User Tag List

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Restauración maquina de café

  1. #1
    Avatar de mandeb
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    paso de los toros
    Mensajes
    452

    Restauración maquina de café

    Buenas

    hace poco compré una cafetera comercial que tuve sus mejores días, mi idea es desarmarla y tratar de arreglarla y dejarla un poquito mas presentable.
    Ya que el café tiene sus adeptos en este foro, en una de esas le sirve a alguno.

    Mi hipótesis principal es que está tapada de mucho tiempo sin usarla y/o alguna electrovalvula quemada
    No soy técnico de nada, es la primera que desarmo a fondo, mi idea es compartir esto, si alguien se suma y tiene ideas mejor, quizás alguno ya ha desarmado una o le sirve a futuro para no andar tan a oscuras... lo mas probable es que pierda el tiempo con mi torpeza, pero existe alguna esperanza

    Historia aburrida:
    Spoiler: 

    Allá por el año 2015 creé el hilo "GameOver Coffee Bar" que sorpresivamente se engancharon pila y dió y da hoy en día para seguir aprendiendo al respecto.
    En ese entonces me preguntaba: "cuánto hay que gastar para tener una cafetera como la gente?"
    En ese tiempo aún se conseguía la poemia en el mercado local, pero de todas formas daba para preguntarse eso, hoy en día no hay absolutamente nada a precios decentes.

    Probablemente como muchos he pasado desde tomar café soluble (la peor porquería del mundo) a la cafetera de goteo con café glaseado (el peor café pero al menos es "cafe"), luego pasé por una moka (o italiana), una prensa francesa, una espresso de las mas baratas, algo parecido a una hario con filtro de metal... finalmente me tiré a la piscina y compré una cafetera espresso de verdad usada, del año 2000, comercial, toda de acero inoxidable, italiana, con 2 grupos... ahí entré al mundo del café realmente y estaba facinado... pero era muy grande, me ocupaba toda la mesada... me acompañó unos años hasta que la vendí hace un par de meses con mucha lástima, pero pensando en comprar algo mas chico que se adapte mejor a mi cocinita.

    Hace un par de semanas salió una oportunidad de comprar otro armatoste, igual al anterior, muy barato pero hecho percha... y dije pa mis adentros... ya se lo que es, tengo un poquito mas de experiencia, con la otra tuve un par de inconvenientes que tuve que desarmarla y bueno, no salió tan mal, así que me tiré al agua y no había agua, no funciona...

    Ahora tengo un bloque de ojalata muy pesado y la esperanza de poder hacerla andar, es todo un desafío, los repuestos son muy caros y dificiles de conseguir, se me pincha un caño de cobre y me corto las que te jedi... está buena la idea de desarmarla toda y dejarla como nueva pero es la primera vez que lo haría, seguro que rompo algo en el proceso y no se si lograré hacerla funcionar, por lo que cada vez que lo pienso, me da no se que gastar tanto tiempo en limpiar algo con muchas probabilidades de que esté limpiando cosas que voy a tirar a la basura en un futuro




    Datos de la maquina:
    Marca: Rimini
    Modelo: Futurmat e 2g cn 25 sg 1v, Año 2003
    Origen: España
    Potencia: 2735W, 230V trifasica
    2 Grupos, caldera de 12 litros

    Foto de la maquinola en cuestión:


    La tapa de acero de arriba (calienta tazas) y la recoge gotas están, para esa foto ya las había sacado para arrancar a desarmar; una foto de una maquina completa que encontre es esta (no es exacatamente el mismo modelo pero casi, la mía tiene un botón abajo a la izquierda para cargar agua manualmente)



    mi maquina no tiene los portafiltros, así que si llega a "funcionar" eso seguro tengo que traer de afuera.
    Última edición por mandeb; 09-02-2022 a las 05:43 AM
    TK95 - z80@3.58MHz - 48KB ram

  2. #2
    Avatar de mandeb
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    paso de los toros
    Mensajes
    452

    Capítulo 1: Funcionamiento hidráulico

    Esquema hidráulico genérico:





    Resumen:
    1 - El agua entra por el 26, en este caso tiene conexión directa
    2 - Carga de agua
    2.1 - automática: Entra a la bomba y pasa a través de 24, 18, 16 y 20 llega a la caldera
    2.2 - manual: análogo anterior, salvo que en vez de pasar por 16, al apretar el "grifo de carga de agua" va por 36 y 35 hasta la caldera.
    2.3 - La caldera tiene que estar llena de agua en 3/4 de su capacidad aproximadamente, dejando lugar al vapor, indispensable para la presión.
    3 - La resistencia se conecta (el diagrama eléctrico no está incluido en la imagen previa) calienta el agua, genera vapor, al llegar a la presión de aproximadamente 1 bar (idealmente entre 0.8 y 1 bar) corta la resistencia y la caldera se mantiene a esa presión.
    4 - Espumado de leche: se abre la válvula del espumador (mecánica en este caso, similar funcionamiento a una canilla común y corriente), como se ve en el esquema el caño "1" se conecta en la superficie de la caldera, por lo que sale vapor directamente a una presión aproximada de 1 bar
    5 - Agua caliente (para hacer té, americano, etc): análogamente al espumado, se abre la válvula de agua caliente, con la diferencia de que aquí el caño "2" llega hasta la parte inferior de la caldera, donde está el agua, por lo que sale agua a 1bar.
    6 - Espresso
    6.1 - Previamente: el agua se queda recirculando en el circuito cerrado del intercambiador de calor comprendido por: lo que figura en el diagrama como "intercambiador de calor" propiamente, 13, grupo y 15; en este circuito se mantiene el agua a la temperatura adecuada para el espresso
    6.2 - esta maquina tiene programado de uno o dos espressos cortos y uno o dos espressos largos, por lo tanto incluye 2 volumétricos (uno para cada grupo) que se encargan de verificar el volumen de agua que sale por los grupos
    6.3 - Extracción: cuando se aprieta el botón para hacer la extracción, se habilita la electroválvula entre 10 y 12, el agua es impulsada por la bomba a una presión aproximada de 8 bar con el mismo circuito de entrada original, ahora pasa por 12, 10, 17, pasa por los volumétricos, 8 y 9 e impulsa el agua que estaba en el intercambiador de calor, a su vez se habilita una electroválvula que se encuentra dentro del grupo (no figura en el esquema) lo que habilita la salida de agua por el mismo.

    Acá explican bien el funcionamiento con una maquina de un grupo:
    TK95 - z80@3.58MHz - 48KB ram

  3. #3
    Avatar de mandeb
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    paso de los toros
    Mensajes
    452

    Capitulo 2.1: Funcionamiento eléctrico de potencia

    Resistencia:

    Prácticamente todo el consumo de la maquina se destina a mantener caliente el agua a través de sus resistencias.
    En esta máquina la resistencia se encuentra dentro de la caldera, en contacto con el agua, el agua tiene un coeficiente de transferencia de calor mucho mayor que el aire, sin agua se elevaría tanto la temperatura de la resistencia que se quemaría, por ello es indispensable llenar la caldera a 3/4 de su capacidad antes de encenderla.

    La máquina era originalmente trifásica 230, para hacer pruebas en casa tuve que adaptarla a una instalación bifásica.
    Examinándola encontré que las 3 fases únicamente se usaban para calentar el agua, lo que vendría a ser la potencia, el resto del sistema eléctrico usaba 2 fases por lo que se me facilitó mucho el trabajo.

    Esquema eléctrico trifásico original:


    anulé la fase S que era la única que no va directamente al circuito de control, en principio dejé una resistencia desconectada, podría haberlas dejado en paralelo, pero la máquina consume casi 3000W, me pareció mejor (para hacer pruebas) tener que esperar mas tiempo para que caliente antes que tener que desenchufar el calefón y hasta la heladera para hacer una pruebita, en definitiva quedó así:

    Última edición por mandeb; 09-02-2022 a las 07:53 AM
    TK95 - z80@3.58MHz - 48KB ram

  4. #4
    Avatar de mandeb
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    paso de los toros
    Mensajes
    452

    Capítulo 2.2: Funcionamiento eléctrico de control

    Para el control se utilizan 2 fases ya originalmente, en el siguiente esquema vemos en resumen su funcionamiento:


    Obs: en este diagrama, falta un interruptor térmico que va en serie con el presostato, de tal modo que si la temperatura o presión se exceden, se corta la alimentación de las resistencias.

    La descripción del control bien puede entenderse leyendo el funcionamiento general de la máquina, esto "simplemente" es lo que hace posible eléctricamente esas coordinaciones descriptas al principio del hilo.
    TK95 - z80@3.58MHz - 48KB ram

  5. #5
    Avatar de mandeb
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    paso de los toros
    Mensajes
    452

    Capitulo 3: Fotos componentes

    Dejo una imagen ilustrativa del componente y con spoilers el resto así no lleno de imagenes horribles, perdón por la calidad de las fotos, estaba apurado para desarmar.

    3.1 - General




    Spoiler: 







    3.2 - Caldera



    Spoiler: 










    Aún no he podido desenroscar todos los caños, están tan pegados que tengo miedo de romperlos, por ahora voy a tratar de limpiar y descalcificar así nomás, salvo que alguien tenga una idea de cómo hacer con esos que están recontra duros por los años, cal y sulfatado.




    3.3 - Resistencias

    Spoiler: 

    Conexión original trifásica:



    Conexión modificada para 2 fases:


    otras








    Voy enviando de a poco porque cada vez que subo me da un error, refresco la pagina y subió el contenido todo bien, pero tengo miedo de armar algo grande y que el error me borre todo

    Spoiler: 
    Última edición por mandeb; 09-02-2022 a las 10:42 AM
    TK95 - z80@3.58MHz - 48KB ram

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •