User Tag List

Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 67

Tema: CNC casero . Fabricación de una mesa de 2.5 ejes

  1. #1
    Avatar de ElHormiGa
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Palma de Mallorca - España
    Mensajes
    336

    CNC casero . Fabricación de una mesa de 2.5 ejes

    Hola a todos ... ya saben porque ando medio ocupado este ultimo tiempo, saben ya de sobra que hago mis logos , sean de lo que sean , tanto para pc o bajo pedido, asi que me decidí a fabricarme una CNC sencilla y lo más economica posible , pero que sea funcional.

    Fotos del proceso no hay (jajaja) ya que aun no la he terminado y aun estoy esperando piezas , pero en algun momento tenia que empezar este post.

    Para los que no sepan lo que es una CNC ,basicamente es controlar motores paso a paso en sus 3 ejes (x,Y,z) por medio del ordenador , utilizando en mi caso al arduino para que haga de intermediario entre los drivers de los motores y el propio ordenador , que le manda las coordenadas a los tres ejes.

    Los materiales , a groso modo son los siguientes:
    Varilla roscada M8 y sus tuercas

    Madera de MDF , para la fabricación de la estructura de los 3 ejes

    Un arduino , en mi caso el uno rev3

    Motores paso a paso... los cuales no hubo forma de conseguir en impresoras viejas ,ya no hay por estos lados jajjaja

    Los drivers para los motores, unos Pololu A4988 , estos son los encargados de manejar al motor , darle de comer (12V) y no reventar las bobinas de los motores PAP

    Sobre el programa para manejar la CNC , este se hace desde linuz , yo , actualmente estoy usando ubuntu en una maquina virtual , y realmente sin problemas , hay muchos que dicen que no se puede que es mejor hacerlo en un disco aparte y bla bla bla , pero de momento va todo genial.

    Utilizo un programa llamado Txapucnc y funciona con vectores , por lo que hay que tener programas para generar vectores y a su vez , pasarlo a Gcode , que es en realidad con lo que trabaja el Txapu cnc, (es realmente facil empezar.... y perderse jajaja)

    de momento estoy a la espera de unos rodillos de bolas para el eje Y , los cuales tienen pinta de tardar otro mes mas..

    voy a ir poniendo algunas fotos poco a poco y tambien a modo de guia para quien quiera hacerse con una , de momento voy por los 100€ aproximadamente. Estoy seguro que con un poco de reciclaje se podria bajar el precio del cnc .

    Lo que es peor de llevar es linux , sobretodo a nivel de instalacion de librerias y componentes que lleva el programita de txapucnc.

    PD : ! me olvidaba de lo principal, estoy estudiando la posibilidad de tener dos cosas a la vez o que mas bien sirva para dos cosas , una es una fresadora , que de momento no se mueve; Pero a su vez , estoy mirando para colocarle un laser quemador , en esta parte si alguien me puede echar una mano ya que encuentro poca info (y mis ``amados´´ proveedores chinos no quieren contarme na) mi pregunta es la siguiente :

    Se que para que un laser normal queme (normal... 200mW) hay que ponerle un ``colimador´´, pero ... ¿que colimador? ya que todos los que veo , son para que los rayos se alineen en un sentido , pero no que se concentren en un punto especifico y se concentren en ese punto.. ¿se pone al reves?

    si algun entendido en optica me echa un cable se lo agradezco.

    Seguiremos informando!

  2. #2
    No lei todo, pero lei bastante
    Tengo un amigo que está con un proyecto igual, si querés le paso tu contacto, en una de esas se pueden ayudar mutuamente.

    Saludos.
    Soon

  3. #3
    Avatar de xHomer
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    34
    Steam
    xHomer
    Origin
    xHomerUy
    Mensajes
    851
    Andaba con ganas de pegar un arduino y hacer alguna cosa. Cuando arranques mostra fotos y codigo a ver como va eso del cnc.

  4. #4
    Avatar de ElHormiGa
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Palma de Mallorca - España
    Mensajes
    336
    ¡M! si querés decile que se pase por este hilo y no lo dejamos a modo de privado porque justamente lo que quiero es ayudar a quien quiera hacerse una o esté estancado en algun punto especifico. A me me costó horrores con linux , porque hay que seguir unos pasos especificos e instalaciones igual de especificas si no NO FUNCIONA.

    Cabe decir y destacar que hay un programa para windows, sobre la plataforma de arduino , cargando sketchs especifico para el programa ... luego dejo los links

    Algunas fotos , que se que no vamos a ningun sitio sin ellas jajaja

    primero la electronica :



    En la foto se ven los elementos primordiales del proyecto , fuente de PC viejita (15A en la linea de 12v) motores PAP , y en la parte central tenemos 3 chip A4988 de pololu un ventilador y el arduino uno


    vista mejorada de un pololu

    Arduino uno



    vista del montaje y conección entre arduino - chips pololu y las salidas hacia los motores .

  5. #5
    Avatar de ElHormiGa
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Palma de Mallorca - España
    Mensajes
    336
    Ahora pasamos a lo que mas o menos se puede hacer de la forma que mas convenga y sobretodo el tamaño , ya que cambiando los motores , se pueden hacer de un metro cuadrado de superficie ``trabajable´´

    hay mil modelos en internet , arrancó siendo una cosa , y terminó en que era mas facil hacer mover la base que todo el conjunto , por peso y por la construccion de la misma , de seguro que si seguia con la idea de hacer mover el eje Z e Y juntos , perderia pasos, asi que me decidí a hacerlos independientes , y que el eje X esté anclado a los laterales.

    El eje Y no está ya que me faltan las piezas que facilitan el movimiento , tengo las barras pero no el resto ... asi que toca esperar.

    Como se ve en las fotos anteriores , tengo dos ejes ( X & Z ) yá trabajando .

    Vista general de la maquina




    parte trasera
    El eje X se mueve de Izquierda a Derecha utilizando 3 ruedas apoyadas sobre dos varillas roscadas , dos superiores y una inferior


    union del eje X al cabezal del eje Z ,un tubo de metal , y dentro hay una tuerca M8 pegada a el mismo.


    vista central



    Tengo la intención de no solamente ponerle un minitorno del cual ya tengo la base para ello , si no un laser para hacer grabados , he comprado uno a ver que tal sale , tiene un colimador con el cual poder enfocar el laser. Este no llega hasta dento de un mes al menos jajaja

    luego sigo con el tema de vectores y codigos G , como pasar de un dibujo a un codigo G y esas otras cosas mas interesantes.

    saludos
    Última edición por ElHormiGa; 06-01-2014 a las 06:23 PM

  6. #6
    Administrador Avatar de dDaunloz
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    XXX - Shangriland
    Steam
    dDaunloz
    Origin
    dDaunloz
    Mensajes
    11,626
    que laburito hormiga!

    ta tremendo.. y lo bien que te va a venir cuando la termines

    i7 9700k @ Cooler Master Masterliquid Lite 240 | ASRock z390m-itx/ac | Gigabyte RTX 2070
    2x16GB Corsair Vengeance LPX 3600MHz | Samsung 840 Evo 1 TB + 860 Evo 1TB
    Cougar QBX + Corsar SF600 | Acer XG270HU + Samsung s23B300b x2
    Samsung Galaxy S10 + Skullcandy Ink'd Wireless
    Samsung RT38F | Samsung MC28H

  7. #7
    Ya linkeé a mi amigo, si le pinta pasará a postear

    Saludos.
    Soon

  8. #8
    muy bueno te esta quedando, una consultita donde conseguiste la varilla roscada M8??? gracias

  9. #9
    Avatar de ElHormiGa
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Palma de Mallorca - España
    Mensajes
    336
    toy lejos ... pero seguramente que en cualquier sitio tipo ferreteria industrial puedas conseguirla.Se suelen usar para anclajes de techos colgantes o tambien maquinaria que pese y que valla anclada a techos o similares.

    Para el avance de la maquina , puedes usar cualquier tipo de varilla roscada , sea M8 o M10 , (inclusive M6) pero es necesario modificar los parametros de avance del sketch . (200 pasos en el motor PAP hacen una vuelta completa de la varilla , osea avanzar 1 mm)

  10. #10
    Avatar de ElHormiGa
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Palma de Mallorca - España
    Mensajes
    336
    mas avances ... tengo algunos inconvenientes de todo tipo , desde los putos ejes hasta en el movimiento , pero poco a poco se van solucionando. Por ejemplo, que la varilla tiene que girar , pero la distancia entre la varilla y el motor no puede moverse, y esto me traia de cabeza porque estaba perdiendo pasos en los motores..

    La union entre los motores y las varillas se hace con un adaptador ,pero que no es fijo , ya que necesitamos algo que se adapte a que no esté todo perfectamente recto, con esto tenemos que la varilla también se mueva y pierda exactitud.

    la union se hace con esto:


    así que , con la ayuda de los rodamientos pegados y unos tornillos bien apretados podemos hacer que nada se mueva.. pero tenemos 3 ejes lpmklp! , me tomó 2 semanas saber por donde perdia pasos... en fin.

    El laser a llegado , 200mW de megapotencia (jajaja) capaz de perforar , encender cerillas , quemar corcho , goma eva , cartulina y cartón negro .Al contrachapado ni lo toca , al aglomerado lo quema y al mdf también..

    Decir que el laser lleva un colimador , que no es mas que una lente que concentra toda la potencia del laser en un punto , la cual se puede regular si abrimos mas o menos la distancia focal del laser. Es facil , yá aprendi algo mas...



    unos test sinteticos... (primeras pruebas)

    una camara .. a nivel de 1cm x 1cm



    letras y corte sobre goma eva



    NO LO MUEVAAS NOOOOOO ....pero la puta madre...





    fallos en el eje Y






    Lo de utilizar el laser es provisional , ya que prefiero utilizarlo de momento para los test , el torno de momento lo tengo aparcado hasta no corregir todos los errores que encuentre que, lamentablemente de momento son muchos, pero es lo que tiene.

    He visto algunos con guias de cajon.. y la union entre la varilla con gomas y tal... esas estoy muy convencido que no funcionan. NO dan resultado.

    y un videillo de unos segundos , porque la verdad , es como ver madurar un membrillo, no es para nada veloz la maquina jajajaja.


    saludos

  11. #11
    Baneado
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Desubicado
    Steam
    Desestimado
    Origin
    Desoriginado
    Xfire
    Desxfjsrado
    Xbox Live
    Equisbocado.
    Mensajes
    2,041
    A ver si entendí... Estás usando Arduino para interfasear con el PC?

    El software que ponés en el PC es algo de/para Arduino o es software de CNC?

    ¿Qué costo tiene el Arduino?

  12. #12
    Avatar de ElHormiGa
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Palma de Mallorca - España
    Mensajes
    336
    si , al arduino le cargás un scketch que es el encargado de decirle a los drivers de los motores que tienen que hacer , o mas bien cuantos pasos tienen que moverse para llegar a un punto determinado, y también si es a derecha o izquierda. Los drivers se controlan por 3 pines , reset , direction y step.

    El reset es para cuando llega al punto, deja de contar pasos. El direction es para saber si es a derecha o izquierda y el step para la cantidad de pasos (basicamente)

    el Scketch es una mezcla de varias maquinas, basicamente se creó para controlar la reprap
    Spoiler: 



    la reprap es una impresora 3d , pero desfasada ya , porque hay otras que se pueden autorreplicar muuuuchas de sus piezas , es 3d y se necesitan 5 motores PAP

    se ha adaptado parte del soft del arduino para poder controlar una cnc, pero basicamente son lo mismo.
    El soft del pc es el que se encarga de enviar el codigo G al arduino para que este , por medio del scketch haga funcionar los motores. Es un programa que corre en linux (txapucnc), hasta ahora sin problemas desde una maquina virtual .

    Hay programas que estan en fase beta para correrlos sobre windows, pero tan beta que de momento no puedo hacerlos funcionar pero parece que poco a poco saldrán funcionando bien, hay comunidad;Asi mismo si te pones a pensar , podés hacer una mesa de metro por metro , cambiás los drivers y pones unos motores NEMA 23 , una cortadora de plasma y podes hacer lo que quieras sobre metal... Esa es la ventaja.

    El coste del arduino fué de 10 € con cable usb y envio incluido.. es un arduino UNO version R3.

    saludos

  13. #13
    Moderador Global Avatar de Turco
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Por ahí
    Steam
    Buldogui
    Origin
    Buldogui
    Xfire
    ainhara
    Mensajes
    4,795
    simplemente espectacular, congratz por el proyecto hormiga espero verlo terminado y trabajando!!
    i7 14700f // 32gb Kingston Fury 3600mhz // 4tb m2 corsair MP600 PRO NH// Gigabyte Aorus B760i // Corsair 2000D // Gigabyte Waterforce 360 // Corsair SFX-L 850w // MSI 4080 Super Ventus X3 // Mouse, teclado, auris y moni reeeeee locos.

  14. #14
    Avatar de erededos
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    62
    Mensajes
    5,603
    Querido Hormiga, TANTO tiempo amigo...

    Nah, una CNC CASERO!!!
    La verdad, lo tuyo raya la locura simplemente alucinante... y lo hiciste!!!!

    Loco, ya sobrepasaste ampliamente la etapa de modder con este proyecto...

  15. #15
    Baneado
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Desubicado
    Steam
    Desestimado
    Origin
    Desoriginado
    Xfire
    Desxfjsrado
    Xbox Live
    Equisbocado.
    Mensajes
    2,041
    Erededos, acá a quien alcahuetea se lo banea de por vida. Por favor, tenga compostura.












    Si quiere le muestro el mío...

  16. #16
    Avatar de ElHormiGa
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Palma de Mallorca - España
    Mensajes
    336
    PORFIN llegaste loco , hace meses que te estoy esperando jajaja, pasá y tomá asiento.

    lo del CNC está en muuuchas pruebas , tengo problemas de todo tipo , pero de a poco los vamos solventando , lo de usar el laser es solo para sacarle todo lo malo sin hacer mucho ruido


    ESE EREEEEEDEDOS !!!! eeaeaeaeaeeaeaea

  17. #17
    Baneado
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Desubicado
    Steam
    Desestimado
    Origin
    Desoriginado
    Xfire
    Desxfjsrado
    Xbox Live
    Equisbocado.
    Mensajes
    2,041
    Contá que carancho es lo que te viene aquejando a ver qué ruidos tiene esa máquina.

  18. #18
    Avatar de erededos
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    62
    Mensajes
    5,603
    Cita Iniciado por Xcalibur Ver mensaje
    Erededos, acá a quien alcahuetea se lo banea de por vida. Por favor, tenga compostura.
    Mal, yo, pense que estaba en LanParty...

  19. #19
    Avatar de erededos
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    62
    Mensajes
    5,603
    Cita Iniciado por ElHormiGa Ver mensaje
    lo de usar el laser
    Para, para...

    LASER?

    Vos estas hablando en serio...?
    Bueno, ahora si, me dejaste asombrado en serio...

  20. #20
    Moderador Global Avatar de Thalios
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Ubicación
    Valencia, España
    Steam
    Baldonacho
    Origin
    Thalios_uy
    PSN
    Thalios_uy
    Mensajes
    6,041
    nah... si lp esta caido hace 3 dias...
    No tengo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Un uruguayo hace un Pong en una mesa gigante
    Por Varilla en el foro Retrogaming & Emulación
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 10-06-2016, 07:47 PM
  2. Sistema de Vigilancia Casero ¿?
    Por Stutzpunkt en el foro Offtopic
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 09-07-2014, 10:27 PM
  3. Creacion de un Server Cloud casero...
    Por erededos en el foro Hardware
    Respuestas: 96
    Último mensaje: 02-07-2014, 03:04 PM
  4. Pizza Hut muestra una mesa digital para ordenar
    Por Rhapsody en el foro Programas y Sistemas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07-03-2014, 09:43 PM
  5. PS4 Vs XBox One en costos de fabricación.
    Por Kergen en el foro Consolas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26-11-2013, 07:58 PM

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •