Buenas gente como va?

Estoy teniendo un problema con un disco y no le encuentro la vuelta. Normalmente con otros discos que empiezan a fallar, les hago un chequeo y salta algun sector defectuoso y listo, ya se que le queda poca vida, pero este caso es un poco distinto.

El tema fue que empecé a mover unos archivos para ese disco y se trancaba la escritura, quedaba en 0kbs hasta que el disco pum se desconectaba de windows y la unica forma de volver a verlo es reiniciar la computadora (está por sata, no usb).

Lo raro es que el crystal disk lo marca en buen estado y el test de superficie del EaseUs partition master (no tengo captura) me da que está 100% OK, 0 sectores defectuosos.

Le hago un chkdsk /r /f y demora como 24 horas en completarse y ni siquiera termina (ya lo hice unas 3 veces), se queda en uno de los últimos pasos (tampoco tengo captura, si lo vuelvo a hacer muestro bien donde se queda).

No se, la verdad me tiene quemado pq es un disco grande (8TB) y de uso tiene poco (3 años de encendido pero al ser un disco de almacenamiento puedo pasar meses sin mover ningun dato). Si a alguien se le ocurre algo les agradezco! Ya se que lo más facil es cambiarlo a la mierda, pero ta, si le puedo dar una vuelta de tuerca para que tire un poco más, genial.

Como aclaración, es un disco que originalmente era externo. Lo saqué del paquete y está como interno por sata (mediante una controladora). Puede venir por ahi, pero tengo mas de 12 discos entre 2 controladoras y ninguno me da problemas.