paciente sería suicidio asistido que es otra cosa.
    Última edición por Mullen; 21-06-2020 a las 05:52 PM

  15. #15
    Avatar de Kraken
    Fecha de ingreso
    Jan 2015
    Ubicación
    Under the sea
    Steam
    /tiramedeldedo
    Mensajes
    2,437
    Si pueden tomarlos como referencia para aprobar, también para denegar.

  16. #16
    Avatar de Mullen
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Lokfar
    Mensajes
    6,609
    No necesariamente, se pueden aprobar con analisis casos sin apoyo familiar, y aprobar aún más facilmente aquellos donde el paciente y toda la familia estén de acuerdo. Es sentido común.

  17. #17
    Avatar de zadi_soje
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Somewhere over the rainbow
    Edad
    34
    Steam
    zadi_soje1
    Origin
    zadi_soje1989
    Xfire
    No recuerdo
    PSN
    zadi_soje
    Mensajes
    603
    Cita Iniciado por Freeman Ver mensaje
    Acá es donde comienzan los problemas porque yo creo que los familiares no deberían intervenir, al menos cuando se es mayor de edad. La decisión debería ser tomada por la persona y no por un familiar. Hace poco en la radio dejaban hablar a la gente sobre que opinaban y uno que estaba a favor decía que en tuvo a su padre con alzheimer y que en algún momento hablaban con su hermano de que ojala existiera la eutanasia y eso me dejo con la sangre helada porque ahí no estaban pensando en lo mejor para su padre si no en ellos mismos y como el mismo dijo, en el cansancio de tener que cuidarlo todos los días.

    Mi suegra padeció alzheimer. Yo ya la conocí así (ya no estaba en su casa, sino en una casa de salud). Lo que mi novia y suegro pasaron, fue muy jodido. La señora cada vez necesitaba mas cuidados, mas compañía...no podía quedar sola porque igual se le prendía fuego la casa. Al final de cuentas, lo que quedaba de la señora era una cascara sin voluntad alguna de algo, mas que un reflejo biológico por seguir subsistiendo.... Si me pongo en el lugar de alguien que padece algo así, no querría ser una carga para mi gente querida, preferiría pasar de largo.
    Me parece que cualquiera debería poder decidir cuando morir... es mejor eso a lo que queda sino, una muerte violenta, que seguro deja malas repercusiones en el entorno.
    Nada bueno que poner aca...

  18. #18
    Editor Avatar de Freeman
    Fecha de ingreso
    Mar 2015
    Edad
    40
    Mensajes
    7,048
    Así como antes, ahora ya no, se dejaba constancia de si querías ser donante o no también se podría dejar constancia de esto. Algo sumamente estudiado y con casos muy claros de cuando uno desea que se le realice la eutanasia, todo por si acasa perdemos nuestras capacidades. Capas un mejor ejemplo es dejar constancia, supongo que existe, en caso de que pase algo no querer enchufado a una maquina.

  19. #19
    Avatar de LordPoisoN
    Fecha de ingreso
    Aug 2015
    Ubicación
    Barros Blancos
    Edad
    45
    Steam
    fabianpoiso
    Mensajes
    2,059
    Cita Iniciado por Freeman Ver mensaje
    Así como antes, ahora ya no, se dejaba constancia de si querías ser donante o no también se podría dejar constancia de esto. Algo sumamente estudiado y con casos muy claros de cuando uno desea que se le realice la eutanasia, todo por si acasa perdemos nuestras capacidades. Capas un mejor ejemplo es dejar constancia, supongo que existe, en caso de que pase algo no querer enchufado a una maquina.
    Una aclaración.
    Es al revés el tema de donar órganos.
    Vos tenés que dejar un consentimiento escrito (y de echo andar con un papelito en la billetera por las dudas que te pase algo), que no querés que usen tus órganos.

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

  20. #20
    Avatar de Mullen
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Lokfar
    Mensajes
    6,609
    Y está perfecto que así sea. Si vas a ser sorete y no vas a donar tus órganos cuando dejes de necesitarlos al menos que de más trabajo jaja

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •