User Tag List

Resultados 1 al 16 de 16

Tema: HomeLab

  1. #1

    HomeLab

    Bueno, lo del título, alguno por aca es bicho de hacerse homelab en su casa para tener servicios self hosted, aprender tecnologías nuevas u otras motivaciones?

    Estaría bueno que si hay gente en esa, poder compartir un poco lo que hacemos, sobre todo por la lluvia de ideas que se genera y lo que se aprende.

    Yo levanto mis servicios con docker compose (ahora aprendiendo kubernetes para empezar a usarlo, hasta ahora tengo cluster armado con workers pero no he incursionado mucho en el despliegue de aplicaciones y bases en sí.) virtualizo con Proxmox y utilizo almacenamiento compartido para los datos de los volúmenes e info relevante.
    Si hay gente colgada con esto por estos lares, desarrollo bien los servicios que tengo y el hardware, rack, etc.

    Dejo link de reddit donde hay info interesante: https://www.reddit.com/r/selfhosted/

    Salute!
    //Desktop: I5 10400F, GeforceRTX 3060 12 GB, 16 GB DD4 2666 MHz ram , m2. crucial 500 GB w/fedora 36 KDE plasma , ssd 1 TB w/windows 10. 2TB WD para datos// Server : Ryzen 5 4650G Pro 6/12, 32 GB 3200 MHz ECC memory, motherboard asrock b550 pro am4, Crucial m2 250 GB w/Proxmox, 2x2 TB hdd WD red - RAID 1 para datos.//Raspberry Pi 4 8 GB. //Laptop Asus Ryzen5 2400g, 16GB ram, GTX 1050 4GB w/PopOS.

  2. #2
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    Yo tengo el Dell Poweredge de mi firma.

    Tiene un lote de cosas, includo un cluster entero de Kubernetes, un Gitlab, un stack de ELK y un lote de porquerias corriendo ahi. Ahora lo uso mucho menos, simplemente porque medio me aburrió. Lo uso mas para que mis alumnos tengan un lugar para trabajar ya que en la UTU no hay mucha potencia que otra cosa.

    Para mis cosas personales tengo un NAS Synlogoy y practicamente todo lo simple de correr esta ahi (update de IP para DuckDNS, un Wordpress con algunas porquerias mias, un Cloud Drive para archivos que preciso y eso), y la verdad me gano la simplicidad de Amazon y los servicios en la nube, incluso con el free tier forever. Por ejemplo, salvo que necesite una base de datos puntual para algo especifico, DynamoDB te da 20GB gratis, por mas que no sea SQL, te da para un lote de cosas.

    Estoy en modo mantenimiento 0, antes tenia todo hosteado, ahora uso Github Actions, Dockerhub para meter imagenes de lo que venga (un repo automatizado en Github con Actions que debe crear unas 50 imagenes de docker y las pushea a Dockerhub, con solo hacer un git push), mucho Github Pages, Sentry con la cuenta free que me da de sobra, hasta un espacio free de Confluence para documentar cosas.


    Esta bueno para aprender un monton un homelab, cada tanto tiro algun stack venenoso para probar algo, pero para mantener cosas propias "de produccion" ahi te come la vida.



    BTW, no se si conoces Terraform, es para hacer infra como codigo. Tengo un modulo hecho para Proxmox que esta ricolino, si queres hacer algo automatizado de unas cuantas VMs y que se provisionen solas te ayuda un monton. Tengo que documentar mas el repo (de hecho no tiene README ni nada0, pero si queres pegale una mirada: https://github.com/ggMartinez/terraform-proxmox-modules
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

  3. #3
    Master, me imaginé que vos estabas para esa, además ya en algun momento habia visto tu firma.

    Terraform es un pendiente que tengo, junto con tantos otros (en algun momento me gustaría tirarme a devops, mi actual laburo es infra/sysadmin y ta, intento aprender cosas relacionadas a eso para moverme). Desafortunadamente, el pasaje a cloud y microservicios acá, si pinta, va a demorar mucho y quiero ir preparandome para moverme. Voy a vichar el modulo que me pasaste!

    Yo actualmente tengo todo en docker usando compose en el server de mi firma y en una raspy, uso un RP nginx, duckdns y letsencrypt para los certificados. Las redes segmentadas en vlans con router y switch managed.

    Dado que el ambiente "final" lo arme hace poco, no tengo tanta cosa en cuanto a servicios, de momento un nextcloud, pihole, homeassistant para domotica y automatización, uptimekuma con un bot de telegram para que me avise si se me parte algo y un cluster de kubernetes pelado (en vms de proxmox) para las incursiones ocasionales .

    Ya que la movés con kubernetes te consulto, conoces alguna guia teórica sobre services/deployments/ingress/storages y esas yerbas , resumida o simplificada?
    Las guias de google son excelentes pero extensísimas y me gustaría resumir un poco los conceptos para tener un panorama global.
    Estoy viendo videos a cara de perro pero siempre cuando explican algo, terminan haciendo referencia a cosas que no estan en el video o que nunca las viste, por lo cual se torna un poco denso jaja. La falta de tiempo libre en cuanto a aprender kubernetes me esta matando :S
    //Desktop: I5 10400F, GeforceRTX 3060 12 GB, 16 GB DD4 2666 MHz ram , m2. crucial 500 GB w/fedora 36 KDE plasma , ssd 1 TB w/windows 10. 2TB WD para datos// Server : Ryzen 5 4650G Pro 6/12, 32 GB 3200 MHz ECC memory, motherboard asrock b550 pro am4, Crucial m2 250 GB w/Proxmox, 2x2 TB hdd WD red - RAID 1 para datos.//Raspberry Pi 4 8 GB. //Laptop Asus Ryzen5 2400g, 16GB ram, GTX 1050 4GB w/PopOS.

  4. #4
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    La doc de kubernetes es de las mejores que hay. Incluso tiene tutoriales interactivos paso a paso.

    Pero si no tenes el tema conceptual de devops de background quedas medio en "para que carajo quiero esto?"

    Tirate fuerte a devops. Ser sysadmin hoy en dia es como ser el que cuida bolsos en un super.

    Pinchame y te tiro un intensivo si te interesa
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

  5. #5
    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    La doc de kubernetes es de las mejores que hay. Incluso tiene tutoriales interactivos paso a paso. De lo que he leído me ha parecido excelente, pero muy extensa, voy avanzando de a poco.

    Pero si no tenes el tema conceptual de devops de background quedas medio en "para que carajo quiero esto" Más o menos la idea del concepto la tengo, pero la falta de conocimiento de muchas de las herramientas me impide hacerme un mapa mental de un ciclo completo desde el desarrollo, la subida del codigo, el deploy, la creacion de los pods , y etc. Estoy en ese punto en el que tenes algunos conceptos pero poco conocimiento, pero estoy queriendo meterme de cabeza.

    Tirate fuerte a devops. Ser sysadmin hoy en dia es como ser el que cuida bolsos en un super.
    Salado, al punto de que a veces parece increible lo poco que se valora y lo poco que se paga con respecto a otros paises. En comparacion con otros laburos, incluyendo algunos de IT se suele pagar prolijo, al menos en mi caso, pero cuando comparas con otros paises , o mismo con cargos de SRE y simil, te queres matar.

    Pinchame y te tiro un intensivo si te interesa
    Estaría a full si, gracias! despues te tiro un privado y vemos.
    //Desktop: I5 10400F, GeforceRTX 3060 12 GB, 16 GB DD4 2666 MHz ram , m2. crucial 500 GB w/fedora 36 KDE plasma , ssd 1 TB w/windows 10. 2TB WD para datos// Server : Ryzen 5 4650G Pro 6/12, 32 GB 3200 MHz ECC memory, motherboard asrock b550 pro am4, Crucial m2 250 GB w/Proxmox, 2x2 TB hdd WD red - RAID 1 para datos.//Raspberry Pi 4 8 GB. //Laptop Asus Ryzen5 2400g, 16GB ram, GTX 1050 4GB w/PopOS.

  6. #6
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    Pasa que SRE no es lo mismo que DevOps. Es solo la parte de gestionar la infra. De hecho, es solo automatizar algunas cosas y meter cosas en amazon, pero mas nada, cuando sos SRE no tenes ni la mas puta idea ni involucramiento en el software. El SRE es un sysadmin que aprendio a usar Docker y Amazon solamente, no le veo mucho valor ni mucho futuro.

    Cuando aplicas ingenieria DevOps, ahi ya tenes que involucrate en el software. Tenes que tener presente el ciclo de vida, de cambios, de deployments, de testing y de monitoreo del software (no de la infra). Ahi se pica bastante mas, y eso se paga mas que un SRE.

    Ademas, tene en cuenta que DevOps es una filosofia de trabajo mas que un cargo. La tendencia es cada vez mas tener equipos mas chicos para un proyecto que un super equipote para 100 proyectos. En ese equipo chico tenes alguien que la rompa en DevOps, alguien en testing, alguien en desarrollo, alguien en UX/UI, alguien en Scrum y que en lugar de que cada uno haga solo su parte, se complementen y comparatan conocimiento entre todos.
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

  7. #7
    Avatar de Ryuug4
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Despojo u oficial
    Mensajes
    4,451
    Son tan rígidos con los términos que dan gracia, ser evangelista de DevOps como una filosofía que aplica a todo y como reemplazo del "sysadmin" es ridículo, tiene su lugar como todo, pero al profesional promedio de sistemas le encanta sobreestimarse demasiado y subestimar al "polo opuesto", la guerrita entre si es mas "pro" ser de infra, desarrollo o devops es triste, yo me siento a mirar y me río.

    Infraestructura es una cosa y ser "Ingeniero DevOps" como apoyo a desarrollo son cosas distintas, no una una evolución de la otra, pero es como ese desprecio que haces a los laburos de "redes puro" solo porque a vos te aburre, y hay un mundo de especializaciones y cosas para meterse que son interesantes, es obvio que el Sysadmin o Analista de Infra que no es boludo, va a aprovechar las herramientas adecuadas cuando se precise, es algo que se precisa, que no es para cualquiera, y si sirve de rampa para moverse a "Ingeniero Devops" o seguridad es algo bueno, porque vas con una base de puta madre y no tenes por qué involucrarte con el software ni su cilco si no te interesa, eso es solo una de tantas cosas que hay para hacer.

  8. #8
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    Arrancamo a derrapar? Te sigo. Perdon si te toque el culo y vos sos sysadmin.

    Tengo mas años de experiencia que vos. Muchos mas. Desde antes que vos pienses estudiar eso siquiera. No me aburre el laburo de sysadmin. Solo me gusta cuando estoy fuera del trabajo vivir mi vida y no estar pendiente de alertas para tocar cosas a mano, ademas que como cargo hoy en dia se queda corto. Es un skill si, importante, pero si solo sabes y te dedicas a eso, es como que pongas tu red en manos de alguien que solo sabe soporte nivel 1.

    Por las dudas, sacando 3 servicios cagados que podes tener en una escala menor, como Active Directory, File Server, DHCP o alguna cosa mas, la infraestructura SIEMPRE es de apoyo al desarrollo y las aplicaciones. IT en su totalidad gira en torno al desarrollo y las aplicaciones. O las bases de datos se llenan a mano, y los correos electronicos llegan porque te desean feliz dia?

    La infra estatica, manual, rigida, y mantenida por horas hombres cada vez corre menos. Es una realidad triste, pero es asi. Es la diferencia entre una empresa estancada hace años que una que crece y es grande. La complejidad del software y el tiempo de desarrollo hace que no sea viable decir tengo un tipo que me armo 3 servidores para una app, y confiar en que el va a estar dispuesto a resolver un problema si surge. Los problemas se solucionan evitando que pasen, no parchando.


    Primero que la evolucion del sysadmin no es un ingeniero devops, ya que ahi necesitas un background fuerte en Arquitectura de Software y desarrollo, es un SRE, que es muy diferente a un Sysadmin tradicional. Y segundo, esa separacion de "ahh no, no jodan con el software, yo soy de infra" esta muriendo. La infra es codigo hoy en dia. No hay que ir a cloud providers como AWS, Azure o GCP. Yo puedo tener un VMware vCenter, usar terraform, pulumi, o su api pelada con bash y automatizar, escalar y uniformizar la infra con codigo. Y se aplican los mismo criterios del desarrollo al momento de codificar y diseñar la infra de una solucion (testing, principios SOLID, orientacion a objetos, etc)

    Todo IT es desarrollo hoy. Infra (Seas SRE o DevOps), base de datos, testing, todo.


    Y no es evangelismo. DevOps no es un cargo como dije. La evolucion mas pura del Sysadmin es el SRE, cuando solo se encarga del soporte y no esta involucrado en el ciclo de vida de las aplicaciones. Pero con DevOps todo el equipo tiene que estar sincronizado con la forma de trabajo. Y es la unica movida "moderna" que le toca el culo a alguien (los sysadmin de la vieja escuela), porque Scrum tambien es una filosofia de trabajo de equipo que dejó obsoleto al PMI y ninguno de ellos se quejó, entendieron las virtudes y se pasaron a eso, UX/UI es una filosofia de encare de interfaces y experiencias de usuarios, y no veo ningun analista o designer quejarse por eso, al contrario. Todas estas movidas lo que hacen es formalizar y estandarizar un monton de cosas que hace 5-10 años ni se tenian en cuenta. No se como eso va a ser peor que lo de antes, como lo de antes va a "tener relevancia" todavia.

    Capaz que no le ves sentido, no te copa, no lo entendes, me chupa un huevo. Pero me gustaria saber tu experiencia o conocimiento en la ingenieria DevOps, Cloud Computing y Site Reliability Engineering a ver que tan bien parado estas. Yo llevo desde el 2016-2017 con eso. Antes de eso llegue a tener un promedio de 500 VMs en 5 stacks diferentes. Capaz estas acostumbrado a una escala mucho menor. Cuando subis de escala no podes estar pendiente a mano de todo como antes, ni contratar la suficiente cantidad de gente que se encargue de eso. Es totalmente ineficiente y esclavista.

    La experiencia te enseña que necesitas estandares (DevOps, Arquitectura MVC, Orquestacion de Servicios, UX/UI, QA, Scrum, elegi el que quieras para el area que quieras). Con los estandares llegan los procedimientos y los controles. Con los procedimientos y los controles llega la calidad. No se como no seguir ningun estandar y ser el pibe que mete mano en servidores, por mas bien que ande es mejor. Los estandares y marcos de trabajo te dan facilidades, como que cuando queres contratar mas gente no tengas que enseñarle la forma de trabajar que pinto en la empresa. Si sabe uno de esos estandares es mas productivo en seguida. Si a vos te pinta irte a otro lado que te pague mas, y cumple esos estandares, te adaptas mas rapido tambien.



    Para terminar, no tengo desprecio a los laburos "de redes puros". No tengo desprecio a ningun laburo. Pero se ve que te falta calle. Un Sysadmin no es alguien de redes puro. No es alguien ni de redes, simplemente es el pibe que le hace las VMs y le toca los servicios a los desarrolladores para que meta sus apps. Redes esta en el area de telecomunicaciones, lo cual se suele considerar fuera de IT muchas veces ya que separa el software del hardware.

    En un lugar chico lo mas parecido que tenes es un Sysadmin y se estila que meta mano en todo (asi como en un lugar chico un desarrollador te hace la base de datos en vez de un DBA), pero en los lugares en serio los Sysadmins solo tocan la parte de software de la infra. No tocan un rack, no tocan un switch, no tocan un cable de red.


    Telecomunicaciones es algo que va a ser necesario siempre. Capaz que ahora mas que nada como proveedor de un servicio cloud based y no tanto como antes para una infra interna gigante, ya que la tendencia es la nube. Pero se necesita. Un Sysadmin, un tipo que se meta por SSH o RDP a tocar cosas de servidores, configurar, instalar y escalar, no.

    No lo desprecio, pero no es lo mas eficiente. No solo la tendencia es esa. Fijate cuantas ofertas hay en linkedin de Sysadmin y cuantas hay de SRE o DevOps. Como puse antes, puedo tener 100% infra local, un equipo enorme de telecomunicaciones, y escalar y mantener los servicios con cabeza de DevOps/SRE, sin necesitar un SysAdmin, este se queda corto.

    En el tiempo que un sysadmin se conecta a VMware a tirar unas VMs, y tocar todo a mano, yo corro un script que hace 10 servidores, con su configuracion al 100% que corre solo y me voy a tomar un café. El sysadmin podria hacer eso? Si, pero el 90% son unos cabezas de termo que le tienen alergia al codigo y no te programan mas que un script que tire un rsync de backups. El seniority viene por productividad, no por experiencia como mucha gente piensa mal. No se como alguien que por mas que meta linux desde que toma teta y encare con los servicios es mas productivo que alguien que puede hacer el mismo trabajo en una fraccion de tiempo.
    Última edición por Master of the Wind; 21-10-2022 a las 06:55 PM
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

  9. #9
    Avatar de Ryuug4
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Despojo u oficial
    Mensajes
    4,451
    Ningun comentario tuyo jamas va a "tocarme el culo" porque no soy tan inseguro, aunque si me gusta decir lo que pienso nomas.

    Primero el decir "mis palabras tienen mas peso porque tengo experiencia X" es de básico, el valor de tus palabras vale por los argumentos que presentes y nada mas, esa figurita guardatela porque siempre la sacas y muy poco me importa, yo nunca voy a apelar a la destreza técnica tuya o mía porque nunca es a lo que voy y se que tenés mas que yo, pero es irrelevante eso y no me hace achicarme a hablar de lo que sea tampoco, odio esa mentalidad del senior que tienen muchos de creer que alguien que está "por debajo" no puede plantearles nada que no se alinee con sus propias ideas y saltan a denigrar de una, eso sí es de inseguro, te lo digo porque siempre te pones nerviosito conmigo pero no sos el único no te preocupes.

    Tampoco asumas nada, yo ya pensaba estudiar sistemas desde los 8 años, me encanta como inventás cosas sin conocerme jaja, que sabrás vos de mí excepto lo que te dejo saber y muy poco más.

    No es que nada de lo que planteas técnicamente esté mal, aunque sí te gusta tratar de boludo e inventar cosas, ¿en qué parte dice que pienso que redes y sysadmin es lo mismo? Es mas empecé a estudiar Telecom pero luego preferí quedarme en sistemas nomas y dejé eso, yo se muy bien qué es cada cosa, y no estoy en contra de DevOps, ni tampoco subestimo al sysadmin poniendo todo en la misma bolsa, no preciso un cluster de 500 VMs para escribirme un script en Ansible, y tampoco preciso volcarme a la filosofía DevOps al mismo nivel que vos porque simplemente no lo necesito de momento, no significa que esté atendiendo las mismas alertas a mano o haciendo las cosas como en los 90, no significa que no escriba Event Handlers para cada problema que me va detectando el monitoreo, o que no escriba algun log parser para hacer análisis un poco mejor si considero que vale la pena para ese caso, yo que se, a mí se me hace la idea de que te encanta subestimar y asumir cosas si la gente no se arrodilla ante tu visión de las cosas.

    También sos muy rígido con el tema de los puestos, las jerarquías y lo que es "serio" como si hubiera una sola forma de hacer las cosas, yo soy un poco sysadmin, un poco técnico en redes, un poco SRE?, en una empresa de mediano porte que vende un software de los mejores del mundo en su categoría, por ahí el día de mañana la empresa empieza a emplear un enfoque mas DevOps, se empieza a tener una cabeza mas orientada a la seguridad también, yo soy un poco lo que se precise y no me gusta que sean tan rígidas las cosas, si el día de mañana trabajo en un lugar con otras metodologías me voy a ir adaptando, en mi caso si bien perfectamente podría quedarme con este enfoque de infra donde me apoyo con los desarrolladores para resolver cosas, lo cual no veo mal para nada, es probable que termine volcandome a algo "Ingeniero DevOps" (el término correcto pienso es especialista en verdad), y también me tienta meterme en seguridad de lleno en algun momento, ya se que desarrollo no es algo que tenga ganas de volver a hacer probablemente, pero eso es porque es algo que deseo no porque sea lo esperado, está perfecto quedarte como arquitecto de infra, pienso siempre se va a precisar y llegar a ser experto de verdad es todo un camino, y eso es lo que digo yo, no que no vayas a escribir código como si fuera un deshonor, sino que no tenes por qué involcurarte con el desarrollo de la aplicación misma necesariamente, por ahí te escribo un conector pero la app es una caja negra y no me interesa a mí lo que tenga adentro o muy poco, solo su comportamiento cuando se comunica con otros componentes.

    Mirá que yo te admiro a vos como experto en sistemas, pero por lo general yo lo que discuto son temas mas conceptuales o de filosofías para hacer las cosas en verdad, como bien decís lo importante es que las cosas salgan y se hagan eficientemente, maneras hay varias, y se queda en la chiquita el que quiere, yo tampoco respeto mucho al sysadmin que le tiene miedo a escribir un script, y son esos los que generan el estigma bastante también.
    Última edición por Ryuug4; 21-10-2022 a las 08:27 PM

  10. #10
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Primero el decir "mis palabras tienen mas peso porque tengo experiencia X" es de básico, el valor de tus palabras vale por los argumentos que presentes y nada mas, esa figurita guardatela porque siempre la sacas y muy poco me importa, yo nunca voy a apelar a la destreza técnica tuya o mía porque nunca es a lo que voy y se que tenés mas que yo, pero es irrelevante eso y no me hace achicarme a hablar de lo que sea tampoco, odio esa mentalidad del senior que tienen muchos de creer que alguien que está "por debajo" no puede plantearles nada que no se alinee con sus propias ideas y saltan a denigrar de una, eso sí es de inseguro, te lo digo porque siempre te pones nerviosito conmigo pero no sos el único no te preocupes.
    La experiencia vale mas que titulos. Como dice el dicho, mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Una de las cosas que aprendi en el rubro es por mas que yo crea que la tenga enorme, escuchar al que tiene mas batallas que yo, porque ya se la comio doblada. No es que pretenda tener razon por la experiencia per se, pero mucha cosa que planteaste no es valida. Vi la transicion de que sea valido a que deje de serlo.



    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Tampoco asumas nada, yo ya pensaba estudiar sistemas desde los 8 años, me encanta como inventás cosas sin conocerme jaja, que sabrás vos de mí excepto lo que te dejo saber y muy poco más.
    Y yo desde los 7 años que cayó una PC a casa queria hacer cosas con computadoras porque me apasionaba. Y tambien queria ser guitarrista de una famosa banda de rock. Y? Los deseos personales no se comutan por experiencia o conocimiento, no se a que va eso.


    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    No es que nada de lo que planteas técnicamente esté mal, aunque sí te gusta tratar de boludo e inventar cosas, ¿en qué parte dice que pienso que redes y sysadmin es lo mismo?
    Aca

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    pero es como ese desprecio que haces a los laburos de "redes puro" solo porque a vos te aburre
    Nunca mencione nadie de redes. Solo hable de sysad



    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    ni tampoco subestimo al sysadmin poniendo todo en la misma bolsa, no preciso un cluster de 500 VMs para escribirme un script en Ansible, y tampoco preciso volcarme a la filosofía DevOps al mismo nivel que vos porque simplemente no lo necesito de momento
    Las buenas practicas no tienen escala. Si, te das cuenta que necesitas estandares y metodologias cuando estas con la soga al cuello, pero asi tengas 3 servidores cagados aporta un monton.

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    no significa que esté atendiendo las mismas alertas a mano o haciendo las cosas como en los 90, no significa que no escriba Event Handlers para cada problema que me va detectando el monitoreo, o que no escriba algun log parser para hacer análisis un poco mejor si considero que vale la pena para ese caso, yo que se, a mí se me hace la idea de que te encanta subestimar y asumir cosas si la gente no se arrodilla ante tu visión de las cosas.
    No tengo duda que hagas todo eso. Es el trabajo de un sysadmn. La diferencia es que yo no lo escribo. Hago que se descubra, escriba, escale y si se cae haga autoheal sin intervenir en nada.

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    También sos muy rígido con el tema de los puestos, las jerarquías y lo que es "serio" como si hubiera una sola forma de hacer las cosas, yo soy un poco sysadmin, un poco técnico en redes, un poco SRE?, en una empresa de mediano porte
    Seguro que soy rigido?

    En un lugar chico lo mas parecido que tenes es un Sysadmin y se estila que meta mano en todo (asi como en un lugar chico un desarrollador te hace la base de datos en vez de un DBA),
    No negue eso. Pero esta lejos de ser lo mas eficiente. El que abarca poco aprieta. El problema es que las empresas que hacen eso lo ven como un gasto cuando es una inversion. Es una cabeza retrograda.

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    yo soy un poco lo que se precise y no me gusta que sean tan rígidas las cosas
    Yo era igual. Te estancas. No podes ser experto en 150 cosas. Mas de una dos no. Mi fuerte es devops y desarrollo (tirar codigo y arquitecturar). Testing no. Analisis no. Hay gente que se dedica y especializa toda la vida para eso. Es faltarle el respeto al trabajo y dedicacion de otro pensando que "es poco piola que las cosas sean rigidas y yo puedo con todo".


    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    en mi caso si bien perfectamente podría quedarme con este enfoque de infra donde me apoyo con los desarrolladores para resolver cosas, lo cual no veo mal para nada,
    Es ineficiente. Si tenes pocos proyectos es sostenible. Si tenes 100-150 proyectos, no podes tener un equipo de 4 o 5 personas atendiendo la infra para cada uno de esos proyectos. Ahi entra la forma de trabajar de DevOps. Los responsables de mantener la infra de esos proyectos son los mismos desarrolladores que hacen el proyecto. Vos como SRE/DevOps te encargas de darles y mantenerles una plataforma sostenible para que lo puedan hacer. Pero vos tenes que tanto estar mas al tanto de como funcionan las apps para eso, como ellos de saber como crear entornos de ejecucion y servicios que seas vos el que se encarga puramente de eso. 5 personas no pueden estar de guardia atendiendo 150 proyectos. Uno o dos desarrolladores de cada proyecto si.

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    es probable que termine volcandome a algo "Ingeniero DevOps" (el término correcto pienso es especialista en verdad)
    No te comas la pastilla de la FING sobre todo que las palabras "ingeniero" o "arquitecto" son titulos universitarios. Ingenieria viene de usar el ingenio. Por mas que no sea un titulo de grado, la ingenieria devops es aplicar el pienso para seguir la metodologia con todo lo que involucra, asi como tenemos arquitectos de software.

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    , y también me tienta meterme en seguridad de lleno en algun momento,
    A mi me gustaria erradicar el concepto de seguridad de la faz de la tierra. Porque es un rubro que da rienda suelta a que los desarrolladores/SRE/sysadmin/lo que sea sean unos pelotudos que hacen cualquier cagada justificando "no se nada de seguridad". Si le pones un 5% mas de tiempo a tus implementaciones pensando en la seguridad, no habria problemas de seguridad en el mundo. Pero no es mala eleccion. Hay mucho mercado.

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    está perfecto quedarte como arquitecto de infra, pienso siempre se va a precisar y llegar a ser experto de verdad es todo un camino, y eso es lo que digo yo, no que no vayas a escribir código como si fuera un deshonor, sino que no tenes por qué involcurarte con el desarrollo de la aplicación misma necesariamente,
    Ahi estas confundiendo devuelta administracion de sistemas con infra. Infra es hardware. Punto. Es mas perfil electronica incluso que sistemas, IT o informatica.

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    por ahí te escribo un conector pero la app es una caja negra y no me interesa a mí lo que tenga adentro o muy poco, solo su comportamiento cuando se comunica con otros componentes.
    Nop, se encarga puramente de las telecomunicaciones. Si ya hay software involucrado, no es infraestructura.

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Mirá que yo te admiro a vos como experto en sistemas,
    Yo tambien te quiero por mas que parezca bardo. Es discusion apasionada.


    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    pero por lo general yo lo que discuto son temas mas conceptuales o de filosofías para hacer las cosas en verdad
    Son los mas complicados y abstractos. Y no es por menospreciar, pero en esos temas la experiencia es vital.

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    , y se queda en la chiquita el que quiere, yo tampoco respeto mucho al sysadmin que le tiene miedo a escribir un script, y son esos los que generan el estigma bastante también.

    El tema que ahi la mayoria que conozco es asi. Y estuve muuuuuuchos años en sistemas y conoci muchos. Y los que conocen un sysadmin tambien lo describen asi en su mayoria. Y si te fijas en /sysadmin en Reddit tambien.
    La bandera es "ahh no, yo de codigo no se nada, no me dedico, pedile a un programador", muchos incluso les pedis que se fijen un log con un grep, y donde el log sea un error_log de apache ya te tiran "eso lo genera una aplicacion, que lo mire un desarrollador, yo no se nada". Ni hablar que las historias de vida la mayoria son que estudiando la pasaron mal con codigo, le pegaron un poco con Linux y ahi arrancaron.

    Ahora por suerte en el laburo el equipo hay gente que encara con codigo, y tenemos un desarrollador inlcuso que tambien le pegaba en sysadmin y encara mucho. Pero me acuerdo tener gente que le pedias un script de bash o de python para automatizar algo, y mamita, no lo entendia nadie. 800 lineas que de pedo tenian indentancion, variables con nombres de mierda (DIR_FIN, DIR_INI, PRCSS_DST), sin funciones, todo de corrido. Es la normal del sysadmin estandar porque "si no te gusta pedile a un programador, yo soy sysadmin no desarrollador". Ni hablar que donde le hagas algo complejo no lo tocaban salvo que le digas la linea exacta, no sabian seguir el flujo de un codigo donde tenga funciones y este en 5 archivos separado.
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

  11. #11
    Avatar de Ryuug4
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Despojo u oficial
    Mensajes
    4,451
    A ver amor, mirá que le pongo buena voluntad, pero bueno ahí vamos.



    Todo lo que planteé es válido como mínimo como alternativa hasta que demuestres lo contrario, y no lo has hecho demasiado, y de qué títulos me voy a jactar si no tengo ninguno, es como que te quedas sin argumentos a lo que digo y sacas una transversal que no tiene nada que ver para ver sí podes desvalidar a la fuerza.




    Sabés a qué va, basta de boludear porque para algo escribo bien, quedó mas que claro que iba por el "Desde antes que vos pienses estudiar eso siquiera.", lo cual es un comentario infunado, arrogante y sin signficado real.


    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Aca

    Nunca mencione nadie de redes. Solo hable de sysad
    Bueno por ahí vos preferís aislar, pero esto es por comentarios tuyos en otros threads tipo "redes me parte del embole" y ya sabes con qué tono, no lo voy a ir a buscar ni me interesa hacerlo.


    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Las buenas practicas no tienen escala. Si, te das cuenta que necesitas estandares y metodologias cuando estas con la soga al cuello, pero asi tengas 3 servidores cagados aporta un monton.
    No hay un solo set de buenas prácticas, sí hay ideales para cada situación, pero a veces me resulta mas eficiente correr unas cosas a mano en 2 servidores en 3 minutos antes que automatizar por el afan de hacerlo y perder mas tiempo en verdad, quedate tranquilo amor que si tengo 20 maquinas nomas ya no voy a ir una por una, sos muy inseguro vos.

    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    No negue eso. Pero esta lejos de ser lo mas eficiente. El que abarca poco aprieta. El problema es que las empresas que hacen eso lo ven como un gasto cuando es una inversion. Es una cabeza retrograda.

    Yo era igual. Te estancas. No podes ser experto en 150 cosas. Mas de una dos no. Mi fuerte es devops y desarrollo (tirar codigo y arquitecturar). Testing no. Analisis no. Hay gente que se dedica y especializa toda la vida para eso. Es faltarle el respeto al trabajo y dedicacion de otro pensando que "es poco piola que las cosas sean rigidas y yo puedo con todo".
    No querido, el que falta el respeto sos vos, yo trabajo con analistas, con desarrolladores, y ocupo 2 o 3 roles con cierta relación mas directa entre ellos. Y no está mal ser el que toca un poco de todo tampoco, si el tamaño del negocio lo permite, y si es demasiado, se contrataran especialistas y se arma otra estructura, sos rígido porque pensas que si no se aplica la estrucutra ideal de tu lugar en todos lados es porque son unos giles. Experto en todo nadie puede ser, pero como el señor no se siente cómodo con mas de dos cosas ya viene a imponerlo como verdad.. emm... es al pedo discutirlo igual.



    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Es ineficiente. Si tenes pocos proyectos es sostenible. Si tenes 100-150 proyectos, no podes tener un equipo de 4 o 5 personas atendiendo la infra para cada uno de esos proyectos. Ahi entra la forma de trabajar de DevOps. Los responsables de mantener la infra de esos proyectos son los mismos desarrolladores que hacen el proyecto. Vos como SRE/DevOps te encargas de darles y mantenerles una plataforma sostenible para que lo puedan hacer. Pero vos tenes que tanto estar mas al tanto de como funcionan las apps para eso, como ellos de saber como crear entornos de ejecucion y servicios que seas vos el que se encarga puramente de eso. 5 personas no pueden estar de guardia atendiendo 150 proyectos. Uno o dos desarrolladores de cada proyecto si.
    Pero loco se cae de maduro eso, tranquilo que cuando tenga que manejar 150 proyectos voy a emplear las metodologías que sirvan mas, lo triste es que te creas mas que alguien que no maneja mas de 2 proyectos a la vez, a mí por ahora eso de manejar grandes escalas no me interesa y es solo un caso, ¿te ofende que me dedique da lleno a pocos proyectos y no precise esa forma de trabajar? Es ineficiente en algunos casos, en otros casos la eficiencia no varía mucho, es simplemente metodología de syadmin que cumple bien para el caso, yo disfruto mas de trabajar de lleno en no mas de 2 o 3 proyectos a la vez y estar desmenuzando un mysql con 10mil bases a ver como puedo optimizar consultas y performance del motor, y vos dirás que ineficiente para eso es el DBA, pero elijo hacerlo yo porque tengo el tiempo, me gusta ese perfil y en lugar X lo precisan, ¿cuál es el problema? No salís de los casos que te sirven a vos y te cerrás.


    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    No te comas la pastilla de la FING sobre todo que las palabras "ingeniero" o "arquitecto" son titulos universitarios. Ingenieria viene de usar el ingenio. Por mas que no sea un titulo de grado, la ingenieria devops es aplicar el pienso para seguir la metodologia con todo lo que involucra, asi como tenemos arquitectos de software.
    No es la pastilla de la FING, "Ingeniero" es un título protegido te guste o no, y no es un capricho, está mal que digas que sos uno, eso sí es una falta de respeto al que sí lo es, un programador no es un "Software o Web Engineer", y un DevOps tampoco, que hagas trabajos que impliquen algun tipo de ingeniería no te hace ingeniero, es muy de arrogante decir que porque aplicas el ingenio en algo te hace ingeniero, casi toda tarea requiere algun tipo de ingenio, el ingenio es pienso nomas, a menos que solo ejecutes procedimientos de un manual sin pensar.


    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    A mi me gustaria erradicar el concepto de seguridad de la faz de la tierra. Porque es un rubro que da rienda suelta a que los desarrolladores/SRE/sysadmin/lo que sea sean unos pelotudos que hacen cualquier cagada justificando "no se nada de seguridad". Si le pones un 5% mas de tiempo a tus implementaciones pensando en la seguridad, no habria problemas de seguridad en el mundo. Pero no es mala eleccion. Hay mucho mercado.
    Qué insegurito que sos y qué disparate lo que dijiste, porque justamente el que esté creciendo es lo que está generando una consciencia que antes era casi inexistente, al contrario, subestimas seguridad como si fuera algo que dedicandole un ratito mas ya reemplazas a un experto que te puede ofrecer otras cosas, es obvio que a todo profesional de sistemas que se precie debería tenerlo en mente, pero seguridad como rubro es otra cosa y no vas a comparar la complejidad ni la escala.


    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Ahi estas confundiendo devuelta administracion de sistemas con infra. Infra es hardware. Punto. Es mas perfil electronica incluso que sistemas, IT o informatica.
    No estoy confundiendo nada atrevido, mas confundis vos que usas la palabra ingeniero tan sueltamente, lo lamento si te frustró la facultad o no te gustó. El 90% de los trabajos de "Infraestructura" en los avisos son sysadmin mezclado con un poco de hardware, sino ya piden técnico en redes o Telecom, no voy a ir a la estricta definición ni me interesa, por ahí tenes razon, pero sabes de lo que estoy hablando igual.

    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Son los mas complicados y abstractos. Y no es por menospreciar, pero en esos temas la experiencia es vital.
    Estoy conforme con mi experiencia, son casi 7 años y mas o menos siempre hice lo que quize. No preciso compararla con la tuya.


    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    El tema que ahi la mayoria que conozco es asi. Y estuve muuuuuuchos años en sistemas y conoci muchos. Y los que conocen un sysadmin tambien lo describen asi en su mayoria. Y si te fijas en /sysadmin en Reddit tambien.
    La bandera es "ahh no, yo de codigo no se nada, no me dedico, pedile a un programador", muchos incluso les pedis que se fijen un log con un grep, y donde el log sea un error_log de apache ya te tiran "eso lo genera una aplicacion, que lo mire un desarrollador, yo no se nada". Ni hablar que las historias de vida la mayoria son que estudiando la pasaron mal con codigo, le pegaron un poco con Linux y ahi arrancaron.

    Ahora por suerte en el laburo el equipo hay gente que encara con codigo, y tenemos un desarrollador inlcuso que tambien le pegaba en sysadmin y encara mucho. Pero me acuerdo tener gente que le pedias un script de bash o de python para automatizar algo, y mamita, no lo entendia nadie. 800 lineas que de pedo tenian indentancion, variables con nombres de mierda (DIR_FIN, DIR_INI, PRCSS_DST), sin funciones, todo de corrido. Es la normal del sysadmin estandar porque "si no te gusta pedile a un programador, yo soy sysadmin no desarrollador". Ni hablar que donde le hagas algo complejo no lo tocaban salvo que le digas la linea exacta, no sabian seguir el flujo de un codigo donde tenga funciones y este en 5 archivos separado.
    Y yo que se, a mi no me interesa mucho el código a nivel de aplicación, prefiero trabajar con otras cosas, pero tampoco es que le tenga miedo, hice desarrollo un tiempito, tuvo lo suyo arreglar bugs, agregar funcionalidad y hacerlo todo prolijito con test unitarios como corresponde en un framework complicado y muy flexible (era Magento), y me aburrió igual trabajar en apps, si puedo evitarlo lo evito, por eso corté la carrera en desarrollo.

    También siempre evité cualquier puesto de sysadmin que resultara básico (excepto cuando buscaba el primer laburo, buscaba Soporte Nivel 1, terminó saliendo desarrollo casi sin querer y no en algo fácil, la sufrí pero me la banqué mas de 2 años) y trato de no agarrarme del estigma del sysadmin mediocre que quiere hacer lo menos posible, estuvo bueno trabajar para un proveedor con gran enfoque en seguridad (incluso tenía un equipo dedicado a eso para proyectos que lo precisan, muy despegados) y ver ciertas cosas de cerca como estan buenas y el impacto que tienen, ahora estoy mas enfocado a producto y la naturaleza cambia un poco porque me dedico a un stack en particular, pero se que a los 2 años como mucho me aburrí y voy a querer ir para algun lado a ver qué me copa, evidentemente yo lo veo un poco de otra manera al trabajo.

  12. #12
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    A ver amor, mirá que le pongo buena voluntad, pero bueno ahí vamos.
    Se pica!



    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Todo lo que planteé es válido como mínimo como alternativa hasta que demuestres lo contrario, y no lo has hecho demasiado, y de qué títulos me voy a jactar si no tengo ninguno, es como que te quedas sin argumentos a lo que digo y sacas una transversal que no tiene nada que ver para ver sí podes desvalidar a la fuerza.
    No hable ni de tus titulos ni de los mios, no entendi. Lo que planteas valido como alternativa... yo que se, si se puede evitar mejor.




    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Sabés a qué va, basta de boludear porque para algo escribo bien, quedó mas que claro que iba por el "Desde antes que vos pienses estudiar eso siquiera.", lo cual es un comentario infunado, arrogante y sin signficado real.

    Si no pica no tiene gusto papá.




    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Bueno por ahí vos preferís aislar, pero esto es por comentarios tuyos en otros threads tipo "redes me parte del embole" y ya sabes con qué tono, no lo voy a ir a buscar ni me interesa hacerlo.
    No es nada raro. Siempre me partió del embole la parte de networking. Desde los 18/19. No se que tiene de malo decir que algo me embola. Ahora, como te dije, me embola, pero es algo que es necesario, no como antes porque hoy en dia es mas lado del proveedor ya que tiende a ser todo virtual, pero siempre va a ser necesario.




    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    No hay un solo set de buenas prácticas, sí hay ideales para cada situación, pero a veces me resulta mas eficiente correr unas cosas a mano en 2 servidores en 3 minutos antes que automatizar por el afan de hacerlo y perder mas tiempo en verdad, quedate tranquilo amor que si tengo 20 maquinas nomas ya no voy a ir una por una, sos muy inseguro vos.
    No hay uno solo, pero hacer a lo pampa con intuicion y "lo que me parece practico" no esta en ninguna de ellas. La gente trabaja en equipo y para eso estan los estandares, metodologias y filosofias.



    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    No querido, el que falta el respeto sos vos, yo trabajo con analistas, con desarrolladores, y ocupo 2 o 3 roles con cierta relación mas directa entre ellos. Y no está mal ser el que toca un poco de todo tampoco, si el tamaño del negocio lo permite, y si es demasiado, se contrataran especialistas y se arma otra estructura, sos rígido porque pensas que si no se aplica la estrucutra ideal de tu lugar en todos lados es porque son unos giles. Experto en todo nadie puede ser, pero como el señor no se siente cómodo con mas de dos cosas ya viene a imponerlo como verdad.. emm... es al pedo discutirlo igual.
    El dia que no te den los tiempos, quieras salir de licencia, o (no es que te desee mal, por las dudas) te pase algo y estes de licencia medica 3 meses, ahi se van a dar cuenta porque no esta bueno tener una persona con 3 o 4 roles fulltime.




    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Pero loco se cae de maduro eso, tranquilo que cuando tenga que manejar 150 proyectos voy a emplear las metodologías que sirvan mas, lo triste es que te creas mas que alguien que no maneja mas de 2 proyectos a la vez, a mí por ahora eso de manejar grandes escalas no me interesa y es solo un caso, ¿te ofende que me dedique da lleno a pocos proyectos y no precise esa forma de trabajar? Es ineficiente en algunos casos, en otros casos la eficiencia no varía mucho, es simplemente metodología de syadmin que cumple bien para el caso, yo disfruto mas de trabajar de lleno en no mas de 2 o 3 proyectos a la vez y estar desmenuzando un mysql con 10mil bases a ver como puedo optimizar consultas y performance del motor, y vos dirás que ineficiente para eso es el DBA, pero elijo hacerlo yo porque tengo el tiempo, me gusta ese perfil y en lugar X lo precisan, ¿cuál es el problema? No salís de los casos que te sirven a vos y te cerrás.
    Y... el especialista en un area por algo lo es. Por algo vos y yo no somos DBA. Es divertido meter mano de todo un poco, a mi me gusta hacerlo. Y en algunas partes del laburo tambien tengo que hacerlo. Pero esta lejos de ser lo mas eficiente



    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    No es la pastilla de la FING, "Ingeniero" es un título protegido te guste o no, y no es un capricho, está mal que digas que sos uno, eso sí es una falta de respeto al que sí lo es, un programador no es un "Software o Web Engineer", y un DevOps tampoco, que hagas trabajos que impliquen algun tipo de ingeniería no te hace ingeniero, es muy de arrogante decir que porque aplicas el ingenio en algo te hace ingeniero, casi toda tarea requiere algun tipo de ingenio, el ingenio es pienso nomas, a menos que solo ejecutes procedimientos de un manual sin pensar.
    No quiero carpetear, pero tengo certificaciones de DevOps Engineer de Azure y AWS. Por las deudas.




    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Qué insegurito que sos y qué disparate lo que dijiste, porque justamente el que esté creciendo es lo que está generando una consciencia que antes era casi inexistente, al contrario, subestimas seguridad como si fuera algo que dedicandole un ratito mas ya reemplazas a un experto que te puede ofrecer otras cosas, es obvio que a todo profesional de sistemas que se precie debería tenerlo en mente, pero seguridad como rubro es otra cosa y no vas a comparar la complejidad ni la escala.
    No me referia a 5% con dedicarle un ratito. Pero si antes de pushear tu codigo a Github te aseguras de sanitizar los inputs, corroborar maximo de caracteres, que es basico, si el que toca la base de datos no deja GRANT ALL por todos lados, y el sysadmin se toma la molestia de configurar iptables, tener politicas de rotacion de passwords, usar keys ssh, minimizas un monton.



    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    No estoy confundiendo nada atrevido, mas confundis vos que usas la palabra ingeniero tan sueltamente, lo lamento si te frustró la facultad o no te gustó. El 90% de los trabajos de "Infraestructura" en los avisos son sysadmin mezclado con un poco de hardware, sino ya piden técnico en redes o Telecom, no voy a ir a la estricta definición ni me interesa, por ahí tenes razon, pero sabes de lo que estoy hablando igual.
    La verdad no se. Y en empresas chicas/medianas si, pero hasta en el estado que es lo mas desprolijo tienen 100% separado sysadmins de infra.



    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Estoy conforme con mi experiencia, son casi 7 años y mas o menos siempre hice lo que quize. No preciso compararla con la tuya.
    Ta bien. Lo que te puedo decir es que yo veia mas o menos el mundo como vos cuando tenia esa experiencia.




    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Y yo que se, a mi no me interesa mucho el código a nivel de aplicación, prefiero trabajar con otras cosas, pero tampoco es que le tenga miedo, hice desarrollo un tiempito, tuvo lo suyo arreglar bugs, agregar funcionalidad y hacerlo todo prolijito con test unitarios como corresponde en un framework complicado y muy flexible (era Magento), y me aburrió igual trabajar en apps, si puedo evitarlo lo evito, por eso corté la carrera en desarrollo.
    Ni pretendo que te interese. A mi el desarrollo de aplicaciones transaccionales contra una DB me embolan tambien, por eso por mas que le metia a desarrollo me dedique mucho tiempo a sysadmin. Siempre me llamo mas los protocolos y estandares de autenticacion, el desarrollo de videojuegos y desarrollo de herramientas propias para cosas cotidianas.

    Lo unico que pretendo es que si vas a tocar codigo que no sea un desastre con la excusa de "no soy dev, soy sysadmin".

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    También siempre evité cualquier puesto de sysadmin que resultara básico (excepto cuando buscaba el primer laburo, buscaba Soporte Nivel 1, terminó saliendo desarrollo casi sin querer y no en algo fácil, la sufrí pero me la banqué mas de 2 años) y trato de no agarrarme del estigma del sysadmin mediocre que quiere hacer lo menos posible, estuvo bueno trabajar para un proveedor con gran enfoque en seguridad (incluso tenía un equipo dedicado a eso para proyectos que lo precisan, muy despegados) y ver ciertas cosas de cerca como estan buenas y el impacto que tienen, ahora estoy mas enfocado a producto y la naturaleza cambia un poco porque me dedico a un stack en particular, pero se que a los 2 años como mucho me aburrí y voy a querer ir para algun lado a ver qué me copa, evidentemente yo lo veo un poco de otra manera al trabajo.

    Me parece perfecto y te apoyo. Sobretodo los giles con la cabeza de "si algo funciona no lo toques" y terminas con un servicio Legacy sin soporte y que tenes que actualizar de golpe 5 versiones.
    Última edición por Master of the Wind; 23-10-2022 a las 12:18 PM
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

  13. #13
    Avatar de BloodElf
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Azeroth
    Edad
    28
    Steam
    gascavaz
    Origin
    BloodyElfy
    Mensajes
    4,528
    Cita Iniciado por Thug Unicorn Ver mensaje
    Bueno, lo del título, alguno por aca es bicho de hacerse homelab en su casa para tener servicios self hosted, aprender tecnologías nuevas u otras motivaciones?

    Estaría bueno que si hay gente en esa, poder compartir un poco lo que hacemos, sobre todo por la lluvia de ideas que se genera y lo que se aprende.

    Yo levanto mis servicios con docker compose (ahora aprendiendo kubernetes para empezar a usarlo, hasta ahora tengo cluster armado con workers pero no he incursionado mucho en el despliegue de aplicaciones y bases en sí.) virtualizo con Proxmox y utilizo almacenamiento compartido para los datos de los volúmenes e info relevante.
    Si hay gente colgada con esto por estos lares, desarrollo bien los servicios que tengo y el hardware, rack, etc.

    Dejo link de reddit donde hay info interesante: https://www.reddit.com/r/selfhosted/

    Salute!
    @Gbolso quizas?

    (ignorar el offtopic) :eyes:

  14. #14
    Avatar de Gbolso
    Fecha de ingreso
    Dec 2014
    Edad
    33
    Mensajes
    773
    Cita Iniciado por BloodElf Ver mensaje
    @Gbolso quizas?

    (ignorar el offtopic) :eyes:
    Yo la verdad que de homelab tengo poca cosa.
    Tengo 1 "server" (i5 6th gen, 48GB ram) y un Synology NAS. El server tiene esxi con un Ubuntu, Windows 10 (plex server + VPN client + Qbitorrent) y EVE-NG para emular redes.

  15. #15
    Avatar de Ryuug4
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Despojo u oficial
    Mensajes
    4,451
    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    No quiero carpetear, pero tengo certificaciones de DevOps Engineer de Azure y AWS. Por las deudas.
    Bueno no tengo mucho para acotar, fue un rico multiquote.

    Lo que sí en esto siempre voy a pensar de otra forma, para mí que una certificación diga que sos Ingeniero no te hace uno, sino mas bien te hace un especialista en X, o sea, puede que seas un 'DevOps Engineer' certificado, y está buenísimo, no cualquiera, pero un Ingeniero es otra cosa y siempre me va a parecer mal que se use para otra cosa que no sea el título de grado.

    Tampoco me parece necesario, si yo hago laburo de Ingeniero y no tengo el título, no me siento menos que el que hace lo mismo y sí lo tiene ni necesito autoasigname un título, no se si es un tema de ego o que (en general digo, no por vos), pero no puedo no verlo así, por una cuestión de orden por sobre todo.

  16. #16
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje

    Tampoco me parece necesario, si yo hago laburo de Ingeniero y no tengo el título, no me siento menos que el que hace lo mismo y sí lo tiene ni necesito autoasigname un título, no se si es un tema de ego o que (en general digo, no por vos), pero no puedo no verlo así, por una cuestión de orden por sobre todo.

    Ahi estamos de acuerdo. Yo hasta el año pasado no tenia nada. Solo que el mercado laboral es una puta barata de boulevard con eso. Desde que saque las certificaciones me llegan a diario ofertas por LinkedIn, y meta proyectos freelance que ni en pedo iba a meter sin eso.
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •